• Nenhum resultado encontrado

Encefalomielitis de San Luis en Hermosillo, Sonora, México

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Encefalomielitis de San Luis en Hermosillo, Sonora, México"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

SONORA, MEXICO ’

Dres. Abel González Cortés,’ María Luisa Zárate Aquino,3 Jesús Guzmán Bahena,4 José Miró Abella,’ Gastón Cano Avila 6 y

Manuel Aguilera Arroyo ’

Introducción

Este trabajo analiza una epidemia de encefalitis de San Luis (ESL), ocurrida en una región desértica, en la que previa- mente se i(dentificó constante actividad debida al virus de la mencionada enfermedad. Se examinan varios factores de riesgo que sugieren la posibilidad de prevenir ataques epidé- micos futuros.

A mediados de 1974, en el estado de

Sonora se produjo un significativo brote

epidémico de una enfermedad arbovírica en humanos.

Entre enero y junio de 1974, se produ- jeron siete defunciones en niños de cuatro meses a 14 años de edad, residentes en diversos puntos de Sonora, cuyas causas se asignaron a cuadros neurológicos.

Durante julio de 1974 se produjeron lluvias; en cambio, desde agosto hasta el 24 de septiembre no llovió; a su vez, las temperaturas fueron particularmente altas y

la pululación de moscos aumentó con-

siderablemente.

Entre enero y agosto de 1974, en Ari- zona y California, en los Estados Unidos de América (1) , la actividad arbovírica en humanos, equinos, mosquitos y aves, ha sido mínima para la encefalitis equina del

oeste (EEO), y nula para la encefalitis

equina del este (EEE); respecto a la en- cefalitis de San Luis (ESL) , se aislaron virus de mosquitos recolectados en los valles desérticos del sur de California; además, se diagnosticó un caso humano posiblemente infectado con ESL en Texas, E.U.A. (2).

1 Publicado en inglds en el Bulletin of the Pan Ameritan Healfh Organizaiion Vol. IX. No. 4 (1975).

2 Jefe, ,Unidad de Epidemiología. Centro Nacional de Diagnostico y Referencia, Instituto de Salubridad y Enfer- medades Tropicales, Secretaría de Salubridad y Asistencia, México, D.F., México.

3 Jefe, Laboratorio de Arbovirus, Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, México, D.F., México.

a Unidad de Epidemiología, Centro Nacional de Dlag- nhico y Referencia, M6xicq.D.F.. México.

5 Jefe,, Departamento Técmco. Servicios Coordinados de Salud Publica de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.

0 Director, Centro de Salud de Hermosillo, Sonora, México.

7 Epidemiólogo, Dirección General de Servicios Coordi- nados de Salud Pública en los Estados, Secretaría de Salubridad y Asistencia, México, D.F., México.

Entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre de 1974 se presentaron 51 casos hospitaliza- dos con cuadro clínico encefalomielítico; los primeros pacientes residían en Hermo- sillo, la cabecera municipal y probablemente en La Costa, una pequeña localidad en dirección al mar y relativamente distante de la cabecera mencionada.

El 19 de septiembre de 1974 varios de los autores de este trabajo se dirigieron a la región de Hermosillo, y a sitios aledaños, a fin de confirmar el origen de los cuadros neurológicos graves que estaban afectando a numerosas personas, y que, según se presumía, tenían una etiología arbovírica.

Descripción del área

El municipio de Hermosillo (estado de Sonora), tiene unos 273,000 habitantes; alrededor de 205,000, o sea la mayoría, se encuentran concentrados en la ciudad de Hermosillo, la cabecera municipal. Si bien tiene un extenso sistema de irrigación, la región se tipifica como árida, plana y cálida (figura 1). Las aguas para este sistema de riego proceden básicamente de la presa

(2)

12 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

- Enero 1976

FIGURA l-lugares donde ocurrieron casos de ESL. Cada punto corresponde a una localidad afectada (con uno 0 más casos).

Abelardo Rodríguez, situada al este de la ciudad, aunque también de pozos excavados a 10 largo de más de 100 km que separan a Hermosillo de la Bahía de Kino en el

Golfo de California. La ciudad de Hermo-

sillo, aunque es esencialmente plana, posee en su periferia elevaciones en las cuales se han asentado pobladores. Hacia el sur, está contorneada por el vado seco de un río, cuyas aguas alimentan el vaso de la presa, y por dos canales de riego que se originan en la misma. Las aguas negras de la ciudad también se incorporan a los canales de riego y se destinan a los cultivos cercanos, sobre todo en la época en que escasea el agua proveniente de otras fuentes. La industria de la cría de aves de corral, principalmente pollos y pavos, se encuentra muy extendida en toda la región correspondiente al muni-

cipio de Hermosillo, y su prosperidad se mide por la presencia constante de unos dos millones de aves; son escasos otros tipos de animales tales como suidos, bovinos y equinos.

