• Nenhum resultado encontrado

Discalculia en las aulas de educación primaria / Discalculia nas salas de aula da educação primária

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Discalculia en las aulas de educación primaria / Discalculia nas salas de aula da educação primária"

Copied!
5
0
0

Texto

(1)

Discalculia en las aulas de educación primaria

Discalculia nas salas de aula da educação primária

DOI:10.34117/bjdv6n4-054

Recebimento dos originais: 01/03/2020 Aceitação para publicação: 03/04/2020

María González Romero

Instituição: Universidad de Murcia E-mail: maria.g.r@um.es

Jose María Rabal Alonso

Instituição: Universidad de Murcia E-mail: josemaria.rabal@um.es

José González Romero

Instituição: Universidad de Murcia E-mail: pepegromero@hotmail.com

RESUMEN

En el siguiente documento se va a tratar una de las dificultades de aprendizaje que podemos encontrar de forma muy concreta dentro del área de Matemáticas, se trata de la discalculia. Además de definir el término utilizando las diversas definiciones de distintos autores expertos en el tema, vamos a intentar proponer una clasificación de este tipo de trastorno, vamos mencionar algunas de las características de este tipo de alumnado o colectivo y por último vamos a proponer una serie de actividades y ejercicios que podríamos hacer tanto en clase como en casa. Consideramos que la secuenciación es la pertinente pues se trata de mostrar una breve definición del concepto que será muy útil sobre todo si desconocemos el tema. Posteriormente se habla de características que presentan estos alumnos, apartados muy importante pues nos permitirá tener una pequeña guía para conocer si un alumno presente o no este tipo de dificulta. Por último, se realizan una serie de actividades en función de las dificultades más significativas que tiene el sujeto en cuestión.

Palabras clave: discalculia, dificultades, respuesta docente, recursos RESUMO

No documento a seguir, trataremos de uma das dificuldades de aprendizado que podemos encontrar de maneira bastante concreta na área da matemática: discalculia. Além de definir o termo usando as várias definições de diferentes autores especialistas sobre o assunto, tentaremos propor uma classificação desse tipo de transtorno, mencionaremos algumas das características desse tipo de aluno ou grupo e, finalmente, proporemos uma série de atividades e exercícios que poderíamos fazer em sala de aula e em casa. Consideramos que o seqüenciamento é relevante, pois tenta mostrar uma breve definição do conceito que será muito útil, principalmente se não conhecermos o assunto. Posteriormente, falaremos sobre as características que esses alunos apresentam, seções muito importantes, pois nos permitirá ter um pequeno guia para saber se um aluno apresenta esse tipo de dificuldade ou não. Por fim, uma série de atividades é realizada de acordo com as dificuldades mais significativas que o sujeito em questão possui.

(2)

1 INTRODUCCION

QUÉ ES LA DISACALCULIA?

Según Aguilera (2016) la discalculia es una dificultad de aprendizaje en el cálculo, específica de las matemáticas, y que se presenta en la etapa escolar. El aprendizaje de las matemáticas no es algo sencillo. Muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida de estudiantes, hemos tenido conflictos con mayor o menor grado de dificultad.

La discalculia es un trastorno de aprendizaje que está muy relacionado con la dislexia, ya que muchos niños con dislexia presentan dificultades en las matemáticas. Por lo que suele ser habitual trabajar en una misma reeducación psicopedagógica, los problemas de dislexia y discalculia.

El TDAH también es un trastorno que se relaciona con la discalculia, debido a que en el trastorno por déficit de atención, los niños tienen dificultades para centrarse en una tarea durante mucho tiempo y esto da lugar a que no asimilen los conceptos que requieren de gran concentración.

Según Cobo (2011), la discalculia puede ser considerada como un trastorno en el aprendizaje de las habilidades matemáticas. Este trastorno supone una incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales.

Este tipo de trastorno se suele asociar a un problema de tipo cognoscitivo en la niñez que afecta la adquisición normal de las habilidades matemáticas (American Psychiatric Association — APA—, 2014). Según Vázquez, (2007), de forma muy usual, cada vez que un niño con capacidades intelectuales normales presenta una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas se le atribuye la culpa a la “dificultad que conlleva la materia” o simplemente a que “no se le enseña bien”. Sin embargo, al igual que hay un trastorno del aprendizaje relacionado con la lectura denominado dislexia, también se puede dar un trastorno del aprendizaje relacionado con las capacidades de cálculo aritmético, a lo que denominamos discalculia y que nada tiene que ver con el hecho de que “se le dé o no bien” o de que “se le enseñe o no bien”. Según algunos datos, este tipo de trastorno afecta entorno al 6% de la población. La edad para detectar un problema de discalculia está entre los seis y los ocho años, momento en que se introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos niños con otros.

