• Nenhum resultado encontrado

Hacia una reforma integral del sector de la television en Espana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2018

Share "Hacia una reforma integral del sector de la television en Espana"

Copied!
10
0
0

Texto

(1)

Hacia una reforma integral del sector

de la television en Espana

Towards integral reforms of the sector of the television in Spain

Marta Roei

Profesora de Políticas y Estratégias de ia programación audiovisual, FacultaddeGenciasSocialesydela Comunicación, Universidad Católica San Antonio de Murcia. Coordinadora dei programa de doctorado en Ciências de la Comunicación. Correo electrónico: mroei@pdi.ucam.edu

Neste artigo tenta-se oferecer uma visão panorâmica sobre o setor da televisão generalista na Espanha. Há duas grandes considerações: um primeiro bloco explanatório sobre as origens da televisão e de sua evolução até 2004, com uma incidência especial na configuração da televisão, do serviço público e na desregulamentação do setor. E um segundo bloco são explicadas as reformas implantadas na televisão espanhola a partir de 2004, período que coincide com uma mudança eleitoral. PalaVras-chave: Políticas da televisão, Espanha, televisão digital, índices de televisão.

1 El 11 de marzo de 2004 ha

pasado ya a la historia de Esparia como 11 -M. Se trata de una fecha que ningún espanol olvidará, dada la enorme magnitud de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid. En estos sangrientos atentados fallecieron 191 personas y 1.500 resultaron heridas. La jornada de reflexión electoral estuvo marcada por este incidente cuya autoria -inicialmente confusa- parecia apuntar hacia el terrorismo islamista. El electorado lo interpreto como un castigo dei radicalismo islamista por el apoyo ofrecido por Espana a Estados Unidos en la guerra contra Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003.

Introducción

El 14 de marzo de 2004, trás unas elecciones democráticas condicionadas por los atentados terroristas en Madrid dei 11-M1, el

Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE) presidido por José Luís Rodriguez Zapatero se hace con el gobierno en Espana, tras ocho anos de gobierno Popular dei conservador José Maria Aznar.

Desde entonces, el nuevo gobierno socialista está efectuando numerosas reformas en diversos âmbitos, entre los que se encuentra la televisión. El sector de la televisión afronta una modificación de sus normativas reguladoras, lo cual implicará una reforma integral dei sector, caracterizado hasta este momento por la concepción de la televisión como servicio público, salvo en el caso de la televisión por cable y de la televisión por satélite. Y además, por la dispersión de la normativa reguladora: en Espana se ha optado por una regulación específica para cada sistema técnico de soporte de senal y por una ley

particular para cada âmbito de cobertura (Écija, 2005: 26).

En este artículo se pretende ofrecer una visión panorâmica acerca dei sector de la televisión generalista en Espana. Se han planteado dos grandes apartados: un primer bloque explicativo sobre los orígenes de la televisión y su evolución hasta 2004, haciendo especial incidência en la configuración de la televisión como servicio público y en la desregulación dei sector. Y un segundo bloque en el que se explican las reformas que se están implantando en la televisión espanola desde 2004, período que en este país, coincide con un cambio electoral.

El sector de la televisión generalista en Espana

Los comienzos de la televisión en Espana: Configuración de la televisión como servicio público

La televisión en Espana, al igual que en el conjunto de Europa, nace pública y en monopolio. El 28 de

(2)

octubre de 1956 Television Espanola (TVE) comienza sus emisiones regulares2 con una oferta de programación generalista. Diez anos despuésj se une a la oferta un segundo canal -TVE 2- con una programación dirigida a las minorias.

Ya en el ano 1934, la Ley de Servicio de Radiodifusión Nacional configura esta actividad como función esencial y privativa dei Estado. El 3 de octubre de 1957 un decreto reservaba al Estado la realización en exclusiva de las emisiones de television y su desarrollo técnico (Fernandez y Santana, 2000:122).

Por lo tanto, esto implica que desde los comienzos y hasta 1975, la television en Espana está al servicio dei régimen dei General Franco.

Tras el fallecimiento del dictador, se inicia una etapa de transición política que culmina con la aprobación el 6 de diciembre de 1978 de la Constitución Espanola (BOE, 29/12/1978) y la restauración de la democracia. El proceso. de detnocratización que, por aquel entonces vive Espana, llega también a la televisión.

En 1980 se aprueba el Estatuto de la Radio y la Televisión (Ley 4/ 1980, 10 enero. BOE, 12/1/1980) que traza el modelo organizativo de la televisión pública, integrada en el Ente Público Radiotelevisión Espanola (RTVE), y que nuevamente reserva para la televisión su función de servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado. Esta ley plantea una novedad aperturista, laposibilidad de atribuir la gestión directa de un canal de televisión a otros entes públicos, las Comunidades Autónomas3 (Reig,

2000). Hecho que sucede a partir de 1983 con la aprobación de la Ley dei Tercer Canal (Ley 46/1983 de 26 de

diciembre. BOE, 5/1/1984).

