• Nenhum resultado encontrado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA FACULTA DE INGENIERIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA FACULTA DE INGENIERIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

FACULTA DE INGENIERIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA

AMBIENTAL

Asignatura:

BIOTECNOLOGIA

Elaborado por:

ANDREA ISABEL ANAHUA CACERES

Docente:

DR. HEBERT HERNAN SOTO GONZALES

Fecha y lugar:

1 DE MAYO DEL 2021

ILO-MOQUEGUA

(2)

La biotecnología ambiental suele entenderse como la aplicación de las herramientas y métodos biotecnológicos a la resolución de los problemas ambientales, sin embargo, para muchos biotecnólogos también debe incluir aquellas biotecnologías que utilizan la naturaleza como origen o destino de sus productos (vegetal, acuicultura, etc.). En su primera definición la biotecnología ambiental puede considerarse la unión de dos grandes disciplinas, la biotecnología, con sus procesos y herramientas (ingeniería genética, metagenómica, metabolómica, biocinética, etc.) y de la ecología (autoecología, competencia, depredación, ciclos biogeoquímicos, etc.). La combinación de ambas disciplinas tiene un prometedor futuro debido, desgraciadamente, al rápido incremento de los problemas medioambientales.

La biotecnología es muy importante para la ciencia, ya que, gracias a sus estudios, ofrece grandes resultados y ayuda a mejorar y tratar cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Por otro lado, la biotecnología ambiental ayuda a disminuir o contrarrestar los efectos de la contaminación en el medio ambiente; ya que, gracias a sus estudios, brinda diversas soluciones a problemas que existen o que se pueden presentar.

Por ejemplo, en el caso de los derrames de petróleos, la biotecnología ambiental, es una herramienta que puede ser utilizada para ayudar a limpiar los océanos tras estos derramos. Y es que, al analizar diversos microorganismos de pozos de petróleo, entre otros lugares ricos en este “oro negro” como también se le conoce, se puede lograr la degradación del petróleo en estos derrames, brindando así soluciones importantes a nivel ambiental.

(3)

1917

El Ingeniero Karl Ereky en Hungría, acuña el termino Biotecnología.

1946

Claude E. ZoBell descubrió que muchos microorganismos que se encontraban distribuidos por la naturaleza tenían la capacidad de utilizar los hidrocarburos como fuente de energía y carbono.

Un superpetroleo se hundió en el canal inglés, lo que causo que la atención científica se centrara en los problemas por la contaminación derivada del petróleo.

Desde los años 60 ha habido unos 8 mil vertidos de crudo y derivados, causados por accidentes de extracción/transporte o acciones de guerra, que suman 15 MTm.

En la década de 1970, la primera patente estadounidense de un microorganismo transgénico se concedió a Ananda Chakrabarty. El y colaboradores desarrollaron un tipo de bacteria capaz de degradar componentes del petróleo crudo.

1966

1960

1970

En los años 80 se generalizo el uso de la Bioventilacion para suministrar oxígeno a las zonas contaminadas.

El termino biorremediación fue acuñado a principios de la década de los 80.

Se han comparado diferentes ‘reviews’que estudian y ofrecen distintivos métodos para el tratamiento de la contaminación orgánica.

1980

La primera de ellas, del año 1981, trata sobre la degradación microbiana de los hidrocarburos del petróleo. El artículo, “Microbial Degradation of Petroleum Hydrocarbons:an Environmental Perspective” (Ronald M. Atlas, 1981) explica cómo en los años ochenta se identificó como problema la contaminación por hidrocarburos.

El caso del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989. Estimulando el crecimiento de bacterias degradantes del petróleo, que ya estaban presentes en el suelo de Alaska, se limpiaron muchos kilómetros de costa tres veces más rápido de lo que se hubiera tardado solamente aplicando agentes químicos de limpieza.

1981

(4)

Durante los 90 y principios del siglo XXI la biorremediación se enfocó de las dos formas citadas, siendo la bioestimulación la que mejores resultados ha demostrado.

Durante los años 90 el desarrollo de las técnicas de Bioburbujeo (Bio sparging), hizo posible la biorremediación en zonas por debajo del nivel freático.

La biotecnología puede reducir drásticamente el uso de pesticidas químicos. Según la política del National Center for Food and Agriculture Policy, los agricultores que plantaron algodón mejorado biotecnológicamente en 1998 pudieron ahorrar más de un millón de euros en el uso de pesticidas.

