• Nenhum resultado encontrado

Aprovechamiento de la plata de las películas radiográficas desechadas: un recurso cada vez más crítico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Aprovechamiento de la plata de las películas radiográficas desechadas: un recurso cada vez más crítico"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

APROVECHAMIENTO

DE LA PLATA

DE LAS PELICULAS

RADIOGRAFICAS

DESECHADAS:

UN RECURSO

CADA

VEZ MAS

CRITICO’

Ing. John E. Donahues

En un momento en que las fuentes argentíyeras del mundo están disminuyendo y la demanda va en aumento, las películas radio- gráficas constituyen un recurso de recuperación de cantidades considerables de plata.

Puede afirmarse literalmente que una fortuna incalculable va a parar al “sumidero” con la plata que se enjuaga de las peliculas radiográficas que toman los servicios de radiología en todos los países del continente americano. En el revelado de las placas, un promedio del 50% de la plata permanece en la emulsión, mientras que el resto se des- prende al revelarse la imagen. Sin embargo, al no tratar de recuperar este precioso metal de la solución de revelado, las partículas son arrastradas hasta las aguas de los ríos y mares a través de las cañer’las y se pierden para siempre. Con suma frecuencia, podría decirse que una tuberia obstruida en un servicio de radiología “vale su peso en plata”.

Es dificil obtener hechos concretos, debido a la especulación y acaparamiento vinculados con la plata, pero es lógico señalar que esta negligencia existe en un momento en que las minas no pueden suministrar más que un 40% del metal que necesita el mundo. El 60% restante tiene que sacarse de las exis- tencias disponibles-reservas nacionales, monedas retiradas de la circulación y desechos industriales recuperados. Durante más de diez años, gran parte del déficit se ha cubierto con las reservas del Tesoro de Estados Unidos, pero es muy probable que esta fuente, cuya capacidad ha disminuido de 1,800 millones

‘Se publica también en inglés en el Bullerin of the Pan Americm Health Organizarron. Val. XI. No. 3. 1977.

2Asesor Regional. Ingeniería y Mantenimiento de Instalacio- nes Hospitalarias. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C., E.U.A.

de onzas troy (55,986,260 kilogramos) en 1960 a solo 180 millones ($598,626 kilo- gramos) a fines de 1976, deje de utilizarse. Para complicar aún más la situación, desde 1970 la Unión Soviética ha prohibido la exportación de plata rusa a los países no comunistas (2). Ademas, a medida que au- menta el valor de la prima, los numismáticos retienen cada vez más las monedas de plata con lo que esta fuente también está casi agotada. Al mismo tiempo, y a pesar de que los pro- gresos tecnológicos han mejorado temporal- mente el rendimiento, las minas se van ago- tando en forma gradual, y se cree que en la Tierra quedan por descubrir muy pocas vetas argentíferas ricas, si es que todavía queda alguna. Mientras tanto, la brecha entre la oferta y la demanda no cesa de aumentar.

La plata-que, entre otros usos, se utiliza en fotografía, como conductor de la electri- cidad, como aleación para unir metales no ferrosos, como catalizador en las varillas de control de los reactores nucleares-es en muchos casos prácticamente insustituible. Si bien continuamente se está tratando de hallar un sucedáneo, no se espera que así sea hasta por lo menos dentro de cinco años (1).

Ante este cúmulo de dificultades, que han empezado a perfilarse en los últimos años del decenio de 1970, la recuperación de la plata de las fotografías y películas radio- gráficas ha adquirido una importancia decisiva.

Solo la cantidad que se desperdicia en las radiografías podría muy bien representar la mitad o más de la cuota anual de un país a

(2)

212 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA l Septiembre 1977

la Organización Panamericana de la Salud.3 Esto sucede en un momento en que la gran escasez de fondos impide extender los servicios mínimos de salud y abastecer de agua a los pueblos de las Américas, que con tanta urgencia los necesitan, además de coartar el progreso en otras muchas áreas.

Si se considera que en un día se toma un promedio de 100 radiografías-cifra no muy grande para un hospital activo de 300 camas- estas rendirían unas 820 onzas troy (26 kilo- gramos) de plata por año. Con un valor en el mercado de EUA$4.60/onza,4 se convertiría en EUA$3,772. Pero el promedio puede ser más del doble de esta suma ($10,303), como puede verse por los $1.7 millones que en 1975 obtuvieron los 165 hospitales bajo la jurisdiccibn de la Veterans Administration de Estados Unidos, que cuenta con un pro- grama para recuperar la plata de las películas radiográficas. En América del Sur y Central existen unos 14,000 hospitales con 300 camas o más cada uno. Por lo tanto, un cálculo aproximado demuestra que se podrían obtener como minimo EUA$SO millones-y quizá más del doble de esta cifra-al re- cuperar la plata que hoy se desperdicia.

