• Nenhum resultado encontrado

Cap I. Sector Sidero-metalmecánico y la industria del automóvil

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cap I. Sector Sidero-metalmecánico y la industria del automóvil"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

El poderoso sector de la Sidero-metalmecanica y la industria del automóvil Explotación del mineral hierro

El proceso inicia con la extracción del mineral de hierro de minas y canteras, este recurso es la segunda materia prima más relevante del mercado, después del petróleo.

China posee el 25% del consumo mundial del mineral de hierro, seguido de Estados Unidos y Japón. El hierro se puede obtener por dos formas: 1) en chatarra, la cual posee dos tipos: ferrosos y no ferrosos. La chatarra férrica es la de hierro y acero que de obtiene de vehículos viejos, electrodomésticos, vigas de acero, buques. La chatarra de metales no ferrosos se obtiene de láminas de aluminio, latas, cobre, plomo.

La tasa global de reciclado de acero es de más del 67%, siendo este el material de mayor reciclaje. El 60% del acero nuevo es producido en Norteamérica y es elaborado con hierro reciclado. El mineral hierro se encuentra en yacimiento bajo tierra o canteras.

El mineral hierro abarca 5% de la corteza terrestre, a pesar de su abundancia carece de la influencia del petróleo. Los principales depósitos de este mineral se encuentran en:

 América: Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.  Asia: China, India.

 Europa: Rusia y Ucrania

 África: Costa de Marfil, Liberia y Guinea  Oceanía: Australia

Las reservas mundiales de mineral hierro es bruto son de 150 000 millones de toneladas. Ucrania tiene las mayores reservas mundiales, seguido de Rusia, Brasil y China.

China predomina en la producción y fundición de hierro pero países como Australia, Brasil, India, Rusia y Ucrania poseen un porcentaje significativo.

Se define como pelletizacion el proceso de producción de comprimidos de mineral de hierro, Estados Unidos lidera este mercado.

En cuanto a la producción de este mineral en crudo, la corporación brasileña Vale produce 417 millones de toneladas.

En cuanto a costos, para el año 2006 la tonelada de hierro tenía un precio de $80 aumentado a $210 en el 2011 y para el año siguiente decreció para $ 153.

Los dos mayores explotadores de mineral de hierro son Australia y Brasil, con el 42% y el 27% respectivamente. Las exportaciones mundiales de hierro se dividen en un 60% para los países en desarrollo y 40% para los países desarrollados.

La explotación del carbón

El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas y esporas que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares y marinas de poca profundidad.

(2)

Tipos de minería para la extracción del carbón:  Excavación de poso

 Mina de galería  Mina en declive

 Mina cielo abierto o cantero

Existen 903 000 millones de toneladas de reservas de carbón, ubicadas en Estados Unidos, China, India, Rusia y Australia.

Principales productores de carbón  China, 45,7%

 Estados Unidos 12,9%  India 7,6%

 Alemania y Polonia 4,6%

En el mundo existen 2058 compañías de carbón lo que produce más de 7 millones de personas empleadas en esta industria.

Consumo de carbón

 Asia pacifico absorbe el 68,55%  China 49,39 %

 Estados Unidos 13,48%  India 7,9%

Importaciones y exportaciones de Carbón

Australia es el exportador neto de este recurso, exporta 43 millones de dólares, seguido de indonesia que exporta 27 mil millones y Estados Unidos y Rusia tienen un saldo neto de 13 y 11 mil millones de dólares respectivamente, estos 4 países exportan más del 69% del carbón mundial. Explotación de acero

La explotación de este recurso se desarrolló en el siglo XIX al inventarse los procesos de fusión, el proceso consta de las siguientes etapas y maquinarias.

 Hornos de choque  Altos hornos  Acería

 Horno de arco eléctrico  Moldeado

 Corrección de forma  Cortado

Los principales países productores son: China, Japón, India, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Alemania. Existen alrededor de 700 acerías en el mundo. El 92% del consumo de acero crudo termina como acero elaborado y el restante 8% se utiliza en productos semielaborados.

(3)

El 2,7 % del comercio mundial proviene del intercambio de bienes que contienen acero como materia predominante, los productos de acero representan en los últimos 5 años casi el 50% del comercio mundial, los principales importadores de acero son: Reino Unidos, España, India, Turquía, Japón, Canadá, Países Bajos, Tailandia y Bélgica. Mientras que los principales países exportadores de productos elaborados y semielaborados son los países BRIC y parte de Asia Pacifico.

La industria de máquinas y herramientas (MH)

La industria de maquinarias y herramientas es importante por su contenido tecnológico y valor agregado al desarrollo de los países, por su relación con todos los sectores productivos:

 La industria utiliza un 50 %  La construcción un 20 %

 La agricultura y la minería (incluida la petrolera) cerca del 30 % restante.

