• Nenhum resultado encontrado

Ocurrencia de intradermorreacciones a la coccidioidina, brucelina, histoplasmina, haplosporangina y tuberculina, con relación a los rayos-x, en conscriptos del Ejército mMxicano

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Ocurrencia de intradermorreacciones a la coccidioidina, brucelina, histoplasmina, haplosporangina y tuberculina, con relación a los rayos-x, en conscriptos del Ejército mMxicano"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

OCURRENCIA DE INTRADERMORREACCIONES A LA COC- CIDIOIDINA, BRUCELINA, HISTOPLASMINA, HAPLOS- PORANGINA Y TUBERCULINA, CON RELACION A LOS RAYOS X, EN CONSCRIPTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO* Por el Dr. DAVID GLUSKER, M.C., el Tte. Cnel. M.C. PATRICIO FUENTES

VILLALOBOS y el Cnel. M.C. CARLOS GÓMEZ dEL CAMPO**

El estudio de los conscriptos desde el punto de vista epidemiológico, es un método reciente que no ha sido explotado en todas sus posibili-

dades.

Durante la guerra pasada, se realizaron proyectos para proteger la salud, especialmente en medicina preventiva. Los conscriptos fueron ino- culados para protegerlos de numerosas enfermedades. Todos los soldados

recibieron exámenes serológicos para investigar la sífilis. En una pobla- ción civil sería más difícil llevar a cabo estos procedimientos. Las exi-

gencias de la situación durante la guerra demandaron un adiestramiento rápido y solamente se tomaron las medidas preventivas que poseían importancia militar. No se podía aprovechar la situación para estudiar enfermedades endémicas en la población civil.

Casi todas las naciones del mundo tienen ahora adiestramiento militar

obligatorio. En algunos países se alistan hombres y mujeres, lo cual hace

posible que grupos grandes de personas de todas partes de un país, se

concentren en uno o más campamentos centrales. En México se ha apro-

vechado este programa militar para muchos otros fines, además de adies- trar a la juventud para la defensa de la Patria. Se les enseña a leer y a

escribir y probablemente se les enseña un oficio. En tiempos de paz es

posible estudiar a los conscriptos más cuidadosamente y recoger más información sobre la salud pública a un costo mínimo y sin una ela- borada y costosa organización. Otras ventajas de este tipo de estudio son:

(1) Completa autoridad sobre los conscriptos.

(2) Centralización de los conscriptos en un lugar, para realizar un estudio inmediato o retardado.

* Los antígenos que se utilizaron fueron proporcionados por cortesía de las siguientes instituciones: Tuberculina (O.T.) de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Instituto de Higiene, Popotla, D. F.; Coccidioidina, Dr. Charles E. Smith, Universidad de Stanford, Calif. y la Junta Epidemiológica del Ejército de los Estados Unidos Americanos; Histoplasmina, Dr. J. C. Peterson, Universidad de Vanderbilt, Escuela de Medicina, Nashville, Tennessee; Haplosporangina, Dr. C. W. Emmons, Micólogo Sr.; Instituto Nacional de Higiene, Bethesda, Maryland; Brucelina, Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, Departamento de In- vestigaciones Médicas, Hospital General, Mexico, D. F. Parte de la ayuda iinan- ciera fué proporcionada por el Coordinador de Asuntos InterAmericanos (Fondo IET-Res 1).

** Miembros de la Dirección de Sanidad Militar del Ejército Mexicano, Gral. Brig. M. C. Ignacio Landero Ramírez-Director.

(2)

716 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA (3) Las bases militares poseen facilidades esenciaIes de hospital, clinicas, radiológicas y de laboratorio.

(4) Se cuenta con suficiente personal médico para conducir estos estudios. (5) La posibilidad de separar los conscriptos en grupos de poblaci6n “Pura” que verdaderamente representen su lugar de origen, ya sea estado, ciudad o psis.

(6) La facilidad de clasificar los conscriptos de acuerdo con su origen rural o urbano.

(7) Adem&s, poder clasificar los soldados bastidose en el biotipo de su provincia respectiva y por lo tanto comparando grupos de zonas climatológicas similares.

(8) Y por Wmo, la oportunidad de poder clasificar

a

los conscriptos según Ia altura del lugar donde han vivido.

