• Nenhum resultado encontrado

La enseñanza de la estadistica a los estudiantes de medicina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La enseñanza de la estadistica a los estudiantes de medicina"

Copied!
3
0
0

Texto

(1)

Educacih

y Adiestramiento

El Comité Nacional Francés, en su sexta duda alguna, por su sola presencia, que es- reunión celebrada el lo de marzo de 1954, tán convencidos de la utilidad de las estadís- examinó un informe presentado por el sub- ticas en general y de las estadísticas médicas comité de enseñanza de la estadística médica en particular. Sin embargo, por el hecho de y sanitaria. Este informe contiene una decla- que todos estamos más o menos especializa- ración del Inspector General Maurice sobre dos, se corre el riesgo de que cada uno de los problemas que plantea la enseñanza de la nosotros aprecie únicamente la importancia estadística a los estudiantes de medicina, de un determinado aspecto del problema; cuyo texto se reproduce a continuación: por consiguiente, considero que sería con-

“Los problemas de enseñanza que tra- veniente, en primer lugar, proceder a una taremos en nuestra reunión incumben, evi- rápida exposici6n de las principales formas dentemente, a la Dirección de Enseñanza de utilizar las estadísticas en los diversos Superior y a los Consejos Universitarios. Por campos de la medicina. T,a enseñanza de la consiguiente, no podemos tratar a fondo es- estadística médica ofrece diversos aspectos tas cuestiones, sino, simplemente, celebrar de importancia, que pueden dividirse en una reunión de carácter informativo que cuatro grupos, aun reconociendo, por su- permita cambiar impresiones y exponer sus puesto, el carácter arbitrario de dicha clasi- puntos de vista a las personas directamente ficación :

interesadas en que los estudiantes de me- 1. El médico de cabecera se encuentra en dicina se familiaricen con los métodos esta- la propia fuente de la estadística demográfica disticos. En primer lugar, debemos ocuparnos y sanitaria por razón de las notificaciones de reunir todos los informes fragmentarios que está llamado a hacer, especialmente de de que se dispone sobre enseñanza de la los casos de enfermedades transmisibles y de estadística médica tal como se practica ya las causas de defunción. El facuhativo que en Francia y en el extranjero. Conviene extiende un certificado de defunción no ~610 también tener en cuenta el criterio que ac- participa en la elaboración de las estadísticas tualmente reina en los cfrculos médicos uni- sanitarias fundamentales, sino que colabora versitarios respecto a dicha enseñanza, así también con el estadístico demográfico, como las reacciones que su introducción puesto que las estadfsticas de causas de de- pueda provocar entre los estudiantes. Te- función son el complemento necesario de las niendo en cuenta todos estos factores de- estadfsticas de mortalidad. Es evidente que, beríamos interrogarnos sobre la manera de en este aspecto particular de la estadistica, conseguir que las autoridades competentes no se puede realizar una labor completa sin examinen la conveniencia de estudiar la la colaboración y disposición favorable de organización de este tipo de enseñanza. Es- los médicos. En consecuencia, no es posible tas consideraciones, si los presentes no lo poner en duda la conveniencia de señalar a consideran prematuro, nos llevarían a definir los estudiantes de medicina la importancia de una manera bastante precisa ciertos as- que revisten estas notificaciones, así como la pectos esenciales de dicha enseñanza. necesidad de extenderlas en forma adecuada,

Los asistentes a esta reunión indican, sin requisito esencial para compilar estadisticas

* Documento WHO/HS/Nat.Com./rlri, abril 8, dignas de crédito. Respecto a las declaracio-

1954. nes de causas de defunción, conviene aclarar

398

(2)

Octubre 19551 EDUCACION Y ADIESTRAMIENTO 399

que, si bien este trabajo puede carecer de im- portancia desde un punto de vista individual, representa, en cambio, la participación del médico en una labor colectiva que es, a la vez, el único modo de reunir datos estadísti- cos generales sobre las enfermedades no su- jetas a notificación obligatoria y sobre las cuales no se compilan estadísticas especiales. 2. Existe una importante categoría de medicos más directamente interesados en los métodos de estadística descriptiva y de análisis estadístico elemental. Se trata de los que, en una u otra forma, se ocupan de medi- cina colectiva en los diversos organismos oficiales, v.g. salud pública y administración sanitaria, servicios de estudios epidemiológi- GOS, medicina escolar y universitaria, higiene profesional, etc. En estos campos, donde no siempre se dispone, sin más ni más, de los datos requeridos, aparece con frecuencia la necesidad de organizar encuestas para la re- copilación de los datos numéricos que in- teresa conocer con la debida exactitud. Contra lo que pudiera suponerse, dichas en- cuestas son mucho menos fáciles de llevar a cabo de lo que parece a primera vista, y para organizarlas convenientemente es indispen- sable un conocimiento adecuado de los mé- todos y de las dificultades de la investigación estadística. Además, una vez recopilados estos datos estadísticos, surgen problemas respecto a la comparación de los resultados y a su interpretación, los que, con frecuencia, exigen la aplicación de ciertos métodos de análisis estadístico. Por consiguiente, el médico que examina o utiliza esas estadfsti- cas, si no se ocupa de resolver todos estos problemas por sí mismo, debe estar, por lo menos, al corriente de su existencia y saber que la estadfstica no puede reducirse a una simple cuestión de aritmética.