2 CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A ESTE COLECTIVO

Algunas de las características que podemos encontrar en este tipo de alumnado y que más deberemos de tener en cuenta a la hora de planificar nuestras actuaciones en el aula serán las siguientes:

- Problemas asociados a la comprensión del concepto de número. Tienen problemas a la hora de establecer una relación directa entre el símbolo y el concepto, por ejemplo, no relación el “4” con

(3)

el concepto “cuatro”. De modo que les resulta muy complicado asociar un número con una situación de la vida real, por ejemplo, conectar el número “2” con la posibilidad de tener 2 caramelos, 2 libros, 2 platos, etc…

- A la hora de escribir confunde números, por ejemplo, el número 9 con el 6, o el 3 con el 8. Invertir la escritura. Escribe los símbolos volteados.

- Escritura incorrecta de los números al copiarlos o en un dictado, como consecuencia de errores de sonido, por ejemplo, “seis” y “siete” o al confundir el 9 con el 6.

- Errores de sonido. Confundir números que suenan parecido, por ejemplo, el “seis” cono el “siete”

- Dificultades para aprender a contar. Cuando lo hacen, lo hacen con los dedos.

- Les cuesta enumera, ordenar o secuenciar números. Repite algún número dos o más veces, no es capaz de contar hasta un número concreto pues muchas veces no es capaz de reconocer el límite al llegar a ese número por lo que sigue contando o no es capaz de iniciar la secuencia desde un número que no sea el 1.

- Incapacidad para la clasificación y medición.

- Dificultad a la hora de realizar operaciones sencillas como sumas o restas, pues al no entender el concepto ni saber contar, ni saber qué número representa mayor o menor cantidad, les cuesta realizar las operaciones.

3 TIPOS DE DISCALCULIA

Existe cierta controversia a la hora de realizar la clasificación de los distintos tipos de discalculia, si bien parece de especial relevancia la clasificación llevada a cabo por Kosc (1974), el cual propone la siguiente:

- Discalculia verbal. Dificultad a la hora de nombrar números, operaciones o enunciados matemáticos.

- Discalculia léxica. Dificultad para leer símbolos matemáticos.

- Discalculia gráfica. Dificultad para escribir símbolos matemáticos, números símbolos de operaciones, etc.

- Discalculia operacional. Dificultad para realizar operaciones aritméticas.

- Discalculia practognóstica. Dificultad para enumerar, comparar, manipular objetos matemáticos (reales o dibujados).

- Discalculia ideognósica. Dificultad para comprender conceptos, establecer relaciones y realizar operaciones matemáticas.

(4)

4 RESPUESTA DOCENTE

Los problemas más frecuentes y que suelen ser la base de todas las dificultades que los niños con este tipo de trastorno suelen tener, son los que hacen referencia al concepto de número, es decir, no entienden qué significa “cuatro” y les cuesta asociar significante a significado —el concepto al símbolo—. Partiendo de esta tesis, podríamos decir que si no entiende el concepto, no entiende qué número es mayor o menor y como consecuencia es incapaz de enumerar, ordenar, secuenciar, medir, contar y mucho menos realizar cualquier tipo de operación, pues para eso es necesario saber y tener capacidad de discernir entre los criterios anteriormente mencionados.

Partiendo de esa idea y teniendo en cuenta la experiencia personal —laboral y de vida—, se debe considerar que el aprendizaje de las matemáticas, y sobre todo en los primeros niveles, se debe hacer desde la práctica, desde el contexto próximo de los alumnos, las cosas más cercanas y comunes al niño y la mejor intervención para este tipo de trastornos es su detección precoz, y como no, la práctica diaria. Esta práctica, debe llevarse a cabo utilizando recursos que estén al alcance del niño y que él pueda ver en su casa o en la calle en el día a día. Y sería interesante que cada vez que tuviesen la oportunidad se hiciese en casa, aunque no de forma repetitiva y, por tanto, cayendo en aburrimiento. Existen algunas actividades del día a día que pueden ayudar a trabajar la discalculia en el colegio y en casa, en concreto nos van a permitir trabajar el concepto de número y lo que cada concepto significa numéricamente pues lo que se intenta es que el niño vea que ese concepto se asocia a una cantidad concreta de algo y a un símbolo, es decir, que observe que cuando él dice “cuatro” significa que hay cuatro tenedores, cuatro zapatillas blancas, cuatro coches rojos, etc. Y que si dice “cinco”, ya no son “cuatro” sino “cinco” que es más que “cuatro”. Además, estas actividades lo que intentan es entrelazar el hecho de que el niño aprende a relacionar concepto y cantidad o concepto y símbolo, con el hecho de aprender a contar y a ordenar. Algunas de las cosas que se pueden hacer en el día a día del aula o de la casa y que no suponen un periodo demasiado prolongado de actividad son:

