• Nenhum resultado encontrado

BLOQUE 6.2.4 MARX

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BLOQUE 6.2.4 MARX"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

MARX (1818 - 1883)

K. Marx nació en Tréveris el 15 de mayo de 1818. Tanto el padre como la madre de Marx eran de origen judío. Realizó sus estudios secundarios en Tréveris, y luego se traslado a Bonn para estudiar derecho. Allí prefirió la vida disoluta al estudio y por ello su padre decidió trasladar a su hijo a la universidad de Berlín, mucho más austera. Marx asistió en Berlín a los cursos de Savigny y Gans. Se convirtió en asiduo del Doktorclub, círculo de jóvenes intelectuales hegelianos que asumían posturas radicalizadas.

Apartado de la carrera docente, Marx pasó al periodismo y se convirtió en redactor de la Gaceta Renana, órgano de los radicales burgueses. Fue nombrado redactor jefe del periódico hasta que el 21 de octubre de 1843 fue prohibida su publicación. Durante ese periodo Marx estudia con Feuerbach, entusiasmando con sus enseñanzas. Se traslada a París y entró en contacto con Proudhon y Blanc; se encontró con Heine y a Bakunin, y sobre todo conoció a F. Engels, que será amigo y colaborador suyo durante toda la vida. Con la ayuda de unos amigos prosiguió con sus estudios de economía política y filosofía. Fue expulsado de Francia por colaborar con el periódico de los artesanos comunistas.

Estuvo en Bélgica hasta 1848, fecha en la que, por encargo de la liga comunista redactó el Manifiesto del Partido Comunista. Tras intentar volver a Alemania y tras los incidentes de 1848 tuvo que partir hacia Inglaterra. Llegó a Londres en 1849. Marx se estableció en Londres, donde entre dificultades de todas clases, continuó estudiando para llevar a cabo su gran obra: El Capital, cuyo primer volumen apareció en 1867. Comprometido con la lucha política logró fundar en 1864, en Londres, la Asociación Internacional de Trabajadores, que fue disuelta en 1872. Karl Marx falleció el 14 de marzo de 1883 y fue enterrado en el cementerio de Highgate.

CONCEPTO MARXISTA DE FILOSOFÍA.

Teniendo en cuenta los orígenes, hay una estrecha conexión del marxismo con la vida real. Por una parte, reduce las teorías idealistas y las aspiraciones utópicas del socialismo a los límites reales y concretos que impone el análisis de la nueva sociedad industrial. Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política. Sobre estas bases, el marxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como una pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la práxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico). Todas las concepciones del marxismo se definen en la tesis de Feuerbach: Los filósofos no han hecho más que observar el mundo, se trata de transformarlo. 1Para Marx, la filosofía no va a consistir en tratar temas filosóficos, sino e enfrentarse filosóficamente con la realidad para adaptarla a las exigencias y necesidades del hombre, en concreto, Marx se dirige a la realidad económica. La filosofía marxista es una forma de materialismo, porque sólo el análisis de las condiciones materiales de vida puede darnos una visión real de la vida humana, así como la clave para cambiarla o mejorarla.

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL HOMBRE.

Es una doctrina hecha por la acción, y su filosofía es una filosofía de la praxis, y se opone a la filosofía de la interpretación. La acción se convierte en la clave del pensamiento, además el hombre debe demostrar la verdad en la práctica, no es Dios quien crea al hombre sólo puede ser el hombre quien se haya creado a sí mismo. Lo hace por medio del trabajo material o productivo2. El hombre 1 Aquí es donde debe irse al texto de Marx. Ese es el planteamiento general. El pensamiento no debe mirar la realidad de una forma espiritual o abstracta, sino que su análisis debe ser basado en hechos concretos que debidamente interpretados deben servir para transformar las contradicciones y problemas que manifiesta. Por ello el texto es una crítica a la pasividad de la filosofía socialista anterior y la necesidad de hacer un estudio social claro y una reconstrucción crítica, aclaratoria de la Historia. Este es el germen de disciplinas como la Economía, la Historia como Ciencia Social, así como la Sociología, la Psicología Social y la Antropología Cultural. Ello al margen de las implicaciones políticas que son de sobra conocidas.

