• Nenhum resultado encontrado

Ensayo de sistematizacion del concepto de enfermedad transmisible

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Ensayo de sistematizacion del concepto de enfermedad transmisible"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

ENSAYO DE SISTEMATIZACION DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD TRASMISIBLE*t

J. CRAVIOTO,** L. RIVERA, J. L. PEREZ NAVARRETE, J. GONZALEZ, L. VEGA, A. VILCHIS, R. ARRIETA Y E. SANTIBANEZ

Del Grupo para el Estudio de la Desnutrición del Niño, Centro Rural de Estudios del Hospital Infantil de MBxico

Los esfuerzos que se hacen para mejorar la salud de las grandes masas de población de los paises técnicamente poco desarrolla- dos, se han basado en dos maneras princi- pales de concebir el problema. Por una parte, hay la tendencia a considerar que la solución ~610 estriba en disponer de suficiente perso- nal técnico y de equipo y suministros adecuados, ya que los individuos afectados recibirán gustosos las innovaciones que se propongan por su valor intrínseco evidente. La base de estos supuestos es que, en el fondo, las gentes ~610 sufren de ignorancia, y lo que necesitan es ser informadas. La otra forma de abordar el problema, parte del reconocimiento de que todo el mundo tiene sus propias creencias y prácticas sobre la salud y la enfermedad, de que no todas estas prácticas y creencias son malas, pues algunas se apoyan en una experiencia de siglos y tienen un valor indudable, y de que otras muchas son perjudiciales y no pocas pueden tomarse como inocuas. Según esto, lo funda- mental es saber que las gentes tienen una noción de la salud y la enfermedad, que el técnico no trabajará en un vacío que ~610 espera ser llenado de ciencia y que, apare- jado a tal noción, existe un cuerpo de practicantes que son los que perpetuan el sistema tradicional.

Si se acepta que el valor de todo cono- cimiento radica en las modificaciones que éste puede producir en quien lo adquiere y que la resultante de dichas modificaciones

* Operación Zacatepec IV-Se le ha dado el nombre de “Operaci6n Zacatepec” a una serie de estudios destinados a conocer, de modo cuantita- tivo, los factores que determinan el estado de nutrición de las comunidades rurales mexicanas.

t Manuscrito recibido en febrero de 1961. ** Mayor, M. C., Ejército Mexicano.

influye en la manera de actuar del individuo en la comunidad, el problema, abordado de la segunda manera, se convierte en uno de reeducación, la cual tiene que empezar con el aprendizaje, por parte del técnico, de los conceptos de salud y enfermedad preva- lentes en el área de trabajo, así como de las prácticas que de ellos se derivan y que parecen no corresponder a lo que, en la actualidad podría considerarse como cien- tífico.

Un buen número de trabajos sobre el con- cepto de la enfermedad y de sus causas han venido apareciendo en libros y revistas de antropología. Por lo general, se trata de estudios de grupos indígenas, que han permanecido más o menos aislados por di- versas razones, como falta de vías de comu- nicación y desconocimiento del español por apego al lenguaje indígena. Las ideas que estos grupos admiten hoy son una mezcla de sus antiguas creencias precortesianas y de los principios medicos traídos por los espa- ñoles, así como una superposición de creen- cias cristianas a antiguas tradiciones autóc- tonas paganas. Según estos núcleos indíge- nas, la vida está regida por diversas fuerzas hostiles (espíritus malos) que se encuentran en todas partes, y siempre están prontos a producir enfermedad o muerte, aun sin la menor provocación (14).

(2)

el interés del investigador se centró sobre todo en aquellos aspectos que tienen un alto contenido mágico, tales como “pérdida del alma”, “introducción de objetos y espíri- tus”, “nagualismo y tonalismo”, “hechi- cería”, “violación de tabúes alimenticios”, “deseos de alimentos”, “violación de tabúes en ciertos dfas”, etc. etc. (5), y por lo tanto todos aquellos aspectos que no son mágicos, quedan al parecer fuera de lugar, ya que muchos tampoco aparecen entre los que se consideran verdaderos en la actualidad.

