• Nenhum resultado encontrado

La Teleformación como Modalidad de Formación en las Tecnologías de La Información y las Comunicaciones en el Sector Turístico Onubense: el Caso de la Mancomunidad de Islantilla

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La Teleformación como Modalidad de Formación en las Tecnologías de La Información y las Comunicaciones en el Sector Turístico Onubense: el Caso de la Mancomunidad de Islantilla"

Copied!
18
0
0

Texto

(1)

LA TELEFORMACIÓN COMO MODALIDAD DE FORMACIÓN EN

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS

COMUNICACIONES EN EL SECTOR TURÍSTICO ONUBENSE:

EL CASO DE LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA

AUTORES:

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ LÓPEZ PAULA LUNA HUERTAS

RAFAEL DEL POZO BARAJAS MERCEDES GARCÍA ORDAZ JOSÉ LUIS SALMERON SILVERA JUAN CARLOS ROCA PULIDO CARMEN MORA LORENZO

Profesores de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Sevilla, miembros del grupo de investigación GITICE, adscrito al Plan andaluz de

investigación.

ABSTRACT

Nuestro proyecto ADAPTURISMO se enmarca en el programa operativo dentro del marco de la Iniciativa Comunitaria ADAPT sobre adaptación de los trabajadores a las transformaciones, en nuestro caso concreto, a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este proyecto se materializa precisamente en una de las zonas periféricas de la provincia de Huelva, en Islantilla, situada entre los municipios de Isla Cristina y Lepe, teniendo como marco de actuación toda la provincia y como objetivo prioritario, orientar a trabajadores y empresarios del sector Turismo de la provincia de Huelva hacia las Nuevas Tecnologías de la Infocomunicación.

Este proyecto se inscribe en una idea más amplia denominada "Costa Inteligente" cuyo objetivo general es fomentar un modelo innovador de desarrollo basado en el uso de las últimas tecnologías de la sociedad de la información como motor del sector socioeconómico de esta zona, al amparo de las nuevas perspectivas que ofrece la combinación de ocio y trabajo.

(2)

Con esta iniciativa se pretende hacer frente al desfase que sufren la gran mayoría de las empresas turísticas de la provincia de Huelva en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), base del progreso y éxito de la gestión y calidad de servicios de las empresas. Para luchar contra este desfase, el proyecto se basa en un plan integrado de acciones, distribuidas en dos etapas diferenciadas y bien definidas, destinadas a obtener un único fin: perfeccionar la gestión de recursos humanos, anticipando los cambios que va a provocar la sociedad de la información, por medio de la planificación de los sistemas de formación en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Nuevos Sistemas de Gestión y Calidad, y el reciclaje de los diferentes cuadros directamente afectados de las empresas del sector turístico.

Así, habrá que orientar y acompañar a los cuadros medios y trabajadores hacia los procesos formativos necesarios para acompañar los cambios tecnológicos tendentes a propiciar el aumento de competitividad, determinar los procesos concretos de formación en las nuevas TIC que han de seguirse en las actividades que los responsables directos del sector de la hostelería, principalmente, consideran primordial, provocar una nueva mentalidad, abierta y dinámica, en la formación continua a trabajadores y empresarios, acercar la formación continua a los pequeños empresarios, asesorando sobre el proceso a seguir y acompañando dicho proceso.

Todo ello sin olvidar dinamizar el mercado de trabajo, incitando la movilidad y flexibilidad del trabajador y el empresario y establecer lazos de cooperación en el ámbito transnacional y transregional, de manera que las acciones se enriquezcan con dicha colaboración. Esto implica la creación de redes de información y comunicación entre los socios, tratando de coordinar todas las acciones transnacionales y transregionales. En suma, son muy numerosas y ambiciosas las aspiraciones que se sustantivan del proyecto porque trabajamos con la firme idea de que este es el momento adecuado para emprender esta sin duda difícil travesía.

En este artículo intentaremos analizar las distintas modalidades de formación y la metodología a utilizar. Habida cuenta de que uno de los objetivos estratégicos de este estudio es la incorporación de las nuevas TIC a la formación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir, resulta lógico que para impartir estos contenidos, dentro del ámbito de este estudio, aconsejamos se utilice las TIC como medio de comunicación al servicio de la formación, tanto en su modalidad presencial como a distancia.