En el presente estudio se usaron los principios arriba citados para localizar y medir la densidad de infecciones producidas por hongos, y determinadas por la sensibilidad de la piel de los conscriptos. Los resul- tados de las pruebas cutáneas fueron puestos en correlación con loa exámenes radiológicos del tórax. En total, m8s de 7,000 conscriptos han sido estudiados, de los cuales 5,360 nunca habfan salido de sus estados natales. Se obtuvieron muestras considerables correspondientes a 19 Estados. Hasta la fecha se han terminado las correlaciones de rayos X de 4,696 de estos conscriptos.

- Actualmente se considera que las imágenes radiológicas sospechosas de tuberculosis, requieren confirmación bacteriológica antes de que se pueda establecer un diagnóstico positivo de la enfermedad.

Es indudable que cada dfa se concede mayor importancia al uso de las intradermorreacciones para determinar la existencia de diversas enfer- medades que pueden producir calcificaciones pulmonares. Las pruebas cutáneas con varios antígenos están todavía en la etapa de experimen- tación y pueden ser aceptadas solamente como una Mcnica adicional, aunque ésta sea de mucho valor, en conjunto con los rayos X y métodos bacteriológicos.

Los objetivos del presente trabajo se pueden resumir en la forma siguiente:

(1) La localización de zonas geográficas de la República en donde pueden encontrarse casos de tuberculosis, histoplasmosis, haplosporangiosis, coccidio& y brucelosis.

(2) Investigación del mímero de reactores positivos a los diferentes antfgenos que se señalan, dentro de la población adulta de cada localidad.

(3) Correlacionar los descubrimientos radiológicos del tórax con los resultados de las pruebas cutáneas.

(3)

Jula-0 1960] INTRADERMORREACIONES 717

mentos militares, procedentes de diversos Estados. Se practicaron estu- dios radiológicos en masa en pelfculas de 4 x 5 pulgadas, ó 35 mm.

T&NICA

Una vez terminado el examen m6dico de los reclutas, cada uno de ellos pasó al local en que se desarrolló el presente trabajo, en donde se to- maron los datos pertinentes utilizando la tarjeta estadística perforada (Rocket Analysis Card-Standard Form Y-12-McBee system) propor- cionada para este propósito. Dichos datos se limitaron al nombre del individuo y su dirección, incluyendo el municipio y la entidad federativa de su procedencia. Asimismo, se tomó nota de si el interesado habla salido o no de su población de origen y en tal caso, por cuánto tiempo y en qué Iugares había vivido. También se anotó la fecha en que se efec- tuaba el presente trabajo y el cuerpo militar a que el individuo era asig- nado. El recluta tambidn era clasificado de acuerdo con su estado rural o urbano. Esto a veces era dificil y de valor dudoso, ya que en las ciudades pequeñas la población está expuesta a un ambiente rura1. Sin embargo, en centros urbanos de tamaño considerable, tales como México, Mon- terrey, etc., las cifras adquieren mayor significación.

Para las pruebas se eligieron las caras anteriores de ambos antebrazos, las cuales eran limpiadas con alcohol e inoculadas por diferentes enfer- meros, quienes personalmente inyectaban un solo antfgeno en el sitio asignado previamente. A las cuarenta y ocho horas de efectuadas las pruebas se leyeron los resultados.

Para garantizar la confianza de cada prueba, se tomaron ‘ias siguientes precauciones: Las intradermorreacciones fueron hechas dentro de las veinticuatro horas siguientes a la llegada de los reclutas al campamento pretendiendo con ello reducir al mínimo la posibilidad de cualquiera sensibilización a los antígenos estudiados. Para cada antígeno se usaron agujas y jeringas que eran esterilizadas separadamente, al principio de cada día de trabajo. Se utilizaron dos jeringas con sus respectivas agujas para cada antígeno, usándolas alternadamente, lo que permitia flamear las agujas cada vez, a guisa de esterilización. Para evitar cambios físico- químicos en los antígenos, éstos se retiraban de la aguja antes de fla- mearla y no se volvía a introducirlos sino hasta que la aguja se había enfriado. La tuberculina de Koch (O.T.) se utilizzó en dilución 1: 10,000. La coccidioidina (del Dr. Charles E. Smith) al 1: 100. La hiitoplasmina

(del Dr. J. C. Peterson) al 1: 100. La haplosporangina (del Dr. C. W. Emmons) al 1: 1,000; y la brucelina se utilizó tal como fué proporcio- nada por el Laboratorio del doctor Ruiz Castañeda.

(4)

718 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

centaje real de reactores positivos, debe considerarse superior al en- contrado.

