• Nenhum resultado encontrado

LA LECTURA EN INTERNET, UN ESTUDIO CLASIFICADO POR GÉNERO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "LA LECTURA EN INTERNET, UN ESTUDIO CLASIFICADO POR GÉNERO"

Copied!
18
0
0

Texto

(1)

La lectura en internet, un estudio

clasificado por género

M. en C. Ana Eugenia Romo González Carrera de Comercialización aromo@utj.edu.mx

M. en PE. María de los Ángeles Villalobos Alonzo Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación avillalobos@utj.edu.mx

Universidad Tecnológica de Jalisco Guadalajara, Jalisco, México

Abstract

The online courses are a trend in education today. During the implementation of a course in Computer science, we realized that when students "follow" and read contents on websites some of them check the information contained in a list in a linear form, while others do it in a random way and even they ignored some topics. For this reason this research provides an analysis this type of patterns of reading, as these results in students who fail core issues that prevent them from understanding the issues in a more advanced course. This research was conducted with students of Higher Technological level of different specialties or educational programs. The overall objective of the project is to help to construct correctly an online course regardless of the gender of the participant; it also allows finding the ideal place to conduct self-assessment. In this work I present the results of the first part of the project on the patterns of reading that showed the students.

(2)

Los cursos en línea son una tendencia en la educación actual. Durante la implementación de un curso de Informática, nos dimos cuenta que cuando los alumnos “siguen” y leen contenidos en páginas Web algunos de ellos revisan la información contenida en una lista de forma lineal mientras otros lo hacen de manera aleatoria e incluso pasan por alto algunos temas. Por esta razón se realiza una investigación que proporcione un análisis de este tipo de patrones de lectura, ya que esto trae como consecuencia que los alumnos omitan temas básicos que les impiden comprender los temas más avanzados en un curso. La investigación se realizó con estudiantes de nivel Tecnológico Superior de diferentes especialidades o programas educativos. El objetivo general del proyecto es ayudar a estructurar correctamente un curso en línea con independencia del género del participante, esto permite además encontrar el lugar ideal para realizar auto evaluaciones. En este trabajo se presentan los resultados de la primera parte del proyecto referente a los patrones de lectura que mostraron los alumnos.

Palabras claves

Patrones de lectura, lectura en Internet, clasificación por género

Introducción

Actualmente en México se ofertan entre 800 mil a un millón de cursos en línea que abarcan prácticamente todas las áreas, sociales, tecnológicas, económicas, etc. Alrededor de 4 mil maestrías (que pertenecen a Universidades del país o extranjeras) y cerca de 300 tipos de doctorados totalmente en línea o que incluyen una o varias asignaturas con esta modalidad. No existe regularización al respecto y prácticamente todas las instituciones educativas del país cuentan con al menos dos o tres cursos en línea y dos o tres maestrías en los niveles donde aplica. Incluso existen cursos en línea para implementar cursos en línea. Estos datos muestran que la educación a distancia se ha incrementado significativamente ya que en 1994, existían 832 instituciones en cerca de 100 países que contaban con más de 28 mil cursos (ROBINSON, 1994, p.1)

(3)

Aún cuando la mayoría de estos cursos están basados en distintas investigaciones, no consideran las diferencias de aprendizaje que pueden existir debido al género. Un modelo educativo innovador debe considerar el público a quién está dirigida la información y emplear mecanismos que no causen confusión en el usuario (NERI, 2006). Esta investigación pretende ayudar a mejorar el desarrollo de los cursos en línea, ya que el diseño de los cursos en Internet tiene características especiales (LAUDON & TRAVER, 2002).

Planteamiento del problema

El desarrollo de esta investigación se realizó debido a que, como parte de un proyecto de educación a distancia, se generó una lista de temas para lectura ordenados por conceptos básicos hasta información más compleja. Toda esta información se presentaba en un sitio Web. Al final de cada tema se decidió agregar una auto evaluación o diagnóstico para que el estudiante identificara las áreas donde debía trabajar más. Sin embargo, los estudiantes (especialmente los del sexo masculino) comenzaron a presentar ciertos patrones en los diagnósticos, entendiendo por patrón una forma esperada de comportamiento, que además es un proceso fundamental que se encuentra en casi todas las acciones humanas. Resolvían parcialmente cuestionamientos que se encontraban al final del material, pero no resolvían los que se consideraban como conocimientos básicos del curso. Se decidió realizar una investigación con la finalidad de analizar, si los patrones de lectura son resultado del gusto por algún tema o si son un comportamiento específico derivado del género del lector, ya que sabemos que existen diferencias en la arquitectura y actividad del cerebro de las mujeres y los hombres (CAHILL, 2005, p. 22). Este análisis es importante porque los patrones de selección de temas de los alumnos inciden de forma directa en los procesos de aprendizaje y en los resultados que se desean alcanzar en los cursos en línea y en la educación a distancia. Para obtener un primer acercamiento a estos patrones, se generó un sitio Web que contiene lecturas en texto digital, ya que la presentación de información mediante imágenes representa un estudio

