• Nenhum resultado encontrado

Organización Mundial de la Salud : Comisión Interina : Lo que es - Lo que hace - Cómo Trabaja

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Organización Mundial de la Salud : Comisión Interina : Lo que es - Lo que hace - Cómo Trabaja"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

oficina sanitaria Panamericana (REVISTA IEI’TSUAL)

ó

AVISO-Aunque por de canfado despliégase et may.w cuidado sn ta selección de los fmhajos publicados ia fofo o eompend&zdos, ~610 los autores son solidarios de hzs opiniones

oerfidas, a menos que conste explkifrmenfe lo conrrario

Año 26 Agosto de 1947 Eo. 8

OMS

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Comisión Interina

LO QUE ES-LO QUE ~CE-~6MO TRABAJA

La cooperación internacional en salubridad pública no constituye una nueva proeza, puesto que por muchos siglos han existido medidas de cuarentena y durante muchos años han estado en vigencia convenciones y acuerdos de sanidad internacional, que han tenido por objeto evitar la propagación de las enfermedades. A través de la Sección de Higiene de la Sociedad de las Naciones, la cooperación se extendió hasta com- prender información epidemiológica, intercambio de conocimientos téc- nicos sobre patrones biológicos, lucha contra ciertos padecimientos, in- formación sobre nutrición, preparación médica y educación sanitaria.

Los estragos causados por la guerra mundial y el desplazamiento de grupos inmensos de población, han creado nuevos y graves problemas sanitarios. Hoy se acepta la nueva idea de que las conquistas de las ciencias médicas, de los servicios profesionales y del saneamiento, lo- gradas en los países con mayor progreso tecnico, deben ser compartidas con todas las naciones. El énfasis que antiguamente se daba a las medidas defensivas ha cedido su lugar a un nuevo concepto, a una actitud más positiva, que trata de ampliar el conocimiento y la utilización de los servicios en pro de la salud. Solamente cuando todos los pafses gocen de buena salud en el más amplio sentido de la palabra, podrá asegurarse la paz mundial. Sobre estos conceptos se fundó la Organización Mundial de la Salud.

CQU8 ES LA OMS?

En julio de 1946 se estableció la Comisión Interina de la Organización Mundial de la Salud, la que se transformará en una agencia especializada de las Naciones Unidas al ser ratificada la Constitución de la OMS por 26 Miembros de las Naciones Unidas. Su fin es “lograr para todos los pueblos, el nivel de salud más alto que sea posible.”

(2)

Son Miembros de la Organización Mundial de la Salud todos los Estados tanto de las Naciones Unidas como otros que aún no son miem- bros de las Naciones Unidas y que al firmar la Constitución expresaron su deseo, por medio de su participacibn en la OMS, de tomar parte en el esfuerzo internacional encaminado hacia el mejoramiento de la salud de todos.

cC6MO SURGI6 LA OMS?

En abril de 1945, cuando las naciones se reunieron en San Francisco para fundar las Naciones Unidas, dos pafses, Brasil y China, insistieron en que se convocara a una conferencia internacional de salubridad. El

15 de febrero de 1946, las Naciones Unidas, por medio de su Consejo Económico y Social, dieron instrucciones al Secretario General para que convocara a una conferencia mundial. El Comité Técnico Preparatorio trazó los planes, propuestas y programa de la Conferencia Internacional de Salubridad, que se celebró en la ciudad de Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946.

Asistieron a dicha conferencia delegados con voto de 51 naciones y observadores de 13 países (no miembros de las Naciones Unidas), y autoridades aliadas de ocupación en Alemania, Japón y Corea. Tam- bién concurrieron observadores de organizaciones internacionales intere- sadas en sanidad.

Se adoptaron en la conferencia tres resoluciones de importancia: la firma de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud; la designación de una Comisión Interina y el traspaso a la OMS de las labores de la Ofice International d’llygiène Publique de París, creada en 1907. Estas resoluciones quedan expuestas en los siguientes instru- mentos :

1. Constitución de la Organización Mundial de la Salud;

2. Acuerdos tomados por los Gobiernos representados en la Con- ferencia Internacional de Salubridad;

3. Protocolo referente a la r’Ojke International d’Hygiène Publique.” La resoluciún más importante de la Conferencia fu6 la adopción de la Constitución, Magna Carta de salud pública, firmada el 22 de julio de 1946 por 51 Naciones Miembros y 10 Naciones no-miembros de las Naciones Unidas.

