• Nenhum resultado encontrado

"CRECIMIENTO, COMPOSICIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO MOTOR, MADURACIÓN BIOLÓGICA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES Y FAMILIAS NUCLEARES PERUANOS - Efectos genéticos, socio-culturales, geográficos y sus interacciones"

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share ""CRECIMIENTO, COMPOSICIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO MOTOR, MADURACIÓN BIOLÓGICA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESCOLARES Y FAMILIAS NUCLEARES PERUANOS - Efectos genéticos, socio-culturales, geográficos y sus interacciones""

Copied!
239
0
0

Texto

(1)Variabilidad del crecimiento somático y desempeño motor en escolares de Enseñanza Básica de la región central del Perú. Alcibíades Bustamante Valdivia 2012.

(2)

(3) Variabilidad del crecimiento somático y desempeño motor en escolares de Enseñanza Básica de la región central del Perú. Disertación presentada como requisito para la obtención del grado de Doctor en Ciencias del Deporte de acuerdo con el Decreto-Ley n.º 74/2006 Marzo, orientado. por. el. de. 24. de. Prof. Doctor. José António Ribeiro Maia.. Alcibíades Bustamante Valdivia. Porto, Octubre de 2013.

(4) Dedicatoria. FICHA DE CATALOGACIÓN. Bustamante, A. (2012). Variabilidad del crecimiento somático y desempeño motor en escolares de Enseñanza Básica de la región central del Perú. Porto: Dissertação de Doutoramento apresentado à Faculdade de Desporto da Universidade do Porto. Palabras-clave: Escolares, crecimiento somático, cartas centilicas, desempeño. motor, alometría, altitud.. IV. Alcibiades Bustamante V..

(5) Dedicatoria. DEDICATORIA. EL DESTERRADO. Cuando éramos niños, y los padres nos negaban diez centavos de fulgor, a nosotros nos gustaba desterrarnos a los parques para que vieran que hacíamos falta, y caminaran tras su corazón hasta volverse más humildes y pequeños que nosotros. ¡Entonces era hermoso regresar! Mas con el tiempo encallan de verdad los barcos de juguete; atravesamos túneles, deudas, años, y son las tres de la tarde, y no le sale el Sol a la pobreza. Un día, un impresor misterioso pone la palabra “tristeza” en la primera plana de los periódicos, y caminando comprendemos que estamos en una cárcel de muros movedizos... Y es imposible regresar. Manuel Scorza.. A mi madre, Jacinta, y a mi hermano, Mario Domingo, que estarán compartiendo momentos de alegría y mucha paz. A mi padre, Luis, que con sus 92 años a cuestas está a mi espera… Gracias por ser mi soporte y compañía…SIEMPRE.. V. Alcibiades Bustamante V..

(6) Dedicatoria.

(7) Agradecimientos. AGRADECIMIENTOS Este trabajo académico, a pesar de que por sus características es individual, se concretizó gracias a que un número importante de personas estuvieron siempre a nuestro lado; por ello, después de un caminar lleno de momentos agradables y de múltiples dificultades, alcanzar la meta representa una satisfacción individual y a la vez colectiva. En tal sentido, nuestro deseo es expresar en los siguientes párrafos nuestra gratitud sincera a las personas e instituciones que nos brindaron su apoyo de manera directa o indirecta. Em primeiro término, meu reconhecimento á Faculdade de Desporto da Universidade do Porto, à Cidade de Porto, à Portugal, que durante estes anos academicamente intensos brindaram-me uma estadia cheia de muito afeto, respeito e seguridade, que se concretizo na consolidação de minha formação académica e pessoal. A la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle -La Cantuta-, a sus autoridades y a los miembros del Consejo Universitario que tomaron la decisión de brindarme el apoyo formal para poder desplazarme fuera del país en la consecución de este objetivo académico. Al Profesor Doctor José António Ribeiro Maia, asesor de esta Tesis. Sus cualidades personales y su alta competencia académica y científica fueron moldeando día a día mis conocimientos teóricos y experiencias prácticas que dio lugar a una profundización, ampliación y actualización progresiva y permanente. Su comportamiento como orientador, colega y amigo no sólo exige gratitud, reconocimiento, sino sobre todo Lealtad. Extiendo mi agradecimiento a su Sra. Esposa, María José, a sus hijos Pedro y Miguel, que en todas las oportunidades me brindaron mucho afecto para no sentir la lejanía de la familia y la patria. Un reconocimiento especial a la memoria del Profesor Doctor Gastón Beunen, que fue uno de los propulsores del Proyecto Crecer con Salud y Esperanza. Su conducta personal, profesional y científica es uno de los. VII. Alcibiades Bustamante V..

(8) Agradecimientos. legados que debemos valorar y que exige realizar un esfuerzo para seguir sus pasos. Gracias por habernos ofrecido sencillez, confianza y rigurosidad académica en cada uno de sus actos. Al Profesor Doctor António T. Marques, Vice Rector de la Universidad de Porto, por su apoyo constante, trato afectuoso y familiar. Gracias por involucrarme en el Proyecto BABEL, una experiencia provechosa que amplió mi panorama como docente de una institución universitaria y reforzó mi formación profesional. Extiendo mi reconocimiento a su esposa, Sra. Claudia. Al Profesor Doctor Jorge O. Bento, Presidente del Consejo Directivo de la FADEUP. Por su grandeza académica, humana y ética, que en muchas ocasiones debe remar en contra de la corriente. Gracias, por su amistad y transmitir seguridad y confianza. Mi agradecimiento para su esposa, Sra. Fátima, por su amistad. Al Prof. Doctor Antonio Fonseca, en su calidad de Coordinador del Programa Doctoral en Ciencias del Deporte, gracias por brindar su tiempo y apoyo en todo este proceso académico. Al Profesor Doctor Alberto C. Amadio, Jefe de Gabinete de la Rectoría de la Universidad de Sao Paulo. Responsable de mi involucramiento con el mundo académico brasilero, portugués y mozambicano. Al Profesor Doctor Go Tani, de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sao Paulo. Gracias por transmitir su rigurosidad académica y su espíritu entusiasta. Será una oportunidad académica invalorable que podamos abordar un proyecto que sea un aporte al desarrollo de la Educación Física en el Perú. Extensivo mi agradecimiento a su esposa, Sra. Satiko. Al Profesor Doctor Duarte Freitas que gusta de contagiar su inquietud y rigurosidad académica en el desarrollo de diversos estudios. Inolvidable las dos estadías en Madeira, esperando una tercera que permita consolidar la lectura. VIII. Alcibiades Bustamante V..

(9) Agradecimientos. de Rx para la estimación de la edad ósea. Mi agradecimiento también está dirigido a su esposa, Sra. María João. Al Profesor Doctor Antonio Prista, por su amistad, su sencillez y disponibilidad para transmitir sus conocimientos y experiencias de campo de los múltiples estudios que dirige en Mozambique. Asimismo, las gracias al Doctor Leonardo Nhantumbo, que nos brinda aportes fundamentadas. A los Profesores Doctores Alan Nevill, Robert Malina, Peter Katzmarzyk e Huiqi Pan, que nos brindaron parte de su valioso tiempo en la revisión crítica y oportuna de los diferentes artículos que forman parte de esta tesis. Su colaboración nos brinda confianza y nos obliga a realizar mayores esfuerzos. A Claudia Forjaz, Luciano Baso y Vincent Diego, por su amistad, por las enseñanzas, observaciones y sugerencias para la mejora de nuestro trabajo. A la Profesora Doctora Olga Vasconcelos, por su amistad sincera y simpatía que transmite y nos motiva permanentemente. De igual forma a las Doctoras Isabel Mesquita, Felipa Sousa, y a los Doctores Joao Vilas-Boas, Amândio Graça, Rui Corredeira, Fernando Tavares y José Augusto. Al Profesor Doctor Rui Garganta, gracias por su amistad sincera y nunca negarse a brindar un apoyo. Extensivo mi agradecimiento a su hermano, el Profesor Doctor Julio Garganta, A la Profesora Doctora Joana Carvalho, por su amistad y disponibilidad para brindarme su apoyo. De igual manera, mi agradecimiento a los Doctores Jorge Mota, José Oliveira, Rui Garcia, Paulo Colaço y Rui Faria, Al Profesor Doctor André Seabra, por su amistad y su disposición para brindar ayuda. De igual modo, a su esposa, Sra. Cristina. A Simonete colega y amiga de siempre. Esperando volver a Carirí a compartir experiencias académicas. Este reconociendo también va para Carol Leandro, un ejemplo de coraje y competencia académica.. IX. Alcibiades Bustamante V..