En relación con esto, vale la pena recordar que la magia y la ciencia tienen la misma rafz mental, o sea que hay en el mundo que nos rodea un orden de sucesión o causalidad en virtud del cual se pueden obtener ciertos resultados; sólo que las leyes físicas del mago son falsas, en t,anto que las del científico están respaldadas por la experiencia. La diferencia fundamental entre magia y ciencia radica en que la mentalidad primi- tiva no acepta el principio de contradicción, es impermeable a la experiencia, y ésta, lejos de disuadirla de su fe en la magia, sirve para corroborarla. La modificación de actitudes sólo puede lograrse mediante una intensa acción educativa mantenida por siglos. De esta manera, a través de un largo proceso de diferenciación, la ciencia y la magia van así distinguiéndose una de la otra (6).

Lo arriba expuesto lleva a considerar que si la magia y la ciencia son actitudes men- tales colectivas, en la evolución de todo pueblo es posible postular, al menos como hipótesis de trabajo, la existencia de diversas etapas en sus conceptos de causa de en- fermedad-etapas que vayan desde un con- cepto mágico puro hasta el científico moderno-y que es también posible determi- nar en qué fase de esa evolución histórica se encuentran las comunidades en el momento de su estudio.

Los trabajos de John E. Gordon sobre la evolución de la epidemiología de la salud, nos sugirieron un esquema de evaluación del concepto de causa de enfermedad trasmi- sible, y se decidió, como primer paso obligado, probar la utilidad de dicho esquema,

empleando a un grupo de personas perte- necientes, unas a medio rural, otras a una zona urbana y otras más a familiares de pacientes o a pacientes internados en el Hospital Infantil de la Ciudad de México.

Los cinco padecimientos notificados como causas principales de muerte en los últimos años, fueron tomados como base para la investigación, haciéndose notar que al lado de estos padecimientos, existen en la comu- nidad condiciones patológicas puramente mágicas. De éstas, unas son nativas, tales como “pérdida de la sombra”, y otras son al parecer importaciones europeas, como el “mal de ojo”. Es decir, que en éste como en otros aspectos de la cultura, coexisten lado a lado conceptos mágicos y conceptos cien- tíficos.

No obstante lo anterior, este trabajo se limita a la presentación de un esquema de evaluación del concepto de las principales enfermedades trasmisibles, por ser éstas las causas de mayor mortalidad y por pensar que el conocimiento de la etapa en que se encuentre el concepto que de estos procesos se tiene, debe servir de base para el estable- cimiento de programas de reeducación que tiendan a la prevención o erradicación de dichos padecimientos.

MATERIALES Y METODOS

La información se obtuvo de 52 personas, de las cuales 33 fueron entrevistadas por pasantes de medicina de la Escuela Médico- Militar de México, como parte de su en- trenamiento en medicina preventiva; 6 corresponden a material para el estudio del concepto de salud y enfermedad en el medio rural mexicano (7) ; 4 entrevistados fueron niños hospitalizados por tuberculosis, y 9 eran familiares de pacientes internados para tratamiento de tuberculosis pulmonar en el Hospital Infantil de 1México (8).

(3)

138 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

pronóstico, complicaciones, tratamiento y prevención. Todas las preguntas se ex- pusieron de modo que fuesen fácilmente comprendidas, y se procuró no ayudar directa ni indirectamente a la elaboración que el entrevistado fue haciendo de cada uno de esos conceptos.

Evaluación

Gordon hace notar que, a través de la historia, puede verse que el modo de pensar del hombre ha sido siempre muy bueno, y que un cierto número de hipótesis razonables han sido formuladas para explicar tanto el origen como la evolución de las enfermeda- des. También debe señalarse que las razones en que se apoyaron esas hipótesis fueron muy a menudo falsas, principalmente por falta de conocimientos seguros en aquellos campos, aunque limítrofes, indispensables para el sost6n de la hipótesis (9).

