• Nenhum resultado encontrado

Analisis de las tasas de transmision de la encefalitis en los estados occidentales de Estados Unidos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Analisis de las tasas de transmision de la encefalitis en los estados occidentales de Estados Unidos"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

ANALISIS DE LAS TASAS DE TRANSMISION DE LA ENCEFALITIS EN LOS ESTADOS OCCIDENTALES DE ESTADOS UNIDOS*

DRES. A. D. HESS, JAMES V. SMITH Y LOUIS C. LAMOTTE, JR.

Sección de Encefalitis, Departamento de Tecnologia, Centro de Enfermedades Transmisibles, Servicio de Salud Ptiblica, SecretaAa de Sahd, Educación y Bienestar de Estados Unidos, Greeley, Colorado

La actividad enzoótica de los virus de la encefalitis occident,al y de San Luis puede producirse en aves silvestres y domésticas y otros huéspedes vertebrados, aun habiendo pocos indicios, o ninguno, de la enfermedad clínica en el hombre. Por consiguiente, se han utilizado pollos, pavos, palomas y aves silvestres como “centinelas” para descubrir la actividad del virus de la encefalitis en una zona determinada (1). Los pollos resultan ser muy buenos centinelas porque son relativa- mente baratos, se pueden obtener con facili- dad y son bastante susceptibles a la infección del virus de encefalitis occidental y de San Luis; dan también una buena respuesta de anticuerpos (2-5). Por esta razón, la Sección de Encefalitis del Cent,ro de Enfermedades Transmisibles, Servicio de Salud Pública, ha adoptado pollos como centinelas estándar para los estudios que realiza sobre la historia natural de la encefalitis.

El presente trabajo es un resumen de las observaciones sobre las tasas de transmisión en los pollos centinelas. Estas observaciones se efectuaron en el sector occidental de Estados Unidos durante el período de 1955 a 1959, inclusive.

METODOS

Muchos de los datos sobre las tasas de transmisión en pollos centinelas se obtu- vieron simplemente mediante encuestas sero- lógicas, en otoño, ent)re pollos de granja normales. Sin embargo, el año pasado, ade- más de estos animales, se estudiaron otros especiales, alojados en compartimientos portátiles y desmontables, de diseño estándar 03).

* Trabajo presentado en la XVIII Reunión Anual de la Asociación Fronteriza Mexicana-Esta- dounidense de Salubridad, celebrada en Hermo- sillo, Sonora, México, del 4 al 8 de abril de 1960.

Se tomó como índice estándar de trans- misión de una zona determinada el por- centaje de pollos de un año que dieron prue- bas de anticuerpos de encefalitis al ser sangrados al término de la estación (de ordinario, a fines de otoño o en invierno). En la mayoría de los casos, las tasas corres- pondientes a una zona dada se basan en una muestra de 50 a 100 pollos; pero en algunos casos se recogieron varios centenares de sueros de una sola zona.

Durante 1955 y 1956, se utilizó la prueba estándar de neutralización en raton para determinar las tasas de anticuerpos de aves centinelas. En cambio, desde 1957, las tasas de anticuerpos se basan en la prueba de la hemoaglutinación-inhibición (HAI) (7). Esta prueba in vitro ha acbortado el tiempo y los gastos de elaboración de sueros en el labora- torio, y ha permitido ampliar en grado con- siderable el alcance de las investigaciones de campo sobre la epizootiología y la epidemio- logía de la encefalitis.

RESULTADOS

(2)

TASAS DE TRANSMISION DE LA ENCEFALITIS OCCIDENTAL Y DE SAN LUIS EN POLLOS DE GRANJA Y POLLOS CENTINELAS EN VARIOS LEGARES DEL OESTE DE ESTADOS UNIDOS, 1955-1959.

Porcentaje de pollos con anticuerpos según la prueba HA1 o neutralizantes

-r

i

- .-

-

.-

-

1956 19.57 1958

EO ESL

42 4

36 5

49 3

18 25

24 6

20 2

31 13

20 3

29 55 44 27 38 17 1939

Lugar 1955

EO ESL .-

-

EO ESL EO ESL

51 1

20 8

42 0

21 16 7 19

8 75

54 / 30 36 6 .- _- - _- -

EO ESL

-- Zona Septentrional (al norte de los

45” N.)

Columbia Basin, Wash.. . Chinook, Montana.. . . . . Fargo, North Dakota..

Zona Central (37”-45” N.) Malheur Valley, Oregon. . . Bothwell, Utah .

Angostura, S. Dakota.. . Grand Junction, Colorado. . Greeley, Colorado. . . . .

Zona Meridional (30”-37” N.) Condado de Kern, California.. High Plains, Texas. . .

Zona Subtropical (al sur de los 30” N.)

f; San Benito, Texas..

65 22 20 31 40 40 4 17 0 13 7 12 12 15 11 7 0 0 38 4

EO = Encefalitis occidental. ESL = Encefalitis de San Luis.