Antecedentes serológicos ( 1960-1967)

Durante una encuesta serológica que se llevó a cabo en 1960 (3), se reunieron las muestras de sangre de 174 residentes de Sonora, las que fueron estudiadas en

Hermosillo. Mediante la prueba de inhibi-

ción de la hemoaglutinación (IH), se

encontró que los sueros de 24 de ellos

( 13.7% ) eran positivos (titulo 5 1: 20)

(3)

resultaron positivos; entre los casos positivos había algunos de 14 años de edad. Solo se detectó el 1% de positividad a encefalitis equina del oeste (EEO) y ningún reactor a

encefalitis equina del este (EEE). Hubo

3 y 4% de seropositividad a antígenos del

dengue 1 y dengue II. La prueba de

neutralización practicada en 55 sueros de caballos de la región, dio como resultado el 20% de positividad a EEO, 11% a ESL y negatividad a EEE. Todos los sueros de

equinos fueron negativos a encefalitis

equina venezolana (EEV) (4).

Una encuesta serológica efectuada a principios de 1967 aportó resultados sor- prendentes (5) ; en 133 enfermos se reali- zaron pruebas con antígenos de EEE, EEO, ESL, Ilhéus, fiebre amarilla y Bunyamwera; los pacientes, de los cuales el 63% eran nativos de Sonora, se encontraban inter- nados en una granja para enfermos mentales de un suburbio de Hermosillo, donde lleva- ban un tiempo de internamiento que oscilaba entre un mes y tres años aproximadamente.

Mediante la prueba de inhibición de la

hemoaglutinación, el 50% resultó positivo a ESL, y el 3% a EEO; con los restantes antígenos los resultados fueron negativos. De 27 enfermos, cuyos sueros se probaron mediante neutralización para ESL, el 52% resultó positivo.

Observaciones clínicos ( 1967-1971 )

En julio de 1967, en Hermosillo, se

estudiaron tres pacientes con cuadros clíni- cos sospechosos de encefalitis vírica; en dos de ellos los títulos de anticuerpos a ESL

fueron21 :40. El 6 de noviembre del

mismo año, en el Hospital Estatal de Hermo- sillo, falleció un niño de seis años, con un cuadro neurológico de 38 días de duración, cuyo diagnóstico histopatológico fue encefa- litis vírica.

En agosto de 1970, en Hermosillo, siete niños cuyas edades oscilaban entre 10 meses y cuatro años de edad, presentaron cuadros encefalomielíticos, y murieron dos.

En agosto de 1971, una mujer de 27 años residente de Bacadehuachi, población situa- da en el área este-central de Sonora y a unos 100 km al oeste de la frontera del estado de Chihuahua, se hospitalizó en Hermosillo, con diagnóstico de encefalitis vírica; en septiembre del mismo año, un niño de nueve

meses residente de Hermosillo, presentó

enfermedad del sistema nervioso central que lo llevó al coma y que fue diagnosticada como encefalitis vírica.

Lo epidemia de encefalitis de 1972

Entre el 21 de agosto y el 19 de septiem- bre de 1972 en siete municipios del sur de Sonora (6)) ocurrieron 4,476 casos entre individuos que abarcaban todas las edades; la afección consistía en fiebre (94.8% de los pacientes), cefalea (84.5% ), somno- lencia ( 50 % ) , temblores ( 6 % ) , convulsio- nes (4% ), dolor de cuello y náuseas. La tasa de ataque fluctuó según las áreas afectadas, la más elevada fue de 7%, y se presentó en Huatabampo, Sonora; la letali- dad fue de 2.2/1,000.

En 13 municipios del sur de Sonora, incluidos los siete municipios en los que se presentaron casos humanos, ocurrió un brote de encefalomielitis en equinos, con una

letalidad del 90%) que originó 1,167

muertes.

Además, se estudiaron 33 sueros hu- manos de Huatabampo y Navojoa, tomados de enfermos en fase aguda; mediante la prueba de inhibición de Ia hemoaglutinación se comprobó que 26 eran positivos a EEV. Este hecho, y los demás anteriormente mencionados condujeron a la conclusión que se trató de un brote de EEV. Por la época de este brote, en los municipios del norte de Sinaloa, contiguos a los municipios atacados en Sonora, también se produjo una epidemia similar que enfermó a humanos y equinos (7). Un padecimiento semejante se pre- sentó en Sinaloa en 1971.

(4)

14 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

* Enero 1976

se registraron temperaturas a la sombra que variaron entre 24 y 42.8”C; las lluvias alcanzaron los 642 mm, cifra superior a la media anual.

Antecedentes de mortalidad

Entre 1969 y 1973, se hospitalizaron en

Hermosillo 57 enfermos con cuadros

meningoencefalíticos de los que fallecieron tres; 23 de ellos podrían haber sido clínica-

mente asignados a probable encefalitis

vírica.

Entre 1968 y 1971, ningún certificado de defunción en el estado de Sonora indicaba que la causa haya sido asignada a encefalitis vírica; en cambio, en 1972 se certificaron seis muertes por dicha causa.

