• Nenhum resultado encontrado

Visión de los monitores deportivos sobre la calidad educativa de un Programa de Deporte Escolar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Visión de los monitores deportivos sobre la calidad educativa de un Programa de Deporte Escolar"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

204

Visión de los monitores deportivos sobre la calidad educativa de un Programa

de Deporte Escolar

Félix Enrique Lobo de Diego1, Juan Carlos Manrique Arribas1

y Darío Pérez-Brunicardi1

1 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Educación de Segovia de la

Universidad de Valladolid, España. felixenrique.lobo@uva.es

Resumen. El objetivo principal de este estudio es conocer la visión y opinión de los monitores deportivos del

Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia. Para ello se han realizado una investigación cualitativa en la que se han realizado seis entrevistas individuales durante el curso 2016-2017 a monitores becados y contratados del Programa de Deporte Escolar. Como resultado principal, los monitores manifiestan que a través de este Programa de Deporte Escolar se fomentan actitudes de respeto hacia las normas, la promoción de hábitos saludables, la máxima participación e igualdad de oportunidades, integración de los escolares, relación positiva con los estudios o transferencia de aprendizajes a otros contextos. La investigación permite concluir que este Programa de Deporte Escolar presenta una calidad educativa que contribuye al desarrollo integral y armónico de los escolares, pero se debería adquirir el compromiso de mejorar la integración de los escolares y el exceso de competitividad.

Palabras clave: Deporte escolar; calidad educativa; monitor deportivo; investigación cualitativa.

Vision of the sports coaches on the educational quality of an after-school Sports Program

Abstract. The main objective of this study is to understand the vision and opinion of the sports monitors

dealing with an After-School Sport Program in the Municipality of Segovia. For this purpose, we have carried out a qualitative research study in which there have been six individual interviews during the course 2016-2017 with monitors on scholarship and hired within the Program. As a main result, the monitors have said that through this Program it fosters attitudes of respect toward standards, the promotion of healthy habits, the maximum participation and equal opportunities, integration of school-aged children and a positive relationship with the studies or transfer of learning to other contexts. The research allows us to conclude that this Sports Program presents an educational quality that contributes to the integral and harmonious development of school-aged children but should improve more integration for the children in a group setting and encourage less competitiveness.

Keywords: After-School Sport; educational quality; sports monitor; qualitative research.

1 Introducción

Las actividades físico-deportivas organizadas que se realizan en horario no lectivo se presentan como una herramienta extraordinaria para la promoción de valores, hábitos saludables y estilo de vida activo desde edades tempranas (Fraile, 2004; Kirk, 2006; Nuviala, Ruiz, García & Díaz, 2006). En este desempeño, la participación de los agentes encargados de su ejecución en la gestión, organización y planificación de los planes y programas deportivos extracurriculares es de vital importancia para que estos se ajusten a los objetivos e intereses que se quieren alcanzar (Arufe-Giráldez, Barcala-Furelos & Mateos-Padorno, 2017). Para ello es necesario que exista y se posibilite comunicación entre los responsables del desarrollo y funcionamiento y los encargados de su puesta práctica para que el engranaje funcione de forma óptima.

En el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (en adelante PIDEMSG), un programa con carácter polideportivo, mixto y gratuito basado en el modelo comprensivo de Bunker

(2)

205

& Thorpe (1986) y que pone especial énfasis en la participación y el aprendizaje de los participantes (Pérez-Brunicardi, Álvaro-Garzón & López-Pastor, 2018), los encargados del desarrollo de la filosofía de este Programa son los monitores deportivos becados, que son estudiantes en su mayoría de los Grados de Educación de la Facultad de Educación de Segovia, y los monitores contratados, titulados y con algo de experiencia docente. A estos se les encomiendan varios grupos durante el curso escolar y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje los monitores reciben una formación continua anual que se complementa con la puesta en práctica, permitiendo así que mejoren sus competencias docentes (Jiménez, López-Pastor & Manrique, 2014; Monjas, Ponce & Gea, 2013) dada la dualidad formativa que presenta este Programa con los escolares y monitores.

