• Nenhum resultado encontrado

Quinta Cumbre Iberoamericana, San Carlos de Bariloche, Argentina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Quinta Cumbre Iberoamericana, San Carlos de Bariloche, Argentina"

Copied!
4
0
0

Texto

(1)

Quinta Cumbre Iberoamericana,

San Carlos de Bariloche, Argentina1

El 16 y 17 de octubre de 1995, los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países iberoamericanos celebraron en San Carlos de Bariloche, Argentina, la Quinta Conferencia Iberoamericana para confirmar su compromiso con el proceso demo- crático, los derechos humanos, las libertades fundamentales del individuo y los prin- cipios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Dentro de este marco con- ceptual y conscientes de las ventajas conferidas por la comunidad de culturas e historias que une a los países de América Latina, los participantes dirigieron su atención al tema de la educación para el desarrollo, concibiéndola como un vehículo para abor- dar con éxito los numerosos retos que enfrentan los países latinoamericanos en los umbrales del siglo XXI: la promoción y consolidación de un desarrollo económico y social sostenible; la profundización y ampliación de los procesos de integración en el territorio iberoamericano; y la adaptación aun mundo que cambia aceleradamente a causa de la revolución científica, tecnológica y mercantil. Las reflexiones y conclu- siones finales de este foro quedaron recogidas en la Declaración de Bariloche, cuyo contenido se resume en las siguientes páginas.

Fundamentos de la Declaración de Bariloche

Los delegados de la Quinta Cumbre Iberoamericana, movidos por su co- mún deseo de defender los principios de equidad e integración y participación so- cial, afirmaron la importancia de lograr altos niveles de desarrollo cultural y educa- tivo para fomentar el desarrollo económico y social sostenido y sostenible. Son los valores, conocimientos y destrezas que transmite el sistema educativo los que pue- den garantizar la permanencia de las instituciones democráticas y la participación de toda la población, y especialmente de los sectores desfavorecidos, en la vida política, económica, social y cultural de una nación. La educación como inversión social in- culca valores que propician la tolerancia y la convivencia armoniosa, la responsabi- lidad, la solidaridad y la justicia, contribuyendo asía la formación de ciudadanos pro- ductivos, conscientes del valor de la naturaleza y respetuosos de los derechos innatos de todo ser humano.

En este marco conceptual, es una clara responsabilidad del Estado ga- rantizar acceso incondicional y equitativo a la educación. La producción cada vez mas diversificada de bienes y servicios marca el porvenir de nuestra época y una conse- cuencia ineludible es la necesidad de acoplar las actividades de formación y de inves- tigación científica y tecnológica a las necesidades del mercado. Ello requiere inicia- tivas reformistas que trasciendan el ámbito de los sistemas educativos formales y que concentren la atención en aquellos sectores poblacionales habitualmente excluidos de la educación formal. Un sistema de educación integrado es un recurso estratégico sin el cual no es posible lograr un desarrollo social sostenido, equilibrado y equita- tivo. Incumbe a los Gobiernos, mediante sus polfticas de educación, proporcionar a

(2)

los ciudadanos las habilidades y conocimientos que les permitan satisfacer las exi- gencias de este medio tecnológico dinámico con creatividad, espíritu de innovación y una clara visión de los retos que plantea el próximo milenio.

La educación e investigación en pru del desarrollo económico

En el marco de la política social, son metas prioritarias democratizar la enseñanza, eliminar todo grado de analfabetismo y combatir la baja escolaridad, la repetición de cursos, el abandono de la escuela y la mediocridad en la docencia. El principal objetivo de la educación básica y media deberá ser transmitir las aptitudes necesarias para una vida digna y de alta calidad humana en una atmósfera de equi- dad, pluralismo cultural y convivencia productiva entre distintos grupos étnicos.