Metodología

Por entonces se estaban llevando a cabo varias medidas orientadas a controlar la situación, entre las que se incluía el rociado aéreo de malatión en los criaderos de mosquitos.

Los métodos que se emplearon fueron los siguientes:

1. Se revisaron las historias clínicas de los enfermos con diagnóstico de encefalo-

mielitis y meningoencefalitis, que habían

sido hospitalizados recientemente en el

Hospital Estatal de Hermosillo.

2. Los casos ocurridos durante el brote fueron localizados en un mapa.

3. Se construyó una curva epidémica con base en esos mismos casos y en las fechas de comienzo del padecimiento.

4. En diversas áreas atacadas, se buscaron activamente casos que no hubieran sido notificados. Como parte de esta actividad, se realizaron visitas casa por casa en una localidad rural cercana a Hermosillo que, aparentemente había sido la más afectada. 5. Con el fin de evaluar los incrementos de atención por afecciones neurológicas, se realizó en Hermosillo una encuesta tele- fónica a seis médicos pediatras. De la misma manera, se procedió en cuatro escuelas

primarias, localizadas en zonas muy ataca- das de la ciudad, así como dos más ubicadas en áreas indemnes, en las que se investigó el ausentismo durante la duración de la epidemia.

6. Con objeto de conocer la actividad arbovírica, se efectuó una amplia encuesta que incluyó la recolección de muestras para intento de aislamiento vírico, lo cual se sigue efectuando hasta la fecha sin haberlo logrado, así como sueros para estu- dios de anticuerpos con antígenos de EEV y ESL; dichos estudios se realizaron en el Laboratorio de Arbovirus del Centro Na- cional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Instituto de Salubridad y Enfermedades

Tropicales de México (ISET) ; en dos

distintos laboratorios de E.U.A. se probó

simultáneamente la reacción de algunos

sueros a ESL, mediante el empleo de la fijación del complemento y la neutralización, en tanto que en México se usó la inhibición

de la hemoaglutinación. El material para

efectuar estas encuestas se tomó de aves de corral, mosquitos, garrapatas y, sobre todo, de humanos; entre estos últimos se inclu- yeron los casos en los que se sospechó encefalitis, aunque también se sangraron contactos de enfermos y personas apa- rentemente sanas de zonas en las que no se identificó ningún paciente neurológico. Se sangraron 23 pacientes y en 8 de ellos se logró realizar la operación durante la fase aguda de la enfermedad y durante la con- valecencia. De 276 personas que incluían contactos de enfermos y aparentemente sanas, también se consiguieron sueros.

Resultados epidemiológicos

(5)

familias con mejores viviendas y posibili- Olivares y Balderrama al noroeste con 7 dades económicas (figura 2). Las áreas de casos.

la ciudad en las que se registró un número Menos de la mitad de los casos se encon-

significativo de pacientes fueron, al sur de traron muy diseminados en el resto de la

Hermosiho, las colonias Palo Verde y Villa región, en 13 diferentes poblados, caseríos,

de Seris, con 7 casos, y en las de Choyal, y ranchos de escaso número de pobladores.

(6)

16 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

- Enero 1976

En la localidad de La Costa se presentaron 6 casos, mientras que en La Manga, una pequeña comunidad que se encuentra situa- da a unos 8 km al oeste de Hermosillo, se presentaron cinco casos que habían sido hospitalizados, de los cuales tres fallecieron.

La curva epidemiológica sugiere que

existió una transmisión sostenida durante unas ocho semanas, con una mayor activi- dad a principios de septiembre, justamente cuando ocurrieron cinco de las 10 defuncio- nes que produjo el brote (figura 3). La letalidad fue de alrededor de 20%, con

tratamiento intrahospitalario, aunque no en

unidades de cuidado intensivo.

La tasa de ataque clínico fue de alrededor de 19/100,000 habitantes, aunque es posi- ble que la tasa de casos con sintomatología discreta haya sido mucho más alta. Este hecho se infiere de lo observado en la en- cuesta realizada casa por casa en La Manga, población de 772 habitantes, donde, además de cinco pacientes neurológicos hospitaliza- dos, se identificaron nueve enfermos adicio- nales, con síntomas que sugerían un origen neurológico, y que consistían en cefalea, náusea, vómitos y fiebre.

Al finalizar las pruebas de laboratorio en 276 sueros de personas de la ciudad de

Hermosillo, que en apariencia no fueron

implicadas en el brote, se obtendrán los resultados ‘serológicos que servirán de base para una mejor evaluación del ataque sub- clínico. Los casos se han presentado ligera- mente a favor de los hombres respecto a las mujeres en la proporción de 1.3: 1; dicha proporción se advierte especialmente en los menores de 15 años, los que representaron el 69% del total de casos. La distribución de casos hasta la edad de 10 años se mani- festó muy similar por grupos de dos años; a partir de los ll años, los casos en grupos quinquenales y decenales fueron escasos o no ocurrieron (cuadro 1) . Los enfermos se presentaron como casos índices únicos en cada familia. Antes y durante el brote en humanos no se observaron epizootias en ani- males silvestres o domésticos.

