• Nenhum resultado encontrado

Rev. Bras. Ciênc. Esporte vol.37 número2

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Rev. Bras. Ciênc. Esporte vol.37 número2"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

www.rbceonline.org.br

Revista

Brasileira

de

CIÊNCIAS

DO

ESPORTE

ARTIGO

ORIGINAL

Hacia

un

cuerpo

de

la

experiencia

en

la

educación

corporal

Julia

Castro

a,∗

y

Cynthia

Farina

b

aGrupodeInvestigaciónEstudiosenEducaciónCorporal,InstitutoUniversitariodeEducaciónFísica,UniversidaddeAntioquia,

Medellín,Antioquia,Colombia

bProgramadePós-Graduac¸ãoemEducac¸ão,InstitutoFederaldeEducac¸ãoCiênciaeTecnologiaSul-rio-grandense-IF-Sul,Pelotas,

RS,Brasil

Recibidoel6defebrerode2013;aceptadoel7defebrerode2014 DisponibleenInternetel5demarzode2015

PALABRASCLAVE

Educacióncorporal; Subjetividad; Motricidad; Experiencia

Resumen Setratadepensarlaexperiencia,estavezdesdeuncuerpoinmanente,singulary encarnado.Iniciamosconalgunastensionesejercidasporfilósofos,antropólogosysociólogos sobreelparadigmacartesiano,para,posteriormente, proponeralgunas desus posibilidades enlaEducaciónCorporal.Interesa,aquí,irmásalládelcuerpodisecadoycategorizado,para dirigirseauncuerpodelaexperiencia,esdecir,asubjetividadesenproceso,medianteprácticas objetivas,sensiblesydesaber.

©2015ColégioBrasileirodeCiênciasdoEsporte.PublicadoporElsevierEditoraLtda.Todoslos derechosreservados.

KEYWORDS

CorporalEducation; Subjectivity; Movement; Experience

Intoabodyofexperienceincorporaleducation

Abstract This paperthinks the experiencefrom a body immanent,unique and incarnate.

We startedthisjourney with sometwists review exercisedby philosophers,anthropologists andsociologistsonthehegemonicparadigmofmodernitytothenrelatethistothepractices ofcorporaleducation.Interested,here, togobeyondthedualisticbodyandcategorizedto addressabodyexperience,hesays,ofsubjectivityinaprocess,throughpracticesobjective, sensitiveandknowing.

©2015ColégioBrasileirodeCiênciasdoEsporte.PublishedbyElsevierEditoraLtda.Allrights reserved.

Autorparacorrespondencia.

Correoelectrónico:julia.castro@udea.edu.co(J.Castro).

http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2014.02.002

(2)

PALAVRAS-CHAVE

Educac¸ãoCorporal; Subjetividade; Motricidade; Experiência

Porumcorpodaexperiêncianaeducac¸ãocorporal

Resumo:Este ensaiopensaaexperiência desde um corpoimanente, singular eencarnado.

Iniciamosessatrajetóriacomarevisãodealgumastorc¸õesexercidasporfilósofos,antropólogos esociólogossobreoparadigmahegemôniconamodernidadepara,posteriormente, relacioná-locomaspráticas daeducac¸ãocorporal.Interessa,aqui,irmaisalémdocorpodissecadoe categorizadopara dirigir-seaum corpodaexperiência,querdizer, auma subjetividadeem processo,mediantepráticasobjetivas,sensíveisedesaber.

©2015ColégioBrasileirodeCiênciasdoEsporte.PublicadoporElsevierEditoraLtda.Todosos direitosreservados.

Introducción

En este texto ensayamos una forma de escribir desde el cuerpo más que hablar sobre él. De esta manera surge un cuerpo de la experiencia. Se trata de la experiencia de los sentidos encarnados, de la potencia creativa del movimiento sensible, de procesos de subjetivación, de reflexividadcorporizada,enfin,deloquepuedeuncuerpo yatravésdeloquepuedeelpoderconello.

