• Nenhum resultado encontrado

Formacion profesional de los ingenieros sanitarios que se dedican a actividades de salud publica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Formacion profesional de los ingenieros sanitarios que se dedican a actividades de salud publica"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

SE DEDICAN A ACTIVIDADES DE SALUD PUBLICA” 2

Este informe, lo mismo que las demás declaraciones del Comité sobre Educación Profesional a propósito de la formación profesional y técnica que se exige en el campo de la salud pública, esta sujeto a revisión periódica con el objeto de mantenerlo al corriente de los adelantos mas recientes en la materia. El Comité reconoce que no es práctico insistir en que todos los ingenieros que actualmente prestan servicio rehan las condiciones recomen- dadas en este trabajo. Tal vez sea necesario introducir temporalmente alguna modiicación a fin de que la experiencia práctica, bajo competente supervisión, pueda substituir hasta cierto punto a la preparación oficial.

El término “ingeniero sanitario”3 en el sentido que tiene en este informe, se refiere al ingeniero adiestrado en técnicas que le permiten asesorar, administrar, supervisar o dirigir actividades profesionales y científicas en que los conocimientos y la pericia en materia de ingeniería son esenciales para identificar y controlar los factores ambien- tales que pueden tener efecto perjudicial al bienestar físico, mental o social del hombre.

El término “ingeniería sanitaria”, en el sentido que se le da en este informe, abarca los aspectos de salud pública de todas las condiciones y situaciones del medio cuyo control se basa en los principios de la inge- niería y en la aplicación de los conocimientos científicos.

1. ESFERA DE ACCION DE LOS INGENIEROS EN LOS PROGRAMAS DE SALUD

PUBLICA

Desde hace mucho tiempo los ingenieros con adiestramiento básico en ingeniería civil 1 Este informe fue aprobado por el Consejo Di- rectivo de la Asociación Americana de Salud Pú- blica el 16 de noviembre de 1955, por recomenda- ción del Comité sobre Educación Profesional de dicha Asociación. Este trabajo es una revisión del “Informe sobre la Formación Profesional de los Ingenieros de Salud Pública”, aprobado por el Consejo Directivo el 10 de marzo de 1947.

2 Publicado en inglés en el Amelican Journal of Public Health, Vol. 45, No. 1, enero de 1955. 3 El término “ingeniero sanitario” se usa en lugar de la expresión “ingeniero de salud pública”, pero incluye a todos aquellos que actualmente poseen este último título.

han venido ocupándose de la planificación de instalaciones de tratamiento de agua, y de sistemas de eliminación de aguas negras y de basuras. Se vió claramente, sin embargo, que para hacer frente de una manera apro- piada a los problemas tanto de planificación como de funcionamiento de estas instalacio- nes, es esencial el conocimiento de la química y de las ciencias biológicas. Esto amplió el campo de acción del ingeniero civil que, con el transcurso del tiempo, se sintió estimu- lado a tomar parte activa en los numerosos problemas relacionados con el mejoramiento y la preservación de la salud pública. La expansión y las complejidades del control del medio hicieron necesaria la participación de personas dedicadas a otras ramas de la ingeniería y en posesión de amplios conoci- mientos de ingeniería mecánica, química e industrial. Así pues, se ha coordinado el saber y la experiencia de los ingenieros de las distintas ramas a fin de solucionar los problemas planteados por los adelantos tecnológicos.

(2)

450 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

la supervisión del funcionamiento de las instalaciones y la dirección administrativa de las personas relacionadas con estas acti- vidades. A fin de estar en condiciones de poder examinar los planos y administrar las operaciones técnicas, el ingeniero sanitario debe tener preparación y experiencia en los principios básicos de la planificación, diseño, construcción y funcionamiento de esas instalaciones, y además ha de asesorar en los muchos problemas de saneamiento rela- cionados con las mismas.

