• Nenhum resultado encontrado

Definiciones e instrucciones para la tabulacion de los servicios prestados por los departamento de sanidad

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Definiciones e instrucciones para la tabulacion de los servicios prestados por los departamento de sanidad"

Copied!
15
0
0

Texto

(1)

DEFINICIONES

E INSTRUCCIONES

PARA LA TABULA-

CION DE LOS SERVICIOS

PRESTADOS

POR LOS

DEPARTAMENTOS

DE SANIDAD’

Informe presentado por Ia Comisión de ProtocoIos e Informes a los Directores

Estaduales y Territoriales de Sanidad, y al Servicio de Sanidad Pública de

Estados Unidos, reunidos en su Trigésimacuarta Conferencia Anual en Wásh- ington, abril 13-14, 1936; presidente, Dr. F. J. Underwood.

INSTRUCCIONES GENERALES

Propõsitos de las tablas.-Las tablas con las cuales rezan estas instrucciones

y definiciones, son las introducidas por los departamentos locales de sanidad para sumarizar los servicios que prestan, y las partidas que aparecen en ellas se con- sideran necesarias para describir dichos servicios. Para mejor conservación, las paginas del impreso deben estar perforadas, a fin de poderlas introducir en un cuaderno de hojas sueltas, o sujetarse en el mismo con anillos o argollas.

Adaptaciones permitidas.-Un organismo local o estadual puede desear agregar

partidas que no figuran en el impreso o ampliarlo, si no se describen aIlf debida- mente los servicios existentes para los fùles de administraci6n Iocal. De todos modos, claro está que no hay que llenar ninguna casilla dedicada a servicios que no figuran entre las obras locales, mas tampoco deben hacerse cambios en la redacción o numeración, a menos que las aprueben de antemano los directores de sanidad de los Estados o Territorios, el Servicio de Sanidad Pública de Estados Unidos, y la Oficina del Niño. Toda indicaci6n relativa a cambios de forma o en las definiciones e instrucciones, deben ser remitidas al presidente de la Comisión, a fin de poderlas considerar cuando se discutan las revisiones.

Informes.-Puede que se necesiten todas las partidas que figuran en las tablas al informar a un organismo estadual o federal, o a discreción del organismo interesado, pueden seleccionarse ciertas partidas en Iugar de la tabulación com- pleta. Si se emplea el cuadro o tabla como informe, deben llenarse los espacios en blanco que identifiquen el informe y describan la zona, timandose debida- mente el informe.

Año del informe.-Se recomienda que el año calendario sea utihzado para los informes, tratándolo para fines de tabulación como una unidad, y comenzando de nuevo la numeración cada año con el primer servicio prestado. Todo individuo que se encuentre bajo asistencia, vigilancia o instrucción aI terminar un año, y que pase al año siguiente o vuelva en cualquiera fecha durante el año siguiente, se considera “nuevo,” y debe contarse de nuevo. El principio mencionado también reza con un edificio o lote que reciban servicio sanitario.

Enumeración de individuos y sitios.-Cuando aparezcan en el cuadro los

t&minos “individuos” o “sitios,” se da por sentado que continúa el servicio, aunque quizds en forma interrumpida durante el año, y en esas circunstancias ~610 debe contarse el individuo o sitio una vez durante el año, como receptor de cierto servicio dado.

Enumeración de individuos observados en grupo.-A menos que se lleve un protocolo independiente para un individuo que reciba servicio en grupo, no debe considerársele como que haya recibido servicio individual.

Enumeración de casos e ingresos.-En la tabla se emplean los t&minos bien

1 Tomado del Reimpreso No. 1768 de los Pd. Hedth Rep., sbre. 4, 1936.

(2)

524

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [JI@

“casos” o “ingresos” para describir situaciones que no exigen atención más que por cierto tiempo limitado, y la situación mas bien que el individuo constituye la base de enumeracibn. Si se va a admitir a una persona por un estado que tiene termino, tal como enfermedad aguda, embarazo, etc., y debe presentarse en busca del mismo servicio u otro distinto en el mismo año, esa persona es read- mitida y contada por segunda vez.

Enumeración de procedimientos.-Las visitas, inspecciones, exámenes, trata-

mientos y procedimientos semejantes, deben enumerarse tomando por base cada servicio cuando se presta éste, de conformidad con las siguientes circunstancias:

Se cuenta un servicio si lo presta un profesional dotado de la preparación necesaria para ello.

Puede contarse un servicio prestado por contacto indirecto con un individuo o un sitio, como cuando se ve al padre <on referencia al hijo, o al dueño de una propiedad acerca de mejoras en higiene, o situaciones semejantes, pero no debe anotarse una pregunta fortuita con respecto a la salud de un individuo o el estado de algún sitio o un consejo ofrecido informalmente.

La anotación del servicio debe hacerse en una ficha dedicada a casos o sitios, mas a discreción del director de sanidad, puede emplearse una sencilla tarjeta numerada en lugar de otra mas minuciosa, en particular si no se piensa prestar m&s servicios.

Una sola visita a una casa ~610 es contada una vez si el servicio se presta a una persona, dos veces si se atiende a dos personas, etc., con tal de que se deje constancia de ello en el protocolo de cada individuo, pero un servicio prestado a un escolar en clase no se anota como visita en campaña.