Nosproponemosesbozarlaideadeuncuerpodela expe-riencia en el ámbito de la Educación Corporal, iniciando conlarevisióndealgunasdelasprincipalestensiones con-ceptualesrealizadassobreelcuerpoysuexperienciaenla modernidad,para,posteriormente,aproximaresta noción alpensamientodelaEducaciónCorporaltejiendovínculos con la filosofía, la estética yla literatura, llegando así a delinearalgunosdesusrasgos.Comencemosestaempresa delaescuchadeClariceLispector(Lispector,2010):Veoque nuncatecontécómoescuchomúsica---apoyosuavementela manoeneltocadiscosylamanovibraesparciéndomeondas portodoelcuerpo;asíoigolaelectricidaddelavibración, sustrato último enel dominio de la realidad, y el mundo tiemblaenmismanos(...)soyconscientedequetodoloque

sénolopuedodecir,sólolosépintandoopronunciando síla-basciegasdesentido.Ysitengoaquíqueusartepalabras, ellastienenquetenersentidocasisólocorpóreo(...).

Así lo escribió en Agua Viva, uno de sus libros más extra˜nosyprovocativos,dondeexploraescribirsobreel ins-tante,contodoelcuerpo,sinotrosignificadodeloqueéste leofrece.Suspalabrasleprestanaestetextolatextura sen-sibleparaficcionarlaexperienciaconmirada,tacto,olor, voz,oído,esdecir,desdelacondicióndelaexistencia encar-nadaeneldevenir.Lepresta,además,unciertotonoque leinstigaaaguantarsesobresímismo,hastaalcanzaruna nocióncuriosa,todavíanocontornada,todavíahaciéndose, queesuncuerpodelaexperiencia.

La

experiencia

de

la

carne

y

el

poder

desde

el

cuerpo

Una primera tensión del paradigma moderno sobre el cuerpo, que permite el surgimiento de un cuerpo de la experiencia,loofrecenMerleau-PontyyNietzsche. Merleau-Ponty sostiene que, a nivel de la percepción, no hay distinciónsujeto-objeto,simplementesomosenelmundo.

Quienpercibe esunsujetohechocarne conelmundo, un ser-en-el-mundo.Paraél,laexperienciacomienzaenelacto prereflexivo,preobjetivódepercepcióny,atravésdel pen-samientoreflexivo,terminaenlosobjetos.Elconceptode

carnehacereferenciaaunsintientesensiblequenopuede desligarsedesurelaciónconunmundo.Elsujetodela sen-sación,segúnMerleau-Ponty(Merleau-Ponty,1993),es‘‘una potenciaqueco-nace(co-noce)aunciertomediode exis-tenciaosesincronizaconél(...)esunaciertamaneradeser

delmundoquesenosproponedesdeunpuntodelespacio, quenuestrocuerporecogeyasumesiescapazdehacerlo’’. Nuestrarelaciónprácticaconelmundonosedaentérminos deun‘‘yopienso’’,sinodeun‘‘yopuedo’’

Por su parte en Nietzsche, la experiencia encarnada es el movimiento, desde el cual el cuerpo manifiesta su potencia transformadora del mundo y de sí mismo. En el cuerpo residiría una voluntad de poder que se ejerce desde el cuerpo y nos mueve a actuar sobre el mundo, cuyafuerzafundamentaleslacreación.Concibealespíritu comoinstrumentodelcuerpoyalcuerpocomolavoluntad queobracomoyo:‘‘DicesYoytesientesorgullosodeesa palabra.Pero,aunquenoquierascreerlo,loesmuchomás grande;estucuerpoysugransistemaderazón:Elnodice

Yoperoobracomoyo’’(Nietzsche,1984).Talvezporesto es que Nietzsche utiliza la metáfora del baile y el juego como imágenes que simbolizan la actitud crítica que su filosofíaimplicaba.Además,elfilósofoadvierte,apartirde la experienciadel cuerpoenel mundo, que lavida esun medioparaelconocimiento.Estaafirmacióndelavida,del valor de lo sensible, da cuenta cuando expresa: ‘‘No soy de losque tienenideas entre loslibros, en contacto con libros;estoyacostumbradoapensaralairelibreandando, saltando,escalando,bailando’’(Nietzsche,1995).

(3)

culturalesysociales enlas que lavida humanase realiza (Citro,2009).

Experiencia

encarnada

y

embodiment

1

Lasegundatensióndelcuerpoenlamodernidadsedevelaen lacríticaalparadigmatextualistayrepresentacionalsobre elcuerpo,realizadaporlasociologíayantropología.