En julio de 1981 el Consejo de Administración RTVE aprueba por unanimidad los princípios de programación para la televisión pública ya en un contexto democrático. Entre las principales aportaciones de este documento destacamos la apuesta por fomentar la identificación de la audiência con los valores de la Constitución4, tales

como la libertad, la justicia, la igualdad o el pluralismo político; reforzar el sentimiento de unidad nacional y de legitimación de las Instituciones dei Estado (Corona, Parlamento, » Gobierno, etc); asimismo, se establecen las grandes áreas de programación en los médios: información y opinión (adquiere especial relevancia la objetividad e imparcialidad de la información), la programación infantil y juvenil, la programación deporti.va, la de entretenimiento, así como la programación cultural, educativa y la programación religiosa (http:// www2.canalaudiovisual.com, [acc. 25/2/ 2006]).

Creemos importante destacar el hecho de que la televisión en Espana surge pública, se declara pública en el mencionado Estatuto de la Radio y la Televisión, pero no se delimita inicialmente su concepto.

El servicio público en televisión queda definido -anos después- en la Ley 24/2001 de 27 de diciembre (BOE 31/12/2001), de medidas fiscales, administrativas y de orden social (disposición adicional decimosexta) que modifica el Estatuto de la Radio y la Televisión de 1980. Se apuesta formalmente por lazywvutsrqponmljihgfedcbaSNLIEDCA "producción .y emisión de un conjunto equilibrado de programaciones y canales (...) con

el fin de atender las necesidades democráticas, sociales y culturales dei conjunto, de ciudadanos, garantizando el accesp de . la

2 En octubre de este ano 2006

celebraremos, por tanto, el 50 aniversario de la televisión en Espana.

3 La estructura política y

administrativa de Espana se divide en diecisiete Comunidades Autónomas -Madrid, Cataluna, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia, Principado de Astúrias, La Rioja, Aragon, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y dos dudades autónomas en el norte de África - Ceuta y Melilla-.

* Recordemos que este documento se aprueba três anos después de la aún incipiente Carta Magna.

Marta Roel. Hacia una reforma integral dei sector de la televisión en Espaíia.

(3)

5 Uno de los limites que plantea la ley

de 1988 se encuentra en la propiedad de estas empresas. Los accionistas no podrán aglutinar más dei 25% de participaciones de las nacientes cadenas comerciales. Los limites accionariales se verán modificados posteriormente. En 1998 a través de la Ley 50/1998 de 30 de diciembre, se permite a los accionistas poseer hasta ei 49 % dei accionariado. Y posteriormente, a través de la Ley de Acompanamiento de los presupuestos de 2003 se suprimen los limites. Por lo tanto, legalmente, ya es posible que la propiedad de un canal privado recaiga sobre un solo accionista.

6 No olvidemos que la televisión en

Espana se considera un servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado. Por lo tanto, las nacientes cadenas privadas serán concesionarias dei servicio público de televisión en Espana. Esta consideración es importante porque, teoricamente, debería incidir sobre los princípios de programación de los canales gestionados directamente por el Estado (TVE), pero también por aquéllos sometidos a régimen de concesión, como es el caso de las televisiones privadas.

7 Canal + presenta una particularidad.

Se lanza al mercado como canal de pago especializado básicamente en cine y deportes, si bien, en 2005 acuerdan con el Gobierno, la modificación de las condiciones de su concesión. Esto permite a Sogecable -accionista dei canal- reconvertirlo en una oferta en abierto. Esta concesión de televisión privada pasa a denominarse Cuatro y oferta - a partir de entonces- una programación generalista. La denominación comercial Canal + se integra en la oferta de la plataforma de televisión digital por satélite denominada Digital + .

ciudadanía a information, cultura, education y entretenimiento de calidad".

Además, esta ley impulsa la creación de una Comisión Parlamentaria que tendrá como objetivo de vigilar el cumplimiento de la función de servicio público de Radiotelevisión Espanola.

Desde el ano 2002 se publica anualmente un informe con objeto de demostrar que la gestión RTVE se ajusta a los imperativos legales (www.rtve.es, [acc. 25/2/2006]).

La desregulación dei sector: los inicios de la televisión privada en Espana

Con la llegada de la democracia comienza a cuestionarse el monopolio de la televisión pública. EI fundamento jurídico lo encontramos en la Sentencia dei Tribunal Constitucional 12/1982 de 31 demarzo (BOE, 21/4/1982).

Esta sentencia establece que la creación de la televisión privada en Espana no es una exigencia dei artículo 20 de la Constitución Espanola sino que se trata de una decision política. Por lo tanto, su creación dependerá de su aprobación por parte dei Parlamento espanol.

Con este precedente, el 3 de mayo de 1988 se aprueba la Ley de Televisión Privada5 con la que se inicia el proceso de desregulación (Bustamante, 1999). Esta ley regula la gestión indirecta del servicio público de television6.

El 25 de agosto de 1989 se realizan en Espana las primeras concesiones de televisión privada. Las cadenas beneficiarias son Antena 3 Television, Telecinco y Canal +7.

