• Nenhum resultado encontrado

Fondo para bienes inmuebles de la OPS, y mantenimiento y reparación de los edificios propiedad de la OPS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Fondo para bienes inmuebles de la OPS, y mantenimiento y reparación de los edificios propiedad de la OPS"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

comité

ejecutivodel

grupodetrab_o

del

consejodirectivo

comitéregional

'

ORGANIZAC

N

ORGANIZACI

Ó

N

PAN AME RI

C

AN A

MUND IAL

DE LA SALUD

DELA SALUD

1

1

6

."Reunión

Was

h

ingt

on, D.

C.

Ju

ni

o 199

5

i i,i i

ii

Terna5.4 del programaprovisional

CEl

16/21,

Rev. 1 (Esp

.)

23

ju

ni

o 1

995

O

RIGINAL

:

INGLÉS

FONDO DE LA OPS PARA BIENES INMUEBLES, Y MANTENIM

ie

NTO

Y REPARACIÓN DE LOS EDIFICIOS PROP

W_

DAD DE LA OPS

En virtud d

e

la R

e

solución CD

3

1.R12, aprobada

e

n su XX

X

I R

e

unión,

e

l

Cons

e

jo Dir

ec

tivo proporcionó los medios paracapitalizar, d

e

man

e

ra p

e

rman

e

n

te

,

e

l Fondo d

e

la OPS para Bi

e

n

e

s Inmu

e

bl

e

s, a fin d

e

financiar obras important

e

s d

e

mant

e

nimi

e

nto y r

e

paración d

e

los

e

dificios propiedad d

e

la OPS.

En

e

l pr

e

s

e

nt

e

docum

e

nto s

e

informa sob

re

un r

e

clamo atin

e

nt

e

a

la

c

e

losía

d

e

ho

rm

igón qu

e

rodea a la Sala d

e

Conf

e

r

e

ncias d

e

l

e

dificio d

e

la S

ede

y sobr

e

las obras

e

n curso para

re

novar

e

l sist

e

ma

e

l

é

ctrico

e

n

e

l

e

dificio d

e

l P

e

rú.

Tambi

é

n s

e

incluy

e

n so

li

citud

e

s d

e r

manciación para mod

e

rnizar

e

l sist

e

ma

e

l

¿

ctrico

e

n

e

l

ed

ificio d

e Ve

n

e

zu

e

la, para r

e

parar div

e

rsas

á

r

e

as d

e

l

ed

ificio d

e

l

Brasil y para

re

mod

e

lar

e

l

e

spacio

in

terior d

e

l local

e

n r

é

gim

e

n d

e

p

ro

pi

e

dad

h

orizontal qu

e

ocupa la ofic

in

a d

e

la Arg

e

ntina.

Ninguno d

e e

stos p

ro

y

e

ctos

cumpl

e

los r

e

quisitos para qu

e

un 2

5

% d

e

los costos prov

e

nga d

e

l Fondo d

e la

OMS para la G

e

stión d

e

Bi

e

n

e

s Inmu

e

bl

e

s, ya qu

e

dic

h

o Fondo solo pu

e

d

e

hac

e

r

aport

e

s para obras

re

lacionadas con

e

l

e

di

f

icio d

e

la S

ede

d

e

h OPS o con la

construcción d

e

edificios nu

e

vos, s

e

g

ú

n

e

l

e

stu

di

o d

e

ca

da

caso

po

r separado.

Tambi

é

n s

e

solicita una r

e

capitalización

úni

ca d

e

l Fondo para Bi

e

n

e

s Inmu

e

bl

e

s.

(2)

CEl16/21, l¿ev. 1 (Esp.)

v

ägin

a

2

CONTENIDO

Página

1. Estado de los proyectos aprobados anteriormente ... 3

1.1 Celosía de hormigón que rodea a la Sala de Conferencias del edificio de la Sede ... 3

1.2 Sistema eléctrico del edificio del Perú ... 3

2. Nuevos proyectos propuestos ... 4

2.1 Sistema eléctrico del edificio de Venezuela ... 4

2.2 Mantenimiento y reparaciones del edificio del Brasil ... 4

2.2.1 Protección contra incendios ... 4

2.2.2 Protección contra rayos ... 5

2.2.3 Reparaciones del techo y calafateo de ventanas ... 5

2.2.4 Red de energía eléctrica independiente para las computadoras ... 5

2.3 Remodelación del espacio interior de la oficina de la Argentina ... 6

3. Recapitalización del Fondo de la OPS para Bienes Inmuebles ... 7

(3)