Parece lógico considerar que el concepto

de causa de enfermedad que puede haber

en una comunidad en un momento dado, no puede ser más avanzado que el del hombre de ciencia de la misma época; así, por ejemplo, es licito suponer que las gentes más adelantadas de la Europa del siglo V a. C., no fueron más allá de las ideas de Hipócrates y su Escuela.

De acuerdo con lo anterior, se toman en

cuenta las principales ideas reinantes a lo largo del desarrollo histórico del concepto actual de enfermedad trasmisible. Se pueden esquemáticamente limitar a 9 las et’apas,

algunas de cuyas características principales

son las siguientes:

Etapa 1. Hasta el siglo V a. C. a) Causas sobrenaturales.

Etapa II. Siglo V 51. C. a) Causas naturales.

b) Residen fuera del individuo.

c) Actuán trastornando los constituyentes normales del organismo.

d) La salud es un equilibrio entre las pro- piedades del cuerpo y el medio ambiente. e) Las enfermedades pueden diferenciarse

unas de otras.

napa 111. Siglo II d. C.

a) La fatiga, los excesos alimenticios, las emociones y los extremos del frío y calor propician la enfermedad.

b) También influyen los astros. ,!!Zapa IV. Siglo XIV d. C.

a) Las enfermedades se dividen en conta- giosas y no contagiosas.

b) El aislamiento de los individuos sospechosos evita la propagación de la enfermedad contagiosa (cuarentena).

Etapa V. Siglo XVI y XVII (Fracastorius, Ballonius y Kircher).

a) La causa de la enfermedad es un ente que nace por generación espontánea.

b) Las enfermedades “pasan” de los enfermos a los sanos.

c) Se trasmiten tambi6n por objetos in- animados, tales como ropa y utensilios (fomites) .

d) Los animales de una gran variedad de especies son victimas de enfermedades semejantes a las que sufre el hombre. e) Hay relación entre ocupación y fre-

cuencia de enfermedad.

f) Trasmisión de enfermedad por artrópodos, tales como pulgas, y hay dos mecanismos de trasmisión: 1) Por la picadura del artrópodo y 2) por trasmisión mecánica. Etapa VI. Siglo XVII (Francisco Redy y

Sydenham) .

a) La enfermedad no es de la misma gravedad en todos los individuos, pues hay formas tan poco aparentes que ~610 exámenes de laboratorio podrfan ponerlas de mani- fiesto; otras veces la enfermedad es tan grave y los signos tan ostensibles que matan al enfermo rápidamente (gradiente biológico de la enfermedad).

b) Una enfermedad epidémica se cambia en otra.

c) Cuarentena y aislamiento como únicas formas de control de infecciones.

Etapa VII. Siglo XVII.

a) Las enfermedades “vienen” debido a que hay algo, no se sabe qu6, que las trae; ~610 se sabe que está fuera del individuo. b) Las causas “específicas” de las enfer-

medades trasmisibles están en las emanaciones de la suciedad.

(4)

mal drenaje, olores, y limpieza general. La pureza del agua, de la leche y de otros alimentos es indispensable para evitar las enfermedades.

d) Casi no hay trasmisión de persona a persona.

Etapa VIII. Siglo XIX (Jacobo Henle; Luis Pasteur) .

a) Los microorganismos son la causa de las enfermedades infecciosas y del contagio. b) La enfermedad no se debe a suciedad

general, sino que es una infección específica.

c) Agentes específicos como bacterias, proto- zoarios, virus, rickettsias, metazoarios, levaduras y hongos.

d) Hay individuos que albergan los germenes de enfermedades sin estar necesariamente enfermos de ellas (portadores sanos). e) Las diferentes respuestas de individuos

expuestos al agente infeccioso pueden evitarse mediante la vacunación.