Se inicia una etapa de Neotelevisión (Eco, 1986), la televisión en libre coocurrencia, en la que coexisten los modelos de

televisión pública y comercial que pasan a competir abiertamente por conseguir captar la máxima audiência posible utilizando contenidos y estrategias similares. Comienza una incesante batalla comercial en la que las programaciones de ambos modelos se disputan minuto a minuto los índices de sharei. Por lo tanto, la función social que tradicionalmente se adjudico a la televisión pública -informar, formar y entretener eran sus prioridades, en este orden de importancia-, se desvirtúa.

Debemos mencionar que la televisión pública en Espana presenta una particularidad, se financia en gran parte a través de publicidad, aunque también reciba fondos derivados de subvenciones públicas9. Esto explica por qué

debe competir abiertamente con las cadenas privadas.

La progresiva evolución tecnológica dei sector ha posibilitado la posterior aparición de nuevos canales y modelos de televisión. Es el caso de la aparición y consolidación -a partir de mediados de la década de los noventa- de la televisión digital por cable y de la televisión digital por satélite, que apuestan por el modelo multicanal combinando la oferta de canales generalistas y temáticos, o de las primeras experiencias en Televisión Digital Terrestre (TDT) a partir de 2000 con el primer experimento -fallido- de Quiero Televisión, el comienzo en 2002 de los primeros canales privados en abierto de TDT -Veo TV y Net TV-o lTV-os iniciTV-os, a partir de ese mismTV-o ano, de la televisión digital a través de la línea de teléfono ADSL ( Asimetric Digital Suscriber Line) con el proyecto empresarial Imagenio, impulsado por Telefónica.

(4)

La televisión ante las reformas dei gobierno socialista de Rodriguez Zapatero

Se acaban de cumplir dos anos desde que el Partido Socialista Obrero Espanol (PSOE) ganó las últimas elecciones generales en Espana.

Desde entonces, el gobierno presido por José Luís Rodriguez Zapatero ha trazado las pautas de lo que, en breve, será la televisión en Espana a través de una reforma integral dei sector. El 24 de junio de 2005 se da via libre al plan legislativo de reforma dei sector audiovisual espanol. Las principales reformas se están llevando a cabo a través de tres leyes, que están siendo debatidas en el Parlamento y de dos Reales Decretos, que ya han entrado en vigor (Noticias de la Comunicación n° 249).

Los âmbitos de dichas reformas afectan básicamente a la radio y a la televisión públicas, al sector de la televisión privada, a la consolidación de la Televisión Digital Terretre (TDT), a la creación -a nivel estatal-de una alta autoridad estatal-dei audiovisual o a la unificación de la normativa reguladora dei sector de la televisión, hasta el momento dispersa.

Además, en este nuevo escenario político se está impulsando la autorregulación en lo que se refiere a los contenidos televisivos.

La nueva televisión pública

El 26 de agosto de 2005 se inicia el trâmite parlamentario dei Proyecto de Ley de servido público de radio y televisión de titularidad estatal (BOCG, serie A, n° 52-1,26/8/2005). Este proyecto de ley, que está siendo debatido en el Parlamento espanol y que podría ser aprobado hacia junio de 2006, toma como referencia gran parte de las propuestas formuladas por el Comité de Sábios.

El Comité de Sábios,

oficialmente designado como zywvutsrqponmljihgfedcbaSNLIEDCA Consejo para la reforma de los

médios de comunicación de titularidad dei Estado, fue creado por el gobierno socialista el 23 de abril de 2004 (BOE, 24/4/2004) para realizar un informe exahustivo sobre los médios de comunicación públicos en Espana. Entre sus miembros figuran las siguientes personalidades10: Emilio Lledó

filósofo y Académico de la Lengua, que preside el Comité; Enrique Bustamente, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid; Victoria Camps, Catedrática de Filosofia Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro dei Consejo Audiovisual de Cataluna; Fernando González-Urbaneja, Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Espana (FAPE) y Fernando Sabater, filósofo y profesor de Ética en la Universidad dei País Vasco. El Comité de Sábios conto además, con el apoyo de un asesor dei Ministério de Economia, Miguel Ángel Arnedo.

Tras nueve meses de trabajo, los Sábios entregan el 21 de febrero de 2005 el Informe para la reforma de los médios de comunicación de titularidad dei Estado (www.mpr.es, [acc. 25/2/2006]). Gran parte de las propuestas que figuran en este informe se incorporan al ya mencionado proyecto de ley para la reforma de la radio y la televisión pública.

La futura ley sustituirá al, ya obsoleto, Estatuto de la Radio y la Televisión de 1980 y prevê, entre otras muchas iniciativas, la desaparición el Ente Público RTVE para reconvertirlo en la Corporation RTVE, una sociedad anónima pública con capital 100% estatal

8 Elsrhea share es la cuota de pantalla. Se trata de una cifra que indica el porcentaje de telespectadores que en determinado momento están viendo un programa o un espado publicitário en televisión. Se calcula sobre el número de indivíduos que en ese momento están sintonizando con alguna cadena de televisión, en el contexto de un universo predeterminado, Espana, por ejemplo. En Espana la medición de audiências a través dei sistema de audimetría lo realiza la empresa Tylor Nelson Sofres.

