• Nenhum resultado encontrado

Necesaria reforma en la enseñanza médica: Nuevo plan de estudios

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Necesaria reforma en la enseñanza médica: Nuevo plan de estudios"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

NECESARIA REFORMA EN LA ENSERANZA MaDICA: NUEVO PLAN DE ESTUDIOS*

POR EL DR. CONRADO ZUCKERMANN

PTO~~SOT de Ginecolog4a y CancerologZa de la Escuela para Graduados de la Universidad Nacional Autónoma de México y Consultor de la Secretariia

de h’alubridad y Asistencia de Mbxico

Grave error es afirmar que la Medicina es una disciplina dedicada únicamente al servicio de los enfermos; la Medicina-la grande y verdadera Medicina-es el arte científico de conservar la salud física y espiritual, devolverla al que la hubiera perdido y siendo la ciencia de la vida y del bienestar, su misión es investigar, enseñar y además pugnar por la mejorfa del hombre.

PRELIMINAR

El examen de los programas de asignaturas que constituyen la ense- ñanza en gran numero de Facultades de Medicina, tanto de nuestro país como del extranjero y los trabajos que sobre este importante tema hemos consultado (véase bibliografía), nos hacen observar que aún cuando existen diferencias, son marcadas las semejanzas, lo que señala cierta uniformidad en los estudios, explicable por el intercambio uni- versitario y la tendencia médica conservadora. No somos partidarios de los cambios bruscos, sino de la evolución fundada, en lo que a la ense- ñanza médica se refiere, pero actualmente afirmamos que existe urgencia de modernizar, de modificar los planes de estudio y cuestiones rela- cionadas con los mismos.

En el año 1943 publicamos el trabajo “La Enseñanza Médica en México: Proyecto de Reformas” y siete años después observamos que manteniéndose mucho de lo señalado en dicho estudio como indispen- sable, se agregan ahora nuevos conceptos.

Anotaremos, primeramente, cuáles son los hechos que pensamos deben modificarse y las ideas directrices de la reforma y en seguida daremos a conocer el plan de estudio que proponemos, la distribución en departa- mentos, breves comentarios acerca de la enseñanza y algunas sencillas explicaciones para los estudiantes de medicina, en relación con las reformas.

CONSIDERACIONES

Es indispensable que las Facultades de Medicina formen primero médicos generales que sean: científicos de la medicina, artistas de la profesión y hombres que cumplan su deber, se responsabilicen de sus actos y tengan muy elevada ética.

Médicos generales debidamente graduados, constituyen lo primero y primordial, aptos para efectuar trabajos de higiene, de medicina pre-

(2)

ENSEñTANZA idDICA 27 ventiva y de medicina curativa y por medio de estudios posteriores en las Escuelas para Graduados y en los Institutos Médicos respectivos, podrán hacerse especialistas y catedráticos en las diversas ramas de la gran medicina.

Sin negar la existencia de necesidades regionales y de diferencias geográficas y polfticas afirmamos que los planes de trabajo, los programas de asignaturas, en las Facultades Médicas deben tener cierta uniformidad, obtenikrdose mediante ello y la apropiada enseñanza, médicos igualmente buenos y aptos.

A este respecto recordaremos que en 1943 pugnamos precisamente por la unificación de los planes de estudio de la carrera de médico cirujano en nuestro país (México) y que en el Primer Congreso Nacional de Facultades de Medicina, celebrado en Monterrey al año siguiente, el primer punto resolutivo fu6 “ad6ptese un plan único de estudios en todas las Facultades y Escuelas de Medicina de la República.”

En los planes de estudios que hemos revisado nos llaman la atención tres hechos primordiales :

En primer lugar, la poca extensión que se da en muchos de ellos a los estudios referentes a la higiene, medicina preventiva, medicina social y del trabajo, organización sanitaria, epidemiologfa, asistencia clinica, historia de la medicina, patologia general y deontología médica; en segundo lugar, la mezcla que hacen algunos de ellos de las clbicas, estudio de los enfermos, con la nosología o patologfa, estudio de las enfermedades, dando por resultado que los alumnos llegan ante el enfermo sin la preparación necesaria y sin los conocimientos de cuya correcta aplicación dependerá la debida resolución del problema clínico; en tercer lugar, en la mayoría de ellos se sigue efectuando la división de varias materias, en médicas y en quirúrgicas, lo que consideramos un grave error, pues el concepto terapéutico, la indicación de tratamiento (medicamentoso, operatorio, die%tico, íisioterápico, etc.) no puede ni debe servir de base para clasificar a la clínica o a la patología.