- Actividad 1. Repartir el material en clase: el profesor aprovechará aquellas situaciones en las que haya que repartir cualquier tipo de material en clase para que lo haga el niño, además a la vez que lo hace deberá de ir contando en voz alta. Así, por ejemplo, cuando haya que repartir una fecha a los compañeros, el niño irá repartiendo uno por a uno a sus compañeros e irá contando en voz alta.

- Actividad 2. Contar coches: cuando se haga un trayecto en coche o autobús se puede jugar a contar cuántos coches de un determinado color se encuentran en el trayecto. De esta forma se estimula la capacidad de hacer secuencias y recordar los números del niño.

(5)

precios, etc.). De esta forma lo ayudarás a aprender las formas y las correspondencias de la grafía de los números con su valor.

- Actividad 4. Ayudar en la compra: también se puede pedir al niño que ayude con la compra, contando las cosas que necesitas para meterlas en el carrito o sumando cantidades en función de su nivel. O en su defecto se puede jugar en casa o en el colegio, la idea es utilizar productos (siempre indicado precio y cantidad) para venderlos en un mercadillo ficticio, intercambiando productos con los compañeros, o para hacer un menú en la clase, etc.

- Actividad 5. Utilizando montones de cartas, piedras, legumbres o pelotas los niños tendrán que intentar acertar en qué montón habrá más o menos. El hecho significante no es, saber dónde hay más o menos, sino en el proceso de contar una vez que se ha intentado adivinar.

- Actividad 6: Intentar contar todos los coches de un mismo color, contar las zapatillas de un mismo color hay en la clase o las escaleras que hay para subir a casa o en el colegio.

- Actividad 7. Identificar números que aparezcan en la calle o que haya en la clase.

REFERENCIAS

Rojas, A. C. (2011). Intervención didáctica para promover el aprendizaje de las matemáticas, en niños con discalculia.

Vázquez R, M. (2007). Discalculia, la dislexia de los números. En: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2007/12/10/172676.php

Aguilera, L. (29 enero, 2016). ¿Qué es la Discalculia? En http://www.psicoayudainfantil.com/que-es-la-discalculia/

Cobo, B. (2011). Los trastornos en el aprendizaje de la lectura, el cálculo y la escritura. En

file:///C:/Users/Portatil/Downloads/Dialnet-LosTrastornosEnElAprendizajeDeLaLecturaElCalculoYL-3629119.pdf

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana

Referências

Documentos relacionados

Os resultados obtidos no presente estudo para a determinação da capacidade antioxidante total através do método ABTS, mostraram que a polpa da camarinha

ingreso y de las defunciones con respecto al sexo y a la edad de los pacientes en los

1). Los que llevan su mercancía en un expositor-maleta con los más diversos artículos según la temporada y en el que no suelen faltar las gafas de sol. Sus lugares de actuación

Aspects of the Resin-Dentin Interdiffusion Zone with Different Dentin Adhesive Systems. Journal of Dental Research.. Adhesion in Restorative Dentistry. Obeidi A, McCracken MS, Liu

A anemia ferropriva apresenta maior prevalência entre mulheres e crianças, lactantes, pré-escolares, escolares, adolescentes e gestantes, independente da classe social

Em 1983, numa comunicação proferida na Fundação Ca- louste Gulbenkian e intitulada “presença da literatura francesa na presença da literatura portuguesa” (SIMÕES, 1984,

Al considerar que le corresponde al Estado proteger los derechos de los ciudadanos y que las personas en condición de vulnerabilidad tienen más dificultades para garantizar

A obra aqui apresentada, Medo, reverência, terror: quatro ensaios de iconografia política (2014) traz a marca de uma das principais características da produção intelectual