Para conocer la opinión de estos profesionales que se encargan del desarrollo del PIDEMSG, los métodos, técnicas e instrumentos de corte cualitativo forman un mecanismo de vital importancia, puesto que a través de ellos se puede obtener una comprensión mayor a partir de los significados que las personas atribuyen a sus acciones y que construyen su realidad (Fraile & Vizcarra, 2009; Ruiz, 2012, Torrego-Egido, 2014), y más si tenemos en cuenta que este colectivo, al igual que los escolares, vivencian en su totalidad el PIDEMSG y sus opiniones son de especial interés para que el Programa siga mejorando su calidad educativa.

Con la investigación cualitativa estudiamos el proceso interpretativo que los informantes realizan de su realidad (Krause, 1995) y mediante su aplicación se apuesta por una investigación comprometida con la transformación y el cambio social (Fraile & Vizcarra, 2009), de la que se puedan beneficiar todos los agentes que intervienen en el PIDEMSG: escolares, familiares, monitores deportivos y profesores de Educación Física. Para ello, las entrevistas en profundidad son la técnica e instrumento cualitativo que nos permite obtener un conocimiento profundo sobre la opinión, necesidades y demandas, así como las limitaciones que se encuentran los monitores en la implementación del PIDEMSG.

La entrevista es una de las técnicas cualitativas más utilizadas en investigación y consiste en un proceso de comunicación entre entrevistador y entrevistado para obtener información relevante sobre la realidad estudiada (Ruiz, 2012). De acuerdo con Bisquerra (2009), la entrevista es “[…] una técnica cuyo objetivo es obtener información de forma oral y personalizada, sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona como las creencias, las actitudes, las opiniones, los valores, en relación con la situación que se está estudiando” (p. 336). En esta línea, Kvale (2011) subraya que la entrevista “[…] es un camino clave para explorar la forma en que los sujetos experimentan y entienden su mundo. Proporciona un acceso único al mundo vivido de los sujetos, que describen en sus propias palabras sus actividades, experiencias y opiniones” (p.32). Todo ello teniendo en cuenta que es un recurso bastante flexible y de gran utilidad en investigación cualitativa que permite obtener información más profunda y detallada (Díaz-Bravo, Torruco-García, Martínez-Hernández & Varela-Ruiz, 2013).

En base a todo lo expuesto, la finalidad de este estudio es conocer la visión y opinión que los monitores deportivos del PIDEMSG tienen sobre la calidad educativa de este Programa y nos permita tener una mayor compresión de la realidad de este colectivo con respecto a su implicación en dicho Programa.

(3)

206

2 Metodología

2.1 Participantes

En estudio han participado seis monitores deportivos del PIDEMSG durante el curso académico 2016-2017, de los cuales cuatro son monitores becados y estudiantes de los Grados de Educación de la Facultad de Educación de Segovia, y dos son monitores contratados titulados y con algo de experiencia en iniciación deportiva con escolares. De estos 3 son mujeres, siendo el 50 % de los encuestados, y 3 son hombres, representando el 50 % restante.

2.2 Procedimientos de recogida de información y análisis de la información

Antes de realizar las entrevistas individuales a monitores deportivos del PIDEMSG, se estableció un sistema de categorías previo sobre las dimensiones que iban a ser abordadas en las conversaciones. Este guion previo estaba compuesto por preguntas en referencia a los fundamentos que rigen el PIDEMSG. Ante esto, Kvale (2011) pone de manifiesto que las categorías se pueden desarrollar con antelación u obtenerse durante el análisis. En nuestro caso las categorías previas que establecimos fueron las siguientes:

• Respeto por las normas

• Participación e igualdad de oportunidades • Hábitos saludables

• Carácter polideportivo • Integración

• Mejora de la práctica deportiva • En relación con los estudios • Transferencia para la vida

Tras establecer las dimensiones que se abordarían en las entrevistas y tener un guion diseñado, se contactó con los coordinadores del PIDEMSG en el mes de marzo de 2017 para que nos facilitaran el acceso al campo y poder contactar con aquellos monitores que pudieran estar interesados en participar en esta investigación y que fueran informantes clave. En total hemos realizado seis entrevistas individuales con informantes clave a través de un muestreo no probabilístico intencional con el fin de escoger a aquellos sujetos que nos garantizasen la información relevante y la saturación de los datos que nos facilitaban a los investigados, es decir, hasta que observamos que la información que recogíamos de los monitores se empezaba a repetir y dichos datos no aportaban nada nuevo a lo ya recogido.