En el año 2001, el petrolero Prestige se hundió en la costa gallega. Tras la retirada de forma mecánica de las grandes manchas de fuel del vertido, se recurrió a la capacidad de los microorganismos para eliminar las restantes, de menor tamaño.

En el año 2004, el uso de agentes comerciales distinguió dos enfoques de biorremediación para la limpieza de estuarios y costas además del agua marina e introduce la preocupación sobre contaminación en sedimentos.

La última de ellas, del año 2010, profundiza en la biorremediación de contaminantes orgánicos presentes en los sedimentos acuáticos, pero analizando nuevas técnicas. Contaminación en sedimentos.

En la actualidad, mayo del 2020, la UAB participa en la iniciativa MER-CLUB, que desarrolla una tecnología basada en el uso de bacterias marinas capaces de degradar un compuesto de mercurio tóxico que se bioacumula en la red trófica.

Junio del 2020, el proyecto iMETland de la Universidad de Alcalá, ha demostrado que las aguas residuales urbanas pueden limpiarse de manera sostenible y ser aptas para el riego, sin coste energético, mediante la utilización de bacterias que producen corriente eléctrica a partir de los contaminantes.

Setiembre del 2020, un informe científico fue publicado sobre el enfoque ecológico para la biosorción de Pb 2+ y tinte rojo Congo cancerígeno a partir de una solución binaria en biomasa Ulva lactuca sostenible.

2004

2010

2020

06/20

09/20

1998

2001

1990

(5)

Bibliografía

García Noguera, N. (2000-2005). Biotecnologia. portaley. Obtenido de

http://www.portaley.com/biotecnologia/bio3.shtml#:~:text=La%20biotecnolog%C3% ADa%20ambiental%20se%20refiere,encuentra%20desde%20el%20siglo%20XIX.&text =Los%20sistemas%20biol%C3%B3gicos%20utilizados%20son%20microorganismos%20 y%20plantas.

Alegria Coto, J. R. (5 de Junio de 2013). BIOTECNOLOGIA Y BIORREMEDIACION. Obtenido de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2429/1/biotecnologia%20y%20bi oremediacion.pdf

Biotecnologia. (2021). El cuaderno. Obtenido de

https://www.porquebiotecnologia.com.ar/Cuadernos/El_Cuaderno_100.pdf

El proyecto iMETland, entre los tres mejores de Europa en biotecnología. (2017). Universidad

de Alcalá Portal de Comunicación. Obtenido de http://portalcomunicacion.uah.es/

Guillermo Antokolets, A. F., Sarmiento, M. A., Gaetan, R. A., Guzman Rastelli, M. C., & Carrera, M. F. (s.f.). BIOTECNOLOGIA: ENTRE CELULAS, GENES E INGENIO HUMANO. Gaston Genovese. Obtenido de

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ED-DAR-Arg-13-Biotecnologia.pdf

Mantecon, B. (2014). Biotecnología Ambiental, ¿la cenicienta de la Biotecnología?

Ambiociencias. doi:10.18002/ambioc.v0i12.4943

Rabei, N. H., El-Malkey, S., & El-Naggar, N. E.-A. (29 de September de 2020). Eco-friendly approach for biosorption of Pb2+ and carcinogenic Congo red dye from binary solution onto sustainable Ulva lactuca biomass. Scientific Reports.

Referências

Documentos relacionados

Nossos produtos são fabricados com alumínio especial e espessura firme para conservar sua forma e proteger o alimento da luz e umi- dade, além de suportar diversas temperaturas,

A religiosidade do homem religioso pode ser reconhecida e estar presente no tempo kairós delineado por ele em seu ritual no lugar sagrado, como poderá também estar na prática

11.É por isso que não é necessário glosar o valor confessado, caso o tributo devido seja maior que os valores das estimativas, devendo ser as então estimativas cobradas como

Public Public Sub Exemplo1() – Trata-se de um procedimento público que pode ser visto e chamado em qualquer módulo e melhor identado no VBA. Private Private Sub Exemplo2() –

No teste de germinação não houve diferença significativa entre os tratamentos, porém os fungicidas não interferiram na germinação das sementes, em relação ao teste na

3.4 As informações prestadas no Formulário de Inscrição serão de inteira responsabilidade do(a) candidato(a), reservando- se à Defensoria Pública do Estado da Bahia e à

Este estudo tem, portanto, como objetivos verificar se existe diferença na função dos MAP entre (1) mulheres praticantes do Método Pilates e sedentárias e (1)

Soares Abreu Engenharia Electrotécnica 966 031 664.. Fátima