(10) Agradecimientos. A Mafalda Roriz, por su amistad y apoyo permanente en todo este tiempo interminable de nuestro doctorado. A Thayse y Fernanda, por brindar una mano cada vez que lo requerimos. Gracias por la amistad y ser un ejemplo de dedicación y perseverancia. A Caroline y Raquel, siempre atentas para brindar amistad y apoyo. Su determinación, coraje y dedicación en todo lo que se proponen, son características que las distinguen. A Alessandra y Sara, gracias por la sencillez, alegría y amistad sincera que brindan permanentemente. De igual manera al amigo Rojapon, por su amistad y apoyo en los últimos años. A Daniel, gracias por tu amistad y apoyo en el día a día. Tu dedicación, sencillez y capacidad de aprender te invita a seguir una travesía académica. Extiendo mi reconocimiento a Bárbara. A los responsables del Gabinete de Relaciones Internacionales de la FADE, Cristina Claro y Hugo Silva, por su disposición a apoyar y orientar en todos los aspectos propios de la vida académica en la Facultad. A las funcionarias Sras. Otilia Pereira, Sara, Lourdes, Susana y Raquel, por su disposición para atender aspectos administrativos. De igual forma a quienes brindan solución en aspectos técnicos, Sres. Serafín, Rui y Manuel. A los responsables de la Biblioteca, Pedro Novais, Nuno Reis, Virgínia Pinherio, Mafalda Pereira y Patricia Martins, por su apoyo permanente en la búsqueda de información y familiarizarnos en el uso del EndNote. A los responsables del Gabinete de Informática, André David y Michel Mendes, por su amistad y su disponibilidad en solucionar dificultades técnicos. A los funcionarios de Reprografía, Sr. Marinho y Nuno, por su amistad, apoyo permanente y competente en todo lo relacionado a su trabajo. Un lugar de pláticas que enriquecen el espíritu.. X. Alcibiades Bustamante V..

(11) Agradecimientos. A los responsables de seguridad, Sambade, Coimbra y Fernando, por brindar todas las facilidades en nuestra estadía en la Facultad. A mis colegas, María Guillen, Rita Fernández, Virginia Ruiz, Celinda Berastain, Sonia Limas y Rosa La Cruz, que fueron parte del Proyecto Crecer con Salud y Esperanza, por su apoyo durante el recojo de información. De igual forma a los colegas, Saulo Salinas, Patricia García, Ana Alcántara, Erika Gonzales, Carlos Gamero, Elsa Ayala y Elsa Napanga de La Merced, A los estudiantes de las diferentes promociones de la especialidad de Educación Física de la UNE, que participaron en el recojo de información, de manera especial a Yanina Surichaqui, Roberto Carpio, Ibet Tahua, Julissa Ricaldi,. Eusebio. Espino,. Kathy. Rodríguez,. Lucila. Acevedo,. Carlos. Llactahuaman, Nedda Valderrama, Akila Beltrán, Emiliano Casas, Vicente Montesinos, Jaime Tafur, Elena Vilca, Luis Ruiz, Grissel Luyo, Davis Auque, Jacob Flores, Cleycy Tovar, Henry Velásquez, Terry Bautista, Nelly Cristino, Saly Flores, Luis Gonzales, Lady Correa, Pilar Cueva, Karin Zamora y Jesús Palomino. A los responsables Políticos, de educación y de Salud en los años 20082010 de los distritos de La Merced, San Ramón, Junín y Barranco, que apoyaron en la concretización del estudio. A los escolares, profesores y directivos de las Instituciones Educativas de La Merced, San Ramón, Junín y Barranco, que participaron en el estudio. A los profesores de la especialidad de Educación Física de la UNE, que estuvieron atentos sobre este esfuerzo académico: María Guillen, Soledad Jiménez, Moisés Villena, Rubén Mora, Carlos Gózales, David Orihuela, Gloria Montero, Luis Gonzales, Kike Gonzales, Elba Huertas, Manuel Álvarez y Guido Flores. De igual modo a colegas de otras Facultades: María Sánchez, Luzmila Montes, Luz Sito, Luis Rojas, Walter Pomahuacre, Miguel Jara, Fanny Gutiérrez, Doris Tobalino, Carlos Vargas, Adler Canduelas, Olger Melgarejo, Ovidio Zubieta, Moisés Córdova, Diógenes Alminagorta, Domingo Domínguez, Pedro Ramón, Elmer Chuquipoma, Alfonzo Cornejo, Walter Verano, José. XI. Alcibiades Bustamante V..

(12) Agradecimientos. Moran, Juan Cajavilca, Cesar Bravo, Abel Palomino, Albino Jáuregui, Carlos Jurado, Cheche Campos, Julio Gonzales, Antonio Díaz y Juan Tutuy. A las Sras. Mónica Bermúdez y Elba Cruzado, gracias por su tiempo y apoyo en la solución de aspectos administrativos y otros. A mi hermano Willy, a su esposa, Isabel, y sus hijos Claudia y Luís, por apoyar este emprendimiento académico. Gracias por estar atento en todo cuanto necesita nuestro padre. A mis sobrinas Nuria, Nadia y Nirka, que hacen esfuerzos para tener un mejor futuro. Gracias de manera especial a Nirka, quien junto a su esposo, Luis, velan día a día por la salud de su abuelo, para nuestra tranquilidad. A Erik Gabriel, esperando que tus aspiraciones personales y profesionales lo concretices en el tiempo más corto. A Juan, Nelly y Rubén, que siempre están atentos a nuestras inquietudes académicas y a los acontecimientos en la familia. A Carlos Taipe, Jaime Sánchez, César Cabezas y José María, por la amistad que nos mantiene unidos pensando en nuestra patria chica: Huanta. Alcanzar un objetivo personal y profesional después de un proceso académico extenuante, pero, a la vez,. gratificante en todos los aspectos,. conduce a recordar un pasaje importante de mi vida que de una u otra manera tiene relación con este logro. Al culminar mis estudios secundarios en el Colegio Gonzales Vigil de la ciudad de Huanta, no tenía un derrotero a seguir en cuanto a estudios superiores. Con mi amigo Carlos, pasábamos los días realizando diversas actividades. Al final de una tarde, sentado sobre una banca en el Parque de la Alameda, veo aparecer como en otras tardes a la Negra Irma, quien me pide acompañarla fuera de la ciudad. Quería conocer en la lectura de la hoja de coca lo que podría acontecer en un negocio. Ingresamos a una casa rodeada de eucaliptus y molles. La Negra Irma ingresa a una habitación para participar. XII. Alcibiades Bustamante V..