Para ello se han realizado dos entrevistas a monitores deportivos contratados y cuatro a monitores deportivos becados. La duración de la entrevistas han oscilado entre los 5 minutos y 25 minutos. La información cualitativa obtenida en las entrevistas fue en primer lugar grabada con el consentimiento de los entrevistados con el fin de no perder nada de la valiosa información que nos proporcionaban estos profesionales. Tras ello se procedía a su transcripción en un procesador de

(4)

207

texto y se enviaba por correo electrónico a cada participante para que pudieran añadir, modificar, eliminar o rectificar algo de lo comentado en las entrevistas. Asimismo, las entrevistas han sido codificadas siguiendo el procedimiento que aparece en la Tabla 1, para así poder identificar la transcripción de la entrevista. A continuación, se procedió a su análisis con el programa informático Atlas.ti versión 7.54 con una licencia de estudiante, en el que la información ha sido categorizada y se han establecido redes entre la información recogida que permita una compresión y explicación más profunda sobre la calidad educativa del PIDEMSG a través de la opinión de los monitores.

Tabla 1. Codificación establecida para la identificación de las entrevistas

Entrevista Número Tipo Participantes

EN De 01 a 06 I: Individual MO: Monitor

Para el análisis de la información recogida en las entrevistas individuales establecimos un sistema de categorías común a partir de la búsqueda en la literatura científica como se presenta en la Tabla 2. A continuación está fue sometida a la opinión de dos expertos en materia de deporte escolar y profesores de universidad para que el único investigador responsable pudiera realizar una correcta interpretación de la información recogida.

Tabla 2. Categorías y subcategorías para el análisis de la información

Categoría Subcategoría

Respeto por las normas (RN) RNa. Trabajo, respeto y valoración de las normas RNb. Elaboración de las normas

Participación e igualdad de oportunidades (PI)

PIa. Participación e igualdad de oportunidades

Hábitos saludables (HS) HSa. Realización de actividad física sin estar organizada HSb. Promoción de hábitos saludables y vida activa

Carácter polideportivo (CP) CPa. Carácter polideportivo

CPb. Ventajas e inconvenientes del carácter polideportivo Integración (IN) INa. Aceptación de todos los miembros

INb. Aspectos que trabajan la integración de todos INc. Preferencia en los compañeros de juego Práctica deportiva AMa. Mejora en la práctica deportiva

En relación con los estudios (EE) EEa. Organización y planificación del tiempo de estudio/tareas EEb. Mejora en los estudios

(5)

208

3 Resultados

En este apartado vamos a presentar los resultados más relevantes de cada dimensión estudiada en las entrevistas realizadas a monitores del PIDEMSG.

3.1 Respeto por las normas

En la primera dimensión encontramos que los monitores están de acuerdo en que en el PIDEMSG se favorecen actitudes de respeto hacia las normas que se establecen. En ellas no solamente se pone énfasis en el respeto hacia los compañeros o adversarios, sino que también se desarrolla un compromiso de respeto hacia los monitores deportivos, las instalaciones y material deportivo como se puede observar en el siguiente extracto de la Figura 1.

Fig. 1. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre el trabajo y respeto de las normas.

Con los fragmentos que acabamos de observar, podemos comprobar cómo los monitores resaltan la importancia de que estas normas se fomenten y desarrollen en los escolares que participan en el PIDEMSG a lo largo del curso académico, y todos los monitores entrevistados son partidarios de que estas normas de convivencia y respeto sean elaboradas mediante un consenso entre los monitores y los escolares como se puede apreciar en la Figura 2.

(6)

209

3.2 Participación e igualdad de oportunidades

Siguiendo con la dimensión participación e igualdad de oportunidades, la mayoría de los entrevistados opinan que en el PIDEMSG se favorece la máxima participación e igualdad de oportunidades a todos los participantes, independientemente de sus habilidades motrices, como se muestra en la Figura 3. Ahora bien, algunos monitores manifiestan todo lo contrario y afirman que en este Programa de Deporte Escolar, aunque se fomenta la máxima participación de todos, los que son menos hábiles tienden a participar, menos como se presentar en la Figura 4.