Entre el 2 y el 23 de septiembre de 1974, no se advirtió ninguna cifra de ausentismo en cuatro escuelas primarias enclavadas en las zonas de mayor ocurrencia de casos, y en otras dos situadas a mayor distancia de las zonas citadas. No se incrementó la atención a pacientes con cuadros neuro- lógicos; así lo revela la información pro- porcionada por seis pediatras encuestados, los que, en cambio, advirtieron un aumento

FIGURA ~-COSOS de encefalitis por fechas de principio en el área Hermosillo-Kino, Sonora, M&?ico, 1974.

a CASO CLINIC#

q

DEFUNCIONES.’

16

PERIODO DE ENCUESTAS

MALATION ROCIADO

POR AVION

I 3 5 7 9 II 13 1517 19212325272931 I 3 5 7 9 ll 13 15 17192123252729

(7)

CUADRO l-Ccasos hospitalizados de encefalomielitis, por edad y sexo, en Hermosillo, Sonora, México, 1974.

Edad

Masculino Femenino Total

No. % No. % No. %

Total acumulado

(%)

<l 0 - 3 13.7 3 5.9 5.9

112 5

3-4 3

5-6 4

7-8 4

9-10 1

ll-l.5 4

16-20 1

21-25 2

26-30 0

3 l-3.5 3

36-40 0

41-50 0

51-60 1

61-70 0

71 Y + 0

Ignorada 1

Total 29

17.2 10.3 13.8 13.8 3.5 13.8 3.5 6.9 - 10.2 - - 3.5 - - 3.5 loo.0

3 13.7

2 9.1

3 13.7

-

2 9.1

1 4.5

2 9.1

1 4.5

0 -

1 4.5 1 4.5

0 -

1 4.5 1 4.5

0 -

1 4.5 22 99.9

8 15.7

5 9.8

7 13.7

4 7.9

3

5 9::

3

3 5.9

0 -

4 7.9

1 1.9

0 -

2 3.9

1 1.9

0 -

2 3.9

51 100.0

21.6 31.4 45.1 53.0 58.9 68.7 74.6 80.5 - 88.4 90.3 94.2 96.1 - 100.0

en las consultas por picaduras de mosquitos, en agosto y septiembre de 1974.

Resultados clínicos

El cuadro clínico observado en la mayoría de los enfermos (cuadro 2) fue muy grave y complejo; los componentes dominantes fueron: fiebre, vómitos, rigidez de la nuca, somnolencia, así como el aumento de células y proteínas en el líquido cefalorraquídeo. Se

consideró necesaria la traqueotomía en

cinco de los pacientes. El tiempo promedio de hospitalización fue de 10 días con una fluctuación entre uno y 33 días; la duración del padecimiento osciló entre tres y 42 días, y el promedio de evolución fue de 15 días. A este respecto fue muy significativo ob- servar a un paciente con padecimientos neurológicos de 30 días de evolución que presentó un cuadro de recaída, y cuya reac- ción serológica para antígeno de virus de ESL fue > 1:640; no obstante, a su vez, tenía títulos de 1: 160 para EEV, o sea, el mayor título para esta encefalitis encontrado en un grupo de 15 reactores positivos

(cuadro 3).

Resultados de laboratorio

Los sueros de 23 pacientes fueron posi- tivos por inhibición de la hemoaglutinación

CUADRO 2-Sintomatología en 45 enfermos hospita- lizados por sospecho de encefalitis vírica. Hermosillo, sonora, México, 1974.

Frecuencia

Síntoma No.

Fiebre 39

Vómitos 31

Rigidez de la nuca 30

Somnolencia 29

Babinsky positivo 27

Kernig positivo 25

Reflejos osteotendinosos

aumentados 24

Cefalea 19

Marcha incoordinada 17

Temblores 15

Anorexia 13

Astenia o adinamia 13

Reflejos osteotendinosos

disminuidos ll

Nistagmo 10

Resultados de laboratorio Células aumentadas en L.C.R. 36

Pandy positivo 29

Leucocitosis 13

(8)

18 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

- Enero 1976

CUADRO 3-Inhibición de la hemoaglutinación (IH) en 23 sueros de pacientes sos- pechosos de encefalitis vírica. Hermosillo, Sonora, México, 1974.

Títulos de sueros positivos ’ No. No. de sueros 5 1:20 2 1:40

Antígeno probado positivos No. % No. %

EEV 23 1.5 12 52 3 13.04

ESL 23 23 6 26 17 73.91

” Títulos positivos 5 1: 10.

con el antígeno de ESL y solo el 65% resultó positivo con antígeno de EEV. Con todo, en el 74% se obtuvo una positividad a títulos 1:40 para ESL y solo en el 13.04%

para EEV. El hecho más demostrativo

ocurrió en cuanto a los pares de muestras en las que se probaron que hubo incre- mentos significativos para el antígeno de ESL, lo que en esencia no se observó para el antígeno de EEV (cuadro 4).

presencia del virus de la ESL, en alrededor de ocho de ellos, según las distintas pruebas.

