• Nenhum resultado encontrado

Clasificación internacional de enfermedades:centros colaboradores de OMS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Clasificación internacional de enfermedades:centros colaboradores de OMS"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

Clasificación Internacional de Enfermedades

CENTROS COLABORADORES

DE

OMS

Desde mediados del siglo XIX hubo un creciente interés en la disponibilidad de una clasificación de enfermedades que permitiera comparaciones internacionales. Hubo diversos intentos malogrados, pero la cooperación internacional se mantuvo, especialmente a través del Congreso Internacional de Estadística, y después por el Instituto Nacional de Estadística. Finalmente, a partir de la "Clasificación de Bertillon", o "Lista Internacional de Causas de Muerte", pasó a disponerse de un instrumento de uso amplio, capaz de favorecer las comparaciones internacionales.

Las sucesivas revisiones de la Lista Internacional de Causas de Muerte siempre han contado con la participación de expertos de muchos países y su difusión fue cada vez más amplia. En ocasión del lanzamiento de la "Lista de Mortalidad de Bertillon - Segunda Revisión" (CIE-2), el mismo Jacques Bertillon hizo los siguientes comentarios, según lo refirió R. Wells en la Conferencia sobre Estadísticas de Salud para el año 2000, realizada en Hungría en 1984: "Todos los países de idioma inglés y de idioma español en el mundo se encuentran unidos ahora para la adopción de la Lista Internacional. Todo el hemisferio occidental, incluyéndose las Américas del Norte, Central y del Sur; Australia y Nueva Zelandia; China, Japón e India Británica en Asia; Egipto, Argelia y África del Sur en África; y muchos países de Europa están actualmente o muy brevemente estarán entre aquéllos que desean una uniformidad internacional".

En la Segunda Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 1949, se definió como política de la OMS que la Organización no debería considerar "el establecimiento, bajo su propio auspicio, de instituciones internacionales de investigación", ya que "las investigaciones en el campo de la salud progresan mucho mejor a través del apoyo, coordinación y uso de las actividades de instituciones ya existentes" (Resoluciones WHA2.19 y WHA2.32, de 1949). La puesta en práctica de esta política es la designación de centros colaboradores en diversas áreas de investigación en el campo de la salud. Por definición, un centro colaborador forma parte de una red de cooperación interinstitucional establecida por la OMS en apoyo a su programación y actuación en nivel nacional, internacional, regional, interregional y mundial, de acuerdo con las necesidades.

En el transcurso de las cinco décadas de existencia de la OMS y hasta enero de 1998 se han designado en total 1.256 centros colaboradores en casi todos los países del mundo y en los campos de investigación más diversos relacionados con la salud, uno de los cuales es el de la clasificación de enfermedades.

A partir de la CIE-6, que se puso en práctica en 1950, la OMS asumió el liderazgo y la coordinación de la preparación y publicación de las sucesivas revisiones de la CIE. Siguiendo la política de establecimiento de una red interinstitucional de cooperación en ese campo concreto, en la preparación de la CIE-7 (de 1958) ya participaron los dos primeros centros colaboradores de la OMS en clasificación de enfermedades: el Centro Colaborador de Inglaterra (Londres) y el Centro Latino Americano para la Clasificación de Enfermedades (CLACE) en Caracas. El Centro de Londres fue designado en 1951 y el CLACE, en 1955. Posteriormente, el Centro Latino Americano pasó a denominarse Centro Venezolano para la Clasificación de Enfermedades (CEVECE) y actúa como Centro Colaborador para la Clasificación de Enfermedades en Español.

Hasta 1994 se designaron ocho centros colaboradores más y se llegó a un total de diez. Además de los dos mencionados anteriormente, existen los siguientes: el de París en Francia (1967), el de Moscú en Rusia (1967), el de Norte América en Estados Unidos (1976), el de Sao Paulo en Brasil (1976), el de Pekín en China (1981), el de Países Nórdicos en Suecia (1987), el de Australia (1991) y el de Kuwait (1994). Así mismo, en varios países existen centros o grupos nacionales que trabajan en la CIE, como es el caso por ejemplo del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y de la Comisión Nacional para la Clasificación de Enfermedades de Argentina, en la Región de las Américas.