Campo de Logan, del Departamemo de Tecnología, Centro de Enfermedades Trans- misibles.* Las aves centinelas fueron situa- das en zonas de estudio de Greeley, Colorado; Condado de Kern, California; estaciones de campo de Columbia Basin, de la Sección de Encefalitis, y en otros ocho lugares de Mon- tana septentrional, Oregón oriental, Utah septentrional, Nort,h Dakota, Colorado occi- dental, Texas septentrional y cuenca inferior de Río Grande, de Texas, como se indica en el cuadro.

Es conveniente examinar las tasas de transmisión en aves centinelas en cuatro zonas latitudinales, de la manera siguiente: Septentrional, por encima de los 45” latitud norte; Cemral, 37”-45”; Meridional, 30-37”, y Subtropical, por debajo de los 30”. En la zona septentrional (Washington, Montana y * La Sección de Encefalitis se formó en abril de 1958, al unificar las actividades hasta entonces localizadas en Logan, Utah y Greeley, Colorado.

(3)

464 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

tralizantes contra la encefalitis de San Luis. Asimismo, sueros equinos procedentes de Montana acusan tasas de anticuerpos de encefalitis occidental, muy elevadas, aunque bajas de encefalitis de San Luis. En la zona septentrional, al oeste de las montañas Ro- cosas, puede haber en algunas ocasiones condiciones favorables a una elevada t’asa de transmisión de encefalitis de San Luis, aunque suele predominar la encefalitis occi- dental; por ejemplo, los brotes de encefalitis humana de 1940-1942 que ocurrieron en el área de Yakima, fueron, al parecer, una mezcla de encefalitis de San Luis y de ence- falitis occidental (g-10).

En la zona central, las tasas de transmisión de la encefalitis occidental t,ambién varían mucho de un año a otro, pero son más eleva- das por lo general que las correspondientes a la encefalitis de San Luis. No obstante, en algunas ocasiones, las t,asas de la encefalit,is de San Luis pueden ser muy superiores a las de la encefalitis occidental como ocurrió, por ejemplo, en Greeley, en 1956. Los brotes humanos y equinos de encefalitis occidental registrados en mayores proporciones, afecta- ron los Estados de las llanuras de las zonas central y septentrional. También ocurrieron brotes de encefalitis de San Luis en esta zona, como, por ejemplo, el que se presentó en Greeley en 1940 (ll). Fue precisamente en la parte oriental de esta zona donde ocurrió el brote humano original, en forma explosiva, de encefalitis de San Luis en 1933 (12). En la zona central, así como en la septentrional, existen ciertas pruebas de un mayor nivel de actividad de la encefalit,is de San Luis, al oeste de las montañas Rocosas. Los sueros humanos recogidos en la zona de Greeley durante 1950-51 mostraron una tasa de anticuerpos de encefalitis de San Luis de un 12 %, aproximadamente (l), mientras que las pequeñas muestras de sue- ros humanos obtenidas en Utah septentrional y Oregon oriental, en 1955 y 1956, revelaron unas tasas de anticuerpos neutralizantes respecto de la encefalitis de San Luis com- prendidas entre el 30 y el 40 % aproximada- mente. Un ejemplo de los largos intervalos

que pueden transcurrir de un brote de ence- falitis de San Luis a otro, lo ofrece el re- suhado de la encuesta realizada entre la población india de las montañas de Wind River, al oeste de Wyoming, donde la tasa de anticuerpos neutralizantes respecto de la encefalitis de San Luis fue de 40% entre individuos de más de 30 años, y de 0 % ent,re los menores de dicha edad. No se observan elevados niveles de actividad de encefalitis de San Luis de un modo general en toda una zona, sino que están localizados en ciertos puntos; por ejemplo, el año 195û fue de gran actividad encefalítica de San Luis entre los animales centinelas de la parte oriental de Colorado. En el mismo año, las t,asas de transmisión de la encefalitis de San Luis en Malheur Valley, Oregon oriental, y en el condado de Kern, California, fueron muy bajas. Por consiguiente, parece ser, en gene- ral, que la act’ividad de la encefalit,is de San Luis es mucho más esporádica y está más localizada que la occidental en la zona cen- tral.

Las tasas de transmisión más uniforme- mente elevadas, tamo respecto de la encefa- lit,is de San Luis como de la occidental, se han producido en aves ceminelas en la zona meridional. Por lo general, se han venido observando elevadas tasas de anticuerpos de ambos virus en las altiplanicies de Texas, donde han ocurrido, en la pasada década, varios brotes humanos de encefalitis de San Luis mezclada con encefalitis occidental (8). De manera análoga, se presentaron brotes humanos de encefalitis de San Luis y occi- dental en el condado de Kern, California; y durante los pasados 10 años (sin contar el brote de encefalit’is occidental de 1952), el número de casos humanos de encefalitis de San Luis ha sido aproximadamente el mismo de encefalitis occident’al (13).

(4)

meridional. 1so obstante, sabemos que en esta zona tiene lugar una actividad de ele- vado nivel del virus de la encefalitis de San Luis, como por ejemplo en los extensos brotes humanos de esta enfermedad ocurridos en la cuenca inferior del río Grande, en 1954 y 1957 (14,15).