Es absolutamente inapropiado hablar de “medicina” y de “cirugfa” como materias separadas en lo que a enseñanza se refiere y la división en clínicas y patologfas, “mklica” (interna) y “quirúrgica” (externa) es anacrónica, ficticia y perjudicial. El consejo terapeutico tan cambiante no puede servir de fundamento; lo que hoy es “médico,” mañana es “quirúrgico” y viceversa. En un mismo padecimiento según su variedad, forma clfnica o momento de evolución, las indicaciones terapéuticas pueden variar.

(3)

28 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

agrupando armónicamente los conocimientos de las enfermedades y en seguida el estudio de los enfermos, haciéndolo por aparatos, sistemas y topografías.

%

Primer Año

PLAN DE ESTUDIOS QUE SE PROPONE

Materias HOTUS

Anuales

Anatolia descriptiva (menos neuroanatomfa) y sus disecciones. . 300

Histologia y sus prácticas. ... . 100

Embriología y sus prácticas. ... 50

Fisica biol6gica y sus prácticas. ... . 100

Qun-nica biológica y sus prácticas. ... * 150

Fisiologfa general y sus prácticas. ... . 100

Concepto y evoluci6n de la medicina. ... 50

Segundo Año 850 Neuroanatomfa y sus disecciones. . . . . . . . . . Anatomia topográfica y sus disecciones.. . . . . . . . . . . Fisiologia humana y sus prácticas. . . . . . . . . . Microbiología e inmunologfa y sus prácticas. . . . . . . . . . Parasitología y sus prácticas. . . . . . . . . . . . Análisis de laboratorio. . . . , . . . _ . , . . . Examenes radiol6gicos (datos anatomofisiológicos que suministran hechos técnicos esenciales). . . _ . . . . . _ . . . . . . . . . . . . . Asistencia a laboratorios de análisis clmicos, de fisioqufmica, de micro- biologfa y parasitologfa. 100 100 300 200 100 50 50 900 Tercer Afío Propedéuticaclinica ... 200

Anatomfa patol6gica macroscópica y microscópica; autopsias. ... 200

Fisiologia patológica y patologia experimental. ... 100

Farmacología y sus prácticas. ... 100

Técnica qukírgica en cadaveres y prácticas quirúrgicas. ... 100

Generalidades de nosologfa ... 100

Nosología del aparato digestivo y abdomen. ... 100

Nosología del aparato respiratorio y tórax. ... 75

Nosologia del aparato locomotor. ... 75

Asistencia a departamentos de anatomía patológica (biopsias, autop- sias, etc.) y a servicios de medicina de urgencia 1,050 Cuarto ASO Nosologfa del aparato circulatorio. ... 100

Nosología del aparato urinario. ... 75

Nosología del aparato genital masculino. ... 25

(4)

ENSERANZA MÉDICA 29

Clfnica del aparato digestivo y abdomen. ... 150

Clfnica del aparato respiratorio y tórax. ... 100

Clfnica del aparato locomotor, incluyendo traumatologfa y ortopedia 100 Dietologfa ... 50

Terapéutica medicamentosa. ... 100

Terapéutica quikgica (operaciones quirúrgicas, anestesias). ... 100

Fisioterapia (menos radioterapia). ... 50

Obstetricia (primer semestre) y su clfnica (segundo semestre). ... 200

Asistencia a pabellones de clfnica y a servicio de fisioterapia - 1,100 Quinto Año Nosologfa de enfermedades de la sangre, hematopoyesis, nutrici6n yendocrinología ... 100