Las herramientas son pensadas en función de los materiales (tanto en su fabricación, como con el material con el que se trabajará)

Las máquinas son diseñadas en función de la operatoria que van a realizar (agujerear, cortar, pulir, tornear, fresar, etc.)

Los 28 mayores países productores de maquinarias y herramientas del mundo representan más del 95 % de la producción mundial. China ya no es solo el consumidor de máquinas-herramienta más grande del mundo, sino también el productor más grande.

Complejo de artefactos y equipos eléctricos y electrónicos

El proceso productivo de electrodomésticos usa componentes provenientes de la transformación de la chapa adquirida a la industria siderúrgica, allí se inicia un proceso de adecuación de la misma (incluye corte, pintado, dotación de características que conviertan al producto en durable y posterior ensamble de piezas utilizando elementos eléctricos, electrónicos y motores.

Hay dos categorías de producción:

 Producción primaria: conductores, y semiconductores, acumuladores, artefactos de control y administración de la energía eléctrica, etc.

 Producción intermedia: incluye la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, fabricación de hilos y cables aislados, acumuladores y de pilas y baterías primarias, lámparas eléctricas y equipo de iluminación.

La evolución del mercado y la inclinación de los consumidores hacia productos de menor tamaño y peso, hizo que este tipo de industria creciera y se expandiera. En la actualidad casi todos los equipos electrónicos de última generación están constituidos por este tipo de tecnología: LCD, DVD, reproductores portátiles, celulares, laptops, por mencionar algunos.

Para alcanzar un desarrollo más completo e integrado del complejo electrónico se pasa por la tercerización dentro de la cadena productiva. Se importan desde países periféricos los productos que se necesitan para realizar el bien final, pero el ensamblado y diseño de la carcasa y el testeo de los productos se hace en el país consumidor. De esta forma, se analizan los gustos y necesidades de cada mercado.

(4)

La producción de motores

De forma general se pueden clasificar en:

 Motores de corriente alterna, que se usan mucho en la industria.

 Motores de corriente continua, que se usan cuando se necesita precisión en la velocidad, como es el caso de los montacargas, locomoción, etc.

 Motores universales. Son los que funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos.

La producción de motores eléctricos

Aunque los EE.UU. y Europa en conjunto representan aproximadamente la mitad del mercado mundial de motores eléctricos, la región de Asia Pacífico lidera el crecimiento en la industria, estrechamente seguido por América Latina y otros países emergentes.

La electrónica, línea blanca y línea marrón

La línea marrón: Son productos con relación al audio y video, es decir, equipos de música, televisores, reproductores DVD, etc. (se llama así porque antes, el color tradicional de estos equipos era marrón)

La línea blanca: incluye productos electrónicos que por lo general, se instalan y no se movilizan de un lado a otro, es decir, cocinas (eléctricas o de gas), frigoríficos, lavadoras, secadoras, termotanques, etc. (llamada así por la misma razón)

Demanda y comercio de productos finales

Durante los últimos años, la demanda de productos electrónicos (CE) ha superado la demanda de computadoras personales (PC). Los consumidores de todo el mundo se beneficiaron de los avances tecnológicos en productos como televisores, teléfonos móviles, etc. El resultado ha sido un nuevo mercado en crecimiento para los fabricantes de semiconductores que se han centrado tradicionalmente en los mercados de PC o de comunicaciones, y ven abierta sus mercados a los TV de plasma, Led, 3D, Blu-Ray, etc.

El comercio exterior de esta cadena se ha visto influido por los aumentos del consumo y la deslocalización de los procesos productivos. Tal vez sea este sector uno de los que más se vieron favorecidos por la eliminación de los obstáculos comerciales, la liberalización de los movimientos de capital y las nuevas tecnologías de comunicación.

Sector automotriz y autopartes

Luego de la invención del automóvil, dos episodios ejercieron notable influencia en el desarrollo del sector.

 El primero tuvo lugar a principios de siglo pasado cuando se inició la utilización en Estados Unidos de la línea de ensamblaje de vehículos. Mediante esta innovación, la empresa Ford revolucionó la manufactura de vehículos, desarrollando un proceso de fabricación masiva de productos estandarizados y reduciendo al mínimo los elementos artesanales que habían persistido y eran propios de anteriores métodos de producción.

(5)

La fabricación se dio así con creciente especialización y mecanización, y con una concentración en pocos individuos respecto de decisiones y actividades ligadas al diseño, la gestión organizacional y la supervisión de la calidad. Por eso, el modelo organizacional que predominó en esa época de llamó “fordismo”.

