• Nenhum resultado encontrado

Comentarios sobre la enseñanza de la ingeniería sanitaria en la América Latina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Comentarios sobre la enseñanza de la ingeniería sanitaria en la América Latina"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

COMENTARIOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA SANITARIA

EN LA AMERICA LATINA

Ing. Ildeu Duarte Filho ’

Se examina la enseñanza de la ingeniería sanitaria en las uni- versidades latinoamericanas, apuntándose algunas de las defi- ciencias más comunes, y se llama la atención sobre la

capacidad de absorción del mercado de ingenieros sanitarios, encareciéndose adecuar su preparación a la demanda.

Introducción

Al examinar el trabajo que debe realizarse en materia de saneamiento ambiental según lo previsto en los programas nacionales y con el personal disponible, se pone de mani- fiesto la difícil situación existente en América Latina. No se conoce con exactitud el nú- mero de ingenieros sanitarios con que se cuenta, pero un cálculo conservador indica que hay aproximadamente un ingeniero sani- tario por cada 100,000 habitantes.

Se puede apreciar la magnitud del pro- blema y su proyección en el futuro en razón de las crecientes necesidades de saneamiento ambiental. La disponibilidad de recursos humanos constituye el factor primordial del éxito o del fracaso de los programas na- cionales de saneamiento, pues el problema

del fbw&uniento de esas obras ha sido

superado en gran parte, gracias a institu- ciones nacionales e internacionales de cré- dito que han ofrecido sus reservas financieras a los países.

El ingeniero sanitario ha sido llamado el “Robinson Crusoe” del saneamiento am- biental, asociación que se debe, posible- mente, a la amplitud del campo de acción de la ingeniería sanitaria. Bastará un simple examen del cuadro 1 para comprender la

1 Consultor en Educación de Ingeniería Sanitaria, Zona II de la Oficina Sanitaria Panamericana, México, D.F., México.

diversidad de problemas que deberá enfren- tar el ingeniero dedicado a una de las ramas típicas de la ingeniería sanitaria: recursos hidráulicos. Es necesario, pues, reconocer las dificultades de la formación universi- taria de los ingenieros sanitarios, prove- nientes principalmente de la extensión y diversidad de actividades a su cargo.

El presente trabajo tiene como objetivos comentar los problemas de Ia enseñanza de la ingeniería sanitaria en las universidades latinoamericanas, las soluciones adoptadas y algunas de las deficiencias más comunes; llamar la atención sobre las necesidades de ingenieros sanitarios en América Latina, y estimular a las universidades latinoameri- canas a proyectarse en la sociedad, como instrumentos para el progreso en el campo de la ingeniería sanitaria.

Enseñanza en las universidades

La enseñanza de la ingeniería sanitaria en las universidades latinoamericanas se im- parte a distintos niveles, a saber:

a) Cursos a nivel universitario. b) Cursos de posgrado.

(2)

CUADRO l-Una de las áreas típicas de actividad del ingeniero sanitc&xn

RECURSOS HIDRAULICOS I

I I I

1

FUENTES DE AGUA USOS BENEFICOS DEL AGUA CONTROL DE LA CALIDAD PLANEACION Y ADMINISTRACION DEL AGUA DE LOS SERVICIOS DE AGUA

I I I

n Preparado por el profesor P. M. McGauhey, Universidad de California, E.U.A.

curso anual de una duración aproximada de 100 horas, en otras el estudio de esos prin- cipios de ingeniería sanitaria constituye una especialización dentro de la ingeniería civil y, finalmente, unas cuantas imparten un curso cuya duración es de cinco o seis años.

En los países latinoamericanos de mayor población, la ingeniería sanitaria se enseña a nivel de posgrado y, durante los últimos años, un gran número de universidades vie- nen ofreciendo cursos intensivos que ganan de un modo creciente la aceptación de los Gobiernos.

Convendrá examinar brevemente cada una de las modalidades de enseñanza señaladas.

Cursos a nivel universitario. En el Semi- nario sobre Enseñanza de Ingeniería Sani- taria en América Latina, convocado por la

OSP y realizado en Lima, Perú, en 1961, se

hizo un estudio muy completo sobre la enseñanza de la ingeniería sanitaria como parte de los cursos de ingeniería civil. Las conclusiones del Seminario (1) siguen siendo válidas, particularmente en lo que se refiere a ‘rfomentar y mejorar estos cursos [de ingeniería sanitaria en los planes de es- tudio de ingeniería civil] y, cuando se con- sidere conveniente o deseable, proceder a

establecer la opción sanitaria o la carrera independiente de ingeniería sanitaria”.