Un solo contacto con individuos ~610 debe anotarse una vez, y se hace lo mismo cuando prestan dos servicios o más a un individuo en una ocasión, según el fin primordial de la visita. Si un estado crónico o continuo está complicado por otro agudo, es mejor clasificar al individuo con respecto al ríltimo.

Cuando participan dos miembros del personal en un servicio dado, éste es anotado en la tabla uor uno de ellos solo, dándose preferencia al aue nreste el

servicio principal. - - *

En la tabulación no deben aparecer los contactos que establezca un supervisor técnico, a menos que preste cierto servicio dado con respecto a un caso o sitio. Por regla general, los locales forman la base para enumerar las visitas en cam- paña,. pero cuando .se trata de un local en que existen varios negocios, como por ejemplo un hotel provisto de restaurante, barbería y piscina, o de un parque de recreo con sus numerosos intereses, se hace una entrada separada para cada negocio observado con un fin determinado, y se cuenta cada contacto como una visita independiente.

A qui&res se acreditan los servicios.-La tabulación está destinada primordial- mente a reflejar: (1) servicios prestados por el personal del departamento de sanidad, (2) servicios prestados por otros organismos si los administra o sostiene el departamento de sanidad, y (3) actos de los ciudadanos en el cumplimiento de las leyes de sanidad o por recomendación del departamento de sanidad.

La tabulación también comprende un limitado número de servicios que comple- mentan el plan de trabajos del departamento de sanidad, tales como ciertas obras especializadas de m6dicos particulares y hospitalizaci6n de los casos de enferme-

dades transmisibles en general y de tuberculosis. Esos servicios figuraran

independientemente de a qui6n corresponda la responsabilidad económica o

administrativa. Cuando un médico particular participa bajo dirección oficial

en una obra administrada por el departamento de sanidad, se anota el servicio

en la misma forma indicada para los miembros del personal sanitario. También

(3)

19371 TABULACIONES

525

EmpIeo de columnas.-Las cinco columnas que van después de las partidas de

servicio, están dispuestas de modo que el impreso se adapte a las tabulaciones o informes de varios períodos, incluyendo meses sucesivos, un trimestre, o un año completo. Es indispensable que cada columna lleve un encabezado que designe el perfodo a que se refieren las cifras. He aquf ejemplos de encabezados de columna que resultan aceptables, sobre todo si va a usarse la forma directamente para un informe trimestral 0 anual:

Informe trimestral Total en el tri- Abril

mestre ante- rior

1 1 Mayo 1 Junio 1 TEs;;ce tri-

Informe anual

En un informe que abarca el primer trimestre del año, no debe incluirse el total del último trimestre del año anterior, pues no se trata de acumular los totales trimestrales del informe anual.

Servicios educativos.-Se da por sentado que el propbito educativo rige todo el programa del departamento de sanidad. Sin embargo, aciertos procedimientos susceptibles de aplicaci6n en masa, se les reserva una casilla especial en las Tablas de Servicios del Departamento de Sanidad.

Por “conferencia pública” o ‘<charla” se sobretiende la presentación ordenada de información a un grupo dado, sin incluir las dictadas sobre sanidad en la sala de clase, pues esta instrucción forma parte integral del programa de sanidad escolar, y debe tabularse por separado. Calcúlese siempre la concurrencia con la mayor exactitud posible.

Una “clase” de sanidad reviste carácter mas formal que una conferencia o una charla, pues la palabra “clase” implica que cierto número de individuos han convenido en tomar un curso que abarca determinado número de sesiones. La “matrfcula” es el número registrado para todo el curso, y la “asistencia” es la suma de los que asisten a cada sesi6n en el periodo considerado. Una persona ~610 puede matricularse una vez para un curso, pero al tabular la asistencia, debe contarse ese individuo cada vez que este presente.

Entrevistas médicas.-Cabe definir las entrevistas médicas como el contacto

de un individuo con un médico en la oficina de sanidad o en una unidad de cam- paña para discutir un problema personal de higiene. Las visitas a los medicos particulares no corresponden a esta categorfa.

Visitas a médicos particulares.-Las visitas a m6dicos particulares son las

relativas a casos para los cuales lleva un registro individual el departamento de sanidad. Por regla general, estos individuos también reciben algún servicio, por lo común de enfermeras, del departamento de sanidad.

Visitas a la oficina 0 clínica 0 entrevistas.-Las visitas a la oficina 0 clfnica, 0 entrevistas, son contactos del personal del departamento de sanidad con indivi- duos en las estaciones o puestos del departamento de sanidad.

Visitas en campaña.-Las visitas en campaña son contactos del personal del

(4)

526

OFICINA SANITARLA PANAMERICANA [Junio

PARTIDAS ESPECIFICAS

Las definiciones que aparecen a continuación no comprenden todas las partidas que aparecen en la Tabulación de los Servicios del Departamento de Sanidad. Las escogidas para definición son las representativas de actividades comunes a varios servicios. Las no definidas se explican por sf solas.

A. DOMINIO DE LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS.

1. Ingresos al servicio incluyen personas que padecen o se sospecha que padecen de enfermedades contagiosas, o portadoras del microbio etiol6gico, siempre que

el departamento de sanidad las observe con fines de cuidado u observación. Los

que ~610 reciben servicios de inmunización, no se incluyen en esta casilla. 2. Por consultas con médicos se sobrentienden las visitas que hacen los médicos del departamento de sanidad a pacientes atendidos por médicos particulares, con el objeto de ayudar a establecer el diagnóstico o de dar cualquier clase de consejo profesional a los encargados del caso.