Para la conservación de la plata se re- comiendan varias medidas sencillas, entre las que figuran: recuperacibn del metal de las soluciones de revelado mediante técnicas que garanticen el máximo rendimiento (un 98% aproximadamente); uso reiterado de la misma solución, y revisión de la política sobre retiro de las radiografías archivadas, a fin de disminuir el volumen de película (y, por lo tanto, de plata) que hoy se mantiene fuera de circulación.

Recuperación de la plata de la solución fijadora: dos procedimientos

La pel’lcula fotográfica y radiográfica consiste esencialmente en una hoja de acetato

3Cálculo basado en un volumen diario estimado de 2.5 películas radiográficas, multiplicado por el número de ser- vicios de radiología del país y comparado después con la cuota que se le ha asignado.

4Precio promedio durante el período 19751976 (0; una onza=31.103 g.

transparente, apenas revestida con una capa de gelatina argentífera sensibilizada: la emulsibn. Cuando se somete al proceso de revelado, los haluros de plata de la película se reducen a un compuesto soluble. La solu- cibn de revelado, o baño fijador, los lava. De esta manera, si la exposición a la luz no ha sido excesiva, puede recuperarse hasta un 80% de la capa cargada de plata.

Las películas radiográficas constituyen una fuente excepcionalmente importante de plata, debido a su gran tamaño (a menudo

14 x 17 pulg.) y a que tienen una cantidad doble de emulsión, pues ambas caras de la hoja de acetato están revestidas. Se calcula que en 21 placas de 14 x 17 pulg. (35 x 43 cm), lo que da una superficie total de 4,998 pulg.* (32,191 cm*), el fabricante emplea una onza troy completa (31 g) de plata (2).

La eliminación del metal del baño fijador no solo conviene para recuperarlo por los

motivos descritos, sino también porque mejora el proceso de revelado en sí, pues reduce la cubierta química de la película, disminuye el lapso necesario para el revelado y, por lo menos en algunos métodos, ahorra dinero en el costo de la solución de revelado, que entonces puede usarse repetidas veces.

Para recuperar plata de la solucibn de revelado se puede recurrir a dos técnicas principales: electroplastia y sustitución metálica. También se puede utilizar la pre- cipitación química y varios otros métodos, pero no son de uso muy corriente. Si bien es posible contratar a empresas comerciales para esta labor, el propio hospital o servicio de radiología puede instalar y hacer funcionar el sistema.

(3)

FOTO 1. En el proceso de electroplastia, la plata se acumula en el conjunto cátodo-discos (a la iz- quierda). Cuando el revestimiento de plata tiene media pulgada (1.3 cm) de espesor, se saca el conjunto y se quita el metal precioso de los discos. (Foto cortesía del Ing. J. E. Donahue)

cátodo y discos de manera que se pueda

recuperar el metal. Esta plata es en más

del 99% pura.

Mediante la sustitución metálica, la plata

disuelta

reacciona con un metal sólido

(por ejemplo, zinc), que se introduce en el

baño fijador. En unas 24 horas, el metal

más activo (zinc) pasa a la solución como

un ion, mientras que el menos activo (plata)

se transforma en un cuerpo sólido. Unas

12 onzas (373 g) de polvo de zinc pueden

precipitar,

en el tiempo indicado, toda la

plata contenida en un tanque de 15 galones

(56.78 litros) con fijador. En el fondo se

deposita un sedimento de plata metálica,

zinc y otros residuos. Después se decanta el

líquido de la solución de revelado y los

residuos restantes se dejan secar, para empa-

carlos y venderlos.

Aunque el sistema de electroplastia per-

mite obtener plata de la máxima pureza y

puede resultar económico en términos de

costo-beneficio, tiene las desventajas de que

la instalación es relativamente costosa y la

operación debe vigilarse con cuidado. En

consecuencia, resulta más conveniente para

los servicios de radiología que tienen que

revelar un gran volumen de películas. Por

otra parte, la sustitución metálica no resulta

onerosa en cuanto a instalación,

requiere

poca atención y puede realizarse a mano, sin

consumir electricidad. Sin embargo, el baño

fijador no puede usarse de nuevo y el envío

de los residuos plantea problemas, entre

ellos, el costo de manipular el 50% del peso,

que no es plata. Sin embargo, ambos métodos

dan un rendimiento que representa muchas

veces los gastos de instalación y funciona-

miento.