(13) Agradecimientos. del ritual de la lectura y yo la espero viendo cómo disputaban su comida los cuyes en la cocina de la casa. A diferencia de otras tardes, la Negra Irma me sugiere aprovechar la visita para que puedan leer mi futuro. A pesar de mi escepticismo en estos quehaceres, me convenció. Ingresé a una habitación iluminada por una vela, en el suelo estaba una manta extendida y, sobre ella, hojas de coca, cigarros y una botella de aguardiente. El buen hombre que estaba sentado sobre un pellejo de carnero me invitó a tomar asiento sobre un pequeño banco. Me preguntó sobre qué aspecto de mi vida quería que leyera en la hoja de coca. Le respondí que no tenía nada en especial… quizás conocer qué me deparaba mi futuro. Tomó un poco de aguardiente, otra cantidad la esparció por el suelo, fumó un cigarro dos, tres veces, cogió una porción de hojas de coca, las lanzó al centro de la manta y estas quedaron esparcidas. Las observaba, auscultaba la cara oscura y la más clara de las hojas detenidamente… pasaron segundos, minutos…no recuerdo, porque perdí la noción del tiempo y la ansiedad me invadió. Con una voz fuerte, pero a la vez dulce del quechua ayacuchano, empezó a expresar su predicción sin dejar de señalar con el índice diferentes hojas de coca: la coquita dice que vas a tener mucha suerte en los estudios, vas a tener muchos logros y también señala que vas a tener muchos amigos que te van a ayudar en todo este caminar… No atiné a preguntar, quede en silencio… porque aquel augurio estaba fuera de mis expectativas. Agradecí, salí de la habitación, salimos de la casa y cuando retornamos a la ciudad ya era de noche. Transcurrieron algunos años para que las palabras de aquel buen hombre empezaran a tener sentido y cada vez que conseguía un objetivo académico recordaba este pasaje de mi vida… Culminar un doctorado en un ambiente eminentemente académico, bajo la orientación respetuosa, exigente y rigurosa de un asesor, es una satisfacción inmensa. Por ello, recordando la segunda predicción de aquel buen hombre, gustaría de señalar a los amigos que me ayudaron a crecer personal y profesionalmente en todo este caminar: Edelmira Picón, Washington Otoya, Jenny Cornejo, Ernestina López, Pedro Ortiz C., Alberto C. Amadio, António Marques, José Maia, Gastón Beunen, Go Tani, Jorge Bento, GRACIAS.. XIII. Alcibiades Bustamante V..

(14) Agradecimientos.

(15) Índice general. ÍNDICE GENERAL Dedicatoria……………………………………………………………………….. V. Agradecimientos…………………….……………………………………………. VII. Índice General………………………………….…………………………………. XV. Índice de Cuadros……………………………………………………………….... XVII. Índice de Figuras….…………………………………………………………….... XXII. Índice de Apéndices………………………………………………………………. XXV. Índice de Anexos………………………………………………………………….. XXVI. Resumen…………………….…………………………………………………..... XXVII. Abstract …………………….……………………………………………………... XXIX. Lista de Abreviaturas y símbolos……………………………………………….. XXXI. Capítulo 1.. Introducción………………….………………………………... 1. 1.1. Introducción……………………………………………….. 3. 1.2. Proyecto Crecer con Salud y Esperanza………….….... 11. 1.3. Estructura de la disertación…………………………….... 18. Referencias bibliográficas…………………………………….. 22. Capítulo 2.. Estudios……………………………………………….……….. 25. Estudio 1:. Centile curves and reference values for height, body mass, body mass index and waist circumference of Peruvian children and adolescents…………………………... XV. 27. Alcibiades Bustamante V..

(16) Índice general. Estudio 2:. Altitude and growth status of Peruvian children and adolescents……………………………………………………... Estudio 3:. Cartas centílicas y valores de referencia de aptitud física de niños y adolescentes de la región central del Perú……. Estudio 4:. 53. 81. Identifying the optimal body-size and shape characteristics associated with children’s physical performance tests in 3 contrasting regions of Peru………………………………….... Estudio 5:. Capítulo 3.. 109. Estatus ponderal y aptitud cardiorrespiratoria en escolares de la región central del Perú………………………………….. 139. Conclusiones Finales….…….…………………………….... 163. Limitaciones del estudio…………...………………………….. 179. Sugerencias para proyectos futuros…………….………….... 181. Referencias bibliográficas…………………………………….. 183. XVI. Alcibiades Bustamante V..

(17) Índice general. ÍNDICE DE CUADROS. Capítulo 1 Cuadro 1. Escolares matriculados en Instituciones Educativas según tipo de gestión, área de residencia y sexo…………………………. 16. Cuadro 2. Porcentaje de escolares evaluados en función del total de matriculados en cada distrito…………………………..……… 16 Cuadro 3. Estudios realizados (título, objetivos, autores y revistas)……. 19. Capítulo 2 Estudio 1. Centile curves and reference values for height, body mass, body mass index and waist circumference of Peruvian children and adolescents.. Table I.. Geographic, socioeconomic and educational characteristics of Peru……………………………………………………………. Table II.. Number of school children in the study sample from the three areas of central Peru, according to age and sex……………. Table III.. 33. 34. Distribution of Z-score of height, body mass, BMI and waist circumference for the Peru sample compared to expectation assuming normality -area between adjacent centiles (%)……. 36.

(18) Índice General. Table IV. Age- and sex-specific percentiles of height (cm) and body mass (kg) for school-aged Peruvian children and adolescents……... Table V.. 39. Age- and sex-specific percentiles of body mass index (kg/m²) and waist circumference (cm) for school-aged Peruvian children and adolescents………………………………………… 40. Table VI. Results of mean differences between the CDC and Peruvian schoolchildren for height, body mass, body mass index and waist circumference from both sexes aged 4 to 17 years……... 44. Table VII. Results of mean differences between Argentina and Peruvian schoolchildren for height, body mass, body mass index and waist circumference from both sexes aged 4 to 17 years……. Estudio 2. 45. Altitude and growth status of Peruvian children and adolescents.. Table I.. Characteristics geographic, socioeconomic and educational in the three areas geographically differentiated in the central region of the Peru………………………………………………….. XVIII. 61. Alcibiades Bustamante V..

(19) Índice General. Table II.. Number of school children assessed in 4 cities geographically differentiated in the central region of Peru, by age group and sex…………………………………………………………………. Table III.. 62. Results of mean differences analysis between the three areas geographically differentiated in the central region of the Peru for height and body mass of schoolchildren from both sexes aged 4 to 17 years……………………………………………….... Table IV.. 65. Results of mean differences analysis between the three areas geographically differentiated in the central region of the Peru for body mass index and waist circumference of schoolchildren from both sexes aged 4 to 17 years………….. Table V.. 66. Results of mean differences of the CDC with three areas geographically differentiated in the central region of Peru for height and body mass of schoolchildren from both sexes aged 4 to 17 years………………………………………………………. Table VI.. 67. Results of mean differences of the CDC and NHANES with three areas geographically differentiated in the central region of Peru for body mass index and waist circumference of schoolchildren from both sexes aged 4 to 17 years………….... XIX. 68. Alcibiades Bustamante V..

(20) Índice General. Estudio 3 Cartas centílicas y valores de referencia de aptitud física de niños y adolescentes de la región central del Perú.. Cuadro 1. Porcentaje de escolares evaluados en función del total de matriculados en cada distrito……………………………………. 90. Cuadro 2. Distribución de la muestra por distrito, edad y sexo………….. 91. Cuadro 3. Estimativas de fiabilidad (valores del coeficiente de correlación intraclase, R, y sus respectivos intervalos de confianza 95%).. Estudio 4 Identifying. the. characteristics. optimal associated. body-size with. and. children’s. 93. shape physical. performance tests in 3 contrasting regions of Peru.. Table 1.. Number of school children in the three areas of central Peru according to age and sex……………………………………….... Table 2.. 115. Results of mean differences between the three geographically differentiated areas in Peru central region for somatic and physical performance characteristics of schoolchildren from both sexes aged 11 to 17 years: sea level (1), rainforest area (2) and high altitude (3)………………………………………….... XX. 122. Alcibiades Bustamante V..