(3)

1. PROYECTO COSTAINTELIGENTE

COSTAINTELIGENTE es un proyecto cuyo marco de actuación es la provincia de Huelva y de manera más concreta la Mancomunidad de Islantilla. Tiene como objetivo general el fomento de un modelo innovador de desarrollo basado en el uso de las últimas tecnologías de la sociedad de la información como motor del sector socioeconómico de esta zona, al amparo de las nuevas perspectivas que ofrece la combinación de ocio y trabajo. La idea de Costa Inteligente (www.costainteligente.com) nace precisamente como fruto de una época que precisa un nuevo modelo laboral vinculado al ocio, que se adecue a nuestras necesidades y expectativas, abriéndonos además nuevos horizontes antes insospechados. El “turismo digital” comienza a abrirse paso como una opción interesante para viajeros tanto de corto como de largo recorrido que estén abiertos a las nuevas tecnologías que la comunicación impone. Básicamente, lo que pretendemos es cambiar la estrategia turística de nuestra provincia y especializarla en la complementariedad del turismo vacacional con el de trabajo. Es decir, que aprovechando las grandes posibilidades de calidad de vida que ofrece nuestro entorno (clima, tranquilidad, posibilidades deportivas y de ocio) buscar un turismo en el que se posibilite la realización del trabajo habitual con un sistema de vida vacacional.

Este proyecto se sustenta en tres pilares fundamentales que son los siguientes:

A) Turístico.

Se está dotando de una infraestructura telemática que alcance a todos los establecimientos turísticos y residenciales con el objetivo de posibilitar a los turistas que realicen todo tipo de conexiones con sus empresas para conseguir, entre otras cosas, que los periodos vacacionales sean de larga duración. De esta forma, se pondrá en marcha una red conectada con los principales centros de la provincia y de la Mancomunidad de Islantilla: la sede, el Hotel Confortel, el Hotel Oasis, el Centro Comercial Islantilla, el Campo de golf, la Oficina de Turismo, el Centro Escuela de Formación Profesional (CEFO), etcétera. Así mismo, se va a desarrollar una interconexión entre los ayuntamientos de las dos localidades que constituyen la Mancomunidad, es decir, entre Lepe e Isla Cristina, y sus respectivas sucursales: Área de Obras y Urbanismo, Área de Desarrollo Local, Área de Turismo y Medio Ambiente,... Todo ello unido a los distintos

(4)

Proyectos que están en marcha en esta zona actualmente: ADAPTURISMO y CAMALEÓN.

Asimismo, teniendo en cuenta las características de este innovador modelo turístico, se le está dando difusión también a través de Internet, mediante una página web (www.costainteligente.com), donde se incluyen todas las páginas web relacionadas con el turismo de la costa de Huelva, con el fin de dar una visión global de la oferta turística de la zona y sus variados recursos.

Al tratarse de una zona costera cuyas playas son excepcionales y las infraestructuras turísticas van mejorando y en aumento, todo ello acompañado por un cálido clima, lo que se pretende es que el turista no sólo venga de vacaciones por un periodo más o menos corto, sino que pueda prolongar su estancia, si se le facilitan los medios para que pueda trabajar desde la provincia, lo que supondría la combinación perfecta entre ocio y trabajo.

B) Teletrabajadores permanentes.

En este pilar, se trata de facilitar los medios necesarios para que se puedan desplazar teletrabajadores a Islantilla y al resto de la provincia a realizar su actividad de forma permanente. Para ello, y dado el carácter residencial de esta actividad, se pretende que la velocidad de transmisión de datos sea muy elevada y sin cuellos de botella, por lo que se cuenta con infraestructura para conectar bajo demanda a la red RDSI a las 22.000 plazas del proyecto. Además, se está construyendo un "centro de apoyo al teletrabajador", en el que se instalarán diversos medios informáticos y telemáticos que normalmente pueden tener en los locales de sus empresas matrices, pero no suelen albergarse en viviendas, como salas de videoconferencia, o elementos de hardware como impresoras láser en color o sistemas específicos multimedia.