Programa

para los países

La Fundación Panamericana de la Salud

y Educación (PAHEF), institución sin fines

de lucro que trabaja en colaboración con la

Organización Panamericana de la Salud para

alcanzar sus objetivos fundamentales,

ha

establecido un programa para ayudar a los

hospitales a aplicar uno u otro de los procedi-

mientos descritos. La Fundación. basándose

en un acuerdo concertado con antelación

entre la OPS y el Gobierno correspondiente,

trabaja en forma directa con el hospital y se

encarga de proporcionar lo siguiente:

l

Los suministros y el equipo requeridos para

el proceso de recuperación de la plata;

l

El personal técnico que se ocupará del pro-

cedimiento de recuperación;

l

El transporte de los residuos, si es necesario,

a una planta para su elaboración;

l

Los arreglos para vender los elementos recu-

perados y depositar las sumas netas obtenidas

(después de deducir los gastos de las operaciones)

en un fondo en fideicomiso (en

EUAS),

de que

podrá disponer el hospital o sistema hospitalario

para adiestrar personal o para comprar sumi-

nistros y equipo;

l

Informes financieros periódicos de los ingresos

(4)

214

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA l

Septiembre 1977

l

A solicitud del hospital, arreglos para desem-

bolsar del fondo las cantidades destinadas a

sufragar actividades docentes o a comprar sumi-

nistros y equipo, y

l

Ayuda en cualquier otra actividad que pu-

diera convenirse entre las partes.

El hospital,

a su vez, proporciona

el

personal, espacio, equipo y suministros,

gastos locales, y otras instalaciones 0 ser-

vicios que pudieran estipularse en su acuerdo

con la Fundación.

Enfoque consciente

de las fuentes

argentíferas

con fines administrativos

Los hospitales y servicios de radiología

estarán en condiciones

de calcular

con

bastante aproximación la cantidad de plata

que pueden recuperar estudiando el volumen

de película que compran (véase foto 2).

Puede estimarse que 10,000 placas (14 x 17

pulg.) de película para radiografías rendir5n

de 150 a 3OQ onzas troy (5 a 9 kilogramos)

mediante

los procesos de recuperación

aplicados a la solución de revelar (3). A los

precios de 19751976, esta cantidad repre-

senta un valor de 690 a EUA$1,350.

Pero eso no es todo. Podemos suponer que

las 10,000 placas contenían originalmente

476 onzas troy (1.5 kilogramos) de plata, con

un valor global de EUA$2,187. El resto del

metal permanece en la película, y vale la

pena tener en cuenta este recurso. En el

pasado, las radiografías expuestas se han

archivado

durante

períodos

sumamente

largos. Sin embargo, más recientemente se

han empezado a adoptar políticas que per-

miten recircular las placas que ya no tienen

nigún valor para el diagnóstico, es decir, que

no muestran ningún cambio en las con-

diciones del paciente durante un lapso deter-

minado. Con este criterio, se deja libre un

valioso espacio en el archivo, se disminuye

el trabajo de oficina y, lo que es muy opor-

tuno aquí, se puede recuperar la plata que

todavía contiene la película.

Habrá que tener en cuenta todos estos

factores al decidir la política administrativa

del hospital.

Conclusión

Es evidente que la pequeña inversión que ha

de hacer un hospital o servicio de radiología

para recuperar la plata de las películas

radiográficas rinde muchas veces la suma

invertida. Los beneficios pueden medirse en

forma de ingresos directos, que pueden

destinarse a la compra de suministros y

equipo esenciales;

como

dinero no desper-

(5)

diciado cuando la población necesita con urgencia un servicio mínimo de salud; como ahorro en relación con el ambiente y, lo que quizá sea mbs importante, como paso para satisfacer la demanda creciente de plata en el mundo.

Resumen

En el proceso de revelado de las películas radiográficas médicas, se desprende un promedio del 50% de la plata que contiene la emulsión al revelar la imagen. El metal así acumulado en el baño fijador, si no se recupera, constituye un valioso recurso des- perdiciado en un momento en que la de- manda mundial del precioso metal va en aumento, las minas no producen más que un 40% de la cantidad necesaria y las exis- tencias se van agotando con suma rapidez.

Si bien es importante recuperar la plata de todas las actividades fotográficas, las películas radiográficas ofrecen un interés especial, debido a su gran tamaño y a que tienen doble revestimiento. La suma de dinero que pierden los hospitales y los ser- vicios de radiología al no recuperar este recurso es impresionante, cuando se considera que se pueden recuperar unas 300 onzas troy

(9 kilogramos) en 10,000 placas de radio- grafia.

