• Nenhum resultado encontrado

Ensayos para la investigación: importancia del control lechero caprino (Tests for research: the importance of goat milk)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Ensayos para la investigación: importancia del control lechero caprino (Tests for research: the importance of goat milk)"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

Ensayos para la investigación: importancia del control lechero caprino http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030902.pdf

1 REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet - http://revista.veterinaria.org

Vol. 10, Nº 3, Marzo/2009 – http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309.html

En sa yos pa r a la in ve st iga ción : im por t a n cia de l con t r ol

le ch e r o ca pr in o

( Test s for research: t he im port ance of goat

m ilk)

Sot illo M e sa n za , Ju a n* ; Gu t ie r r e z Pa n izo, Cá n dido* ; Ca r r iz osa D u r á n , Ju a n An t on io* *

* Depart am ent o de Medicina y Cirugía Anim al, Universidad de Murcia.

* * I nst it ut o Murciano de I nvest igación y Desarrollo Agrario y Alim ent ario.

Cont act o: j sot illo@ um .es

Re su m e n

El cont rol de la producción lechera caprina es im port ant e por dos razones, una que perm it e al ganadero alim ent ar a los anim ales de acuerdo con su producción, y ot ra que proporciona a la Adm inist ración est ablecer líneas de m ej ora de la cabaña caprina.

La Región de Murcia t iene un núcleo de cont rol lechero oficial que agrupa unas 22000 cabras de raza Murciano- Granadina, el obj et ivo del núcleo es obt ener de m anera obj et iva y fiable los valores de producción cuant it at ivos y cualit at ivos de cada una de las cabras int egradas en el núcleo. De est a form a se hace una excelent e selección genét ica en función de los lit ros de leche producidos y de la calidad de la m ism a.

Se ha realizado un ensayo de invest igación añadiendo a la diet a de cabras de raza Murciano- Granadina un adit ivo con el probiót ico: Saccharom yces cerevisiae, y cuyo obj et ivo es valorar si exist e un aum ent o de la producción t ot al de leche, un aum ent o en la calidad de la m ism a y una m ej ora sanit aria del anim al. Se ha ut ilizado un rebaño form ado por 60 cabras, t odas al inicio de la lact ación, y se analiza: la producción t ot al de leche, prot eína, grasa, lact osa, recuent o de células som át icas y valores de urea en leche. Los result ados obt enidos concluyen que la adición de la levadura provoca un aum ent o del 7% en la producción de leche y un increm ent o en el porcent aj e de grasa en la m ism a. A su vez se produce un aum ent o del nivel de urea en leche y una m ej ora de la condición corporal. Tam bién se observa un descenso en los valores del recuent o de células som át icas, indicat ivo de un m ej or est ado sanit ario de los anim ales.

(2)

Su m m a r y

Cont rol of goat m ilk product ion is im port ant because of t w o reasons: 1) it alows t he farm er t o feed anim als according t o t heir product ion, 2) it provide Am inist rat ion w it h reliable breed im provem ent obj ect ives. The Murcia Region has an official dairy cont rol nucleus wit h 22.000 Murciano-Granadina bred goat s. The aim of t his nucleus is t o obt ain obj ect ive and reliable dat a of cuant it at ive and qualit at ive product ion values for each goat of t he nucleus. I n t his w ay it is possible t o carry out a high- qualit y genet ic select ion process relat ed t o t he am ount and qualit y of m ilk product ion.

The probiot ic adit ive ( Saccharom yces cerevisiae) w as adm inist ered t o t he diet of Murciano- Granadina goat s in order t o evaluat e pot ent ial increases of m ilk pr oduct ion, qualit y, and healt h im provem ent of t he anim als. A 60 goat s flock was evaluat ed at t he init ial st age of m ilking for t he following param et ers: t ot al m ilk product ion, prot eins, fat , lact ose and urea cont ent in m ilk.

A 7% increase in m ilk product ion and a higher fat cont ent were observed. An increase of urea cont ent and a bet t er body condit ion w ere also seen. Besides a decrease of m ilk som at ic cell cont ent was found, wich indicat es a healt h im provem ent of anim als

Ke y w or ds: cont rol m ilk, Saccharom yces cerevisiae, urea

1 . I N TROD UCCI ON

El cont rol de la producción lechera es im port ant e por dos razones fundam ent ales: una es que perm it e t om ar al propio ganadero una serie de decisiones com o pueden ser por ej em plo la alim ent ación de los anim ales de acuerdo con su producción o elim inar hem bras poco product oras, y ot ra que perm it e a la Adm inist ración est ablecer líneas de m ej ora en la cabaña m ediant e planes genét icos basados sobre la producción real de los anim ales.

