• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en los Estados Unidos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en los Estados Unidos"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

BOLETÍN

de la

Oficina Sanitaria Panamericana

(REVISTA MENSUAL) +

AVISO.-Aunque por de contado despliégase el mayor cuidado en la selección de Ios trabajos publicados in toto o compendiados, sóIo los autores son solidarios de los opiniones

vertidas, a menos que conste explícitamente lo contrario

Año

14 MAYO de 1935 No. 5

LA SANIDAD

EN LOS ESTADOS

UNIDOS

Por el Dr. HUGH S. CUMMING

Cirujano General del Servicio de Sanidad Pública de los Estados.*

De acuerdo con la ley, tengo el honor de presentar el siguiente informe de los trabajos realizados por el Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos durante el año económico terminado el 30 de junio de 1934. Este es el sexagésimotercer informe anual de este

género, abarcando el CXXXVI año de la existencia del servicio. Estado sanitario general.-Durante el año continuaron los estudios con respecto al influjo de la crisis económica sobre la salud pública, sin que se haya observado hasta ahora ninguna acción aparente, como también ha sucedido en otros países. Sin embargo, los datos recopi- lados en 10 sitios donde más se ha sentido el efecto de la crisis, revelan coeficientes más altos de morbidad en las familias anteriormente acomodadas, pero que han sufrido con la crisis. Las causas más importantes de este continuado buen estado sanitario, residen pro- bablemente en los trabajos de los organismos de socorro y en la falta de epidemias generalizadas.

Demografla-La mortalidad general en los 27 Estados para los cuales hay datos disponibles hasta esta fecha, fué de 10.5 por 1,000 habitantes en 1933, o sea el coeffciente más bajo hasta ahora. Los informes preliminares para el primer semestre de 1934, revelan cifras algo mayores. En los Estados Unidos en conjunto en 1933 la mor- talidad infanti1 fué de 68.2, o sea una muerte infantil por cada 17 recién nacidos. En otras palabras, si la mortalidad infantil de 1915 hubiera regido en 1933, hubieran muerto 86,000 criaturas más. La natalidad ha continuado su descenso, llegando en 1933 a 16.4 por 1,000 habitantes comparado con 17.4 en 1932. Durante el año no se presentó cóIera ni fiebre amarilla en los Estados Unidos, pero sí hubo

* Tomado del Informe Anual para el año económico 1933-34. La memoria anterior sobre sanidad on Estados Unidos apareció en el BOLETÍN de mayo 1934, p. 491.

(2)

408

OFICINA SbNITARIA PANAMERICANA [Mayo

cólera en las Filipinas. De peste bubónica hubo dos casos en Cali- fornia y uno en Oregón. En California también se encontraron 245 roedores pestosos. En la isla de Hauai denunciaron un caso humano de peste en junio de 1934, encontrándose en la misma 10 ratas pestosas, y dos en la isla de Maui durante el año económico. La tuberculosis ha continuado disminuyendo: mortalidad 59 por 100,000 en 47 Estados, o sea 5 por ciento menos que el último mínimo. Tla morta- lidad tifoidea también es la más baja conocida: 3.5 por 100,000, y otro tanto sucedió con la diftérica, 3.9.

Epidemins.--En el verano y otoño de 1933 sobrevino un brote inusi- tado de encefalitis epidémica en la ciudad de San Luis y sus cont,ornos, con unos 1,100 casos y más de 200 muertes. En Chicago sobrevino en 1933 durante la exposición, un brote de disentería amibiana que llamó mucho la atención, calculándose que unos 690 casos tuvieron su origen allf. En 1933 se denunciaron unos 400,000 casos de sarampión con más de 2,000 defunciones. En cl primer semestre de 1934 aumen- taron mucho los casos, pues se denunciaron 656,000, aunque las noti- ficaciones son siempre incompletas. El aumento se puso de manifiesto a fines de 1933, continuando desde entonces. En mayo de 1934 comenzó en California un brote de poliomielitis, que del condado de Los Angeles se propagó luego hac,ia el norte, afectando a los Estados de Wáshington, Idaho y Montana. En mayo y junio se denunciaron más de 1,500 casos en California. En 1933 se denunciaron menos de 7,000 casos de viruela en los Estados Unidos con menos de 40 muertes.