(4)

más profundo. Es importante aclarar que este estudio no está basado en el método de “Eye Tracking” o “seguimiento de la mirada” (FOGG, 2000).

Estos patrones deben considerarse al momento de diseñar la estructura de la información que se presenta a través de la red, especialmente en la generación e integración de los contenidos de los cursos en línea, ya que esto permitirá mejorar las estrategias de presentación de información y logrará aprovechar la diversidad de recursos pedagógicos de la educación a distancia (BATES, 1999), lo que conlleva a mejorar la calidad de las herramientas de diagnóstico o auto evaluación.

Justificación

Tomando en cuenta que resulta prácticamente imposible conocer de forma certera el género de cualquier persona que accede a un sitio Web, porque aún cuando se solicite este dato podría ser falso, se decidió realizar la investigación de manera directa con estudiantes, con la intención de establecer si existe algún patrón de selección de contenidos en los sitios Web y que este patrón pueda revelar diferencias significativas de selección de temas por género. Esto permite mejorar el diseño de la información presentada en las páginas. Esta información puede ser relevante tanto en el diseño de cursos en línea como en la implantación de estrategias de “marketing” en la red que contribuyen también a incrementar el comercio electrónico (PORTER, 2001). En el ámbito educativo representa un gran reto, ya que Internet no se utiliza como una herramienta pedagógica que propicie la selección y discriminación de información para que los estudiantes construyan conocimiento.

Hipótesis

Los patrones de selección de información de los visitantes de un sitio Web dependen del género.

(5)

• Establecer las diferencias en la selección de lecturas, que presentan los visitantes al analizar información en páginas Web, identificando patrones de lectura por género.

• Permitir establecer estrategias en el diseño de material de cursos en línea.

• Generar un marco de referencia que permita mejorar los diagnósticos o evaluaciones del aprendizaje en educación a distancia mediante cursos presentados en Internet.

En este documento se presentan los resultados obtenidos en la fase inicial de la investigación, referente a la selección de lecturas por género.

Marco Teórico

Entre las investigaciones analizadas con respecto a las diferencias de género encontramos dos posturas opuestas. En (GONZÁLEZ DE ALBA, 2006, p.18), el autor afirma que “el cerebro es un órgano con género innato”, es decir, que las conductas de género no están necesariamente condicionadas por el entorno social, mientras otros investigadores como (MONEY, 1994) quien afirmó durante todas sus investigaciones, desde que comenzaron en los años setentas, que los roles de género están configurados por la sociedad. Ambos puntos de vista tienen seguidores y detractores, por lo que este tema continúa generando enormes controversias. Sin embargo, lo que sí se ha confirmado en las investigaciones actuales es que “la influencia del sexo en muchas áreas de cognición y comportamiento, incluyendo la memoria, las emociones, la visión, la audición y la gesticulación, responden al estrés hormonal” (CAHILL, 2005, p.24).

El funcionamiento del cerebro tiene aspectos generales de organización, identificando controladores del lado derecho e izquierdo (hemisferios). En el primero se encuentra los procesos visuales, espaciales, visión global, emocional, pensamiento abstracto, formas y modelos. En el segundo están los procesos relacionados con lo verbal, lingüístico, detalles, práctico, pensamiento concreto y secuencias ordenadas. Algunas investigaciones

(6)

intentan identificar diferencias en el cerebro de hombres y mujeres para entender como procesan la información, en las mujeres tanto el hemisferio izquierdo como el derecho participan en las habilidades verbales y visuales. El hemisferio izquierdo del cerebro del hombre está dedicado casi exclusivamente a controlar las habilidades verbales y el derecho a las visuales. Por ejemplo, los hombres tienden a emplear el derecho cuando se dedican a problemas abstractos, mientras que las mujeres emplean ambos lados. (RODRÍGUEZ, 2006).

