• Nenhum resultado encontrado

Características atribuidas al perfil del psicólogo jurídico en Mérida y Durango, por psicólogos en contextos legales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "Características atribuidas al perfil del psicólogo jurídico en Mérida y Durango, por psicólogos en contextos legales"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

Características atribuidas al perfil del psicólogo jurídico en Mérida y

Durango, por psicólogos en contextos legales

Mtro. Psic José Paulino Dzib Aguilar Lic. en Psic. Reyna Guadalupe Villanueva Cab

Verónica Godoy Cervera

Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de psicología.

Resultados de Investigación “Perfil del Psicólogo Jurídico en el Estado de Yucatán” FPSI-2008-0021

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer las características que atribuyen los psicólogos que laboran en contextos legales de Mérida y Durango al perfil del psicólogo jurídico. Consiste en un estudio exploratorio-descriptivo. La muestra se constituyó por 55 psicólogos, 35 de Mérida y 20 de Durango. El instrumento utilizado fue una escala tipo likert, de 135 ítems, denominada “Inventario para el Perfil del Psicólogo que Auxilia al Sistema de Justicia (IPPASJ)” (Villanueva Cab, 2008). Los resultados se analizaron de acuerdo al SPSS 15.0. Los resultados obtenidos en la variable subcompetencias indican que las diferencias y similitudes entre Mérida y Durango, se deben a que cada población tiene necesidades diferentes, pero se observa que existen coincidencias en las atribuciones que hacen ambas muestras de psicólogos que laboran en contextos legales. Siendo estas actividades: peritajes psicológicos, campañas de prevención, atención a víctimas y mediación; ambas muestras no consideran importante la investigación científica. Se concluye que: la característica de paradigma emergente, con lleva a la no definición del objeto de estudio, la falta de delimitación de las tareas y la poca formación académica. Se sugiere la implementación de un paradigma explicativo del fenómeno estudiado.

Palabras clave: Subcompetencias, Psicología Jurídica, perfil del psicólogo jurídico.

Introducción

Desde hace algunos años, se ha integrado la Psicología Jurídica, especialidad que surge de la unión entre la Psicología y el Derecho (Pueyo, 2006). Ésta, ha crecido tanto en teoría como en sus ámbitos de actuación, lo que ha dado como resultado que la demanda del psicólogo en los procesos jurídicos sea cada vez más frecuente por ser una especialidad de la Psicología que facilita al Derecho el estudio del comportamiento de las personas (Clemente, 1998), tanto a nivel teórico, explicativo y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento (De Nicolás Martínez, 1995). Cuenta con un modelo conceptual distinto al de la Psicología Clínica, Social, Experimental, etc., aunque sí debe de reconocerse que agrupa a estas ramas de la Psicología para interactuar con el marco legal (Soria Verde, 2005).

(2)

formación profesional; lo que ha dado como resultado que los roles y ámbitos de intervención del psicólogo jurídico sean muy ambiguos e incluso desconocidos para algunos psicólogos (Coy Ferrer, 1998). Por lo que resulta pertinente y necesario el trabajo encaminado a delinear el perfil del psicólogo jurídico. Para los fines de este trabajo sólo se expondrán los resultados encontrados en la variable subcompetencias atribuidos por los psicólogos que laboran en el área jurídica de la ciudad de Mérida y de Durango.

Muchas son las razones que justifican esta necesidad. Por un lado, los profesionales necesitan contar con un marco de referencia que guíe su actuación y les permita responder con más eficacia su actividad. Por otro, las instituciones y órganos de gobierno que contratan a los profesionales necesitan tener la certeza de que su personal está debidamente formado, y que la atención y servicio que brindan como institución, es de calidad. Este perfil de competencias del psicólogo jurídico de Mérida ayudaría a desarrollar y mantener la competencia profesional. A partir de este perfil se podrían diseñar currículas académicas, adecuada selección de estudiantes, sugerencias para una formación profesional inicial y continuada, acreditación individual e institucional del psicólogo jurídico, así como garantizar la calidad en los servicios que puede ofrecer el profesional de la Psicología en el ámbito legal (Roe, 2003).

Por lo que el objetivo de este trabajo es conocer las características que atribuyen los psicólogos que laboran en contextos legales de Mérida y Durango al perfil del psicólogo jurídico.