Sanidad internacional.-Durante el año no se importó en los Esta- dos Unidos o dependencias ninguna enfermedad cuarentenable, aunque se descubrieron algunos casos a bordo a su llegada a los puertos. Se inspeccionaron en los puertos continentales 11,576 buques, 524,283 pasajeros y 852,749 marineros, en los puertos insulares 3,220, 135,125 y 225,259, y en puertos extranjeros antes de la partida para los Estados Unidos 211, 51,574 y 8,198. Además, a 57 aerodromos del país llegaron 3,668 aviones del extranjero con 26,951 personas, de los cuales 2,456 con 23,899 personas, 4,364 de ellas extranjeras, fueron examinados médicamente. De los pasajeros de Europa, 18,417 procedentes de zonas infectadas fueron vacunados, y 7,226 despioja- dos en los puertos de embarque, y 17,818 piezas de equipaje fueron desinfectadas para impedir en particular la introducción de viruela y tifo. En los puertos de los Estados 1Jnidos se fumigaron 1,289 barcos, y de 6,070 ratas encontradas, se examinaron en cuanto a infección pestosa 4,229. Los reglamentos relativos a la importación de papagayos y otras aves de la misma familia fueron modificados, para disponer el examen de laboratorio de los sospechosos a su llegada, y para prohibir la importación de aves de menos de ocho meses, pues las más jóvenes son muy susceptibles de transmitir la psitacosis. La Convención Sanitaria Internacional de Navegación Aérea fué fir-

(3)

19351 ESTADOS UNIDOS

409

mada por los Estados Unidos el 6 de abril de 1934, y hasta el 12 de abril ya habían firmado 23 países, de modo que ahora sólo resta la ratificación, pues 10 países deben ratificar antes que la convención entre en vigor.’ Durante el año 680,152 pasajeros y 783,377 mari- neros extranjeros fueron examinados en los varios puertos, de los cuales 1,502 y 507 fueron denunciados a los funcionarios de inmi- gración, por hallarse afectos de uno o más defectos o enfermedades mentales o físicas. A fin de facilitar la entrada de ciudadanos mexi- canos que deseen visitar temporalmente los Estados Unidos, se ha autorizado su entrada sin examen formal, con tal que posean tarjetas de identificación expedidas por los cónsules de los Estados Unidos, y no revelen signos de enfermedad cuarentenable.

Sanidad terrestre.-Los organismos estaduales de sanidad han continua.do cooperando con el Servicio de Sanidad Pública en las inspecciones de las fuentes de agua potable y culinaria empleada por ferrocarriles, ómnibus, buques y aviones. De 2,241 abastos mencio- nados por las empresas de transporte, se inspeccionó y aprobó a 94 por ciento, y se prohibió el empleo de 28 abastos. De 1,681 buques dedicados al tráfico interestadual, 52.6 por ciento fueron inspec- cionados y aprobados en cuanto a sus abastos de agua. Por primera vez desde que se iniciara la inspección de buques, no hubo casos de tifoidea entre los tripulantes de los buques de los Grandes Lagos. La enfermedad ha revelado descenso continuo, de 70 casos en 1916 a ninguno en 1933. Los servicios prestados por los ingenieros sani- tarios a otros organismos federales revelaron mucho aumento, debido en parte a las nuevas obras emprendidas por ciertos organismos, como la Administración de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Parques. Durante el año, 533 condados de los Estados Unidos mantuvieron servicio sanitario de a tiempo completo, comparado con 581 el año anterior, debido en parte a haber suspendido los sub- sidios económicos el Servicio de Sanidad Pública, y en parte a la disminución de las rentas fiscales de los Estados y condados. Ciertos trabajos, como la lucha antitracomatosa, continuaron en varios Estados en cooperación con las autoridades estaduales. Tam- bién se ha cooperado con el departamento de sanidad de California en la profilaxia de la psitacosis y en la erradicación de la pest,e en las ardillas, y con el gobierno de Hauai en la erradicación de la peste murina. El Servicio participó activamente en el plan de obras públicas, ayudando a 14 Estados en obras antipalúdicas, a 22 en la construcción de letrinas sanitarias, y a uno scuantos en el cierre de minas aba,ndonadas para impedir que los desechos contaminen las corrientes de agua, y en censos muropúlidos en varias partes.

(4)

410 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA Muo

Investigaciones.-Las investigaciones durante el año comprendieron cáncer en el laboratorio situado en la Facultad de Medicina de Har- vard en Boston, y en el Instituto Nacional de Sanidad; encefalitis, cardiopatías, paludismo, mdarioterapia, lepra, pelagra, fiebre macu- losa, dermatosis industriales, leche, fiebre recurrente y otras muchas enfermedades y asuntos de interés sanitario. (El principal centro de investigación es el Instituto Nacional de Sanidad en Wáshington.)