Estas diferencias presentadas en función del género, podrían llevar a que los individuos muestren patrones de comportamiento distintos en la adquisición del conocimiento y en los procesos de aprendizaje, GONZÁLEZ DE ALBA también afirma que “El cerebro es, entre muchas otras cosas, una máquina de hacer categorías” (2006, p. 20).

A partir de este análisis, es necesario identificar el proceso de la lectura como un conjunto de pasos que se inicia con la percepción de los estímulos visuales, que aparecen en el material impreso, hasta llegar a la reconstrucción del significado en la mente del lector. Se va de la decodificación de las unidades inferiores (letras, palabras) a las unidades superiores (oraciones, relaciones entre oraciones).

El proceso de lectura de textos en Internet posee características que requieren de procesos de comprensión diferentes, para que los estudiantes apliquen procesos de pensamiento que generen significado a partir de lo que leen.

El estudio realizado por STHUERLAND-SMIITH (2002), concluyó que “percibieron que la lectura en la red era diferente de la lectura de material impreso”, cuando los estudiantes interactúan con un texto, resultado de una búsqueda por Internet.

Los textos en Internet se convierten en ambientes interactivos en oposición a las palabras estáticas impresas en una página. Por este hecho, Internet ofrece oportunidades para la lectura con formatos de texto nuevos, como el hipertexto o hipermedios.

Algunos autores como BECERRA, consideran que la apreciación de que la tecnología empleada en el diseño de los medios reduce el esfuerzo que se realiza en la compresión es reduccionista ya que:

(7)

“supone un mayor ejercicio de los sentidos y de las habilidades cognitivas de las personas, por su complejidad en mensajes y sonidos, que al estar integrados, ofrecen más recursos informáticos, que nos exigen reconocerlos y comprenderlos, para usarlos” (2003:36).

Lo anterior implica que emplear la tecnología en los procesos de aprendizaje, no significa solamente utilizarla con el objeto de mostrar o acceder a la información de un curso, sino que requiere una serie de procesos de razonamiento y mayor comprensión por parte del estudiante, así como una idea clara de los objetivos y estructuración de un curso por parte del docente.

Además de las consideraciones tecnológicas y de diseño para implementar un curso, se requiere el establecimiento de metodologías para la evaluación de la educación en línea, estrategias de motivación que logren mantener el interés de los participantes durante el tiempo del programa educativo.

Los cursos en línea suponen cambios de conductas entre los estudiantes y los docentes, y tiene implicaciones culturales y sociales en las relaciones generadas de forma cotidiana entre el docente y el alumno, ya que la computadora proporciona nuevas formas en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Podemos afirmar que en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un aula el maestro emplea múltiples recursos didácticos (y físicos) que le permiten, en cierto grado, vencer las diferencias sociales y cognitivas entre los alumnos, sin embargo, en un curso en línea, estas características pueden resultar prácticamente imperceptibles para el docente, debido al carácter un tanto impersonal de los cursos. Se requiere investigar más en estos temas, para saber ¿cuáles son las características principales que definen a un estudiante de un curso en línea? ¿Existen diferencias de género que al identificarlas nos ayudan a mejorar la estructura de un curso? Con el propósito de comenzar a responder algunas de estas preguntas se realizó esta investigación.

(8)

La investigación que se presenta es de corte cuantitativo con un alcance descriptivo no experimental.

Población:

Estudiantes inscritos en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), ubicada en Guadalajara, Jalisco, México. El universo de estudio al momento de realizar el levantamiento fue de 1,832 estudiantes.

Muestra:

Con base en la cantidad de hombres y mujeres por programa educativo se estableció el tamaño de la muestra. Para establecer el tamaño de la muestra, se utilizó la fórmula para poblaciones finitas, mostrada en la Tabla 1:

Poblaciones finitas (< de 500,000 elementos) d2 Npq n= --- e2(N-1) + d2 pq n= Tamaño de la muestra d= Coeficiente de confianza N= Universo o población p= Probabilidad a favor q= Probabilidad en contra e= Error de estimación

Tabla 1. Fórmula para obtener la muestra en poblaciones finitas

Se obtuvo un tamaño de muestra de 674 de estudiantes a dar seguimiento en los patrones de lectura. La Tabla 2. Vitrina metodológica, muestra una visión general.

Elaborador y responsable del estudio

Universidad Tecnológica de Jalisco

Periodo 12 semanas. Febrero – Abril de 2007

Universo de estudio Alumnos de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) de nivel Técnico Superior Universitario.

Tamaño de la muestra 674 estudiantes

Puntos de muestreo Se realizaron en los 7 programas educativos o carreras con las que cuenta la

(9)

Universidad.