CEl16/21, Rev. 1 (1_.) Página 3

1. Estado de los proyectos aprobados anteriormente

1.1 Celosía de hormigón que rodea a la Sala de Conferencias del ed_liciode laSede

En junio de 1991 y junio de 1993, el Comité Ejecutivo aprob6 un total de $976.000 para reparar la celosía de hormigón de la Sala A (la Sala de Conferencias del edificio de la Sede) y para reemplazar su techo. Las obras de este proyecto se concluyeron en marzo de 1994 y se presentó la información pertinente al Comité Ejecutivo en junio de 1994.

En octubre de 1994, el contratista presentó un reclamo concerniente al costo de los materiales quehabía sido necesario agregar a lascantidades calculadas originalmente. Todas las partes interesadas reconocieron desde el comienzo que era muy difícil calcular el costo definitivo del tipo de restauración requerida para reparar la celosía de hormigón. Antes de desmontar los diversos componentes, no había manera de determinar qué parte de la pared de laantigua celosía podría aprovecharse. El consultor de la Organización examinó la obra, los registros y los informes del contratista y conf'mnó que los nuevos materiales que se agregaron eran necesarios y apropiados. El contratista reconoc por escrito que no había avisado ala Organización con la.suficiente anticipación acerca del cambio en las condiciones, tal como lo exigía el contrato.

Una vez examinado el asunto desde el punto de vista legal se concluyó que, si bien no quedaban dudas de que el contratista no había enviado la notificación en su debido momento y, por ende, laOrganización tenía el derecho de presentar el caso a un proceso formal de arbitraje, la realidad es que las piezas nuevas que se instalaron en la celosía de hormigón son necesarias y el trabajo se terminó correctamente. Ante estas circunstancias y en vista de los costos suplementarios que implicaría el arbitraje, la Organización convino en pagar la cantidad de $174.493, menos $10.000 como compensacn por la falta de notificación oportuna.

1.2 Sistema el¿ctrico del edificio del Perú

(4)

CEI16/21, Rey. I (Esp.) Página 4

2. Nuevos proyectos propuestos

2.1 Sistema eléctrico del edificio de Venezuela

El edificio de la oficina de Venezuela se compr6 en 1969. Lo que era originalmente una vivienda famiñar se modificó para instalar oficinas destinadas a 25 funcionarios. Hoy en día, hay allí casi 50 empleados que utilizan diversos tipos de equipo eléctrico. A lo largo de los años se han agregado computadoras, impresoras, fotocopiadoras y otros equipos de oficina y las consiguientes exigencias de energía eléctrica han sobrecargado la capacidad del sistema. El informe elaborado por un consultor indica que actualmente los tableros de distribución y las líneas están funcionando por encima de su capacidad, lo cual representa un peligro. Todo el sistema está desequilibrado y, por lo tanto, plantea una amenaza a la seguridad.

Este proyecto requiere el equilibramiento del sistema, la protección adecuada de los cables y la dotación de nuevos tableros de distribución donde seanecesario. De este modo, el sistema quedará a la altura de las normas modernas. El costo del proyecto se calcula en $40.000.

2.2 Mantenimiento y reparaciones del edificio del Brasil

El edificio de la OPS en Brasilia se construyó en 1975. Tiene un área de 3.200 m2 y se halla en un lote de 22.500 m2. Su diseño es similar al del edificio de Washington y consta de una estructura semicircular, con techo plano, destinada a las oficinas y un auditorio circular, con grandes ventanales de vidrio. El tipo de materiales empleados y el diseño del edificio no son los más adecuados para Brasilia, donde el tiempo varía entre seis meses de lluvia intensa y seis meses de una temporada de calor muy seca. En consecuencia, el mantenimiento durante los últimos 20 años se ha orientado principalmente aproteger el exterior del edificio.

Los estudios realizados recientemente culminaron en un plan integral para poner el edificio en condiciones adecuadas. Esta solicitud de financiamiento incluye solo aquellos elementos a los que debe asignarse prioridad porque guardan una relación directa con la protección a largo plazo del edificio y de la propiedad.