'Tal y como se indica en el Informe anual sobre el cumplimiento de la función de servido público, en 2004, los ingresos de RTVE procedentes de publicidad se situaron en el 53,70%, el 40,62 dei presupuesto procedia dei endeudamiento y sólo el 5,68% de tinanciación pública (RTVE, 2004).

10 Desde distintos âmbitos

socioculturales y, especialmente desde sectores profesionales y académicos vinculados al âmbito de la televisión, se critico la procedencia y la formación intelectual de estas personalidades ya que - c o n la excepción de Enrique Bustamente y de Victoria Camps- los vínculos de los demás "sábios" con el entorno audiovisual era-tiertamente-escasa

Marta Roel. Hacia una reforma integral dei sector de la televisión en Espana. Comunicação e Informação, V 9, n° 1: pág 80-89 - jan/jun. 2006.

(5)

11 Cuatro de ellos nombrados por el

Congreso de los Diputados, otros cuatro nombrados por el Senado y dos, pròpuestos por los sindicatos espafioles más significativos y nombrados por el Congreso por mayoria de 2/3.

12 Hasta la fecha el Director General

era nombrado por el gobierno de turno, de ahí que se convirtiera en comisario politico al servicio de intereses partidistas. Veremos si la designación por el Parlamento consigue solventar esta situación que genera una excesiva politización de los médios de comunicación públicos.

13 El accionariado de La Seda está

compuesto en un 60% por un consorcio de empresas de producción audiovisual espanolas tales como Globomedia, Mediapro (ambas recientemente fusionadas) Drive, El Terrat y Bainet y el 40% restante pertenece af grupo mexicano Televisa.

(Boletín Oficial de las Cortes Generales, Congreso dé los Diputados, VIII Legislatura, Serie A, n® 52-1, 26/8/2005).

Lá Corporación RTVE será por tanto, la éncârgada de realizar Ia prestáción dei servicio público estatal de radio y televisión a través de sus filiales Televisión Espanola (TVE) y Radio Nacional de Espafla (RNE).

La financiación seguirá siendo mixta pero con un mayor control dei gasto. De hecho, se pretende eliminar la posibilidad de financiación a través de endeudamiento, tal y como ha • sucedido hasta la fecha. Recordemos que en 2005 la deuda acumulada por RTVE superó los 7.500 millones de euros. Una situación que se ha hecho insostenible y que se pretende erradicar, además, con reajustes en la plantilla. En los próximos meses prevén reducir el número de trâbãjadores en un 44%. Esta reducción afectará tanto a trabajadores fijos como a contratados, si bien, las condiciones -en estos momentos- están siendo negociadas con los sindicatos.

RTVE estará gestionada por un Consejo de Administración formado por diez miembros11, nombrados

para un mandato de seis anos (superior a los cuatro anos de una legislatura). Y por un Director General que será designado -previsiblemente- por el Parlamento12.

De este modo se pretende que su gestión no esté supeditada a los vaivenes políticos y pueda funcionar con el consenso de la representación parlamentaria mayoritaria.

Câmbios en el sector de la televisión privada

Desde la aparición de la televisión privada en el ano 1989 el

sector se había consolidado y permanecido prácticamente inalterable.

El 2 de juniô dè 2005 el Parlamento espanol aprueba la Ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre con lo que se elimina el tope dé tres cadenas privadas que establecía la Ley de Televisión Privada de 1988. Esta medida rio contó con la aprobación de los operadores de televisión privada -principales competidores dei futuro nuevo canal (Noticias de la Comunicación, n° 248).

Posteriormente, el 29 de julio de 2005 el Consejo de Ministros aprueba la creación de un nuevo canal de televisión privado y en abierto a través de un Real Decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de Televisión Privada. Para la adjudicación de dicho canal se acuerda convocar un concurso público. El 25 de noviembre de ese mismo ano se da a conocer el fallo que recae sobre la Sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales, cuya denominación comercial será La Sexta13. Se trata dei primer canal con cobertura en todo el territorio espanol, que tendrá su sede principal en Cataluna - e n Esplugues de Llobregat (Barcelona)- aunque la grabación diaria de los Servicios Informativos se realizará en Madrid. Comienza sus emisiones regulares el 27 de marzo de 2006.

Al concurso público también se presentó Kiss Media, proyecto impulsado por Blas de Herrero propietario de las eriiisoras de radio Kiss FM, quien ha anunciado que recurrirá esta decisión dei gobierno de Rodriguez Zapatero.

El impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT-)

El 29 de julio de 2005 el Consejo

8 4 Marta Roel. Hacia una reforma integral dei sector de la televisión en Espana.

(6)

de Ministros aprueba un Real Decreto (RD) que modifica el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre de 1998. A través de este RD se adelanta la fecha limite para

efectuar el apagón analógico (zywvutsrqponmljihgfedcbaSNLIEDCAswitch o f f ) en las emisiones de âmbito

estatal y autonómico, al 3 de abril de 201014. Las previsiones iniciales lo habían establecido para 2012.