FUNCIONES DE LA OMS

(3)

estimular las investigaciones en el campo de la sanidad; promover, con otras agencias, siempre que sea necesario, la erradicación de enferme- dades epidémicas, endémicas y de otra naturaleza, la prevención de accidentes, el mejoramiento de la nutrición, alojamiento, saneamiento, recreo, condiciones económicas y otras actividades en el campo de la higiene mental, y labores de saIubridad pública.

iC6MO TRABAJA LA OMS?

La Comisión Interina, organismo provisional estabIecido por la Con- ferencia InternacionaI de Salubridad para Ilevar a cabo las actividades de la Organización, hasta que sea ratificada la Constitución, está formada de representantes técnicamente calificados en materias de salubridad pública, de los 18 Estados siguientes: Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, India, Liberia, México, Holanda, Noruega, Perú, R.S.S. de Ukrania, U.R.S.S., Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Yugoeslavia.

EI Dr. F. G. Krotkov (U.R.S.S.) presidió la primera sesión de la Comisión Interina, pero se vi6 imposibilitado de hacerlo en las siguientes. El Dr. Andrija Stampar (Yugoeslavia) fué designado presidente per- manente y el Dr. Brock Chisholm (Canadá) secretario ejecutivo. Las reuniones se celebran aproximadamente cada cuatro meses.

La Comisión Interina está preparando planes y propuestas para Ia primera sesión de la Asamblea Mundial de Ia Salud que, al ser ratificada la Constitución, se convierte en el organismo permanente director de la OMS. La Asamblea será convocada dentro del término de seis meses después que las 26 Naciones Miembros hayan ratificado Ia Constitución.

De acuerdo con el Protocolo Referente a Ia Ofie International d’Hy- gièlae Publique, la OMS o su Comisión Interina, tiene Ia facultad para realizar el trabajo de la O@ce, creada en 1907.

Mientras se llega a Ia ratificación de Ia Constitución, Ia Comisión In- terina ejecuta varios trabajos de salubridad de importancia internacional. Esas labores incluyen Ia administración de varias convenciones, la operación de actividades de informaci6n epidemiológica, y ayuda de emergencia a servicios nacionales de salubridad para el dominio del paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades.

La Comisión Interina tiene autorización para preparar Ia tarea de revisar, unilicar y fortatlecer 10s convenios sanitarios internacionales.

TRABAJOS DE LOS COMITtiS

(4)

Se han autorizado o proyectado los siguientes nueve comités técnicos: 1. Comité Técnico para la preparación de la sexta reviszón decenal de la

Lista Internacional de Enfermedades y Causas de Muerte. Este Comité está efectuando estudios y recomendaciones sobre la nomen- clatura de causas de muerte y enfermedad, para estudio por Ia sexta conferencia internacional decenal, que se reunirá en marzo de 1948, con el fin de revisar las listas internacionales. Un sistema uniforme de nomenclatura ayuda en las medidas de prevención y control en el campo de la salubridad pública y es tan esencial a la ciencia médica como lo es el sistema uniforme de pesos y medidas a las ciencias físicas.

2. Comité Técnico de Estandardización Biológica. Este Comité deii- nirá los asuntos que son más urgentes en el campo de la estandardi- zación biológica y preparará un plan de trabajo para establecer normas y unidades internacionales en esos asuntos.

3. Comité Técnico de Cuarentena. Los cambios de condiciones, la gran aceleración de los medios de transporte, el desplazamiento de poblaciones, y otras consecuencias de la guerra mundial, han creado nuevos problemas sanitarios. El principal trabajo de este Comité será estudiar estos múltiples problemas con referencia a las convenciones sanitarias internacionales existentes.

4. Xubcomité Técnico de Za Fiebre Amarilla. Este cuadro de técnicos se estableció para trabajar en relación con la definición de las zonas en las cuales es endémica Ia fiebre amarilla.