3-9. Visitas en campaña se refieren tínicamente a las hechas por el departa- mento de sanidad a los casos diagnosticados o sospechosos y a los portadores. No deben incluirse los contactos originales o de propagaci6n, a menos que se trate de casos diagnosticados o sospechosos, o de portadores.

10-14. Ingresos al hospital comprenderán todos los enfermos y portadores hospitalizados, independiente de quién administre los hospitales, o de la influencia que haya ejercido el departamento de sanidad para obtener el ingreso.

15-20. Inmunizaciones se refieren a las personas que recibieron la dosis apro-

bada del agente aprobado para la inmunización activa. De necesitarse más de

una inyección, no debe incluirse a la persona hasta terminar la serie. Para fines de tabulación, no es indispensable que se confirme la inmunidad por medio de pruebas, aunque esta práctica resultarfa conveniente. Puede anotarse el servicio de inmunización cuando lo lleva a cabo el departamento de sanidad o cualquier otro organismo, siempre que en los registros del departamento de sanidad se anoten los hechos pertinentes relativos al individuo inmunizado.

B. DOMINIO DE LAS AFECCIONES VENlbEAS.

1. Ingresos al servicio médico incluyen a las personas recibidas para diagnóstico y o tratamiento, con los medios de que dispone el departamento de sanidad. No comprenden los casos prenatales, manipuladores de alimentos y lecheros, ni otras personas en quienes se practiquen sistemáticamente Wassermanns 0 frotes uretrales o cervicales, a menos que ingresen abiertamente a la clfnica venérea del departamento de sanidad. Tampoco se incluyen en esta categorfa, aunque pueden enumerarse bajo “Otro servicio” (B 5), las personas que reciben trata- miento prof&tico para las afecciones venéreas, o consejos sobre higiene sexual.

2. Casos enviados a médicos particulares son aqu6llos inclufdos en la partida anterior, que se envfan a médicos particulares para el tratamiento de afecciones venéreas.

3. Vkitas a la cZ/Lnica incluyen únicamente las visitas para el diagnóstico y o tratamiento, con los medios del departamento de sanidad.

4. Visitas en campaña incluyen todas las hechas por el departamento de sani- dad para el dominio o cuidado de los sujetos con afecciones venéreas, contactos y focos de infecci6n.

C. DOMINIO DE LA TUBERCULOSIS.

(5)

TABULACIONES

527

2. Individuos que ingresan al servicio de enfermefia son todos los casos diag- nosticados, estacionados y sospechosos que son visitados por las enfermeras del departamento de sanidad. Pueden incluirse los contactos y las personas con infección de tipo infantil, siempre que estén bajo vigilancia activa, o que se les presten servicios bien deflnidos.

Para fines de tabulación, se considera como “contacto” a un individuo que

ingresa al servicio debido a asociación fntima con un caso diagnosticado o sos-

pechoso de tuberculosis. “Sospechoso” es una persona en que no se ha hecho

el diagnóstico positivo, pero que queda bajo observación. Un caso estacionado se clasifica como sospechoso.

3. Exdmenes fkicos en Za cZ&ica comprenden todos los exámenes y reexamenes, independiente de los hallazgos ffsicos, y hechos con los medios de que dispone el departamento de sanidad. Esos examenes pueden tener por objeto el diag- nóstico o comprobación de la evolución de la enfermedad. No deben incluir contactos, sospechosos, y personas con el tipo infantil de la enfermedad.

4. Eaxímenes con rayos X ser& contados de acuerdo con los principios expuestos en “examenes ffsicos” (C 3).

5, 7, 8. Visitas a la cltnica, visitas de enfermeria en campaña, y visitas de en-

ftrmerfa en Za oficina, se refieren a contactos entre el personal del departamento de sanidad, y los casos diagnosticados, sospechosos o estacionados de tuberculosis. Pueden incluir las visitas a o por contactos y personas con el tipo infantil de la infección, siempre que se ejerza una vigilancia activa, o que se proporcione un servicio bien definido durante las visita.

9. Ingresos aE sanatorio incluyen a todos los residentes de la zona que padecen tuberculosis e ingresan a cualquier hospital o sanatorio, ya sea en la misma zona o fuera de ésta, independiente del organismo o persona que gestione el ingreso. El ingreso de sujetos no residentes en la zona, a los sanatorios u hospitales de la misma, no debe incluirse en los registros del departamento local de sanidad.

D. SERVICIO DE MATERNIDAD.

1. Casos ingresados al servicio médico prenatal comprenden únicamente aquéllos que reciben servicios del departamento de sanidad, si son atendidos por un médico. En esta partida no se incluyen los servicios parciales, como uranalisis o determinación de la tensión sanguínea, por ayudantes profanos.

6. Visitas a enfermeras por casos prenatales son las hechas en casos prenatales

a las enfermeras del departamento de sanidad, en que se imparten consejos individuales.

7. Casos que reciben servicio de enfermeraa en el parto son los partos en que una enfermera del departamento de sanidad sirvió de ayudante del tocólogo.

