• Nenhum resultado encontrado

El Día Panamericano de la Salud

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El Día Panamericano de la Salud"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

BOLETÍN

de la

Oikina Sanitaria Panamericarnca

(REVISTA MENSUAL)

Q

AVISO-Aunque por de cantada despliégase el ntayor cuidado en 2a selecci& de los trabajos publicados in toto o compendiados, sO10 los autores SOR solidarios de tas opiniones

vertidas, a menoo que conste explicitamente lo contrario

Año 23 StEPTIEMBRE de 1944 No. 9

EL DÍA PANAMERICANO DE LA SALUD

Como se hizo notar a su debido tiempo, revistió probablemente este año mayor solemnidad y difusión que nunca el Día Panamericano de la Salud. Para dar una idea de lo dicho y hecho en esa fecha a los muchos que desearán darle empuje y propiciación este año, reprodúcense a continuación algunos de los discursos pro- nunciados con motivo de la ocasi6n mencionada.-REn.

Por el Dr. SOL6N NÚNEZ

Secretario de Salubridad Pública î~ Proteccidn Social de Costa Rica

Costa Rica se asocia hoy al Día Panamericano de la Salud. Es una

iniciativa de la Oficina Sanitaria Panamericana que tiene su sede en

W&hmgton. El propósito es que los pueblos conozcan la labor cum- plida por los gobiernos en la búsqueda del bienestar colectivo, y la parte que ha tenido cooperación internacional en el perfeccionamiento de los medios para lograrlo.

El éxito, en cualquiera de las actividades humanas, es obra de cola- boración. El progreso alcanzado por las naciones de América en el orden material y espiritual es asombroso cuando se piensa en la juventud de estos pueblos venidos a la vida autónoma apenas hace un siglo largo; y más sorprendente aun en el campo de la Higiene, que es ciencia de ayer. A tal empuje ha contribuído notoriamente la cooperación internacional dirigida por la Oficina Sanitaria Panamericana y objetivada en las diez conferencias celebradas en las distintas capitales del Continente, asf como la Fundación Rockefeller y el Servicio Cooperativo Interamericano.

El temario de los diferentes congresos traduce no ~610 el progreso sanitario de los paises, sino también la evolución del espíritu humano respecto a la responsabilidad del Estado en la protección de los ciudada- nos. Es sugestivo comparar el programa de las primeras conferencias sanitarias con el de las últimas.

(2)

770 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre

La necesidad de la expansión comercial, la urgencia de los grandes países in- dustriales de atraer inmigración limpia, es decir, imperativos político-económicos, fueron los factores que inspiraron la creación de los congresos así como las ponen- cias y resoluciones de las primeras asambleas. La sanidad marítima absorbe la atención de los delegados: cuarentena, aislamiento, desinfección, fumigación; medidas contra la viruela, el cólera, la fiebre amarilla; estímulo a los municipios para el saneamiento de las ciudades: cloacas, cañerías, sistema correcto de recolec- ción y destrucción de basuras.

No se puede mantener limpia la propia casa si las otras con las cuales se tienen relaciones amistosas, no lo estãn. No es posible mantener un país limpio si los países con los cuales se mantienen relaciones comerciales no se mantienen limpios

tambibn.

La Higiene no hubiera progresado tanto si no la llevaran en ancas los intereses econ6micos. La política y las finanzas hicieron posible el milagro de Panamá; para ello se sirvieron de la Higiene.

El primer intento de cooperación internacional surgió del cerebro de Bolfvar al convocar en 18% el Congreso de Panamá, cuya finalidad era formar una sociedad de estados americanos para conservar la indepen- dencia que acababan de lograr. El ensayo de hace 110 años, visto con displicencia por algunos gobiernos y con desconfiansa por otros, al ex- tremo de que ~610 cuatro delegados acudieron a la cita, constituye en los actualísimos momentos la idea que domina el pensamiento de América. Bolívar y Roosevelt se dan las manos a través del tiempo y el espacio.