Para ello es necesario la creación de una industria tecnológica anexa, pues el correcto desarrollo del modelo Costa Inteligente implica la creación de la misma que dé forma a los diferentes servicios y complemente cada una de las estrategias. Para conseguir este referente, contamos con la experiencia de la empresa malagueña Ingenia S.A., uno de los grandes centros de innovación de España en el campo de las

(5)

telecomunicaciones y que ha participado en la infraestructura informática con la que cuenta el Parque Tecnológico de Andalucía y Cartuja 93. Asimismo se cuenta con la colaboración de la Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Extremadura (FUNCECYT). Además, un equipo propio de informáticos altamente cualificados puntualizará cada uno de los pasos a seguir, de manera que esta industria esté perfectamente planteada y coordinada.

C) Zonas residenciales propiedad de las empresas.

El tercer pilar del proyecto es la creación de zonas para que empresas de toda la Unión Europea instalen una serie de viviendas para enviar a sus empleados a trabajar. Se trata de combinar ocio y ocupación en facetas empresariales que sean susceptibles de instalarse bajo esta modalidad (hay que tener en cuenta que el 80% de los trabajadores realizan su actividad con la única materia prima de la información). Este elemento esta orientado también a su utilización por las empresas para llevar a cabo proyectos concretos, sobre todo en el ámbito de investigación, ya que permite contar con los medios técnicos necesarios y los recursos naturales que incitan, sin ninguna duda, a la creatividad, por ejemplo, reunir a un grupo de ingenieros para crear nuevos sistemas tecnológicos, o simplemente para realizar alguna tarea de otra empresa mediante Outsourcing.

Todos estos factores nos han estimulado a trabajar con gran ilusión en el proyecto ADAPTURISMO y en el desarrollo de la idea "Costa Inteligente", con la seguridad de que su materialización será de gran ayuda para el desarrollo de la provincia de Huelva.

2. PROYECTO ADAPTURISMO

El proyecto ADAPTURISMO se enmarca en un programa operativo dentro del marco de la Iniciativa Comunitaria ADAPT sobre adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales y, más concretamente, dentro de la prioridad BIS – Building the Information Society (Construyendo la Sociedad de la Información).

Su número de referencia es 98 A 1067 AND, está regido por la Mancomunidad de Islantilla como órgano promotor y la Junta de Andalucía como entidad responsable, siendo su ámbito de actuación la provincia de Huelva.

(6)

Los socios cofinanciadores son la Unión Europea, la Federación Onubense de Empresarios, el Instituto Andaluz para la Formación, la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Islantilla y el grupo de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa, GITICE (cuyos miembros son docentes de la Universidad de Huelva y de Sevilla).

La parte transnacional del proyecto se realiza en conjunción con el Cenil (entidad educativa en el ámbito turístico portugués) y la cadena hotelera Accord de Francia, siendo socios transregionales las entidades Funceycyt de Extremadura, Ayuntamiento de Calviá de la comunidad Balear y la empresa Ingenia, tomando la consideración de socio tecnológico la Compañía Telefónica de España.

El proyecto se materializa en Islantilla, una de las zonas periféricas de la provincia de Huelva situada entre los municipios de Isla Cristina y Lepe, teniendo como marco de actuación toda la provincia y como objetivo la orientación de trabajadores y empresarios del sector turístico de la provincia de Huelva hacia las Tecnologías de la InfoComunicación (TIC).

Nuestro proyecto partió inicialmente de la confluencia de dos ideas diferentes a las que llegamos tras una fase de investigación utilizando la metodología del análisis estratégico:

La primera idea fue la constatación de que el principal problema de la economía de la provincia de Huelva viene derivado de la situación territorialmente periférica en la que se encuentra (es la periferia de Andalucía, de España y de Europa), lo cual no solo ha afectado a nuestro desarrollo económico sino también social. Tal vez el principal problema con el que nos estamos encontrando es que frente a la impresionante lista de recursos naturales con los que cuenta Huelva, también es constatable la carencia de recursos humanos (personas formadas, con iniciativas y deseos reales de progreso para la provincia).

La segunda idea fue la convicción de que serán precisamente las zonas con barreras territoriales producidas por su ubicación periférica las que, a medio y largo plazo, se beneficien en mayor grado del desarrollo de las TIC, ya que la aplicación exhaustiva de las telecomunicaciones permite eliminar dichas barreras y condicionantes territoriales, debido a que en la situación física de los centros de trabajo no primarán tanto los

(7)

factores de centro financiero o comercial sino otros como el clima, medio ambiente o posibilidades de ocio. Hay que tener en cuenta que lo principal que se consume en las empresas de este siglo no son productos transportados por carretera, ferrocarriles o aviones, sino información encaramada sobre datos que pueden ser transportados por las autopistas de la información en las que la distancia física no es un elemento a considerar; es más, gracias a las TIC, la distancia ha muerto.