Las principales actividades de los centros colaboradores en clasificación de enfermedades incluyen:

* Preparar las sucesivas revisiones de la CIE y de otras clasificaciones relacionadas, juntamente con grupos de expertos en temas específicos, bajo la coordinación de la OMS;

* Promover el uso de la CIE en mortalidad, morbilidad y registros hospitalarios;

(2)

* Promover el uso de otras clasificaciones relacionadas; * Preparar las versiones en los idiomas correspondientes

(español, ruso, portugués, chino, sueco, danés, noruego, finlandés, islandés y árabe), apoyando preparación de versiones en otros idiomas. Es de notarse que el inglés y el francés son considerados los idiomas originales de la CIE;

* Actuar como centros de referencia para el idioma correspondiente y/o para la región correspondiente a su ubicación geográfica;

* Contribuir para el desarrollo de los sistemas de información en salud, especialmente los que usan la familia de clasificaciones;

* Realizar y apoyar estudios e investigaciones en el campo de la epidemiología y de las estadísticas de salud, mayormente relacionados con el uso de la CIE y clasificaciones relacionadas;

* Colaborar con la OMS, sus organizaciones regionales y con los países en el proceso de implantación de las nuevas revisiones de la CIE y clasificaciones relacionadas, a través de la preparación de material didáctico e impartiendo cursos de capacitación de codificadores.

En las Américas, la OPS, a través del programa HDP/ HDA, mantiene un trabajo de estrecha cooperación con los centros colaboradores y con los centros y grupos nacionales de la Región, no solo relacionado con la capacitación de codificadores, sino también de forma más amplia para el mejoramiento de las estadísticas vitales y de la capacidad de análisis de datos.

En los últimos años deben resaltarse dos iniciativas de los centros colaboradores. La primera, liderada por el Centro de Norte América, busca fomentar la cooperación internacional en la automatización de la codificación de la causa básica de la muerte, y hasta la fecha se han hecho avances notables. La segunda, coordinada por el Centro de los Países Nórdicos, hace referencia a un grupo mundial de consulta llamado "forum de mortalidad" sobre problemas de codificación que opera vía correo electrónico.

En general los centros colaboradores realizan una reunión anual, en conjunto con representantes de la OMS y algunos invitados especiales, donde son discutidos los avances relacionados con la CIE y clasificaciones relacionadas. Las actividades realizadas en el último periodo, el plan de trabajo para el corto, el mediano y el largo plazo, y así como recomendaciones relacionadas con el asunto.

En la Reunión de Directores de Centros realizada en 1997 en Dinamarca, la División de Análisis de Situación de Salud (HST) de la OMS, la cual tiene a su cargo las actividades relacionadas con la CIE, presentó una propuesta de "Plan de

largo plazo para el desarrollo y administración de las clasificaciones relacionadas con la salud". El plan que recibió la aprobación general de los centros colaboradores incluye la estrategia y las acciones prioritarias entre 1997 y 2010, varias de las cuales ya se encuentran en curso. Sin embargo, algunos de los puntos necesitan el referéndum de la Asamblea

Mundial de la Salud, en la medida que altera algunas de sus resoluciones.

Tal es el caso de postergar la preparación e implantación de la CIE-11. Según lo aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1990, la CIE-11 debería estar preparada hasta 1999 y puesta en práctica en 2003, lo que está lejos de parecer razonable. Dado que varios países solo iniciarán el uso de la CIE-10 a partir del año 2000, la propuesta es de evaluar por algunos años el uso de la misma, introduciendo un sistema de reimpresiones actualizadas (por ejemplo, CIE-10 Edición 1999, CIE-10 Edición 2001), hasta que quede clara la necesidad de preparación de la CIE-11.

Otros puntos importantes del plan incluyen:

* Revisión de la CIE-O-2 y preparación de la CIE-O-3; * Desarrollo de la Clasificación Internacional de Causas

Externas de Lesión;

* Apoyo a la preparación de versiones en diversos idiomas de las clasificaciones relacionadas ya existentes; · Preparación de material didáctico sobre llenado de

certificado de defunción y uso de la CIE (codificación); * Desarrollo de un enfoque taxonómico para la Clasificación

de Procedimientos y preparación de guías para la elaboración de clasificaciones nacionales de procedimientos;

* Apoyar y participar de las reuniones de los Directores de Centros Colaboradores y otros encuentros relacionados a la Familia de Clasificaciones;

* Mantener información actualizada sobre las clasificaciones en la Internet;

· Apoyar el desarrollo de herramientas para uso de la CIE, tales como selección automática de la causa básica de defunción, tablas de conversión, métodos de análisis de causas múltiples, etc.