2.2.1 Protección contra incendios

(5)

CEI16/21,Rev.I (Esp.)

Página5

agua. Este proyecto suministrará un tanque de agua de 15.000 litros con sus correspondientes controles para la red presufizada y las bombas de agua.

2.2.2 Protección contra rayos

Durante la estación lluviosa hay tormentas eléctricas casi a diario. El edificio es el único situado en un gran espacio abierto por lo que se convierte en un blanco fácil para los rayos. Si bien en el edificio hay un pararrayos instalado, este no brinda suficiente protección. Según esta propuesta se agregarían otros dos pararrayos, distribuidos adecuadamente y conectados por un cable colocado sobre el muro de retención sobre el techo.

2.2.3 Reparaciones del techo y calafateo de ventanas

A lo largo de losos, se ha dado cierto mantenimiento a la cubierta del techo, pero ahora esta requiere una renovación completa. Aunque las temperaturas en Brasilia no varían mucho durante el año, los largos períodos de clima seco y húmedo que se alternan contribuyen al deterioro de los materiales impermeabilizantes. Como resultado, aparecen grietas que dejan pasar el agua a diversas partes del edificio. El problema se agrava debido a que el equipo de aire acondicionado para el auditorio, y su correspondiente tubería, se apoya directamente sobre la azotea y allí se acumulan el polvo y el agua, lo que acelera el deterioro. El techo a dos aguas del auditorio fue hecho a medida con láminas de cobre entrelazadas, y la unión de la estructura de concreto con h cubierta metálica está calafateada.

Al igual que el techo, las grandes láminas de vidrio que rodean al auditorio y las ventanas corredizas situadas en el perímetro de la estructura de las oficinas necesitan reparación. Por las ventanas corredizas de las oficinas se cuela el agua.

Este proyecto abarca la remoción de varias capas de materiales irnpermeabilizantes del techo del edificio de oficinas, reparación de la capa de base y recubrimiento con varias capas de nuevos materiales imperrneabilizantes. Como parte de este trabajo, el equipo de aire acondicionado y su tubería se levantarán y se colocarán en soportes encima de la azotea para permitir mejor drenaje y mantenimiento. Las áreas calafateadas del techo del auditorio se limpiarán y se volverán a calafatear, como lo serán los ventanales de vidrio. Una hoja de las ventanas corredizas quedará fija y las correderas de la hoja movible se reemplazarán con unas más resistentes.

2.2.4 Red de energú_eléctrica independiente para las computadoras

(6)

CEl16/21, Rev. 1 (Esp.) Página 6

220 voltios. Los transfonnadores individuales y los pmtectores contra sobrevoltaje momenneo funcionan bien con solo unas cuantas computadoras. Sin embargo, una red de energía eléctrica centralizada y bien protegida se ha hecho necesaria y ess eficiente. Este proyecto prevé la instalación de una red de 110 voltios estabilizada, aislada, y conectada a fierra exclusivamente para las computadoras y otros equipos electr6nicos.

Se ha calculado que el costo de las rcparaciones descritas para el edificio del Brasil es de $204.000.

Como ya se ha dicho,

hay otros proye

c

t

os

que será necesario emprender en los pr6ximos años a medida que se disponga de fondos. Entre ellos se encuentra la reparación de todos los baños; la instalación de un ascensor, exigido por los cambios en el código sobre discapacidad; la redistribución del espacio de oficinas para colocar las impresoras, las fotocopiadoras y las fuentes de agua que comparten varias unidades; la construcción de un nuevo puesto para los guardias; el reemplazo de los recubrimientos de los pisos en todo el edificio; la renovación de las instalaciones de electricidad; y la instalación un sistema de riego para los jardines.

2.3 Remodelación del espacio interior de la oficina dela Argentina

La oficina de laOPS en la Argentina ocupa un área de 580 m 2 en dos pisos de un edificio de 40 años en el centro de Buenos Aires. Las instalaciones centrales del edificio, como la plomería, los sistemas eléctricos y los ascensores exigen renovaciones. Aunque hasta el momento no se ha tomado ninguna medida alrespecto, la asociación de propietarios ha abordado el asunto. La Organización tendría que aportar laporción que le corresponde en estos gastos, pero hasta el momento no se tiene ningún cálculo.