Además se establece que RTVE disponga de un múltiple digital completo15 con capacidad para

efectuar desconexiones autonómicas y un canal digital en otro múltiple de frecuencia única.

Respecto a las cadenas privadas de âmbito estatal (Antena 3 TV, Telecinco, Sogecable, Veo TV y Net TV) disponen inicialmente de un canal digital, si bien, se les ofrece la posibilidad de acceder a canales adicionales. Para ello se establecen una serie de requisitos tales como: comenzar sus emisiones antes dei 30 de noviembre de 2005, introducir aplicaciones interactivas y programación novedosa y realizar una campana de comunicación de promoción de la TDT.

Los operadores de televisión privados presentaron al Ministério de Industria, Turismo y Comercio sus propuestas para la puesta en marcha de nuevos canales de TDT y el 25 de noviembre de 2005 se aprueba el reparto de canales, quedando el mapa televisivo estructurado de la siguiente manera:

• RTVE pasa a gestiònar cinco canales digitales: La Primera (generalista), La 2 (generalista), Canal 24 horas (información continua), Teledeporte (deportes 24 horas) y Klan TV/Canal 50 aniversario16.

* Antena 3 TV tres canales digitales: Antena 3 TV (generalista), Antena.Neox (programación infantil y juvenil, series y entretenimiento) y

Antena.Nova (programación familiar, ocio y estilo de vida). • Telecinco, recibe el visto bueno para gestiònar tres canales

digitales: Telecinco (generalista), Telecinco Sport

(deportes) y Telecinco Estrellas (series de ficción y películas) • Sogecable, al igual que Antena 3 y Telecinco, gestionará, a partir de entonces, otros tres canales digitales: Cuatro (generalista), CNN+ (información continua) y 40 Latino (especializado en música hispana).

• Veo Televisión pasa a gestiònar dos canales: Veo TV 1 (entretenimiento) y Veo. TV 2 (información).

• Net TV pasa a gestiònar dos canales digitales: Flymusic (programación juvenil, actualidad musical) y Net TV (generalista, sin noticias). • Y, finalmente, La Sexta gestionará dos canales digitales pero, dada su reciente adjudicación, sus emisiones no comienzan hasta primavera de 2006 (http://www.elmundo.es/ e l m u n d o / 2 0 0 5 / 1 1 / 2 5 / comunicación/1132912432.html; La Verdad, 30/11/2005).

Por lo tanto, el 30 de noviembre de 2005 inician las emisiones enTDT de dieciocho canales. Esta oferta se ve incrementada en dos más en la primavera siguiente cuando comienzan las emisiones de La Sexta.

A nivel autonómico, el Plan Técnico de TDT prevê, al menos, la

14 La Unión Europea ha fijado 2012

como fecha limite para que todos los Estados miembros dejen de emitir en tecnologia analógica. Si bien, algunos países como Italia, Finlandia, Suécia, Esparia, Francia, Portugal, Irlanda o Grécia han decidido adelantarlo. Italia es primer país miembro de la Unión

Europea que afrontará el reto dei ywvutsrponmlihgfedcaUSRPMGFECA

switch off, prevê hacerlo efectivo a lo largo de 2006.

15 También denominado multiplex. Se

trata de un conjunto de programas (canales en la denominaaón analógica) emitidos a través de un mismo canal radioeléctrico. Un multiplex puede llevar de cuatro a seis programas.

16 Este canal divide su programadón

en función dei horário de emisión. Hasta las 21 horas emiten programación infantil (Klan TV) y a partir de esa hora se emite programación conmemorativa de los 50 anos de televisión en Espana.

Marta Roel. Hacia una reforma integral dei sector de la televisión en Espana.

(7)

17 A lo largo de esos diez anos de

intentos fallidos, se había apostado por otras denominaciones para la alta autoridad dei audiovisual: Autoridad Independiente, Comité de Mediós Audiovisuales, Consejo Superior de los Médios Audiovisuales o Consejo de la Comunicación.

18 Las competências en materia de

television en el âmbito estatal, han sido asumidas a lo largo de estos anos de democracia, por distintos ministérios: Ministério de Fomento, Ministério dé Educación (primera etapa Socialista), Ministério de Ciência y Tecnologia (etapa Popular), Ministério de Industria,Turismo y Comercio (actual etapa Socialista).

adjudicación para cada Comunidad Autónoma, de un múltiple digital con capacidad para efectuar desconéxiones provinciales; püdierido decidir sobre el régimen de expíótación dei los canales. Por tanto, la gestión directa o indirecta de dicHos canales será una decisión politica.