La prueba se realizó exclusivamente en jóvenes de 18 a 21 años de edad, razón por la cual los resultados no pueden ser considerados como representativos de la población total.

Como la lectura de los resultados se efectuó solo a las cuarenta y ocho horas de practicada la prueba, es posible que otros reactores positivos tardfos se hubiesen encontrado, si la lectura se hubiera efectuado en lapsos posteriores.

Con frecuencia se han usado niños de edad escolar para estos trabajos por ser más asequibles y disciplinados. Por otra parte, un adulto de 18 años de edad ha estado más expuesto a las enfermedades del medio am- biente, en vista de que generalmente se trata de individuos que trabajan. Este estudio esta relacionado solamente con un grupo de 18 a 21 años de edad, y es mejor indicio de las enfermedades que sobrevienen a una población adulta que un estudio realizado en niños.

RESULTADOS

Los resultados se presentan mejor en forma de tabla, analizados en la forma siguiente: (1) los que han viajado fuera de su Estado natal y (2) quienes nunca dejaron su estado natal y por tal motivo son anotados como población “pura.” En 19 estados se pudieron obtener muestras bas- tante satisfactorias de población pura. En estos grupos se confirman an- teriores observaciones que revelan que la histoplasmosis parece ser en- fermedad del medio rural en tanto que la tuberculosis es enfermedad urbana. La ciudad de Mexico, con población de dos millones y medio, muestra 44% de reacción a la tuberculina y 3.4% a la histoplasmina, mientras que el estado de Chiapas muestra 8% a la tuberculina y 43% a la histoplasmina. De interés particular es la incidencia elevada de reacciones a la hist,oplasmina en los siguientes Estados, los cuales se indican en orden de mayor a menor incidencia: Nayarit; Guerrero; Chiapas; Sonora; San Luis Potosí; y Colima. En estos Estados se Ile- varon a cabo investigaciones encauzadas a determinar las zonas in- fectadas.

La falta de incidencia significativa de reactores a la haplosporangina confirma la opinión de que este hongo no es patogcno para el hombre. Los Estados con más alta incidencia de coccidiosis son: Sonora; Chi- huahua; Colima; y Baja California. Con excepcion de Colima, estos Estados son fronterizos y, el hecho de que los Estados Americanos colin- dantes con ellos tienen también alta incidencia de reactores a la cocci- dioidina es muy sugestivo del carácter geográfico de esta enfermedad. Puede considerarse que las personas que vienen de esas zonas tienen o han tenido la enfermedad.

(5)

Julio 1960] INTRADERMORREACIONES 719 (36%) en una población “pura” de 177, pudieran ocurrir reacciones cruzadas entre los dos antígenos. Por tal motivo, los datos recogidos en este Estado fueron cuidadosamente analizados, tratándose de deter- minar la probabilidad de que ocurran tales reacciones cruzadas. Las cifras incluyen a todos los reactores, aun aquellos que fueron sensibles a más de un antfgeno. Hubo 46 reclutas (26%) en este Estado que reac- cionaron tanto a la coccidioidina como a la histoplasmina. De acuerdo con previsiones estadísticas puede esperarse una incidencia de reacciones mixtas de 23.5%, con sigma de 3.3. La incidencia observada para esas reacciones mixtas fue 26% menor de una sigma sobre la incidencia teórica. Estas cifras son contrarias a la suposición de que hayan ocurrido reacciones cruzadas entre los dos antfgenos.

TABLA I-Porcentaje de hallazgos LOT rayos-X.

Cutirreacciones positivas B

Ninguna. . . . 2, Tuberculina.. . . . Coccidiodina.. . . . Histoplasmina . . Brucelina. . -- Tub. Y coocid. Tub. y histop.. Tub. y bruc.. . . Coccid. e bistop Hiitap. y bruc. . Tub., hiitop. 7

cmcid... Total. . . . . . _ 4,

- ----

,622 37.8 62.2 25.8 5.8 777 50.0 50.0 33.5 6.0 156 19.2 80.8 8.3 5.1 726 35.7 64.3 24.2 5.5 103 23.2 71.8 17.5 5.8 ---

41 36.6 63.4 17.1 14.6 118 58.5 41.5 33.9 6.5 17 53.047.0 53.0 0 75 21.3 78.7 16.0 2.7 23 48.052.0 39.0 8.7