En 27 sueros tomados de pollos de ocho semanas de edad, procedentes de una sola granja cercana a Hermosillo, las pruebas de

inhibición de la hemoaglutinación con

antígenos de EEV y ESL, fueron negativos a títulos < 1: 10.

Por lo demás, se encontró una buena CUADRO 5-Resultados de las pruebas de inhibición de

correlación para ESL en 12 pacientes, entre la hemoaglutinación (IH), fijación del complemento (FC)

los resultados obtenidos por inhibición de y neutralización litis. Hermosillo, Sonora, (N) en sueros México, de pacientes 1974. con encefa-

la hemoaglutinación en México, por fijación

del complemento en Phoenix, Arizona (De- Antígeno ESL

partamento de Servicios de Salud), y por Pacientes IH FC n N”

neutralización en Fort Collins, Colorado,

E.U.A. (División de Arbovirus, Centro para 1’ > 640 80 AC ” 16

el Control de Enfermedades) (cuadro 5). 2’ 20 <8

Mediante la fijación de complemento se SO <8

advirtió asimismo, en estos resultados, un 3’ > 640 16

incremento de títulos en las muestras 4’ > 640 20 32-64 <8

pareadas, lo que no se observó en la > 640 16

prueba de neutralización. Se podría re- 5’ > 640 128 128

sumir que, de 12 pacientes, se confirmó la 6’ 20

7’ 160

CUADRO 4-Inhibición de la hemoaglutinación (IH) en sveros pareados de pacientes con encefalitis probable. mente vírica. Hermosillo, Sonora, México, 1974.”

Antígenos

Pacientes ESL EEV

1 80 > 640 < 10 20

2 20 80 10 20

3 > 640 > 640 10 40

4 20 > 640 < 10 10

5 10 40 < 10 < 10

” Títulos positivos 5 1: 10.

8 10

9 40

10 > 640

ll 20

12 10

<8

64 16 64

<8 8

32 8 AC”

320 160 <10 < 10 > 320 > 320 320 >320

320 320 320 320 320 320 >320 Por repetirse

>320

Cantidad insuficiente < 10

’ Probados por Wesley B. Press. Departamento de Servicios de Salud, Phoenix, Arizona, E.U.A. b Probados por Charles H. Calisher. División de Arbovirus, Centro para el Control de Enferme- dades (CDC), Fort Collins, Colorado, E.U.A.

(9)

Discusión

En el noroeste de México, en el lapso de los últimos 25 años, algunos antecedentes ponen en evidencia Ia actividad de diversos arbovirus, tanto sobre humanos como en animales (3).

La patogenicidad vírica se ha manifestado sobre todo para el dengue, EEV (6), y ESL; en cuanto a esta última, las expresio- nes de su actividad han ido, aparentemente, en aumento, y es posible que en ocasiones hayan sido consideradas dentro de las sospechas clínicas; otras veces, tal como ocurrió en 1960 y 1967, han sido serológica- mente confirmadas (5). Podría decirse que esa actividad guarda relación con hallazgos histopatológicos de lesiones encefálicas víri- cas, y adicionalmente, con aislamiento de virus de ESL conseguidos en zonas de Cali-

fornia, E.U.A. (I, 2), ecológicamente

parecidas a las de Sonora. Resulta sorpren- dente que dichas manifestaciones de circu- lación arbovírica, así como sus correlacio-

nes ambientales, hayan pasado casi

inadvertidas, y por lo mismo, no hayan sido suficientemente utilizadas como un proceso

preparatorio para prevenir posibles epi-

demias explosivas, como la que ha originado este informe.

De manera retrospectiva estos hechos podrían inducir a sostener que, en cuanto al brote estudiado, pudo haberse prevenido o, al menos, pudo haberse planificado su control desde sus comienzos.

Los antecedentes indican claramente que los médicos se encontraban familiarizados con cuadros clínicos de encefalomielitis de ocurrencia estacional (julio a noviembre), en los que existe una mayor inclinación a reconocer su etiología vírica, al menos por eliminación de una causa bacteriana; esto podría sugerir la existencia de una endemia de encefalitis vírica de bajos valores, previa al brote estudiado.

Los datos clínicos que presentaron los pacientes de este brote, concuerdan con el

ataque difuso, predominantemente al en-

céfalo, producido por un agente neuro- trópico. Por otra parte, los resultados obtenidos por inhibición de la hemoaglutina- ción, fijación de complemento y neutraliza- ción en diferentes laboratorios, de muestras séricas únicas a títulos muy elevados y de muestras pareadas a títulos crecientes, con- firman la presencia de virus de ESL en los pacientes estudiados, y son, asimismo, indi- cadores de que en Sonora, dicho virus circuló de modo relevante en 1974.

Estas pruebas han revelado una pronta aparición de anticuerpos después del inicio

de la enfermedad, identificándose títulos

altos después de cinco a 10 días de evolu- ción, sobre todo en niños.