La propuesta de Bourdieu produjo un desplazamiento desdeelenfoquedelcuerpocomosímboloomediode expre-siónhacia elcuerpo socialmenteinvestido delapráctica, en su elaboración sobre el habitus, entendiéndolo como ‘‘sistemasdedisposicionesduraderasytransferibles predis-puestasparafuncionarcomoestructurasestructurantes,es decir,comoprincipiosgeneradoresyorganizadoresde prác-ticas yrepresentaciones’’ (Bourdieu, 1991). Por suparte, Jackson (Jackson, 2010) explorará desde su propia expe-riencia corporal(ensu caso,el hatha yoga)yentrabajos etnográficos(especialmenteelrealizadoenlaaldeaKuranko deSierraLeona)lavinculaciónentrelasprácticascorporales ylosmodosdeconocimiento.Sutrabajoempíricolocondujo a afirmarque la alteracióndel uso corporallleva consigo nuevasexperienciasyprovocanuevospensamientos.

En esta renovada atención a la práctica, Csordas (Csordas, 1999) elaborará el concepto de embodiment

como un entrecruzamiento entre la cultura y el sujeto, anidado en la condición corporal existencial. ‘‘(...) el

embodimenteslacondiciónexistencialenlacualelcuerpo es la fuente subjetiva o fundamento intersubjetivo de la experiencia’’. En este sentido, la experiencia encarnada esel sustrato paraabordarla participaciónhumana enel mundo,porsusexperienciasperceptualesyporlosmodos depresenciayrelaciónconél.

Los autorescitadosorientansucríticatanto al subjeti-vismoyalobjetivismocomoalas tendenciasintelectuales queasimilan laexperienciacorporal aformulaciones con-ceptuales y verbales por fuera de ella misma. Bourdieu, citadoporJackson(Jackson,2010),adviertequelos inves-tigadores que intentan reducir la praxis corporal a los términos del discurso verbal corren el riego de falsificar ambos, ya que el entendimiento práctico puede arreglár-selas sinconceptos.Delmismomodo,Jackson apoyaesta afirmaciónalconsiderarqueesempíricamenteinsostenible lasubordinacióndelo corporala losemántico, estrategia que ademásconsideraunrefuerzoa lapreeminencia car-tesianadelamentesobreelcuerpo.Noobstante,Csordas (Csordas, 2010) consideraque esta críticano debiera ser comprendida comounanegacióndelestudiode lossignos con respecto al cuerpo, sino como una forma de buscar la complementariedad entrela experiencia encarnada, la textualidadylarepresentación.

Además, habría que decir que el ‘‘giro corporal’’, emergenteenlas cienciassociales,insisteenlanecesidad desituarlaexperienciaencarnadaenescenarios sociocul-turalesyenelmundomaterial,atendiendoespecialmente al entramado de sensaciones, movimientos corporales y

1El concepto de embodiment se ha empleado en diversas

traducciones como encarnación, incorporación, corporificación, corporeización,corporización

significaciones como una totalidad constituyente de la experienciaindividualysocial.

Producción

de

subjetividad

y

paradigma

estético

Laterceratensióndelparadigmacartesianodelcuerpose puedeestablecer en las propuestas de las filosofías dela diferenciacon Deleuze,Guattari yFoucault, filósofoshan consideradolasubjetividaddesde elángulodesu produc-ción,dondeseconfundelaexperienciaconelprocesomismo enque resultaproducida de formaintensiva, provisional, heterogéneaymóvil.

Para Guattari (Guattari, 1996) los componentes que agencianlaproducción desubjetividad sontanto semioló-gicossignificantes(familia,educación,religión,arte,etc), como semiológicos a-significantes (máquinas tecnológicas deinformaciónycomunicación)que‘‘operanenelcorazón de la subjetividad humana’’, tanto de sus memorias, de supensamientoydesuinconsciente,comotambiéndesu sensibilidadydesus afectos. Aquílo importante noesla confrontación con una nueva materia de expresión, sino la interacción con vectores de subjetivación (individuo-grupo-máquina-intercambios múltiples) que ‘‘ofrecen a la persona posibilidades diversificadas de rehacerse una corporeidad existencial, salir de sus atolladeros repetiti-vos y en cierto modo resingularizarse’’ (Guattari, 1996). La interacción con los vectores planteados dará lugar a múltiples conformaciones de subjetivación, múltiples ‘‘cartografías’’,múltiplescorporalidades.