(21) Índice General. Estudio 5 Estatus. ponderal. y. aptitud. cardiorrespiratoria. en. escolares de la región central del Perú.. Cuadro 1. Distribución de la muestra por área geográfica, edad y sexo…. 148. Cuadro 2. Frecuencias de sobrepeso y obesidad en escolares peruanos según sexo, edad, nivel educativo y área geográfica……….…. 151. Cuadro 3. Resultados de las diferencias de medias de la aptitud cardiorrespiratoria entre categorías ponderales para el sexo, la edad, el nivel educativo y área geográfica……………………. 152. Cuadro 4. Resultados del modelo de regresión múltiple relativos a la influencia de los factores edad, sexo, nivel educativo, área geográfica y aptitud cardiorrespiratoria en el estatus ponderal.. 155. Capítulo 3 Conclusiones Finales.. Cuadro 1. Resumen de los principales resultados de los estudios 1 y 2.. 167. Cuadro 2. Resumen de los principales resultados del estudio 3 y 4...….... 170. Cuadro 3. Resumen de los principales resultados del estudio 5…………... 172. XXI. Alcibiades Bustamante V..

(22) Índice general. ÍNDICE DE FIGURAS Capítulo 1 Figura 1.. Estructura interactiva de las grandes áreas de estudio………........ 14. Figura 2.. Ubicación de las 4 ciudades en la región central del Perú……....... 15. Estructura de las variables e indicadores del estudio con el Figura 3. número total de escolares evaluados…………………………….…. 17. Estructura de las variables e indicadores del estudio con el Figura 4. número total de familias nucleares evaluadas……………………... 17. Capa y contra capa del libro que corresponde al Proyecto Crecer Figura 5.. con Salud y Esperanza………………………………………………... 18. Capítulo 2 Estudio 1. Centile curves and reference values for height, body mass, body mass index and waist circumference of Peruvian children and adolescents. Figure 1.. South America and representation of the region of the Andes. Location of the Peruvian cities indicated in the present study…….. Figure 2.. 33. Smoothed reference curves for the 3rd, 10th, 25th, 50th, 75th, 90th and 97th percentiles for height, body mass, body mass index and waist circumference in 4 to 18 year-old Peruvian boys and girls…………………………………………………………………. Figure 3.. 34. Comparison of the age and sex specific 50th percentile values for height, body mass, body mass index and waist circumference. XXII. 43. Alcibiades Bustamante V..

(23) Índice General. between Peruvian boys and girls and those from North-American and Argentina…………………………………………………………. Estudio 2. Altitude and growth status of Peruvian children and adolescent. Figure 1.. South America and representation of the region of the Andes. Location of the Peruvian cities indicated in the present study…….. Figure 2.. 59. Comparison of the age and sex specific 50th percentile values for height, body mass, body mass index and waist circumference between Peruvians boys and girls and those from CDC and NHANES…………………………………………………………………. 69. Estudio 3. Cartas centílicas y valores de referencia de aptitud física de niños y adolescentes de la región central del Perú. Figure 1.. Comportamiento de los valores de la mediana (P50) y de los percentiles extremos (P3 y P97) de la prueba de prensión según sexo, edad y localidad de procedencia……………………... 94. Figure 2. Cartas. centílicas. de. referencia. para. evaluar. diferentes. manifestaciones de la fuerza muscular: Fuerza de prensión máxima, Fuerza y resistencia de la musculatura abdominal y Fuerza. explosiva. de. extremidad. inferior. (femenino. y. masculino)……………………………………………………………. Figure 3.. Cartas. centílicas. de. referencia. para. evaluar. 97. diferentes. componentes de aptitud física: Flexibilidad, Agilidad y la Aptitud cardiorrespiratoria (femenino y masculino)…………………………. XXIII. 98. Alcibiades Bustamante V..

(24) Índice General. Estudio 4. Identifying the optimal body-size and shape characteristics associated with children’s physical performance tests in 3 contrasting regions of Peru. Figure 1.. Mean (±SEE) of log transformed variables: distance run in 12 minutes, standing long jump, grip strength, curl-up, shuttle run speed and sit-and-reach respectively, A, B, C, D, E and F, by age and gender.………………………………………………………... Figure 2.. 128. Mean (±SEE) of log transformed variables: distance run in 12 minutes, standing long jump, grip strength, curl-up, shuttle run speed and sit-and-reach respectively A, B, C, D, E and F, by geographical area and gender.……………………………………….. XXIV. 129. Alcibiades Bustamante V..

(25) Índice General. ÍNDICE DE APENDICES. Capítulo 2. Estudio 4. Cartas centílicas y valores de referencia de aptitud física de niños y adolescentes de la región central del Perú.. Cuadro 5.. Valores de referencia de aptitud física de niños y adolescentes peruanos en edad escolar: Fuerza máxima de extremidad superior, fuerza-resistencia abdominal y fuerza máxima de extremidad inferior…………………… 107. Cuadro 6.. Valores de referencia de aptitud física de niños y adolescentes peruanos en edad escolar: Flexibilidad, resistencia cardiorrespiratoria y agilidad………………… 108. XXV. Alcibiades Bustamante V..

(26) Índice General. ÍNDICE DE ANEXOS. Anexos Anexo 1. Resolución Rectoral: Proyecto Crecer con Salud y Esperanza.. XXXV. Anexo 2. Ficha Antropométrica…………………………………………..….. XXXVII. Anexo 3. Ficha Pruebas de Aptitud Física y Coordinación Motora………. XXXIX. Anexo 4. Ficha Pruebas de Desempeño Motor ……………………………. XLI. Anexo 5. Ficha Antropometría (Familias nucleares)………………………. XLIII. Anexo 6. Ficha de Indicadores Metabólicos (Familias nucleares)……….. XLV. Anexo 7. Cuestionario de Actividad Física………………………………….. XLVII. Anexo 8. Cuestionario de maduración sexual (Masculino)……………….. XLIX. Anexo 9. Cuestionario de maduración sexual (Femenino)………………... LI. Anexo 10. Cuestionario de la prueba de 12 minutos………………………. LIII. XXVI. Alcibiades Bustamante V..

(27) Resumen. RESUMEN La presente tesis tubo como objetivos centrales presentar e interpretar el significado de la adaptabilidad y la variabilidad del crecimiento somático, del desempeño motor y de los indicadores de salud de niños y adolescentes de los 3 a los 17 años de edad de cuatro ciudades localizadas en tres áreas geográficas diferenciadas (Costa, Sierra y Selva) en la región central del Perú. Fueron realizados cinco estudios: el primero proporciona cartas centilicas y valores de referencia del crecimiento somático del peso, altura, IMC y perímetro de la cintura para escolares de ambos sexos residentes en diferentes altitudes; el segundo analiza el proceso de crecimiento de los indicadores de altura, peso, IMC y perímetro de la cintura en escolares que residen en tres áreas geográficas diferenciadas de la región central del Perú y los compara son referencias de un país desarrollado. Las cartas centílicas de aptitud física para niños y adolescentes de la región central del Perú son presentadas en el tercer estudio. El cuarto estudio utilizó modelos alométricos para establecer características óptimas del tamaño y forma corporal en la ejecución de diversas pruebas motoras. El quinto estudio procuró documentar la frecuencia de sobrepeso y obesidad en escolares de seis a diecisiete años y analizó las asociaciones entre el sobrepeso/obesidad y la edad, sexo, nivel educativo, área geográfica y niveles de aptitud cardiorrespiratoria. La muestra proviene del Proyecto Crecer con Salud y Esperanza realizada en los distritos de Barranco (58 m), Junín (4107 m) y Chanchamayo (751 m) de marzo de 2009 a Julio de 2011. Se evaluó a un total de 9 789 escolares de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular. Procedimientos estandarizados permitieron evaluar el crecimiento somático y la aptitud física asociada a la salud. Diferentes procedimientos estadísticos univariados y multivariados fueron realizados en diferentes programas estadísticos (LMSchartmaker Pro, SPSS, WINPEPI). De los resultados hallados en los estudios surgen las conclusiones siguientes: (1) la altura, peso, IMC y perímetro de la cintura de los escolares. XXVII. Alcibiades Bustamante V..

