• Nenhum resultado encontrado

Implementation of soil cartography of the Euro-region of Alentejo – Extremadura Centro (IDE-OTALEX-C)

Implementation of soil cartography of the Euro-region of Alentejo –

Extremadura- Centro (IDE-OTALEX-C)

Cabezas, José 1; Fernández, Luis 1; Ramírez, Beatriz 1; Jiménez, Alberto 1; Mendes, Paula 2; Pinto-Gomes, Carlos 2; Vila-Viçosa, Carlos 2; Batista, Teresa 3

1 Grupo Análisis de Recursos Ambientales (ARAM). Universidad de Extremadura, España, jocafer@unex.es 2 Departamento de Paisagem, Ambiente e Ordenamento / Instituto de CiênciasAgrárias e AmbientaisMediterrânicas (ICAAM).

Universidad de Évora, Portugal, paulabm@uevora.pt

3 Comunidade Intermunicipal do Alentejo Central (CIMAC), Portugal, tbatista@cimac.pt

Resumen

La Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE) se ubica en el suroeste de la península Ibérica con una extensión de 92.532Km2. Diversos organismos nacionales y regionales del Alentejo (Portugal), Centro y

Extremadura (España) han venido desarrollando una serie de proyectos bajo la financiación europea de los pro- gramas INTERREG. Entre ellos el Proyecto “Observatorio Territorial Alentejo-Extremadura-Centro” (OTALEX C) se desarrolla en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-OTALEX C) de aplicación transfronteriza cuya área de actuación coincide con EUROACE. Entre los trabajos llevados a caboha sido la elaboración de una car- tografía edáfica que permitirá obtener una visión general de las características del suelo en EUROACE.

Palabras Clave: EUROACE, Análisis espacial, Paisaje, Factores ambientales, Gestión territorial, Edafodiversidad

Abstract

The EuroregionAlentejo-Centro-Extremadura (EUROACE) is located in the southwest of the Iberian Peninsula with an area of 92.532Km2. A large number of national and regional organizations of Alentejo - Centro (Portugal)

and Extremadura (Spain), have been developed several projects under the European funding of INTERREG program. Including the OTALEX C project “Territorial Observatory of Alentejo-Extremadura-Centro”. The project is developed in a Spatial Data Infrastructure (SDI-OTALEX C), by a cross-border cooperation (CBC), which action area matches EUROACE. In this regard, a soil mapping which will allow an overview of the soil characteristics in EUROACE, has been developed.

46 Introducción

Desde hace algo más de una década, los proyectos INTERREG han contribuido al desarrollo de la cooperación entre regiones de la Unión Europea. Uno de los objetivos del proyecto OTALEX C (Observatorio Terri- torial Alentejo-Extremadura-Centro), que coincide con la Eurorregión Alentejo-Centro- Extremadura (EUROACE), es la elabora- ción de cartografía de suelos que refleje la distribución espacial de distintos parámetros edáficosy su correspondiente banco de da- tos. Con anterioridad a los estudios de OTALEX C otros proyectosINTERREG (COOSIG, 1997-2000; PLANEXAL, 2003- 2005; GEOALEX 2004-2006 y OTALEX, 2008-2010) han contribuido a conocer, anali- zar cruzar, y armonizardatos procedentes de la zona de estudio. Dicha informaciónha ser- vido como base paragenerar la Infraestructu- ra de Datos Espaciales (IDE) OTALEX C. El concepto de calidad del suelo definido como “capacidad de un tipo específico de suelo para funcionar dentro de los límites de ecosistemas naturales o manejados, en el sostenimiento de la productividad vegetal y animal, en el mantenimiento o mejora de la calidad del aire y del agua y en el soporte de la salud humana y el hábitat” (SSSA 1995, KARLEN & ANDREWS 2000) es un paradigma científico surgido a partir de los años 90, junto a modelos más holísticos del suelo y el reconocimiento de su multifuncio- nalidad (BLUM 2002), que ha llevado a un cambio de perspectiva en la evaluación de la edafosfera, desde la productivista a la ambientalista (RECATALÁ & SÁNCHEZ 2002).