Los dos métodos más comunmente em- pleados para recuperar la plata del baño fijador son la electroplastia y la sustitución metálica; cada uno tiene sus ventajas propias. Si bien su instalación resulta más costosa, el primero rinde un producto de máxima pureza y permite usar de nuevo la solución de revelado. En cambio, el segundo es menos costoso, puede realizarse a mano y sin electricidad, pero no permite usar de nuevo la solución.

La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), que actúa en cola- boración con la Organización Panamericana de la Salud, ofrece ayuda a los hospitales para instalar y poner en funcionamiento alguno de los dos sistemas. También presta servicios para utilizar los ingresos fuera del país, si se desea, con objeto de pagar sub- sidios de adiestramiento o capacitación, o comprar los suministros y el equipo necesario. Otro aspecto al que podría prestarse más atención es la recirculación más rápida de las radiografías archivadas. Los hospitales y servicios de radiología podrían convertir la conservación de plata en un asunto de política coherente y racional. 0

REFERENCIAS

(1) No significant substitution for silver seen before (3) Recovering Silver jrom Photographic Materials.

1980s. World Bank Report. enero-febrero de Kodak Publication No. J-10. Rochester,

1977, pág. 2. Nueva York, Compañía Eastman Kodak,

(2) Recovery of silver from photographic material. 1972. Informe mimeografiado inédito.

Silver from used x-roy films: An increosingly critico1 resource (Summory)

In the processing of medical x-ray films an While the recovery of silver from all photo-

average of 50 per cent of the silver contained in graphic processing is important, x-ray films are of the emulsion is washed away as the image is particular interest because of their large size and revealed. This accumulation in the fixing bath, if the fact that they are doubly coated. The value it is not recovered is a valuable resource wasted at lost to hospital and radiological services through a time when world demand for the metal is in- failure to reclaim this resource is impressive when creasing. mines are only producing 40 per cent of ít is considered that 300 troy ounces can be re- what is needed, and stockpiles are fast becoming covered from as few as 10,000 x-ray plates.

(6)

216 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA 8 Septiembre 1977

silver from the fixing bath are electrolytic plating and metallic replacement. Each has its advantages. The first, though more expensive to install, yields a product of the highest purity and permits reuse of the developer solution. The second, on the other hand, is less expensive, can be operated manually and without electric power, but does not permit reuse of the solution.

The Pan Ameritan Health and Education Foun- dation, which works in collaboration with the Pan Ameritan Health Organization, offers assistance

to hospitals in the installation and management of either of the two systems. It also provides facilities so that the proceeds can be used outside the coun- try, if so desired, to pay for training grants or the purchase of needed supplies or equipment.

Another area to which attention could be given is the more accelerated recycling of x-ray films on file. Hospitals and radiology services should make the conservation of silver a matter of consistent and rational policy.

A prata de radiografias usados: Aproveitamento de um recurso cada vez mais crítico (Resumo)

Na revelacáo de radiografias médicas, desprende- se cerca de 50% da prata contida na emulsáo à medida que a imagem è revelada. 0 não aproveita- mento da prata que se acumula no banho fixador representa desperdício de um valioso recurso, numa época em que aumenta a sua demanda mundial, as minas só produzem 40% da quanti- dade necessária e as reservas se esgotam rapida- mente.

Importante que é a recuperacáo da prata de todos os processamentos fotográficos, as radiografias são de particular interesse devido ao seu grande ta- manho e ao seu duplo revestimento. 0 valor des- perdicado por servicos hospitalares e radiológicos que deixam de recuperar esse recurso é impressio- nante, ao se considerar que é possível recuperar 300 onCas troy de apenas 10.000 radiografias.

Os dois métodos mais usados para recuperar a prata do banho fixador são a eletroplastia e a substituicão metálica. Cada qual tem suas vanta-

gens. 0 primeiro, embora mais difícil de instalar, rende um produto da mais alta pureza e permite o reaproveitamento da solu~ào de revelacào. Por outro lado, o segundo é mais barato e pode ser operado manualmente e sem energia elétrica, mas náo permite o reaproveitamento da solu@o.

A Fundacáo Pan-Americana da Saúde e Edu- cacáo (PAHEF), que atua em colaboraqão com a Organiza@0 Pan-Americana de Saúde, oferece assistência a hospitais na instala@0 e operacáo de qualquer um dos dois sistemas. Também pro- porciona meios de aplicar as rendas no exterior, se assim desejado, para o pagamento de subsídios de treinamento ou a aquisicáo de suprimentos ou equipamentos necessários.

Outra área que poderia merecer atencâo é a da recirculacáo mais rápido das radiografias ar- quivadas. Os hospitais e os servicos de radiologia deveriam converter o assunto da conserva@0 da prata em objeto de urna política racional e coerente.