10. Casos admitidos al servicio de enfermeda postnatal deben incluir los que ya habfan recibido atención prenatal de manos de las enfermeras del departamento de sanidad, y los ingresados ~610 para cuidado postnatal.

ll. Parteras bajo instrucción oficial son las profanas que se dedican habitual- mente a la obstetricia, y que se han matriculado para recibir cursos organizados de instrucci6n. No deben incluirse, a menos que asistan con regularidad a los cursos que proporciona el departamento de sanidad.

14. Reuniones de parteras revisten carácter menos formal que clases para parteras. Para tabularlas en esta partida, deben ser presididas por algún miem- bro del departamento de sanidad, u otra persona aprobada por el jefe de sanidad. 16. Visitas para vigilancia de parteras son las que se hacen a o por miembros del departamento de sanidad con el objeto de vigilar la conducta de cada partera.

(6)

528

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Junio

que reciben instrucción formal en higiene materna y maternidad, por medio de cursos organizados bajo los auspicios del departamento de sanidad.

E. HIGIENE INFANTIL Y PREESCOLAR.

A fin de clasificar los servicios impartidos a niños “Lactante” es un niño de menos de 1 año de edad.

“Preescolar” es un niño de 1 a 6 años, que no asiste a la escuela. Un niño de menos de 6 años que asiste a una escuela de parvulos o jardin de infantes se

considera preescolar. ’

Un niño bajo continua vigilancia sanitaria, pero que pasa de un grupo a otro durante el año del informe, se considera una vez como lactante y otra como preescolar.

En esta sección se anotan los habituales servicios profilbticos y de fomento de la salud que implica la palabra “higiene.” El cuidado de los niños enfermos y arreglo de los dientes deben incluirse en “Servicio de morbidad” (H). Las medidas implantadas para el dominio de las enfermedades transmisibles, tuber- culosis o afecciones venéreas, deben anotarse en las secciones dedicadas a esas partes del programa.

1,S. Lactantes ingresados al servicio mbdico y preescolares ingresados al servicio

médico incluyen los que reciben servicios por medio del departamento de sanidad, si son atendidos por médicos.

2, 9. Criaturas ingresadas al servicio de enfermerta y preescolares ingresados al servicio de enfermeria comprenden todos los lactantes y preescolares observados por enfermeras del departamento de sanidad, con mira a la vigilancia de la salud. 6, 13. Visitas a Za oficina de enfermeras son las de los lactantes y preescolares a las enfermeras del departamento de sanidad, en las que se imparten consejos individuales.

15. Projilaxia por dentistas o higienistas dentales comprende los servicios del departamento de sanidad, tales como la extracción de depósitos calcareos, lim- pieza de dientes, y enseñanza personal sobre el cuidado de la boca.

19. Matrkula en clases de criaturas y preescolares comprende el número de adultos que reciben instrucción formal en higiene infantil y preescolar, por cursos organizados bajo los auspicios del departamento de sanidad.

F, HIGIENE ESCOLAR.

Para clasificar los servicios, se considera a un niño como “escolar” Si tiene mas de 6 y menos de 15 años, asista o no a la escuela; Si tiene menos de 6 años, pero asiste a la escuela primaria; Si tiene 15 años 0 m8s y asiste a la escuela.

1. Inspecciones por mBdicos o enfermeras son las observaciones practicadas por los m6dicos o enfermeras del departamento de sanidad para descubrir en- fermedades transmisibles, o parásitos del cuerpo, o para comprobar la correc- ci6n de los defectos ffsicos descubiertos en previos examenes.

2. Exámenes practicados por médicos son las exploraciones más completas practicadas por el departamento de sanidad a plazos fijos durante la vida escolar, para determinar el estado ffsico.

3. Ezámenes practicados por mldicos con asistencia de los padres son los verifi- cados en presencia de los últimos (padre, madre, o tutor), ofreciendo asf una oportunidad para que el médico discuta los hallazgos con los padres.

G. HIGIENE DEL ADULTO.

1-6. Exdmenes fZsicos comprenden las exploraciones practicadas por médicos

(7)

1937 1 TABTJLACIONES

529

partamento de sanidad requiere exenci6n de ciertas enfermedades y (2) en adultos aparentemente sanos y que desean se avalúe su estado ffsico. Las pruebas de laboratorio o inspecciones provisionales en busca de enfermedades transmisibles específicas, no constituyen por sí mismas un examen físico. La base para la enumeración radica en el número de examenes, mas bien que en el de individuos.

H. SERVICIO DE MORBIDAD.

1, 2. Ingresos al servicio m8dico e ingresos al servicio de enfermeda comprenden los enfermos a quienes se facilita cuidado médico, o médico y enfermeril, de naturaleza ambulante o domiciliaria, aprovechando los medios del departamento de sanidad, y que no aparecen en ninguna otra parte en las tablas. En estas casillas debe anotarse el cuidado de los presos en las instituciones penales o de reclusión, sin contar lo que puede considerarse como trabajo de hospital. En esta enumeración, la enfermedad, mBs bien que el individuo, constituye la base. 3, 4. Visitas clkicas y visitas mbdicas en campaña son las hechas, con mira al cuidado médico, por o a la clínica y médicos del departamento de sanidad.

5, 6. Visitas de enfermeras en campaña o visitas de enfermeras en el consultorio

son las visitas hechas, con mira a asistencia, por o a las enfermeras en campaña o en la clínica, empleadas por el departamento de sanidad.