2 Este es un concepto fundamental. El trabajo es la auténtica naturaleza humana. Somos como

trabajamos. Es un hecho biológico determinado por nuestras características físicas. Este sería el estado de naturaleza en Marx. El ser humano se define por cómo se relaciona con la naturaleza, cómo la transforma para poder sobrevivir. Por ello hay que entender trabajo en un sentido amplio. El problema es que la organización del trabajo tiene consecuencias que acaban perjudicando la vida humana. Eso es lo que Marx quiere estudiar y modificar. Si los problemas sociales tienen su origen en la forma de

(2)

domina lo exterior a él, pero no por medio del pensamiento sino del esfuerzo, por la lucha contra la Naturaleza, y la Naturaleza es hostil. Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano. Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad.

MATERIALISMO HISTÓRICO.

Se denomina materialismo histórico a la explicación de la historia mediante los principios y métodos de materialismo dialéctico3. El movimiento dialéctico es posible gracias a las fuerzas motrices de la historia, que son tres: Las ideas, la lucha de clases y las contradicciones económicas. Las ideas aparecen en la vida de los pueblos sobre un plano político. La lucha de clases se encuentra detrás de la lucha de ideas y se traduce en el plano social. También están las contradicciones económicas, que son determinadas por el plano de la técnica y que se traducen en el plano económico. Estas fuerzas motrices de la historia se relacionan entre sí del siguiente modo:

- La historia es obra de los hombres.

- Las ideas son reflejo de las condiciones sociales en que viven los hombres. - Estas condiciones sociales son producto de las clases y sus luchas.

- Las clases son determinadas por las condiciones económicas.

Teniendo en cuenta este encadenamiento, Marx concluye que la lucha de clases es el motor fundamental de la historia; a su vez, dice que la economía determina la clase y con esta afirmación formula lo que se llama la Teoría de la conciencia de clase, que consiste en: No es la creencia de los hombres la que determina sus condiciones, sino al revés, las condiciones de cada persona la que determina sus creencias.4 Aplicando esta teoría al proceso histórico, se dice que en la antigua Grecia existía una diferencia de clases: amos y esclavos; en la Edad Media: señores y siervos; en el mundo moderno: burguesía y proletariado.

INFRAESTRUCTURA

Es la base económica o también llamados factores de producción. Son las fuerzas productivas, las cuales relacionan al hombre con la Naturaleza y las relaciones de producción que son las que se establecen entorno al trabajo. La infraestructura condiciona toda la vida social, determinando sus organizaciones jurídicas y políticas, sus formulaciones filosóficas, sus expresiones artísticas o culturales y sus creencias religiosas. Hay una determinación causal que implica que en función de cómo sea la infraestructura se derivará una forma de pensamiento, de forma de pensar. No son las ideas las que cambian la realidad, sino el cambio en la infraestructura económica.

SUPERESTRUCTURA

Forma de organización jurídica y política de una sociedad (instituciones). Los productos teóricos son: Derecho, Filosofía, Religión y moral. La superestructura viene determinada por la infraestructura económica.

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

organizar el trabajo, lo que él denomina modo de producción, lo que guiará el estudio de la sociedad y de la acción política es determinar qué modo de producción es el más adecuado.

3Es fundamental la definición clara y precisa del materialismo histórico. Es la herramienta de análisis

que, según Marx, mejor puede explicar la vida humana ya que la coloca en un conjunto de relaciones que son las que realmente le condicionan. Es un instrumento que nos permite ver la vida humana en un determinado momento y, además, en su vertiente dialéctica, saber cómo será el futuro. Según Marx, la evolución histórica se puede conocer a partir del análisis materialista de las condiciones actuales. No hay casualidad, la Historia es una ciencia como pudiera ser la biología y se pueden establecer relaciones claras de causa y consecuencia, siempre que se atiendan los factores adecuados.