2.1 33.8 0.6 3.3 42.8 0.2 1.9 15.4 1.3 2.2 31.9 0.5 1.0 24.3 1.0 ---

2.4 34.1 0 3.4 45.8 1.7 0 0 0 1.3 20.0 0 0 48.00 14 14.3 85.7 7.1 0 0 7.17.1 ----_ --- ,696*39.0 61.0 25.9 5.9 2.3 34.1 0.6

0 1.1 0.380.381.370.240.190.380.380.7 0.1 1.5 0.6 0 1.8 0.6 0.8 0 0.2 0.5 0 0 0 0.60 0 1.3 0 0.6 0 0 1.1 0.3 0.1 0.8 0.3 0.3 0.1 0.1 0 0 0 0 1.0 2.0 0 0 0 0 0 ---_---

0 0 0 0 0 2.4 0 0 0 0 0 1.7 1.7 0.8 4.2 0.8 0.8 0 0.8 0 0000000000

* Incluye pe~uefías muestras de otras combiiciones.

Es de especial interés que, para la brucelosis, las cifras de alta inci- dencia corresponden a zonas donde las cabras se usan mucho como fuente productora de leche. Son por orden de incidencia: Chihuahua, Querétaro, Colima, San Luis Potosí, Jalisco.

(6)

720 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

buen número de reactores hubiera resultado sensible a uno o más anti- genos. Un 37.801, (sigma 0.94%) del grupo correspondió a radiografías que mostraban modificaciones en los pulmones. Esto contrasta con el grupo positivo a la tuberculina, el cual mostr6 50% (sigma 1.78%) de incidencia. La histoplasmina, brucelina y coccidioidina siguieron en ese orden. De ninguna manera parecerfa justificado considerar el gran grupo de reactores negativos como un grupo control, m&xime que esas cifras se refieren solamente a la nacibn en conjunto y como tal no poseen la misma importancia que pudieran tener unidades geográficas homogéneas. Por ejemplo no es probable que ciertos Estados tengan alta incidencia de reacciones a la esporotricosis (antígeno que no se us en las primeras

TABLA 2.-Pruebas cutdneas positivas

Calcificacih :

---

% %

Pulmonar (1). . . . . 1,223 55.2 21.2 Hiliar (2). . . . . . 277 55.9 16.9 (1) y (2). . . . 108 51.8 24.1 (1) y (2) + [(l) y (2)] 1,598 55.5 20.8 Infiltración (3). . . . . 29 58.6 6.9 Ganglios Hiliarcs (5) 52 50.8 23.3 (1) y (3). . . . . . . . . 10 10.0 59.0 (1) y (5). . 64 56.2 21.9 (2) y (5) . . 19 47.4 26.3 (3) y (5) . . . 16 31.2 37.5 (l), (2) y (5) . . 6 16.6 33.3 (2), (3) y (5) . . . 6 33.3 66.6

---

Total.... . . . ..1.826*48.3 21.3 .-

1 1 -- -

1.6 14.4 2.9 14.4 2.8 14.8 1.5 14.5 6.9 13.8 0.0 15.4 0.0 20.0 0.0 9.4 0.0 10.6 .2.5 12.5 .6.6 16.6 0.0 0.0 1.6 114.2

1.5 2.2 0.9 1.5 3.4 0.0 0.0 3.1 0.0 0.0 0.0 0.0 - 1.6 - % - QQ P :: $3 - %

0.6 3.3 2.2 0.4 0.9 3.7 0.9 3.4 0.0 6.9 0.0 3.8 0.0 20.0 0.0 7.7 5.2 5.2 0.0 6.2 0.0 16.6 0.0 0.0 0.8 3.8

- -_ - 1.0 2.2 0.9 0.9 0.0 0.0 0.0 0.0 5.2 0.0 0.0 0.0 - 0.9 Ti-- 9; . . ;3 % 0.7 2.2 0.0 0.7 0.0 1.9 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.6 *Incluye pequeñas muestras de otras combinaciones.

pruebas, pero ha sido incluido para futuros trabajos). Esto pudiera ser responsable de cambios pulmonares observados en las radiografías. Por

lo tanto podría actuar como un factor negativo, así como positivo (al menos teóricamente). La más alta incidencia en modificaciones pul- monares observadas con los rayos X en grupos en los que hubo más de

100 observaciones resultó ser: Sensitivas al AntQeno

Tuberculina e histoplasmina ... Tuberculina. ... Ninguna reacción ... Histoplasmina. ...