P r o p u e s t a d e c r e a c i ó n d e u n a a l t a autoridad dei audiovisual

La creación de una alta autoridad audiovisual, un organismo independiente dei poder Ejecutivo con competências para vigilar el cumplimiento de la normativa sobre televisión, era una antigua reivindicaeión dei anterior gobierno socialista (1982-1996) presidido por Felipe Gonzáléz que sé vio postergada al perder las elecciones generales de 1996. De hecho durante aquélla legislatura se creó en el Senado una Comisión Especial sobre contenidos televisivos (1993-1995) presidida por la senadora dei grupo socialista Victoria Camps. En sus propüestas figuraba precisamente la creación de una autoridad independiente, unipersonal o colegiada con las máximas competências sobre las cadenas de televisión (BOCG, n° 262:77-79).

Tras diez anos de intentos fallidos debido a que las fuerzas políticas no alcanzaron el consenso necesario para sacar adeíante esta proposición, el actual gobierno socialista ha vuelto a retomar aquellas pretensiones y está sentando las bases legislativas de lo que será el futuro Consejò Estatal de Médios Audiovisuales17.

El Consejo Estatal de Médios Audiovisuales asumirá las cottipetencias que durante la presente legislatura socialista está ostentando el Ministério de Industria, Turismo y Comercio1?.

Este organismo estará

constituído por siete miembros que serán elegidos, para un período de seis anos, por el Congreso de los Diputados necesitando obtener mayoría de dos tercios; Con el establecimiènto de mandatos superiores a los de una legislatura, se pretende conseguir que los nombrainientos se realiceh con el consenso de la amplia mayoría de fuerzas políticas y que, además, no estén sometidos a los vaivenes políticos que genera el sufrágio universal.

Entre las atribuciones que figuran en el proyecto de ley destacamos las siguientes:

* Informe prévio y preceptivo respecto a la convocatória y resolución de concursos para otorgar licencias de radio y televisión de âmbito estatal. * Inscripción de autorizaciones de

radio y televisión de âmbito estatal.

* Seguimiento de la aplicación de la legislâción de Televisión sin Fronteras de lás emisoras de âmbito estatal.

* Control de las obligaciones previstas en la Ley General Audiovisual.

* Capacidad sancionadora. * Capacidad normativa con

carácter vinculante, tras su publicación en el Boletin Oficial dei Estado, funciones consultivas.

* Gestión dei Registro Estatal de Radio y Televisión,

* Supervisión dei cumplimiento de la misión de servicio público. * COmpetencias en matéria de

arbitraje y mediación y elaboración de informes; así como promòción dè la autorregulación (www.consejo audiovisualdenavarra.es/ a c t U a l i d a d / d o c u m e n t s / Reformadelsectoraudiovisua I240605.pdf, [aecéso 28/11/ 2005]).

8 6 Marta Roel. Hacia una reforma integral dei sector de la televisión en Espana.

(8)

Unificación de la normativa reguladora dei sector de la televisión

La futura Ley General Audiovisual pretende aglutinar en un único documento el nuevo marco legal para el sector, que deberá ser acorde con la normativa propuesta por la Unión Europea, con la evolución y el desarrollo de las nuevas tecnologias y con el desarrollo de servicios interactivos a través de televisión.

Asimismo se procederá a liberalizar el sector de la radio y la televisión que dejarán de ser un servicio público esencial, salvo que este serviciovutsrponmljiecaRMHEC se preste a través de

radiodifusores públicos.

La Ley General Audiovisual también prevê derogar la Ley de Acontechnientos de Interés General de 1997 (BOE 4/7/1997) si bien, pretende establecer garantias para que este tipo de emisiones -deportivas, sociales o culturales- se difundan en abierto (www.consejo audiovisualdenavarra.es/actualidad/ documents/Reformadelsector

audiovisual240605.pdf)-Contenidos televisivos: nueva apuesta por la autorregulación

Tras el intento fallido dei ano 199319, el actual gobierno socialista apuesta nuevamente por la autorregulación en matéria de contenidos, pero no para hacer cumplir el documento ya existente, sino promoviendo la firma de un nuevo código deontológico (www.la-moncloa.es, [acc. 25/2/ 2006]). Así, el 9 de diciembre de 2004 tiene lugar la firma de dicho código2p, estableciéndose un plazo de tres meses para su entrada en vigor.

Pero, es neçesario hacer constar que algunos de los princípios que se proponen, están

regulados por la Directiva de Televisión sin Fronteras21 y los

documentos legislativos encargados de su transposición al ordenamiento jurídico espanol y, por lo tanto, tienen valor vinculante, no simplemente deontológico.

El Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia está dividido en nueve grandes apartados.

Resulta de especial interés el relativo a Menores y programación televisiva en horário protegido, donde, entre otras cuestiones, se incide en Ia necesidad de contenido educativo o informativo en los programas propios de la audiência

infantilzyxvutsrqponmljihgfedcbaYWVUTSRPONMLKIHGEDCBA y en sus cortes

publicitários.

Además, este documento pretende fomentar el control de los padres o tutores sobre los espacios televisivos que ven los ninos, a través dei uso de su capacidad crítica.

