• Nenhum resultado encontrado

Integración de la teoría y la práctica de la enseñanza sobre la salud en el plan de estudios de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Integración de la teoría y la práctica de la enseñanza sobre la salud en el plan de estudios de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala"

Copied!
11
0
0

Texto

(1)

LA SALUD EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS DE GUATEMALA*

MARGUERITE DE LA VEGA, M.P.H.; SOR ELISABETH STEINWORTH, ENFERMERA GRADUADA: MARIA TERESA SIERRA, ENFERMERA GRADUADA Y MARIA ROSAURA GUTIERRE& R.iY., B.

INTRODUCCION

La Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala considera la enfermerfa como una de las profesiones cuyo objeto es el fomento, protección y recuperación de la salud del paciente y la rehabilitación del mismo, y por tanto, tiende a beneficiar a la familia y a la comunidad.

Esta orientación se refleja en el objeto primordial de la escuela, que es preparar a enfermeras profesionales para prestar aten- ción de enfermería e instruir en materias de salud al paciente y a la comunidad, así como para administrar servicios de enfer- mería.

Como la mayoría de los países, Guatemala necesita muchas enfermeras profesionales. En algunos departamentos de la República sólo se encuentran una o dos enfermeras graduadas. Para hacer una labor efectiva utilizando al máximo este personal, debe estar capacitado para administrar servicios de enfermería y enseñar a las auxiliares, al paciente y a la comunidad.

En la Escuela Nacional de Enfermeras se está intensificando la práctica de la ense- ñanza que la futura enfermera debe impartir desde el comienzo de sus tareas. Con el objeto de que se compenetren de la impor- tancia de esta labor en el ejercicio de su profesión, la hoja de evaluación del progreso de la estudiante en el campo clínico, con- tiene una sección relativa a la enseñanza del paciente por parte de cada estudiante. Además, se asignan nueve semanas a la práctica concreta de la enseñanza por cada alumna, ya sea colaborando en el curso de adiestramiento del personal auxiliar de enfermería, ya, en algunos casos, con otras alumnas de la misma escuela.

* Manuscrito recibido en agosto de 1962.

43

CREACION Y EVOLUCION DE LA ESCUELA NACIONAL DE

ENJTERMERBS

La Escuela Nacional de Enfermeras se estableció el 10 de junio de 1940 por el Poder Ejecutivo. En 1946 se comenzó su edificio en los terrenos destinados a la construcción del Hospital Roosevelt, y se terminó en 1949.

Desde su creación, se pensó elevar los requisitos de ingreso al título del magisterio o bachillerato, pero esto no se logró hasta 1954. Se comenzó por estudiar el estado en que la escuela se encontraba y, basándose en los resultados, se llevo a cabo la reorganiza- ción que se pretendia, tanto en lo técnico, como en lo moral y docente. La reorganiza- ción consistió en:

1) Preparación de un cuerpo de instruc- toras.

2) Organización de índole clínica y de las prácticas.

3) Elevación del nivel de ingreso al grado de enseñanza secundaria completa.

4) Organización del servicio de salud en beneficio de las estudiantes.

5) Formulación de reglamento, normas y registros escolares.

6) Programación de actividades ajenas al plan de estudios.

(2)

434 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

la enseñanza del paciente a cargo de las hoy la Escuela es de trece, y el de los estudiantes, y asimismo de coordinar la catedráticos, varía entre nueve y doce. enseñanza en todas las materias del plan de Varias instructoras han hecho estudios

estudios. superiores de enfermería en el extranjero; y

ESTADO PRESENTE DE LA ESCUELA

Presupuesto

La Escuela Nacional de Enfermeras recibe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social una asignación pre- supuestaria para su funcionamiento; la administración de esta suma está confiada a la directora, con plena autonomía (V. organograma) .

Personal docente

Los miembros del personal docente, además de la directora y la subdirectora, son: las instructoras de enfermería, quienes dedican su tiempo completo a la enseñanza teórica y práctica de las distintas materias del plan de estudios; y otros profesores que enseñan solo asignaturas de su especialidad. El número de instructoras con que cuenta

anualmente, a una o dos instructoras, se les ofrece la oportunidad de una beca de estudios para acrecentar su preparación docente.

Cuerpo estudiantil

El número total de estudiantes en estos momentos asciende a 92: en el tercer año, 44; en el segundo, 32, y en el primero, 16. El escaso número de alumnas del primer año se debe a un cambio del

plan

de en- señanza secundaria, que prolongó un año más los estudios del magisterio, por lo que no hubo graduación de maestras el año de 1961.