 El segundo episodio llegó en la segunda mitad del siglo XX cuando se sistematizaron las principales innovaciones en la industria automotriz a nivel de ensambladoras de vehículos, en el revolucionario “Sistema de Producción de Toyota” (SPT). Esto ocurrió en Japón, cuando la empresa Toyota rediseñó radicalmente la forma de fabricación de vehículos y sus partes. propusieron una manera distinta de organizar la fabricación de vehículo, el proceso de fabricación propuesto por el SPT se basó, entre otros, en tres elementos fundamentales: La organización flexible, que cubría varios aspectos.

 El trabajador: Brindar una capacitación múltiple a fin de que pueda ejecutar diversas tareas tanto en relación con la fabricación como a supervisión y control de calidad.

 Los bienes de capital, significaba que en la planta se pudieran manufacturar de manera rentable lotes de producción de un volumen relativamente bajo y modificar rápidamente varias características del producto final para responder a cambios súbitos de la demanda.  El énfasis en la prevención total de defectos.

Los cambios desde el libre mercado:

A partir de la década de los ochenta cuando se impulsó el modelo de libre mercado, la industria automotriz se modificó, en un contexto de globalización, sus esquemas de producción convirtiéndolos en una producción a nivel regional concentrándose en tres zonas geográficas, América del Norte, Asia y la Unión Europea, como así también en la concentración de la producción en pocas empresas.

La maquinaria agrícola

La mecanización agrícola incluye todos aquellos aparatos que se utiliza para el aprovechamiento de las tierras agrícolas, se utilizan desde la adecuación de los terrenos de siembra, producción, cosecha, pos-cosecha y transformación de las materias. Esta utilización ha influenciado mucho a los cambios socioeconómicos, aún más cuando se implementan adelantos tecnológicos.

El sector está dividido en cuatro subsectores: (Concentrados en pocas firmas y presentan diferencias según el origen del capital, determinando la morfología del sector y la especialización adoptada)

 Tractores: Alto grado de concentración y transnacionalización  Cosechadoras: Dominado por las firmas de los tractores

 Sembradoras: Conformado por PYMES, por lo que tienen menos complejidad tecnológica  Implementos: Existen empresas heterogéneas en donde producen diversas productos. Los países más dominantes en los sectores de tractores y cosechadoras son Alemania, Estados Unidos, Japón, Países bajos, Italia, Francia y Corea del Sur. Las empresas que participan en el mercado internacional de maquinaria agrícola son multinacionales con un grado de oligopolización de la oferta. Las empresas son: John Deere & Co (estadunidense), Case New Holland (italiana) y Agco (estadunidense).

(6)

En el comercio hay 5 principales exportadores, Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y países Bajos. Sin embargo, países como Estados Unidos, Alemania, China, Corea del Sur y Francia son principales importadores.

Gran parte de las exportaciones alemanas tienen como destino Europa, Estados Unidos vende a sus socias del NAFTA (siendo Canadá el primer destino)

La industria Naval

La construcción naval es una de las ramas de la ingeniera más viejas y la responsable de la construcción de los cascos de barcos, barcos de vela, mástiles y aparejos. Dentro de esta categoría esta la fabricación, reparación, revisión y la fabricación de partes para embarques comerciales y no comerciales.

Busques para el transporte de productos: Buques graneleros para cargas sólidas, Buque portacontenedores, Buque tanque, Buque frigorífico, buques para carga rodante, buque costero o barco de cabotaje, transbordador o ferry, Crucero o Barcaza.

Japón uso la construcción de barcos en 1950 para reconstruir su estructura industrial, Corea del Sur hizo de la construcción de barcos una industria estratégica y China está en proceso de seguir estos modelos.

La Ley Jones de Estados Unidos (impone restricciones a los barcos que se pueden utilizar para mover cargas domesticas) ha significado que la construcción naval mercante se mantuviera, generando que los precios de los contratos sean superiores en la construcción de buques comparado con cualquier otro país.

Las seis primeras empresas astilleros del mundo son surcoreanas debido a que implementan el uso de gas licuado, no obstante, no cuentan con la tecnología para fabricar el tanque que contiene el gas licuado. Y en segunda posición se encuentra China, en los últimos años se han dedicado a potenciar la construcción naval. Algunos analistas ven este impulso de china con fines militares. Los buques producidos en Corea del Sur, China, y Japón son comprados por compañías instaladas en Panamá y Liberia, ya que pueden aludir ciertos impuestos, sin embargo, el capital de las compañías instaladas en ambos países son extranjeros. Para permitir esta situación hay acuerdos entre los países en donde benefician a ambas partes.

El principal país por origen de capital es Alemania, seguido por Japón y China.

La demanda del transporte marítimo obedece a distintos productos, en particular a gránales secos y líquidos y bienes manufacturados. También el transporte de carga refrigerada y el de carga general.

Corea del Sur exporto 54 mil millones de dólares, seguido de China y Japón. La industria aeronáutica

En la industria aérea se abarca el diseño, desarrollo, fabricación, producción de aeronaves, pueden clasificarse según el tipo de carga que transporten: pasajeros o el transporte de mercancías.

