• Nenhum resultado encontrado

Laura Martínez Abarca

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Laura Martínez Abarca "

Copied!
150
0
0

Texto

Así, el primer capítulo está dedicado a las características estéticas del posmodernismo que se encuentran en la novela. El primero de ellos tiene lugar en la Ciudad de México, Roberto, de quince años, y su familia, chilenos, han llegado recientemente a la capital mexicana en medio de protestas estudiantiles por el uso de la fuerza policial contra estudiantes que, meses después, derivaría en el asesinato. de unos y la desaparición de otros a manos del ejército. Uno se puede encontrar en la llamada literatura latinoamericana, el otro en la literatura checa del período poscomunista de la República Checa.

La de Bolaño tiene lugar en la Ciudad de México, mientras que la de Topol tiene lugar en una ciudad perdida en medio de la nada en este país centroeuropeo. Mi aporte a este campo de estudio se basará en la comparación de novelas desde las nuevas perspectivas de la literatura comparada, que más allá de las fronteras tiene entre sus metas encontrarnos en la mirada del otro en dirección a la construcción del nosotros. La literatura ha demostrado ser un campo propicio para la expresión de subjetividades borradas, proponiendo otras versiones de la historia.

También en el caso de Misiones nocturnas, este registro policial aparece en el testimonio y en la persecución, pero dentro de la estructura narrativa del relato. Por tanto, el primer capítulo de la tesis estará dedicado a la definición operativa de la posmodernidad, es decir, las características estéticas de la posmodernidad en las novelas.

Hacia el análisis de la novela posmoderna

Estéticas posmodernas

Comprobamos que la obra de Borges se (re)apropia de la cultura universal y establece un discurso propio e inconfundible que, si bien no local, no niega sus orígenes y la sitúa en el centro del pensamiento posmoderno. Sin embargo, el aporte de Alfonso de Toro es valioso, ya que ubica la estética latinoamericana en la cartografía de la posmodernidad y, asimismo, identifica su aporte al relato. De modo que los rasgos estéticos asociados a la posmodernidad también pueden incluirse en el concepto de Octavio Paz, “la tradición de la ruptura”, es decir, en.

En este sentido, hablar de la posmodernidad como una "ruptura" crea una razón para considerarla parte de la modernidad, como una reacción que podría sugerir un arte completamente de vanguardia, es decir, una continuación de la tradición de la ruptura. En Night Missions, por ejemplo, nos enfrentamos a una narrativa disruptiva que obliga al lector a pensar constantemente en la situación en la que se encuentran los personajes o si se encuentran en el presente o en el pasado de la historia. La cuestión de lo fragmentario no es sólo propia de la narración, sino del mismo discurso que la memoria del trauma.

En el caso de Amuleto, es interesante notar la idea de que Auxilio, la heroína de la novela, se ve a sí misma como charrúa y también como latinoamericana. En este sentido, si bien la narrativa posmoderna no implica una negación de la cultura moderna o modernista, encarna una transgresión.

Hibridaciones y Reescrituras

Lo negro policial

  • El crimen
  • El testigo

El género policiaco, como todos los géneros, vive de la constante y delicada transgresión de sus leyes. Independientemente de que estemos hablando de la novela policiaca clásica o de la novela policiaca, ambas giran en torno a una historia policiaca. Decir latinoamericano en Amuleto conecta así dos experiencias opuestas: por un lado la poesía y por otro la violencia política, es decir, una identidad que oscila entre la esperanza y el desengaño, de un México donde las voces de los extranjeros a través de una sola voz , el uruguayo.

Si bien los cuatro policías que aparecen en el transcurso de la trama se desarrollan en el espacio geográfico de la ciudad, pertenecen a contextos diferentes. Como decía, el carácter fragmentario de la obra no permite deducir que ese "alguien" sea el padre de Ondra. Los expertos de la Oficina de Patentes instalaron un dispositivo de medición en casi todos los hogares.

La historia 'no contada' sirve para perpetuar su tiranía" (Laub 1992b: 79) y a menudo provoca profundas distorsiones en la memoria y la subsiguiente organización de la vida cotidiana. Sin embargo, lo pronunciado por una realidad concreta da paso al testimonio no sólo del crimen, sino también de la desaparición de un mundo y de los sueños que encierra esa idea de mundo.