Tendencias

actuales

Se está haciendo una revisión del plan de estudios con el objeto de preparar, no sólo enfermeras que presten cuidados directos al

ORGANIZACION DE LA ESCUELA XACIONAL DE ENFERMERAS DE GUATEX4LA, C. A.

MINISTERIO DE SALUD PL-BLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

DIRECCION DE Lri.

DIRECTIVO NACIONAL DE ENFERMERAS

ISERVICIO MEDICÓ\

ADMINISTRATIVO EDCCATIVO

Administra-

ción Registro de personal de enfermería

Programa para Curso básico

adiestra- de enfermería bhico de

miento de enfermería

(3)

paciente, sino que sean capaces de enseñar y supervisar al personal auxiliar de enfermería. Se cree que en esta forma se utiliza mejor el personal de enfermería para atender las necesidades el país. Con respecto a las enfermeras graduadas en años anteriores, se iniciará en el mes de agosto de 1963 un curso post-básico de “Administración y supervision” para darles ocasión de mejorar sus conocimientos y habilidades en estos aspectos.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA ENSl&ANZA DIRIGIDA AL

PAClENTE

Como ya se ha explicado, la teoría y práctica de la enseñanza se imparte a las estudiantes en el tercer año, que es el cuarto período de formación profesional. Mientras tanto, en los períodos anteriores, ya las estudiantes se han ejercitado en la enseñanza del paciente por medio de consejos, con ocasión de los cuidados de enfermería. En algunos aspectos de las prácticas, las estudiantes enseñan por medio de charlas.

Dos cosas dieron empuje al proyecto de mejora de la enseñanza dirigida al paciente. La primera fue que ya se empezaba a revisar el plan de estudios fundamental de enfer- mería. Así, pues, el ambiente psicológico era favorable a los cambios de planes de la Escuela, de acuerdo con las necesidades reconocidas tanto por la directora como por las instructoras. La segunda coyuntura fue la participación de la consultora en educa- ción sanitaria, de la Organización Mundial de la Salud, en un cursillo de repaso en materia de educación, para las nuevas instructoras. Durante una de estas sesiones se discutió la importancia de la enseñanza por parte de la enfermera, y se planteó el problema de cómo preparar a las alumnas para la enseñanza de los pacientes y sus familiares. Se reconoció la necesidad de que las instructoras adquiriesen destreza en este sentido. Aunque se reconoce que una de las funciones principales de la enfermera debe ser el enseñar asuntos relativos a la salud, en la práctica no siempre se lleva a cabo.

Con el propósito de ayudar a las instruc- toras encargadas de capacitar a las estu- diantes para esta enseñanza, se solicitó a la Oficina de Zona de la Oficina Sanitaria Panamericana los servicios de la consultora en educación sanitaria.

En colaboración estrecha con la directora de la Escuela, la enfermera consultora de la Organización Mundial de la Salud y la educadora sanitaria, se definieron los obje- tivos y se trazó un plan de trabajo para mejorar la enseñanza sobre asuntos de salud.

Se convino en que el objetivo general era reforzar la habilidad de las estudiantes para enseñar al paciente asuntos relativos a la salud, a lo largo de todos sus estudios. Los fines específicos de este programa fueron:

a) Introducir en el plan de estudios de la Escuela la teoría y la práctica de esta enseñanza.

b) Orientar a las instructoras a adquirir competencia para guiar a la estudiante hacia la enseñanza del paciente, de su familia y de la comunidad.

c) Despertar en la estudiante de enfer- mería la conciencia de los factores sociales, físicos y psicológicos que tienen que ver con la enseñanza del paciente, de su familia y de la comunidad.

d) Fomentar el buen sentido y la inicia- tiva de la alumna para adaptar los métodos de enseñanza al medio y a las necesidades del paciente, de su familia y de la comunidad.

e) Promover el sentido de la alumna para ponderar de un modo objetivo la efectividad de su enseñanza.

Planes preliminares

(4)

436 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARLA PANAMERICANA

semanas, durante las cuales la educadora sanitaria participó en reuniones semanales de las instructoras y en la revisión del plan de estudios con el fin de tener en cuenta conceptos socioculturales a fin de facilitar la comprensión de las necesidades del paciente, considerar la aplicación de prin- cipios y métodos apropiados en la en- señanza del paciente y la integración sistemática de teoría y práctica de la enseñanza.