R E S U M E N

Desde 1955 a 1959 se estudiaron las tasas de transmisión de la encefalitis de San Luis y occidental en el oeste de Estados Unidos, utilizando para ello aves “centinelas”. Estas tasas muestran, al parecer, ciertas caracterís-

ticas regionales, predominando en general la encefalitis occidental en la zona septentrional y mostrando ambos virus altos niveles de actividad en la zona meridional. Se presen- tan, en la zona central, brotes de encefalitis de San Luis, así como de la occidental, pero la transmisión de la primera parece ser más esporádica y local que la de la segunda. Las tasas de transmisión correspondientes a ambos virus muestran marcadas variaciones de un año a otro. Uno de los principales objetivos de nuestra investigación sobre la historia natural de la encefalitis, consiste en determinar los factores ecológicos de estas diferencias anuales y regionales.

REFERENCIAS

(1) Cockburn, Thomas Aiden; Sooter, Clarence (8) Beadle, Leslie D.: Status of mosquito-borne A., y D. Langmuir, Alexander: Ecology of encephalitis in the United States, Pub. wester equine and St. Louis encephalitis Health Rep., 74:8490, 1959.

viruses. A summary of field investigations (9) Hammon, W, McD.: Encephalitis in the Ya- in Weld County, 1949 to 1953, Am. Jour. kima Valley, mixed St. Louis and estern Hyg., G5:130-146, 1957. equine types, Jour. Am. Med. Assn., 117: (2) Hammon, W. McD.; Reeves, W. C., y Izumi, 161-167, 1941.

E. M.: St. Louis encephalitis virus in the (10) Hammon, W. McD., y Howitt, B. F.: Epi- blood of experimentally inoculated fowls demiological aspects of encephalitis in the and mammals, Jour. Exp. Med., 83.175-183, Yakima Valley, Washington: mixed St.

1946. Louis and western equine types, Am. Jour.

(3) Hammon, W. McD., y Reeves, W. C. : Western & Hyg., 35:163-l%, 1942.

equine encephalomyelitis virus in the blood (ll) Philip, C. B.; Cox, H. R., y Fountain, J. H.: of experimentally inoculated chickens, A preliminary report of human and equine Jour. Exp. Med., 83:163-173, 1946. encephalitis in Weld County, Colorado, in (4) Kissling, Robert E. : Host relationships of the the late summer and fall of 1940, Jour.

arthropod-borne encephalitides, Annals Para&., 26 (Suppl.) :24,1940.

N. Y. Atad. Sc., 70:320-327, 1958. (12) Muckenfuss, R. S.: Clinical observations and (5) Sudia, W. D., y Chamberlain, R. W.: The laboratory investigations on the 1933 epi- virus of St. Louis encephalitis in chickens, demic of encephalitis in St. Louis, Bull. N. Am. Jour. Hyg., 70:197-207, 1959. Y. Atad. Med., 10:444, 1934.

(6) Rainey, M. B.; Warren, G. V.; Hess, A. D., (13) Reeves W. C.: Comunicación personal, 1960. y Blackmore, J. S. : A sentinel chicken shed (14) Beadle, L. D.; Mensies, G. C.; Hayes, Jr., and mosquito trap for use in encephalitis G. R.; Von Zeuben, Jr., F. J., y Eads, R. field studies, 1960. Manuscrito en prepara- B.: An outbreak of St. Louis encephalitis in

ción. the lower Rio Grande Valley of Texas in

(7) Clarke, D. H., y Casals, J.: Techniques for 1954. Vector evaluation and control. Pub. hemagglutination and hemagglutination- Health Rep., 74:531-535, 1957.

inhibition with arthropod-borne viruses, (15) Brody, Jacob, y Browning, George: En ilm. Jour. Trop. Med. Hyg., (5):561-573, prensa, Am. Jour. Trop. Med. & Hyg.,

1958. 1980.

(5)

466 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

Referências

Documentos relacionados

Como parte de la defensa nacional contra la enfermedad, el Servicio debería estar capacitado para cooperar con los Estados en una forma más efectiva que en el

Navegación aérea.-El anteproyecto de Convención Sanitaria Internacional de Navegación Aérea aprobado por el Comité Per- manente de la Oficina Internacional de

saneamiento rural, ha sido el servicio de consultas sobre higiene ma- ternal e infantil y saneamiento del medio, establecido para los departa- mentos de sanidad

Cooperación con otros organismos.-Durante el año económico el Servicio ha continuado su extensa cooperación con otros organismos sanitarios internacionales,

Condiciones mundiales.-Durante el año económico de 1929-30 el Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos mantuvo un cons- tante intercambio de información

cipales, en lo tocante a varios problemas, tales- como el diagnóstico de la fiebre ondulante, el control sanitario de la leche, investigaciones de los criaderos

El Cirujano General recomienda la expansión de dicho laboratorio, y que se coordinen cuanto antes las diversas actividades higiénicas del Gobierno Federal,

Aumento en los Estados Unidos.-La frecuencia comunicada de la meningitis meningocócica en los Estados Unidos este año,ya alcanza proporciones que superan las de