La mayor frecuencia observada en me- nores de 10 años, en comparación con mayores de esta edad, puede constituir un indicio acerca de una menor susceptibilidad en jóvenes y adultos, hecho que concordaría con la suposición de que el virus de la ESL ha circulado de manera endémica en la re-

gión. Si bien la proporción de varones

atacados fue superior que la de mujeres, tal vez se trate de una mayor exposición de los primeros al vector de la ESL.

Se practicaron pruebas en sueros de

pollos de la región, los cuales habían cumplido ocho semanas de edad al final de la epidemia; los resultados fueron negativos a ESL, razón por la que no se ha podido aclarar hasta ahora la posible inclusión de estos animales en el ciclo de transmisión de la enfermedad; en cuanto a otros animales domésticos o silvestres, aún no se ha de- terminado su participación.

La letalidad del padecimiento que gira alrededor del 20% debe ser interpretada como muy alta, ya que se produjo bajo

cuidados hospitalarios; además, se debe

(10)

20 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

* Enero 1976

habrá que concluir que el costo economico- social de este tipo de epidemias, es excesivo.

El hallazgo de una reacción serológica positiva en los pacientes del brote, por inhi- bición de la hemoaglutinación, para antígeno de EEV, aun cuando sean de baja frecuencia y a bajos títulos, podría interpretarse como inespecífica o bien se podría explicar como resultado de una exposición débil en áreas donde recientemente ha habido transmisión de EEV; en todo caso, se trata de un punto que requiere atención.

Sería recomendable que se estableciera un sistema mínimo de vigilancia epidemiológica para arbovirus en el área estudiada, dado que es la primera vez que el país sufre un ataque epidémico en cuanto a ESL (8-11) ; sin embargo, la factibilidad de tal sistema debe estar condicionada a costos así como a las prioridades de aplicación; con todo, se deben prevenir daños masivos causados por este padecimiento, para lo cual sería con- veniente que a partir de julio hasta octubre de cada año, se identifique y se analice la frecuencia de casos de encefalomielitis, se realicen capturas de mosquitos para intentos de aislamiento de arbovirus y se tomen siempre muestras pareadas de sueros en pacientes clínicamente sospechosos, a fin de titular anticuerpos a ESL y a otros arbo- virus.

La evaluación de los elementos antes citados, podrá servir de base para decidir acerca de los programas de rociado de in- secticidas que reduzcan las poblaciones de mosquitos, o bien para que, una vez que se identifiquen los hábitos de humanos y de insectos, se proceda a informar a la comuni- dad sobre las medidas que deben adoptar para disminuir su exposición a la picadura de moscos.

Resumen

La aparentemente baja ocurrencia de brotes de encefalitis de San Luis en México, fue el impulso para caracterizar la epidemia a que se refiere este informe.

En una región cálida, plana y árida, aun cuando bien irrigada, del noroeste de México que cuenta con una población de 273,000 habitantes, se encuentra el centro urbano de Hermosillo, Sonora, con 205,000 habitantes; en aquella zona, en el término de ocho semanas se presentaron 51 enfermos con una sintomatología caracterizada por fiebre, vómitos, rigidez de la nuca, somnolencia y aumento de células y proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

En 12 pacientes se encontró buena corre- lación entre resultados serológicos positivos para encefalitis de San Luis, obtenidos me- diante las pruebas de inhibición de la hemoa- glutinación (IH) , fijación de complemento

(FC) y neutralización (N). En cinco

muestras pareadas de sueros, se produjeron incrementos significativos de títulos a ESL entre una y otra.

Más de la mitad de los casos ocurrieron en residentes de la ciudad de Hermosillo y en su mayoría pertenecían a sectores de bajos recursos económicos. Menos de la mitad de los casos estaban diseminados en 13 diferentes poblados, mientras que un significativo número de pacientes se encon- traban en la ciudad y alrededores.

La tasa de ataque clínico fue de alrededor de 19/100,000 habitantes y la letalidad fue de cerca del 20%) con tratamiento intra- hospitalario. El 69% de los pacientes eran menores de 1.5 años, con una ligera pre- dominancia de hombres.

El brote se produjo entre el 1 de agosto y el 21 de septiembre de 1974, luego de una breve temporada de lluvias, en la que las

temperaturas fueron particularmente altas,

registrándose un aumento de la población de moscos.

La región cuenta con una industria desa- rrollada de aves de corral; no obstante, los

resultados de una encuesta serológica

revelaron que las aves no constituyeron un

factor de participación en la epidemia.

Además, no se identificaron epizootias en animales silvestres o domésticos.

(11)

sido endémico. Sería recomendable el vigilancia epidemiológica para arbovirus en establecimiento de un sistema mínimo de el área. q

REFERENCIAS

(1) California State Department of Health. Cali- (6) Vega, Domingo. Epidemiólogo del Estado fornia Morbidity. Weekly Reports 39: de Sinaloa. Servicios Coordinados de Sa- October 4, 1974.