Nosología del aparato genital femenino y mama. ... 50

Nosología del sistema nervioso. ... 100

Chnica del aparato circulatorio (cardiologfa) ... 100

Chnica del aparato urinario (urología, nefrologfa) ... 75

Clínica de enfermos infecciosos y parasitados. ... 50

Clínica de andrologfa. ... 25

Radiología chnica (roentgendiagnóstico y radioterapia). ... 50

Higiene y sus prácticas. ... 150

Medicina legal y toxicologfa. ... 75

Medicina social y del trabajo. ... 75

Medicina preventiva y sus prácticas. ... 100

Puericultura y pediatría. ... 100

Organización sanitaria, epidemiología y asistencia clínica. ... 50

Servicio como practicantes de pabellones de clfuica, gabinetes ra- dio16gicos y establecimientos de salubridad. 1,100 Sexto Año Se dividirá, en dos semestres, el primero dedicado a las materias que en se- guida se señalan y otro para servicio social, internado en instituciones sani- tarias y ckicas, elaboración de tesis, etc. Chnica de enfermos de la sangre, hematopoyesis, nutrición y endo- crinologia ... 100

Clínica de ginecologia ... 100

Chnica de neurología y psiquiatría. ... 100

Psicologfa médica y medicina psicosomatica. ... 50

Iniciación a la clfnica de dermatologfa ... 25

Iniciación a la clfnica de las neoplasias. ... 25

Iniciación a la clfnica de oftalmologfa. ... 25

Iniciación a la clfnica de otorrinolaringología. ... 25

Deontología médica y ejercicio profesional. ... 50

Patologia general y filosoffa de la medicina. ... 50 Practicantes en servicios clfnicos y de salubridad.

(5)

30 BOLETfN DE LA OPICINA SANITARIA PANAMERICANA DIMSIÓN EN DEPARTAMENTOS

Para la mejor ejecución de las labores docentes y de investigación que se efectúan en la Facultad de Medicina y en relación con la enseñanza para médicos generales, existiran diez departamentos con un profesor jefe para cada uno y con todos los profesores titulares y adjuntos que las necesidades señalen.

1. Anatomia normal y embriologla. 2. Fisiología normal y ffsico-qufmica. 3. Microbiologia y parasitologla. 4. Anatomfa y fisiologia patológicas. 5. Farmacologia.

6. Clínicas (Nosologfa, Clfnicas, Terapéuticas, Fisioterapia y Radiologfa). 7. Higiene, medicina social, preventiva y legal (Higiene, Medicina pre- ventiva, Medicina social y del trabajo, Medicina legal y toxicologia y Organiza- ción sanitaria, epidemiologfa y asistencia chnica).

8. Internado (en hospitales y en establecimientos de salubridad). 9. Servicio social y

10. De la cultura médica (concepto y evolución de la medicina, deontologfa m6dica y ejercicio profesional, patologia general y flosoffa de la medicina y los servicios de biblioteca y hemeroteca para profesores y alumnos).

ALGUNOS REQUISITOS

1. El ingreso de los estudiantes a las facultades se efectuará mediante examen de admisión, medico, físico e intelectual y el número admitido estará de acuerdo con las posibilidades de cada escuela.

2. Se procurará que en las cátedras la enseñanza sea lo más gráfica, esquemática y práctica que las posibilidades permitan, haciendo que los alumnos tomen parte en los trabajos que se efectúen.

3. Todos los programas en cada asignatura deberán ser íntegramente terminados, estimulándose la iniciativa de los alumnos, haciéndose concursos y enseñando al estudiante a encontrar el dato médico y la información bibliográfica.

4. La aprobación en cada materia se efectuará tomando en cuenta los trabajos realizados, aprovechamiento, asistencia y cuando se considere necesario por medio de examen de fin de curso.

CONCEPTO DEL APRENDIZAJE PARA M&DICO

Comprendemos que existen trastornos cada vez que se hacen modi- ficaciones en el plan de estudios, pero pensamos que la estabilidad a larga duración de dichos planes de estudio es nociva, dado lo cambiante de la medicina y la necesidad de que los médicos estén a la altura de su tiempo y desempeñen con eficiencia su cometido social.

Uno de los mejores medios de evitar trastornos al estudiante de medicina y de poder implantar desde luego el nuevo plan, es que éste se inicie con los que ingresen en el primer año y que sean ellos los que sucesivamente lo sigan y dejar que terminen con el plan anterior los que con él emprendieron sus estudios.

(6)

Enero 1954 ENSEl%4N!ZA MÉDICA 31

,

estudiante comienza su primer año y ~610 cesa para muchos en el mo- mento de morir.