Las instructoras habfanpreparado material educativo que abarcaba definición y des- cripción de principios educativos funda- mentales, y definición y descripción de métodos de enseñanza y material docente.

La segunda fase del proyecto duró 16 semanas. Lo primero que se hizo fue elaborar un formulario en que anotar las observa- ciones, con colaboración de dos instructoras y las consultoras de la Organización Mundial de la Salud. Este formulario tuvo en cuenta la aplicación de principios de aprendizaje, selección de métodos y material, oportuni- dades de enseñanza, contenido de Bsta, clima apropiado para la enseñanza, situa- ciones que interfieren con la enseñanza, y oportunidades que se presentan para enseñar desde el punto de vista de la clase de paciente y de servicio.

Orientación del personal

Después de preparar la guía para anotar las observaciones, se presentaron los pro- pósitos y el formulario en la reunión semanal del personal docente, con el objeto de orientar a las instructoras sobre el pro- cedimiento a seguir.

Se advirtió que las observaciones se harían conjuntamente con la instructora y la educadora sanitaria de clfnica.

Antes de hacer las observaciones se visitó a las autoridades de los hospitales

donde practican las estudiantes para ex- ponerles los fines del proyecto, los procedi- mientos a seguir en las observaciones y obtener aprobación administrativa.

Para esto, la directora de la Escuela y las dos consultoras visitaron a los directores de

los hospitales y a las directoras de los departamentos de enfermería.

Bosquejo del informe jinal

Al mismo tiempo que se elaboraba el formulario de observaciones, las consultoras hacían un bosquejo del informe final. Se convino en que, si desde un principio se determinaba el contenido del informe, este bosquejo serviría de guía constante. Se solicitó la colaboración de un miembro del personal de la Escuela para este trabajo y fue designada la subdirectora, quien se mantuvo al corriente de la marcha del proyecto y colaboró en la redacción del informe.

Más tarde, con la ayuda de las instruc- toras de salud pública, se preparó un cuestionario para aplicarlo a las estudiantes del tercer año. El objeto de este cuestionario era estimar actitudes, conocimientos y aplicacibn de principios en la enseñanza a cargo de las estudiantes; y darles ocasión de expresar sus necesidades en cuanto a su formación profesional. Por falta de tiempo no se hizo la evaluación necesaria del cues- tionario y por consiguiente, los resultados no se pueden interpretar.

OBSERVACIONES DE LAS ACTIVIDADES DE LA ESTUDIANTE

El medio principal de alcanzar los fines de este proyecto fue una serie de observaciones de las actividades de la alumna en el campo de práctica, en especial en la enseñanza dc sus pacientes.

Procedimiento

El procedimiento seguido en esto fue: 1) Cada observacibn duró no menos de una hora a fin de observar la enseñanza del paciente por parte de la estudiante en varias situaciones.

2) Las observaciones se hicieron durante la labor de la estudiante en el campo clínico.

(5)

instructora, la educadora sanitaria y, en algunos casos, la enfermera consultora.

4) A base del análisis hecho en conjunto se llen el formulario.

Plan de actividades

Al preparar los horarios y durante las observaciones se estableció el siguiente orden.

1) Conferencia con las instructoras antes de hacer las observaciones en los servicios.

2) Orientación a las alumnas por las instructoras sobre el propósito de las observaciones.

3) Observaciones por la educadora sani- taria y la instructora.

4) Conferencias posteriores con la estu- diante o estudiantes, la instructora y la educadora sanitaria.

5) Conferencia con la educadora sanitaria e instructoras para hacer un sumario de los resultados y recomendaciones de cada campo clííco objeto de observación.

6) Presentación de resultados y recomen- daciones en las reuniones semanales de las instructoras.

7) Conferencias periódicas con la sub- directora para que ésta ayudara a poner en práctica las recomendaciones y además mantuviera informada a la directora.

8) Coordinación continua con la enfer- mera consultora del proyecto de asistencia técnica de la OPS/OMS en la Escuela. Actividades chicas

Se programaron observaciones de las estudiantes de los tres años en los siguientes servicios: Primer año, medicina; segundo año, traumatología, oftalmología, pediatría y maternidad; tercer año, psiquiatría y adiestramiento de auxiliares.

No se hicieron observaciones en la sala de operaciones porque se consideró que este terreno era poco apropiado para enseñar al paciente.