4 Aunque ahora nos parezca muy normal tal juicio Marx y Engels son los primeros que formulan la idea de que las condiciones materiales, reales en las que vive la persona determinan su pensamiento. Por ello centran su análisis de la Historia no en las ideas que tienen las personas sino en sus condiciones de vida reales, en su situación económica. Esto debe entenderse sobre todo en las condiciones de trabajo, quién hace qué y quién se beneficia de ello, cómo se organiza el sistema productivo y a partir de ahí se determina, se configura el mundo mental, las ideas que las personas manifiestan como la religión, los sistemas morales o las visiones de la vida que no tiene por qué ser correctas pues están marcadas por esas condiciones materiales.

(3)

La división que hay entre la burguesía y el proletariado es producto del proceso de producción industrial5. Antes de que este apareciese, el trabajo se realizaba mediante una serie de actos individuales, ahora, en cambio, se lleva a cabo por una serie de actos sociales, ya que las máquinas utilizadas n el proceso no requieren el trabajo individual, sino el colectivo. Paradójicamente el régimen de propiedad de esas máquinas o es individual, o es privado. El trabajo colectivo se fundamenta en la división del trabajo, y el trabajo lesiona la individualidad del obrero en sí misma. Aplicando las leyes de la dialéctica, el marxismo considera que, en la sociedad industrial, la tesis es la burguesía capitalista, que mediante la explotación del obrero ha dado lugar a una clase social que es el proletariado, que se enfrenta a la clase anterior mediante la acción revolucionaria o lo que es los mismo, la lucha de clases. El proletariado es la antítesis. Esta lucha habrá de resolverse en una síntesis superior, que es el ideal comunista.

ALIENACIÓN Y TIPOS.

La palabra viene de alienus, que significa: algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En la filosofía idealista alemana, la palabra adquiere un sentido nuevo, algo así como: alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad. En el marxismo, alienación significa la pérdida del ser del hombre en sus productos o intuiciones; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

Tipos:

Alienación económica: O alienación del trabajo: para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez:

- Respecto del producto: Porque el obrero es desposeídod del resultado de su trabajo. - En el mismo acto de la producción: Ya que el obrero pierde su individualidad; el trabajo

no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo, el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir. La alienación económica es la causa radical de todos los males humanos.

Alienación filosófica: Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.

Alienación política: Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.

Alienación religiosa: Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.

Alienación social: Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la luha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.

IDEOLOGÍA

Es la falsa explicación de la realidad. Se trata de un producto intelectual que depende de las relaciones de producción. La ideología oculta la realidad y sirve para justificar y para mantener las condiciones de explotación de una clase por otra. Unido al concepto de ideología, va el concepto de superestructura.

TEXTO

LAS TESIS SOBRE FEUERBACH6.

5Es aquí donde Marx analiza el sistema de producción de su época. El sistema industrial o capitalismo

es la consecuencia del éxito de los autores liberales como Locke. El problema es que la sociedad a la que han dado lugar está marcada por la injusticia social y un reparto desigual de los beneficios que ese sistema produce. Por ello analiza los fallos y las consecuencias que tiene a nivel humano. La alienación es la consecuencia lógica de un sistema mal planteado.

(4)

Son los puntos en los que Marx no va a estar de acuerdo con Feuerbach. Es el resultado de las tesis filosóficas de Marx durante el año 1845. El defecto principal de todas las formas anteriores de materialismo es para Marx su conexión con el pasivismo. Feuerbach se sitúa en un punto de vista meramente explicativo de la realidad, sin pensar que esa misma realidad podría ser modificada. No comprende el significado revolucionario porque permanece anclado en la distinción entre filosofía teórica y filosofía práctica. En cambio, Marx intenta la unificación entre filosofía y praxis y esta unificación sólo se realiza en el pensamiento revolucionario Según Marx, es en la praxis donde el hombre debe demostrar la verdad. El problema de si el pensamiento humano tiene una verdad objetiva no es teórico sino práctico. Hace una crítica del materialismo del siglo XVIII, según este materialismo, el hombre es el fruto de determinadas circunstancias y condiciones históricas. Para Marx ese materialismo también es pasivo y la consecuencia práctica de este materialismo es la división de la sociedad en dos partes. Este materialismo por su confianza en la educación va unido al reformismo, a este reformismo Marx opone el llamado materialismo revolucionario (o praxis revolucionaria). Aquí supera el razonamiento de Feuerbach sobre la alienación religiosa. La concepción de Feuerbach es una interpretación psicológica de la religión. Feuerbach decía que el hombre proyecta en un mundo más allá todos sus deseos, todas sus necesidades. Según Marx a Feuerbach le falta una verdadera y auténtica crítica, le falta el paso de la filosofía a la praxis. Para Marx, sólo a través del proceso revolucionario pueden cambiarse las condiciones históricas que hacen necesaria la ilusión religiosa en un determinado período. Para Marx el ateísmo entendido como la desaparición del problema de la idea de Dios se sigue de la desaparición de aquella realidad económica que hace posible la superestructura económica. Es la clave de todo el pensamiento marxista. Habla del tema de la esencia humana. Para Marx le esencia humana no es algo abstracto que reside en el individuo en singular. El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. La crítica de la esencia del hombre es el fundamento del materialismo histórico. Este materialismo habla de la primacía de la economía, ya que, si son abolidos estos ideales, sólo permanece el hombre económico. En conclusión, la historia se explica a través de dos factores:

- La economía que constituye la infraestructura.

- Las demás expresiones de la vida que son: arte, derecho, moral y religión. Todo esto es superestructura. No son las ideas las que mueven la historia, sino que son las fuerzas económicas.

Se afirma el historicismo de Marx. El hombre de Feuerbach es todavía un hombre abstracto, y frente a éste, Marx contrapone el hombre social. En conclusión, se cree que la teoría de Feuerbach es todavía reformista, porque él cree que, reformando la cultura o las cabezas, se produce el cambio social. Marx piensa que sólo la revolución político-social puede operar el cambio. Reafirma sus ideas sobre el carácter histórico y social del hombre, ya que la historia se reduce a la historia económica. La economía política se constituye en la ciencia del hombre y todo lo demás es superestructura. El materialismo del siglo XVIII es inadecuado porque después de desenmascarar se limita a mirar la sociedad, pero sin revolucionarla realmente.

1

La falla fundamental de todo el materialismo precedente (incluyendo el de Feuerbach) reside en que sólo capta la cosa (Gegenstand), la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto (Objekt) o de la contemplación (Anschaung), no como actividad humana sensible, como práctica7; no de un modo

subjetivo. De ahí que el lado activo fuese desarrollado de un modo abstracto, en contraposición al materialismo, por el idealismo, el cual, naturalmente, no conoce la actividad real, sensible, en cuanto tal. Feuerbach aspira a objetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como una actividad objetiva (gegenstandlliche). Por eso, en La esencia del cristianismo, sólo se considera como auténticamente humano el comportamiento teórico, y en cambio la práctica sólo se capta y se plasma bajo su sucia forma judía de manifestarse. De ahí que 6 Que duda cabe que este epígrafe es una guía para el posible comentario de texto del fragmento seleccionado para este autor. El planteamiento de la crítica a Feuerbach constituye una nueva forma de entender la filosofía, el análisis racional de la realidad y como consecuencia de plantear la acción política y revolucionaria.

7El texto arranca con una crítica básica para todo el pensamiento anterior. Según Marx, se ha estudiado

al ser humano fuera de contexto, como un ser aislado de la realidad material. Por ello, el necesita replantear la Filosofía y la convierte en un análisis práctico de las condiciones materiales de la vida humana. Además, lo une a una actividad posterior, todo el análisis sobre la Historia humana debe estar orientado a cambiar esa situación y que no es cambiar al ser humano sino sus condiciones de vida.

(5)

Feuerbach no comprenda la importancia de la actividad revolucionaria, de la actividad crítico-práctica.

2

El problema de si puede atribuirse al pensamiento humano una verdad objetiva no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa en torno a la realidad o irrealidad del pensamiento —aislado de la práctica— es un problema puramente escolástico.