Con el correr de los años, las necesidades funcionales se han satisfecho sinprestar mucha atención a la utilización general del espacio. Las nuevas funciones, como por ejemplo, el centro de computaci6n, se ubicaron moviendo algunas paredes tratando de causar el mínimo posible de inconvenientes. De igual manera, el cableado eléctrico y de otro tipo se instaló y se dejó a la vista. El resultado final es una distribución ineficiente del espacio y un sistema eléctrico sobrecargado.

(7)

CEl16/21, Rev. 1 (Esp.) t

P

_

g

in

a

7

3. Recapitalizaci6n del Fondo de la OPS para Bienes Inmuebles

En 1985, la Resolución CD31.R12 de la XXXI Reunión del Consejo Directivo estipuló una cifra tope de $500.000 para el Fondo de la OPS para Bienes Inmuebles. Desde entonces, este fondo se ha empleado para reparaciones importantes y proyectos de mantenimiento, principalmente en el edificio de la Sede que ya tiene 30 años. Según ya se ha dicho, hay varios proyectos de mantenimiento en las Oficinas de Campo que se han vuelto urgentes. Además, en años recientes, el ritmo de los proyectos ha agotado la capitalización original del Fondo para Bienes Inmuebles, cuyo saldo es de $65.000 al momento de redactar este documento. Ante el aumento en la edad de los inmuebles de la OPS, sería prudente rec_pitalizar el fondo al tope original de $500.000 establecido en

1985.

En consecuencia, se propone que el Comité Ejecutivo autorice una transferencia única a dicho fondo de una cantidad no mayor de $500.000 proveniente de los excedentes de la partida de Ingresos varios, obtenidos sobre la cantidad asignada por los Cuerpos Directivos para el ejercicio económico 1994-1995, siempre y cuando dichos recursos no sean necesarios para ejecutar el presupuesto efectivo del ejercicio mencionado.

En vista de lo anteriormente expuesto, el Comité Ejecutivo quizás desee considerar una resolución redactada en los siguientes términos:

Proyecto de resolución

LA 116_REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO,

Habiendo revisado el Documento CEl16/21, en el que se informa sobre las medidas tomadas por la Secretaría con relación a los proyectos aprobados que se han financiado por el Fondo de la OPS para Bienes Inmuebles, se describen otros proyectos, y se solicita una recapitaliTación única del Fondo,

RESUELVE:

1. Tomar nota del pago de US$ 174.493 como cancelación de la deuda por las reparaciones de la celosía de hormigón que rodea a la Sala de Conferencias.

(8)

CEI16

/

21

,

I_

v

. 1 (E

sp

.)

IM

gina S

3. Aprobar los proyectos de,mantenimiento para el edificio del Brasil relacionados con la protección contra incendios y rayos, reparaciones del techo, calafateado de las ventanas e instalación de una red de energía eléctrica independiente para las computadoras, a un costo estimado de $204.000, y tomar nota de las obras que todavía habrá que efectuar en ese edificio.

4. Aprobar las renovaciones a la oficina de la Argentina a un costo estimado de $109.500.

Referências

Documentos relacionados

Aumentar el consumo de sal no es necesario y más bien conviene graduar la cantidad de yodo que se recomienda agregarle para obtener un consumo real de unos 150 kg

Con el propósito de combatir esta situación, en 1986 se creó la Red Latinoa- mericana para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por los

Es, pues, indiscutible que el sector de la salud tiene mucho que contribuir a los cambios que deben efectuarse para rescatar al mundo de la ruina, y mucho que ganar

Por tanto, no hay necesi d ad en este momento de calafatear to d as las aletas y ventanas ni de apli c ar una nueva p elícula solar.. El estudio por menar l zado de la situación

espacio de oficina en el edificio de 515 - 22nd Street mediante revisio-.. nes en el uso anteriormente planificado del espacio en el

Teniendo en cuenta la necesidad de capitalizar el Fondo de Bienes Inmuebles de la OPS y de reponer permanentemente cualquier dinero retirado del mismo para

técnica de la OPS son el adiestramiento, la adquisición de vacunas y suministros afines mediante un Fondo Rotatorio, la elaboración y la implantaci6n de la

Se discute también el impacto de la enfermedad sobre la capacidad de los países y se señala que para los pahes en desarrollo, el fomento de la salud puede