Tampoco se hicieron observaciones en centros de salud pública por falta de tiempo de la consultora y porque en esta clase de práctica es claro que se tiene en cuenta la

enseñanza. No se hicieron observaciones en pediatría por razones imprevistas. A con- tinuación se presentan las observaciones hechas en los distintos campos:

A. Hospital neuroptiquicítrico

En cuanto a psiquiatría, se hicieron cuatro observaciones; una en la sala de mujeres, y las otras en la de hombres. Por razones materiales y de otra indole y por las horas de práctica de las alumnas, la mayor función de éstas fue procurar distracción a los pacientes. Dados los pocos recursos y las condiciones físicas del hospital, las necesi- dades de los pacientes y sugestiones de las propias estudiantes, se hicieron las siguientes recomendaciones :

1) Llevar a cabo un programa de aseo personal, a fin de rehabilitar a los pacientes en este aspecto y ayudarlos a adquirir hábitos de higiene. Para esto se requiere de las estudiantes hacer un análisis de las necesidades de los pacientes, planear un programa progresivo y elaborar criterios para evaluar la efectividad de su enseñanza.

2) Tratar de obtener una colaboración más estrecha con el hospital para conseguir más material y equipo de trabajo en las salas.

3) Desarrollar, en colaboración con la enfermera jefe de la sala de mujeres, un programa de ensayo de relaciones inter- personales.

4) Incluir en el periodo de orientación de las estudiantes una discusión sobre oportuni- dades de enseñanza que se presentan en esta práctica.

B. Xervircio de traumatologlia

En el servicio de traumatología se llevaron a cabo cinco observaciones y se hicieron las siguientes propuestas :

1) Hacer un plan de cuidado para el paciente, por parte de las estudiantes, que abarque lo que se debe enseñar al paciente y los resultados que se esperan.

2) Dar más orientación a las alumnas sobre enfermería ortopédica.

(6)

438 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA

limiten la enseñanza al aseo personal del estudiante para enseñar al paciente y a su

paciente. familia.

C. Xervicio de ojlalmologia E. Introducción a la enfermeha

En el servicio de oftalmología se hicieron En la práctica de “Introducción a la cuatro observaciones y surgieron las reco- enfermería”, en el primer año, se hicieron mendaciones siguientes : siete observaciones y, como resultado, las

1) Dar una orientación más específica instructoras solicitaron ayuda de la educa- sobre enfermería oftálmica antes de que las dora sanitaria para organizar un programa alumnas inicien sus experiencias prácticas en de orientación, en educación para la salud,

la sala. que pudiera llevarse a cabo antes de que las

2) Enseñar a las estudiantes a preparar al estudiantes pasaran al servicio de medicina. paciente para una operación de los ojos Se organizó un cursillo de seis horas que se teniendo en cuenta su estado de ánimo al incorporó al programa de “Introducción a regresar completamente ciego y tener que la enfermería”. Durante él se dieron con- permanecer así por el tiempo requerido, y ferencias y se discutieron en grupo temas qué cosas necesitará tener a mano, como como :

peines, cepillo de dientes, recipientes, etc., enfermería y en particular al paciente y a 1) Filosofía de la educación aplicada a la

D . Didáctica su familia.

En la práctica de enseñanza se hicieron 2) Características del aprendizaje desde trece observaciones y las recomendaciones el punto de vista de la enfermería. 3) Consideraciones sobre la efectividad de siguientes :

1) En la semana de orientación sobre la enseñanza teniendo en cuenta el diag- métodos de enseñanza de la estudiante de nóstico educativo y la planificación de un enfermerfa, destacar lo que las auxiliares programa de enseñanza del paciente, incluso deben enseñar al paciente. Se recomienda los aspectos evaluativos. Una de las activi- dar una clase modelo a las estudiantes para dades fue la presentación de un caso por una mostrarles cómo enseñar a las auxiliares a de las estudiantes y la preparación, en grupo enseñar al paciente. con sus compañeras, del plan de enseñanza y de la evolución de la enseñanza de este

2) En cada plan de clase exigir a la

estudiante que tenga en cuenta la enseñanza paciente.

indicada para el paciente y la familia Tras haber recibido esta orientacibn, se tomando en cuenta el cuándo, el qué y el observó a tres de las estudiantes. Aunque todavía insistían en enseñar más bien cómo se debe enseñar.