Los participantes a la reunión anual de directores de centros colaboradores, realizada en París, entre el 13 y el 19 de octubre del año en curso, revisaron y reafirmaron las prioridades del plan. Para la reunión de 1999 se ha propuesto Inglaterra y para el año 2000 a Brasil.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS), División de Salud y Desarollo Humano/Programa Análisis de Situación de Salud (HDP/HDA).

(3)

Indicadores Básicos 1998: Indicadores seleccionados por subregiones: Población; recursos; acceso y cobertura de salud

agregados subregionales

indicadores básicos (año de referencia)

América

Latina Istmo

Las América & América Centro Caribe Area Cono Caribe

Américas del Norte El Caribe Latina México Americano Latino Brasil Andina Sur No-Latino

población total 1980

1

614,355 255,053 359,302 352,926 67,570 (miles) 2000

crecimiento demográfico 1980-85 medio anual (%) 1995-00

población urbana 1980

ao/_ o2000f

tasa cruda de natalidad 1980-85 (1.000 hab) 1995-00

media anual de nacimientos 1980-85 (miles) 1995-00

tasa cruda de mortalidad 1980-85 (1.000 hab) 1995-00

media anual de defunciones 1980-85 (miles) 1995-00

tasa global de fecundidad 1980-85 (hijos por mujer) 1995-00

tasa de mortalidad infantil 1980-85 (por 1,000 nacidos vivos) 1995-00

esperanza de vida al nacer 1980-85 (años) 1995-00

población alfabeta 1980 (%) 1997

población con acceso a 1980 servicios de agua potable (%) 1997

población con acceso a 1980 servicios de alcantarillado (%) 1997

gasto nacional en salud 1984 como % del PBI 1995

médicos 1980 por 10,000 hab 1997

enfermeros profesionales 1980 por 10,000 hab 1997

dentistas 1980 por 10,000 hab 1997

camas hospitalarias 1980 por 1,000 hab 1995

cobertura de inmunización DPT 3 1980

en <1 año de edad (%) 1997

cobertura de inmunización OPV 3 1980 en <1 año de edad (%) 1997

cobertura de inmunización BCG 1980 en <1 año de edad (%) 1997

cobertura de inmunización sarampión 1980 en <1 año de edad (%) 1997

823,255 308,569 514,686 506,814 98,881

22,203 23,956 121,672 72,257 45,268 36,616 31,390 169,202 109,711 61,014

1.6 1.0 2.1 2.1 2.2 2.4 1.4 2.1 2.3 1.6 1.4

1.3 68.6 76.0 24.0 19.4 15,423 15,416 8.1 7.2 5,168 5,791 3.0 2.4 36.9 24.8 69.2 72.4 88 92 76 80 65 76 6.8 9.5 13.1 19.6 23.1 41.2 2.6 5.3 4.2 3.6 45 87 71 87 54 97 48 0.8 73.9 77.2 15.6 13.6 4,067 4,113 8.5 8.6 2,212 2,597 1.8 1.9 11.0 7.0 74.7 76.9 99 99 97 91 94 86 10.5 13.9 18.9 27.4 49.8 96.5 5.5 6.0 6.2 5.3 67 94 61 84 0 0 68 1.5 64.9 75.3 30.0 22.9 11,356 11,303 7.8 6.4 2,956 3,194 3.8 2.7 55.3 35.5 65.4 69.8 80 87 60 73 43 70 4.2 6.8 9.1 14.8 4.2 7.6 3.3 4.9 2.8 2.5 38 83 74 88 54 97 41 1.5 65.1 75.6 30.0 22.9 11,185 11,149 7.8 6.4 2,910 3,145 3.8 2.7 55.7 35.7 65.3 69.7 80 87 60 73 43 70 4.2 6.9 9.2 14.9 4.0 7.4 3.4 5.0 2.8 2.5 38 83 74 88 54 97 41 1.6 66.3 74.4 31.9 24.6 2,282 2,338 6.4 5.1 457 481 4.2 2.8 47.0 31.0 67.7 72.5 83 90 62 85 55 73 3.8 4.8 10.2 15.6 5.8 10.8 3.6 1.0 0.8 1.2 44 93 91 94 48 99 35 2.5 41.7 48.3 38.3 31.6 905 1,089 9.1 5.8 216 199 5.2 3.9 65.0 36.0 61.3 69.7 62 75 50 67 40 70 9.5 6.7 4.1 8.8 3.6 4.4 1.1 2.6 1.9 1.2 41 89 41 90 43 95 33 1.2 53.8 63.4 25.1 21.7 623 662 8.4 8.0 208 244 3.1 2.7 64.0 45.0 65.5 68.3 75 79 58 70 49 70 1.3 6.3 9.2 24.7 9.6 30.7 1.9 3.6 3.6 3.0 33 75 47 74 47 79 25 1.2 66.2 81.3 29.5 19.6 3,790 3,210 8.3 7.1 1,072 1,173 3.6 2.2 64.0 42.0 63.3 67.1 76 84 62 69 22 67 3.5 7.6 7.2 12.7 1.9 4.1 4.6 8.5 3.7 3.5 40 79 99 89 56 99 56