El Congreso de Higiene celebrado en Wáshington en 1881 fu6 el pre-

cursor de las conferencias sanitarias panamericanas. Sus resoluciones

conciernen directa o indirectamente a la defensa contra los flagelos inter- nacionales. En este Congreso ocupó un asiento el sabio cubano, doctor Finlay, y allf expuso la trascendental teoría sobre la trasmisión de la fiebre amarilla por un mosquito infectado por haber absorbido sangre de un paciente de fiebre amarilla.

1 Lástima que la palabra trascendental haya perdido su valor primitivo y se la emplee ahora para llamar así cualquier cosa!

La Primera Conferencia Internacional se verificó en Wáshington en 1889. Allí se fijaron las normas de las futuras conferencias que deberían celebrarse periódicamente y se creó el organismo ejecutivo y representa- tivo de los Estados Americanos que se llamo primero Oficina de las Repúblicas Americanas, y hoy simplemente Unión Panamericana.

En lo sanitario ella se ocupó preferentemente de la fiebre amarilla. Costa Rica estuvo representada en esta conferencia por el recordado caballero don Manuel Aragón.

(3)

1944 1 COSTA RICA 771

luego por los trabajos experimentales de Reed, Carroll, Lazear y Agramonte en La Habana.

Fue después de este Congreso, de índole general, que los estadistas sintieron la necesidad de conferencias integradas por especialistas en Medicina e Higiene para tratar asuntos relacionados exclusivamente con la salud pública y así nacieron la Oficina Sanitaria Internacional y las Conferencias Sanitarias Internacionales.

La Undécima Conferencia se celebró en Río de Janeiro en septiembre de 1942. La situación mundial tenía que reflejarse en la organización y proceso de la Con- ferencia de Río de Janeiro. Podría decirse que ella se inició con la movilización del ejército brasileño. El tradicional desfile del 7 de septiembre en conmemo- ración de la fecha de la Independencia, fué una demostración de fuerza. A él di6 especial realce la presencia del expresidente de la Argentina, General Justo, quien vino a ofrecer su espada y su vida al Brasil en guerra. Hubo empeño es- pecial en que ninguno de los países del Continente dejara de acudir a la cita y así fue, asistiendo a ella por primera vez en la historia de estos Congresos, el Canada. La fecha de la Independencia de algunos países de la América ocurrida entre el 7 y el 18 de septiembre, que en otras oportunidades hubiera pasado inad- vertida, di6 ocasión a manifestaciones entusiastas de cordialidad panamericana.

El tema “Defensa Continental y Salud Pública” por cuya prioridad tanto abogó la delegación de Costa Rica absorbió la mayor parte del tiempo y de la atención del Congreso, dando lugar a una magnífica inter- vención del Dr. Parran, Jefe de la Sanidad de los Estados Unidos. La discusión de este tema comprendió: enfermedades durante la guerra; enfermedades de post-guerra; defensa de población civil; estímulo de la producción; el problema de la alimentación en América; organiza- ciones de emergencia; materiales que exigen prioridad en la exportación. Uno de los trabajos más importantes presentado a este Congreso, por las repercusiones que sus enseñanzas pueden tener para todos los países del Continente, fu6 el presentado por la Comisión Panamericana de la Malaria. Las observaciones hechas por la Fundación Rockefeller sobre la fiebre amarilla son también de valor internacional, pues como tuve oportunidad de decirlo hace muchos años, ninguno de nuestros países debe considerarse descartado del peligro de la fiebre amarilla.

Desde aquf un saludo cordial para el doctor Cumming, Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, quien presidió la Conferencia. El doctor Cumming en vuelo directo desde Wáshington a Río de Janeiro, sin importarle tiempo ni distancia, ni sus bien pasados 75 años de edad, allí estaba como soldado al pie del cañón. La gratitud que sienten los pueblos de América por este leader de la higiene y caballero perfecto que lleva en sus venas sangre de Washington, habrá en no lejano día de concretarse sobre la cima de los Andes en mármol o en bronce para que desde allí su ojo avizor continúe por siempre vigilando la salud de América.

