• Nenhum resultado encontrado

Curso Inteligencia Emocional

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Curso Inteligencia Emocional"

Copied!
59
0
0

Texto

(1)

EL ÁNFORA DE FELICIDAD

Los compartimientos estancos de vasos comunicantes

RICARDO MARÍN TÄLERO – COACH EJECUTIVO

CURSO DE

INTELIGENCIA

EMOCIONAL

LA CLAVE PARA SER FELIZ

BARCELONA, 6 DE JULIO DE 2011 06/07/2011

(2)

Dad al hombre salud y metas a alcanzar y no se detendrá a pensar

sobre si es o no feliz

(3)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DÍA 0. Introducción. Emociones Inteligentes

16 mayo, 2011 por richimtg |

COMPARTIMIENTOS ESTANCOS DE VASOS COMUNICANTES

“Emociones Inteligentes” [Lista reproducción].

Vivimos una transformación cíclica discontinua. Nuestro cerebro reptiliano sigue estando ahí, en su capa primaria bajo la límbica. Sobre la límbica, diferentes capas se han ido formando con la evolución de los tiempos. Hasta tal punto, que la información es absorbida mediante los sentidos para ser tamizada por nuestras emociones. Lo positivo del cerebro es que se puede ejercitar como si se tratase de un músculo más: aunque esto último es un tema apasionante que por cuestiones de espacio dejamos en otro lugar.

Ahora bien, reconduciendo el tema, el control de gestión de cada información que procesamos cerebralmente, conlleva a la organización de cada información en

compartimientos estancos de vasos comunicantes. En otros términos, como la

información se transmite neuronalmente a modo de rayos cósmicos que avisan tormentas o lluvias, con registros y trayectorias en, por, desde y hacia diferentes puntos de nuestra corteza cerebral, bajo el sistema dendrita-cilindroeje, y no siempre los mismos ni en las mismas direcciones o trayectorias, los mismos orígenes y puntos de contacto, asimismo las neuronas de nuestro cerebro dejan huellas o registros en compartimientos estancos en cada conexión.

Estos compartimientos estancos se comportan como estructuras que tienen mucho que ver, para entendernos, con la estructura de una casa. En principio, la estructura de una casa exteriormente está fortificada con barreras para intimidar a los intrusos. No obstante, si estudiamos un poco en detalle el exterior de la casa, notamos que tiene ventanas y puertas de acceso. En el interior de la vivienda hay vasos comunicantes como puertas que comunican las diferentes estancias y entre los distintos

(4)

compartimentos que conforman la totalidad de la casa hallamos habitaciones de distinto o semblante uso, según concierna su distribución.

Pues bien, en cada uno de estos compartimientos estancos de los que se compone la casa, todo está en su sitio según los muebles asignados a cada estancia. Y los compartimientos estancos se asignan en función de su actividad. Es decir, por ejemplo, la sala contiene muebles de sala; el comedor, muebles de comedor; las habitaciones, muebles de habitaciones; la cocina, muebles de cocina: el baño, muebles de baño. Y así sucesivamente, con el resto de la casa.

Además, dentro de cada mueble, en cada uno de los compartimientos estancos, guardamos nuestras cosas. Cosas que, cada una de ellas, tiene su propio fin, su propia finalidad y uso. Lo que sucede entonces con los vasos comunicantes, es que la información se conduce como por un panel de abejas y de ahí que, a veces, se pierda y decimos que tenemos “mala memoria”. La forma idónea de recuperar esa memoria “perdida” es volviendo sobre nuestros pasos, incluso físicamente si cabe como cuando olvidamos las llaves de nuestra casa, y recorriendo nuestro camino a la inversa de su trayectoria inicial las encontramos. En otros términos, la información contenida en la Unidad Central de Proceso de nuestro ordenador se recoge en cada byte y, cuando queremos acceder a la información contenida en un respectivo byte, accedemos directamente a ella para borrarla o recuperarla. Y sólo se pierde si la borramos o si lamentablemente “se nos cae” el ordenador por baja de tensión eléctrica o porque le perturba un virus malicioso o residente que borre todo el sistema: y es cuando no sabemos quienes somos.