Ra,yos X Positivos 58.5yo (sigma 1.8yo) 50% (sigma 1.8yo) 37.8yo (sigma 0.94%)

(7)

Julio 196OJ INTR.ADERMORREACIONES 721

Brucelina. . . . 28.2yo (sigma 4.4%)

Coccidioidina. . . 19.2’% (sigma 3.1%)

Hasta tener más informes sobre Ia naturaleza del grupo miscelánea de individuos no sensibles a ningún antfgeno probado, es inadecuado dar demasiada importancia a las cifras presentadas, salvo tener en cuenta la posición relativa de los diversos porcentajes.

La segunda tabla de radiografías presenta un análisis de los resultados positivos en conjunto que comprende a toda la nación. Se comprende que este tipo de tabla tendría mayor significación si se hiciera por esta- dos, y tales cálculos est&n siendo preparados. En la tabla se observa que miis del 48% de las radiografías positivas ocurrió en el grupo miscelánea de no reactores, con 21yo de reactores a la tuberculina, 14% a la histo- plasmina y solamente 1.6% atribuídas a coccidiodina o brucelina.

DISCUSIÓN

La existencia de histoplasmosis en Mexico ha sido conocida desde 1937 cuando eI primer caso fue informado a la Academia Nacional de Medicina

por los Dres. Tomás G. Perrin y Manuel Martínez Báez.

Los resultados de nuestras investigaciones indican que esta enfermedad no es rara y que en el futuro los casos reconocidos clinicamente podrán encontrarse con más frecuencia. El presente trabajo es por necesidad un estudio encaminado a determinar la posibilidad de observar esas enfer- medades en el estado agudo. Hemos ya observado variaciones intere- santes en la sensibilidad cut&ea taIes como la alta incidencia a la histoplasmina y coccidioidina en Colima en tanto que en el estado de Nayarit la incidencia de coccidiosis es sumamente baja con muy alta incidencia de histoplasmosis. También es de interés señalar la relativa- mente alta incidencia de reactores a la histoplasmina en la costa del Sudoeste. Estos estudios continuaran dentro de las posibilidades del cambiante sistema de reclutamiento. Cuando haya suficiente material disponible será analizado por estados y por provincias.

hNARI0

Las pruebas cutáneas para tuberculosis, histoplasmosis, haplosporan- giosis, coccidiosis, brucelosis y los estudios radiológicos del tórax, se llevaron a cabo en 7,013 conscriptos procedentes de diferentes estados, que se presentaron para entrenamiento militar. Unos 5,360 reclutas consti- tuyeron una población L‘pura,” pues nunca habian salido de sus respec- tivos lugares de origen.

(8)

722 BULLETIN OP THE PAN AMERICAN SANITARY BUREAU

OCCURRENCE OF INTRADERMAL REACTIONS TO COCCIDIOIDIN, BRUCELLIN, HISTOPLASMIN, HAPLOSPORANGIN AND TUBER-

CULIN, IN RELATION TO CHEST X-RAYS IN MEXICAN DRAFTEES (Xummarzl)

Imagem

TABLA  I-Porcentaje  de  hallazgos  LOT  rayos-X.
TABLA  2.-Pruebas  cutdneas  positivas

Referências

Documentos relacionados

Los análisis se llevaron a cabo para determinar las diferencias en las características demográficas y basales entre pacientes de cada región y la potencial influencia de

Particularmente, se observan los medios y los objetos de los cambios institucionales, el escenario político y las continuidades y los legados del Alto Tribunal en la democracia,

Los estudios preliminares permitieron conocer el origen y evolución histórica del saber en juego, llevaron a revisar el estado actual de la enseñanza del tema y al

RESUMEN: Se evaluó la prevalencia del uso y abuso de sustancias psicoactivas en los estudiantes y su relación con las experiencias adversas durante la infancia y la adolescencia en

En el análisis de la frecuencia de los marcadores de infec- ción según el sexo, se hallaron diferencias estadísticas en las pruebas del banco de sangre y del centro de referencia

cionados con los cuidados y con en el origen del culto a los muertos en el mesolíico; los sistemas de atención a la salud de los indígenas y sus clasiicaciones en relación con la

En relación con las actitudes que presenta el personal de Enfermería del Hospital Comarcal de Melilla hacia los marroquíes, en la dimensión de la Inmigración y las actitudes

Con relación a la cuantiicación del tamaño de las úlceras, por medio de la Planimetría en el papel vegetal y del programa image J ® , los resultados de este estudio