Por ot ro lado, dado que la producción de leche no es uniform e a lo largo de t oda la lact ación, y que, adem ás, es dist int a de unas lact aciones a ot ras 7,8, es necesario aplicar un sist em a que perm it a conocer la cant idad de leche que produce el anim al en una lact ación com plet a 15, las variaciones que experim ent a a lo largo de dicho período y, a su vez, hacerlo de t al m anera que se puedan com parar las producciones de unos y ot ros anim ales. Todo est o se consigue a t ravés del est ablecim ient o del cont rol lechero 12.

(3)

Claves para el diagnóstico precoz del glaucoma

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030901.pdf

2 - ECONOMI COS, que son conocer el rendim ient o product ivo

de los anim ales explot ados con repercusión para el propio ganadero.

- COMERCI ALES: ofrecer al consum idor o a la indust ria un

product o de calidad ( t ant o en su com posición com o a nivel higio-sanit ario) y pagarlo según esa calidad.

- ZOOTECNI COS: selección de los anim ales de m ayores

rendim ient os con la vist a puest a en la valoración de sem ent ales, alim ent arlos según su product ividad y elim inar a los m alos product ores. Con t odo ello se va consiguiendo la m ej ora paulat ina del ganado de la explot ación.

En la Región de Murcia el cont rol lechero en la raza caprina Murciano-Granadina se asient a en un núcleo de cont rol ( NUCOLEMUR) que est á form ado por una asociación de ganaderos profesionales de caprino lechero y su obj et ivo es obt ener de m anera seriada y fiable los valores de producción cuant it at ivos y cualit at ivos de cada una de las cabras que int egran los dist int os rebaños. De est a m anera se puede hacer una excelent e selección genét ica en función de los lit ros producidos y de la calidad de leche y, por ot ra part e, perm it e m ej orar sust ancialm ent e las producciones y por t ant o la r ent abilidad de las ganaderías.

Est e m ecanism o perm it e abrir un cam po ext enso a nivel de invest igación ya que se pueden realizar ensayos para int ent ar m ej orar el rendim ient o product ivo del caprino, t ant o a nivel cárnico com o láct eo, est udiar de las diferent es pat ologías que afect an a est e ganado y realizar proyect os con las em presas asociadas a est e sect or ( sanit arias, alim ent ación) , t odo ello encam inado al beneficio del ganadero, de la sanidad anim al y del propio consum idor.

2 . CON TROL LECH ERO

La cabaña caprina en la Región de Murcia cuent a con 600 rebaños con un t ot al de 150.000 cabras adult as, que aport an unos 200.000 cabrit os al año de m edia y que generan un volum en de negocio de 20 m illones de euros. Est a ganadería produce 35 m illones de lit ros de leche al año de los que unos 20 m illones se venden para su t ransform ación en queso. Todos est os dat os son indicat ivos de la excelent e producción láct ea de la cabra Murciano- Granadina, t ant o en cant idad com o en calidad. Con est as cifras la Región de Murcia es la m ayor product ora de queso de cabra, am parado por la denom inación de origen. En est e sent ido y debido al volum en de leche producida, la Región cuent a con el m ás m oderno laborat orio de lact ología ( LAYSA) que viene analizando 120.000 m uest ras de leche anuales.

(4)

Murciano- Granadina) a la que envía periódicam ent e los result ados de los cont roles lecheros con los que se van elaborando las cart as genealógicas de cada cabra. Est as cart as genealógicas recoj en la producción lechera y la calidad de la leche de cada anim al. Tam bién se inform a del árbol genealógico ( padre- m adre, abuelo- abuela) con las producciones lecheras de sus ascendient es y colat erales. Lo que perm it e al ganadero hacer una selección obj et iva de reproduct oras y sem ent ales.

El program a principal de t rabaj o del núcleo se basa en dos pilares fundam ent ales que son el cont rol lechero y la insem inación art ificial. En relación al prim ero cada 30 días aproxim adam ent e se efect úa el cont rol lechero oficial de cada explot ación int egrada en el núcleo. Así, se colocan m edidores volum ét ricos en cada punt o de ordeño para cuant ificar individualm ent e la cant idad de leche de cada anim al. Adem ás se t om a una m uest ra de leche de cada individuo con el fin de analizar sus principales parám et ros cualit at ivos: grasa, prot eína, lact osa y ext ract o seco m agro. Tam bién se hace el recuent o de células som át icas con el fin de det erm inar el est ado sanit ario de cada anim al. El segundo pilar básico del núcleo es la insem inación art ificial: los ganaderos deben insem inar, al m enos, un 20% de su rebaño con m achos procedent es del cent ro de insem inación y m ej ora genét ica, con el fin de realizar una equilibrada int erconexión de rebaños que perm it a seleccionar los m achos m ej orant es.