Fig. 3. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre la participación e igualdad de oportunidades

Fig. 4. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre la participación e igualdad de oportunidades

3.3 Hábitos saludables

En lo referido a la dimensión de hábitos saludables, todos los monitores entrevistados expresan que a través del PIDEMSG se está consiguiendo promover hábitos saludables y un estilo de vida activo para que los escolares puedan realizar actividad física en su tiempo libre sin que ésta tenga que estar necesariamente organizada por entidades o clubes, como se aprecia en la Figura 5.

Fig. 5. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre la promoción de hábitos saludables

De esta forma podemos observar cómo a través de este Programa de Deporte Escolar se promueve la práctica de actividad física para alcanzar los niveles mínimos de 60 minutos diarios de actividad

(7)

210

física de intensidad moderada a vigorosa, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3.4 Carácter polideportivo

En cuanto al carácter polideportivo del PIDEMSG, los monitores opinan que es adecuado que los escolares conozcan el mayor número posible de modalidades deportivas para que en el futuro se puedan decantar por alguna y practiquen aquella que más les gusta. También manifiestan que es bueno que en la práctica deportiva, sobre todo desde edades tempranas, los escolares no se especialicen en un único deporte, como se muestra en la Figura 6.

Fig. 6. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre el carácter polideportivo del PIDEMSG

3.5 Integración

En relación con la dimensión de integración de los escolares en los entrenamientos semanales y encuentros deportivos de todos los centros que se realizan los viernes, los monitores manifiestan que, en general, los participantes del PIDEMSG son aceptados y respetados en sus grupos, aunque también se dan casos en los que hay chicos o chicas que presentan mayores dificultades para ello, por lo que tienen que intervenir los monitores deportivos para corregir esa situación como se puede observar en la Figura 7.

Fig. 7. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre la integración en el PIDEMSG

3.6 Práctica deportiva

En lo concerniente a la dimensión de práctica deportiva, los monitores consideran que el PIDEMSG y los contenidos deportivos que son desarrollados en él ayudan a que los escolares mejoren en la práctica deportiva con los entrenamientos semanales y los encuentros deportivos de los viernes,

(8)

211

como se muestra en la Figura 8. Asimismo, algunos monitores manifiestan que el PIDEMSG ayuda a mejorar el autoconcepto físico y la autoestima de los participantes.

Fig. 8. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre la mejora de la práctica deportiva

3.7 En relación con los estudios

En lo referente a la dimensión relación con los estudios, todos los monitores deportivos opinan que la realización de actividad física contribuye de forma positiva a mejorar en el ámbito académico, ayudando a los escolares a liberar las tensiones del día a día y a relajarse mientras realizan actividad física en un ambiente distendido, como se presenta en la Figura 9.

Fig. 9. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre la relación con los estudios.

3.8 Transferencia para la vida

En lo relativo a la última dimensión, los monitores consideran que lo que se realiza en el PIDEMSG tiene utilidad en otros contextos, como pueden ser las clases de Educación Física, dado que lo que aprenden los escolares lo pueden poner después en práctica en ese ámbito, como se puede apreciar en la Figura 10. Del mismo modo, los monitores opinan que la mayoría de las cosas que se realizan en el PIDEMSG son positivas, aunque también expresan que hay algunas negativas, como es por ejemplo el exceso de competitividad y frustración que muestran algunos participantes al no obtener el resultado esperado (Figura 11).

(9)

212

Fig. 11. Respuesta dada por un monitor deportivo sobre los aspectos negativos.

4 Conclusiones

Tras haber presentado los principales resultados obtenidos en la información derivada de las distintas entrevistas, llegamos a las siguientes conclusiones: a) los monitores opinan que el PIDEMSG sí tiene una calidad educativa, a través de la cual se fomentan actitudes de respeto hacia las normas, los compañeros, los monitores, las instalaciones y el material deportivo; b) en este Programa los monitores deportivos promueven, en la medida de lo posible, la máxima participación e igualdad de oportunidades de los escolares que participan en él, aunque sería necesario realizar grupos focales que permitieran entender en profundidad este aspecto dadas las distintas opiniones de los monitores en esta dimensión; c) asimismo, podemos comprobar que mediante este Programa se promueven hábitos saludables que puedan ser reproducidos por los escolares a lo largo de su vida; d) del mismo modo, los monitores consideran que es adecuado el carácter polideportivo de este Programa, ya que evita la especialización precoz y posibilita que los escolares conozcan un amplio abanico de modalidades deportivas para que puedan practicar aquella que más les guste en el futuro; e) todos los escolares están integrados en sus grupos y en aquellos casos en los que presentan más dificultades, los monitores tratan de solucionarlo para que haya un clima positivo de convivencia; f) además, los monitores consideran que la realización de actividad física tiene un efecto positivo tanto en la mejora de la práctica deportiva, del autoconcepto físico y de la autoestima, como en el ámbito académico. Asimismo, el Programa debería adquirir el compromiso de mejorar aspectos relacionados con la integración de los escolares o el exceso de competitividad y frustración de ellos al no obtener el resultado esperado. Ahora bien, dada la divergencia de opiniones, sería adecuado realizar grupos focales con los monitores deportivos o utilizar otras técnicas cualitativas como entrevistas grupales con un mayor número de participantes para así obtener un conocimiento aún más profundo de este Programa y su filosofía.