Las actividades de salud pública se pueden clasificar en dos campos distintos, pero estrechamente relacionados entre sf: uno que se refiere a los servicios de sanidad orientados hacia el individuo, y el otro relacionado con los servicios de saneamiento encaminados al control del ambiente. El primero corresponde, normalmente, al mé- dico y a la enfermera, mientras que el segundo pertenece al ingeniero y demás personal de saneamiento. No existe una clara línea de demarcación entre los dos campos, y, por consiguiente, hay una zona en que se superponen las actividades del médico y las del ingeniero. Así, pues, el desarrollo satisfactorio de un programa de . salud pública exige una cuidadosa planifica-

cibn y el esfuerzo convergente y la colabora- cibn administrativa del médico y del inge- niero.

Un programa completo de salud pública debe comprender la prestación de servicios adecuados, tanto en lo que se refiere a la salud de los individuos como al saneamiento del medio. El funcionario de sanidad que esté secundado por un personal de ingeniería suficiente y capacitado, contará con la ayuda administrativa y el asesoramiento técnico necesarios para llevar a cabo un programa completo y bien ponderado. El ingeniero sanitario no ~610 debe asumir la responsabilidad de las actividades de in- geniería relacionadas con los aspectos de la salud pública de la vida de la colectividad, sino que también debe participar en la planificación, diseño, construcción y funcio- namiento de las instalaciones y servicios

sanitarios que caen dentro de la esfera de otros departamentos gubernamentales.

Es evidente que un departamento de salud, a través de su división u oficina de ingeniería, no funciona como unidad aislada, sino que desempeña un papel principal en el desenvolvimiento ordenado de una colec- tividad, mediante la cooperación con otros muchos servicios oficiales que tienen a SU

cargo actividades de ingeniería. Para el planteo y desenvolvimiento de un programa de esta clase se requiere un amplio conoci- miento de las fuerzas sociales, politicas y económicas que operan en la colectividad.

Se están ampliando en gran medida los programas de salud pública, tanto en escala estatal como local. La industria amplfa tam- bién sus servicios e instalaciones encamina- dos a la protección de la salud, y el ingeniero sanitario encuentra muchas oportunidades de aplicar sus conocimientos y pericia técnica en este campo. Por esta razón la demanda de ingenieros sanitarios sobrepasa al número de profesionales con que actualmente se cuenta.

La expansión de las obras públicas, de la construcción de viviendas y del desarrollo urbano, la protección contra las radiaciones ionizantes, las actividades industriales y la conservación de los recursos hidráulicos, requieren mayor número de personas espe- cializadas. 5610 estableciendo altos niveles de competencia profesional y el correspon- diente grado de remuneración, se pueden conseguir y retener los servicios de las per- sonas capacitadas que se necesitan.

II. ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE LOS INGENIEROS DE SALUD PUBLICA

Las principales actividades del ingeniero sanitario consisten en planear, diseñar, cons- truir, mantener en funcionamiento y adminis- trar las instalaciones sanitarias destinadas a proteger la salud pública. Las actividades y las funciones del ingeniero sanitario en lo que respecta al desenvolvimiento de estas instalaciones, abarcan los siguientes aspectos:

(3)

b. Diseño de las instalaciones y preparación de especificaciones.

c. Inspección y dirección de la construcci6n. d. Dirección, conservación y mantenimiento de las instalaciones en funcionamiento.

e. Administración.

El diseño y la construcción de las instala- ciones sanitarias generalmente están a cargo de ingenieros que se dedican a la práctica privada o trabajan como consultores, aunque las grandes empresas, los departamentos de abastecimiento de agua, las divisiones de alcantarillado de las grandes ciudades y los ingenieros de los servicios municipales pue- den encargarse también de esta labor. Algu- nos servicios del gobierno federal, así como los departamentos estatales de obras públicas elaboran los proyectos de instalaciones que corresponden a su jurisdicción. La adminis- tración, conservación y régimen de esas instalaciones está a cargo por lo general de servicios ya existentes 0 especialmente organizados, o de una subdivisión política apropiada.