Etapa IX. Siglo XX.

a)zEnfermedades que se diseminan por descargas del aparato digestivo.

b) Enfermedades que se diseminan por descargas del aparato respiratorio. c) Enfermedades que se trasmiten por

contacto directo.

d) Enfermedades cuyos agentes provienen de reservorios animales.

e) Las influencias atribuidas al clima, al sol, a la atmósfera y al suelo, se explican por el efecto que tienen estos factores sobre los vectores.

Una vez clasificada cada respuesta en su casillero correspondiente, es posible deter- minar los conceptos que cada persona tiene acerca de la enfermedad investigada.

RESULTADOS

No siendo el propósito de este trabajo determinar el concepto que de la enfermedad trasmisible tienen las personas entrevista- das, sino simplemente el de proponer un esquema de evaluación, el cuadro KO. 1 presenta la frecuencia de respuestas por etapa, sobre cada enfermedad; y el cuadro No. 2, un ejemplo de respuestas por etapa, c en el caso de la diarrea.

Las cinco enfermedades estudiadas se consideran de modo global. Se encontrará que el máximo de respuestas correspondieron a la etapa V, a la que siguen por orden de frecuencia las etapas III, IV, VII y VI, y quedan en último lugar las etapas 1 y II.

Sin embargo, este modo de agrupar las respuestas no da una idea exacta del con- cepto que tuvieron los entrevistados, pues en el cuadro No. 1 puede observarse que el máximo del porcentaje de respuestas sobre cada enfermedad es variable; así, por ejemplo, sobre la diarrea y la pulmonía,

corresponde a la III etapa, en tanto que

sobre la disentería, el paludismo y la tu- berculosis el máximo se encuentra en las etapas VII, V y V respectivamente.

En el apéndice, se consignan las preguntas y respuestas de cinco entrevistas, una sobre cada una de las enfermedades exploradas. Por ellas puede verse que el tipo de res- puesta y los conceptos que de ésta se pueden derivar, a más de ser múltiple sobre cada padecimiento, difiere de enfermedad a enfermedad, aun en aquellos procesos pato- lógicos que son muy semejantes.

Para ilustrar 10 anterior, se presentan 8

CUADRO No. l.-Frecuencia de respuestas sobre cada una de las principales etapas que ha tenido el desarrollo histórico del concepto de enfermedad trasmisible.

-~

Etapas Padecimientos

1 II III Iv v VI VII VIII Ix Total

__-- ---

Diarrea ._ . . . . 1 7 31 26 14 20 29 23 3 154

Disentería _. 0 6 29 24 18 17 33 19 6 153

Pulmonía . . . 1 1 36 25 14 1 3 7 6 94

Paludismo . . . . . 0 1 12 23 46 0 6 8 14 110

(5)

CUADRO No. 2.-Ejemplo de respuestas en- contradas al investigar el concepto de diarrea.

-

mapa Respuesta,

1 ‘ ‘La diarrea es producida por “calentada de sangre” o “susto”.

II 1 ?or herencia se puede ser suelta del estómago ; “también da cuando se sienta uno en cosas frías y la cadera y las asentaderas absorben el frío y de ahí viene la diarrea”.

III < ‘Tiene muchas causas; un alimento pesado que esté malo, una impresión, un susto o una mortificación, tambi6n los “bichos”.

IV “Para que sea contagiosa depende de la enfermedad que la produzca, cuando es producida por algún microbio en el intestino, sí es contagiosa; cuando es por nervios, no es contagiosa.” V “Se trasmite ocupando los mismos

trastes en que come el enfermo y por las moscas que se paran en la por- quería y luego se paran en los ali- mentos llevando el microbio.”

VI “La enfermedad en unos casos sí es grave, produce deshidratación, sobre todo en los niños. Se mueren por la deshidratación.”