Querer ser médico, ser m&Iico, seguir siendo médico, es labor de constante estudio, de trabajo diario y de ideal de mejoramiento siempre sostenido.

El plan de estudios que se propone, no es copia del plan de estudios de alguna Facultad, de nuestro país o del exterior; es el producto de elaboración lenta en relación con veintiséis años de ejercicio profesional, lo más intenso posible y de la observación de las necesidades médicas tanto individuales como colectivas.

Varios conceptos forman la base del nuevo plan de estudios, de 10s que señahunos dos principales desde luego: primero, la necesidad de contar con m&Iicos generales aptos, capaces de cumplir con la obligación médica en casi todas sus contingencias y de ejercer su trabajo profesional casi soIos, y segundo, Ia obligación de que el médico genera1 no sola- mente sea dínico, es decir, dedicado a la atención de enfermos, sino que sea persona capacitada para el ejercicio eficaz de Ia higiene y Ia medicina preventiva.

La enseñanza de la higiene, medicina preventiva, medicina sociaI, organización sanitaria y asistencial, epidemiología y medicina legal, debe ser práctica y teórica y obteniéndose como resultado que cada médico al salir de la Facultad se convierta en laborante en pro de la salud y bienestar de sus semejantes.

Además de estas directrices, otras, posiblemente de igual impor- tancia, se han tomado igualmente en cuenta; una de ellas se refiere a que Ia antigua y conservada división en materias quirúrgicas y médicas es falsa y que el estudio de las enfermedades debe efectuarse tomando en cuenta el aparato, sistema, topografía, de1 padecimiento y no el concepto terapéutico (quirúrgico, medicamentoso, fisioterápico, etc.), siempre tan cambiante y en ocasiones múItipIe.

Comprendemos que 10s padecimientos deberían ser estudiados sobre todo por su etiología y hasta por su patogenia, pero pensamos que en Ia actualidad es imposible hacerlo y que para ello transcurrirán algunos lustros. Actualmente 10 indicado es darlos a conocer, en Ia mayoría de 10s casos, por el aparato, sistema o topografía principalmente afectado.

También hemos tomado en cuenta Ia urgente necesidad de que Ia enseñanza de la nosoIogía y de Ia clínica, se haga en forma armónica y sucesiva, siendo conveniente que el profesor de nosología de algún aparato, sistema 0 topografía, sea el mismo que en el semestre 0 en el año siguiente efectiíe Ia apIicación, a 10s casos chnicos, de 10s conoci- mientos de patologfa.

(7)

32 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

Hemos procurado en Ia colocación de las materias tomar en cuenta la necesidad de que la enseñanza sea gradual y hacer que desde el primer año el alumno aprecie, en Ia medida de las posibilidades, Ia indole de Ia carrera en la cual pretende ingresar y Ia necesidad de entregarse al estudio y al trabajo médico en forma intensa; precisamente por ello hemos colocado en el primer año una cátedra denominada “Concepto de Ia medicina y evolución de Ia misma.”

Refiriéndonos de una manera sucesiva a las diversas materias que contiene el plan propuesto, observamos que éstas pueden agruparse de la manera siguiente:

La enseñanza anatómica está constituida por Ia anatomía descriptiva, la embriología, Ia anatomía topográfica, Ia neuroanatomfa, Ia anatomfa radiológica, la anatomía microscópica norma& Ia anatomfa macroscópica patológica, la anatomía patológica microscópica y ademas el estudio de las alteraciones patológicas provocadas en forma experimental que constituiría Ia patologia experimental que hace importante enlace entre los conocimientos anatómicos y los fisiológicos, colaborando además en Ia iniciación de1 futuro médico en el terreno de Ia experimentación.

Las materias fisiológicas se refieren especialmente a Ia fisiología general, la fisiologfa humana, Ia física médica, Ia química mklica, la farma- cología y la fisiopatología; se efectúa primeramente investigación del dato normal y después de1 dato patológico; se conduce del concepto genera1 al hecho especial.

En colocación intermedia y antes de entrar en el terreno de 10 pato- lógico, y de1 conocimiento de la higiene y medicina preventiva, se efectúa el estudio de Ia parasitología, microbiología e inmunologfa, que nos permite conocer algunos de los agentes capaces de dañar al humano y las reacciones que ello determina.