Por ot ro lado, t odos los años se propone una serie de líneas de t rabaj o que com plem ent an la act ividad del núcleo y que son program as que persiguen m ej orar la calidad de la leche y la sanidad de los rebaños. Act ualm ent e est án en vigor t res program as: calidad de la leche, salud de la ubre y cont rol de agalaxia cont agiosa.

En NUCOLEMUR se int egran act ualm ent e 60 ganaderos con un t ot al de 22.600 cabras de las que 14.900 inician la lact ación y con un t ot al de 12.002 lact aciones t erm inadas. La producción lechera que genera el núcleo es de 8.025 Tm .

3 . PRACTI CA D EL CON TROL LECH ERO

La lact ación com plet a y válida se cert ifica cum pliendo los siguient es requisit os 10:

a) Result ado de cada lact ación expresado en lact ación norm alizada que para el ganado caprino es de 150 días ( prim íparas) y 210 ( m ult íparas) .

b) Cada cont rol m ensual regist rará m ediant e peso o volum ét ricam ent e la t ot alidad de los ordeños.

(5)

Claves para el diagnóstico precoz del glaucoma

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030901.pdf

4

d) Periodicidad de 30 días con un lím it e m ínim o de 26 días y m áxim o de 33 días.

e) Se considerará t erm inada la lact ación cuando la leche ordeñada durant e 24 horas sea inferior a 500 m l.

f) La lact ación será válida y com plet a cuando, com o m ínim o, se haya cont rolado 120 días a las hem bras prim íparas y 180 días a las m ult íparas.

4 . EN SAYOS D E I N VESTI GACI ON :

AD I CI ON A LA D I ETA D EL AD I TI V O YEA- SACC® TS (Sa cch a r om yce s ce r e visia e) : EFECTOS SOBRE LOS PARAM ETROS PROD UCTI VOS D E LA CABRA M URCI AN O- GRAN AD I N A

Dent ro de las sust ancias probiót icas, dest aca el uso, por su eficacia, de las levaduras y en concret o del Saccharom yces cerevisiae, cont ribuyendo al m ant enim ient o del equilibrio y de las condiciones ópt im as de funcionam ient o de la flora m icrobiana del rum en, m ej orando su com posición y su eficacia. La levadura es conocida por inducir efect os posit ivos 1 t ales com o m ej orar los result ados product ivos y sanit arios del anim al 3 o influir sobre la flora m icr obiana del t ract o digest ivo t ant o en m onogást ricos com o en rum iant es. Ot ro product o perm it ido por norm at iva com unit aria son los ext ract os de Bacillus cereus. Act ualm ent e son preparados que est án t om ando fuerza com o sust it ut ivos de los ionoforos, por varias razones:

- Son seguros al no dej ar residuos, ya que se dest ruyen. Adem ás, no causan ningún t ipo de infección secundaria ni oport unist a, ni siquiera en anim ales inm unodeprim idos.

- Son nat urales. - Son económ icos.

- Est im ulan el crecim ient o de Selenom onas, im pidiendo la proliferación de las bact erias pat ógenas incluidas en la ALR.

- Est im ulan la secrección de pépt idos a nivel rum inal, lo cual favorece el paso de la fase est acionaria de crecim ient o a la exponencial y siem pre de bact erias beneficiosas para el am bient e rum inal.

(6)

com o result ado un increm ent o en la digest ión de la fibra y en la producción de AGV 11. El efect o de la adición de Saccharom yces cerevisiae sobre la concent ración de N am oniacal es m uy variable ya que se ha descrit o t ant o una reducción com o un aum ent o 9.

El obj et ivo de est e t rabaj o es det erm inar el efect o sobre los parám et ros product ivos que provoca la adición de la levadura Saccharom yces cerevisiae CBS 493.94 ( S.C.) YEA- SACE TS, m in. 1.0x10E9 UFC7g ( ALLTECH® ) en pienso durant e el proceso de lact ación en cabras de raza Murciano- Granadina; concret am ent e el est udio de la inclusión de la levadura con dos niveles de incorporación, uno con dosis alt as y ot ro con dosis baj as, y su efect o sobre los parám et ros de producción y calidad de la leche, así com o los efect os sobre la cant idad de urea en leche a lo largo de una lact ación.