7. Ingresos a hospitales comprenden los enfermos admitidos para atención

quirúrgica u obstétrica en los hospitales del departamento de sanidad. En las prisiones ~610 deben anotarse los ingresos a los hospitales de las mismas. La enfermadad, más bien que el individuo, forma la base de la enumeración.

8. Enfermos-dias de servicio hospitalario son la suma de dfas que todos los enfermos que recibieron atención mklica o quirtírgica u obstétrica, estuvieron en hospitales del departamento de sanidad.

9. Individuos admitidos al servicio dental son los que utilizan los servicios del departamento de sanidad para arreglo de los dientes.

10, 11. Refracciones y operaciones en las amigdalas y adenoides son tkrminos empleados para describir trabajos correctivos de los defectos ffsicos de los niños, en que se utilizan los medios del departamento de sanidad. Cualquiera otra eorreci6n debe anotarse bajo “Otro servicio” (H 12).

1. SERVICIO PARA NIROS LISIADOS.

A menos que estipulen otra cosa las leyes del Estado, para fines de tabulación se define como “niño” a toda persona de menos de 21 años con deformidades ortopédicas o de otro género comunmente designadas por la palabra “lisiado.”

1. Individuos inscritos comprenden todos los niños con deformidades orto-

pédicas o de otro género que son atendidos por el departamento de sanidad. 2. Individuos examinados en las clinicas de diagnóstico son niños examinados por especialistas en ortopedia o de otro género en las clínicas del departamento de sanidad o en cualquiera otra parte, si se hace esto de acuerdo con el departa- mento de sanidad.

3. Individuos tratados son los niños que recibieron atención por su estado de lisiados. Puede anotarse ese cuidado si lo proporciona o gestiona el departa- mento de sanidad.

7. Otro servicio se reserva para anotar por separado las visitas y otros servicios por fisioterapéutas, asistentes sociales, y dietólogos, si esos servicios los propor- ciona el departamento de sanidad.

J. SANEAMIENTO GENERAL.

(8)

530

0~1cm4 UNITARIA PANAMERICANA [JUIliO sanitarias hechas o incitadas por el departamento de sanidad. Sin embargo,

hay que aclarar que estas partidas se refieren a nueva construcción de abastos de agua individuales e instalaciones para la eliminación de excrementos que no esten conectados con la red pública.

4-11. Visitas en campaña son sinónimos de “inspecciones” segti se emplea la palabra habitualmente e incluyen todas las visitas verificadas por el personal del

departamento de sanidad en aras del saneamiento. Según se indicó en “Enumera-

ción de procedimientos,” la cuenta se basa por lo común en los sitios. Sin em- bargo, tratandose de locales como hoteles, que tienen varios negocios, o un parque de recreo con numerosos intereses, se hace una entrada en la casilla dedicada a cada negocio o concesión que se visita para un t?n dado, y cada contacto se cuenta como una visita distinta.

12. Protección de edijicios contra los mosquitos se refiere a los edificios donde se reúne o vive la gente, y en los que el departamento de sanidad ha intervenido para protegerlos contra mosquitos con tela de alambre No. 16 o tapando todas las hendiduras y agujeros por los que podían entrar los mosquitos.

14. Eliminacidn de criaderos de an6feles se refiere a depresiones en las que el agua se encharca normalmente, y que el departamento de sanidad ha logrado que se rellenen o desagüen a fin de impedir a permanencia la crfa de mosquitos.

15. Dominio de los criaderos de anófeles se refiere a los charcos naturales de agua que han sido tratados con larvicidas apropiados para impedir la cría de mosquitos, por virtud de los esfuerzos del departamento de sanidad.

K. PROTECCI6N DE LOS ALIMENTOS Y DE LA LECHE.

1. EstablecZmientos en que se manipulan alimentos registrados para vigilancia comprenden los sitios en que se producen, preparan o venden alimentoso bebidas, y sobre los cuales el departamento de sanidad ejerce vigilanka sanitaria con- tinua, Esos establecimientos ~610 pueden anotarse una vez al aiío, y siempre que se haga un estudio completo de cada sitio y que se anoten los hallazgos.

3. Granjas lecheras registradas para vigilancia comprenden todas las granjas que producen leche de acuerdo con los reglamentos y ordenanzas relativos, y en las que el departamento de sanidad practica cuando menos una inspección com- pleta en el año del informe.

6. Plantas de leche registradas para vigilancia serán consideradas de la misma

manera que los establecimientos que manipulan alimentos. Las palabras “plan-

tas de leche” se refieren a plantas de pasteurización, depósitos de leche, fábricas de queso y de helados, cremerías, y otros sitios semejantes.

7. Vacas comprobadas con tuberculina son las comprobadas por los veterinarios del departamento de sanidad, o por otros, cuando los reglamentos locales sobre la leche así lo exigen.

8. Animales matados bajo vigilancia son los animales sacrificados para ali- mento, bajo la competente inspección ante y postmorten del departamento de sanidad.

9. Animales muertos rechazados total o parcialmente son los animales sacrifi- cados rechazados por el departamento de sanidad, y eliminados en la forma aprobada.

L. SERVICIO DE LABORATORIO.

(9)

19371 TABULACIONES

531

DEFINICIONES E INSTRUCCIONES PARA LA TABULACION DE LAS

ENFERMEDADES NOTIFICABLESz

Origen de la lista.-Las enfermedades que afectan al hombre y que aparecen

en las tablas, han sido escogidas de la Lista Internacional de Causas de Muerte, cuarta revisión, 1929.a Los números entre paréntesis que aparecen después del nombre de las enfermedades, son los mímeros de dicha Lista Internacional.