La construcción y funcionamiento satis- factorio de las instalaciones sanitarias son de importancia, tanto desde el punto de vista del público en general como de la salud pública. Teniendo en cuenta que en la construcción y funcionamiento de las insta- laciones sanitarias influyen consideraciones de carácter econ6mico, y puesto que puede haber conflicto de intereses entre las diferen- tes regiones, colectividades o industrias con respecto a las necesidades sanitarias, la supervisión y control de estas instalaciones se asigna a organismos gubernamentales, en especial a la subdivisión de ingeniería de los departamentos de salud. A estos organismos se les encomiendan las siguientes actividades:

f. Elaborar proyectos o medidas destinados a corregir deficiencias, y fomentar actividades que conduzcan a su ejecución.

g. Asesorar respecto a la aprobación de los proyectos de instalaciones y de las obras termina- das.

h. Supervisar el funcionamiento y conserva- ción de las instalaciones existentes.

i. Elaborar disposiciones reglamentarias y velar por su cumplimiento.

j. Administrar los programas y métodos de trabajo de la oficina del organismo correspon- diente.

Las actividades enumeradas en los párra- fos (f) a (j) complementan las actividades fundamentales de ingeniería relacionadas con el desarrollo y funcionamiento de las instalaciones sanitarias que se mencionan en los párrafos (a) a (e) ; se puede considerar que constituyen un sistema de control recíproco en beneficio de la salud y del bienestar. Para llevar a cabo eficazmente las actividades citadas en los párrafos (f) a (j), el ingeniero encargado de las mistias debe reunir los requisitos fundamentales que se requieren para el desempeño de las enumeradas en los párrafos (a) a (e), así como otros relacionados con los aspectos de salud pública y bienestar de tales activida- des.

El papel de la ingeniería sanitaria en los programas de salud pública abarca no sólo la supervisión de la construcción y funciona- miento de las instalaciones sanitarias que se han descrito ya sino también la participa- ción técnica y administrativa en el planea- miento, diseño, construcción, funciona- miento y conservación de otros elementos de la vida de la colectividad relacionados con la protección y el fomento de la salud pública. Entre ellos figuran: las viviendas y edificios, las instalaciones y equipos empleados para la producción, elaboraci6n y distribución de alimentos, los sistemas de recogida y eliminación de basuras; las operaciones industriales, incluso la elimina- ción de desperdicios y los sistemas para evi- tar la excesiva exposición del personal a la radiación; el control de las condiciones del medio para reducir el número de insectos y roedores portadores de enfermedades y el crecimiento de plantas nocivas; y el control de la contaminación atmosférica, incluso el polen, polvo, emanaciones, vapores, gases, y nieblas; y la disminución de ruidos.

(4)

452 BOLETIN DE LA OFICINA

des de ingeniería sanitaria que actualmente se realizan en el campo de la salud príblica:

1. Abastecimiento, tratamiento y distribución de aguas.

2. Sistemas de alcantarillado, tratamiento y control de las aguas negras y de los dese- chos industriales.

3. Control de la contaminación del agua. 4. Servicios municipales y rurales de elimi-

nación de basuras.

5. Control de roedores e insectos y de plantas nocivas.

6. Higiene de los alimentos, que comprende la producción, pasteurización, y prepara- ción de leche líquida y de otros productos lácteos manufacturados; control de la elaboración, almacenamiento, manipula- ción y distribución de la carne y sus productos, aves, articulos de panadería, pescado, mariscos, alientos enlatados y congelados; y el saneamiento de los establecimientos públicos de comidas y bebidas.

7. Saneamiento de las escuelas, lugares piiblicos de reunión, colonias y lugares de veraneo, piscinas y otros lugares de baños y de recreo.

8. Fomento de la construcción de viviendas higiénicas.

9. Prevención de accidentes en el hogar. 10. Control de la contaminación atmosférica,

incluso las emanaciones, polvo, gases, olores y polen.

ll. Higiene y saneamiento industriales, que comprende problemas especiales de inge- nieria relacionados con los métodos indus- triales y de fabricackk, incluso diversos aspectos del saneamiento del medio. 12. Planificación y urbanización de las ciuda-

des, que comprende el establecimiento de estándares para las viviendas, la calefac- ci6n, el alumbrado, la ventilación y las instalaciones de cañetias.