90 90 90 90 84 87 74 99 85 92 88

Boletín Epidemiológico / OPS, Vol. 19, No. 3 (1998)

6,376 7,872 1.8 64.1 75.0 32.1 25.1 2,460 2,628 7.6 5.9 579 619 4.1 3.0 59.0 35.0 64.5 69.7 83 90 59 75 46 67 4.0 6.6 7.1 13.0 3.2 4.4 2.8 3.8 2.0 1.5 24 80 33 84 56 97 25 1.4 79.8 85.3 23.9 20.7 1,125 1,222 8.0 7.3 378 429 3.1 2.7 32.0 22.0 70.1 73.3 93 96 63 69 78 76 6.0 8.9 18.8 21.5 5.1 6.3 2.7 5.8 4.6 3.9 50 86 80 91 65 96 55 1.0 49.0 58.9 25.9 20.1 171 154 7.0 6.4 46 49 3.2 2.3 32.0 22.0 69.3 72.6 93 91 51 86 35 94 3.1 5.4 4.7 10.8 17.3 21.8 0.8 1.3 3.0 3.1 28 89 36 89 42 97 31

Fuente: OPS, División de Salud y Desarrollo Humano, Programa de Análisis de Situación de Salud. Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 1998. HDP/HDA/98.01. 1998.

u ---

(4)

Indicadores Básicos 1998: Indicadores básicos subregionales seleccionados: Mortalidad y Morbilidad

agregados subregionales América

Latina Istmo

Las Aménca & Aménca Centro Carbe Area Cono Canbe

indicadores básicos (año de referencia) Améncas del Norte El Caribe Latina México Americano Latino Brasil Andina Sur No-Latino

tasas de mortalidad

específicas, estimadas,

ajustadas

por edad

(por 100,000 hab)

defunciones registradas en menores de 5 años

(%)

todas las causas; varones 1980-85 1990-95

todas las causas; mujeres 1980-85

1990-95

enf. transmisibles; varones 1980-85 1990-95

enf. transmisibles; mujeres 1980-85 1990-95

neoplasias malignas; varones 1980-85

1990o-95

neoplasias malignas; mujeres 1980-85

1990-95

aparato circulatoro; varones 1980-85 1990-95

aparato circulatorio; mujeres 1980-85

1990-95

causas extemas; varones 1980-85

1990-95

causas extemas; mujeres 1980-85 1990-95

por enfermedad 1980-85 diarreica aguda 1990-95

por infección 1980-85 respiratoria aguda 1990-95

número de por 1980-85

ones registradas homicidio 1990-95

por 1980-85 suicidio 1990-95

por accidente de 1980-85 vehículo de motor 1990-95

defunciones con causa mal-definida (%) 1980-85

1990-95

incidencia media anual de enfermedades

bajo vigilancia (número de casos

notificados)

sarampión 1980

1997

cólera 1992

1997

tuberculosis 1980 1995

malaria 1980

1997

SIDA hasta 1991

en 1995 941 845

655

596

112 67

89 51

150 142

113

109

349 284

260 220

119 110

34 30

16.5

5.3

13.1

7.5

783 692

498 475

29 31

20 25

176

169

119 12/(

352 261)