Deleuze(Deleuze,2006),alreflexionarsobrela subjeti-vacióncomo proceso,habladeellacomo modointensivo, ‘‘comocampoelectrónicoo magnético,individuaciónque actúamedianteintensidades(...)camposdeindividuación,

nopersonasoidentidades’’.Eltipodeindividuaciones diná-micassinsujetoalude, según Galván(Galván, 2007), ala individuación por acontecimiento, no a un sujeto dado, sinounacontecimientoenperpetuodevenir.Esdecir,para Deleuze,losprocesos desubjetivación suceden por expe-rienciasintensivas,enuntiempoyunespacioespecíficosy sonsiemprecolectivos.

Deotro lado, paraFoucault (Foucault, 1990) la subje-tividadestávinculada con el procesoenel cual el sujeto puede constituirse y transformarse a sí mismo, mediante ‘‘tecnologíasdelyo’’,enlugardeserconformadopor téc-nicas de dominación del poder o por técnicas discursivas delsaber.Enestaperspectiva,eltrabajodelsujetode‘‘sí sobresí’’,es unametamorfosis que sellevaa cabo enla experiencia,puesrespondealacuestiónsobreloque esta-mosdispuestosa rechazar ocambiar denosotros mismos. Porlotanto, latareaqueasigna alaexperienciaeslade arrancaralsujetodesímismo,demaneraqueeste yano seaelsujetocomotal,oqueseacompletamentedistinto.

(4)

tantoelmomentodearrancaralsujetodesímismocomo desureconstrucción.Sobreladimensióncolectiva,la expe-riencia,aunqueespersonal,tieneuncarácteraccesiblea otros, quienes pueden cruzarsecon ella en el camino de transformaciónyhacerlasignificativatambiénparaellos.

Para Guattarí (Guattari, 1996), en sus formas con-temporáneas la subjetividad ha ganado una acentuada individuaciónyperdido supolivocidad;ha evolucionado a una autonomización de los Universos de valor (del orden delodivino,loverdadero,lobello,elpoder),‘‘sedesliza haciaeldesvanecimientoprogresivodelapolisemia,dela prosodia,delgesto,delamímica,delapostura,en prove-chodeunalenguarigurosamentesujetadaa las máquinas escriturariasysusavataresmediáticos’’.Sinembargo,para este autor, ‘‘la potencia estética del sentir’’ surge como unalíneadefugaparaactuarcomofocoderesistenciade laresingularizaciónydeladiferencia.

Enel‘‘paradigmaestético’’elacentoyanorecaesobre elSercomoequivalenteontológicogeneral,sinosobrelas prácticasgeneradorasdeheterogeneidadydecomplejidad. Elacontecimientodevieneenmovimientode‘‘creación pro-cesual’’ que se relaciona a una ética, a un conjunto de criteriosde referenciapara el movimientoexistencial.La finituddelmaterialsensibledevienesoportedeuna produc-cióndeafectos(entendidoscomomanerasdesentir,como lassensacionesqueimpregnannuestravida)ydeperceptos (consistenenmanerasdeveryoír,enunconjuntode per-cepciones ysensaciones que se tornanindependientes de quien las sienteyque permanecen enquienes la recupe-ran)quetenderáncadavezmásadescentrarserespectode losmarcosestablecidosypreformados(DeleuzeyGuattari, 1999). La creatividad intrínseca del nuevo paradigma estético‘‘rebotayrebrota’’sobreloscuerposqueella uti-liza como soporte de desterritorialización. El movimiento de desterritorialización---a través de un acontecimiento que desorganiza las formas de lo sensible---desarrolla ‘‘camposdeposiblestensionesdevalor,relacionesde hete-rogeneidad,dealteridad,dedevenirotro’’(Deleuze,2006). Las implicaciones ético-políticas de este nuevo para-digmaestéticoprovienendelmismomovimientodecreación procesual,afindecuentassetratadeuna‘‘políticayética dela singularidad’’(Guattari, 1996),de producir bifurca-cionesenlossistemas devalorización, derupturas en los consensos y deponer enconsideración una diversidadde nuevasprácticassociales,artísticas,terapéuticas, educati-vas,entreotras.