Asimismo podríamos destacar el apartado relativo a las franjas de protección reforzada. Ya que, si bien, el horário de protección al menor queda establecido entre las 6 y las 22 horas. Se estipulan períodos horários en los que se deberían cuidar aún más las

emisiones, dado suzywvutsrqponmljihgfedcbaSNLIEDCA target, su público potencial, infantil.

Esas franjas de las que hablamos son:

De lunes a viernes: de 8 a 9 horas y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos: entre las 9 y las 12 horas.

Respecto a la clasificación, la senalización y la emisión de los programas televisivos, este documento estipula una serie de critérios orientadores tomando como base su grado de adecuación

15 0 Convénio sobre prindpios para la

autorregulación de las cadenas de televisión, en reladón con determinados contenidos de su programación, referidos a la protección de la infancia y la juventud, se firma en Madrid el 26 de abril de 1993 (www.cnice.mecd.es/ tv_mav/tvedu/convenk)/texto.htm), si bien, pronto caerá en ei olvido. Este código deontológico es impulsado por el Ministério de Educación y Gencia -siendo ministro Alfredo Pérez Rubalcaba-, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y ias cadenas de televisión existentes en aquel momento. Se trataba de una iniciativa que pretendia ser una respuesta al progresivo deterioro que estaba sufriendo la programación en televisión y a la proliferación de contenidos cuestionables-especialmente perjudiaales para las audienaas más vulnerables-: violência, compra-venta de intimidad, sexo o pornografia emitidos en horário tradicionalmente infantil.

Asimismo, pretendia solventar el vaao legislativo existente por la demora dei anterior gobierno socialista presidido por Felipe González (1982-1996) en la incorporación al ordenamiento jurídico espanol de la Directiva de Televisión sin Fronteras dei ano 1989, documento que plantea ias directrices a las que deben acoger se las televisiones de los países miembros de la Unión Europea en matéria de contenidos televisivos.

20 Inicialmente lo firman Televisión

Espanola, Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable. Posteriormente se adhiren las cadenas de televisión públicas autonómicas agrupadas en la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).

21 La Directiva de Televisión sin

Fronteras (DO L 298 de 17/10/1989) es el documento que pretende armonizar las legislaciones de los países miembros de la Unión Europea en matéria de contenidos televisivos. En 1997 se modifica (DO L 202 de 30/7/ 1997) y; en la actualidad, está siendo nuevamente revisado en Bruselas. El 13 de diciembre de 2005 la Comisión Europea presentó una propuesta de modificaaón. Entresus objetivos destaca la flexibilizadón de algunas de las restricriones que afectan a la publicidad y dar entrada a los nuevos formatos publicitários como la denominada "pantalla compartida" (mitadprògrama mitad anundo estático) (El País, 14/12/ 2005).

Marta Roel. Hacia una reforma integral dei sector de la televisión en Espana.

(9)

al público infantil y juvenil. Además, durante el horário protegido, no podrán emitirse programas no recomendados para menores de 18 afios. Y en las franjas de protección reforzada, no deberán emitirse programas no recomendados para menores de 13 anos.

Con objeto de realizar el seguimiento y control de este código de autorregulación se crea el Comité de Autorregulación, constituído por los operadores de televisión firmantes dei código, por las productoras de contenidos y por periodistas. También se crea una Comisión Mixta de Seguimiento, compuesta por miembros dei Comité y de organizaciones de la sociedad civil, que evaluará periodicamente el cumplimiento dei código.

Al cumplirse un ano de vigência de este código de autorregulación, se publicaron diversos informes que demuestran que -por el momento- su grado de aplicación es insuficiente (Expansión, 14/3/2006).

Condusión

La reforma integral dei sector a la que hemos aludido va a repercutir sobre diferentes âmbitos:

Está previsto que el actual gobierno espanol proceda a la liberalización dei sector de la televisión, que dejará de ser un servicio público esencial (salvo en el caso de los médios de titularidad dei Estado) y unifique la normativa reguladora, hasta el momento dispersa.

Se pretende que la televisión pública cumpla con los objetivos derivados de su función de . servicio público establecidospor

ley, se desvincule dei poder Ejecutivo y se descarte la posibilidad de financiación a través de endeudamiento.

El sector de la télévision privada debe asumir la aparición en escena de un nuevo operador en analógico (algo llamátivo cuando nos estamos preparando para asumir en 2010 el apagón analógico, el cese de emisiones utilizando esta obsoleta tecnologia) y la consolidación de los nacientes Canales en TDT. Por tanto, su supervivencia pasa por un reparto de las cuotas de audiência y de la trata publicitaria. Y quizá, por la búsqueda de formas alternativas de financiación.

La creación de una alta autoridad dei audiovisual, tras diez anos de intentos fallidos, pretende ser un organismo independiente dei poder Ejeçutivo con capacidad para ejercer con profesionalidad las competências que le han sido ádjudicadas.

Las reformas están en marcha. Ahora debemos esperar para poder comprobar si los nuevos parâmetros contribuyen a consolidar un sector televisivo más libre, democrático y plural, capaz de colmar las expectativas de todos los actores implicados, sin olvidar a los ciudadanos.