234 193

87

741

30

26

1.9

0.6

3.3 24

1,058

939

771

670

181

94

146

70

130

122

108

101

347 301

282 240

145 136

37 33

21.6

8.2

16.5 10.7

1,065 1,006 940 818

776 730

670 596

182 179 94 93

146 146 70 75

130 79 123 82

108 87 101 79

347 205 301 178

281 189 240 160

145 187 136 131

37 41 33 30

21.6 25.5

8.2 7.6

16.6 21.6 10.7 14.5

77,998 20,502 57,496 57,344 13,323 118,711 23,041 95,670 95,292 14,508

46,061 31,735 14,326 14,145 1,193 55,720 35,254 20,466 20,015 3,020

107,121 47,401 59,720 59,174 15,938 127,459 45,406 82,053 81,634 14,206

1,273 794 963 955

950 613 732 767

325 89 104 56

291 72

85 42

86 121 82 128

101 93 95 89

214 286 209 255

191 244

197 206

260 90 160 99

45 36 38 44

26.7 19.2 15.1 7.3

14.2 14.2 11.6 7.3

1,253 1,036 948 1,050 912 856

904 808 612 697 703 569

181 274 73 l10 85 66

139 232 52 77 70 47

155 117 174 143 111 159

117 115 118 106 112 111

473 256 383 388 275 326

380 218 264 299 240 225

137 124 95 142 168 88

36 34 30 32 39 28

20.7 24.0 8.7

6.9 12.1 2.7

15.0 17.8 12.4

8.0 13.3 8.4

10,894 1,042 17,390 12,940 1,755 3,567 2,590 38,894 33,048 2,685

789 2,137 4,585 2,174 3,267 1,137 2,680 6,743 2,762 3,673

2,596 2,507 20,061 12,880 5,192 2,659 3,951 35,545 18,993 6,280

8.0 1.5 12.8 12.8 5.4 19.1 8.1 20.6 10.1 6.3

6.6 1.2 10.1 10.2 1.7 32.9 5.7 15.1 6.0 4.0

251,257 26,875 224,382 219,716 29,730 51,910 708 51,202 51,084 28

358,169 11(2 358,067 357,483 8,162 17,690 4 17,686 17,686 2,356

227,137 30,5017 196,630 195,748 11,528

255,582 23,321 232,262 231,437 17,159

537,948 2,675 535,273 526,777 25,734 1,057,337 1,265 1,056,072 1,007,903 5,046

333,813 267,4'98 66,315 62,532 9,057 99,489 67,790 31,699 29,892 4,310

432 819

321 666

77 57

54

46

113 109

99

98

388 306

313 280

94 78

29 27

15.7

13.5

10.8

7.5

152 378

181 451

546 419

8.4

7.2

15,680 14,422 95,154 43,466 21,264 4,666 41 1 50,460 171 383 118

30,028 0 37,572 281,095 626 584

2,640 0 2,927 9,122 641 0

11,870 12,042 72,608 59,003 28,697 882 13,376 14,669 89,233 76,440 20,558 825

225,558 13,043 176,237 85,724 481 8,496 152,981 850 392,976 454,881 1,169 48,169

3,362 6,061 34,478 6,868 2,706 3,783 2,123 599 17,666 3,033 2,161 1,807

Boletín Epidemiológico / OPS, Vol. 19, No. 3 (1998)

defuncio

Fuente: OPS, División de Salud y Desarrollo Humano, Programa de Análisis de Situación de Salud. Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 1998. HDP/HDA/98.01. 1998.

Referências

Documentos relacionados

Fundamentó la primera clasificación de los animales, demostró que la Tierra era una esfera y dijo que era el centro del Universo, clasificó las ciencias en teóricas

Así, en el campo de la cirugía Así, en el campo de la cirugía Así, en el campo de la cirugía de revascularización miocárdica, por ejemplo, la introducción de procedimientos que

En las organizaciones de tipo profesional, según la clasificación de Mintzberg (1989), como es el caso de las organizaciones de salud, no se justifica la introducción de un

Assessment of the topics accounted for in the clinical records showed that 10 countries used ICPC to classify the patient’s reasons for encounter and diagnosis, while just 5

La clasificación de las provincias según las variables propuestas – peso relativo del Es- tado en la economía, fortaleza del sector priva- do y tipo de producción – enriquece

para la detección precoz del consumo de alcohol en el período de embarazo, así como para aquellos que trabajan. con grupos de adolescentes, con la adopción

Neural (Nervioso) 3 (N3).-Neural avanzado: (a) Casos con muy numerosas o extensas lesiones maculares de naturaleza mas pronunciada, con alteraciones polineurfticas; o

Estudios sobre el parásito y Unidad de Malaria Atlanta, Georgia 30333 el huésped de la malaria División de Enfermedades Parasitarias E.U. Centro para Enfermedades