Frente a la globalización de la actividad económica y la creación de mer- cados regionales, es imprescindible articular satisfactoriamente la educación y la producción, atendiendo simultáneamente a las demandas fluctuantes del mercado de trabajo. Es preciso, por lo tanto, que la educación básica tenga la suficiente am- plitud y flexibilidad para permitir una posterior especialización, lo cual exige revisar los modelos tradicionales de formación profesional y de capacitación técnica y rees- tructurar los centros universitarios para adaptar su enseñanza a las necesidades de la sociedad. Solo así se logrará incorporar un mayor número de personas al mercado de trabajo e impulsar el desarrollo político, económico y social. Los programas de investigación aplicada también deberán ajustarse a las necesidades del sector de la producción y suplementar sus recursos con aportes empresariales. Huelga decir que en la coordinación de todas estas iniciativas, el Estado ocupa un lugar estratégico.

La cooperación: elemento clave del desarrollo en América Latina

Ninguna duda cabe del papel central que desempeña la cooperación en el progreso de los pueblos, y el futuro desarrollo de los países latinoamericanos de- penderá en gran medida de una fuerte colaboración mutua en lo económico y social. La adquisición y transferencia de conocimientos, particularmente de carácter cien- tífico y técnico, y la armonización del contenido curricular de las universidades y centros académicos superiores en los países de América Latina, figuran actualmente entre las principales metas de cooperación. En este sentido América Latina cuenta con una gran ventaja: el desarrollo de programas uniformes de educación e investi- gación y la formación de vínculos interinstitucionales se ven facilitados por la unidad histórica y cultural y particularmente por la afinidad de los dos idiomas oficiales, el español y el portugués.

Los delegados de la Quinta Cumbre Iberoamericana dieron un paso im- portante al crear una red de coordinadores que identifican y preparan los programas de cooperación aprobados en la Cumbre anualmente, y una red que promueve la cooperación y asegura el buen funcionamiento de los programas y proyectos en marcha. Se determinó que todos los programas de cooperación iberoamericana pa- trocinados por un rnfnimo de siete países miembros y avalados por las instancias en- cargadas de la cooperación y coordinación regionales serán considerados para apro- bación por las Cumbres y una vez aprobados, serán cofinanciados por todos los países que participen en ellos. La proporción de las contribuciones individuales dependerá

(3)

350

ternos bajo acuerdo e iniciativa de los coordinadores nacionales y de los miembros de la red de cooperación, o crear fondos fiduciarios integrados para financiar los pro- gramas y proyectos.

En su empeño por promover la cooperación técnica y cultural entre los países de América Latina, los delegados de la Quinta Cumbre Iberoamericana iden- tificaron entre sus objetivos primarios concienciar a los países y llevarlos a asumir la responsabilidad de los procesos orientados a modernizar la educación y a incremen- tar la participación de los pueblos en el desarrollo social y económico.

Ratificación de programas de cooperación

La Quinta Cumbre Iberoamericana ratificó algunos programas de coo- peración ya establecidos y dio su aprobación a una amplia variedad de programas y proyectos nuevos que se enumeran a continuación:

0

0

0

0

cl

0

Programa de Apoyo a la Vinculación Universidad-Empresa;

Programa de Cooperación para el Desarrollo de Sistemas Nacionales de Evaluación de la Calidad Educativa;

Proyecto Iberoamericano de Promoción de la Lectura Nuevas Líneas del Programa de Becas MUTIS (ya existente);

Programa Iberoamericano de Cooperación para el Diseño Común de la Formación Profesional;

Programa Iberoamericano de Modernización de Administradores de la Educación;

Proyecto de Reconversión de Bases Militares en un Centro Iberoameri- cano de Formación de Docentes;

Proyecto de Intercambio de Experiencias en Materia de Descentra- lización;

Apoyo al Proceso Autogestionario para la Creación de Agroindustrias en Comunidades Iberoamericanas;

Programa de Movilidad de Estudiantes de Cursos Intermedios Uni- versitarios;

Programa de Movilidad Interuniversitaria de Estudiantes y Profesores en Base al Diferencial de Calendarios Académicos;

Programa de Desarrollo Audiovisual en Apoyo de la Construcción del Espacio Visual Iberoamericano;

Programa de Talleres Iberoamericanos (los temas de este programa serán definidos en el transcurso del año por la red responsable de la cooperación).