En seguida tenemos 10 referente al estudio de las enfermedades, a lo cual Ie hemos dado Ia denominación de nosología, tomando en cuenta que la palabra patología en la actualidad está teniendo diversos signifi- cados.

Creemos que es indispensable iniciar el estudio de la nosología por la explicación de los hechos generales en relacibn con las alteraciones patológicas y por el conocimiento de los padecimientos de los tejidos y luego efectuar el estudio de las enfermedades, según 10s aparatos, sistemas 0 topograffas.

En lo que se refiere a las clmicas, pensamos que el alumno está más capacitado para entenderlas y practicarlas, si lleva conocimientos noso- lógicos previos y que el aprendizaje clínico debe efectuarse haciendo que el alumno adquiera capacidad para hacer 10s exámenes cllmicos, de laboratorio, radiológicos, etc., que conducen al conocimiento del organismo sano y del enfermo.

EI estudio de las chnicas también se efectuaría, habitualmente, por aparatos, sistemas y topografías.

(8)

Enero 19544 ENSERANZA BdDICA 33 dietética, Ia medicamentosa, Ia quir&ica, la lisioterápica, la radio- Iogica y además, lo que se refiere a Ia psicoterapia.

La reproducción y el desarrollo del producto de Ia gestación ya han sido estudiados en Ia embriologfa, anatomia, fisiologla y tiene su desa- rrollo teórico, práctico y clfnico en el curso anual intensivo de obstetricia.

Lo referente a puericultura y pediatría constituye materia especia1 que se estudia en el año siguiente.

La higiene, Ia medicina preventiva, Ia social y del trabajo, Ia legal y la toxicologia, la organizaci6n sanitaria, epidemiología y asistencia chnica, constituyen agrupacibn muy importante de cátedras que pre- paran al estudiante para su más transcendental obra médica.

Colocamos en el ÚItimo año el estudio de Ia patología general y de Ia f¡Iosofía de la medicina, porque pensamos que estas materias constituyen el coronamiento de los conocimientos de1 médico y que Ie permiten darse una idea general y quizás completa, de las relaciones de un proceso con otro y de Ia graduación que existe entre 10 normal y lo patológico.

Situamos en el ÚItimo año de Ia carrera un curso de psicologfa médica y de medicina psicosomática, porque es indudable que existen en el humano (más ostensibles en fase de sufrimiento), alteraciones recfprocas entre Ia materia y el espíritu y que estos conocimientos son indispensables para el médico, especialmente para el clínico.

El estudio de las patologias y chnicas en forma sucesiva por aparatos y sistemas evita repeticiones y permite que ~610 se coloquen en el ÚItimo año las iniciaciones a las chnicas especializadas, de las neoplasias, dermatología, oftahnologfa y otorrinolaringología.

Durante el desarrollo y cumplimiento de todas las asignaturas que ocupan 5,500 horas, en 53 años, el futuro médico ha seguido la senda m&Iica, asistiendo y trabajando, observando y viviendo, en las salas de disección, laboratorios de fisiología, histología, microbiología, para- sitología, física y química médicas, gabinetes radiológicos, servicios de autopsias, salaa de hospital, quirófanos, departamentos de fisioterapia, servicios de medicina preventiva y salubridad; todo ello sin mengua de cumplir con todas las prácticas correspondientes a cada materia de1 plan de estudio.

Para terminar afirmaremos que es precisamente esta convivencia con maestros, jefes de servicio, investigadores y en una paIabra con médicos en sus diversas actividades, Ia que modelará el alma de1 médico en formación y a pesar de ello, para suministrarle al próximo a graduarse un cuerpo de doctrina ética, de reglas y consejos para el ejercicio pro- fesional, hemos colocado una cátedra de deontología médica y ejercicio profesional en donde un maestro experimentado y docto, sintetice lo que es la vida siempre activa y por deber bondadosa, del verdadero médico.

(9)

34 BOLETfN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

1. Mayor extensión de los trabajos referentes a higiene, medicina preventiva, social, del trabajo, epidemiología, organización sanitaria y asistencia crmica.