(4)

772 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre

mente firmes pinceladas de triunfo. La agresividad y la violencia que ayer parecían prontas a estrangular al mundo pierden fuerza y el Derecho y la Justicia no tardarán en domeñarlas por los siglos de los siglos.

Los hombres que hemos tenido el dolor de vivir las dos m8s grandes tragedias de la humanidad hemos tenido también la satisfacción de ser testigos de dos de los tres procesos sociales más trascendentes de la Historia.

La primera guerra mundial fué maestra insigne de grandes enseñanzas. De los campos de muerte como un lirio brotó un nuevo concepto de la vida al procla- marse el calor de la existencia humana: una nación vale lo que valen sus hijos. Como consecuencia, los últimos veinte años han sido años de triunfo para la medicina preventiva.

Esta segunda guerra mundial habrá logrado en tres o cuatro años lo que no se había logrado en siglos: De un lado la unidad de América; el ‘conocimiento, la fraternidad y la concordia entre nuestros pueblos; la difusión interamericana de la cultura; y del otro, una vida social más justa dentro de una mayor libertad y respeto a la dignidad humana. Si se ha derramado tanta sangre, si los mares están poblados de cadáveres, si falta tierra para cubrir tanta tumba, si hay lágrimas y luto y dolor y . miseria en el mundo entero que ello no sea en vano, que tanto sacrificio solo signifique la aurora de una vida de paz permanente que tenga por lema: libertad y justicia; contento; salud y pan para todos los ciuda- danos del mundo.

Por el Dr. MANUEL MARTÍNEZ BdEZ Subsecretario de Salubridad y Asistencia de México

Festejamos hoy el Día Panamericano de la Salud. Un voto emanado de la Cuarta Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad, reunida en Wáshington en 1910, dispuso que el día 2 de diciem- bre de cada año fuese considerado como el Día Panamericano de la Salud, y que en tal día se realizasen en todos los países del Continente, actos sociales que indujesen a las masas populares a meditar sobre el valor de la salud, y sobre la necesidad de que cada quien colabore en las actividades que propugnan mejor salud para todos; que las lleven a consagrar un recuerdo para las personalidades eminentes que dieron lo más valioso de sus vidas al servicio de la salud de sus pueblos, y a for- talecer la convicción de que en este campo de lucha por la preservación y por el fomento de la salud, acaso más que en otro cualquiera, nuestros esfuerzos deben orientarse con un definido espíritu de auténtica solidari- dad continental.

(5)

1944 1 MÉXICO

773

común. Los pueblos todos de este continente están ahora unidos en

apretado haz, para luchar en defensa de un interés común, que en defini-

tiva no es otro que el de obtener el mayor bienestar para todos por medio

Vistas tomadas durante uno de los actos conmemorativos del Día Panamericano de la Salud en México, D. F.

(6)

774 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre

agitada y turbulenta; porque hemos preferido la lucha que es sacrificio, a la tranquilidad de una paz que represente un yugo. No queremos aquí C’el nuevo orden,” ni orden alguno, si por orden se ha de comprender lo que algunos quisieran, 0 sea “la tranquilidad de los venturosos fundada en la desventura de los miserables,” como lo revelara el gran Manuel Azaña.

Bien está que ante el peligro ingente que amenaza nuestros ideales más caros, todos nosotros, como si fuésemos uno solo, nos aprestemos a luchar. Pero, si bien se piensa, caeremos en la cuent,a dc que no son únicamente nuestros enemigos aquellos que de tiempo en tiempo suscitan clamores y llanto y desatan el estruendo de las batallas. Tenemos tamhi6n otros enemigos, que acechan siempre, que actúan en silencio, cada día de todos los años, y que tnmbibn amenazan, aunque en forma diferente, nuestra libertad. Kuestra libertad, en todos sus aspectos: libertad para expresar nuestras ideas, libertad para instruirnos y para educarnos, lihertad para superarnos, libcrtnd para disfrutar de todo aquello que de bello y de bueno puede ofrecer la vida. Todas estas libertades pueden ser anuladas si nuestra salud es precaria o cuando la enfermedad nos hace su presa.