Método

Objetivo de la investigación

Conocer las características que atribuyen los psicólogos que laboran en contextos legales de Mérida y Durango al perfil del psicólogo jurídico.

Participantes

La muestra fue no probabilística de tipo cautiva. Estuvo constituida por 55 psicólogos que laboran en contextos jurídicos; 63.6% (35) de la ciudad de Mérida y 36.4% (20) de la ciudad de Durango.

Instrumentos

Se utilizó una escala tipo likert, integrada por 6 variables: la variable conocimientos consta de 38 ítems, habilidades de 23, actitudes (responsabilidad, ética, valores) de 19, aptitudes (requisitos intelectuales, inteligencia emocional, rasgos de personalidad) de 22, factores sustanciales y temporales (experiencia y ambiente laboral) 5 y subcompetencias (evaluación y diagnóstico, asesoramiento, intervención, formación y educación, investigación, atención a víctimas, mediación) 27. El inventario estuvo compuesto de dos secciones, una aplicaba exclusivamente a las competencias que le atribuyen al psicólogo jurídico (SECCIÓN A), y la otra sección tenía como fin conocer las competencias que se atribuyen los sujetos (SECCIÓN B). En cada sección debían señalar la opción que más reflejara su opinión.

(3)

sobre la forma en que debe contestarse el instrumento, así como también al final de hoja se le solicitó revisar haber dado respuesta a todos los reactivos, agradeciendo su colaboración. b) Las siguientes páginas incluyeron únicamente la oración estímulo del encabezado y las frases. c) Al final de la escala se solicitaba información sobre sus variables atributivas de identificación.

Tipo de estudio y diseño

Posee un diseño de tipo no experimental y transversal, y consiste en un estudio exploratorio-descriptivo (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 1998).

Procedimiento

A continuación se enunciarán las etapas realizadas en la investigación: I. Se aplicó el instrumento a la muestra establecida.

II. Informe de resultados de las características que le atribuyen al perfil.

Resultados

A continuación se describirá las variables atributivas de la muestra. En relación al sexo, su mayor parte lo formaron mujeres (74.5 %), tanto en la muestra de Mérida como en la de Durango, por lo tanto, la menor parte fueron hombres (25.5%). El nivel de escolaridad que predominó fue licenciatura (76.4%), más en Mérida (82.9%) que en Durango (65%), ya que en Durango el 30% tenía estudios a nivel de maestría; el segundo nivel de escolaridad fue la maestría.

En ambas ciudades, las áreas legales predominantes fueron “menores infractores” (23.6%), “atención a víctimas” (20%) y “psicología forense” (18.2%). En Mérida las de mayor predominancia fueron el área “psicología forense” y la de “atención a víctimas” (25.7%), en segundo lugar, el área “familiar” y de “menores infractores” (17.1%) y en tercer lugar, “prevención del delito” (11.4%).

En relación al grado de conocimientos que consideran que poseen de la Psicología Jurídica (agrupando las dos primeras respuestas “mucho” y “suficiente”) el 41.8% dice que tiene conocimientos del área, el 56.4% conoce poco (“ni mucho ni poco” y “poco”) y el 1.8% nada. En cuanto al conocimiento que consideran poseer de las funciones del psicólogo jurídico el 49.1% menciona que en general conoce mucho, poco 47.3% y nada el 3.6%

En relación a una de las variables que conformaron la escala tipo likert, denominada subcompetencias, se realizaron comparaciones con el nivel de confianza de < .05 entre las atribuciones realizadas por los sujetos de Mérida y Durango, la prueba empleada para fue la t de Student de muestras independientes, en donde se utilizó la prueba de Levene, para el análisis sobre la igualdad de varianzas.

Se encontró que en las subcompetencias atribuidas al perfil del psicólogo jurídico por psicólogos de Mérida y Durango que laboran en contextos legales, si hay

(4)

para hacer un análisis más detallado se utilizaron las medidas de estadística descriptiva y de frecuencias.

A partir de las medias de los ítems de esta variable se compararon los puntajes altos y los bajos de cada indicador por ciudad para hallar las coincidencias y diferencias tanto favorables o desfavorables a las atribuciones del perfil del psicólogo jurídico. Para el análisis de estas discrepancias se utilizaron dos criterios para seleccionar los indicadores que tuvieran una posición tanto favorable o desfavorable; para el primer caso el criterio utilizado fue que las puntuaciones deberían ser > 75% de la suma total de las puntuaciones más altas obtenidas de los sujetos”; en el caso de los indicadores que se tornaran desfavorables sería > 50% de la suma total de las puntuaciones más bajas obtenidas de los sujetos”. Así también se seleccionaron aquellos indicadores que posean puntajes altos en ambas ciudades.