(2) Reeves, W. C., C. Ortiz M., H. N. Johnson y R. E. Scrivani. Encuesta serólogica so- bre los virus transmitidos por artrópodos en la zona de Hermosillo. México. Bol Of Sunit Panam 52322%233, 1962.

1974.

(5) Espriella M. C. y J. Miró A. Brote de en- cefalitis equina venezolana en el estado (3) Reeves, W. C. y J. Chin. Sección de Enfer-

de Sonora en 1972. Salud Púb Méx medades Infecciosas.

15(2):217-223,1974.

Departamento de Salud del Estado de California, E.U.A. Comunicación personal, 1974.

(4) De Mucha Macías, J. Enfermedades por arbovirus. Anticuerpos para la encefalitis de San Luis en enfermos mentales. Rev Inv Salud Pzíb (México) 34:169-174,

lud Pública del Estado de Sinaloa, México. Comunicación personal, 1974.

(7) U.S. Department of Health, Education and Welfare. Center for Disease Control. Mor- bidity and Mortality. Weekly Report 23: 293-294, 1974.

(8) Sosa Martínez J . Infecciones por virus arbor. Enidemiolopía. Gac Méd Méx 5:389-406. 1973. -

Luis procedente de Houston, Tex. Salud (9) Campillo Saínz, C. Incidencia de infecciones

Púb Méx 7(3):459-462, 1965.

por arbovirus encefalitógenos en México.

(II ) Vargas, L. Los mosquitos de Sonora en re- Salzzd Púb Méx 7(3) :385-388, 1965. (10) De Mucha Macías, J. y A. Dávalos Mata.

Un caso humano de encefalitis de San

lación con el problema de encefalitis. Medicina-Rev Mex 848~338-345, 1960.

St. Louis encephalitis in Hermosillo, Sonora, Mexico (Summary) This report, which describes an epidemic of

St. Louis encephalitis in northwestern Mexico, was prompted by the apparent infrequency of previous Mexican outbreaks of this disease.

The site of the epidemic was the Munici- pality of Hermosillo in the State of Sonora. This municipality, with a population of about 273,000, is situated in a hot fiat area which is naturally dry but which is also well-irrigated. Here, over an eight-week period, 51 persons became ill and were hospitalized with symp- toms including fever, vomiting, stiff neck, lethargy, and increased cell/protein levels in their cerebrospinal fluid.

Sera from 12 of these patients were tested for SLE antibodies by hemagglutination inhi- bition (HI), complement fixation (CF), and neutralization (N). The results of these tests were positive and showed a fairly high degree

of correlation. In addition, paired serum

samples showed a significant rise in SLE anti- body titers.

Over half of the cases occurred in the City of Hermosillo, the municipal seat; the remain- der occurred in 13 outlying areas, most of them quite nearby. Virtually al1 of the city

dwellers affected were residents of low-income districts.

The rate of hospital cases was roughly 19 per 100,000 inhabitants, and the case-fatality rate among these cases was approximately 20 per cent. The ratio of male to female patients was 1.3 to 1; sixty-nine per cent of the patients were under 15 years of age.

With regard to timing, the epidemic took place between 1 August and 21 September

1974. This interval, when temperatures were unusually high, followed a brief period of rain- fa11 that prompted a considerable increase in the local mosquito population.

At present there is no available evidente linking local animal or bird populations to the epidemic. No epizootics have been detected, and the possible role of the area’s large domes- tic poultry population remains unclear.

(12)

22

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

* Enero 1976

A encefalomielite de São Luís em Hermosillo, Sonora, México (Resumo)

A ocorrência aparentemente baixa de surtos de encefalite de Sáo Luís no México foi o fator que impulsionou a caracteriza@0 da epi- demia a que se refere o presente relatório.

Em urna regiáo quente, plana e árida, em- bora bem irrigada do noroeste de México, que conta com urna populacáo de 273.000 habi- tantes, situa-se o centro urbano de Hermosillo, Sonora, com 205.000 habitantes; em oito se- manas, ocorreram-se naquela zona 51 doentes con sintomatologia caracterizada por febre, vômitos, rigidez da nuca, sonolência e aumento de células e proteínas no líquido cefalorraqui- diano.

Em 12 pacientes verificou-se boa correlacáo entre resultados serológicos positivos para a encefalite de Sáo Luís, obtidos mediante as provas de inibicáo da hemaglutinacáo (IH), fixacáo do complemento (IC) e neutralizacáo (N). Em cerca de cinco amostras de soros dispostas em pares apresentaram, entre urna e outra, significativos incrementos de títulos a ESL.

Mais da metade dos casos ocorreram entre residentes da cidade de Hermosillo que perten- ciam, em sua maioria, a setores de baixos re-

cursos econômicos. Menos da metade dos casos distribuíam-se por 13 diferentes povoa- dos, ao passo que um número significativo de pacientes foram encontrados nas cidades e arredores.

A taxa de ataque clínico foi de cerca de 19 por 100.000 habitantes e a mortalidade foi de aproximadamente 20%) com tratamento intra- hospitalar. Com ligeira predominância de homens, 69% dos pacientes eram menores de 15 anos.