Las

potencialidades

de

un

cuerpo

de

la

experiencia

en

la

educación

corporal

Acontinuación,aproximamosa uncuerpodela experien-ciaal pensamiento de la Educación Corporal, delineando algunos de sus rasgos resultantes del juego de potencias materialeseintensivas,desurelaciónconelacontecimiento yconlosprocesosdesubjetivación,asícomolasmanerasen quepuedeserafectado.

Laspotenciasymultiplicidaddeloscuerpos.Elcuerpo delquehemosestadotratandoenestetextonocorresponde conelcuerpodelamodernidad,esdecir,nocoincidecon sustanciaalgunayno poseereferente fijo fuerade nues-traexperienciacomo sujetosencarnados.Noesunobjeto

abstracto,mudoymedible,esuncuerpovivido,sintientee intensivoqueseconstituyeenelmediofundamentaldela percepción,delaacciónydelpensamiento.Enestesentido esmáscorporalidadquecuerpo,yaquealavezes sensibili-dadsubjetivaquehacelaexperienciadelmundode,desde y através de ella. Se trata másbien de uncuerpo de la experiencia,deunacomplejamultiplicidadconstitutivaen relacióndetensión,quetienecomosoportelaexperiencia encarnada,atravesadayrebosadaporintensidades.

Laideadeuncuerpodelaexperienciaseerigedesdela nociónde‘‘cuerposomático’’planteadoporHanna(Hanna, 1976) ‘‘como cuerpo vivo que tiene la capacidad de ser consciente de sí, de su interacción con el entorno y de actuarintencionalmenteenél. Ala vez,incorporalaidea de‘‘cuerpovibrátil’’deRolnik(GuattariyRolnik,2005)que manifiesta‘‘lapotenciadeserafectadoporlasvibraciones delarealidadencuantocampodefuerzasynoencuanto forma’’.Aquísedaelencuentrodel‘‘campomagnético’’de Deleuze,mencionadoenelanteriorapartado,yel‘‘cuerpo vibrátil’’deRolnik,enloquetienendecapacidadintensiva. Alasumirestapostura,nos damoscuentadeque esta-moscomenzandoapensarenunamultidimensionalidadde nuestra experienciaencarnada,enla queel cuerpo físico nodesaparece,peroyanoeselúnicomododeser corpo-ral. Esmáscomplejo, másdifícildeabrazar connuestras palabras. Espor eso que podemos empezar a pensar que un cuerpo dela experiencia tiene quever con un cuerpo experiencial, plural ymúltiple, uncuerpo a la vez mate-rialyenergético,racionalyemocional,sensibleyextensivo, personalyvincular,realyvirtual.

Lacorporalidad vinculada con la experiencia está más cercadelpensamientodeDeleuze,paraquién,segúnGalván (Galván,2007),loscuerpossedefinenpordostiposde mul-tiplicidades que lo componen:multiplicidades extensivas, relacionadaconlamaterialidaddelcuerpo,y multiplicida-des intensivas, que remite a su profundidad diferenciale intensiva (‘‘cuerpo sinórganos’’). Un cuerpo de la expe-riencia precisa de estos dos niveles, que explica tanto su existencia actual como los afectos intensivos que lo recorren.Lispector(Lispector,2010)enAguaviva,tal vez nospuedeacercaraestasdosdimensiones,poéticamente: Te escribo entera y siento un sabor en ser y el sabor a ti es abstracto como el instante. Estambién con todo el cuerpo quepinto mis cuadros yenla telafijolo incorpó-reo,yocuerpoacuerpoconmigomisma.Nosecomprende lamúsica,selaoye.Óyemeentoncescontucuerpoentero. Conella,ysiguiendolaflechalanzadaporDeleuze, pode-mosdecirqueuncuerpodelaexperienciasecomponede fuerzasopotenciasdepadeceroserafectado (experimen-tar sentimientos, sensaciones ypensamientos, afecciones pasivas) yde potenciasde actuaro deafectar (imaginar, transformar, actualizar, afeccionesactivas).Un cuerpo de laexperienciaremitealamultiplicidaddecomposicionesy dinamismosdelasfuerzasopotenciasqueestánenrelación, nosedistinguedeellas,estáencontinuodevenir.