3) Durante la supervisión de las auxiliares, hábitos de higiene, ya fue posible notar sus mostrarles cómo enseñar a los pacientes, esfuerzos por organizar la enseñanza y por haciendo uso de situaciones reales. Velar por aplicar los principios en forma más aceptable. que la auxiliar enseñe al paciente lo que se Dos de las alumnas observadas aprovecharon

indicó. oportunidades de enseñar en el máximo

4) Dar iniciativas e ideas sobre enseñanza, grado.

desde el período preliminar, y abarcar la F. Servicio de obstetricia

entrevista, la charla, y el interrogatorio En obstetricia se hicieron cuatro observa- directo al paciente, así como la enseñanza ciones: dos de enseñanza incidental durante incidental aprovechando las oportunidades la consulta prenatal, y dos en grupo. Se que se presenten en la práctica. hicieron las siguientes recomendaciones:

(7)

que las estudiantes se vayan acostumbrando a enseñar.

2) Adoptar métodos de enseñanza en grupo en el segundo año y material apro- piado para la enseñanza en grupo.

3) Proveer, dentro de los demás pro- gramas, oportunidades de que las estudiantes den charlas o dirijan discusiones en grupo, cuando sea posible.

4) Esbozar un programa de educación para la madre, por separado y en grupo, que incluya el cuidado de la madre en los períodos prenatal, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido, considerando el programa que desarrolla el hospital donde se hace la práctica.

5) Proveer material de enseñanza, utili- zando si fuese necesario los recursos del departamento de educación sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

RESULTADO DE LAS OBSERVACIONES

Se hizo un total de 38 observaciones; de ellas, tres se repitieron con el objeto de comparar la eficiencia de la enseñanza después del cursillo de orientación que habían solicitado las instructoras para las alumnas del primer año de estudios. Los resultados de la observación de estas tres alumnas constan en el capítulo “E. Intro- ducción a la enfermería”.

De 35 estudiantes observadas,* 22 no habían seguido el curso sobre didáctica que se enseña en la Escuela de Enfermeras; a este grupo de estudiantes se le designará grupo “A”. Las 13 estudiantes restantes habían tenido orientación sobre métodos de en- señanza en la Escuela, ya que estaban haciendo su práctica de didáctica. Al con- junto de éstas se le llamará grupo “B”.

En cuanto a la aplicación de principios de aprendizaje, no se notó diferencias de importancia entre los dos grupos, es decir las alumnas del grupo “A” aplicaban estos

* En este análisis no se hallan las últimas tres observaciones que se hicieron de estudiantes del primer año, tras un cursillo de orientación sobre la “Educación para la salud”.

principios ‘(m& de lo que se esperaba” en la misma medida que las del grupo “B”.?

Sólo una estudiante del grupo “B” alcanzó la caliíkación máxima por aplicar el principio de satisfacer las newidades -- del paciente.

En la selección de métodos y material hubo diferencia entre los dos grupos. El grupo “B” seleccionó métodos más apro- piados e hizo uso de los recursos y material con más frecuencia, en el grado “máximo” o “aceptable”.

Del grupo “A”, quince estudiantes se beneficiaron de esta enseñanza “menos de lo que se esperaba”, o sea el 67,5 %. Del grupo “B”, nueve estudiantes aprovecharon la enseñanza “menos de lo que se esperaba”, o sea, el 68,4%.

En general, las alumnas de los dos grupos mostraron saber lo bastante para enseñar, y a pesar de lo poco que enseñaron, se pudo observar que trataban de elegir el tema según la condición física del paciente.

En la mayoría de los casos, el ambiente creado para la enseñanza era favorable. Sólo cuatro de las 35 estudiantes no acertaron a crear este ambiente.

Las alumnas manifestaron no tener bastante habilidad en cuanto a la entrevista, el interrogatorio indirecto, y en otros aspectos educativos.

Esta preparación se imparte hasta el último año; no obstante, se espera que las estudiantes enseñen normas para la salud desde que inician su práctica de enfermería. Desventajas encontradas en relación con la

enseñanxa

Los factores desfavorables a la enseñanza del paciente en el terreno clínico fueron:

1) Ejemplos opuestos a lo que la estu- diante había aprendido y a lo que debía enseñar.

(8)

la práctica en muchos campos clínicos, por parte del personal de servicio.

3) Falta de equipo y otros recursos para prestar cuidados básicos de enfermería.

4) Diferencias culturales entre algunos pacientes y las estudiantes, tales como lenguaje y usanzas distintas de las indfgenas.

5) Escasez de recursos del paciente debido a su bajo nivel económico y social.