Técnica de muestreo Conglomerado aleatorio simple Técnica de levantamiento de

campo

Estudiantes de la UTJ, en los 7 programas educativos al azar

Confiabilidad estadística 95% Grado de error estadístico 3%

Tabla 2. Vitrina Metodológica

Una vez establecido el tamaño de la muestra, se calculó el número de estudiantes a participar en el seguimiento se los patrones de lectura por género (Tabla 3. Anexos). A partir de este cálculo se estableció el porcentaje de alumnos clasificados por género de acuerdo a cada programa educativo con los que cuenta la UTJ. (Tabla 4. Anexos). Se observa que el área económica administrativa es la que cuenta con un mayor número de mujeres, mientras que los programas de tecnológica o industrial cuentan con mayor población masculina. Sin embargo, la cantidad de alumnos de sexo masculino de toda la UTJ, representa casi el doble de la población femenina. A partir de los datos previos, se calculó el porcentaje de estudiantes por especialidad y posteriormente por género (Tabla 5. Anexo)

Instrumentos

1. Sitio Web Análisis de patrones de lectura. Para realizar la investigación se generó un sitio Web con once páginas, la principal contiene una lista de temas con hipervínculos para acceder a la información contenida en las diez páginas restantes. Los temas fueron ciencia, cine, cultura, deportes, espectáculos, humor, noticias internacionales, locales y nacionales y negocios.

2. Formato de Registro de los patrones de lectura. En este instrumento se registró información referente al programa académico, la edad, el generó del estudiante y el patrón de selección de los temas contenidos en el instrumento 1. Sitio Web Análisis de patrones de lectura.

(10)

Procedimiento

Fase I. Construcción del sitio Web Análisis de patrones de lectura.

Momento 1: Se desarrolló el diseño de la interfaz, seleccionando como fondo el color blanco, y los hipervínculos del listado de temas en el color estándar para diseño Web (azul y morado para los vínculos visitados) para que el estudiante pudiera leer rápido y fácilmente. El diseño de la página principal se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Pantalla principal del sitio

Se contemplo dentro del diseño de las páginas del sitio Web emplear el menor número de distractores posibles, por lo que solo cuentan con una imagen reconocida por los estudiantes, ya que es el logotipo de la Institución.

Momento 2: Diseño de las páginas de contenido del sitio Web, las páginas contienen poca información, lo que evita que los estudiantes utilicen las barras de desplazamiento

(11)

vertical y horizontal. Se agregó un botón para regresar a la lista de temas en la página principal. Como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Pantalla del tema negocios

Fase II. Aplicación del seguimiento de los patrones de lectura por género.

El proceso del seguimiento de patrones de lectura por género, consistió en lo siguiente: Se solicitó al alumno que revisara toda la información presentada en una lista de temas que contiene la página principal.

Se pidió al estudiante que seleccionara los vínculos en el orden que quisiera y que leyera la información contenida en la página del vínculo seleccionado.

(12)

Fase III. Análisis de los datos registrados en el instrumento 2. Para analizar los datos obtenidos se utilizó estadística descriptiva. Se generaron dos tablas de análisis de información que muestran la frecuencia acumulada y en cruce de las variables de género (femenino y masculino) contra el orden de los patrones de lectura (aleatoria y lineal). Además se obtuvo la desviación estándar de los patrones de lectura general.

Resultados

A partir del análisis de los resultados obtenidos se diseñaron dos tablas que muestran los patrones de lectura que siguieron los estudiantes por género. La Tabla 6 muestra los patrones de lectura obtenidos de manera general por los estudiantes independientemente del género. PATRONES DE LECTURA FRECUENCIA (F) PORCENTAJES (%) FRECUENCIAS ACUMULADAS PORCENTAJE ACUMULADO Secuencial 319 47.33 319 47.33 Aleatorio 355 52.67 674 100 Totales 674 100% (674)

Tabla 6. Patrones de lectura de los estudiantes por género

Se identificó que el 52.67% del total de estudiantes seleccionaron los temas de la lista del sitio Web de forma aleatoria, esto se debe a que la muestra está conformada por 65% de estudiantes de género masculino, que representan más de la mitad de la muestra.

Para ejemplificar el patrón de lectura entre géneros de los estudiantes, se muestran los resultados de selección de ocho participantes tomados al azar. La Figura 3 muestra es patrón de lectura del género masculino y la Figura 4 el del género femenino

(13)

Figura 3. Patrones de lectura. Masculino

Figura 4. Patrones de lectura. Femenino

Como se esperaba, los patrones de selección de información de los visitantes de un sitio Web sí dependen del género.