Elmovimientocomo vehículodepotencias y aconteci-miento. En cuanto a la experiencia, Larrosa (Guattari y Rolnik, 2005) dice que se trata de ‘‘eso que me pasa’’,

(5)

cuerpo dela experiencia, esmediadopor el movimiento. El movimiento sirve como vehículo de potencias al evo-car la transformación delcuerpo tanto cómo este quiera o pueda.El movimiento ‘‘que está enpotencia... excita,

con-mueve’’(Matoso,2006); noestá nuncaacabado,está siempreenestadodeinquietudyélmismodevieneenotra cosa.Caminar,rodar,saltar,respirar,bailar,jugar,asícomo el crecimientoo elenvejecimiento,entremúltiples reali-zaciones corporales potenciales, sonacontecimientos que trastocan,desequilibranodesacomodanelordenmaterialy subjetivo.

Serrés (Serrés, 2011), en Variaciones sobre elcuerpo, describe desdela experiencia encarnada delos alpinistas de alta monta˜na el modo como el movimiento unifica los sentidosyalavezsetransformaparaadecuarseysuperarel terrenocuandoescala.Deestemodo,serevelaelpoderdel cuerpo, alpensarcon sus órganos,así como sucapacidad demetamorfosis ensurelacióncon lascondiciones delos medios enlos quetranscurre. El cuerpo, paraeste autor, seconocedurantesuexposiciónalmundoyponeenjuego sus virtualidades en la más intensas actividades, en las cualespuedeproducirvariedaddetransformacionesy ade-cuaciones,variacionessóloposiblesdeserapreciadasbajo laforma delcuerpo singularyenla experienciasensible. En palabras suyas, ‘‘El trabajo creador, cualquiera que fuera,exigealcuerpoquesetransforme:leexigeinfinitas metamorfosis.Entrelasmetamorfosisyelpoderdesus vir-tualidades,elcuerpo poneenjuegosupotencia’’(Serrés, 2011).

Al insistir enuncuerpo dela experienciacomo poten-ciasqueestánenrelaciónyvariaciónyelacontecimiento como reservasensible quetieneenel movimientola pro-mesadeunamateriainforme,laEducaciónCorporalpuede activar,desdelasprácticascorporales,acontecimientosque permitancontactarlamultiplicidaddelosafectosyproducir heterogeneidades.

Un cuerpo superficie. Sedebeentender quelo que un cuerpo delaexperienciapuede haceraumentacuando se incrementanlasmanerasenquepuedeserafectado profun-damente.Hablodesensacionesquepasananivelorgánico ysondesbordadasporlasintensidades.Sucedenenmedio deun acontecimiento,seaprecian deformaperceptiva y diferencialdejandohuellas,aunquenosiempreposiblesde nombrar.ParaLarrosa(Larrosa,2006)laexperiencia‘‘(...)

escomounasuperficiedesensibilidadenlaquealgopasa yenlaqueesoquemepasa,alpasarpormioenmi,deja unahuella,unamarca,unrastro,unaherida(...)’’.

Lacondicióndesujetoencarnadoporlacualvivimosen intercambio continuo consigo mismo yel mundo, permite una reflexividad corporeizada a partir de la cual puedo establecer con-tacto con fuerzas y afectos, para inven-tar o reconfigurar territorios desde donde pueda residir, moverme,pensar,resistirme ocrear.El siguientetextoes parte dela narración deSabrina Mora (Mora,2009) sobre su experiencia de puerperio y de conocimiento desde el cuerpo:(...)esecuerpo propioyanoeselmismoqueera

antesdeser sedede otro.Esto llevaa sentirse otra,con otro cuerpo que no es el que se tenía antes ni durante el embarazo, yque se experimenta de unanueva forma, quenosereconoce,quesesientevacío, queduele yque también dafelicidad en la plenitud de sensaciones como la de amamantar o sentirse deshecha, rota, desmontada,

desestructurada,descontrolada.Al pasarde serdos enel cuerpodeuna,aluegoserunaquealavezesdos,viviendo endoscuerpos,conectadosdemúltiplesmaneras,esmucho loquehayquerecomponer desímisma,delmodoenque meentiendo,delmodoenquellevomivida.