L’exploitation de I’argent des films radiographiques utilisés: une ressource de plus en plus importante (Résumé)

Dans le traitement des films radiographiques médicaux, 50 pour 100 en moyenne de I’argent que contient I’émulsion se perd lorsque I’image est développée. Cette accumulation dans le bain de fixation, si elle n’est pas récupérée. représente un gaspillage considerable à une époque où la demande mondiale d’argent ne cesse de croître. oti les mines produisent 40 pour 100 seulement de la quantité nécessaire et oti les stocks s’amenuisent rapidement.

S’il est vrai qu’il est important de récupérer I’argent de toutes les opérations photographiques, il n’en reste pas moins que les films radiographiques présentent un intérêt particulier en raison de leur grande taille et de leur double revêtement. La

somme d’argent que perdent les hôpitaux et les services radiologiques lorsqu’ils négligent de récu- pérer cette ressource est impressionnante puisqu’on estime qu’il est possible de récupérer quelque 300 onces troy de 10.000 plaques radiographiques.

(7)

La Fondation panaméricaine de la santé et de de formation ou I’achat des fournitures et du I’éducation qui travaille en étroite collaboration matériel nécessaires.

avec I’Organisation panaméricaine de la Santé. Un autre domaine d’intérêt est celui du recvclage aide les hôspitaux qui le lui demandent, à installer des films radiographiques en dossier. Les hôpitaux et à gérer ces deux systemes. Elle fournit également et services de radiologie devraient faire de la con- des installations de sorte que le produit puisse être servation de I’argent une question de politique utilisé en dehors du pays pour financer des bourses cohérente et rationnelle.

HEPATITIS

Durante el mes de marzo de 1977 el Epidemiólogo Regional del Estado Falcón, Venezuela, notificó que se habían conocido hasta ese momento 23 casos sospechosos de hepatitis en la penín- sula de Paraguaná; con ese motivo, viajó a la zona un epidemió- logo de la División de Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para colaborar en la investigación del brote. Durante la investigación se encontraron 16 casos. Ha habido un total de 45 casos: 5 en enero, 8 en febrero y 32 en marzo.

El grupo de edad más afectado fue el de menores de 15 años; sin embargo, hubo un solo caso mortal en un joven de 16 años. Las muestras de suero agudo que se tomaron de 12 casos y 27 contactos, y que fueron procesadas en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, no demostraron la presencia de antígeno y anticuerpos de hepatitis B. Se descartó casi por completo la posibilidad de transmisión parenteral. Se están procesando estas mismas muestras para investigación de dengue y otras infecciones por arbovirus.

La investigación llevó a las conclusiones siguientes: la enferme- dad es endémica en la zona, se conoce solo una parte de los casos y se confirma la existencia de un brote epidémico. Continuará la investigación a cargo del Servicio Regional de Epidemiología, para lo cual se mantendrá una vigilancia intensiva por parte del servicio local. Se enviarán muestras de sueros pareados al Centro para el Control de Enfermedades, Atlanta, Georgia, E.U.A., para la investigación más amplia de las hepatitis.

[OSP. Informe Epidemiológico Semanal Val. 49, No. 74, 15 de junio de 1977 (Basado en: Ministerio de Sanidad y Asistencia

Imagem

FOTO  1.  En  el  proceso  de  electroplastia,  la  plata  se  acumula  en  el  conjunto  cátodo-discos  (a  la  iz-  quierda)
FOTO  2.  Un  hospital  de  Estados  Unidos  de  América  reunió  4,626  onzas  troy  (144  kilogramos)  de  plata  en  30  días

Referências

Documentos relacionados

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

Quanto mais novas forem as folhas, maior será o número de protoplastos obtidos por gra- ma de peso fresco de tecido à uma concentra- ção dada de enzimas

One day after application of treatments (1 DAT), the relative expression of the m7 gene was 4.6 times higher in the resistant biotype compared to the susceptible biotype when both

Mas assim, quando Raildo diz que essa experiência das comunidades foi a experiência mais marcante na vida das comunidades, porque no outro dia, [por volta das] cinco horas da manhã;

No primeiro capítulo temos como objetivo delinear uma breve revisão de literatura sobre a Educação Especial e a forma como as políticas públicas foram pensadas e construídas

Effectiveness of two-dose monovalent rotavirus vaccine in preventing hospital admission with rotavirus diarrhea was high, lasted for two years and it was similar against both G1P[8]

Tabela 9 - Caracterização da amostra segundo distribuição das médias (desvio padrão) da contração voluntária máxima e amplitudes RMS em µV entre os estágios da