Es más, las emociones también se organizan y, en principio, notamos que las emociones tienen que ver con la comunicación no verbal, esto es, el 80% de la comunicación en cualquier ser humano. Curiosamente, se manejan los mismos parámetros estadísticos cuando hacemos referencia entre la relación inteligencia emocional (IE: 77%) y cociente intelectual (CI: 33%). Es conocido, además, que usamos un 20% de nuestras capacidades. Por lo demás, la Ley de Pareto también se mueve en tales ámbitos: empleamos un 20% para rendir un 80%. Lo cabe ahora cuestionarse: ¿Cuando hacemos test de Inteligencia Emocional, lo hacemos sobre su 77% de capacidad en vez de 100% que no tiene? Considero que una respuesta afirmativa en esa dirección es la correcta. Por lo que a nuestro tema concierne, centrándonos en el mismo, es que la información emocional que nos llega bien puede ser de felicidad, de tristeza, entre otras emociones; esto es, al fin y al cabo, que puede hablarse de clasificación u ordenación de las emociones. De hecho, las emociones bien pueden escindirse en dos grandes grupos: cuatro primarias (cólera, alegría, miedo y tristeza) y cuatro secundarias (amor, sorpresa, vergüenza y aversión), como aquellas cosas que guardamos en los compartimientos de la casa: juntas, pero no revueltas; sino más bien ordenados para su localización. No obstante, hay algunos autores que mezclan o combinan las emociones a modo de paleta de colores (la mezcla o fusiones de Izard) o a modo de una veleta que sopla el viento (la combinación del círculo de emociones de Plutchick).

(5)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

Podría decirse entonces que las emociones son como piedras que al caer al agua forman círculos que, a su vez, se mezclan con otras emociones de otros individuos cuando mantenemos un diálogo o una discusión, por ejemplo. Aunque considero que si vamos por la vida como veleta que sopla el viento, no tenemos la suficiente entereza vital para marcar el rumbo de nuestras propias vidas. De ahí, que los compartimientos estancos, signifiquen que se pueden gestionar mejor las emociones cuando éstas están organizadas, cuando vuelve a su cauce el río turbulento, cuando el toro ha pasado, cuando se ve al toro desde la barrera, cuando en la perspectiva podemos abordar el problema con objetividad: como si no se tratase de nuestro propio problema, sino que está ahí para ser resuelto por personas inteligentes un viernes cultural, aunque en la semana hubiésemos tenido problemas o “encontronazos”, que más bien vale la pena postergar en el tiempo para abordarlos con mayor lucidez y claridad. ¿Por qué? Básicamente porque evitamos el estrés en caliente. Ahora lo expondremos muy sucintamente con un ejemplo, que se entiende mejor.

Para empezar, nada mejor que un conciso resumen. Hasta aquí hemos visto que las emociones pueden equipararse al contenido de una casa. Ahora bien, si mezclamos todos los elementos de la casa, como pueden hacer los autores referenciados, nos encontramos entonces con el desorden neuronal psicosomático. Quiere decirse, que nuestra casa puede estar ordenada o desordenada. Pero es mejor salir de casa dejándola ordenada, porque cuando vuelves no sabes con quién vienes a casa. En otros términos, no sabes con quién te encuentres en la vida. En cualquier caso, una casa desordenada dice mucho de su propietario. Aunque para gustos, no hay nada escrito. Llegados a estas alturas, de momento, mi ánfora de felicidad, esa emoción dentro de la alegría, que hoy comienza vacía, se irá llenando a su tiempo, conforme avanza el curso de “Inteligencia Emocional” (el cual detallamos en la pestaña anexa ”Curso IE”); pero también, se satura conforme avanza la vida. Y dado que la vida es muy compleja, ponemos en esta ánfora todo aquello que atañe a mi felicidad; ya que hasta ahora he dedicado mis esfuerzos en hacer felices a los demás, a que obtengan y disfruten con sus éxitos: y era lo que me hacía feliz. Ahora busco mi propia felicidad y por el camino, en la medida que la vaya conociendo, también la podré dar a los demás.