13. Disminución de ruidos.

En todo programa que afecte y beneficie a la salud pública tanto si se trata de inves- tigaciones como de hallar solución práctica a los problemas, se requiere la aplicación de muchos aspectos de la ingeniería para llevar a cabo los 13 grupos de actividades antes

mencionados.

SANITARIA PANAMERICANA

III. CONOCIMIENTOS GENERALES DE LOS INGENIEROS SANITARIOS

Los ingenieros sanitarios deben reunir, en cuanto a su educación, dos requisitos defini-

dos y esenciales: 1) preparación básica y adiestramiento en ingeniería, y 2) conoci- mientos especializados y experiencia práctica en ciencias sanitarias, ingeniería sanitaria y salud pública.

Teniendo en cuenta los problemas que, por lo general, han de atender los ingenieros del departamento de salud, es evidente que tambien tienen importancia las cualidades personales, sin las cuales el ingeniero sani- tario más perfectamente adiestrado resulta-

ría poco útil como trabajador de salud

pública. Para desempeñar satisfactoriamente sus funciones, los ingenieros dedicados a las actividades de salud pública no solo deben ser competentes en su especialidad, sino que además deben ser capaces de establecer

y mantener buenas relaciones con los demás

funcionarios del propio departamento, con los de otros departamentos gubernamentales con los grupos profesionales y con el público. Entre las cualidades personales que hay que

cultivar figuran las que reflejan capacidad creadora, dotes de dirigente, criterio ponde-

rado, honestidad intelectual y un alto sentido de los valores morales. Estas cualidades personales son necesarias para alcanzar éxito en cualquier actividad, pero el carácter

público de las funciones del trabajador de

salud pública hace que tengan casi tanta importancia como las cualidades profesiona- les y técnicas. Aun cuando algunas de estas

cualidades son inherentes a la personalidad y al carácter, otras se adquieren solo al cabo de algunos años de experiencia profe- sional. Por lo tanto, se necesita tiempo para que un individuo tenga ocasión de mostrar

que reune o no las condiciones necesarias

para desempeñar eficientemente las funcio- nes que corresponden a los ingenieros sani- tarios de un departamento de salud.

A. Preparación báska en ingenieria

(5)

cursado cuatro años o más de estudios que le permitan obtener el título de bachelor u otro más elevado4 en un colegio o universi- dad de reconocido prestigio.6 En lo que se refiere a los requisitos académicos, la prepa- ración básica de los ingenieros les debe dar derecho a la admisión a examen para obtener la licencia que les permita ejercer la inge- niería profesional en el estado donde traba- jan. El hecho de haber completado un buen plan de estudios de ingeniería sanitaria para obtener el tftulo de bachelor resultará de gran utilidad para el graduado.

B. Educación y adiestramiento especializados Las variadas funciones de un ingeniero sanitario en las actividades de salud pública exigen conocimientos más amplios que los que generalmente se adquieren en el adiestra- miento básico en ingeniería. Para desem- peñar eficazmente su profesión, debe poseer: a) buenos conocimientos de ciencias físicas, químicas, biológicas y de ingeniería, en las 4 Al formular esta recomendación, la Asociación Americana de Salud Pública reconoce que hay personas actualmente dedicadas a actividades de salud pública que carecen de preparación oficial, pero cuyo adiestramiento o experiencia se debe aceptar como plenamente equivalente a la definida preparación básica en ingeniería. Las equivalen- cias se deben establecer sobre la base, cuando me- nos, de dos años de adiestramiento adecuado o practica por un año de preparación oficial de inge- niería. Los individuos que tengan el adiestra- miento 0 experiencia equivalente a la preparación oficial en ingeniería de que carecen, y que posean licencia para practicar la ingeniería profesional deben ser considerados, a los fines de este informe, como ingenieros profesionales. Sin embargo, la aplicación de estas equivalencias se debe limitar a los estudios de bachelo~ para la preparación en ingeniería.