Los indicadores seleccionados de la variable subcompetencias fueron el 34.61% (9) de 26, los cuales obtuvieron una puntuación alta en las dos ciudades (Ver tabla 1). Así mismo, se encontraron coincidencias desfavorables al perfil, es decir indicadores en los cuales los puntajes eran bajos en un porcentaje < 50% tanto en Mérida como en Durango. De los 26 indicadores que conforman la variable de subcompetencias el 15.38% (4) no fueron seleccionados (Ver tabla 2).

Tabla 1

Indicadores atribuidos al perfil de competencias del psicólogo jurídico por los psicólogos de Mérida y Durango.

Variable Indicador

Subcompetencias

Evaluación y diagnóstico

Evaluación de la peligrosidad y reincidencia, evaluar los niveles de credibilidad del testimonio, peritajes psicológicos en el área legal, peritajes psicológicos en el área familiar, valoración de la personalidad del inculpado.

Asesoramiento Asesoría de campañas de prevención social. Formación y

educación

Transmitir los conocimientos propios de su área.

Investigación No mencionaron ningún indicador en esta área. Atención a

víctimas

Implementación de los programas de atención a víctimas.

Mediación Mediación de conflictos jurídicos.

Tabla 2

Coincidencias desfavorables entre Mérida y Durango sobre las atribuciones a las subcompetencias propias del perfil del psicólogo jurídico.

Coincidencias desfavorables -Puesta en marcha de equipos especiales de las fuerzas armadas.

-Evaluación sobre la idoneidad en caso de adopción y custodia de menores. -Psicoterapia a los actores jurídicos.

-Peritajes psicológicos en el área militar.

(5)

favorables tanto en Durango como en Mérida se desglosan en la siguiente tabla (Ver tabla 3).

Tabla 3

Diferencias favorables entre Durango y Mérida sobre las atribuciones a las subcompetencias propias del perfil del psicólogo jurídico.

Durango Mérida

-Entrevista a personas vinculadas a un proceso legal.

-Autopsia psicológica.

-Valoración de lesiones psíquicas en el área laboral.

-Capacitación a funcionarios judiciales. -Implementación de tratamiento psicológico penitenciario.

-Evaluación de las relaciones conyugales en un posible divorcio.

-Asesoría sobre tratamientos psicológicos penitenciarios.

-Colaborar con los órganos legislativos en el desarrollo de leyes y/o políticas sociales. -Aplicación de pruebas psicológicas. -Elaboración interdisciplinaria de perfiles psicológicos de agresores desconocidos.

-Intervención en crisis a personas inmersas en una problemática legal.

-Implementación de programas de atención a víctimas.

Discusión

Como se mencionó con anterioridad en la variable subcompetencias sí se encontraron significancias entre lo que atribuían los psicólogos de Mérida y Durango al perfil del psicólogo jurídico. Puesto que en ambas ciudades consideran que el psicólogo jurídico debe realizar actividades ó tareas específicas dentro de su rol como se describe en la tabla 1. Así también consideran que la puesta en marcha de equipos especiales de las fuerzas armadas, la evaluación sobre la idoneidad en caso de adopción y custodia de menores, dar psicoterapia a los actores jurídicos y realizar peritajes psicológicos en el área militar no son tareas que le competen al psicólogo jurídico (ver tabla 2).

Sin embargo los sujetos de Durango consideran más subcompetencias que los sujetos de Mérida, como se describe en la tabla 3. No consideran pertinentes algunas tareas que los sujetos de Mérida sugieren como propias para el psicólogo jurídico, tales como realizar intervención en crisis a personas inmersas en una problemática legal, ni tampoco implementar programas de atención a víctimas. Esto tal vez porque la mayoría de los psicólogos de Mérida que de cierta forma colaboran con el sistema de justicia, lo hacen atendiendo a víctimas de delitos. Estos datos pueden dar un esbozo en general del estado actual de los psicólogos que laboran en contextos jurídicos de Mérida, permitiendo deducir los sujetos de Mérida y Durango no consideran que deberían realizar las mismas actividades genéricas (subcompetencias), esto puede deberse a que las necesidades de cada Estado son diferentes.