En concreto, “ADAPTURISMO” se enmarca en la Medida 1ª: FORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN, cuyas acciones son:

Integración de experimentos y programas piloto, que ofrezcan formación en el lugar de trabajo para los trabajadores que deben adaptarse a la sociedad de la información.

Mejora de las cualificaciones de gestión, relativas a la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Aumento de la capacidad de los trabajadores para participar en la nueva concepción de las estructuras de trabajo y organizativas relacionadas con la sociedad de la información.

Para ADAPTURISMO es muy importante el papel que juega la formación centrada en la realización de una serie de cursos para acercar las nuevas Tecnologías de la Infocomunicación a todos los estamentos de las empresas del sector turístico. De esta forma está siendo generador de nuevos puestos de trabajo, antes inexistentes, y que ahora surgen de la demanda de una sociedad donde la información prima por encima de todo.

Finalmente, como medidas de información, divulgación y sensibilización se están desarrollando un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo divulgar la importancia de las nuevas tecnologías, sensibilizar a la población de la necesidad de adaptarse a ellas y fomentar la formación específica en el campo de la ofimática y telemática.

(8)

3. ESTUDIO DE DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS EN TIC DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA MANCOMUNIDAD DE ISLANTILLA Y EL RESTO DE LA PROVINCIA DE HUELVA

Una de las primeras actividades desarrolladas en el seno del Proyecto ADAPTURISMO ha consistido en un estudio de detección de las necesidades formativas en TIC de las empresas del sector turístico (hoteles, campings, empresas de comercio y servicios,…) de la Mancomunidad de Islantilla y del resto de la provincia de Huelva. Para ello se ha realizado un proceso de encuestación siguiendo un diseño exclusivo, "a medida", tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con el propósito de obtener información primaria con la que analizar el sector, tanto desde el punto de vista de las empresas individualmente conceptualizadas, como del conjunto del mismo.

Los resultados obtenidos en las empresas encuestadas muestran como la mayoría de las empresas consideran que sus trabajadores tienen un nivel de conocimientos sobre las TIC insuficiente.

En términos generales, sigue siendo destacable el escaso numero de empresas que se preocupan por la formación en TIC de sus trabajadores, lo cual es incoherente con la opinión manifestada respecto a la importancia que le asignan a estas tecnologías para una buena marcha de la actividad empresarial. El retrato robot de las empresas que consideran que no necesitan formación en TIC de ningún tipo para sus empleados / as las define mayoritariamente como microempresas, que suelen ser empresas familiares con menos de 4 trabajadores, de reciente creación o en expansión, con un grado de informatización muy bajo, que suelen recurrir al asesoramiento externo integral, donde el grado de conocimientos de sus trabajadores en TIC oscila entre los niveles medio y muy bajo, y en donde los trabajadores no han recibido formación en el manejo de estas tecnologías, entre otras razones por que estas empresas no consideran ventajosa la formación en aspectos informáticos y telemáticos de sus empleados para ofrecer un mejor servicio de su calidad.

(9)

En general y a pesar de la poca presencia de la formación en TIC en la mayoría de las empresas, éstas son conscientes de su importancia para poder ofrecer un nivel adecuado de servicios. Todas las empresas que consideran ventajosa la formación en TIC de sus empleados para ofrecer un mejor servicio son las que más han apostado por la formación de sus trabajadores en estas materias, influyendo ésta en las promociones de la plantilla. Sobre esta cuestión las empresas con más empleados muestran una valoración más positiva, en alza progresiva. Así hemos comprobado como todas las empresas con más de 25 empleados consideran que la formación en TIC de sus plantillas influye mucho o bastante en el nivel de servicios que están ofreciendo.

Los estamentos donde el grado de influencia de la formación en TIC es mayor de cara a las promociones de los empleados son por este orden: la Dirección general, Comercial y Administración. Además, observamos que es justamente el personal de estos estamentos, el que ha recibido alguna formación sobre TIC.