Asistencia a marineros.-Durante el año, se ofreció asistencia hos- pitalaria y ambulante en 154 puertos a 305,155 marineros y otros beneficiarios. El 30 de junio de 1934 habfa 4,531 enfermos en los hospitales del Servicio.

Lucha antivenérea.-Los trabajos de profilaxia y dominio de las afecciones venéreas continuaron en cooperación con los departamentos estaduales y locales de sanidad. Se denunciaron 385,953 casos, lo cual revela una pequeña disminución, comparado con el año anterior. Por varios años, el Servicio ha cooperado con cinco de las principales clínicas antisifilíticas en un estudio del moderno tratamiento del mal, lo cual constituye parte de una investigación internacional que auspicia la Organización de Higiene de la Liga de las Naciones.

,!Mup&cientes.-En general, los trabajos de higiene mental han comprendido estudios sobre la naturaleza y tratamiento de la nar- comanfa, abuso de los narcóticos, establecimiento de granjas para narcómanos, supervisión de los servicios médico y psiquiátrico de las instituciones penales y correctivas del Gobierno Federal, y coopera- ción con otros organismos interesados en higiene mental. La granja para narcómanos en Léxington, Kentucky, se espera que esté ter- minada para abril de 1935.

Personal.-Al terminar el año, el Servicio contaba con 10,727 empleados, de los cuales 4,674 son puramente epidemiólogos cola- boradores, y el resto comprendía 370 funcionarios titulares, y 72 cirujanos auxiliares contratados, 481 especialistas consultores, 118 internos, 14 boticarios, 498 enfermeras, etc.

Fondos.-Durante el año económico, los fondos disponibles en el presupuesto ascendieron a $10,630,587, de lo cual sólo se gastó $8,721,451, siendo las partidas principales: hospitales, $5,048,340; sueldos de oficiales y empleados, $2,693,000; servicio de cuarentena, $398,621; prevención de epidemias, $206,893 ; investigaciones en campaña, $210,000; sección de afecciones venéreas, $58,268; y control de productos biológicos, $39,657.

Recomendaciones.-Siendo un axioma reconocido que la prosperidad de un país depende de su salud, resulta necesario hacer de cuando en cuando, recomendaciones en cuanto a medidas y medios para man- tener y mejorar la salud pública. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones que parecen las más importantes por ahora.

La reapertura de las destilerías ha creado varios problemas relacio- nados con la disposición de los desechos de las mismas para que no

(5)

TABLA 4.-Diettibu&n anatdmica segtis la edad de las lesiones tuberculosas en L%#? autopsias hechas en el Hospital

-

I

Tuberculosis pulmonar

-

I

-

. .

:_ -

Mlxtn Cangllos linfAticos

Productiva Exudatioa

DistribuciSn de las cavernas según los lóbulos Traqueobronquiales

EW Total - 1 i -- nferior zquier- do .Miliarrxmi- Neumonfa

caseosa Sin caver- nas Con cavernas

de%-2 lleùio derecho izquierdo Inferior Superior Calcifl- cación

---

c8seoea

” _ _ -- - -- --- - - ___-____- ---.

llSl4- -__- _--- 1619 ____-_--- 2a--El- _ _ _ _ _ _ - - - _ -- y-o- _ - _ _ _ _ - - -

_--- 60-59 ____--*-_ L- $3+. _ _-_ _---_ --

P

0

7 0 3 0 5 3

3 B” : 8

3

0 0 1 : : : 2’4 R so 2.5 29

10 13 35 1 2 11 1 2 0 -.

Y

P P :sos * s ---

67 28 79 37 179 63

!

:

2 10 3 82 1

: n 12

p se oseti -

t

j 8; ----

9 3 _--- 274 Eo ---. I -. L -- - 2 2 - 341 - tg;, ---- 1324 ô

.-

TOtal.- _ _-_ --- - -

(6)

al de San Juan de Dios.

-

En el rengldn inferior se hace la comparación entre los porcentajes costat+icenses y de Alemania (Harms)

I . .