Asomhro y pavor suscitaría quien nos revelasc de pronto que una lucha armada nos ha hecho perder en un año muchos millares de vidas. C’onstcrnación y espanto levantaría quien nos asegurase que, por no haber sabido defrnderlos, miles de niños murieron antes de alcanzar un año de edad. Sin emhargo, cada año mueren en México más de 25 mil personas a consecuencia del paludismo, enfermedad que es evitable, y cada año pierden la vida miles y miles de niños por causas que no son ineludibles. Como los anteriores scrín fácil citar otros ejemplos que pondrían a la vista la perenne tragedia en que vivimos, tragedia que no se desenvuelve dentro de la rspectacular escenografía guerrera, pero que no por ello tiene menor Gtrica eficacia.

(7)

hlfxIC0 775

significa para cada individuo, hayamos de pasar a la consideración de lo que es y de lo que cuenta la salud de todos los individuos que forman la colectividad a la que pertenecemos y de lo que importa y supone la salud de los demás pueblos que asientan con el nuestro sobre la vastedad de nuestro continente.

Símbolo y realización de esta manera de pensar y de sentir es la Oficina Sanitaria Panamericana, organismo nacido por suerte en esta patria nuestra, creado por la voluntad y sostenido con los recursos de todos los pueblos de América, y que orienta, coordina e impulsa los esfuerzos que cada uno de ellos realiza en pro de la salud de todos. Y como este negocio de fomentar y de preservar la salud no incumbe tan solo a unos cuantos individuos sino que a todos atañe, se ha querido consagrar un día de cada año para recordar a cada quien ese primordial deber, así como la necesidad de que tal deber sea cumplido con un claro sentido de solidaridad panamericana.

Se ha querido también, partiendo de un recto sentimiento de justicia, reme- morar en este día y rendir tributo de gratitud y de admiración, a las personali- dades que en forma sobresaliente han influído en el progreso de la Higiene Ptblica, en general, y más especialqente a aquellas que en el continente americano, por sus ideas o por sus realizaciones, han contribuído al bienestar de nuestros pueblos apartando de ellos los peligros que amenazan la vida y la salud del hombre. Larga sería la lista de los nombres que, en Bureos caracteres, debiera exhibir ante voso- tros en este día y que debería comprender desde el del escriba que trazó los carac- teres del papiro de Ebers, quince siglos antes de nuestra era, hasta a los de Finlay, Gorgas, Reed, Chagas, Morquio, nuestro Licéaga y tantos más. Que mi silencio de hoy no sea tomado como olvido. Pero si rendir homenaje a los hombres magníficos que echaron los cimientos de la Higiene moderna y de su aplicación en nuestros pueblos es justo y es debido, no menos justo es recordar en este día a quienes en todos los países que forman este hemisferio de promisión trabajan hoy con igual empeño, con capacidad magnífica y con clara visión del futuro para sostener, para continuar y para superar la labor de quienes les precedieron.

(8)

b

776 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre

La Oficina Sanitaria Panamericana, a que antes me he referido, cumple con laboriosidad y con eficacia siempre crecientes su noble tarea. Al frente de ella, un hombre magnífico, el General Cumming, quien ha rehusado el descanso bien merecido y la tranquilidad de una jubilacibn, trabaja empeñosamente, sin otra recompensa que la muy espiritual de la satisfacción de prestar un servicio al derramar generosamente los altos valores de su saber, de su experiencia y de su autoridad. A su lado, una figura modesta, como solo puede serlo quien tiene auténtico valer, Arístides Moll, secunda con eficacia la acción de su jefe el Gral. Cam- ming, y mantiene siempre vivo y operante el sentimiento de mutuo apoyo, de leal colaboración, de comprensión inteligente entre quienes dirigen las actividades de salubridad en4os países americanos.