5 Colegios o universidades de reconocido pres- tigio son aquellos que cuentan con el respaldo de una asociación nacional 0 regional competente, tales como la Association of Ameritan Universities, la National Commission on Accrediting o las aso- ciaciones de escuelas de enseñanza secundaria o superior de Nem England, de los estados centrales, del centro septentrional, del sur o del noroeste, o aquellos colegios o universidades cuyos planes de estudios de ingeniería hayan sido aprobados por el Engineer’s Council for Professional Development.

cuales se basa el control sanitario del medio; y b) capacidad para identificar, evaluar y explicar, en cuanto a sus repercusiones en la salud pública, aquellos factores relacionados con el medio que favorecen y protegen la salud, o aquellos que pueden resultar nocivos a ella.

Estos estudios especializados comprenden principalmente tres ramas: 1) ingeniería sanitaria, 2) ciencia sanitaria, y 3) salud pública. Los programas correspondientes se indican en la Sección IV, relativa a la amplia- ción de estudios. En el riguroso plan de estudios de los alumnos universitarios de ingeniería, es limitado el tiempo que, sin menoscabo de la preparación básica, se puede asignar a la especialización en esas tres ramas.

A fin de lograr los mejores resultados, la preparación mínima de un ingeniero para la carrera de salud pública ha de comprender uno o más años de estudios especializados, según se indica en la Sección IV, y un período de prácticas bajo supervisión, ademas del mínimo de cuatro años que se requiere para la graduación en ingeniería. Sin embargo, a fin de que el graduado de ingeniería pueda comenzar a trabajar y adquiera experiencia que lo prepare para ampliar sus estudios, es conveniente que el plan universitario abar- que la enseñanza más amplia posible de las ciencias sanitarias fundamentales-especial- mente de bacteriología y química-y en los principios de la ingeniería sanitaria y de la salud pública.

En un plan de estudios de ingeniería sani- taria, se puede seguir uno de los tres métodos siguientes :

1. Plan de estudios, de cuatro anos, para alumnos universitarios de ingeniería sani- taria.ô En 1952 sólo se aprobaron cuatro

(6)

454 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

planes de estudios de esta clase por el Engineer’s Council for Projesional Develop- ment.

2. Asignaturas opcionales en ciencias sanitarias, en un plan de estudios de inge- niería civil, de cuatro años, para alumnos universitarios. En 1952, el Engineer’s Coun- cil for Professional Development autorizó 26 de esos planes de estudios.7

3. Plan de ampliación de estudios en ingenierfa sanitaria y salud pública. Com- prenden dos tipos generales de programas, aquellos en que los estudios principales y el título que se concede son de ingeniería sanitaria, y aquellos otros en los que los estudios principales y el título que se obtiene son de salud pública. Esos programas permi- ten que los ingenieros que poseen poco 0 ningún adiestramiento en los aspectos de salud pública de la ingeniería, adquieran conocimientos suficientes para comenzar a trabajar en salud pública. También propor- cionan instrucción postgraduada a aquellos que han completado los programas universi- tarios de ingeniería sanitaria o las asignatu- ras opcionales en ciencias sanitarias. Cual- quiera de los dos tipos de programas deben aceptarse como satisfactorios para estos fines, siempre que comprendan instrucción adecuada en cada una de las tres esferas esenciales de conocimientos antes descritas, asi como una variedad suficiente de asigna- turas opcionales para hacer frente a las necesidades de estudiantes con distinto tipo de preparación y experiencia. No existen aún organismos que examinen y aprueben

sanitaria. De esta cifra, el 29,6’% siguió un plan de estudios que, entre otras asignaturas, dedicaba de 33 a 45 horas por semestre a las siguientes mate- rias: elaboración de proyectos de abastecimientos de agua y sistemas de alcantarillado; tratamiento y distribución de agua; tratamiento y eliminación de aguas negras; métodos de laboratorio en inge- nierfa sanitaria; química, microbiología del agua y aguas negras; química, incluso química general; ciencias biológicas, incluso bacteriología; ciencias sanitarias afines y saneamiento; y geología e hi- drología.

7 Uno de éstos se denomino “Asignaturas op- cionales en salud publica”.

los estudios postgraduados en ingeniería sanitaria o de salud pública.