M a t e r ia l y m é t odos:

An im a le s u t iliza dos:

Se ha ut ilizado un rebaño form ado por 60 hem bras caprinas de raza Murciano- Granadina. Todas las cabras se encont raban al inicio de la t ercera lact ación. Los anim ales pert enecían al rebaño experim ent al que posee el I nst it ut o Murciano de I nvest igación y Desarrollo Agrario y Alim ent ario en la Granj a Docent e de la Universidad de Murcia.

La experiencia duró una lact ación com plet a ( 150 días) m ás un período de prueba de 15 días para la adapt ación de los anim ales a la diet a ensayo.

La alim ent ación de los anim ales fue la t radicional en la explot ación a base de concent rado com ercial equilibrado, heno de alfalfa y paj a.

Se form aron 3 lot es de anim ales:

- Lot e 1 ( lot e cont rol) : com puest o por 17 anim ales y al que se

adm inist ró una ración alim ent icia de 1.800 gr. de concent rado por anim al y día repart ido en 2 t om as y 400 gr. de alfalfa.

- Lot e 2: form ado por 16 anim ales al que se le adm inist ró la m ism a

ración que al lot e cont rol m ás una dosis baj a de 0.08 gr./ Kg. de m at eria seca con el adit ivo YEA- SACC TS con Saccharom yces cerevisiae CBS 493.94: m in. 1.0x10E9 UFC/ g. ( ALLTECH® ) .

- Lot e 3: form ado por 18 anim ales al que se le adm inist ró la m ism a

(7)

Claves para el diagnóstico precoz del glaucoma

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030901.pdf

6

Tom a de m u e st r a s:

- Cont rol lechero sem anal: ( 25 m l. 2 días consecut ivos) hast a acabar la experiencia.

- Muest as de leche: una t om a de leche ( 25 m l.) a la sem ana desde el día 0 de la experiencia para la m edición de urea en leche.

Pa r á m e t r os a n a liza dos:

- Producción t ot al de leche.

- Cont rol lechero: análisis de prot eína, grasa, lact osa, cont aj e de células som át icas y ext ract o seco m agro. ( Milko Scan S50) .

- Peso individual y condición corporal al inicio, fase int erm edia y final del ensayo.

- Urea en leche ( PNT168/ FQ/ Espect rofot om et ría, LDG, Barcelona) . - Análisis de la ración cada 15 días. ( ALLTECH® , Lexingt on, USA) .

El efect o del t rat am ient o sobre los dist int os parám et ros se analizó con el análisis de la varianza de una vía ( One Way- ANOVA) y m ediant e el coeficient e de correlación de Pearson.

Re su lt a dos y discu sión :

Ta bla 1 : Va lor e s de l con t r ol le ch e r o.

Lote 1 Lote 2 Lote 3

Parámetros

Media DS Media DS Media DS

N 17 16 18

Leche Kg. 1.79 0.43 1.91 0.44 1.92 0.49

Grasa % 5.24 0.78 5.07 0.46 5.34 0.51

Proteína % 3.65 0.33 3.60 0.24 3.65 0.31

Lactosa % 4.65 0.25 4.56 0.22 4.60 0.17

Rcs.cel/ml. 1514 1297 1525 1720 1490 1656

Peso Kg. 49.27 6.64 49.76 6.05 47.66 4.52

c.corporal 2.66 0.24 2.76 0.17 2.74 0.19

(8)

grasa en leche m ayor en el lot e que recibió la m ayor cant idad de levadura. Tal respuest a se debe al m odo de acción de la levadura, que opt im iza el m et abolism o rum inal y perm it e una m ayor digest ión de la fibra present e en la diet a 18 y ej erciendo en algunos un efect o posit ivo en la producción de grasa 17, incorporando así un valor agregado a la leche producida. En relación a la lact osa, el lot e cont rol present ó las cifras m ás elevadas al com pararlas con el rest o de lot es. Tom ando en consideración el cont aj e de células som át icas, el lot e que ingirió la levadura en dosis alt as present ó las cifras inferiores.