(4)

otros asuntos tratados en la Cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Quinta Cumbre Iberoamericana reiteraron su compromiso de defender los principios democráticos y de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales del individuo. También ratificaron su firme decisión de combatir la violencia y corrupción en todas sus manifestaciones, particularmente la corrupción política; la producción, el tráfico y el consumo ikito de drogas; el lavado de dinero procedente del narcotráfico; todas las formas de terrorismo; y los ensayos nucleares. Apoyándose en los principios de- lineados en la Carta de las Naciones Unidas, declararon su rechazo a las medidas de coacción unilaterales que menoscaban las prácticas transparentes de comercio re- conocidas en el mundo entero.

Los participantes también reconocieron con agrado la celebración de la Primera Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que se celebró en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en mayo de 1995, y reafirmaron su intención de apoyar el Fondo. Por último expresaron su agrado por las numerosas reuniones internacionales e iniciativas lanzadas en 1995 en América Latina que de una u otra forma reflejan los principios e ideales democrá-

ticos promulgados en la Cumbre. 0

Correccibn: Cruz A, “Influencia de las publicaciones

de la OPS en la producción científica en salud

en América Latina y el Caribe”

(Bol Oficna Saníf Panam 1995;119(6):515-528)

En el cuadro 1 de este articulo (págs. 518 y 519), donde se especifican las carac- teristicas de las revistas biomedicas latinoamericanas incluidas en la muestra, deben co- rregirse los siguientes errores:

. Archivos de Irwestigacih Mkdica/Archives of Medical Research: en la columna “idioma” debe decir “Español 1985-1991 e ingk 1991 en adelante”. En “fre- cuencia” debe decir “trimestral”.

. Archivos Latinoamericanos de Nutrición: en “frecuencia” debe decir “trimes- tral”.

. Boletin Chileno de Parasitología: en “frecuencia” debe decir “trimestral”. . Bu//etinofPAHO:en “idioma” debe decir “inglés” yen “frecuencia” debe decir

trimestral.

. Cadernos de SaOde Priblica: en “idioma” debe decir “portugués” y en “fre- cuencia” debe decir “trimestral”.

. Educación Medicay Salud: en “frecuencia” debe decir “trimestral”. . Gaceta Médica de Mkxico: en “frecuencia” debe decir “6 veces por año”. . Medicina (Buenos Aires): en “frecuencia” debe decir “6 veces por año”. . Memorias do Instituto Oswaldo Cruz: en “frecuencia” debe decir trimestral. . Revista Chilena de Pediatría: en “frecuencia” debe decir “6 veces por año”. . Revista Medica de Panamá: en “frecuencia” debe decir cuatrimestral. . Revista de Saúde Pública: en “frecuencia” debe decir “6 veces por año”. . Salud Pública de Mbxico: en “frecuencia” debe decir “6 veces por año”. . WestIndian MedicalJournal: en “frecuencia” debe decir “trimestral”.

Referências

Documentos relacionados

Los efectos en la pobreza varían según los diferentes países de América Latina: en aquellos en los que los hogares receptores se concentran en los estratos más bajos de

Los procesos de integración regional que se vienen registrando en los países de América Latina en las últimas décadas han planteado la necesidad de atender a la articulación y a

Motivaciones y dinámica de la cooperación científica bilateral entre Argentina y España: la perspectiva de los investigadores, Revista Iberoamericana de CTS. Science in

Como resultado tem-se que a questão artística surge para desmistificar ideia e que o Direito é uma ciência tão somente normativa, vez que ao analisar o acervo fotográfico

A possibilidade, ou não, de controle de constitucionalidade das leis e atos administrativos, pela forma difusa, no âmbito do Processo Administrativo Fiscal, tem

Pesquisas visando substituir a fari- nha de peixes por fontes alternativas, como farinha de carne e ossos, farinha de sangue, farinha de penas, farinha de vísceras e fare- lo de

Asimismo, se solicitó a la OPS que pro- mueva en mayor grado la cooperación técnica entre países en desarrollo para apoyar los programas de lucha antirrábica en América Latina

Asimismo, se solicitó a la OPS que pro- mueva en mayor grado la cooperación técnica entre países en desarrollo para apoyar los programas de lucha antirrábica en América