Empleo de las columnas.-Las columnas que van después de la lista de enferme- dades, deben emplearse de acuerdo con las instrucciones generales de las pre- cedentes Definiciones e Instrucciones para la Tabulación de los Servicios Presta- dos por los Departamentos de Sanidad.

Método de enumeracik-S6lo deben incluirse los casos de enfermedades

notificables que atiende el departamento de sanidad. Todo caso comunicado por autoridades escolares, amo de casa, enfermera, o cualquier profano, debe considerarse como sospechoso hasta establecer el diagnóstico y comunicar el caso el mklico de cabecera o un médico del departamento de sanidad. Los informes de veterinarios se aceptan tratandose de enfermedades en animales. Los hallazgos positivos de laboratorio no deben aceptarse por sf solos en vez del diagnóstico clínico del médico, o del veterinario tratandose de enfermedades en animales. Si alguna de las enfermedades de la tabla no ea notificable en el Estado, explfquese la omisión colocando las letras N. N. (no notificable) en la primera columna enfrente del nombre de la enfermedad. Y

* Jh deticiones e instrucciones 88 refieren 8 la Tabulaci6n de Enfermedades NotificabIes, aprobada

en 1936 por los Oficiales de Sanidad de los Estados y Territorios, el Servicio de Sanidad Pública de los Estados Urddoa, y la Oficina del Niño de los Estadoa Unidos.

8 Vhase la Publicaoibn No. 36, Oficina Sanitaria Pammmicam..

Forma No.. . . . Aprobada en 1936. Tabulación de los servicios prestados por el Departamento de Sanidad. Aprobada por: Oficiales de Sanidad de los Estados y Territorios, Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos, y por la Oficina del Niño de Estados Unidos.

Estado.. . . . Distrito o departamento.. . , . . . Poblaci6n de la jurisdicción de sanidad.. . . . . Período.. . . . Año.. . . .

A. DO~~INIODELASENFERMEDADESCON- TAGIOSAS.

1. Ingresos al servicio ... 2. Consultas con médicos ...

Visitas en campaña 3. Difteria ... 4. Tifoidea y paratifoidea ... 5. Escarlatina ... 6. Viruela ... 7. Sarampi6n ... 8. Tos ferina ... 9. Otras (especifiquense). ...

...

--

... ...

... ... ... ... ... ... ... . . . . . .

-

.-

.

-

--

... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ...

--

. . . .

(10)

532

OFICINA UNITARIA PANAMJGRICANA

Ingresos B hospitales 10. Difteria ... ll. Tifoidea y paratifoidea ... 12. Escarlatina ... 13. Viruela ... 14. Otras (especifiquense). ...

...

Inmunize0iones (personas in- munizadas)

15. Viruela ... 16. Difteria, menos de 1 ano ... 17. Difteria, de 1 & 4 años ... 18. Difteria, 5 afios y mayores ... 19. Tifoidee ... 20. Otras (especifíquense). ...

...

21. Conferencias publicas y charlas . . 22. Asistencia ...

B. DOMINIO DEY LAS AFECCIONES VEN& RFIAS.

1. Ingresos al servicio médico ... 2. Casos enviados a mklicos parti-

culeres ... 3. Visitas a la clinica.. ... 4. Visitas en campaña ... 5. Otros servicios (especifiquense). .

- ,- . . . . . . . . t . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .< . .<

. ., . ., . . . . . . . . . . * . . . . . . . . . . . . . t. . t. . . . . . . . . . . . co . . n- . . L- . . ...

6. Conferencias publicas y charlas . . 7, Asistencia ...

C. DOMINIO DB LA TUBERCULOSIS.

1. Individuos que ingresan al ser- vicio mfxlico ... 2. Individuos que ingresan al servi-

cio de enferme&. ... 3. Ex&menes ffsicoa en la clbica .... 4. Ex&menes con rayos X ... 5. Visitas a la clínica ... 6. Visitas a mklicos particulares .... 7. Visitas de enferme& en campaña 8. Visitas de enfermerfa en la oficint 9. Ingresos a sanatorios ... 10. Otros servicios (especifiquense).

...

ll. Conferencias públicas y charlas. 12. Asistencia ...

D. SERVICIO DB MATERNIDAD.

1. Casos ingresados al servicio medi’ prenatal ...

2. Casos ingresados al servicio de e fermeria prenatal ... 3. Visitas de casos prenatales a con

ferencias medicas ...

... ... ... ... ... ... ...

-r

--

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... . . . , . . . ... ... ... ... ... . . . ..*.... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... - .- . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,

. .< . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . * . . . * . . . . . . . . . . . . . . . ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... -

(11)

1937 I TABULACIONES

533

4. Visitas de casos prenatales a m&li co8 particulares.. . . . 5. Visitas de enfermeras en campaña

a casos prenatales.. . . . 6. Visitas de casos prenatales a en- fermeras en la oficina.. . . . 7. Casos que reciben servicio de en- fermería en el parto.. . . . 8. Casos que reciben examen médico postnatal . . . 9. Casos que reciben examen médico postnatal por médicos particu- lares . . . 10. Casos admitidos al servicio de en- fermerfa postnatal.. . . . ll. Visitas de enfermeras a casos post natales.. . . . , . . . . 12. Otros servicios (especifiquense). . . . . 13. Parteras que reciben enseñanza ordenada. . . . 14. Reuniones de parteras.. . . . 15. Asistencia a las reuniones.. . . . 16. Visitas para vigilancia de parterat

. . . 17. Otros servicios (especifiquense). . 18. Conferencias publicas y charlas.. 19. Asistencia...