(7)

Las dos grandes empresas de construcción de aviones son Boeing y Airbus. Airbus ha implementado tecnología en reconocimiento de maniobras y la construcción con fibra de vidrio, es un consorcio europeo con localidades en Francia, Alemania y Reino Unido. Lidera el mercado aeronáutico. Boeing es de origen estadunidense, trabaja en conjunto con la NASA. Esta empresa considera que no existe mercado suficiente para aeronaves grandes, ya que la tendencia del futuro es hacia vuelos directos sin escalas y de bajo consumo.

La mayor cantidad de exportaciones son lideradas por países europeos como Francia y Alemania, seguido por Canadá, Brasil, Estados Unidos y Argentina. A nivel de importaciones Francia y Alemania importan a menor escala en comparación con sus exportaciones, seguido de este esta China con un gran saldo de importación.

La fabricación de material ferroviario

La industria que fabrica equipos rodantes unidos entre sí que se arrastran o empujan y que circulan por ferrocarril. Se dividen en dos grupos: en material de tracción, las locomotoras y el material y equipo de arrastre. Las vías férreas son esenciales para esta industria

La demanda de equipos ferroviarios es alta en Europa occidental, seguida de Asia y el Pacifico y en tercer lugar América del Norte. China representa más de la mitad de los gastos globales de ferrocarril ya que piensa expandir su red a 93 000 kilómetros para el 2020. Alemania es líder en tecnología ferroviaria. En exportaciones Alemania es el líder, seguido por Ucrania, luego Estados Unidos y China. En lo que respecta importaciones son países grandes como Rusia, China, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Australia.

Industria armamentística

Sector vinculado a los presupuestos de defensa, Estados Unidos es el país que más invierte en industria armamentística, seguido de China y Reino Unido. Estados Unidos es quien más produce y vende armas a países como Israel, Arabia Saudita, Egipto, entre otros.

La cadena siderometalmecanca y la cuestión ambiental

 Los proyectos mineros causan un gran efecto sobre la calidad dl agua y la disponibilidad de los recursos hídricos, ya que este recurso es utilizado para el procesamiento del mineral para aumentar la calidad y la concentración de hierro, así como también la limpieza. Esto causa que se reduzca la napa freática llegando a secar pozos y manantiales.

 La extracción del suelo provoca tres factores principales: la sedimentación, el drenaje de ácidos y la deposición de metales.

 Contaminación del agua para la ingesta de los animales.  Ocupan gran cantidad de terreno para hacer sus operaciones

 Los principales impactos provienen de la utilización de la energía y las materias primas que se traducen en emisiones de monóxido de carbono, óxido de azufre, óxidos de nitrógeno (gases de efecto invernadero)

(8)

La contaminación siderúrgica y los tratados internacionales para un mayor control

Principio 21 de la Declaración de Estocolmo: “Los Estados tienen, de conformidad con la Carta de la Naciones Unidas y los principios del derecho internaciones, el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales, y a responsabilidad de asegurar que las actividades bajo su jurisdicción o control no causen daños al medio ambiente d otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional”

Los Estados pueden renunciar a parte de sus poderes soberanos a través de los tratados y acuerdos vinculantes, tales como:

 Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultura y Natural (Paris, 1972)

 Convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, 1971)  La Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (1968)

 El Convenio de Berna, Europa (1979)

 Convenio sobre la Diversidad Biológica “Cumbre de la Tierra” Rio de Janeiro (1992)  La Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)

 La Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985)

 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992)  El protocolo de Kioto (1997)

Referências

Documentos relacionados

Além disso, o artigo discute as identidades sociais (de gênero, bairro, classe social etc.) que se associam à marca zero de plural na cidade de São Paulo: em uma comunidade

O peso do futebol na Lusa revela a tendência nacional do desporto em Portugal, mesmo que se assinale que as modalidades acabem por ter maior cobertura na agência do

Flexor ulnar do carpo, no lado mais ulnar da face volar do punho, insere-se na base do quinto metacarpo e faz, além da flexão, um forte desvio ulnar do punho;. O

Resumen – El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de la fertilización mineral nitrogenada, después de la poda del cafeto robusta, sobre la productividad del cultivo

Thus, it can be concluded that applying a brand- centric approach as a company’s corporate culture can play a major role in the alignment of employee behavior,

The modelling strategy is summarized in Figure 1 and encompasses 3 models (A, B, and C), which are subdivided according to the landslide inventory used as the dependent variable

Nesta pesquisa, os sujeitos que não dispunham de condições financeiras para adquirir a droga, tiveram várias direções em suas carreiras de consumidores: 1 – os usuários

El presente caso reveló que la valvuloplastia aórtica percutánea permitió el alcance del parto con sobrevida de la madre y del feto, y que la interrupción del tratamiento en