(28) Resumen. peruanos presentan un padrón de crecimiento similar a sus pares norteamericanos y argentinos; (2) existen diferencias significativas a favor de los escolares residentes a nivel de mar (Barranco) en el peso corporal, altura, IMC y perímetro de la cintura en comparación con los que residen a gran altitud (Junín) y en la selva (Chanchamayo); (3) los varones muestran mejor desempeño en las pruebas de 12 minutos, prensión, salto horizontal, curl up y agilidad, mientras las mujeres en la prueba de flexibilidad. Los residentes a gran altitud presentan mejor desempeño en la prueba de los 12 minutos en relación con los de la selva y de la costa; (4) el índice ponderal recíproco (RPI), resultó ser el indicador más adecuado de la forma corporal asociado con las pruebas de 12 minutos, salto de longitud, fuerza abdominal y agilidad. El parámetro offset-maduracional positivo también se asoció con la prueba de salto de longitud, fuerza de prensión, agilidad y flexibilidad; (5) escolares de ambos sexos presentan frecuencias semejantes de sobrepeso/obesidad (20,9% en mujeres y 20,1% en varones); mientras que, las que viven en la Costa (Barranco) manifiestan elevadas frecuencias de sobrepeso/obesidad (37,8%). Por otro lado, quienes muestran una baja AptCR aumentan a doce veces más su chance de ser obesos (OR= 11,82; IC95%= 7,25-19,27).. Palavras-chave: Escolares, crecimiento somático, aptitud física, altitud, alometria, sobrepeso, obesidad.. XXVIII. Alcibiades Bustamante V..

(29) Abstract. ABSTRACT The main purposes of this thesis are to identify and understand the relevance of adaptation and variability in their “effects” on physical growth, motor performance and indirect health markers of Peruvian children and adolescents from four cities localized in three distinct geographical areas (coast, jungle and high altitude). To achieve these goals, five studies were outlined: the first provides centile charts and reference values of height, weight, BMI and waist circumference (WC) for children of both sexes resident in the central region of the Peru. The second deals with height, weight, BMI and waist circumference (WC) growth in children of both genders residing in the three distinct geographical areas; the third elaborates on percentile growth charts for motor performance; the fourth uses allometric models to identify the best size design in children and adolescents´ bodies to deal with efficient motor performance in a variety of tasks; the fifth associates overweight and obesity frequencies of these children with their age, sex, educational levels, geographical areas, and cardiorespiratory fitness. The sample comes from the Project Healthy and Optimistic Growth, and was drawn from Barranco (58 m), Junín (4107 m), and Chanchamayo (751 m) municipalities from March 2009 to July 2011. A total of 989 subjects were assessed from public schools coming from the Peruvian Regular Education System. Standardized procedures were used to assess physical growth and motor performance. Different univariate and multivariate statistical procedures were used, and all analysis was done in LMSchartmaker Pro, SPSS, and WINPEPI. Main conclusions are as follows: (1) the growth patterns of Peruvian children in height, BMI, BMI and the WC are similar to those observed with their North America and Argentina peers, but differences were also observed; (2) significant differences were found in height, weight, BMI and WC favouring sea. XXIX. Alcibiades Bustamante V..

(30) Abstract. level children when compared to high altitude and jungle children; (3) boys outperform girls in all motor performance tests, but flexibility. Those who live in high altitude have a better aerobic fitness; (4) the reciprocal of the ponderal index (RPI) is the most adequate indicator of differential motor performance; (5) the maturity offset was also related to all strength, speed and agility tests; (6) children from both gender have the similar overweight/obesity frequencies (20,9% in girls and 20,1% in boys), whereas those who live on the coast (Barranco) have significantly higher overweight/obesity frequencies (37,8%); on the other hand, those with lower aerobic fitness are twelve times more likely to be obese (OR= 11,82; IC95%= 7,25-19,27).. Key words: Children and adolescents, physical growth, motor performance, altitude, allometry, overweight, obesity.. XXX. Alcibiades Bustamante V..

(31) Lista de Abreviaturas. Lista de Abreviaturas. ∆%. Percentage of variation. AAPHERD. American Alliance for Health, Physical Educations, Recreation and Dance. BMI. Body Mass Index. CDC. Centers for Disease Control and Prevention. CI. Confidence Intervals. CM. Centímetros. ApCR. Aptitud Cardiorrespiratoria. CV. Coeficiente de Variação. DE. Desviación Estândar. EF. Educación Física. EF. Effect Size. ETM. Error Técnico de Medida. FCDEF. Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física. HDI. Índice de Desarrollo Humano. IMC. Índice de Masa Corporal. INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática. IOTF. International Obesity Task Force. KG. Kilogramos. kg/m2. weight/height2. LMS. L (Transformação Box-Cox) M (Mediana) S (Coeficiente de Variação). M. Media. min. Minute. N. Número. OR. Odds Ratios. XXXI. Alcibiades Bustamante V..

(32) Lista de Abreviaturas. OV/OB. Overweight/Obesity. P. Nível de significância. P3. Percentil 3. P50. Percentil 50. P97. Percentil 97. PA. Physical Activity. PC. Perímetro da Cintura. PF. Physical Fitness. ICC. Intraclass Correlation Coefficients. SD. Standard Deviation. Sec. Second. TEM. Technical Errors of Measurement. VO2max. Maximal Oxygen Consumption. WC. Waist Circumference. XXXII. Alcibiades Bustamante V..

(33) Capítulo 1. Introducción.

(34)

(35) Introducción. 1.1. INTRODUCCIÓN El poblamiento de las Américas ocurrió por lo menos hace 15 000 años a través del estrecho de Bering, un puente que existió entre Asia y América durante un periodo máximo de glaciación (O'Rourke & Raff, 2010). Los primeros americanos se extendieron de norte a sur y, en ese desplazamiento, las poblaciones se fragmentaban, encontraban un nicho ecológico y se mantenían aisladas. En América del Sur, la geografía acentuó este proceso, de modo que la expansión se realizó por el pasillo de la costa y, una vez que los grupos atravesaban la barrera de los Andes, formaron grupos compactos que no se mezclaron con otros y formaron los actuales pueblos indígenas como los quechuas, los mixtecas o los tikunas (Reich et al., 2012). Evidencia arqueológica sugiere que los seres humanos estaban presentes en América del Sur hace 9 000 y 10 000 años (el hombre de Lauricocha, encontrado a 4 000 m de altitud, ha sido datado de esa época); y, la domesticación de la papa, quinua y otros granos, camélidos y conejillos de indias comenzó hace unos 6 000 y termino hace 4 000 años (Macneish, Berger, & Protscha, 1970). El altiplano andino se extiende aproximadamente 4 800 km a lo largo de casi toda América del sur, con un promedio de 200 km de ancho. La cuenca de la Amazonía se extiende hacia el este con amplias llanuras de bosques que flanquean su parte más meridional. Paralelo al altiplano hacia el oeste se extiende la costa del Pacífico con una amplitud entre 75-150 km (Moore, Niermeyer, & Zamudio, 1998). El altiplano andino que oscila entre 3 000 y 4 500 m de altitud, es lugar de numerosos asentamientos humanos, que van desde comunidades agrícolas hasta ciudades como Cerro de Pasco (4 340 m), Junín (4 107 m), Cuzco (3 400 m), Puno (3 800). La población indígena de gran altitud de los Andes, están conformadas básicamente por dos poblaciones lingüísticas definidas: el Quechua y el Aymara (Rupert & Hochachka, 2001). Existe una tradición entre científicos peruanos y extranjeros de realizar estudios en residentes nativos y residentes no nativos a gran altitud. En 1921, Joseph Barcroft realizó estudios en residentes en Cerro de Pasco; Carlos. 3. Alcibíades Bustamante V..