Es interesante observar que esta recomen- dación diverge de lo expresado en el Informe de la Conferencia sobre Educación, Adies- tramiento y Utilización de Ingenieros Sani- tarios (2), realizada en Washington, D.C., en 1957, en la cual se decidió que: “La Conferencia no recomienda programas sepa- rados a nivel universitario conducentes a un título en ingeniería sanitaria ni la especializa- ción profesional en los planes de estudio de ingeniería civil a ese nivel.”

Algunos países de América Latina, por ejemplo Venezuela (3), favorecen la “op- ción” 0 especialización en ingeniería sani- taria, como parte del curso de ingeniería civil, porque predomina en ellos el conven- cimiento de que se necesita dedicar un mayor número de horas a las materias pro- pias de ingeniería sanitaria ofrecidas a los estudiantes de ingeniería civil, especialmente química, microbiología y tratamiento de agua y aguas negras.

En el Perú y Colombia, se ofrecen cursos a nivel universitario, de cinco y seis años de duración respectivamente, en escuelas de ingeniería sanitaria; al terminar el curso el

(3)

Duarte FElho . ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA SANITARIA 533

alumno recibe el título de ingeniero sanitario. En un trabajo sumamente interesante (4), el ingeniero Patrick N. Owens, de la Fundación Rockefeller, profesor visitante en la Uni- versidad del Valle, Cali, Colombia, justilìca la enseñanza de Ia ingeniería sanitaria como una carrera independiente, a nivel universi- tario.

Cursos de posgrado. Una de las recomen- daciones importantes del Seminario de Lima fue : “De acuerdo con el grado de desarrollo de estos países [los más desarrollados de América Latina], y cuando la demanda de tales profesionales 10 requiera, deben crearse cursos posgraduados o cursos regulares de ingeniería sanitaria” (1) .

Los cursos establecidos en el Brasil y México ya tienen una tradición de casi dos décadas, presentando un carácter eminente- mente internacional.

Recientemente se inició en Guatemala un curso de posgrado en una escuela regional, cuyo radio de acción abarca toda la América Central.

Por desgracia, el número de estudiantes en los cursos regulares de ingeniería sanitaria es reducido y no existen indicios de que tienda a aumentar en grado significativo.

Es bastante desalentador observar que el aumento del número de estudiantes de inge- niería en general, no se extiende a los cursos de posgrado de ingeniería sanitaria.

Cursos cortos intensivos. Los cursos in- tensivos sobre temas de ingeniería sanitaria están ganando una creciente aceptación en los países de América Latina (5). Algunos de los motivos de su éxito son:

a) El gran volumen de información que suministran en un período corto de tiempo, sin demandar del participante que se aleje de sus ocupaciones habituales.

b) El empleo de profesores y profesio- nales de reconocido prestigio.

c) La publicación de manuales.

d) El acercamiento entre las universi- dades e instituciones oficiales y particulares

que operan en las distintas áreas de actividad de la ingeniería sanitaria.

Limitaciones exisientes en la enseñanza

La Conferencia Regional sobre Abasteci- miento de Agua en las Américas, patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud y realizada en Washington, D.C., en octubre de 1965, señaló algunas deficiencias existentes en el adiestramiento del personal para los programas de agua potable (6):

“En los cursos de graduación, la ense- ñanza especializada de materias de ingeniería sanitaria es limitada, porque la mayor parte del tiempo disponible se aplica a la forma- ción básica y global del futuro profesional. A su vez, los cursos de posgrado de inge- niería sanitaria han formado una cantidad muy pequeña de técnicos, debido al tiempo y gastos que suponen”.

En otras palabras, se podría decir que la enseñanza de la ingeniería sanitaria ofrecida en los cursos de ingeniería civil adolece de una deficiencia básica: presenta una gran superficie, pero carece de profundidad.

En los últimos años de sus estudios uni- versitarios, el estudiante de ingeniería civil dirige su atención a la práctica profesional; por 10 tanto, difícilmente se interesa por materias que tienen, más que nada, un carác- ter descriptivo o general.

En los cursos regulares de cinco o seis años de duración, el alumno tiene oportuni- dad de estar en estrecho contacto con dis- tintos problemas de las diversas ramas de la ingeniería sanitaria por un largo tiempo. Pero estos cursos regulares, es necesario reconocerlo, son más bien soluciones adop- tadas a nivel local (7), de un problema que es general.

Se cree que el reducido número de estu- diantes inscritos en los cursos de posgrado es el resultado de una serie de dificultades que se deben enumerar y examinar.