Respecto a las necesidades formativas en TIC. de la Dirección general y de los Servicios técnicos, cabe comentar como prevalen las necesidades de formación sobre Telemática (61%), es decir, Internet y todos sus servicios, marketing en Internet, comercio electrónico en sus diferentes modalidades, etc. En segundo lugar se aprecia necesidades formativas sobre Ofimática (27% ), es decir, hoja de cálculo, procesador de textos, sistemas de gestión de bases de datos, etc. y sobre Informática de Gestión (15%), es decir, contabilidad informatiza, facturación, nóminas, etc. También existe en este estamento, como era lógico, la necesidad de formación en materias relacionadas con la Gestión empresarial (36,6%) y la Calidad en la empresa (7%).

Respecto a las necesidades formativas en TIC del estamento Comercial, cabe comentar como sigue prevaleciendo, aunque con un porcentaje mayor que en el caso de la Dirección general y los servicios técnicos, las necesidades de formación sobre Telemática (93%). Esto es debido a que es en el departamento comercial de las empresas en el que más impacto viene teniendo las posibilidades que ofrece la red Internet, como por ejemplo: marketing en Internet, comercio electrónico, etc. En segundo lugar se aprecia necesidades formativas sobre Ofimática (38%) y sobre Informática de gestión (19,4%). También existe en este estamento la necesidad de

(10)

formación en materias relacionadas con la calidad en la empresa (44%) y, fundamentalmente, sobre materias como Técnicas de ventas y Marketing (73,5%).

Respecto a las necesidades formativas en TIC del estamento Administrativo, cabe comentar como sigue prevaleciendo, al igual que en los estamentos anteriores, las necesidades de formación sobre Telemática (91%). En segundo lugar se aprecian necesidades formativas sobre Informática de gestión (63%). Lo que es debido a que es seguramente este estamento el que manejará fundamentalmente este tipo de aplicaciones en la empresa. También existe en este estamento, como era lógico, la necesidad de formación en materias relacionadas con la Ofimática, aunque en un porcentaje muy bajo (28,5%).

Respecto a las necesidades formativas en TIC del resto del personal de las empresas, no incluido en ninguno de los anteriores estamentos organizativos, cabe comentar que las necesidades de formación son muy variadas, predominando la formación sobre las siguientes materias: Hostelería (22%), Camareros (8%), Mantenimiento (6%) y Jardinería (5%).

Destacamos de los resultados obtenidos la elevada demanda de formación en Telemática manifestada por todas las empresas encuestadas, fundamentalmente, del aprendizaje de servicios como el correo electrónico, el comercio electrónico y el resto de los servicios soportados por la red Internet.

4. METODOLOGÍAS PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN EN TIC DE LAS EMPRESAS OBJETO DEL ESTUDIO

Una vez detectado los contenidos formativos en TIC que las empresas objeto del estudio necesitan, teníamos que decidir las distintas modalidades de formación y la metodología a utilizar. No hay formación sin una metodología que la lleve a cabo, y ésta permitirá determinar las actividades y los materiales instructivos que permitirán el aprendizaje.

Uno de los objetivos estratégicos de este estudio es la incorporación de las nuevas TIC a la formación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir. Por ello es lógico que para impartir estos contenidos, dentro del ámbito de este estudio,

(11)

aconsejamos se utilice las TIC como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza / aprendizaje. Las nuevas posibilidades que se ofrecen, especialmente con la red Internet, permiten orientar el uso de las mismas en los diferentes ámbitos docentes; aplicándose desde una formación presencial hasta una formación a distancia.

El papel que estas tecnologías pueden jugar en el aprendizaje se ha justificado también, por el número de sentidos que pueden estimular, y la potencialidad de los mismos en la retención de la información. Diversos estudios ya clásicos, han puesto de manifiesto, como se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace. O dicho en otros términos, algunas de las TIC son perfectas para propiciar la retención de la información, como los multimedias, que combinan diferentes sistemas simbólicos, y los interactivos, donde el alumno además de recibir la información por diferentes códigos tiene que realizar actividades.

Las TIC lejos de sustituir la actividad docente presencial del profesorado permiten complementarla y a la vez contribuyen a formar al estudiante en actitudes y habilidades que le harán progresivamente más autónomo en el proceso de formación. Así las TIC posibilitan un aprendizaje más personal y adaptado al ritmo del estudiante y facilitan una mayor independencia de éste en situaciones de formación continua como la que deben recibir los trabajadores de las empresas objeto del estudio.