20. Matrícula en las clases de ma- ternidad...

21. Asistencia.. . . . , . . . E. HIGIENE INFANTIL Y PREESCOLAR.

Lactantes

1. Individuos ingresados al servicia médico...

2. Individuos ingresados al servicic de enfermerfa.. . . . 3. Visitas a conferencias mklicas.. . 4. Visitas a médicos particulares... . 5. Visitas de enfermeras en campaña 6. Visitas de enfermeras en la oficinr 7. Otros servicios (especifíquense). .

. . . Preescolares

8. Individuos ingresados al servicic médico . . . 9. Individuos ingresados al servicic

de enfermerfa.. . . . 10. Visitas a conferencias m&licas.. . ll. Visitas a mklicos particulares... .

- -_ . , . . . . i- 3. , 1 . t. 5. . 1 ) . . . - ,... . . . . . . . . . . . . . . . . *... . . . . ,... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..<.. . . . . . . . . ...< . . .

. . ...< . . . . .

. . . ..I

. . ...< . . . . . . . ..<. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - -- . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,. . . . . . ,. .

I. .

,. . I. .

I. .

I. <

,. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . * . . . . . . . . * -

. . ...<

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .,... . . . . . . . . . . . . -- ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... - _. - . ., . ., . ., . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. .

(12)

534

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

12. Visitas de enfermeras en campaña. ... 13. Visitas de enfermeras en la oficina. ... 14. Inspecciones por dentistas e hi-

gienistas dentales ... 15. Profilaxia por dentistas o higienis-

tas dentales ... 16. Otros servicios (especifiquense). ...

...

17. Conferencias públicas y charlas ... 18. Asistencia ...

19. Matricula en las clases infantiles ypreescolares ... 20. Asistencia ... F. HIGIENE ESCOLAR.

1. Inspecciones por médicos o en- fermeras ... 2. ExAmenes por médicos ... 3. EAmenes por médicos con asis- tencia de los padres ... 4. Individuos ingresados al servicio

de enfermería ...

5. Visitas de enfermeras en campaña. ... 6. Visitas de enfermeras en la oficina. ... 7. Inspecciones por dentistas o hi-

gienistas dentales ... 8. Profilaxis por dentistas e higienis-

tas dentales ... 9. Otros servicios (especiffquense). ...

...

10. Conferencias públicas y charlas ... 11. Asistencia ...

12. Conferencias de higiene en salas de clases ... 13. Asistencia., ... G. HIGIENE DEL ADULTO.

Examenea físicos

1. Manipuladores de leche ... 2. Manipuladores de otros alimentos. ... 3. Parteras ...

4. Maestros ... 5. Otros (especiffquenae). ...

... H. SERVICIO DE MORBIDAD.

1. Ingresos al servicio médico ... 2. Ingresos al servicio de enfermerfa ...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..*. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...< ..,.< . ...< . . . . . . . . . . . . . . . ,.... . . . . . . ,... . . . . . . ,... .,.... . . . .,.... . . . . . ...* .,..., . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .l - -- . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . # . . # . . . . . . . * . . . . . . . . . . . . . . ./ ... ... ... ... ... ... ... - _-

. . . 1 ...

. . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . . ... . . . ...

. ...< . ...

. ...< . ...

. . . . , . ...

. ...< . . ...

,.... . . ... ,.... . . ... ,.... . . ... . . . ... ,*... . . ... . . . ... . . . ... . . . ... . . . ... . . . ... . . . ... . . . . . . ...

3. Visitas ala elfnica ... 4. Visitas médicas en campaña ... 5. Visitas de enfermeras en campaña. ... 6. Visitas de enfermeras en la oficina. ... 7. Ingresos a hospitales ... 8. Enfermos-dfas de servicio hospi-

talario ...

-

(13)

19371 TABULACIONES

535

9. Individuos admitidos al servicio dental ...

10. Refracciones ... ll. Operaciones en las amígdalas y

adenoides ...

12. Otros servicios (especifíquense). .. ...

1. SERVICIO PARA NIÑOS LISIADOS.

1. Individuos comunicados ... 2. Individuos examinados en las olfni

cas de diagn6stico ... 3. Individuos tratados ... 4. Individuos ingresados al servicio

de enfermería ... 5. Visitas a clfnicas de diagnóstico ... 6. Visitas de enfermeras ... 7. Otros servicios (especifíquense). .

...

8. Conferencias públicas y charlas . . 9. Asistencia ...

J. SANEAMIENTO GENERAL.

1. Instalación de abastos individualer de agua aprobados ... 2. Instalación de nuevos excusados.

3. Instalación de nuevos tanques

sépticos ... Visitas en campaña 4. Residencias particulares ... 5. Campamentos. ... 6. Piscinas ...

7. Barberías y salas de belleza. ... 8. Escuelas ...

9. Abastos públicos de agua ... 10. Plantas de alcantarillado ... ll. Otros (especiffquense). ...

...