0 surto ocorreu entre 1” de agosto e 21 de setembro de 1974, após um breve período de chuvas em que as temperaturas foram parti- cularmente altas, registrando-se aumento da populacáo de mosquitos,

A regiáo conta com urna moderna indústria de aves domésticas, mas os resultados de urna pesquisa serológica revelaram que as aves náo constituíram fator de participacáo na epide- mia. Ademais, náo se identificaram epizootias em animais silvestres ou domésticos.

É provável que o vírus de ESL tenha sido endêmico. Seria recomendável o estabeleci- mento de um sistema mínimo de vigilância epidemiológica para arbovírus na área.

Encéphalomyélite de San Luis d’i-lermosillo, Sonora, Mexique (Résumé)

L’occurence soi-disant faible de poussées d’encéphalite de San Luis au Mexique a été le facteur qui a incité les experts à caractériser l’épidémie dont traite le rapport.

Dans une région chaude, plane et aride, encare que bien irriguée, du nord-ouest du Mexique avec une population de 273.000 ha- bitants, se trouve le centre urbain d’Hermosillo, Sonora, et ses 205.000 habitants. Dans cette région, sur une période de huit semaines appa- rurent 51 cas d’encéphalite dont les symp- tomes se caractérisaient par la fièvre, des vomissements, une rigidité de la nuque, la somnolence ainsi que l’augmentation du nom- bre de cellules et de protéines dans le liquide céphalorachidien.

Dans 12 cas, les médecins rencontrèrent un bon rapport entre les résultats sérologiques positifs de l’encéphalite de San Luis-obtenus grâce aux épreuves d’inhibition de l’hemag- glutination (IH), de flxation du complément (FC) et de neutralisation (N) . Près de cinq échantillons assortis de sérums contenaient un accroissement sensible de titres à ESL.

La moitié des cas touchaient des résidents de la ville d’Hermosillo et ces derniers appar- tenaient pour la plupart à des groupes d’habi- tants à faibles ressources économiques. Moins

de la moitié des cas se trouvaient dans 13 villages différents tandis qu’un nombre consi- dérable de patients vivaient dans la ville ou ses alentours.

Le taux d’attaque clinique fut d’environ 19 pour 100.000 habitants et le taux de létalité de quelque 20%, avec traitement intrahospi- talier. Soixante neuf pour cent des patients avaient moins de 15 ans, ceux du sexe mas- culin étant légèrement plus nombreux.

La poussée se produisit entre le ler août et le 21 septembre 1974 après une brève saison de pluies au cours de laquelle les températures furent particulièrement élevées, ce qui provo- qua une augmentation de la population de mouches.

La région est connue pour son industrie d’oiseaux de basse-cour. Toutefois, les résul- tats d’une enqugte sérologique ont révélé que les oiseaux n’ont pas constitué un facteur de participation à l’épidémie. De plus, les mé- decins ne découvrirent aucune épizootie chez les animaux sauvages ou domestiques.

Imagem

FIGURA  l-lugares  donde  ocurrieron  casos  de  ESL.  Cada  punto  corresponde  a  una  localidad  afectada  (con  uno  0  más  casos)
FIGURA 2-Ciudad  de  Hermosillo. Cada punto corresponde a un cao  cuyo domicilio fue identificado con exactitud
FIGURA  ~-COSOS  de  encefalitis  por  fechas  de  principio  en  el  área  Hermosillo-Kino,  Sonora,  M&amp;?ico,  1974
CUADRO  l-Ccasos  hospitalizados  de  encefalomielitis,  por  edad  y  sexo,  en  Hermosillo,  Sonora,  México,  1974
+2

Referências

Documentos relacionados

Além disso, o Bundesgerichtshof questionou a relevância do número de acessos ao sítio Internet a partir do Estado do foro para a determinação da existência de um

programa de vigilancia en el municipio de Metztitlán, No obstante que actualmente el personal de los servicios de salud del Estado de Hidalgo de la Secretaría de Salud en México

George McWhirter, poeta y traductor canadiense de origen irlandés, también analiza la temática del amor en calidad de traductor de Aridjis al inglés, ofreciendo posibles paralelos

A &#34;questão social&#34; contemporânea, chamada erroneamente de &#34;nova questão social&#34;, advém dessas profundas modificações nos padrões de produção, de

prolato-esferoidais; 6-colpados (são observados em baixa frequência grãos 3-colpados), colpos com membrana apertural granulada; exina tectada-perfurada coberta por

Ou seja, num processo de fragmentação tendendo para o infinito, como o estudado nesta pesquisa, a poeira formada pelas partículas menores consome praticamente toda energia

“La rápida industrialización de San Luis, en la década de los ochenta, y el boom minero en Catamarca, en los noventa, y en San Juan, a principios del siglo veintiuno, tuvieron

Por primera vez en México se analizan los efectos en la salud, la satisfacción y la aceptabilidad que puede tener un programa de atención social a la salud en el hogar, a través