Conclusiones

Estos resultados indican que las alumnas no sabían reconocer las verdaderas necesi- dades del paciente para, basándose en ellas utilizar los principios y métodos de en- señanza. Las estudiantes habíín aprendido procedimientos y técnicas de enseñanza sin tener en cuenta al paciente. Enseñaban a éste de acuerdo con lo que ellas consideraban importante, y no con lo que el paciente mismo necesitaba saber. La mayor parte de la enseñanza se refirió a la importancia del baño diario, al corte y limpieza de uñas y otras prácticas higiénicas.

Las instructoras manifestaron que aun después de haber orientando a la estudiante sobre la enseñanza del paciente en el primer período de sus estudios, persistía la tendencia a enfocar la enseñanza en las prácticas higiénicas. Pero en las tres observaciones que se hicieron, después de la orientación de este grupo, se not6 el esfuerzo de organizar la enseñanza según ciertos fines definidos que respondían a otras necesidades del paciente.

A través de las observaciones, las ins- tructoras pudieron darse cuenta de que, en muchos casos, se exigía a las estudiantes una labor docente para la que no estaban preparadas. Esto se observó en especial entre las alumnas del segundo año. Durante la práctica de enfermería obstétrica se convino en que estas alumnas diesen charlas a las madres en la consulta externa, sin haber sido preparadas antes para enseñar a grupos.

CAMBIOS OCURRIDOS DURANTE EL PROYECTO

1) Se analizó y aclaró más a fondo la manera de estimar el progreso de la estu-

440 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANz4MERICANA

diante en cuanto a la enseñanza de las auxiliares y de los pacientes.

2) Se hicieron recomendaciones para mejorar la enseñanza en cada aspecto de práctica que fue objeto de observación. De estas recomendaciones se pusieron en práctica durante el proyecto las siguientes:

a) Durante la semana de teoría intensiva de las estudiantes del tercer año sobre didáctica, se trató de %ómo enseñar a enseñar”.

b) Planeamiento de la enseñanza indicada para el paciente en la clase de tercer año, cuyo objeto es la enseñanza de auxiliares de enfermería.

c) Llevar a cabo un programa de orientación sobre “Educación para la salud” como parte de la “Introducción a la enfermerfa”, durante el primer período escolar.

d) Organización de un cursillo sobre relaciones personales para las auxiliares en el hospital neuro- psiquiátrico, a cargo de las estudiantes del tercer año.

e) Organización del programa de higiene para los pacientes mentales, con miras al mejoramiento de la apariencia personal de este tipo de pacientes, quienes necesitan estímulos desde el punto de vista psicológico.

f) Reorganización de las actividades recreati- vas a cargo de las alumnas en el hospital neuro- psiquiátrico, para aumentar la eficacia de la tera- péutica.

3) Se reconoció la necesidad de modificar la práctica en la sala de traumatología, para el próximo grupo de estudiantes, destacando la enfermería ortopédica.

4) Se reconoció también la necesidad de enseñar asuntos específicos de enfermería a las estudiantes, antes de su práctica de enfermería oft,álmica.

5) Se reorganizó el programa de socio- logía para aplicar ciertas nociones de antro- pología social a la enfermería.

(9)

RECOMEXDACIONES

Personal Docente

Basándose en las observaciones hechas, se recomienda ampliar el programa de educa- ción en servicio de instructoras de enfer- mería, sobre todo en lo relativo a:

1) Relaciones de enfermera-paciente (aprender a hablar y escribir, coordinación, cómo escuchar, entrevistar e interrogar)

2) Cómo orientar a la estudiante.

3) Cómo organizar la enseñanza de acuerdo con las necesidades del paciente y de los fines perseguidos.

4) Cómo evaluar la eficacia de la en- señanza.

Además, se recomienda más ayuda directa a las instructoras a través de la supervisión para mejorar su labor docente. También se recomienda becar a una instructora para hacer estudios en ciencias sociales aplicadas a la enfermería, con el objeto de prepararla para asesorar al personal docente y así ayudarle a capacitarse mejor para enseñar. Programas de estudios

1) Introducir en todos los programas ciertas nociones y prácticas de trato social.

a) Durante el primer período, orientar la enseñanza hacia la habilidad de trato armónico entre las alumnas, luego, con el paciente y con el personal de la escuela y del hospital.

b) Iniciar a la estudiante en el arte de cono- cerse a sí misma, de analizar sus méritos, actitu- des, limitaciones, etc.

e) Precindir del programa actual de “rela- ciones humanas”.