12. Protección de edificios contra los mosquitos ...

13. Desrtgües menores-metros linealet terminados. ... 14. Criaderos de an6feles eliminados., 15. Criaderos de anófeles dominados. 16. Otros servicios (especifiquense). .

...

17. Conferencias públicas y charlas . . 18. Asistencia ...

(14)

536

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

K. PROTECCIÓN DB Los ALIMENTOS Y ~1 LA LECH%

1. Establecimientos en que se mani- pulan alimentos registrados parI vigilancia. ...

2. Visitas en campaña a los estable- cimientos que manipulan ali- mentos ...

3. Granjas lecheras registradas para vigilancia ... 4. Visitas en campaña a granjas

lecheras ...

5. Plantas de leche registradas para vigilancia ...

6. Visitas en campaña a plantas de leche ...

7. Vacas probadas con tuberculina . . 8. Animales matados bajo vigilancia 9. Animales muertos desechados tota

0 parcialmente ... 10. Otros servicios (especifiquense). .

...

ll. Conferencias publicas y charlas . . 12. Asistencia ...

: L. LABORATORIO.

Ejemplares examinados 1. Agua-bacteriol6gicos. ... 2. Agua-quimicos., ... 3. Leche o productos lácteos.. ... 4. Otros alimentos., ... 5, Tifoidea: hemocultivos ... 6. Tifoidea: Widal... ... 7. Tifoidea: cultivos de las heces . . 8. Tifoidea: cultivos de la orina ... 9. Cultivos diftéricos ... 10. Milis ...

ll. Fiebre ondulante (humana). .... 12. Enfermedad de Bang (en ani,

males). ... 13. Tifo ... 14. Tularemia ... 15. Paludismo., ... 16. Blenorragia ... 17. Tuberculosis ... 18. Heces en busca de parasitos ... 19. Uranalisis. ... 20. Rabia ...

21. Otros servicios (especiffquense).

- - 3. P . . . . . . . . . . * ., . ., . . 1. . Ll . . . . , . . . . . . . . . . . . . ,. . ,. . . . * ,. . . . . . . . .* . .< . . . . .< . .* . . . . . . . . . . . . . . . . *. . - - - ..* ..< . . . . , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...* . . . . . . . . . . . . . . . ...< . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. ..<

. . . . ,... ,... ,... !... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . *... . . . .

. . . a

. . . . . . . . ..<. - - -- . . . . . .

. .<

,. .<

,. .

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . * . . * . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . <

. . . . . . ,... ,... . . . . . . . . . . . .

. . ...< . . . . . ...< . . . . . ...<

(15)

19371 TABULACIONES

537

Forma No.. . . . Aprobada en 1936. Tabulación de las enfermedades notificables.

Aprobada por los Oficiales de Sanidad de los Estados y Territorios, por el Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos, y por 1s Oficina del Niño de Estados Unidos.

Estado.. . ~. . . ..Distrito o departamento...

Población de la jurisdicción de sanidad.. . . . . Periodo.. . . . Año. ,. . . .

---

ENFBRMEDADES NOTIFICABLES

Angina estreptocócica (115a) ... Blenorragia (35). ... Carbunco (20). ... Difteria (10). ... Disenteria (13). ... Escarlatina (8). ... Fiebre ondulante (5). ... Influenza (ll). ... Meningitis meningocócica (18). ... Neumonía (107-109). ... Oftalmia neonatal (35). ... Paludismo (38). ... Pelagra (62). ... Poliomielitis (16). ... Rabia en el hombre (21). ... Rabia en los animales ... Sarampiõn (7). ... Septicemia puerperal (145). ... Sffilis (34) ... Tifo (3) ... Tifoidea (1). ... Tos ferina (9). ... Tracoma (88). ... Tuberculosis (23-32) ... Tularemia (440). ... Varicela (44a). ...

-

--

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. . ,. . ,. . . . . . . . . ,. . ,. . I. . -

. . ...<

. ..a.<

. . . .

. . ...<

. . ...<

. . ...<

. . . . .

. . ...<

. . . . .

. ..a.

. . . . .

. . . . .

. ..s.

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

.*...

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. . . . .

. ...* ...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

. . .

Jefe de eanidad

. . . ...“‘...

. . . .

Direaoi6n

. . . ..I

Referências

Documentos relacionados

En ese mismo criterio abundó hace poco, en una asamblea celebrada en la Gran Bretaña, Un destacado orador al afirmar algo irreflexiva- mente, que el médico

En materia de biológica y étnica, el Gobierno pondrá todos los medios que estén a su alcance para asegurar el crecimiento interno de nuestra población,

Por contar, como cuenta, con especialistas en varios campos, es que ha podido realizar empresas de tanto alcance y diversidad como son: el exterminio de la

Comprenden el Servicio central y los Servicios locales. El Servicio local se compone de un funcionario mCdico, Inspector dc Sanidad Terrestre, Vacunadores,

Premios al Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos ‘{. El Jurado Calificador de la Exposición Nacional

Con la cooperación del Departamento de Estado, de los funciona- rios sanitarios locales y de los Estados, así como de otros agentes, el Servicio de Sanidad

Los subtitulos incluyen : pozos y provisión de agua doméstica, equipos de clorina; análisis de aguas; moscas, sanidad en las lecherías, instrucciones acerca

parecerán en gran parte. Al comenzar el año académico en la Uni- Es antieconómico emplear personal muy versidad de Harvard, solemos entrar si- especializado en