Al evaluar los índices corporales, podem os observar com o el Saccharom yces cerevisiae increm ent a la condición corporal en relación al lot e cont rol, dism inuyendo el peso corporal en el grupo que recibió m ayor dosis del adit ivo, posiblem ent e debido a que est os anim ales producen una gran cant idad de leche y por t ant o hacen m ayor uso de sus reservas corporales 14.

Ta bla 2 : Va lor e s de u r e a e n le ch e ( m g./ Kg.) .

Lotes Proteína N Mean Lc Lc

1 17 402,7500 329,4846 476,0154

1

2 17 440,5167 367,2512 513,7821

1 16 563,0000 489,7346 636,2654

2

2 16 539,4778 466,2124 612,7432

1 18 459,7111 386,4457 532,9765

3

2 18 457,3000 384,0346 530,5654

La det erm inación de urea en leche de cabra es una herram ient a de ut ilidad práct ica fiable para la obt ención de inform ación prelim inar acerca del balance m et abólico nut ricional de energía y prot eína 13.

La t abla núm ero 2 ofrece los valores m edios obt enidos para urea en leche, considerando t ant o el régim en alim ent icio ( nivel de prot eína com o el lot e) . Desde el punt o de vist a est adíst ico, se puede señalar que sólo el t rat am ient o, es decir, la ingest a o no del probiót ico influye sobre est e análisis ( p= 0.002132) , pues ni el nivel de prot eína ( p= 0.896202) ni la int eracción ent re am bos ( p= 0.701866) ofrecen diferencias significat ivas. Así, los anim ales que recibieron el adit ivo m uest ran cifras superiores a los anim ales del lot e cont rol, con diferencias est adíst icas sólo ent re el grupo 1 y el grupo 2 ( p= 0.001769) .

(9)

Claves para el diagnóstico precoz del glaucoma

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030901.pdf

8

t om ando en consideración que la urea de la leche depende direct am ent e de la cant idad de prot eína brut a ingerida 2, y m ás concret am ent e, del desequilibrio exist ent e ent re la energía y la prot eína de la ración, est o provoca que se produzca m ayor cant idad de am onia rum inal y por consiguient e urea hepát ica, la cual at raviesa direct am ent e el epit elio m am ario, incorporándose por t ant o a la leche. Es ciert o que exist e una alt a correlación ent re las cant idades de urea en leche y sangre, con cifras superiores en la prim era, pero es la segunda, la fuent e de prot eína m icrobiana en el rum iant e 4.

Con clu sion e s:

1. La adición de la levadura Saccharom yces cerevisiae ( S.C.) a la diet a provoca un aum ent o del 7% en la producción de leche en cabras de raza Murciano- Granadina y, un increm ent o en el porcent aj e de grasa en la m ism a, lo que se t raduce en una m ej ora económ ica para el ganadero.

2. La alim ent ación en cabras lecheras enriquecida con la levadura ( S.C.) produce un aum ent o del nivel de urea en leche, lo que indica un m ayor m et abolism o prot eico.

A su vez se aprecia una m ej ora de la condición corporal del anim al. 3. En los anim ales que han consum ido la diet a con el probiót ico se

aprecia un descenso en los valores del recuent o de células som át icas, indicat ivo de un m ej or est ado sanit ario de las cabras.

Bibliogr a fía :

( 1) Auclair, E. 2001. Yeast as an exam ple of t he m ode of act ion of probiot ics in m onogast rics and rum iant species. CI HEAM. Opt ions Médit erranées, 54: 45- 53.

( 2) Bonnano, A. et al. 2008. Relat ionship bet ween diet ary fact ors and

m ilk urea nit rogen level in goat s grazing herbaceous past ure. I t al. J. Anim . Sci ( 7) : 219- 235.

( 3) Breul, S. 1998. Les probiot iques en alim ent at ion anim ale: Une response aux at t ent es des product eurs et des consom m at eurs. Med. Chir. Dig. 27 : 89- 91.

( 4) Brun- Bellut , J. 1996. Urea recycling in t he rum en of dairy goat s: effect s of physiological st age and com posit ion of int ake. Sm all Rum . Res. 23: 83- 90.

( 5) Callaway, E.S, y Mart in, S.A. 1997. Effect s of a Saccharom yces

cerevisiae cult ure on rum inal bact eria t hat ut ilize lact at e and digest

cellulose. J. Dairy. Sci. 80 ( 9) : 2035- 44.