(4)

cuadro 1 y se observará la prioridad excesiva que se ha otorgado a los usos benéficos del agua y al control de su calidad en 10s pro- gramas de enseñanza a nivel de posgrado.

EI núcleo de los cursos sobre recursos hidráulicos está constituido por materias

como abastecimiento de agua, alcantarillado,

tratamiento de agua y aguas negras, sanea- miento de corrientes, química sanitaria, mi- crobiología sanitaria y otras más, que cubren detalladamente el empleo del agua para fines domésticos, comerciales e industriales.

En lo que se refiere al aprovechamiento de fuentes de agua, los cursos correspon- dientes no se dictan normalmente en el de- partamento de ingeniería sanitaria, sino en el de hidráulica o geología (cuando existen), siendo en muchos casos optativos para el ingeniero sanitario.

Muy pocas universidades ofrecen cursos sobre planeación y administración de los servicios de agua, actividades que son tan importantes para el ingeniero sanitario como las de índole eminentemente técnica.

Por lo tanto, muchos egresados de los cursos de posgrado reciben instrucción de- tallada sobre diseño de plantas de trata- miento de aguas negras de tipos muy com- plejos, pero saben poco, o casi nada, sobre hidráulica de pozos, o sobre la selección y utilización de los equipos empleados en las obras de ingeniería sanitaria. Y así, cuando el “especialista” en ingeniería sanitaria no consigue establecer una tarifa de agua, se apodera de él una sensación de fracaso.

2. Mala interpretación de la metodología de la enseñanza. Una dificultad que frecuen-

temente se madiesta en los cursos de pos-

grado, es que en algunos casos existe una preocupación excesiva en relación con los métodos de trabajo, no dándose la debida importancia a 10s principios (que son los que constituyen la base de una enseñanza sólida) y a sus aplicaciones prácticas.

Esta situación se agrava por la deficiente preparación previa del estudiante posgra- duado. Como se dispone de poco tiempo en

10s cursos de graduados, muchos aspectos de 10s cursos regulares de posgrado consis- ten en compensar, de una u otra manera, la falta de conocimientos sobre algunas ma- terias básicas, que se supone deberían ser del dominio del estudiante.

3. Número insuficiente de becas. No se

podría dejar de mencionar también la esca- sez de becas. Difícilmente puede un inge- niero graduado sufragar los gastos que le demanda asistir, durante un año, al curso de posgrado.

.

En América Latina, con pocas excep- ciones, el número de becas ofrecido por las instituciones nacionaIes en el campo de la ingeniería sanitaria sigue siendo muy limi- tado. En los Estados Unidos de América, el porcentage de estudiantes no becados por alguna institución y matriculados en estos cursos, es sumamente reducido.

La Oficina Sanitaria Panamericana, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y la Organización de 10s Estados Americanos han colaborado con los Gobiernos proporcionando algunas be- cas. Debido a que esas instituciones no ofrecen becas a candidatos para estudiar en su propio país, los cursos de posgrado ofre- cidos en algunos países latinoamericanos, presentan, en ocasiones, un porcentaje de estudiantes extranjeros que supera al de estudiantes nacionales.

4. Limitaciones de tiempo. En América Latina el año académico es tradicionalmente corto. Teóricamente, consta de unas 32 se- manas, pero en realidad se pierde un por- centaje relativamente alto de1 período lectivo previsto.

-

(5)

Duarte Filho . ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA SANITARIA 535

“Se resolvió que el tiempo necesario de instrucción a nivel de posgrado, o de con- tinuación de estudios para el primer titulo

(maestro) de ingeniería sanitaria y salud ambiental sea de un año de calendario más bien que académico”.

Además de las causas enumeradas, otras como la escasez de literatura técnica en los idiomas hablados en América Latina, la falta de reconocimiento de la categoría del ingeniero sanitario y, en aIgunos casos, la falta paradójica de oportunidades de tra- bajo, han contribuido al número escaso de inscritos en los cursos de posgrado de inge- niería sanitaria.

Indudablemente, los cursos cortos inten- sivos son valiosos como complemento de la formación integral del ingeniero sanitario. Sin embargo, deben ser considerados como paradigmas de la educación continua a la que todo profesional se somete, frecuente- mente por su propia iniciativa y con una serie de fallas.

No se pretende que los cursos cortos sus- tituyan a la enseñanza regular de ingeniería sanitaria, sino que aceleren el adiestra- miento de personal en aspectos técnicos concretos.