(36) Introducción. Monge dirigió la primera expedición peruana a Cerro de Pasco en abril de 1927 acompañado de un joven médico y científico, Alberto Hurtado, quien más tarde se convirtió en un líder en esta área de investigación. Demostraron la existencia de un alto grado de eficiencia física del nativo de altura, siendo una expresión principal de su aclimatización y adaptación. Sin embargo, estos estudios se limitaron a muestras individuales de trabajadores en los centros mineros, que no permitió un completo entendimiento de la adaptación de los nativos andinos para el medio ambiente de la altura; en este sentido, existía la necesidad de realizar estudios con un enfoque holístico que incluya la evaluación de las características fisiológicas de niños y adultos dentro de un contexto ecológico como sugirió Paul Baker en 1962, de modo que se pudiera entender completamente la adaptación de los nativos andinos al medio ambiente de gran altitud (A. R. Frisancho, 2013). En 1962, Paul T. Baker inicia sus estudios en Perú, al que considera un país ideal para explorar las influencias del estrés climático debido a las tres zonas fisiográficas que presenta. Viaja a Pucallpa (154 m y Tº anual de ~26ºC) y luego a la Comunidad Nativa de San Francisco de la etnia Shipibo, ubicada cerca del rio Ucayali, afluente del Amazonas. Realizó estudios sobre las respuestas fisiológicas a la exposición de calor durante el ejercicio en Shipibos de la Comunidad de San Francisco y mestizos de Pucallpa. Entre las pocas respuestas verificadas están una tasa menor de sudor, una disminución del ritmo cardiaco y de la temperatura corporal de los nativos Shipibos, cuando trabajan moderadamente; de manera que estas respuestas dan ventaja a las poblaciones nativas sobre las personas extrañas al trópico húmedo (P.T. Baker, 1966). La escasa importancia dada al estudio de los patrones de adaptación en las investigaciones de biología humana en áreas del trópico húmedo impide hacer generalizaciones y merece recibir más atención de los investigadores en el futuro (Morán, 2000). El éxito de la investigación de campo, en 1962, realizada por Baker y su equipo, condujo a una propuesta de largo alcance para continuar los estudios en relación al proceso de adaptación a gran altitud, al frío y a la. 4. Alcibíades Bustamante V..

(37) Introducción. hipoxia en el Perú. En 1964, se inicia con estudios pilotos y cartografías de la región el Proyecto Nuñoa (4 100 m). Esta investigación que fue un gran aporte para los estudios de la adaptabilidad humana con un enfoque antropológico en perspectiva, y se centra en estudios a nivel de la población con un enfoque evolutivo (P. T. Baker, 1996). Se estima que más de 140 millones de personas en el mundo viven en altitudes superiores a 2 500 m. De ellos, 35 millones viven en las montañas de los Andes, presentando su mayor densidad poblacional por encima de los 3 500 m (Penaloza & Arias-Stella, 2007). En estas altitudes el suministro de oxígeno se reduce, resultando en un estado de hipoxia crónica. Es ampliamente asumido que estas poblaciones nacen totalmente adaptadas a su entorno. Hay una expectativa razonable de una herencia de rasgos físicos seleccionados sobre cientos de generaciones para conferir protección contra el bajo nivel de oxígeno (hipoxia) experimentada posiblemente antes del nacimiento (Hogan et al., 2010). Estas personas han conseguido un equilibrio biológico con el medio; sin embargo, los mecanismos biológicos no son siempre idénticos; las adaptaciones biológicas a la hipoxia se asocian a otros condicionantes ambientales, como los condicionamientos climáticos, la morfología del terreno que están ligados a la disponibilidad de recursos alimentarios (Moore et al., 1998). Se utiliza el término de adaptación para referirse a una característica de la estructura, función o comportamiento que permite a un organismo vivir y reproducirse en un entorno determinado. Estas características pueden ser biológicos o conductuales en la naturaleza, genética o del desarrollo en origen; en la mayoría de los casos, participa una combinación de factores (Moore et al., 1998). La adaptación genética tiene lugar durante un largo periodo de tiempo (varios miles de años) durante la cual hay una selección de las características fisiológicas y estructurales a un medio bajo en oxígeno. Por otra parte, la aclimatación es un fenómeno asociado a respuestas fisiológicas que se establecen durante una exposición temporal a una elevada altitud y que no. 5. Alcibíades Bustamante V..

(38) Introducción. tienen un valor adaptativo permanente; se basa en la plasticidad del fenotipo y es reversible (Facchini, 2005). La adaptación evolutiva de las poblaciones a sus entornos, cada uno con un conjunto de tensiones relacionadas entre sí, ha dado lugar a una considerable variación biológica humana (Harrison, Tanner, Pilbeam, & Baker, 1988). El fenotipo (aspecto exterior del individuo) es el resultado de la acción del ambiente sobre la expresión de su genotipo. En otras palabras, la acción del medio es la causa de la variabilidad de manifestaciones de un mismo carácter dentro de una población, incluso en los individuos de genotipos idénticos (por ejemplo, gemelos monozigoticos). A pesar que la acción del ambiente se expresa a nivel del individuo, a nivel de la población se manifiesta sus efectos más importantes. El medio natural contiene numerosos factores que modelan a las poblaciones y las diferencian unas de otras; de manera, que una población adaptada a una región climática en particular, es el resultado de la acción de un conjunto de factores selectivos. Los factores climáticos son agentes selectivos potenciales, que producen diferenciaciones en las poblaciones a través de las adaptaciones genéticas; la cantidad, la calidad y variedad de los alimentos, así como, la presencia o ausencia de enfermedades epidémicas que actúan como factores selectivos (Chiarelli & Rabino, 2005). La diferencia entre el hombre y las otras especies reside en su considerable potencial de adaptación, basado en una plasticidad biológica y cultural que le permite amoldarse al ambiente; de modo que, la especie humana, aprovechando su plasticidad genética, ha logrado adaptarse tanto a condiciones árticas como templadas, al trópico húmedo y al desierto (Morán, 2000). La ecología humana enfoca al hombre no solo como entidad social y cultural sino que le brinda una importante valoración a las interacciones hombre/ambiente. Los estudios de ecología humana intentan averiguar cuáles son los ecosistemas con los que las poblaciones interactúan, cual es la naturaleza de esas interacciones y cuáles son las consecuencias de esas relaciones para el hombre y para el ambiente. Un ecosistema es el contexto. 6. Alcibíades Bustamante V..

(39) Introducción. general en que se produce la adaptación humana, es decir, es el conjunto de especies que viven en un ambiente físico abiótico y las relaciones funcionales y estructurales que existen en ese conjunto (Morán, 2008). Cuanto mayor es el tiempo que una población humana habita en un ambiente estable, mayor será el grado de adaptación de esa población a las diversas presiones ambientales. En este sentido, la preocupación de la ecología humana no es sólo la adaptación sino también la inadaptación, porque considera que las relaciones entre el hombre y el ambiente han sido siempre imperfectas, es decir, que cualquier adaptación exitosa en relación con un problema conduce, en la mayoría de los casos, a la inadaptación en otro nivel (Morán, 2000). La variabilidad poblacional del crecimiento físico y sus interacciones entre los factores biológicos y ambientales fue estudiada sistemáticamente en las últimas décadas por diferentes investigadores, entre las cuales sobresale la figura de James Tanner que es considerado como el padre de la auxología contemporánea (Tanner, 1981). El crecimiento y el desarrollo humano son caracterizados por su capacidad extraordinaria de plasticidad y heterogeneidad de la población (Ulijaszek, 2006). La variabilidad intra e interindividual expresa, simultáneamente, un estado y un proceso que aun presenta dificultades en su análisis, interpretación y significado, por la plasticidad de las respuestas individuales a los efectos aditivos y multiplicativos de la acción de los genes, del ambiente físico y cultural donde viven las poblaciones humanas (Bielicki, 1986; Ulijaszek, 2006). La inmensa variabilidad del crecimiento somático está asociado a exposiciones a diferentes factores ambientales, tales como la altitud, nutricionales, socioeconómicos y culturales que moldean la expresión del potencial genético individual (A.R. Frisancho & Baker, 1970; Greksa, 2006; Leonard, 1989; Pawson, Huicho, Muro, & Pacheco, 2001). En este contexto, los padrones de crecimiento en diversas poblaciones son el resultado de las interacciones de las condiciones genéticas y ambientales; de modo que, al ser el padrón de crecimiento un indicador sensible de la respuesta individual a los diferentes factores del ambiente, se hace necesario la investigación del. 7. Alcibíades Bustamante V..