VII “Es más frecuente en el campo porque se tiene menos facilidad de lavarse las manos; no hay excusados; hay mucha tierra, el viento trae polvo y ensucia la comida.”

VIII “Esta enfermedad es producida por las frutas que no se lavan o no se hierven, porque tienen unos animalitos que pueden causarla.”

IS “Es frecuente en tiempo de calor, porque hay mayores medios de contamina- ción, porque hay más moscas.”

140 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

alimenticios o extremos de frío y calor son causa de que se presente la enfermedad; ésta se encuen- tra asociada, por una parte, a suciedad personal, y por otra, se considera también que no se debe a suciedad general, sino que es una infección específica, no investigada aún.

Los conceptos se clasifican en las etapas II, III, VII y VIII.

Paludkmo: Los extremos de frío y calor son causa de que se presente la enfermedad; se trasmite por artrópodos que la pasan de enfermo a sano. También se asocia la enfermedad con suciedad personal y en algunas ocasiones es causada por agentes específicos (metazoarios).

El mismo entrevistado, de la familia I-OZ, localiza ahora sus conceptos en las etapas III, V, VII y VIII.

Pulmonz’a: Sólo considera que los extremos de frío y calor causan la enfermedad, que no es contagiosa; es decir, sus conceptos corresponden a las etapas II y IV.

Tuberculosis: Es una enfermedad contagiosa, producida por causas naturales; se trasmite por fomites y se disemina por descargas del aparato respiratorio; además, la fatiga condiciona la manifestación de la enfermedad.

El concepto de esta enfermedad del mismo entrevistado de la familia l-OZ, se localiza en las etapas II, III, IV, V y IX.

Resumiendo, puede verse que, de acuerdo con la enfermedad considerada, I-OZ presenta con- ceptos que van de la etapa 1 (mágica) a la etapa IX (diseminación por descargas del aparato respiratorio), y es común a todos los padrcimien- tos investigados, ideas clasificadas pn la etapa III (fatiga, exceso de alimentación s extremos de frío y calor). Obsérvese que en ninguna respuesta apareció el microbio como causa de la enfermedad. continuación los concept,os obtenidos en la

familia 1-OZ : COMENTARIOS

Diarrea: Este padecimiento tiene causas sobrenaturales, así como causas naturales externas al individuo. La salud es un equilibrio entre las propiedades del cuerpo y el medio ambiente; los excesos alimenticios propician la enfermedad, la cual no es contagiosa.

Es decir, el entrevistado de la familia I-OZ, tiene conceptos que corresponden a las etapas 1, II, III y IV.

DisenterZa: Es un padecimiento producido por causas naturales y ajenas al individuo; excesos

Cualquier programa de propaganda en favor de la prevención de enfermedades trasmisibles, requiere como base primaria cl obtener la cooperacibn efectiva y consciente de la población a la que se dirige; si esto no se logra, lo más que puede esperarse es una disminución transitoria de la diseminación de la infección.

(6)

habilidades ni de conocimientos, que la didáctica no es otra cosa que una buena dirección en el aprendizaje a través de una buena motivación, y que ésta, a su vez, consiste en el establecimiento de igualdad o semejanza de propósitos entre el educando y el educador.

De lo expresado se deriva que los con- ceptos de salud y enfermedad y las prácticas que de ellos se derivan, deben ser conocidos del educador como base obligada de cual- quier actividad de reeducación higiénica.

El trabajador de salud pública se en- frenta constantemente al hecho de que, si bien es verdad que casi todo el mundo quiere gozar de salud y bienestar, una cierta proporción de la gente no toma en cuenta lo que se le recomienda para prote- ger, promover o mejorar esa salud y bienestar.

El deseo cada vez mayor de los técnicos en medicina preventiva o social de beneficiar a ese grupo indiferente, ha traído un au- mento considerable del número de estudios destinados a esclarecer los factores que influyen en las gentes a que pongan 0 no en práctica determinadas ideas.