El Instituto de Asuntos Interamericanos ayuda con largueza a la obra sanitaria panamericana, y pone en tal labor todo el tesón y toda la comprensión que con justicia se podrían exigir de su jefe, ITelson Rocke- feller, quien jamas podrá olvidar que el merito más grande de su ante- cesor, John D. Rockefeller, fu6 su obra gloriosa de ayudar al bienestar de la humanidad ayudando al desarrollo de las labores de sanidad y de higiene pública.

Pasando al otro sector de los pueblos de América, a aquel del que nosotros formamos parte, icómo no recordar a quienes en el Brasil grande y grandioso alcanzan todos los días triunfos magníficos, en la lucha contra la lepra, en el dominio de la fiebre amarilla, en la exterminación del mosquito africano que amenazó invadir todo el trópico de América? Vienen a nuestros labios los nombres de Souza Araujo, de Barros Ba- rreto, de Agrícola, de Paula Souza, 4e Carlos Sá, el educador higienista y poeta.

Quien, como el que os habla, ha tenido la fortuna de participar en reuniones en donde los técnicos en actividades sanitarias concurren a contar y a explicar sus fracasos, a exponer sus triunfos, a pedir y a dar

consejo, a estrechar vlnculos y a fortalecer propósitos, siente que el corazón manda a los labios larga lista de nombres dignos de gratitud y de respeto.

(9)

h 1944 1 MÉXICO 777

que todos los días truecan en hechos los pensamientos de sus directores, vuestros nombres acaso jamas resplandecerán con el brillo de la gloria. Vosotros, los médicos, los ingenieros, las enfermeras, los empleados en las oficinas y en los laboratorios, los trabajadores manuales que bajo el sol o la lluvia, entre el infierno verde y hbmedo de la yungla o sobre el infierno ocre y reseco del desierto desecais el pantano, abrís cauce al agua vivificadora o alejãis los desechos insalubres, vosotros contáis también. Yo no os he visto a todos, pero os conozco; no he hablado con todos vosotros, pero escucho el rumor de vuestra obra. Yo se quienes sois y cuanto valéis. Por eso os saludo con emoción sincera y por eso hoy vuela hacia vosotros un voto cordial de gratitud y de aprecio.

(10)

778 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre

Por el Dr. CONSTANTINO CARVALLO Ministro de Salud Pública y Asistencia Social del Perti

Dando cumplimiento a un voto aprobado en la IV Conferencia Sani- taria Panamericana, 21 Repúblicas que integran este Continente, con- memoran hoy el Día Panamericano de la Salud, que significa un alto

para apreciar el camino recorrido y estrechar filas a fin de reanudarlo con emoción aun más profunda en la consecución de nuestros comunes destinos.

Por eso el Gobierno del Sr. Prado, ha inspirado y propiciado la organi- zación de la presente Conferencia Nacional de Sanidad, que hoy se inaugura solemnemente, y a la que prestan singular relieve la presencia del Sr. Presidente de la República, como Presidente que es de honor de este Certamen, la de los Vicepresidentes Honorarios y la de los Señores Jefes de Misión de las Repúblicas Hermanas del Continente, que, di& riendo a nuestra invitación, nos acompañan en esta fiesta sanitaria panamericana.

* Ha sido derrotero fundamental en el programa de polltica sanitaria del Presidente Prado, el considerar el problema de la sanidad del pafs o de salubridad de los peruanos, como un problema único, que, en la variedad de sus aspectos y muhiplicidad de SUS aplicaciones debe estar informado por los principios y técnicas comunes, capaces de dar al movi- miento alcances y proyecciones de verdadero significado nacional; y preocupación constante de SU Gobierno ha sido por eso procurar la coordinación y cooperación de todos los servicios y dependencias en- cargadas de la sanidad en el Perú.

Legitimo exponente de estos esfuerzos, constituye la presente Con- ferencia Nacional de Sanidad, la primera que se convoca en el país. Reúne ella a quienes en distintos campos y desde diversos sectores se ocupan de velar por la higiene y combatir las enfermedades en todas las regiones, en el elemento civil y en el de los institutos armados, tanto en el aspecto preventivo, como en el asistencial.