Los resultados mediante el cruce de variables entre género y orden de los patrones de lectura se muestran en la Tabla 7.

FEMENINO MASCULINO PATRONES DE LECTURA FRECUENCIA (F) PORCENTAJES (%) FRECUENCIA (F) PORCENTAJES (%)

(14)

Secuencial 179 76 140 32

Aleatoria 57 24 298 68

Totales 236 100% 438 100%

Tabla 7. Patrones de lectura de los alumnos

Se observa que las estudiantes siguieron un patrón de lectura secuencial en un 42% más que los hombres, ya que el 76% de ellas realizó la lectura en forma ordenada contra el 32% de los hombres.

En la segunda variable denominada aleatoria de la categoría de orden de los patrones de lectura, el 83% de los estudiantes fueron hombres contra el 16% representado por el género femenino. Lo que corrobora que la hipótesis es verdadera.

Con el objetivo de establecer las diferencias de selección de patrones, se calculó la desviación estándar de los resultados de selección entre hombres y mujeres. Esta información se muestra en la Tabla 8.

Género

Patrón de lectura

FEMENINO MASCULINO U (U-Ū) Desviación

estándar

Secuencial 179 140 319 159.5 12.62933094

Aleatorio 57 298 355 177.5 13.32291259

12.97612177

Tabla 8. Desviación estándar de los patrones de lectura por género

La desviación estándar de los patrones de selección entre hombres y mujeres fue de 12.97 y la de los que realizaron la selección en forma aleatoria mayor de 13.

(15)

Los resultados obtenidos en la investigación, nos permiten ver que los patrones de seguimiento de lectura son distintos en hombres y mujeres, por lo que podríamos considerar este hecho como una conducta generalizada en el sexo masculino. Ya que se percibe que tienen una predisposición a revisan la información en los sitios Web de forma aleatoria.

El comportamiento no lineal en la selección de temas puede causar omisiones en la cobertura de los temas, ya que algunos estudiantes (tanto en hombres como mujeres) no visitaron uno o dos vínculos porque no recordaban si ya lo habían seleccionado. Algunos seleccionaron un vínculo en más de una ocasión. Es importante establecer estrategias para conseguir secuenciación en los temas que lo requieran y dejar libertad en aquellos donde no sea necesario, esto con la finalidad no perder la riqueza que se presenta en los cursos en línea, donde los estudiantes pueden avanzar en aquellos temas que les resultan interesantes de forma más rápida.

Conocer las diferencias de estos patrones en los hombres y mujeres, puede beneficiar el comercio electrónico ya que con independencia del tema que se trate se puede captar mejor la atención de un usuario. Es importante profundizar en la investigación de esta conducta mediante el uso de imágenes, porque alteran significativamente los patrones de búsqueda y permiten conocer las características de las sociedades actuales.

En el ámbito educativo brinda la oportunidad de crear nuevas estrategias para los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se desarrollen ambientes de lectura electrónica en la red, para que los estudiantes de acuerdo a su género, incorporen habilidades de nivel superior y pensamiento deductivo para la selección y discriminación de información que les permita construir conocimiento.

Esta investigación aportó conocimientos sobre la forma en que los estudiantes seleccionan temas a través de medios digitales. Para elaborar las estrategias para el diseño de materiales didácticos digitales, es importante, en otro momento de la investigación, definir si ¿Existe diferencia en la comprensión de la lectura en texto digital e impreso? Si existen diferencia, ¿qué elementos de la lectura de compresión de textos digitales se deben tomar encuentra para realizar diseño de materiales didácticos? ¿Cuales

(16)

serian los mejores escenarios de enseñanza aprendizaje a través de medios digitales? Con el fin de diseñar marcos referenciales en el escenarios de educación a distancia.

Referencias

BATES, A. W. 1999. La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, edit. Trillas. México,

BECERRA SÁNCHEZ, GUADALUPE MARÍA. 2003. Maestros y computadoras, percepciones y significados. Coordinación general del sistema para la innovación del aprendizaje, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México.

CAHILL, LARRY (2005). “His brain, Her brain”. Scientific American Magazine, pages 22 – 29, Mayo.

FOGG, B.J., SWANI, P., TREINEN, M., MARSHALL, J., OSIPOVICH, A., VARMA, C., LARAKI, O., FANG, N., PAUL, J., RANGNEKAR, A., & SHON, J. (2000). “Elements that affect Web credibility: Early results from a self-report study”. Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 287-288.