Agradecimientos

Agradecemos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España la financiación del proyecto de investigación en el que se engloba este estudio, a través de una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU).

Referencias

Arufe-Giráldez, V. Barcala-Furelos, R. & Mateos-Padorno, C. (2017).Programas de deporte escolar en

España e implicación de los agentes educativos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17 (67), 397-411.

(10)

213

Bunker, D. & Thorpe, R. (1986). Landmarks on our way to ‘teaching for understanding.’ En R. Thorpe, D. Bunker & L. Almond (Eds.), Rethinking games teaching (pp. 5-6). Loughborough: University of Technology, Loughboroug.

Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.

Fraile, A. (Coord.). (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.

Fraile, A. & Vizcarra, M.T. (2009). La investigación naturalista e interpretativa desde la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 119-132.

Jiménez, B., López-Pastor, V.M. & Manrique, J.C. (2014). Evaluación comparativa de resultados de un programa municipal de deporte escolar. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 15-20.

Kirk, D. (2006). The ‘obesity crisis’ and school physical education. Sport, Education and Society, 11(2), 121-133.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Tema de Educación, 7, 19-39.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata

Monjas, R., Ponce, A. & Gea, J.M. (2013). El PIDMESG. Una propuesta alternativa al modelo de deporte escolar tradicional. ATHLOS. Revista Internacional de Ciencias Sociales, de la Actividad Física, el Juego y el Deporte, 4(4), 29-56.

Nuviala, A., Ruiz, F., García, M.E. & Díaz, A. (2006). Motivos de práctica y tasa de participación en actividades físico-deportivas organizadas entre adolescentes que viven en dos entornos rurales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 69-80.

Pérez-Brunicardi, D., Álvaro-Garzón, M. & López-Pastor, V.M. (2018) El deporte escolar en el municipio de Segovia. Veinte años de innovación. Segovia: Facultad de Educación de Segovia. Ruiz, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Torrego-Egido, L. (2014). ¿Investigación difusa o emancipatoria? Participación e inclusión en investigación educativa. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 113-124.

Referências

Documentos relacionados

In order to investigate the incorporation of residual materials to asphalt concrete as a substitute for gravel 1 and natural sand, volumetric parameters, Marshall stability

A prática da Psicomotricidade objetiva também esta interação com os Sintomas Emocionais da criança onde as crianças vivenciam estes sentimentos nas atividades,

Os alevins do Marão seriam divididos em dois grupos (tratamentos M1 e M2), cada um com dois tanques como repetição, alimentados em diferentes níveis, sendo aqui

As diferenças entre os jornais, no início do governo, ficam evidentes no próprio resultado eleitoral e na posse de Vargas: no caso do OESP, o periódico criticou vivamente a

Isso vinha acompanhado de conversas corriqueiras que giravam em torno do clima, da produção, do que estavam planejando oferecer para o almoço naquele dia,

Sendo assim, através da estatística descritiva se pretende identificar quais variáveis predominam nos apartamentos da cidade e pela Análise Fatorial averiguar quais são os

Neste contexto, a gestão da força de trabalho avulsa passou a ser executada por uma instituição sem fins lucrativos, mas mantida pelas empresas operadoras no porto, o OGMO (Órgão

Análise da hipsometria e da declividade da bacia hidrográfica do rio pardo (São Paulo, Brasil) como subsídio para o planejamento ambiental da área. XVIII SIMPOSIO BRASILEIRO