(40) Introducción. proceso. de. crecimiento. somático. en. diversos. contextos. geográficos,. socioeconómicos y culturales. La declaración de James Tanner en 1986, sobre los efectos negativos de la pobreza en el crecimiento humano, “el crecimiento como un espejo de la sociedad” que lamentablemente aún se mantiene entre nosotros; esta constatación reclama a los investigadores a seguir evaluando los diversos aspectos del crecimiento físico en diferentes condiciones ambientales, sobre todo en países en vías de desarrollo (Rona, 2000). Por otro lado, es importante señalar que el ser humano presenta varios niveles de organización que dependen de diversas clases de información de complejidad creciente, como son: la información genética, la metabólica, la neural, la psíquica y lo social; que están determinados tanto por procesos epigenéticos. como. por. procesos. cinéticos. que. van. reestructurando. permanentemente los diferentes niveles en todas las etapas de la vida (Ortiz, 1997).. Los. niños. tienen. un. potencial. para. aprender. y. desarrollar. progresivamente una variedad de patrones motores y habilidades motoras cada vez más complejas y especializadas, teniendo como base a los movimientos reflejos y espontáneos que caracterizan su etapa pre-natal y que predomina el primer año de su vida. Luego se produce una transición para los movimientos voluntarios que serán los rudimentarios entre el primer y segundo año de vida, que posteriormente se convertirán en movimientos fundamentales hasta aproximadamente los siete años de vida. Estos movimientos son parte integrante de su repertorio motor y proporcionan un medio a través del cual los niños experimentan e interactúan con su ambiente, especialmente en niños en edad preescolar (R. Malina, Bouchard, & Bar-Or, 2004; Tani, 1987). El desarrollo motor, es un proceso a través del cual el individuo adquiere padrones de movimiento y skills (habilidad) motores, que se caracteriza por expresar una modificación continua basada en la interacción de: proceso de maduración neuro-muscular, características del crecimiento y de maduración del niño, efectos residuales de las experiencias anteriores y nuevas experiencias motoras en un contexto ambiental determinado (R. M. Malina & Bouchard, 1991).. 8. Alcibíades Bustamante V..

(41) Introducción. Un desempeño motor óptimo es considerado una condición importante para la construcción de todo un amplio acervo motor durante la infancia, lo que se traduce en una participación efectiva en las actividades diarias. Los movimientos fundamentales como correr, saltar, rodar, lanzar, etc. que ejecutan diariamente refleja sus niveles de aptitud física y desempeño motor (Haga, 2008). El concepto de aptitud física orientada a la salud surge a fines de la década del 70, asumiendo como propósito principal la discusión de aspectos esenciales del bienestar del individuo por encima del objetivo tradicional orientado al rendimiento deportivo (Freitas et al., 2002; R. Malina et al., 2004). El concepto de aptitud física se encuentra aún en pleno desarrollo, siendo considerada esta como una medida integrada de funciones y estructuras corporales: morfológica, muscular, motora, cardiorrespiratoria y metabólica (Bouchard & Shephard, 1994). Los niveles de aptitud física están determinados por un conjunto de factores genéticos (que se manifiestan básicamente en los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración); de igual forma, puede también ser influenciada por factores ambientales (Bouchard, 1986). La actividad física es un factor que tiene un efecto muy importante en los niveles de aptitud física. La actividad física es entendida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulten en gasto calórico (Caspersen, Powell, & Christenson, 1985). Estudios recientes han puesto de manifiesto qué niveles moderados a vigorosos de ejercicio físico y actividad física presentan un efecto protector para las enfermedades no transmisibles que son las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en adultos (Murphy, McNeilly, & Murtagh, 2010) y son un potente indicador del estado de salud de niños y adolescentes (Ortega, Ruiz, Castillo, & Sjostrom, 2008). De modo que, moderados o elevados índices cardiorrespiratorios, de fuerza/resistencia muscular, flexibilidad, así como niveles bajos de grasa corporal que son componentes de la aptitud física relacionada con la salud, están asociados con un menor riesgo para el desarrollo de enfermedades degenerativas (Luguetti, Ré, & Bohme, 2010).. 9. Alcibíades Bustamante V..

(42) Introducción. La utilización de las baterías de pruebas en la evaluación de la aptitud física de niños y adolescentes ha dado lugar a la construcción de valores de referencia en varios países. Esta práctica presenta algunas ventajas: (1) permite describir el estado actual de un individuo y/ o grupo en términos de las variables observadas; (2) posibilita acompañar los cambios que ocurren a lo largo del tiempo cuando la evaluación es realizada en intervalos regulares; y (3) permite interpretar un valor individual y/o de un grupo en relación a la distribución de referencia (Freitas et al., 2002). El estudio del crecimiento somático y del desempeño motor a lo largo de la ontogénesis, principalmente en los períodos de la infancia y adolescencia, es de fundamental importancia para los profesionales del área de educación y de la salud de un país en transición económica y nutricional como es el Perú (WHO, 2001). La transición económica en curso se presenta como una oportunidad impar para la realización de estudios de larga escala que sean capaces de situar y esclarecer las repercusiones de esas transformaciones en el crecimiento, desarrollo y salud de niños y adolescentes peruanos. Varios países industrializados poseen a nivel nacional información detallada sobre cómo crecen los niños y los jóvenes; por ejemplo, la información del centro de Control y prevención de enfermedades de los EUA: www.cdc.gov; o la Fundación inglesa para el crecimiento de los niños: www.childgrowthfoundation.org. Los valores de referencia o curvas de crecimiento para niños y adolescentes están entre los instrumentos más utilizados en salud pública y medicina pediátrica y también son considerados como una herramienta valiosa para el profesor de Educación Física (R. Malina et al., 2004). Su valor radica en ayudar a determinar el grado al que se están cumpliendo las necesidades fisiológicas del crecimiento y del desarrollo motor en las principales etapas del crecimiento humano (de Onis, 2009). El Proyecto Crecer con Salud y Esperanza pretende contribuir providenciando información relevante sobre la variabilidad de las poblaciones peruanas geográfica y socio-económicamente diferenciadas, identificando las grandes áreas de significado de la variación existente, bien como de su alcance 10. Alcibíades Bustamante V..

(43) Introducción. en términos de salud pública e impacto pedagógico-educacional. Sin embargo, para la presente tesis se ha considerado sólo una parte de la inmensa información recogida entre los años de 2009 al 2011; en tal sentido, las preguntas fueron enfocadas desde una perspectiva holística graduando su complejidad:  Será posible establecer valores de referencia estratificada por edad y sexo de los principales indicadores de crecimiento para escolares peruanos y analizar su comportamiento en relación a referencias internacionales?  Cómo se diferencian en su crecimiento somático los niños y adolescentes que crecen en aéreas geográficas diferenciadas en la región central del Perú?  Será posible establecer valores de referencia estratificada por edad y sexo de los niveles de aptitud física para escolares peruanos y analizar el comportamiento de sus valores en cada una de las seis pruebas?  Podrán identificarse las características optimas del tamaño y forma corporal haciendo uso de modelos alométricos en la ejecución de diversas pruebas motoras controlando la edad, sexo, el offsetmaduracional y la altitud?  Cuál es la magnitud de las frecuencias del sobrepeso y obesidad en escolares que residen en áreas geográficas diferenciadas y de las asociaciones entre el sobrepeso/obesidad y la edad, el sexo, nivel educativo, área geográfica y los niveles de AptCR? 1.2. Proyecto Crecer con Salud y Esperanza A finales del 2007, se hace entrega a la FADE para su inscripción el Proyecto “Crecimiento, composición corporal, desempeño motor, maduración biológica y actividad física en escolares y familias nucleares peruanas: Efectos genéticos, socioculturales, geográficos y sus interacciones”; este título es. 11. Alcibíades Bustamante V..