El mercado de ingenieros sarifarios

Como ocurre en cualquier rama de una profesión, el número de estudiantes inscritos en los cursos de ingeniería sanitaria depende directamente de la demanda de esos profe- sionales en el mercado de especialistas.

Esto significa que, aun en las condiciones más favorables de adiestramiento, no se puede perder de vista la capacidad de absor- ción del mercado de ingenieros sanitarios, si se desea adecuar la producción a la de- manda, dentro de los recursos disponibles. Reconociendo que hay escasez de inge- nieros sanitarios en América Latina, urge cuantilkar las necesidades, a fin de planear los programas de adiestramiento de personal a largo plazo. Esta labor ofrece un reto a las universidades, que deberán establecer un

contacto muy estrecho con las instituciones oficiales y privadas que emplean ingenieros sanitarios.

Ya se ha dado un paso en este sentido al iniciarse los programas de educación con- tinua a través de los cursos cortos intensivos. El segundo paso será, probablemente, esta- blecer convenios entre instituciones guberna- mentales, industrias o firmas de consultoría y las universidades, con miras a llevar a cabo programas de investigación aplicada en inge- niería sanitaria.

Recomendaciones

Las dudas y preocupaciones expuestas en el presente trabajo conducen a encarecer la realización de una nueva reunión, semejante a la efectuada en Lima, Perú, en 1961, en Ia que participaron directores y profesores de las principales instituciones Iatinoameri- canas encargadas del adiestramiento de inge- nieros sanitarios. Los objetivos principales de esta reunión serían estudiar y recomendar medidas para:

1. Orientar adecuadamente la enseñanza de la ingeniería sanitaria a distintos niveles.

2. Realizar una encuesta sobre las necesi- dades de ingenieros sanitarios en América Latina.

3. Fomentar un enlace más estrecho entre las universidades y las instituciones oficiales, privadas, o ambas, que operan en el campo de la ingeniería sanitaria.

Resumen

Se llama la atención sobre la despropor- ción existente entre el trabajo a realizar en el campo del saneamiento ambiental en América Latina y el número de profesionales capacitados.

(6)

Un análisis de las condiciones existentes en la enseñanza a distintos niveles pone en evidencia algunas de las fallas básicas exis- tentes, como son: a) la excesiva extensión e insuficiente profundidad en la enseñanza de la ingeniería sanitaria en los planes de estu- dios de ingeniería civil; b) el desequilibrio en los programas de enseñanza, la mala inter- pretación de la metodología, el número limitado de becas y las deficiencias de exten- sión de los cursos de posgrado, y c) las

limitaciones de los cursos intensivos de corta duración.

Se hace hincapié en la necesidad de es- tablecer un enlace más estrecho entre las universidades y las instituciones oficiales o privadas que operan en el campo de la inge- niería sanitaria, sugiriéndose una segunda reunión de directores y profesores de las principales instituciones latinoamericanas encargadas de adiestrar ingenieros sanita- rios, semejante a la realizada en Lima, Perú, en 1961. 0

REFERENCIAS

(1) Organización Panamericana de la Salud: Seminario sobre Enseñanza de Ingeniería Sanitaria en América Latina. Publicación Científica 76, 1963.

(2) National Academy of Sciences of the United States: Education, Training, and Utilization of Sanitary Engineers Conference Report. Washington, D.C., 1957.

(3) Asociación Venezolana de Ingeniería Sani- taria: Planificación de los estudios de in- geniería sanitaria en Venezuela. Caracas,

1964.

(4) World Health Organization: The Training of Undergraduates and Graduates in Sanitary Engineering for al1 Civil Engineers, for Civil Engineers Sanitary Option, and for Graduate Sanitary Engineering Specialists. Ginebra, 1966.

(5) Jezler, H., Elmore, E y Duarte Filho, 1.: “Cursillos de ingeniería sanitaria”. Bol Ojic Sanit Panamer 59(l) :34-37, 1965. (6) Organización Panamericana de la Salud: Con-

ferencia Regional sobre Abastecimientos de Agua en las Américas. Publicación Cientí- fica 132, 1966.

(7) World Health Organization: Report of an Inter-Regional Symposium on Engineering Education and Training Programmes for Environmental Health. Ginebra, 1966. (8) National Science Foundation: Report of

Study Conference on the Graduate Educa- tion of Sanitary Engineers. Cambridge, Mass. : Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, 1960.

Comments on the Teachmg of Sanitary Engineering in Latin America (Summary) The author draws attention to the disparity

between the work done in the field of environ- terpretation of methods, limited number of

mental sanitation in the Americas, and the fellowships, and defects in the extent of the number of engineers trained. postgraduate courses; and (c) the shortcomings of the short intensive courses.