2) Para el desarrollo gradual de la didáctica y la práctica de la enseñanza para la salud, añadir al programa de “Introduc- ción a la enfermería” durante el primer período de estudios, lo siguiente:

a) Principios y métodos de enseñanza indi- vidual.

b) Fomento de la habilidad de la estudiante de reconocer necesidades del paciente, como la de ser comprendido, alentado y escuchado.

c) Cómo organizar el plan de enseñanza y

ponerlo en práctica al atender al paciente (evalua- ción del estado o nivel educativo del paciente y elaborar los fines de la enseñanza; organización del contenido de la enseñanza y evaluación de la efectividad de la enseñanza).

d) Preparación para hacer entrevistas y con- versaciones informales.

e) Empleo de instrucciones escritas y de folle- tos.

f) Demostración práctica, por parte de las instructoras, de cómo enseñar aprovechando las oportunidades que, para ello, ofrece la practica de enfermería.

3) En el segundo año de estudios, pro- gramar la enseñanza basándose en los conocimientos ya obtenidos sobre la materia.

4) En el segundo año de estudios, enseñar la metodología de la enseñanza en grupos.

5) Durante el tercer año, añadir al programa de didáctica lo siguiente:

a) Cómo “enseñar a enseñar” en más detalle. b) Segnir exigiendo a la estudiante que incluya en sus planes de enseñanza de las auxiliares el cuándo, qué y cómo debe se enseñar.

c) Por medio de una clase modelo dada por la instructora, mostrar a la estudiante de enfermería “c6mo enseñar a la auxiliar a enseñar”.

d) La estudiante debe enfocar la enseñanza al paciente durante la practica de supervisión de auxiliares.

6) Dentro del programa de salud pública, durante el tercer año, seguir incluyendo los métodos más apropiados para la labor educativa en la comunidad como el panel, el simposio, el seminario, etc.

7) Coordinar la teoría y la práctica de enseñanza para la salud con los programas teóricoprácticos de salud pública, con los métodos de enseñanza, enfermería obsté- trica, enfermería pediátrica, e introducción a la enfermería.

a) Unificar el criterio con respecto al contenido de los principios y métodos de enseñanza.

b) Utilizar la misma terminología.

(10)

442 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICAN.4

9) Orientar a las estudiantes sobre las oportunidades de enseñar en cada servicio.

10) Proporcionar oportunidades de que las estudiantes conozcan a los familiares del paciente desde el primer año.

ll) En el servicio de maternidad, esbozar un programa educativo que abarque la enseñanza individual y en grupo sobre los cuidados de la madre en los períodos pre- natal, parto y puerperio, y sobre el cuidado del recién nacido.

a) Coordinar este programa con el correspon- diente del hospital donde la estudiante hace su práctica.

b) Solicitar asesoría sobre la ejecución de este programa.

12) Evaluar periódicamente la práctica clínica y lo que se enseña de enfermería a las estudiantes en función de los fines estable- cidos, y la eficacia de la enseñanza a los pacientes.

13) En las sesiones periódicas de las instructoras, evaluar una vez al mes la enseñanza ofrecida al paciente basada en el programa trazado.

14) Integrar los conceptos de la salud pública a lo largo de los tres años del plan de estudios.

15) Enriquecer los programas con ciertas nociones de psicología para su aplicación a la práctica de enfermería y enseñanza para la salud.

16) Incluir conceptos de salud mental en todos los programas.

Relaciones con otras entidades

Se recomienda acudir al Departamento de Educación Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en solici- tud de recursos y asesoría que la escuela pueda necesitar durante los tres años del plan de estudios.

SUMARIO

Se llev6 a cabo un proyecto educativo en la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala consistente en integrar en el

plan de estudios la teoría y la práctica de la enseñanza sobre la salud y para capacitar a las instructoras de la escuela para orientar a las estudiantes en su labor educativa. Participó en el proyecto la educadora sani- taria de la Organización Mundial de la Salud, en estrecha colaboración con la consultora de educación de enfermería de la misma Organización.

El proyecto se dividió en dos fases, de las cuales la primera consistió en planeamiento y la segunda, en una serie de observaciones de la práctica de las alumnas en varios campos clínicos, hechas por la educadora sanitaria junto con las instructoras en los respectivos campos. Las observaciones se hicieron de acuerdo con un formu- lario de evaluación de la aplicación de principios educativos, de los métodos de enseñanza empleados, del contenido de la instrucción y del aprovechamiento de oca- siones propicias a la enseñanza. En conferen- cias subsiguientes de las estudiantes y las instructoras, se analizó la labor docente de la estudiante observada. Al terminar las observaciones en el servicio, se hicieron recomendaciones tendientes a mejorar la enseñanza en el campo de práctica corres- pondiente.