El cuerpo del puerperio nos devela, como ella misma analiza, la resistencia de un cuerpo a ser tratado como organismocon determinados órganos yfunciones quehan participadoenunagestaciónyqueluegodeunparto vuel-venalestandonormal.Aquíelcuerpoesunasuperficiede intensidad.Queelcuerponoseael organismonosignifica queciertosórganosenalgúnmomentopuedenhacerse cons-cienteseinclusopuedentomarelcentrodelaescena,por ejemploante el dolordelas contracciones o elplacerde amamantar,entalescasosestosórganostambiénse pade-cen,vibran, condoloro placer.Estaexperienciasensible, quees sobretodo reflexividad corporizada,puede conver-tirse en líneade fuga respecto de lo ya formado, de las fuerzascompuestasydefuncionesorganizadas.Esunalínea decontra-efectuación,deafección,dedevenir.

Un cuerpo enperformance. Este rasgo se refiere a su creaciónprocesual,su potenciade creación,simulación y adecuaciónal mundo que resideen el devenir dela vida misma.Alacorporalidadleadviene,envelocidadesy tensio-nesilimitadas,laincertidumbredelacontecimiento,enun continuumdefinalabierto.Elflujoderelacionesdetensión entresusmultiplicidades,fuerzasopotencias constituyen-tesloexponenaprocesosdeformaciónytransformación.Y todoelloseda,alavez,enuncuerpovirtualyactual,en uncuerporeal,elnuestro.

Eneste sentido el cuerpo de la experiencia tiene que ver con un performance: provisional, abierto, expuesto, finito,sensibleyreflexivo.Supone,comohemosdicho,que esencarnado,poseeunaperspectivasensibledesdedonde recrea su metamorfosis, por lo tanto es también único, singular,propio. Lasingularidad de uncuerpo nunca está asegurada, es nuestro y extra˜no al unísono, parece más una ficción, muestra indicios pero no se deja identificar. Pasaenelaquíyelahora.Nuevamente laprotagonistade

AguaViva,nosdejapresenciarsuperformance:Voya vol-veralodesconocidodemimismaycuandonazcahablaré de ‘‘él o ‘‘ella’’ (...) Crear de sí mismo un ser es muy

grave.Estoycreándome.Yandarenlaoscuridadcompleta enbuscadenosotrosmismosesloquehacemos.Duele.Pero esdolordeparto:naceunacosaquees.Sees.Esdurocomo unapiedraseca.Peroelnúcleoesblandoyvivo,perecedero, periclito.Vidadematerialelemental(Lispector,2010).

AguaVivanosdicequeelprocesodemetamorfosiseslo quecuenta,tantoqueconun‘‘él’’o‘‘ella’’seevitatoda personificaciónoidentidadprefijada.Elperformance trans-curreatravésdeundespojamientodetodorasgopersonal quepuedaendurecerofijar,abriéndosemásaloviviente, sensibley perecedero.Esto sucedeen el ‘‘it’’,que es el mismoinstante,aquíyahora,o,como loaclarala misma escritora,‘‘eltictacesit’’.

(6)

A

manera

de

conclusión

Intentemosver uncuerpo delaexperienciacomounared plástica, contingente e inestable de fuerzas, en relación detensión,nitotalmente el cuerpovivido (cuerpo exten-sivo, subjetividad situada y encarnada), ni totalmente el

cuerpoinvivible(cuerpointensivo,‘‘cuerposinórganos’’); uncuerpoque,detodasformas,nuncaesprevioala expe-rienciayseniegaaserreducidotanto asusmodos trans-cendentalescomoasusmodosempíricos.Detodosmodos, uncuerpoconstituidopormultiplicidades,enperformance, exigidodemetamorfosis alserexpuesto almundo, super-ficieparaexperimentarnuevasmanerasdeafectarseyser afectado.Loimportante,desdeelpuntodevistadela Edu-caciónCorporal,esqueuncuerpodelaexperienciaconvoca supotencia enel movimiento paraayudarnos a formar o transformarmuestrapropiasensibilidadapartirdelas expe-rienciasvividas,deunacontecimientoquedesautorizaelmí mismo,aobservarmeaesemi mismoparareconstituirme deotromodo,másallá delo quehesidoycomo soporte deposturas políticasy éticas.Enpalabras deClarice Lis-pector(Lispector,2010):‘‘Ah,vivirestanincómodo.Todo aprieta.Elcuerpoexige,elespíritunopara,vivirparece tenersue˜noyno poderdormir; vivir esincómodo. No se puedeandardesnudonidecuerponideespíritu’’.

Conflictos

de

interés

Losautoresdeclarannotenerconflictosdeinterés.