En cuatro años de Gobierno del Presidente Prado muchas obras se han emprendido en materia de sanidad. Es preciso escuchar la voz de los encargados de ejecut,arlas, para proseguir la marcha con el acopio de la ciencia y la experiencia de quienes son los inmediatos ejecutores de la política sanitaria nacional.

Entendemos ser ésta nuestra mejor contribución al Dfa Panamericano de la Salud, ya que las conclusiones y resoluciones que en ella se adopten serán traducidas en hechos concretos en defensa de la vida y de la salud de apreciable número de pobladores de América. Y el país tiene el derecho de esperarlo así.

(11)

-19441 PERÚ 779

para el año próximo, asciende a 5/.14,504,063.14 es decir, un aumento de 175.45% sobre el de 1938 según se demuestra en el siguiente cuadro y sin incluir las cuentas de orden que suman 5/.4,307,437.48. El presupuesto total del Ramo es el siguiente: 1938,5,265,554.12 S/.; 1939,5,553,105.89; 1940, 7,186,120.00; 1941,9,405,003.00; 1X2, 9,841,080.00; 1943, 11,961,320.03; 1944, 14,504,063.14.

Estas cifras son las que corresponden al Ministerio de Salubridad, sin con-

siderarse las partidas destinadas a servicios semejantes en los Ministerios de Edu- cación Pública, Guerra, Marina, Aviación y Policía.

Ello nos ha permitido imprimir al programa de sanidad alcances jamás sospe- chados: -

Intensificacifm de diversas campañas contra los flagelos sanitarios como son

tuberculosis, malaria, peste, enfermedades venéreas; multiplicación de centros y entidades destinadas a la protección materno-infantil; saneamiento de la selva; construcción de hospitales, sanatorios, dispensarios, centros da salud, puestos sanitarios; elevación del standard sanitario nacional en sus diversos aspectos y muy principalmente los derivados de la cultura sanitaria por la propaganda y educación higiénica, el control de la vivienda y la alimentación sana, el conven- cimiento, en íin, de que siendo primordial necesidad del Perú la de contar con

mayor número de pobladores, ninguna empresa más imperiosa que la de cumplir

con el aforismo que dice ser “la salud del pueblo ley suprema de las naciones.” El programa del Gobierno se ha basado, por eso, en la concepción moderna de la medicina preventiva, como piedra angular sobre la que deber8 asegurarse el edificio de nuestra sanidad, adentdndola cada vez más en los horizontes higiénicos y sociales.

Dentro de esta política social, cabe subrayar la obra cumplida per la Institu-

ción Nacional de Previsión, en favor de las clases sociales menos favorecidas: en los años 1941 y 1942, el Seguro Social ha incorporado al seguro activo, a medida que entregó al servicio sus hospitales en las zonas de Lima, Chancay, Ica, Callao y Chiclayo, 250,000 trabajadores. En ese período, la Caja de Seguro Social invirtió S/.6,233,684.48 en el mantenimiento de esos nosocomios, destinando parte muy apreciable dela cantidad expresada,0 sea S/.1,531,326.96, al pago de subsidios en dinero, compensatorios, en parte, de la pérdida del salario a causa de la enferme- dad, la invalidez o la muerte.

Nuevos métodos han innovado nuestra maquinaria administrativa, imprimiéndole el ritmo que los tiempos exigen para una acción’proficua.

Habéis dado el ejemplo señor Presidente: con vos somos ya muchísimos vuestros inmediatos colaboradores quienes tenemos conocimiento per- sonal de lo que es y de lo que necesita nuestro pueblo. Por eso puede afirmarse con énfasis que si gobernar es poblar, educar y sanear, antes que todo, gobernar es conocer.

A ello contribuye la formación de personal especializado y dedicado

íntegramente a su labor; propiciado por el Gobierno, rodeando de seguri- dades y garantias tal género de actividad, junto con el rendimiento y responsabilidades que cabe exigir de ftmcionarios técnicos especializados

en el servicio de la Sanidad Nacional.