GONZÁLEZ DE ALBA, LUIS. 2006. Niño o niña, las diferencias sexuales, Ediciones cal y arena, México, D.F.

LAUDON, K.C, TRAVER, C.G. 2002. E-commerce: Business, technology, society, Addison-Wesley.

MONEY, JOHN. 1994. Sex Errors of the Body and Related Syndromes: A Guide to Counseling Children, Adolescents, and Their Families , segunda edición. Baltimore: P.H. Brooks Publishing Company,

NERI, CARLOS. 2006. No todo es click. Usabilidad, accesibilidad y experiencia del usuario en la Web, Libros y sitios, 3ra. Edición.

PORTER, M. 2001. “Strategy and the Internet”, Harvard Business Review, Marzo. ROBINSON, BERNADETTE. 1994. “Ensuring quality in the planning and

development of distance learning courses”. Primer simposio Internacional de Educación a Distancia, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

(17)

RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, YOLANDA. “La verdadera diferencia entre hombres

y mujeres” (Documento Web).

http://www.santiagoapostol.net/revista03/hombres.html. Visitado el 22 de octubre de 2008.

SUTHERLAND-SMITH, W. (2002). Weaving the literacy Web: Changes in reading from page to screen. The Reading Teacher, 55, 662–669.

Anexo. Tablas requeridas en la investigación

Especialidad Total x Carrera Hombres Mujeres Tecnologías de la Información y Comunicación 321 224 97 Electrónica y automatización 238 223 15 Mantenimiento industrial 240 234 6 Procesos de producción 215 163 52 Comercialización 346 158 188 Administración 413 154 259 Tecnología Ambiental 59 35 24 TOTALES 1832 1191 641

Tabla 2. Alumnos clasificados por género y programa educativo en UTJ Especialidad Total x Carrera % por Carrera Hombres % hombres x % población Mujeres % mujeres % población Tecnologías de la Información y Comunicación 321 17.52% 224 69.78% 12.23 97 30.22% 5.29 Electrónica y automatización 238 12.99% 223 93.70% 12.17 15 6.30% 0.82 Mantenimiento industrial 240 13.10% 234 97.50% 12.77 6 2.50% 0.33 Procesos de producción 215 11.74% 163 75.81% 8.90 52 24.19% 2.84 Comercialización 346 18.89% 158 45.66% 8.62 188 54.34% 10.26 Administración 413 22.54% 154 37.29% 8.41 259 62.71% 14.14 Tecnología Ambiental 59 3.22% 35 59.32% 1.91 24 40.68% 1.31

(18)

TOTALES 1832 100% 1191 65.01 641 34.99

Tabla 3. Porcentaje de hombres y mujeres por programa educativo en UTJ

Especialidad Encuestas Hombres Mujeres TIC 118.15 82.45 35.70 Electrónica y automatización 87.60 82.08 5.52 Mantenimiento industrial 88.34 86.13 2.21 Procesos de producción 79.14 60.00 19.14 Comercialización 127.36 58.16 69.20 Administración 152.02 56.68 95.33 Tecnología Ambiental 21.72 12.88 8.83 Totales 438.39 235.94

Tabla 4. Cantidad de estudiantes a dar seguimiento por programa educativo

Imagem

Tabla 1. Fórmula para obtener la muestra en poblaciones finitas
Tabla 2. Vitrina Metodológica
Figura 1. Pantalla principal del sitio
Figura 2. Pantalla del tema negocios
+6

Referências

Documentos relacionados

Ter Senso de Saúde significa criar condições favoráveis à saúde física e mental, garantir ambiente não agressivo e livre de agentes poluentes, manter boas condições

Neste caso, uma estimativa ligeiramente conservativa poderá ser obtida da equação acima, que supõe estarem os sorvedouros suficientemente distantes de modo que

 Adicionar óleo essencial de orégano livre e microencapsulado na formulação otimizada de filmes biodegradáveis a base de IPS e avaliar as propriedades

Fatores como, o meio socioeconómico; as características genéticas; o ambiente em casa e na escola; a estimulação feita - tanto em casa como na escola -; o material disponí- vel;

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

Figura 33 - Relação dose x % de efeito em ações depressoras sobre o SNC em condição de atividade espontânea em camundongos estimulados com diferentes doses de aminoquinona

Brasília, Brasília, 2020. Esta tese elege como objeto de investigação o processo de atuação e expansão da empresa privada com fins lucrativos Kroton Educacional,