(44) Introducción. resumido en una frase que permite una identificación rápida: Crecer con Salud y Esperanza. El proyecto se desarrolla con la orientación del Dr. José Maia y la co-orientación del Dr. Gastón Beunen; asimismo, la muestra abarca a cuatro ciudades de la región central del Perú ubicadas en zonas geográficamente diferenciadas: La Merced y San Ramón (Selva), Junín (Sierra) y Barranco (Costa). En los primeros meses del año 2008, se convoca a profesores y estudiantes de la especialidad de Educación Física de la UNE para que formen parte del equipo de trabajo. A inicios del segundo semestre de 2008, se presenta el proyecto al Rectorado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, se emite la Resolución Nº 2459-R-2008-UNE, que sirve de aval institucional para la realización del estudio. Se inicia las gestiones con las diferentes autoridades educativas, de salud y políticas de los distritos seleccionados para establecer una relación más fluida que permita viabilizar el estudio. Se realiza un Curso de Capacitación “Antropometría, Desempeño Motor y Maduración Biológica” para 38 personas entre docentes y estudiantes que forman parte del equipo de evaluadores entre el 30 de noviembre y el 03 de diciembre del 2008, con el objetivo de capacitar, actualizar y perfeccionar en la dimensión personal, social y profesional a los participantes con la finalidad de fortalecer la calidad de la obtención de información, con la presencia de los Asesores Académicos del Proyecto Dr. José Maia y Dr. Gastón Beunen. El 04 de diciembre de 2008 se realiza la presentación del Proyecto, así como del equipo responsable de su ejecución, con la participación de los Asesores Académicos mencionados, autoridades universitarias, educativas, de Salud y políticas de las ciudades donde se realizaron las evaluaciones. En marzo de 2009, se realizó el estudio piloto en las instalaciones del gimnasio de la especialidad de Educación Física con la participación de 28 escolares de ambos sexos del 6to. Grado del nivel Primario del Centro Experimental de Aplicación de la UNE. La primera evaluación se realizó el 15 de marzo (test) y la segunda, el 23 del mismo mes (re-test), procurando los 12. Alcibíades Bustamante V..

(45) Introducción. siguientes objetivos: a) conocer la respuesta del equipo de campo en una situación real de evaluación/medición, b) calcular la fiabilidad de los resultados de evaluación, c) registrar el tiempo utilizado en las tareas de medición y/o evaluación, y d) observar los procedimientos de manejo y disposición de los materiales. En el año 2008, se realizó varios viajes a las provincias de Chanchamayo y Junín para coordinar con diversas instituciones, entre ellas: las Municipalidades de La Merced, San Ramón y Junín, la UGEL-Chanchamayo y UGEL-Junín, el Hospital de Apoyo de La Merced, de San Ramón y de Junín e instituciones educativas seleccionadas para el estudio. Posteriormente, el 2009 se realizó las mismas gestiones en el distrito de Barranco. Para efectuar las mediciones/evaluaciones (antropometría, desempeño motor, actividad física y maduración sexual) a los escolares de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de las II EE de los distritos de La Merced y San Ramón, el equipo de evaluadores realizó tres viajes con dos semanas de duración cada una y para la ciudad de Junín dos viajes con una semana de duración cada una. Las evaluaciones relativas a la maduración ósea – toma de rayos X de mano y muñeca izquierda - y los análisis de sangre a las familias fueron realizadas por técnicos especialistas de los laboratorios de Rx y laboratorio de análisis clínicos de los Hospitales de La Merced, San Ramón, Junín y el Policlínico Parroquial San José Obrero de Barranco. La. evaluación. (antropometría,. presión. arterial,. pedometría. y. cuestionarios) de familias nucleares (padres, hijos, primos y abuelos) que residen en los distritos de La Merced y San Ramón se realizó previa coordinación, en un ambiente de la casa de cada familia. Se trata de un primer estudio transversal que fue realizado en escolares de los 3 a los 17 años y familias nucleares. Fueron utilizados instrumentos con elevada fiabilidad y validez en función de los recursos. 13. Alcibíades Bustamante V..

(46) Introducción. financieros disponibles y que eran “fácilmente” transportables. En la Figura 1 se presenta la ilustración, de forma integrada los aspectos más relevantes, donde se evidencia la complejidad relacional de las diferentes variables estudiadas.. Figura 1. Estructura interactiva de las grandes áreas de estudio.. Población de Estudio Perú tiene una superficie territorial de 1 285 216 km², que se caracteriza por poseer tres regiones naturales: (1) la costa o el desierto costero, ubicado entre la montaña occidental y el Océano Pacífico, que corresponde al 11,7% del territorio nacional con un clima desértico subtropical; (2) la sierra o región Andina localizada en la parte central de los Andes que comprende un 28,0% del territorio nacional con un clima de montaña y alta montaña; (3) la selva o región amazónica, siendo la más grande del territorio peruano que ocupa ~60,3% de su superficie con clima tropical cálido y lluvioso (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2005).. 14. Alcibíades Bustamante V..

(47) Introducción. Presenta una población total de 28 220 764 millones, de las cuales el 54,6% vive en zona de costa, 32,0% en la sierra y 13,4% en la selva; aproximadamente el 75,9% de la población reside en zonas urbanas, mientras que el 24,1% restante vive en zonas rurales. El tamaño de la población de 0 a 19 años es de 40,5%, y entre 20 y 60 años es de 50,4% (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2008). La población peruana no es homogénea e incluye a descendientes de amerindios, europeos-españoles, afroamericanos, chino y una mezcla de estos grupos, como producto de una migración interna y externa muy dinámica. Las cuatro ciudades seleccionadas para el estudio se encuentran en diferentes zonas geográficas en la región central del Perú: Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú, ubicada a orillas del Océano Pacífico. El promedio de temperatura anual es de 18°C con un máximo de 30°C en verano y disminuye en invierno a 12°C. El distrito de Junín es la capital de la provincia de Junín, ubicada en una meseta a 4 107m de altitud en la orilla sur del lago Junín o Chinchaycocha; su temperatura es frígida y varía entre 7°C y 12°C durante el año. Los distritos de La Merced y San Ramón son parte de la provincia de Chanchamayo, ubicada en la zona de selva alta (751 y 820 m, respectivamente); su temperatura media anual es de 24,6°C, con un máximo de 30,4°C y una mínima de 20,4ºC (Figura 2).. Figura 2. Ubicación de las 4 ciudades en la región central del Perú.. 15. Alcibíades Bustamante V..

Imagem

Figura 1. Estructura interactiva de las grandes áreas de estudio.
Figura 2. Ubicación de las 4 ciudades en la región central del Perú.
Cuadro 2. Porcentaje de escolares evaluados en función del total de matriculados                    en cada distrito
Figura 4. Estructura de las variables e indicadores del estudio con el   número total de familias nucleares evaluadas
+7

Referências

Documentos relacionados

El primer nivel correspondió a la distribución del número de HAF según sexo y grupo de edad para cada departamento y período; el segundo nivel a la variabilidad a lo largo del

Correlación entre la actividad antioxidante (DPPH) y los niveles de fenoles totales para frutillas del cultivar Camarosa en sistema convencional (A) y correlación entre DPPH

Caracterizar el estándar de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en los dominios del tiempo, de la frecuencia y del caos en neonatos prematuros, y acompañar la

A identidade construída socialmente, as relações sociais na família e na socie- dade, aparece em sua representação como a quarta pele. Assim sendo, pode-se perceber que esse nível

O projeto proporciona além de tudo a vivência pedagógica para alunos do curso de graduação em Educação Física como forma de aprimoramento profissional e pos- sibilita

Variables de seguridad alimen- taria y nutricional del hogar, de salud (edad de la menarca, edad ginecológica – diferencia en años entre la edad en el momento del embarazo y

De esta forma, nuestra tentativa de estímulo para la inversión en el conocimiento y en la información, a través de la investigación, de la publicación, del consumo y

Dentro da Unidade há um grupo de moradores (funcionários da unidade com suas famílias) que inclui crianças e adolescentes, os quais convivem com ela diariamente, não se conhecendo