Abstract

In this article it is tried to offer a panoramic vision about the sector of the television generálist in Spain. Two great sections have considered: a first block explanatory on the origins of the television and their evolution until 2004, making special incidence in the configuration of the television like service public and in the one of the deregulation of the sector. And a second block in which the reforms are explained that are being implanted in the Spanish television from 2004, period that in

(10)

this country, agrees with an electoral change. zyxvutsrqponmljihgfedcbaYWVUTSRPONMLKIHGEDCBA

KEY WORDS: Audiovisual policy, Spain, cultural

industries, digital television, television contents.

Referência

Boletin Oficial de las Cortes Generales Boletín Oficial del Estado (BOE).

Bustamante, Enrique, (ed.) ( 1 9 9 2 ) , Telecomunicaciones y audiovisual en Europa. Encuentros y divergencias, Madrid: Fundesco.

Bustamante, Enrique (1999), La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados, Barcelona: Gedisa.

Bustamante, Enrique (coord.) ( 2 0 0 2 ) , Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en Espafta, Barcelona: Gedisa.

Diário Oficial de las Comunidades Europeas Écija Bernal, Hugo (dir.) (2005), Libro Blanco del Audiovisual. Hacia una nueva política audiovisual. Modelos de televisión, regulación de contenidos y consejos audiovisuales de Espana, Europa y EEUU, Madrid: Écija.

Eco, Humberto (1986), La estrategia de la ilusión, Barcelona: Lumen.

Fernández, Isabel y Santana, Fernanda (2000), Estado y médios de comunicación en la Espana democrática, Madrid: Alianza. Giordano, Eduardo; Zeller, Carlos (1999), Políticas de televisión. La configuración dei mercado audiovisual, Barcelona: Içaria. González Encinar, J. Juan, Ed. (1996), La televisión pública en la Unión Europea, McGraw-Hill: Madrid.

Moragas, Miquel de; Prado, Emili (2000), La televisió pública a I'era digital, Barcelona: Portic.

REIG, Ramón ( 2 0 0 0 ) , Médios de comunicación y poder en Espana. Prensa, radio, televisión y mundo editorial, Barcelona: Paidós.

Rodriguez Pastoriza, Francisco ( 1 9 9 7 ) , Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales, Madrid: I0RTV.

ROEL, Marta (2006), "La televisión en la democracia espanola ( 1 9 8 2 - 2 0 0 5 ) : Dinâmicas de los modelos de gestión de contenidos", en ARROYO, M. y ROEL, M. (coor.), Los médios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio, televisión, Internet y Grupos de comunicación, Madrid: Fragua, pp.

RTVE (2002, 2003, 2004), Informe anual sobre el cumplimiento de la función de servicio público, www.rtve.es

Senado (1995), Informe de la Comisión Especial sobre contenidos televisivos, Madrid: Servicio de Publicaciones dei Senado.

Sphera Publica n°5 (200.5), Políticas mediáticas y estratégias comunicativas: estructura dei sistema de médios en Espana, (Monográfico coordinado por Marta Roel y Miriam Lafuente), Murcia: Universidad Católica San Antonio.

HEMEROGRAFÍA Expansión El País El Mundo

Noticias de la comunicación

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

http://www2.canalaudiovisual.com www.la-mondoa.es

www.rtve.es

http://www2.canalaudiovisuai.com www.consejoaudiovisualdenavarra.es www.cnice.mecd.es/tv_mav/tvedu/convenio/ texto.htm http://europa.eu.int/comm/avpolicy/ legls

www.portalcomunicacion.com www.rtve.es

www.elmundo.es

Data do recebimento: 18/01/2006 Data do aceite: 2 6 / 0 3 / 2 0 0 6

Referências

Documentos relacionados

44-45 cita o entendimento de Garcia Martínez pelo qual os princípios: São usados como fundamento para a adaptação dos preceitos de outros ramos do direito para prática nas relações

Partindo-se da problemática elegida para o estudo, a pesquisa apresenta os seguintes objetivos: analisar quais os motivos que leva os professores a satisfação na vida e na

investimento e gestão minimamente fundamentada e coerente quando os processos de avaliação de custos e viabilidade não são feitos no quadro do seu desenvolvimento, mas apenas como

Figura 33- Heatmap dos 15 metabolitos voláteis produzidos às 72 h-25 °C pelas quatro leveduras em estudo (Candida albicans, Candida tropicalis, Candida glabrata e

Nestes solos, as formas não cristalinas dos constituintes referidos estão presentes em teores relativamente baixos — praticamente não existe sílica e os produtos aluminosos

These include single or double layer models; several numerical schemes for the effects of wind in the air-side and water-side transfer ve- locities; the effects of

Dentre as 28 espécies estudadas, 10 ocorreram nas duas margens do estuário, tanto no período seco quanto no chuvoso, podendo-se mencionar as seguintes espécies: Neritina

DISSERTAÇÃO SUBMETIDA A UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA PARA A OBTENÇÃO DO GRAU DE MESTRE EM ENGENHARIA MECÂNICA.. SILVIO FRANCISCO