Han sido numerosos los parámetros edáfi- cos que se han propuesto como indicadores de la calidad del suelo y se han desarrollado también varios índices para evaluar esta calidad (FERNÁNDEZ POZO et al., 2002). Algunos parámetros indicadores de calidad del suelo utilizados, en general en combina- ción, son los siguientes: pH, COS, N total, P, K, Ca y Mg, pedregosidad, profundidad efectiva, granulometría, capacidad de reten- ción a capacidad de campo y agua útil. Se han utilizado estos parámetros paratener una visión general de la calidad de los sue- los de OTALEX-C y poder cumplir con uno de los objetivos propuestos: la elaboración

de cartografía que refleje la distribución es- pacial de indicadores. Además permite ana- lizar el territorio desde una visión transfron- teriza cuya aplicación, como herramienta de gestión, orientará en la toma de decisiones a las instituciones locales y regionales. Finalmente, toda la información obtenida se incorpora en el geoportal OTALEX-C, el cual presenta una interfaz trilingüe en espa- ñol, portugués e inglés, pudiéndo ser con- sultado a través de un navegador. (Figura 1). Este geoportal incluye un visor normali- zado con Servicio Web de Mapas, un No- menclátor, un Catálogo de Metadatos y Pu- blicaciones, dando origen todo ello a una IDE de aplicación transfronteriza. Esta IDE incluye en su estructura datos, servicios, metodologías, normas, estándares y acuer- dos con los que es posible visualizar, su- perponer, consultar y analizar la Información Geográfica del territoriosegún una serie de normalizaciones definidas por productores de datos y servicios geográficos (RODRÍ- GUEZet al. 2006; BATISTA et al. 2013).

Figura 1. Página de inicio del Geoportal OTALEX C (cap-

tura de pantalla).

Material y métodos

Los trabajos realizados para la elaboración de la cartografía digital detallada de la distri- bución de las principales unidades cartográ- ficas de parámetros edáficos OTALEX-C, con su correspondiente base de datos, se centraron inicialmente en la recopilación de antecedentes y material de base: Geología (Mapas geológicos de Extremadura y Por- tugal); Vegetación-Usos del Suelo (Corine- LandCover 2006, CLC); Ortofotos y carto- grafía digital;Relieve (Modelo Digital del Terreno, MDT).

A continuación se hizouna reclasificación temáticade los parámetros preexistentes. Las clases geológicas establecidas son 7 (terrenos aluviales y coluviales, calizas, cuarcitas, dunas, granitos, pizarras y rocas plutónicas e ígneas). Tomando como refe- rencia el CLC se establecieron10 clases de vegetación (dehesa, coníferas, humedales, matorral, otros bosques, prados y pastiza- les, secano, regadío, otros cultivos y vege- tación costera). En cuanto al relieve, y te- niendo en cuenta la “Guía para la descrip- ción de suelos” (FAO 2009), el MDT se agrupó en 6 clases:Llano (0-2%), ligeramen- te inclinado (2-5%), inclinado (5-10%), fuer- temente inclinado (10-15%), moderadamen- te escarpado (15-30%) y escarpado (>30%). Utilizando un Sistema de Información Geo- gráfica se combinaron los mapas de geolo- gía, vegetación y el MDT para elaborar car- tografía edáfica de base (SANCHEZ et al. 2002) generarándose mapas a escala se- midetallada de parámetros edáficos y de suelos.

La fotointerpretación de las ortofotos se realizó mediante el método fisiográfico (Fi- gura 2.) para diseñar y planificar la prospec- ción de campo.

Figura 2. Fotointerpretación del muestreo de campo.

Los análisis que se llevaron a cabo durante el muestreo en campo fueron: Resistencia a la penetración, densidad aparente, uso del suelo, rocosidad, pedregosidad, erosión, estructura e inventario de vegetación. En el laboratorio se procesaron y analizaron el resto de parámetros: humedad del suelo, contenido en gravas, pH, conductividad eléctrica, color, relación C/N, cationes, ca-

pacidad de intercambio catiónico, grado de saturación, carbonatos, carbono orgáni- co,textura y permeabilidad.

Resultados y discusión

El empleo de diversas técnicas de análisis espacial, ha permitido identificar los factores ecológicos relevantes en relación a los gra- dientes edáficos en el área de estudio. Entre los más significativos se cuentan los climáti- cos, relacionados con la altitud, la orienta- ción, la topografía y pendiente del terreno y, muy particularmente, el material de origen del suelo, cuya influencia resulta especial- mente importante en las primeras etapas de la formación del suelo.

Como resultado de la metodología indicada se establece que las formaciones más abundantes son “aluviales y coluviales”, que ocupan el 42% del territorio y un grado de fragmentación bajo (CARCAVILLA et al. 2007), mientras que las de “calizas” y “cuar- citas” son las menos abundantes (2 y 5% respectivamente) y más fragmentadas. En relación a la vegetación, la más abun- dante son formaciones de “matorral”(que ocupan el 20% del territorio) y las más fragmentadas las de “vegetación costera”. El relieve “ligeramente inclinado” es el más extendido, ocupando el 43%, y el más frag- mentado el “fuertemente inclinado”.