Requisito minimo para el empleo inicial como ingeniero sanitario, es que el ingeniero graduado haya completado estudios oficiales de asignaturas opcionales en ciencias sanita- rias o de un programa de ingeniería sanita- ria; o que, ademas de la graduación en ingeniería, haya recibido instrucción post- graduada oficial, o adiestramiento durante el servicio, en saneamiento y salud pública, en proporción equivalente y de carácter similar a la que se facilita en los cursos anteriormente mencionados.

Esta preparación especializada se puede obtener mejor mediante estudios en una institución docente oficial, pero también se puede adquirir por medio de la autoeduca- ción postgraduada o el adiestramiento en el servicio durante un período de empleo a prueba, en ingeniería sanitaria, bajo compe- tente supervisiún. Un joven ingeniero, em- pleado primero en un puesto secundario, debe trabajar bajo estrecha supervisión hasta que haya adquirido la preparación necesaria, por medio de la práctica o la ampliación de estudios, para ocupar puestos de mayor responsabilidad. La instrucción postgraduada da la mayor seguridad de que el ingeniero sanitario sea eficiente y es% bien preparado en las materias que son funda- mentales para su progreso.

IV. AMPLIACION DE ESTUDIOS

El verdadero valor del ingeniero sanitario depende exclusivamente de su capacidad profesional.

Debido a la gran diferencia de los conoci- mientos técnicos que se requieren en las diversas actividades de la ingeniería sanita- ria, es conveniente que los graduados adquieran cierta especialización. De acuerdo con la preparación que posea el estudiante, se debe preparar un programa adecuado de estudios postgraduados, basado en los siguientes aspectos de la tecnología de ingeniería, de las ciencias sanitarias y las prácticas de salud pública:

(7)

en análisis, diseño y funcionamiento de las instalaciones y proyectos encaminados a la protección y fomento de la salud pública, incluyendo (aunque sin limitarse a ellos) los siguientes aspectos: abastecimiento, purifi- cación y distribución de aguas; servicios municipales y suburbanos de alcantarillado y tratamiento de aguas; servicios municipa- les, suburbanos y rurales de recogida, manejo y eliminación de basuras; aprovechamiento y tratamiento de desechos industriales; control de la contaminación del agua; proyectos de control de insectos, roedores y otros vectores de enfermedades transmi- sibles; los aspectos de ingeniería y adminis- tración en la higiene de los alimentos y de la leche; saneamiento de edificios, incluso ventilación, aire acondicionado, calefacción instalación de cañerías e iluminación; construcción de viviendas; planificación, urbanización y reurbanización de ciudades; y saneamiento industrial, prestando especial atención a aquellos riesgos industriales para la salud cuya corrección constitutye princi- palmente un problema de ingeniería.

2. Ciencias sanitarias, incluyendo (aun- que sin limitarse a ellas) las siguientes: bacteriología, química, parasitologfa, plank- tología, entomología y fisiología humana en su relación con los problemas de interés en ingeniería sanitaria.

3. a) Los principios de salud pública, incluyendo (aunque sin limitarse a ellos) los siguientes aspectos: administraci6n de salud pública en grado suficiente para que el estudiante tenga un claro conocimiento de los fines, funciones y fundamentos legales del programa general de salud pública y las funciones que corresponden al ingeniero en ese programa; epidemiología y control de las enfermedades transmisibles, y métodos estadísticos.

b) Se debe prestar especial atención a los aspectos científicos fundamentales de in- geniería y salud pública del tema presentado, supervisando y orientando al estudiante en la aplicación de las técnicas y prácticas basa- das en los conceptos fundamentales.

c) Para aquellos ingenieros que deseen

ampliar sus estudios, incluso en materia de ingeniería técnica y de salud pública, es con- veniente que reciban esta preparación en una universidad que cuente con una facultad de ingeniería y con otra de salud pública. Para los que ~610 deseen especializarse en in- genieria técnica, lo mejor es una buena escuela de estudios postgraduados de in- ’ genierfa. .