Estas declaraciones son la iniciativa de la forma cómo nuestro país celebra, jubiloso, el Día Panamericano de la Salud; declaraciones a las

(12)

780 OFICINA SANITARIA PANAMERICANA [Septiembre

Sanidad, como fruto del estudio y de la experiencia de los distinguidos personeros de las Sanidades Militares, Naval, de Aeronáutica, de Go- bierno y Policía, de Educación Física y Sanidad Escolar y la del Minis- terio a mi cargo. I,as conclusiones a que llegaran los colegas médicos congresistas se traducirán en actos de provecho para nuestro porvenir sanitario y de positivo beneficio para la Patria.

EL PAPEL DE MÉXICO EN LA COOPERACIÓN

SANITARIA INTERAMERICANA”

Por el Dr. ALFONSO PRUNEDA

Secretario Perpetuo de la Academia Nacional de Medicina de México

Del 30 de abril al 8 de mayo de 19-10 se efectuó en la ciudad de ‘Xá-

shington la Cuarta Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad, a la que concurrieron como Delegados de Wxico lo‘: doctores José Siurob, entonces Jefe del extinto Departamento de Salubridad Pública, Ignacio Gonzalez Guzmán y José Zozaya, estando presente también el Dr. Manuel Martínez Báez, como miembro ex-officio, en su calidad de vocal de la Oficina Sanitaria Panamericana. Entre las

recomendaciones aprobadas por la Conferencia está la siguiente: “La Cuarta Conferencia Panamericana de Directores Xacionales de Sanidad

recomienda que cada año se verifique en los países de la Unión Pnnameri-

cana el Día Panamericano de la Salud, cuyos detalles podrán ser difundi-

dos por la Oficina Sanitaria Panamericana.”

Este fué el origen de la celebración que desde el 2 de diciembre de 1940 se viene haciendo en los diversos países de nuestro Continente y

en la que han venido tomando part,e las autoridndcs sanitarias y diversas instituciones y agrupaciones médicas. En Mexico se ha efectuado también esta celebración, salvo cn 1942, y en ella ha colaborado nuestra Academia, que ha dedicado su primera sesión de diciembre a la cele- bración mencionada.

Seria un absurdo creer, como se ha dicho entre nosotros de la celebración de otros “Días” (día de la Madre, día del Soldado, día del Niño, día del Trabajo,

etc.) que solamente en estas fechas se piensa en la trascendencia social de aquellas entidades y solamente en ellos se preocupa la comunidad por lo que alas mismas se refiere. Si en otros países, y en el nuestro también, han ido apareciendo esas fechas especiales de celebración es porque con justicia se ha creído que cuando se trata de asuntos de trascendencia social indiscutible (la maternidad, la infancia, el ejército, el trabajo) es bueno de cuando en cuando llamar la atención en cuanto

a ellos y por cuantos medios sea posible para reconocer su importancia, para recordar lo que se ha hecho en beneficio suyo y para formular planes de acci6n

futura.

Referências

Documentos relacionados

Considera de suma importancia los siguientes requisitos básicos para el establecimiento de un servicio eficiente de demografía: preparación de cuestionarios para

Aunque el paludismo realmente existe en toda la República, es m8s intenso en los centros de mayor población de la costa.. La lucha antimalárica fué organizada con

La IV Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad resuelve que la reunión de ingenieros sanitarios recomendada por la X Con- ferencia Sanitaria Panamericana,

Ha transcurrido menos de un año desde que la XXII Conferencia Sanitaria Panamericana aprobara, por resolu- ción unánime, la iniciativa de Cooperación en Salud en el Caribe

El Día Mundial de la Salud ofrece este año una oportunidad para despertar la conciencia social, ante la suerte que pesa sobre millones de niños en el

La Dirección General de Sanidad Pública inaugura en esta sesión solemne los festejos de conmemoracion del V Día Panamericano de la Salud, cumpliendo asi el

Ese día servir& para conmemorar que entre nosotros, no ~610 hay paz y firme esperanza de continuarla, sino que todos queremos hacer de nuestra casa un hogar

La IV Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad resuelve que la reunión de ingenieros sanitarios recomendada por la X Conferencia Sani- taria