3

La teoría del cambio de las circunstancias y de la educación olvida que las circunstancias las hacen

cambiar los hombres8 y que el educador necesita, a su vez, ser educado. Tiene, pues, que distinguir en

la sociedad dos partes, una de las cuales se halla colocada por encima de ella. La coincidencia del cambio de las circunstancias con el de la actividad humana o cambio de los hombres mismos, sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

4

Feuerbach parte del hecho de la auto-enajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. Su labor consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal. Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe de sí mismo para plasmarse como un reino independiente que flota en las nubes, es algo que sólo puede explicarse por el propio

desgarramiento y la contradicción de este fundamento terrenal consigo mismo9. Por ende, es

necesario tanto comprenderlo en su propia contradicción como revolucionarlo prácticamente. Así, pues, por ejemplo, después de descubrir la familia terrenal como el secreto de la familia sagrada, hay que aniquilar teórica y prácticamente la primera.

5

Feuerbach no se da por satisfecho con el pensamiento abstracto y recurre a la contemplación (Anschaung); pero no concibe la sensibilidad como actividad sensible-humana práctica.

6

Feuerbach resuelve la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto e inmanente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales10.

Feuerbach, quien no entra en la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: 1º A prescindir del proceso histórico, a fijar el sentimiento religioso de por sí y a presuponer un individuo humano abstracto, aislado. 2º La esencia sólo puede concebirse, por tanto, como género, como una generalidad interna, muda, que une de un modo natural a los muchos individuos.

7

Feuerbach no ve, por tanto, que el sentimiento religioso es, a su vez, un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece a una determinada forma de sociedad.

8

Toda vida social es esencialmente práctica. Todos los misterios que inducen la teoría al misticismo encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.

9

Lo más a que puede llegar el materialismo contemplativo, es decir, el que no concibe la sensibilidad como una actividad práctica, es a la contemplación de los diversos individuos sueltos y de la sociedad civil.

10

El punto de vista del materialismo antiguo es la sociedad civil; el del materialismo moderno, la sociedad humana o la humanidad social.

11

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.

La ideología alemana. Tesis sobre Feuerbach

8 Esta es la tesis central de Marx, la sociedad es un producto humano y como tal puede cambiarse

siempre que se quiera cambiar. Para orientar el cambio hacia una mejor forma de vida está la acción de la Filosofía como herramienta con conceptos como el materialismo histórico que permiten detectar la base de los problemas y plantear una solución forzando el cambio de forma revolucionaria.

9 Según Marx, la religión no es un problema en sí misma ya que es una consecuencia súper-estructural de una determinada forma de organizar el trabajo. Por ello, no sirve con señalar que la religión es una evasión, como dice Feuerbach, sino determinar cuál es la causa de esa necesidad de evasión espiritual y poner las condiciones materiales para que no sea necesaria.

10 Aquí es donde se define al ser humano no como algo abstracto sino como una realidad que debe

definirse y estudiarse en sus relaciones sociales, económicas, materiales. De ahí la insistencia de Marx en la necesidad de plantear herramientas de estudio que permitan ese análisis y ésta no es otra que el materialismo histórico.

(6)

Referências

Documentos relacionados

Além disso, a conjugação de ligandos, tais como pequenas moléculas orgânicas, péptidos e anticorpos monoclonais na superfície das micelas, permite uma vetorização destas para

O importante consiste em a educação co- laborar para despertar maior consciência de unidade nas pessoas para que elas possam compreender o ser humano como uma unidade que

Para dar início à atividade, a turma foi dividida em duas equipes; a cada equipe foi entregue uma ficha técnica do produto, uma folha de cronometragem e os materiais necessários

4 PROPOSTA DE DESENVOLVIMENTO DO MODELO DE APOIO Este capítulo apresenta, baseado na da revisão bibliográfica, um modelo de apoio a gestão que será utilizado para análise

O resultado esperado é poder perceber como é que as redes sociais (mais precisamente o Facebook) podem ser utilizadas na Meet West e quais são as publicações que funcionam

Esta investigação teve como objetivo estudar a capacidade de reconhecer emoções numa população com esquizofrenia ou outra psicose e assim compreender qual das áreas do

A derra- deira questão da última sequência foi se os autores acessaram outro portal de periódicos que divulga o conteúdo da revista (Fig. Encontramos que a esmagadora

The search for immediate results does not allow the necessary space for critical thinking which can foster basic skills for the construction of the learner’s autonomy in