5. Comité Técnico de Estupefacientes. Este Comité asesorará a Ia Comisión de Narcóticos de las Naciones Unidas sobre los aspectos farmacológico y clinico de la narcomania y asesorará también a la Comisión Interina en todo problema de narcóticos que le haya sido referido.

6. Comité Técnico de Paludismo. Las operaciones de tiempo de guerra han demostrado Ia necesidad de desplegar una actividad intensifi- cada en el control del paludismo. Este Comité asesorará a la Comisión Interina en relación con el programa de control del palu- dismo en 10s países que han estado recibiendo auxilios de emergencia de Ia UNRRA. Este programa ha sido transferido a la Comisión Interina de Ia OMS.

7. Subcomité Técnico para la Revisión en las Convenciones Sanitarias Internacionales de las Cldusulas de Peregrinaciones. Existen ciertas cláusulas en los convenios internacionales sobre asuntos de salu- bridad en relación con peregrinaciones religiosas, cuya revisión se está estudiando.

(5)

Comisión Interina para Ilevar a cabo estudios, informes y reco- mendaciones sobre los Convenios Internacionales.

9. ComitB Técnico de Tuberculosis. Se incluyó la tuberculosis entre los problemas de prioridad más import&tes de la Comisión.

OPICINA DEL SECRETARIO EJECUTIVO (SECRETARIADO)

El Secretario Ejecutivo es el funcionario jefe técnico y administrativo de Ia Comision Interina y mantiene el personal necesario. Las oficinas de la Comisión están en Ia ciudad de Nueva York y una oficina tecnica en Ginebra, Suiza.

Las obligaciones transferidas de Agencias Internacionales a la Comi- sión Interina incluyen:

1. Funtiones de la Sociedad de las Naciones en el campo de la salubridad (asumidas, octubre 16 de 1946).

a) Sostenimiento de la Oficina Central del Servicio Epidemioló- gico de Inteligencia y Estadística de Salubridad Pública, que publica el Informe Epidemiológico Semanal. Esta publicación, importante fuente de información técnica, se continuó durante la Guerra Mundial II.

b) Administración del trabajo de estandardización biológica. Dos laboratorios, por arreglo con la Comisión Interina, están pre- parando y distribuyendo los patrones. Esos laboratorios son el

Instituto Serológico del Estado, de Copenhaguen, y el laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Londres. Se publicaron los resultados de estudios y otras informaciones técnicas impor- tantes en el Boletin de la Sección de Higiene de la Sociedad.

Además de esas dos funciones transferidas de la Sociedad de las Na- ciones, la OMS tiene a su cargo los protocoIos de importantes comités de salubridad y técnicos que han trabajado en los campos de la tuberculosis, cáncer, malaria, esquistosomiasis, lepra, nutrición, aIojamiento, educa- ción médica, enseñanza de salubridad pública y seguro social.

2. Ciertas funcz’ones y deberes de la UNRRA.

a. Las funciones y deberes bajo las Convenciones Sanitarias de 1944 (sobre navegación aérea y marítima), se asumieron en diciem- bre 1, 1946.

b. Las actividades epidemiológicas de la División de Salubridad fueron transferidas en enero 1, 1947, y consolidadas con el trabajo epidemiológico de la OMS en Ginebra.

(6)

médica. El lo de abril de 1946 se transfirió un programa de salu- bridad pública y preparación, en China; tanto los fondos como las responsabilidades son transferidos por UNRRA en todas las situa- ciones.

3. Funciones y deberes de la Ofice Inlernational d’Hygiène Publique de Pa&. Esta oficina administra cierto número de convenciones y convenios internacionales en el campo de la salubridad pública. El Protocolo referente a la O&e International d’Hygiène Publique, firmado en la Conferencia Internacional de Salubridad celebrada en Nueva York en julio de 1946, dispone la transferencia del trabajo de la O$cce a la OMS. El Protocolo entrará en vigor al ser apro- bado por 20 Estados que formaban parte del Convenio de Roma de 1907, estableciendo la Ofice. Mientras tanto, la administración de las convenciones y el trabajo de la Ofice están confiados a la Comisión Interina de la OMS.