Propagación directa

Membranas serosas Tubérculos en-

l Tuberculosis caseosa de-

Hueso PBncreas

órgams genitales

Menlqitls Femeninas

Masculinos Tubos Endometrio

Tub&ctios conglomela~

dos del csrebro

Laringe Intestino

j g; ---

219 84 78 Bazo Higado Riñón Vejiga Riñón Suprarrenal

9

i 3” 0 å 8

48 3

i

, 48 a

47 4B

:2

25 25 ;

8 5 8 5 3 2 0

153 45 5 152 45 7 48 14 11 9 3 2

corùio Plallra Peritoneo

5 _-_.

105787-35. (Face p. 126.)

-~-- -- --.

(7)

19351 DESRATIZACIÓN

411

contaminen los abastos de agua, y el asunto debe ser cuidadosamente estudiado. También debe hacerse un estudio a fin de encontrar métodos para eliminar el flúor de los abastos de agua, pues se ha encontrado esa sustancia en abastos de casi todos los Estados, ocasio- nando el estado llamado dientes veteados. Al terminar estudio de los polvos del carbón de antracita, es manifiesto que debe hacerse un estudio semejante del carbón bituminoso. Como parte de la defensa nacional contra la enfermedad, el Servicio debería estar capacitado para cooperar con los Estados en una forma más efectiva que en el pasado, a fin de mantener departamentos de sanidad bien organizados en las localidades más pequeñas y en los distritos rurales. Los reglamentos cuarentenarios de la Zona del Canal de Panamá deberían hacerse uniformes con los de los Estados Unidos, a fin de evitar complicaciones para los buques, y conformarse a las disposi- ciones del Código Sanitario Panamericano y la Convención Sanitaria Internacional de París. Las obras antivenéreas del Servicio han luchado con la dificultad de una disminución de los fondos asignados, y a fin de conducirlas como procede debería contarse con partidas más adecuadas.

(NOTA.-Esta memoria consta de 143 páginas con su fndice, y además del informe del Cirujano General comprende el de los jefes de cada una de las de- pendencias del Servicio.-RED.)

RATAS

A BORDO

DE BUQUES

PROVISTOS

DE

CERTIFICADOS

DE DESRATIZACIÓN

El Presidente del Departamento Nacional de Higiene de la Repú- blica Argentina, Dr. Miguel Sussini, ha puesto en conocimiento de la Oficina Sanitaria Panamericana, la siguiente información, recibida del Jefe de la Sección de Sanidad Marítima y Fluvial de dicho Departa- mento, Dr. M. 1. Battaglia:

En la Argentina los vapores procedentes de puertos sospechosos de peste son inspeccionados con detenimiento al otorgárseles la libre plática y mientras operan en puerto. Con este procedimiento se ha comprobado que ciertos buques, no obstante tener certificados de exención de fumigación otorgados poco antes de iniciar su carga- mento y zarpar rumbo a Sudamérica, tienen abundancia de ratas a bordo.

Por ejemplo, el vapor Springbank procedente de Calcuta, con certificado de exención otorgado en el mismo puerto 15 dfas antes de zarpar, lleg6 a Bahfa Blanca en noviembre de 1934; como durante el acto de la visita de Inspección médica el personal actuante encontró abundantes rastros de roedores, se dispuso su fumigación por medio del acido cianhídrico, extrayéndose 228 ratas.

Imagem

TABLA  4.-Diettibu&n  anatdmica  segtis  la  edad  de  las  lesiones  tuberculosas  en  L%#? autopsias  hechas  en  el  Hospital  -  I  -  I Tuberculosis  pulmonar  -

Referências

Documentos relacionados

saneamiento rural, ha sido el servicio de consultas sobre higiene ma- ternal e infantil y saneamiento del medio, establecido para los departa- mentos de sanidad

Cooperación con otros organismos.-Durante el año económico el Servicio ha continuado su extensa cooperación con otros organismos sanitarios internacionales,

Condiciones mundiales.-Durante el año económico de 1929-30 el Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos mantuvo un cons- tante intercambio de información

Estudios en los Estados Unidos.-El Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos acaba de publicar en un boletm el resultado de un estudio del bocio

El Cirujano General recomienda la expansión de dicho laboratorio, y que se coordinen cuanto antes las diversas actividades higiénicas del Gobierno Federal,

El programa abarca igualmente estudios prácticos consis- tentes en visitas y demostraciones en varias de las dependencias del Departamento de Salubridad, a saber:

Además de esa instalación sanitaria del Servicio de Sanidad Pública, hay también abierta al público en la capital de la nación otra intere- sante exposición en

Premios al Servicio de Sanidad Pública de los Estados Unidos ‘{. El Jurado Calificador de la Exposición Nacional