Por último hay que destacar que de 420 unidades posibles se han identificado 251,distribuidas en 52.783 polígonos. La unidad con mayor extensión es “Dehesa sobre pizarra en relieve inclinado” (Figura 3.), ocupando entorno al 5% del territorio y con un grado de fragmentación bajo.

48 Conclusiones

La metodología empleada ha permitido la elaboración de cartogrfía de base para la obtención de mapas paramétricos del te- rritorio abarcado por OTALEX-C.

A su vez, la aplicación de índices de bio- diversidad a componentes biofísicos del sistema, permite elaborar predicciones en cuanto al deterioro del territorio en rela- ción a usos y manejos que tienen lugar. Según los resultados obtenidos, OTALEX- C presenta una fragmentación moderada en la que predominan paisajes dominados por formaciones aluviales y coluviales, matorrales y relieves ligeramente inclina- dos.

Las paisajes más fragmentados se locali- zan en la región Centro, mientras que los de Extremadura y Alentejo son más ho- mogéneos.

Una de las posibles aplicaciones de esta metodología es su consideración como

indicador de estado del territorio, con vis-

tas a su monitorización a lo largo del tiem- po.

Las grandes perturbaciones que afectan a los ecosistemas hacen necesario el ex- haustivoconocimiento de los factores am- bientales, tanto físicos como biológicos, su significado ecológico y su funcionamiento.

Referencias bibliográficas

[1] BATISTA T., C. CABALLERO, F. CEBALLOS, C. CARRIÇO, J. MATEUS, H. LOPES, P. VIVAS, J. CABEZAS, L. FERNANDEZ and C. PINTO-GOMES. 2013. IDE-OTALEX C. TheFirstCrossborder SDI be-

tween Portugal and Spain: Background and Devel-

opment. Journal of EarthScience and Engineering 3

(6): 393-400.

[2] BLUM, W.E.H. 2002. Soil Quality Indicators based on

Soil Functions. In: Man and Soil at the Third Mille- niun. (J.L. Rubio et al. Eds), Geoforma Ediciones, pp.149-151.

[3] FERNÁNDEZ POZO, L., LABRADOR, J., FLOREN- TINO, A. & BALLESTEROS, R. 2002. Agroecological

indicators to evaluate soil quality under mediterrane- an conditions. Man and Soil at the third millenni- um.(J.L. Rubio et al. Eds), GeoformaEdiciones, pp.149-151.

[4] KARLEN, D.L. and ANDREWS, S.S. 2000. The soil

quality concept: A tool for evaluating sustainability.In

Soil Stresses, Quality and Care, Porceed.From NJF Seminar 310, As (Norway) DIAS Report n. 38, Danish Inst. of Agric. Sciences.

[5] CARCAVILLA UQUÍ. L., MARTINEZ LÓPEZ. J., VAL- SERO DURÁN. J.J, 2007. Patrimonio geológico y di-

versidad: investigación, conservación, gestión y rela-

ción con los espacios naturales protegidos. MEC y

IGME.

[6] ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA- LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, (FAO, Roma 2009). Guía para la descripción de Suelos. [7] RECATALA, L. & SANCHEZ, J. 2002. Indicadores de

calidad del suelo y sostenibilidad. No publicado.

[8] RODRÍGUEZ, A., ABAD, P., ALONSO, J.A., & SÁN- CHEZ. 2006. La Infraestructura de Datos Espaciales

de España (IDEE): un proyecto colectivo y globaliza- do. Jornadas Técnicas de la IDE en España. Caste- llón.

[9] SANCHEZ DÍAZ, J, AGUILAR, J., ARBELO, C.D., BOIXADERA, J., COLOMER, J.C., IBAÑEZ, J.J., MACÍAS, F., ORTIZ, R., RODRIGUEZ RODRIGUEZ, A. & SANCHEZ GARRIDO, J.A. 2002. Norma Técni-

ca para la elaboración de la cartografía de suelos.

[10] SSSA, 1995. Statement on soil quality.Agronomy News, June 7, Soil Sci. Soc. of America, Madison, WI. USA.

[11] FAO, 2009. Guíapara la descripción de perfiles de

suelos, Roma.

[12] CLC, 2006. Statement on soil quality.Agronomy News, June 7, Soil Sci. Soc. of America, Madison, WI. USA.

VII Congresso Ibérico das Ciências do Solo (CICS 2016)

VI Congresso Nacional de Rega e Drenagem

Caracterización y distribución de los tipos de suelos de la isla Terceira

Outline

Documentos relacionados