En el caso concreto de la formación a distancia, la utilización de las nuevas TIC en el desarrollo de este modelo pedagógico, enriquece este tipo de formación con la posibilidad no sólo de difundir información de modo barato y eficiente, sino de dotar a los participantes (profesores, alumnos, expertos, etc.) de herramientas hardware / software para la comunicación personal y grupal que refuercen la acción tutorial y el aprendizaje colaborativo, y consigan mermar el aislamiento del formado, permitiendo el intercambio de información con otros alumnos y una interacción mucho más dinámica y fluida con el docente.

(12)

En el seno del proyecto, nuestra propuesta consiste en que los cursos que se van a ofertar sobre las TIC se desarrollen por una de las cuatro modalidades de formación, que pasamos a analizar:

A) Modalidad educación presencial asistida por ordenador.

Habida cuenta que los cursos a desarrollar versan sobre TIC es fundamental la utilización del ordenador en la formación presencial que se vaya a impartir con objeto de aproximar la actividad docente a la realidad del mundo profesional.

B) Modalidad educación a distancia basada en CD-ROM.

Los cursos están basados en unos materiales multimedia editados en diversos soportes (vídeo, CD-ROM, DVD, etc.), con el que el alumno se auto instruye. Estos materiales para el aprendizaje individual suelen tener contenidos puramente informativos e, incluso además incluir actividades orientadas al aprendizaje, y suelen costar de un 10% a un 15% menos que un curso presencial (en el que el alumno debe asistir a un aula donde le espera un profesor).

Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedia, permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.

Mediante esta modalidad, el alumno adquiere un papel más activo, al regular su propio ritmo de trabajo ya que será él, el que decida cuando empieza y cuando acaba cada sesión de estudio, lo que la convierte en una modalidad muy útil para los trabajadores que no disponen de mucho tiempo libre para asistir a clase.

El principal inconveniente de esta modalidad formativa estriba en la falta de un proceso comunicativo interactivo entre el profesor y los alumnos. Para reducir este inconveniente los materiales multimedia deberían ser complementados con servicios interactivos a distancia, tal como se describe en la siguiente modalidad.

(13)

C) Modalidad mixta de enseñanza basada en CD-ROM y Teleformación.

Esta modalidad también se denomina Autoformación tutorizada, y se basa en el auto estudio del alumnado mediante materiales formativos multimedia (como en la modalidad anterior), pero apoyado por tutores a los que pueden dirigir dudas o consultas, normalmente a través de correo electrónico, con lo que se establece un proceso de comunicación interactivo entre el profesor y los estudiantes. Este tipo de apoyo permite mitigar la sensación de aislamiento por parte del alumno, que, incapaz de resolver los problemas normales que el proceso de aprendizaje plantea, puede en un momento determinado abandonar la formación.

Los cursos están basados en unos materiales multimedia editados en diversos soportes (vídeo, CD-ROM, DVD, etc.), con el que el alumno se auto instruye. Y también se utilizarán como instrumentos de apoyo determinadas herramientas telemáticas, fundamentalmente a través de la red Internet, con objeto por ejemplo de facilitar el acceso o distribución de material didáctico a todos los estudiantes y ofrecer tutoría a distancia que permita la comunicación entre alumnos y tutores. La principal virtud de los sistemas de tutoría telemática es que solucionan el tradicional aislamiento en que se encuentran los alumnos de sistemas a distancia ya que la interacción asíncrona permite la comunicación entre los participantes en el momento más conveniente para ellos.

D) Modalidad de Teleformación.

Para nosotros la Teleformación (también denominada Formación on-line o Enseñanza electrónica a Distancia) es aquella educación a distancia que utiliza las herramientas que brindan las nuevas TIC, especialmente, los servicios y posibilidades que ofrece la red Internet.

No consideramos teleformación, por tanto, a la educación a distancia tradicional que emplea el teléfono o el fax como medio de relación con los tutores. Tampoco consideramos teleformación a los productos multimedia, CD-ROM habitualmente, aunque emplean tecnologías de informática.

(14)

Por el contrario, la Teleformación "es un sistema de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia, etc.), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o auto estudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presénciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (Fundesco, 1998:56)

La Teleformación se está configurando como una modalidad de formación a distancia que tiene por delante un futuro prometedor, tal como muestra un estudio reciente realizado en la Unión Europea, donde se pronostica que la teleformación supondrá alrededor de un 60% de la formación empresarial en el año 2005.