V'. CLASIFICACION DE LOS INGENIEROS SANITARIOS

En toda organización que cuente con per- sonal de ingeniería, se precisa una clasifica- ción. En general, ésta se aplica automática- mente y suele ser un requisito corriente entre funcionarios públicos. Sm embargo, se ob- serva falta de uniformidad en la clasifica- ción de los diversos organismos de salud pública que emplean ingenieros. Se propone la clasificación expuesta a continuación, que responde a la preparación y experiencia exi- gidas en cada caso. Está basada en los re- quisitos establecidos por varios estados, por el Servicio Civil Federal, por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos para sus funcionarios, y en la. clasificación de in- genieros adoptada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

La preparación, adiestramiento y ex- periencia establecidos en la clasificación de- ben considerarse como requisitos mínimos normalmente aceptados. No se trata de establecer esos requisitos con carácter retro- activo, sino más bien de que se apliquen en la selección de nuevos empleados y sirvan de orientación en el futuro para el ascenso del personal de ingeniería sanitaria.

(8)

456 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

sanitarios que puedan desempeñar puestos de responsabilidad. Por lo tanto, tan pronto como sea posible, se debe establecer, como requisito fundamental para el nombramiento o promoción al grado III o a grados más altos de esta clasificación, el haber cursado por lo menos un año académico de determi- nados estudios para postgraduados en la forma descrita en la Sección q.

Preparación y experiencia

Los requisitos mínimos para todos los gra- dos, son los siguientes: 1) título de ingeniero de un colegio o universidad de reconocido prestigio; y 2) reunir los requisitos académi- cos exigidos para la admisión a examen para obtener la licencia que autoriza a practicar la ingeniería en el Estado de que se trata.

Con excepci6n de los grados 1 y II, la pre- paración especializada debe comprender, ademas de los requisitos mínimos antes señalados, por lo menos un año acad&nico de estudios para postgraduados en una institu- ción de enseñanza de reconocido prestigio, para obtener un título con estudios principa- les en ingeniería sanitaria, ciencias sanitarias y salud pública. Doe años de práctica ade- cuada en trabajos de salud pública bajo la supervisión de un competente ingeniero sani- tario se pueden computar como un año de estudios para postgraduados siempre que : 1) estas computaciones de dos años de ex- periencia como estudios especializados no se apliquen normalmente cuando se trate de grados superiores al III; y 2) un ingeniero sanitario que más adelante complete un año o más de estudios para postgraduados reciba, a los efectos de su clasificaci&, la equivalen- cia correspondiente a los años de experiencia que anteriormente habían sido computados como tales estudios.

La obtención del grado de doctor en in- geniería sanitaria o en salud pública-si para ello se han cursado estudios especiales en el campo de la ingeniería sanitaria en una escuela de reconocido prestigio-se debe considerar equivalente y puede computarse, para el grado III y superiores, como dos años

de experiencia exigida a los efectos de la clasificación que figura a continuación. Experiencia

Para cada grado se exigirán los requisitos de preparación o práctica equivalente, en la forma descrita m&s arriba, además de la ex- periencia que se indica a continuación.

Grado I-Personal en período de adiestra- miento; no se requiere experiencia.

Grado II-Por lo menos un año de experiencia adecuada en ingenieda sanitaria, bajo supervisión competente.

Grado III-Por lo menos dos años de experien-

cia adecuada en ingeniería sanitaria, además de la exigida para el grado II y comparable a ella, en que cuando menos un año de la experiencia total debe ser en actividades de salud pública. (En total, tres años de ingeniería sanitaria, uno de ellos en salud phblica.)

Grado IV-Por lo menos dos años de experien-

cia en ingenierfa sanitaria, además de la exigida

para cl grado III y comparable a ella, en que

cuando menos dos años de la experiencia total debe ser en un puesto importante en actividades de salud pública, y una licencia para ejercer la ingeniería profesional. (En total, cinco años de ingeniería sanitaria, tres de ellos en salud pública.)

Grado V-Un minimo de cinco años de

experiencia cn ingenierfa además de la exigida para el grado IV y comparable a ella, y una

licencia para ejercer la ingeniería profesional. Del total de 10 años de experiencia en ingeniería sanitaria que se exige, cinco años deben ser en un puesto importante en actividades de salud pública. (En total, diez años de ingeniería sani-

taria, seis de ellos en salud pública.)