2. Sucesivo estudio en armónica colocación de las nosologías y de las clfnicas.

3. Supresión de la división de nosología y de clínica en “quirúrgica” Y en ‘Lmédica” y distribución de ellas por aparatos, sistemas y topografías.

4. Se procura que la enseñanza sea gradual, esquematizada, gráfica, pr4ctica y completa.

BIBLIOGRAFIA

Beruti, J. A., y Peralta Ramos, A.: Respuesta a la encuesta de la Facultad de Ciencias Médicas sobre extensión y eoordinacion de la enseñanza, Sem.

Méd., Buenos Aires, jun. 10, 1943, p. 1304.

Carrillo, R.: Proyecto de plan de estudios de la Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina, Archivos de la Secretaría de Salud Pública de la Naci6n, Buenos Aires, mayo 1948, p. ll.

Crew, F. A. E.: On the Teaching of Biology as a Preparation for Medicine, Brit.

Med. Jour., sbre. 3, 1949, p. 508.

Doods, E. C.: The Teaching of Chemistry, Brit. Med. Jour., sbre. 3, 1949, p. 505. Le6n Martínez, J.: En torno al proyecto de modificación de los estudios de medi-

cina en México, Sugestiones, México, eno. 1944.

Litter, M.: La enseñanza y la investigación científica en farmacología en las universidades de los Estados Unidos de Norte América, Rev. Asoc. Med. Arg., nbge. 15-30, 1949, p. 557.

McMurray, T. P.: The Teaching of Anatomy to the Medical Student, Brit. Med.

Jour., sbre. 3, 1949, p. 510.

Medical Education in the United States and Canada, Jour. Am. Med. Ass., Chi- cago, sbre. 3, 1949, p. 27.

Melville Arnot, W.: Reform in Medical Education, Brit. Med. Jour., sbre. 3, 1949, p. 497.

Memoria del Primer Congreso Nacional de Facultades de Medicina, Monterrey, N. L., jun., 1944.

Neuschlosz, S. M.: La medicina como ciencia y como actividad social, Editorial Losada, Buenos Aires, 1944, p. 209.

Pickering, G. W.: The Teaching of Physiology, Brit. Med. Jour., sbre. 3, 1949, p. 502.

Pi Suñer, A.: La enseñanza de la medicina, Parmacoterapia, MBxico, ab.-mayo 1948, p. 11.

Mendiola, R. : Plan de Estudios de la Facultad de Medicina, 1947, Universidad de Guadalajara, Jalisco,México.

“Proyecto de carta orgánica para la Facultad de Medicina de Lima”, Informe de la Comisión Especial, Lima, Perú, 1949.

Smithers, D. W.: On Teaching Physics to Medical Students, Brit. Med. Jour.,

sbre. 3,1949, p. 512.

Whitehead, R.: Medical Education in the United States, Brit. Med. Jour., sbre. 4, 1948, p. 471.

Zubiran, S., y otros: Estudio sobre la reorganización física y funcional de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., 1947-1948.

Referências

Documentos relacionados

En primer lugar, describir una serie de textos (los ensayos que publicó en Mundo Nuevo , Cobra y La simulación ) en los que Sarduy expone esta nueva concepción de la política y, en

En el ámbito de la enseñanza y la reflexión de los estudios organizacionales, los viejos y nuevos aportes del pensamiento crítico, así como la comunicación entre

propios del niño se citaron en la fase de campo como los factores que inluyen en el DI, pero con poca profundidad; en la fase teórica muchos estudios han demostrado la inluencia

Ampliar los estudios de la medicina preventiva y social en la preparación de los médicos. Sistematizar la educación médica en tal forma que el titulo

En los documentos de trabajo presenta- dos a continuación se discutieron los con- ceptos modernos de la nutrición y un plan de estudios basado en tales

(4) La educación profesional en las escuelas y facultades de medicina será basicamente: (a) Sólida e integral, e incluirá ensriíanzas sobre bio-estadística y

medicina preventiva e higiene pública con jefes de a tiempo completo, y wbe decir que en la mayor parte de las escuelas que no cuentan con dicho servicio, han intervenido

En la investigación se recurre a técnicas procedentes de la etnogra- fía, la etnoescenología, los estudios de caso y los procesos de reflexión praxeológica en la construcción