Esta modalidad de formación tiene las siguientes características:

Interáctiva, en la que el usuario puede adoptar un papel activo con relación al ritmo y nivel de trabajo;

Multimedia, ya que incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos y audio; Abierto, ya que permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente;

Sincrónica y Asincrónica, ya que permite que los alumnos puedan participar en actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren (sincrónico), o bien la realización de trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

Accesibles, lo que significa que no existen limitaciones geográficas. Así el usuario tiene en su poder la elección del curso le interesa realizar sin tener que pensar en problemas de desplazamiento a un determinado lugar físico, sin problemas de tiempo ni de horarios ya que Internet está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. De manera que se puede aprovechar mucho mejor el tiempo libre y el tiempo dedicado a la formación.

Con recursos on-line, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.

(15)

Distribuida, ya que las potencialidades de la red permiten que los alumnos puedan utilizar recursos y materiales didácticos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet. También permite poder recurrir a los mejores formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se imparte el curso.

Personaliza, tanto en sus contenidos como en el seguimiento del trabajo de los alumnos, ya que los formadores pueden organizar la formación sobre la base de tareas específicas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

Desde nuestro punto de vista, las principales ventajas que tiene la formación a distancia vía Internet, son: la personalización del servicio, es decir, posibilidad de formación a la carta para el alumno; el ahorro de tiempo y de costes; y el fomento de la retroalimentación y el autoaprendizaje.

Los recursos de Internet que se utilizan en esta modalidad formativa se pueden clasificar en dos grupos:

A) Herramientas para la comunicación asíncrona o pensadas para la comunicación independiente del tiempo, donde nos es necesaria la presencia a la misma tiempo de todos los usuarios:

El Correo Electrónico, que se puede utilizar para la distribución de los contenidos formativos y para la realización de las tutorías del profesor con cada uno de los alumnos. Cada alumno y cada profesor disponen en el sistema de un buzón en el que aparecen los mensajes personales y, a través del cual, pueden intercambiar las pruebas de evaluación, las correcciones a las mismos y cualquier información confidencial con el profesor. Con este servicio de Internet, el alumno puede tener comunicación con otros estudiantes y con otros usuarios de correo electrónico.

Las Listas de correo o de discusión de los alumnos de cada curso que facilita la comunicación entre todos los miembros de una actividad formativa determinada. Estas listas de correos son administradas por el profesor y a

(16)

ellas se suscriben los alumnos para intercambiarse información entre ellos y con el profesor, para plantear dudas, dar información complementaria, etc. Por otro lado, los alumnos de un determinado curso pueden crear su propia lista de correo, para el intercambio de apuntes, materiales docentes, etc.

Los News o tablones de anuncios, que facilita el desarrollo de las conferencias electrónicas correspondientes a cada curso, teniendo acceso a ellas solamente los alumnos matriculados en los cursos y los tutores. Entendemos por conferencia electrónica, una especie de tablón en el que se ordenan de forma cronológica las intervenciones de los participantes en cada uno de los temas o tópicos abiertos (cursos). Los alumnos inscritos escriben mensajes que contienen dudas o comentarios sobre las materias de estudio y el profesor escribe mensajes con sus respuestas. Cada alumno aprende de las contribuciones del profesor y del resto de los participantes. Al poder leer todos los miembros de las conferencias todos los mensajes que contiene ésta, es posible ser utilizada para la comunicación en grupos, facilitándose de esta forma el aprendizaje colaborativo.

El servicio FTP con contraseña, para descargar y enviar materiales didácticos on-line (guías, documentación, cuestionarios, tests, etc.) los cuales serán utilizados de forma regulada por el tutor.

B) Herramientas para la comunicación síncrona o pensada para los procesos de comunicación en tiempo real donde es necesario que los estudiantes estén presentes (en línea) al mismo tiempo. Existen diversos servicios de la red Internet especialmente indicado para esta actividad, tales como:

Los Canales IRC (Internet Relay Chat), o simplemente Chat, es un sistema de comunicación en tiempo real basado en el texto. Este servicio de Internet es muy útil para grupos de conversación simultánea y en tiempo real, por ejemplo para poder realizar debates entre un grupo determinado de alumnos y profesores, para la comunicación entre alumnos de un mismo curso, etc.