Grado VI-Un mínimo de dos años de experiencia en ingeniería, además de la exigida para el grado V y comparable a ella, y una licen- cia para ejercer la ingeniería profesional. De la experiencia total exigida, cinco años deben ser en un puesto importante cn actividades de salud pública. (Eh total, doce años de ingenierfa sani- taria, seis de ellos en salud pública.)

VI. PREPARACION PROFESIONAL DEL PERSONAL DIRIGENTE

Director

(9)

forma en que se efectúe su designación) que tenga a su cargo actividades de ingeniería sanitaria debe reunir los requisitos exigidos para uno de los grados de ingeniero sanitario. Un director debe poseer la formación profe- sional establecida para todos los ingenieros sanitarios y, además, un conocimiento gene- ral de todos los aspectos de ingeniería en las actividades de salud pública y un conoci- miento minucioso de los problemas que tienen importancia en la zona 0 en la colecti- vidad en que va a desempeñar sus funciones. De manera especial, debe reunir aquellas cualidades de personalidad y carácter que distinguen a un dirigente, así como la capa- cidad administrativa para organizar y dirigir la labor de una división.

En las pequeñas unidades sanitarias, donde ~610 una persona está encargada de Ias actividades de saneamiento del medio, esta persona debe reunir los requisitos exi- gidos para uno de los grados de ingenierfa sanitaria, a menos que sus actividades en materia de ingeniería estén bajo la dirección técnica de un ingeniero sanitario de un or- ganismo sanitario superior.

Subdirector

Un subdirector debe poseer los requisitos exigidos para el grado inmediato inferior al que está clasitkado el director y debe mostrar cualidades de dirigente, así como el deseo, de asumir tareas administrativas y la capacidad para asumirlas.

COMITÉ SOBRE EDUCACIÓN PROFESIONAL

(Composición en fecha Io de noviembre de 1955) LEROY E. BURNEY, M.D., Presidente

REGINALD M. ATWATER, M.D., Secretario I?HILIP E. BLACKBERBY, JR., D.D.S. HERBERT M. BOSCH

ROBERT D. DEFR~S, M.D.

ALBERT v. &Dy, M.D. S. 8. LIFSON

E. G. MCGAYRAN, M.D.

Orno T. MALLERY, JR., M.D.

JANICE E. MICKEY, Enfermera diplomada DEAN W. ROBERTS, M.D.

DEAN F. SMLLEY, M.D. ROBERT G. WEBSTER Consultores:

OTIS L. ~DERSON, M.D. WILSON G. SMILLIE, M.D.

El subcomité que coIabor6 en la preparación de este informe, y al que el Comith sobre Educación Profesional desea expresar su agradecimiento, es% formado por los señores siguientes:

B. A. POOLE, Presidente EDWARD J. CLEARY

HERBERT M. BOSCH, Ponente MORTON S. HILBERT

Referências

Documentos relacionados

Resumen El artículo concluye que el Perú es hoy un ejemplo de un sistema descentrado de recursos humanos en salud, por haber vivido un ciclo lar- go de deterioro, que empezó en

Y para terminar queremos insis- tir en que para que las reformas de salud tengan un impacto positivo en los indicadores de salud deben priorizar las actividades de salud pública,

tiene que tomar un curso independiente llamado bacteriología sanitaria, el cual abarca temas tales como formas, distribución y posición de las bacterias en la

Estudios recientes realizados con conejos mostraron a este animal como un modelo experimental adecuado para el estudio del loxoscelismo sistémico experimental, por

El Departamento de Salud ha formulado un Plan de Facilidades de Hospitales y de Salud Pública en el que se hace providencia para el establecimiento de centros

En este proceso evolutivo operado en las dos últimas décadas, los organismos oficiales de salud pública, tanto federales como esta- tales, se mantuvieron más

Para que el hombre no sea el inconsciente motor de acciones estereotipadas, se hace necesario que conozca los fines de las organizaciones de las cuales forma

El Programa de Salud Comunitaria de Costa Rica, destina- do a ampliar la cobertura de los servicios de salud a las zonas urbanas marginales, parece haber