He then describes the various methods of training sanitary engineers, including the ap- proach adopted in university courses, in post- graduate courses, and in short intensive courses.

An examination of the training given at these various levels brings out some of its basic de- ficiencies: (a) the enormous scope and the su- perficiality of training in sanitary engineering in the curricula for civil engineering; (b) the

unbalanced nature of the programs, poor in-

The author emphasizes the need for the es- tablishment of closer relations between univer-

sities and official or private agencies active in the field of sanitary engineering, and suggests that there should be organized a second meet- ing of deans and faculty members of the main Latin Ameritan institutions providing training in sanitary engineering, similar to that held in Lima, Peru, in 1961.

(7)

Duarte Filho * ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA SANITARIA 537

Comentário sôbre o Ensino da Engenharia Sauitária na América Latina (Resumo) 0 autor assinala a desproporcáo entre o nos programas de ensino, má interpreta@0 da trabalho a realizar no campo do saneamento metodologia, insuficiência de bôlsas de estudo e ambiental na América Latina e o número de deficiências dos cursos de pós-graduados; e profissionais capacitados. c) limitacóes dos cursos intensivos de curta

Estuda os diversos sistemas de ensino da duracáo.

engenharia sanitária e descreve a orientacáo Insiste na necessidade de estabelecer ligacáo adotada nos cursos de nível universitário, nos mais estreita entre as universidades e as insti- cursos regulares de pós-graduados e nos cursos tuicóes oficiais ou privadas que trabalham no intensivos de curta duracáo. campo da engenharia sanitária, sugerindo urna Analisando as condicóes do ensino nos di- segunda reuniáo de diretores e professôres das ferentes níveis, aponta falhas básicas, tais principais instituicóes latino-americanas en- como: a) excessiva extensáo e insuficiente pro- carregadas da formacáo de engenheiros sanitá- fundidade do ensino da engenharia sanitária rios, semelhante à que se realizou em Lima, nos cursos de engenharia civil; b) desequilíbrio Peru, em 1961.

Commentaires sur I’enseignement de la technique sauitaire en Amérique latine (Résumé) L’auteur attire l’attention sur la dispropor-

tion qui existe entre les travaux à accomplir dans le domaine de l’assainissement du milieu en Amérique latine et le nombre de spécialistes qualiíiés.

Le rapport examine les modalités de l’en- seignement de la technique sanitaire et décrit l’orientation adoptée dans les cours de tech- nique sanitaire au niveau universitaire, dans les cours réguliers de perfectionnement et dans les cours intensifs de courte durée.

Une étude des conditions existantes dans l’enseignement aux différents niveaux met en évidence certains des inconvénients principaux, tels que: a) la grande extension et le peu de profondeur de l’enseignement de la technique

sanitaire dans les programmes d’études de génie civil; b) le déséquilibre dans les programmes d’enseignement, Ia mauvaise interprétation de la méthodologie, le nombre limité de bourses et les Iacunes des cours de perfectionnement, et c) les limitations des cours intensifs de courte durée.

Imagem

CUADRO  l-Una  de  las áreas  típicas  de  actividad  del  ingeniero  sanitc&xn  RECURSOS  HIDRAULICOS

Referências

Documentos relacionados

Logo, o estudo possui como objetivo verificar se existe diferença significativa entre os níveis de força isométrica máxima (Fmáx) absoluta e relativa do membro

O presente artigo apresenta um projeto de pesquisa de caráter interdisciplinar entre os campos do Design e da Medicina, o qual foi contemplado pelo Edital FAPERJ Nº 41/2013 -

Las transformaciones en el patrón migratorio entre 2000 y 2010, tanto en el orden global como específicamente en la región de América Latina y el Caribe, hablan de la existencia de

Los dos estudios multicéntricos se titulan “La asociación entre el abuso de drogas y el maltrato en la infancia entre estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe,

• Conhecer os factores que influenciam a utilização do humor como estratégia de comunicação na interação enfermeiro- pessoa em situação de doença.. • Identificar

De la mayor importancia para la Asociación Inter- americana de Ingeniería Sanitaría (AIDIS) son la Conferencia sobre la Enseñanza de la Ingeniería Sanitaria en América

Considerando el presente y el porvenir del trabajo en la sanidad pública y la rclacicin que con ella tiene la ingeniería sanitaria, dice Dallyn : “El papel

Considerando el presente y el porvenir del trabajo en la sanidad pública y la rclacicin que con ella tiene la ingeniería sanitaria, dice Dallyn : “El papel