Los esfuerzos en este sentido tienden a concentrarse en la aplicación de métodos o técnicas con las cuales se espera poder “empujar” a esas personas, reacias 0 in- diferentes, a tomar medidas directas de protección de su salud y bienestar.

Muy a menudo tales técnicas sólo tienen éxito con aquellas personas que antes de la campaña poseían determinadas creencias, y carecen de valor en lo que atañe a todas aquellas otras que carecían de tales ideas. Hockbaum (lo), al hacer un estudio como parte de una campaña contra la tuberculosis pulmonar, encontró que las personas que no temen enfermar de tuberculosis, piensan que no tiene objeto alguno el someterse a catastro torácjco para averiguar si están 0 no afecta- das de tuberculosis. Si una de esas personas tuviera síntomas de tuberculosis, los atribuiría a otra cosa o no les daría impor- t,ancia hasta que fueran graves. Pero aún admitiendo la posibilidad de contraer la

tuberculosis, hay quienes no buscarían la ocasión de que les hiciesen una radiografía de tórax, ya que, en su opinión, es imposible o muy difícil entender cómo, sintiéndose bien y no teniendo signos ni síntomas, pueden albergar una enfermedad grave; la actitud de estas personas será la de acudir a los rayos X cuando haya la sintomatología que consideran propia de esta enfermedad. Por último, hay personas que no acuden a los rayos X porque piensan que el diagnóstico de una enfermedad contagiosa tiene reper- cusiones sociales, que se traducen en desas- tres para ellos y sus familias, y este miedo se sobrepone a cualquier consideración lógica acerca de los beneficios que trae aparejados un diagnóstico precoz o una rehabilitación temprana.

Lo anterior ilustra cómo es útil la ex- ploración de los conceptos de enfermedades y como éstos deben ser conocidos, no para explicar porqué fracasó un programa, sino mejor para cómo diseñarlo.

(7)

142 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

que se tenga del modo de vivir y de las “necesidades sentidas” por quienes han de beneficiarse de ese programa. El estableci- miento del concepto de salud y enfermedad de una comunidad puede ser considerado como uno de los medios apropiados para obtener dicho conocimiento.

Todo lo anterior tiene como fundamento el poder reconocer, de manera satisfactoria, las etapas en que se encuentran los conoci- mientos que se investigan, 0 lo que es lo mismo, de poder tener un esquema de siste- matización. El hecho de que exista un desarrollo histórico en el concepto de enfermedad transmisible y de que este con- cepto científico se haya derivado poco a poco de la observación primero y de la experi- mentación después, parece ser una base lógica suficiente que se ve comprobada empíricamente al poder clasificar las distin- tas respuestas obtenidas en las diversas etapas esquematizadas.

Si histórica y sociológicamente se puede determinar que en las comunidades con pensamiento mágico no rige el principio de contradicción y que la experiencia, lejos de eliminar esas creencias mágicas, sirve para apoyarlas, se comprende que los programas de reeducación deben partir de este conoci- miento y que es necesaria la planeación de hechos que puedan inducir a esas comuni-

dades a la aceptación de la contradicción como modificador fundamental del sujeto de1 conocimiento, a modo de permitir una mayor velocidad en la diferenciación entre magia y ciencia.

1. Basándose en que la magia y la ciencia son actitudes mentales colectivas que tienen un origen común y que la experiencia y aceptación del principio de contradicción a través de los siglos hacen que se vayan separando una de la otra, se presenta un esquema de evaluación del concepto de enfermedad trasmisible.

2. Se considera que hay 9 et,apas dis- tintas y que los conceptos que las personas pueden expresar son susceptibles de clasifi- cación de acuerdo con esas etapas.

3. Se presentan ejemplos de respuestas sobre cada etapa y se hace notar que, por regla genera& una misma persona posee varios conceptos, y coexisten en el mismo individuo ideas avanzadas, tipo siglo XX, con ideas muy primitivas, tipo siglo V a. C. y siglo II d. C.