(6) Chaucheyras et al. 1995. I n vit ro H2 ut ilizat ion by a rum inal

acet ogenic bact erium cult ivat ed alore or in associat ion wit h an archaea

m et hanogen is st im ulat ed by a probiot ic st rain of Saccharom yces

cerevisiae. Appl. Environ Microbiol. 61 ( 9) : 3466- 7

(10)

( 8) Gipson, T.A., Grossm an, M. 1990.- Lact at ion curves in dairy goat s: A review. Sm all Rum . Res., 3: 383- 396.

( 9) Kung. et al. 1997. Effect s of alive yeast cult ura and enzym es on a in

vit ro rum inal ferm ent at ion and m ilk product ion of dairy cows. J. Dairy Sci. 80 ( 9) : 2045- 51

( 10) Minist erio de Agricult ura, Pesca y Alim ent ación 1986.- Cont rol Lechero Oficial: creación y reglam ent o. Orden de 11 de febrero, B.O.E. de 21 de febrero ( 45) , pp: 1396- 1400.

( 11) Lila et al. 2004. Effect s of a t w in st rain of Saccharom yces cerevisiae

live cells on m ixed rum inal m icroorganism ferm ent at ion in vit ro. J. Anim . Sci. 82 ( 6) : 1847- 54.

( 12) Quiles, A., Hevia, M.L. 1984.- La leche de cabra. Ed. Secret ariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

( 13) Ríos et al. 2001. Concent ración de urea en sangre y leche de cabras

y su correlación en sist em as láct eos int ensivos de la Región Met ropolit ana. Avan. Med. Vet . 16 ( 1- 2) . Chile.

( 14) Rivas et al. 2006. efect o de la suplem ent ación con Saccharom yces

cerevisiae al inicio de la lact ación en vacas lecheras. Zoot ecnia Trop. 24

( 3) : 379- 391.

( 15) Scot t , T.A., et al. 1996. Use of lact at ion curves for analysis of m ilk

product ion dat a. J. Dairy Sci., 79 ( 10) : 1885- 1894.

( 16) Sot illo, J.L. et al. 1996. Producción Anim al e Higiene. DM Ed. I CE

Universidad de Murcia. Vol I : 161- 169.

( 17) Swart z, D.L. et al. 1994. Effect of yeast cult ures on perform ance of

lact at ing dairy cows : A field st udy. J. Dairy Sci. 77: 3073.

( 18) Wallace, R.J., Newbold, C.J. 1993. Rum en ferm ent at ion and it s m anipulat ion: t he developm ent of yeast cult ures as feed addit ives. En: T.P. Lyons ( Ed.) Biot echnology in t he Feed I nsdust ry Proceedings of Allt ech` s Nint h Annual Sym posium . USA. p: 173.

REDVET: 2009 Vol. 10, Nº 3

Ponencia Ref. 0300902_REDVET presentada en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria, celebrado en Cáceres (España) los días 21 y 22 de

noviembre de 2008 y adapatado para su publicación en REDVET el 15.03.09 según lo establecido en el Convenio de Colaboración Científica firmado en noviembre de 2008 entre

SEMIV y Veterinaria.org

Este trabajo está disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309.html

concretamente en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030902.pdf

REDVET®Revista Electrónica de Veterinaria está editada por Veterinaria Organización®. Se autoriza la difusión y reenvío siempre que enlace con Veterinaria.org®

http://www.veterinaria.org y con REDVET® -http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -

Referências

Documentos relacionados

Percebeu-se que é necessário que cada indivíduo tenha mais interesse em cuidar da sua alimentação, obedecendo todas as regras quanto ao consumo alimentar apropriado para

ABSTRACT: Soil management systems exert different effects on soil attributes, especially on the organic matter content, and, consequently, the soil aggregation. The aim of this

Podemos decir que, en la práctica del aula, lo que es realmente importante y nuclear es controlar las variables del aprendizaje significativo, ya que así podemos hacer el trabajo

La tendencia natural de identificar complejidad con algo complicado y confuso, es una forma también natural de simplificar las redes complejas del fenómeno

Desde então, diversos setores industriais estão empenhados a integrar o conceito de desenvolvimento sustentável ao ambiente das organizações, associando a este o conceito

No sexto capítulo, denominado “Historiadores brasileiros e franceses: uma hipótese para a recepção da Escola dos Annales no Brasil”, os autores apostam na centralidade das

atingir essas mulheres periféricas no movimento feminista, (muitas inclusive não fazem nem ideia do que isso significa), outras querem incluir homens nele. Pra cada homem que você

Na tabela 2 nota-se que o teste de força de preensão manual da dinamometria da mão direita do grupo de praticantes de hidroginástica apresentou uma