Además de los deberes especfficos descritos, el Secretariado prepara el programa para la Comisión Interina, presenta propuestas, redacta esta- tutos y reglamentos para estudio por la Comisión y sus Comités, y efectúa numerosas otras funciones relacionadas con los deberes asignados por la Comisión.

RELACIONES CON LAS NACIONES UNIDAS

Cuando la Constitución entre en vigor (al ser aceptada por 26 Miem- bros de las Naciones Unidas), la OMS será una agencia especializada de las Naciones Unidas. Se están dando pasos hacia la negociación de un

convenio entre la OMS y las Naciones Unidas.

Entre tanto se llegue a un arreglo final, la Comisión Interina está

desarrollando relaciones de cooperación informal con las Naciones Unidas

y sus agencias especializadas. Las Naciones Unidas han adelantado fondos para la operación de la Comisión Interina, cuyos fondos serán reintegrados.

La Comisión Interina mantiene estrecha unión con el Consejo Eco- nómico y Social, especialmente con referencia al trabajo de tales cuerpos como son las Comisiones de Narcóticos, Estadística, Social y de Po- blación.

Se están elaborando planes para la formación de comités conjuntos con las agencias especializadas de las Naciones Unidas en relaci6n con el trabajo en los campos de salubridad rural, asistencia médica, higiene industrial, problemas relacionados con los aspectos sanitarios de la navegación aérea y marítima, y problemas de educación médica y premédica.

(7)

“El goce del grado máximo de saIud que se pueda lograr es uno de 10s derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

“La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.”

--del preámbulo de la Constitución de la Organixa&ón il&thndial de la Salud Oficinas en Nueva York:

World Health Organization Interim Commission 6306 Empire State Building 350 Fifth Avenue

New York 1, N. Y.

Oficinas en Ginebra:

Organisation Mondiale de la Santé Commission Intérimaire

Pala& des Nations Geneva, Switzerland.

ANTEPROYECTO DEL CONVENIO BASIC0 ENTRE LAS NA- CIONES UNIDAS Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD SEGUN FUE APROBADO POR LA COMISIÓN DE RELACIONES*

PREÁMBULO

El Artículo 57 de Ia Carta de las Naciones Unidas dispone que las agencias especializadas, establecidas de acuerdo con convenios inter- gubernamentales y con amplias responsabilidades internacionaIes, deíini- das en sus instrumentos básicos, en los campos económico, social, cultural, educacional, de salubridad y ramas ahnes, deben entrar en relaciones con las Naciones Unidas.

El Artículo 69 de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, dispone (1) que la Organización establezca relaciones con las Naciones Unidas como una de las agencias especializadas a que se refiere el Artículo 57 de la Carta, y (2) que el convenio o convenios que establezcan dicha relación se hallarán sujetos a la aprobación, por medio del voto de las dos terceras partes de la Asamblea de la Salud.

Por lo tanto, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la .

Salud, acuerdan lo siguiente:

ARTíCULO 1

Las Naciones Unidas reconocen a la Organización Mundial de la Salud como la agencia especializada responsable de la acción que resulte bajo su constitución, para el cumplimiento del objetivo alh expuesto, esto

Referências

Documentos relacionados

Constitución de la Organización Mundial de la Salud establece que "si un Miembro deja de cumplir con las obligaciones financieras para con la Organización, o en otras

Finalmente, la Oficina Sanitaria Panamericana como Ofi- cina Regional de la Organización Mundial de la Salud, debe es- tar en condiciones de cooperar con todas las

Las actividades de esta comisión han sido múltiples en el presente período, en lo que se relaciona con la alimentación, espccial- mente en el orden educativo

Con este objeto, el Servicio Nacional de Salud obtuvo del Fondo Especial de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, la creación del

El Centro Interamericano de Bioestadís- tica, de Chile, patrocinado por el Gobierno de Chile, por las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la

En esta situación, la enfermera profesional que trabaja en un servicio local de salud da prioridad a las funciones en que colabora con el oficial médico en las

l.-La Organización Mundial de la Salud, tomando en consideración la obligación de las Naciones Unidas de estimular los objetivos expuestos en el Articulo 55 de la

Articdo 6.-De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 51 de la Cons- titución de la Organización Mundial de la Salud, el Director General de la Organización