4. La evaluación del concepto de enferme- dad y la clasificación de las etapas en las que éste se encuentra, son necesarias para planear cualquier programa de prevención o erradicación de una enfermedad.

REFERENCIAS

(1) Foster, G. M.: Nagualias in Mexieo and comunidad del México rural.” Datos Guatemala, Acta Americana, 2:85, 1944. indditos.

(2) Rodríguez Rivera de Mendoza, V.: Pérdida (8) Rivera, L.: “Concepto y ensayo de siste- de la sombra y levantamiento del espíritu. matización del estudio económico social dlmanaque de Previsión y Seguridad, de familias afectadas por tuberculosis.” Monterrey, México, 1954, pág. 259. Tesis, Escuela de Trabajo Social, S.E.P. (3) Foster, G. M.: Relationships between MBxico, D. F. 1959.

Spanish and Spanish Ameritan folk medi- (9) Gordon, J. E.: Evolution of un epidemiology cine, Jour. Am. Folklore, 66:201, 1953. of health. Health Education Council Pub. (4) García Mansanedo H., y G. de García C.: New York, 1953.

El Chaneque en el folklore y en la salud, (10) Hockbaum G. M.: “Public participation in

Am. Indig., 19:151, 1959. medical screening programs,” Public

(5) Mak, C.: Mixtec medical beliefs and prac- Health Service Publication No. 572. Su- tices, Am. Indig., 19:125, 1959. perintendent of Documents. U. S. Govern- (6) Caso, A.: Sociologfa. 9a. ed. Libreros Mexi- ment Printing Oflice, Washington, D. C. canos Unidos, México, 1958, pág. 261. (ll) Lewis, 0.: liillage Life in Northern India. (7) Cravioto J., el al: “OperaciEn Zacatepec VI: University of Illinois Press. Urbana, Esta-

(8)

APENDICE

DIARREA P. ¿En que parte del pueblo se presenta más?

P. ¿Qué es la diarrea? R. En todo el pueblo.

R. Como si se purgara uno, agarrando soltura de ‘* lEs contagiosa?

estómago. R. No se pega.

P. {De que otro modo se llama? P. {En qué época del año es cuando hay más? R. Evacuaciones o soltura de estómago. R. En toda la epoca.

P. ¿Qué la produce? P. ¿Qué cosa se siente?

R. Alguna cosa que se coma en demasía, o algo R. Soltura de estómago y a veces dolor de que se pegue en el estómago como la cascarita barriga.

de frijol, de lima, o cualquiera clase de fruta P. ~Hay alguna prueba o alguna cosa que haga que se coma en demasía, en excepci6n del pensar que es diarrea?

plátano; tambien el brote de la dentición la R. El azogue (como polvo plateado) se les da produce, o por herencia se puede ser suelta una bolita con té y si éste sale pronto es del estómago, por calentada de sangre o señal de que no fue diarrea por empacho, y si

susto. tarda en salir sí fue por empacho.

P. ¿Por qué el plátano sí se puede comer? P. Pero, en general, &mo se sabe que la gente R. Porque ese se resbala pronto por donde va tiene diarrea?

pasando y no se queda pegado. R. Pues, porque sienten necesidad de ir cada rato P. ,$ómo se distingue cada una de esas diarreas? a hacer del excusado y hacen aguado cada R. Cuando es por empacho es muy apestosa, vez que van.

cuando es por la dentición es que luego se ve P. {Qué parte del cuerpo es afectada por esta que están babeando, y si les da diarrea ya se enfermedad?

sabe que fue por los dientes; por calentada de R. El estómago, las tripas; no sé si es lo mismo, sangre es cuando les hacen daño, y luego pero creo que allí es donde da, en los intes- luego les da diarrea y por susto porque nomás tinos.

tienen sueño. P. ¿Qué complicaciones tiene?