3. Un aspecto particular que, a pesar de interesar solo a un reducido numero de per- sonas, es tan importante como el anterior, es el de la investigación científica médica y biológica, es decir, la biología científica, los experimentos terapéuticos, etc. En el curso de esta investigación, es con frecuencia ne- cesario formar juicios comparativos basán-

dose en los resultados derivados de un escaso número de observaciones. Esto no puede hacerse sin el empleo de conocimientos com- plicados de análisis estadístico, tanto si se trata de planear racionalmente el experi- mento, como de interpretar sus resultados. Se trata de problemas que se plantean tanto en la investigación biológica como en la me- dicina y la farmacia experimentales. Se nos presenta, por lo tanto, la difícil tarea de saber hasta dónde ha de llegar la formación estadística de un médico especializado en investigaciones, y de determinar sobre qué base puede organizarse la colaboración ne- cesaria entre el médico, que debe conocer las posibilidades que ofrece el cálculo estadístico, y el estadístico, que no puede aplicar sus conocimientos en una esfera determinada sin tener alguna noción de los fenómenos que se estudian dentro de aquélla.

4. Finalmente, para terminar, desearfa señalar a la atención de los presentes un problema más vasto, cuya importancia no puede quedar oculta, a saber, el lugar que deben ocupar la estadística y sus métodos en la formación general del futuro médico.

(3)

400 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

rica, todo este proceso intelectual deberá formar parte--dentro de límites razona- bles-de la cultura científica general del fu- turo médico, como ya ocurre en el caso del economista y del ingeniero, para citar Alo dos disciplinas de las que la estadística es ya, en la actualidad, parte integrante”.

El Comité recomendó que, en primer lu- gar, se organizara una enseñanza de carácter muy elemental con el objeto de iniciar a los estudiantes de medicina en el conocimiento de la estadística y de sus aplicaciones. Esta recomendación se hará al Ministerio de Edu- cación Nacional y se tratará de alentar cual- quier tentativa de adoptar la enseñanza de la estadística en las facultades de medicina. Más adelante se examinarán los problemas que plantee la enseñanza propiamente dicha de la estadística sanitaria y médica, así como el problema de la formación profesional de especialistas en este campo.

En la misma reunión el Comité aprobó una comunicación del Instituto Nacional de Estadística relativa a la organización de la propaganda en favor de la estadística sani- taria y médica. Para dicha propaganda debe- rían utilizarse principalmente, a juicio del Instituto, los siguientes métodos:

(a) una mayor circulación de las estadís- ticas sanitarias entre la profesión médica, especialmente mediante la publicación de datos estadísticos sencillos y de comunicados en las publicaciones médicas periódicas;

(b) la acción personal de los estadísticos de medicina en los círculos científicos y médicos en cuyas actividades estén llamados 8 participar;

(c) organización de consultas técnicas para médicos y organismos sanitarios que necesiten consejo sobre la utilización y la

compilación de estadísticas;

(d) un mejoramiento paralelo de las es- tadísticas oficiales puestas a disposición de los médicos y de las organizaciones sani- tarias, cuidando de aumentar su valor prác- tico (en cuanto a temas y exactitud de los resultados).

Listas descriptivas de material de en- seÍíanza.-En cooperación con la UNESCO, la OMS ha preparado y publicado listas del equipo y suministros necesarios para enseñar ciertas disciplinas en las escuelas de medi- cina. En esa publicación se describen los artículos que son “necesarios” en cada caso y los que sólo son “convenientes”. Se indica asimismo la cantidad requerida para una clase de 40 estudiantes y el porcentaje anual probable de reposición. También se da el precio de cada artículo, a fin de que el lector tenga una idea aproximada de los gastos que representa la fundación de una nueva es- cuela de medicina o la reorganización de un centro de enseñanza. Como el equipo re- querido en cada caso tiene estrecha relación con el plan de estudios, se ha incluído tam- bién en las listas descriptivas un programa de estudios por materias.

Referências

Documentos relacionados

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Este modelo de enseñanza médica enfatizaba la limitación del número de estudiantes de medicina, la creación de puestos de tiempo completo para que los profesores puedan

A study on the risk factors associated with the use of hormonal contraceptives indicated that having a family history of breast cancer was the most reported factor by

UN MIRAR ANALITICO SOCIOLOGICO Y CONSTITUCIONAL SOBRE LA IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA

Neste tipo de formato, para Leiss, embora seja o contexto que assume maior importância e nos remete para o objectivo base deste tipo de publicidade, é

Diz-se que o TDB é um instrumento de pilotagem com carácter mais operacional, devido ao facto de se dar autonomia ao gestor de cada centro de responsabilidade, identificar

Com isso, um obstáculo nesta pesquisa pode ser a determinação da extensão e generalização de propriedades da SF, referentes à sua forma polinomial (SPF), cuja abordagem é

La reflexión sobre la integración de nuevos públicos en la enseñanza superior, más específicamente acerca de los estudiantes que acceden a través de los Cursos de