(17)

Videoconferencia, entendida ésta como la interacción en tiempo real entre dos o más participantes remotos que intercambian señales de audio y video. Son como los Chats pero permite el visionado de los participantes en la conversación. Las videoconferencias son adecuadas en la comunicación personal, en las reuniones de grupos de trabajo, en charlas o conferencias con turno abierto de preguntas y, en general, en toda actividad didáctica en la que la imagen y el sonido cumplan un papel esencial. Esta aplicación es un sistema óptimo, siempre que el coste telefónico sea reducido, para la impartición de clases en tiempo real por parte del profesor, para aportaciones de expertos en una materia determinada (conferencias virtuales) y para encuentros tutoriales entre el profesor y el alumno.

Aplicaciones híbridas, que combinan dos de los siguientes elementos: imagen, audio o datos. Este tipo de sistemas se está utilizando en lugar de la Videoconferencia habida cuenta de los requerimientos de ésta

Independientemente de las aplicaciones que se implanten, el sistema de teleformación debe sustentarse en un buen sistema de comunicaciones. De la calidad de este sistema y de las aplicaciones que se implanten dependerá en gran medida el éxito del sistema teleformativo.

Una vez analizados los cuatro tipos de formación que proponemos, recogeremos las preferencias de las empresas encuestadas por estas modalidades de formación.

Los resultados obtenidos en la Mancomunidad de Islantilla reflejan como el estamento de Dirección general elige mayoritariamente la modalidad de formación mixta (35,1%), siguiéndole un 18,5 por ciento de empresas en donde la modalidad elegida para la formación de este estamento es del tipo presencial.

Algo diferente ocurre con el estamento Comercial, donde un 31,48 por ciento de las empresas han elegido la modalidad de formación mixta para la formación del personal de este departamento y otro 30 por cierto han elegido la modalidad presencial.

(18)

El resto de los estamentos: Técnicos, Administrativos y otros, también eligieron en primer lugar la modalidad de formación mixta, concretamente en los siguientes porcentajes 11,11, 20,37 y 9,25 por ciento respectivamente.

Los resultados obtenidos en las empresas de la provincia de Huelva reflejan como el personal de Dirección general prefiere como modalidad de formación, la mixta (un 48 por ciento), seguida por la Teleformación (36,36 por ciento). El personal de los departamentos Comerciales han elegido como modalidad preferente, la mixta en 29,54 por ciento de los casos, seguida por la Teleformación en un 32 por ciento de los casos. Algo parecido ha ocurrido con el personal de Administración, que eligieron la modalidad mixta en un 25 por ciento de los casos, siguiéndole la modalidad de Teleformación con un 16 por ciento. Respecto al resto de los estamentos: Técnicos y otros no han mostrado ninguna preferencia por una de estas modalidades de formación.

Habida cuenta que la población objetivo de nuestro estudio es el personal de las empresas del sector turístico de la Mancomunidad de Islantilla y de la provincial de Huelva, era obvio que detectáramos la necesidad de impartir la acción formativa mediante diferentes modalidades, y no sólo presencial, habida cuenta de los problemas de desplazamiento y falta de tiempo que tienen el personal de las empresas objeto del estudio, tal como también queda recogido en los resultados de las encuestas.

Referências

Documentos relacionados

Nesse artigo, colocamos em foco a questão da redação publicitária nas mídias digitais e como a mesma pode gerar crises e consequentemente um desconforto na comunidade,

No âmbito da presente dissertação e indo de encontro ao objectivo proposto, pretende-se neste capítulo apresentar os endurecedores utilizados no estudo, as

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Hospital das Clínicas. Divisão Técnica de Enfermagem. Cadernos de Enfermagem: Administração de Medicamento. Descrição da Instrução de

A temática desse artigo decorre das discussões em algumas disciplinas do curso de Pós- Graduação Lato Sensu em Educação Profissional Integrada à Educação Básica na Modalidade

A valoração indireta do serviço prestado pelo rio Jaguaribe foi estimada apenas comparando os da- dos de saída do modelo de qualidade da água com os dados dos custos de

Conduzir um ciclo de seleção recorrente convergente-divergente intrapopulacional de famílias de meio-irmãos, a partir da população composta MPA1, como parte de um processo cíclico

These writers produce their literature with a view to declaring to the rest of the world that, although they may be writing in a language that was originally passed on to them by

• A análise apresentada neste estudo foi apropriada para caracterizar economicamente as empresas prestadoras de serviço florestal, pois, de forma estruturada,