P. lQu6 tan frecuente es esta enfermedad? R. A veces da sola, y otras veces viene la R. Da mucho y con frecuencia. disenterfa con moco 0 sangre.

P. ¿Por qué? P. DES muy grave?

R. Por la frialdad o por empacho por comer de R. Sí es grave. más. Da por frialdad cuando hace mucho P. ZPor qué?

frfo y se sienta uno en cosas frías, la cadera y R. Porque cada rato van al “water” y se están las asentaderas absorben el frío y de ahf vaciando, vaya hasta se mueren.

viene la diarrea. P. <Por qué se mueren?

P. ¿En que época del año se presenta más? R. Porque se deshidratan de tanto hacer. R. En tiempo de que hay mucha fruta y elotes, p*

¿Qué

cosa es deshidratarse?

pero casi no tiene época; es frecuente en todo R. Es cuando se van enflacando mucho y se

el tiempo. ponen débiles hasta que se mueren.

P. ¿Les da más a los hombres que a las mujeres? p* ¿Con que se cura?

R. Agarra parejo, no respeta a nadie. R. Se hierven cominos, barbas de cebolla y de P. ZA quiénes les da mas, a los niños, a los ajo con un pedazo de panela y se da como té; adultos o a los viejos? esto es para la diarrea cuando es por los R. Da mucho a los niños porque son más puercos dientes. El sonrisa& alkaseltzer, sal de uvas

y comen muchas cosas sucias; pero a todo con gotas de limón, son buenos para cualquier mundo les da; primero a niños y luego a diarrea y para el vómito.

viejos, y a jóvenes, poco. Para la diarrea por empacho es buena la P. ZPor qué le da poco a los jóvenes? manteca de puerco legítima, sopas de pasta de R. Porque entonces la gente tiene toda su todas; quemadas, con un pedazo de costilla

(9)

144 BOLETIN DE LA OFICINA S.4NITARIA PANAMERICANA

P. R.

P.

llamando a la sombra del cuerpo a que se P. reconcentre, y la prueba de estar haciendo la R. curación, es cuando viene un sudor muy P.

fuerte. R.

~Qué cosa es la sombra?

Adivinar que sea, asf dicen cuando uno se espanta y le rezan.

LA dónde tiene que concentrarse cuando hay

que llamarla? T3

R. Ha de ser al cuerpo, no sé yo bien de eso, r.

pero asf dicen. R.

P. ¿A dónde se fue?

R. No se dónde se iría, pero la llaman, se ha de haber quedado donde la espantaron; no sé, le digo.

$e puede prevenir?

No se puede prevenir, al que le da, le da. CHay dieta especial?

Referências

Documentos relacionados

En la presente investigación nos enfocamos en la vinculación entre la construcción social de la identidad femenina 1 y su relación con la percepción de la enfermedad en las mujeres

Para el comienzo del Programa Intensificado de la OMS, la transmisión de la viruela endémica se había interrumpido en todos los países, ex- cepto el Brasil.. Con su

K-Los relatores oficiales consideran que los estudios realizados sobre la enfermedad de Chagas en casi todos los países americanos, permiten encararla como una

demostrado que varias drogas poseen activi- dad contra las formas sanguíneas de S. cruzi, pero no se conoce ninguna que pueda atacar las formas intracelulares en

Ante el desconocimiento de la situación de la enfermedad de Chagas en las comunidades Wiwa asentadas en la Vertiente Nororiental, los líderes de la Asociación

Se argumenta que los sistemas médicos de atención a la salud, así como las respuestas dadas a la enfermedad son sistemas culturales que están en consonancia con los grupos y

Otro proceso de anclaje presente en las representaciones del grupo reairma la relación del Sida con la diabetes, conigurando el síndrome como una enfermedad crónica,

en ese referencial y la búsqueda por respuestas a nuestras inquietudes, que envuelven como las personas con HAS piensan, sienten y hacen para convivir con la enfermedad y la