Referencias

LispectorC.AguaVivaBuenosAiresElCuencodePlata2010.

Merleau-PontyM.Fenomenologíadelapercepción.BuenosAires: Planeta;1993.

NietzscheF.AsíhablóZaratustra.Barcelona:CírculodeLectores; 1984.

NietzscheF.LaGayaCiencia.Madrid:Cofás;1995.

Citro S.Variaciones sobre elcuerpo:Nietzsche, Merleau-Pontyy loscuerposdelaetnografía.En:MatosoE,editor.Elcuerpo in-cierto.Corporeidad,arteysociedad.BuenosAires:LetraViva; 2006.p.45---106.

CitroS.Cuerpossignificantes.Travesíasdeunaetnografía dialéc-tica.BuenosAires:EditorialBiblios-Culturalia;2009.

BourdieuP.Elsentidopráctico.Madrid:Taurus;1991.

JacksonM.Conocimientodelcuerpo.En:CitroS,editor.Cuerpos plurales. Antropología de ydesde los cuerpos. BuenosAires: EditorialBiblios-Culturalia;2010.p.59---82.

CsordasT.EmbodimentandCulturalPhenomenology.En:WeissG, HaberHF,editors.PerspectivesonEmbodiment.The Intersec-tionsofNatureandCulture.NewYork-London:Routledge;1999. p.143---62.

CsordasT.Modossomáticosdeatención.En:CitroS,editor. Cuer-posplurales.Antropologíadeydesdeloscuerpos.BuenosAires: EditorialBiblios-Culturalia;2010.p.83---104.

GuattariF.Caosmosis.BuenosAires:Manantial;1996.p.15---8.

DeleuzeG.Conversaciones.Valencia:Pre-textos;2006.

GalvánG.GillesDeleuze:ontología,pensamientoylenguaje.Un logosproblemático.Granada:EditorialUniversidaddeGranada; 2007.

Foucault M.Tecnologías del yoy otros textosafines. Barcelona: Paidós;1990.

JayM.Cantosdeexperiencia.Variacionesmodernassobreuntema universal.BuenosAires:Paidós;2009.

DeleuzeG, GuattariF.¿Quées lafilosofía?Barcelona:Anagrama; 1999.

HannaT.TheFieldofSomatics.SomaticsMagazine-Journalofthe Mind/BodyArtsandSciences1976;1(1):30---4.

GuattariF,Rolnik S. MicropolíticaCartografía deldeseo. Buenos Aires:TintaLimón:traficantesdesue˜nos;2005.

Larrosa J. Sobre la Experiencia Revista Educación y Pedagogía 2006;18(46):43---67.

MatosoE.Movimiento,translaciónydeseo.En:MatosoE,editor. ElcuerpoIn-cierto.Arte/cultura/sociedad.BuenosAires:Letra Viva;2006.p.19---32.

SerrésM.Variacionessobreelcuerpo.BuenosAires:Fondode Cul-turaEconómica;2011.

Referências

Documentos relacionados

Quando procedemos a uma análise da relação entre a consciência fonológica e os diferentes tipos de erros ortográficos, encontramos uma relação negativa e moderada entre o

Este trabalho tem por objetivo conhecer como ocorre o processo de comunicação ambiental em uma Organização Militar do Estado de São Paulo, visando o estabelecimento de uma política

Hoje em dia devemos isso ao Imperator, mas não apenas porque mesmo antes, quando não ganhávamos um real sequer, pelo menos desde que o projeto de Heyk e Marcelo de viverem da

respecte pas les limites, les places, les règles. El retorno del muerto rompe con los marcos diferenciales de inclusión/exclusión definidos por la organización social

Esta “midiatização regional” como uma verdade aceitável, traz consigo diversos contrassensos e paradoxos preocupantes, considerando que a “realidade” propagada

(C) Antiestrogen resistant BC cells in response to endocrine therapy activate UPR through BiP /IRE1α/ XBP-1 branch upregulation, ultimately promoting cell survival and

Recepcionista remeteu a responsabilidade para os Serviços Administrativos. Após questionar a responsável pelos Serviços Administrativos, esta confirmou. Acrescentou

Também convém ressaltar que dois importantes patrimônios imateriais de Passo Fundo remetem ao período da escravidão e são de origem afro-brasileira: a lenda da