(6)

formación y para desarrollar un sistema compartido de reconocimiento de la calidad en la práctica profesional del psicólogo jurídico (Roe, 2003). Ya que a pesar de que se empiezan a notar movimientos a favor del desarrollo de esta especialidad dentro del colectivo de psicólogos, los pasos que se están dando dentro de ella son poco estructurados (Sierra, Jiménez, Buela-Casal, 2006), pero con el esfuerzo de estos mismos queda seguro que la Psicología Jurídica en Yucatán continuará creciendo.

Esta investigación deja en claro que la mayoría de los psicólogos de Mérida que trabajan en contextos jurídicos no conocen con precisión el área de la psicología jurídica ni sus funciones, ya que la formación profesional recibida no ha definido su objeto de estudio y por lo tanto sus estrategias para abordarlo

En general, el psicólogo de Mérida está recién graduado, con estudios asilados de psicología jurídica y en específico forense. Con estos datos obtenidos hoy se implementan en la matricula de licenciatura y de posgrado, materias que contesten a estas necesidades.

Las necesidades de especialización de los profesionales como se comentaba con anterioridad hace necesario que en Mérida como en Durango se desarrollen programas de evaluación cíclicos que censen las necesidades del área y de los profesionales que laboran en ella. Para lo cual se ajusten las matriculas universitarias a los requerimientos encontrados en el área de la Psicología Jurídica.

Referencias

Clemente, M. (Comp.). (1998). Fundamentos de la Psicología Jurídica. Madrid:

Ediciones Pirámide.

Coy Ferrer, A. (1998). ¿Tiene futuro la Psicología Jurídica? INFOCOP, 70, 1-4.

De Nicolás Martínez, L. (1995). Perfil, rol y formación del psicólogo jurídico. Papeles del Psicólogo, 63, 5-17.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998).

Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Pueyo, A.A. (2006). Entrevista a Antonio A. Pueyo. Catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona. INFOCOP, 26, 12-14.

Roe, R. (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo? Recuperado el 18 de octubre de

2007, de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1108

Sierra, J., Jiménez, E. y Buela-Casal, G. (Comps.). (2006). Psicología Forense: Manual de técnicas y aplicaciones. España: Biblioteca Nueva.

Soria Verde, M.A. (Comps.). (2005). Manual de Psicología e investigación criminal.

(7)

Nombre de archivo: Caractersticas atribuidas al perfil del psiclogo jurdico en Mrida y Durango.doc

Directorio: G:\Colegio Psicoóogos Congreso MARZO 2009\ponencias

colpsic resultados\biofeedback estudiantes

Plantilla: C:\Documents and Settings\ACER\Datos de

programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dotm Título:

Asunto:

Autor: VILL@NUEV@

Palabras clave: Comentarios:

Fecha de creación: 06/03/2009 22:29:00

Cambio número: 3

Guardado el: 07/03/2009 0:06:00

Guardado por: VILL@NUEV@

Tiempo de edición: 69 minutos

Impreso el: 26/03/2009 10:09:00

Última impresión completa

Número de páginas: 6

Número de palabras: 2.568 (aprox.)

Referências

Documentos relacionados

En consonancia con los objetivos, del análisis de la información recabada en la investigación y volcada a la matriz de datos diseñada los hallazgos se

En consonancia con los objetivos, del análisis de la información recabada en la investigación y volcada a la matriz de datos diseñada los hallazgos se

If we assume both the truth of the proposition that denes this content, and the basic principle of doxastic logic according to which belief in a conjunction entails belief in

Con base en investigación realizada sobre los marcos institucionales del proceso de cambio social de transición democrática en España y los contextos motivacionales de

Basado en la producción científica de Posey, en investigación documental en el Archivo Guilherme de La Penha, del Museo Goeldi, y en entrevistas con indígenas Kayapó e

cionados con los cuidados y con en el origen del culto a los muertos en el mesolíico; los sistemas de atención a la salud de los indígenas y sus clasiicaciones en relación con la

A quebra das chaves das cifras de substituição monoalfabéticas, através da análise de frequências – método que será exposto mais à frente -, levou ao

In 2006, inspired by the notion of nonuniform hyperbolic trajectories of Pesin [50], which allowed him to obtain invariant stable manifolds for diffeomorfisms defined on