El cuento de hadas

  • El ritual de iniciación en el cuento de hadas
  • Misiones nocturnas: la reescritura del cuento de hadas

En el caso específico del cuento de hadas, todavía se pueden encontrar restos de la época mítica, conectando las categorías bajo las cuales se rigen ambos. En Misiones nocturnas, la entrada al bosque significa la transformación de la realidad en las representaciones simbólicas del cuento de hadas. Inmediatamente después, los chicos cuentan que esa noche tendrá lugar la segunda fase de la prueba.

Aquí nos encontramos de nuevo con el símbolo de la tumba, de lo que habita dentro de la tierra, custodiando al héroe hasta su renacimiento. Otra reminiscencia de la aventura: La salida de la niña al bosque peligroso, pero en su versión trágica. Sumado al componente fantástico, como parte del documento histórico en el que se asientan las raíces de la nación checa.

En el cuento de Bohadlos, la figura de una madre y una hija llamada Eluzína nos hace pensar en la dualidad femenina de Deméter y Perséfone, esta última atrapada en el infierno. Recuerda que les habló de los huesos de los pájaros que había en la casa de la anciana a quien llama “la madre de los muertos”. Hasta este momento, la Vieja no tiene una identidad definida, es la vieja arquetípica de las ciudades que tiene su casa en el bosque y que inevitablemente alude a la bruja.

De ahora en adelante, el motivo de la Madre de los Muertos, como la llamó Renáta, es constante. Uno de los personajes paradigmáticos del cuento de hadas es la bruja o el mago. Lo que nos lleva a su presente, donde el mero recuerdo del efervescente aroma que atraía a todas las criaturas de la naturaleza en su juventud, pequeñas y grandes, le hace vomitar.

La anciana, en este sentido, es la guardiana de los secretos de la vida y la muerte. En su tercer aspecto, determina la fecha de la muerte humana, el papel en el que más a menudo se le considera". Mencionan el significado ritual de ese día en el que se celebra el "día del fuego" y la procesión del "deber sagrado". celebrado; en cuanto al primero, como ya se ha dicho, se refiere al ritual de iniciación.

La decisión de seguir su camino, tras lo cual comienza a sentir una fuerza increíble, puede indicar que es uno de los dones mágicos de los que se hacen dignos los héroes. Este flashback carece de la felicidad que el cuento tradicional traería al héroe.

El loco: la reescritura del arquetipo

Su forma de ser constituye en sí misma una ruptura subversiva con los valores ideológicos de la época. Y encima pasa las noches rodeada de poesía y de la confianza de los jóvenes poetas. El primero de ellos corresponde al pasaje donde Auxilio siente que alguien le sigue los pasos por las solitarias y nocturnas calles de la ciudad.

Al salir de la casa, Auxilio se dio cuenta de que estaba con un fantasma. En la versión de Bolaño, Erigone, un personaje degradado en los escritos tradicionales de la mitología griega, está en el centro de la locura de Orestes. La ayuda en el sueño augura lo que sucederá con los escritores y autores que conformarían el canon uruguayo.

El grifo de uno de los lavabos del tocador del cuarto piso no estaba bien cerrado. El humor y los gestos de Polka siempre lo colocan en el centro de la acción. La hospoda habla de la invasión y, a pesar de la gravedad del asunto, los comentarios vulgares de Polka hacen reír a la gente.

Polka vuelve entonces al tema del niño muerto y las represalias de los de Zásmuky contra él. Polka se mueve como un borracho, volcando los vasos de la barra que tiene en la mano. Era imposible que la interrupción de un extraño en la casa, susurrándole en el excesivo silencio de la noche, pasara desapercibida y revelara el aura mágica de este personaje.

El de la moto que se fue en el coche se subió, pateó fuerte, se dio la vuelta, saludó” (p. 262). En el caso de Amuleto, aunque la historia de Auxilio sigue el camino de la iniciación, recuerda más a la tradición de los profetas, a diferencia del rito de paso, por tratarse de una iniciación madura. Darnton, Robert, La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia de la cultura francesa, México: FCE, 2002.

Manzanilla, Silvia, "La dimensión ética y estética de la figura del bromista en la literatura", Valenciana. Piña, Cristina, “La presencia de la posmodernidad en los modos actuales de contar”, en Cuadernos del CILHA, 2013.

Referências

Documentos relacionados

¿Cuál es el objetivo del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina?. El programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de