Las recomendaciones hechas al final del proyecto tienen por objeto poner en práctica esta enseñanza sobre la salud durante los tres años de formación profesional de en- fermeras en la Escuela Nacional de En- fermeras de Guatemala.

Los resultados de la ejecución de este proyecto no se pueden evaluar aún en su totalidad. Es difícil medir la mejoría de la habilidad de enseñar cosas relacionadas con la salud en un período de cuatro meses.

(11)

BIBLIOGRAFIA

(1) Barnett, Jean: La jefe de enfermeras como ras en materias de educación sanitaria, administradora v maestra, La Prensa Médica Bol. Of. San. Pan., agto. 1957.

Mexicana, México, 1955. (8) Organización Mundial de la Salud: Primer (2) Baeoloy, Olive: La enfermera y la educación Informe del Comité de Expertos en Organi-

sanitaria, Bol. Of. San. Pan., jun. 1959. eación y Asistencia Médica (Función de los (3) Fuerst, Elenor V., y Wolff: Principios fundu- hospitales en los programas de protección

mentales de enfermeria, La Prensa Médica de la salud) Ginebra, 1957.

Mexicana, México, 1958. (9) Ratner, Victor M.: Cómo interesar al público

(4) Heidgerken, Loretta E.: Teaching in schools en lo que no desea saber, Bol. Of. San. Pan.,

of nursing. J. P. Lippincott, Philadelphia, jun. 1959.

Estados Unidos, 1957. (10) Shetland, Margaret L., y Laglacas, Amelia M.:

(5) Kilgalen, Rosek: Tiempo para guiar y tiempo Heallh teaching responsibility of the nurse,

para aconsejar. Traducción de la Revista Report of the Expert Committee on Public Nursing Outloolc, junio, 1960. Health, Ginebra, 1958.

(6) Koekelsky Audry: The nurse patient rela- (ll) Thompson, La Veme R.: Cultural Differ-

tionship, Am. Jour. Mw., mayo 1961. ences and Nursing, Nurs. World, enero,

(7) O’Leary, Agnes, Preparación de las enferme- 1960.

INTEGRATION OF THE THEORY AND PRACTICE OF HEALTH EDUCATION INTO THE NURSING CURRICULUM (Summary)

The National Nursing School of Guatemala recently carried on an educational project which consisted of the integration of the theory and practice of health education into the curriculum. Its purpose was to train the school staff how to guide their students in their educational tasks. The WHO Health Educator and WHO Con- sultant on Nursing Training jointly collaborated in this project.

The project consisted of two stages: the í?rst, planning, and the second, a series of observations of the practica1 work of students in various clin- ical fields, made by the health educator jointly with the correspondmg instructors. Observations were made on the basis of: evaluation of the application of teaching principies, teaching meth- ods used, course content, and the advantage taken of suitable teaching opportunities.

At subsequent meetings between instructors and students the teaching skills of the student

under observation mere analyzed. On completion of inservice observations, recommendations were made for improving the training in each pertinent field of practice.

The recommendations made at the end of the project were to put health education into practice during the three-year course of nursing training at the National Nursing School of Guatemala.

It is not yet possible to make an evaluation of al1 the results of this project, since it ís difhcult to assess improvement in the ability to teach health matters within a four-month period.

Referências

Documentos relacionados

En el ámbito de la salud pública (en el nivel macro del análisis), la teoría social ayuda a analizar y explicar las determinantes sociales de la salud y la complejidad de las formas

Primero, una serie de cambios en las políticas y en la práctica de la enseñanza de cuidados con la salud exigirán que los profesionales adoptasen visiones mucho más holísticas sobre

En la temática “Enseñanza de Enfermería Psiquiátrica/ Salud Mental”, se incluyeron estudios sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y sobre la experiencia del

enfermería brasileña y las mujeres, en las noticias publicadas sobre la creación de la Escuela.. Profesional de Enfermeros y Enfermeras, bajo la perspectiva

Evaluación de apoyo a la transferencia de la formación y el impacto en la práctica de las

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que

Neste estágio, pude constatar que a Medicina Geral e Familiar é a base dos cuidados de saúde, pela sua abrangência e pelo facto de intervir ao longo de toda a vida do

Las organizaciones involucradas en la estructuración de la educación y/o de la práctica médica, necesitan entender que las consecuencias de los problemas de salud ocupacional del