(6)

¡Un cordialísimo saludo para todos y para todas! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(7)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DÍA 1. FUNDAMENTOS DE

INTELIGENCIA EMOCIONAL

17 mayo, 2011 por richimtg |

FUNDAMENTOS EMOCIONALES

Contemporáneo de Sócrates y Platón, Hipócrates es considerado padre de la Medicina. Nació en Cos en el Año 460 a.C. y falleció en Larissa en el 355 a.C. Sus “Aforismos” reflejan una concepción de la Medicina al margen de la egipcia, en el sentido que la enfermedad se debe al desequilibrio. Siguiendo los postulados de Demócrito y aunque su principal aportación es la consideración del cuerpo como un todo, la observación minuciosa de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos, no deja de ser una síntesis de escuelas filosóficas, biológicas y médicas de su época que le llevan a establecer (en relación directa con los cuatro elementos: aire, tierra, agua, fuego), los cuatro humores fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla o cólera y bilis negra o melancolía.

Según Hipócrates, la armonía de estos elementos o humores líquidos del cuerpo se regula por la “vis naturae” (fuerza de la naturaleza). Para adquirir esta armonía, se recurre al cauterio o bisturí sin anestesia, el aire puro y las plantas medicinales, junto con una alimentación sana y equilibrada. Hipócrates tenía una forma de ver las cosas novísima para los griegos. Todo es predecible:

“Qué maravilloso es el milagro de la vida y qué asombrosas son las cosas vivientes! La planta más minúscula, el animal más ínfimo parece más complejo e interesante que la masa más grande de materia inerte que podamos imaginar.Porque, a fin de cuentas, la materia inerte no parece hacer nada la mayor parte del tiempo. O si hace algo, actúa de un modo mecánico y poco interesante. Pensemos en una piedra que yace en el camino. Si nada la molesta, seguirá allí por los siglos de los siglos. Si le damos una patada, se moverá y volverá a detenerse. Le damos más fuerte y se alejará un poco más. Si la tiramos al aire, describirá una curva de forma determinada y caerá. Y si la golpeamos con un martillo, se romperá. Con algo de experiencia es posible predecir exactamente lo que le ocurrirá a la piedra en cualquier circunstancia. Uno puede describir sus avatares en términos de causa y efecto. Si se hace tal cosa con la piedra (causa), le ocurrirá tal otra (efecto). La creencia de que iguales causas obran más o menos los mismos efectos en todas las ocasiones conduce a la visión del universo que llamamos «mecanicismo» “.

LA RELACIÓN CAUSA – EFECTO

Para Hipócrates, la relación efecto no siempre se cumple. Ejemplos de causa-efecto, son:

(8)

1º fuego-quemar 2ºhielo-enfriar 3ºcola-pegar 4ºgravedad-atracción / pesar 5ºcomer-digestión 6ºelectricidad-luz 7ºlavar-limpieza 8ºinsultar-ofendido 9ºobservar-aprender 10ºsolidaridad-ayuda 11ºfuerza mecánica-tracción

12ºentrenamiento deportivo-medalla olímpica 13ºestudio-aprobar 14ºonomástica-felicitaciones 15ºchiste(gracioso)-risa 16ºcosquillas-risa 17ºdesgracia-llanto 18ºavería-reparación 19ºapendicitis-apendicectomía 20ºasesinato-cárcel

Hipócrates sugiere que la ley natural se desvía de la Ley Causa-Efecto: “El filósofo griego Tales y sus discípulos afirmaron hacia el año 600 a. C. que la «ley natural» de la causa y el efecto era todo cuanto hacía falta para comprender la naturaleza, y esa ley natural hacía innecesario suponer que el universo estaba regido por espíritus y demonios. Pero ¿y los seres vivos? ¿Era válida para ellos la ley natural? ¿Acaso no se regían por sí mismos, desviándose a menudo de la ley de la causa y el efecto?“.

Su testigo lo recogería Galeno.

¡Un cordialísimo saludo para todos y para todas! RICARDO MARÍN TÄLERO

(9)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DÍA 2. LAS REMISIONES ESPONTÁNEAS DE LA CONCIENCIA

MODIFICACIONES DE CONDUCTA DEL LÓBULO FRONTAL

La conciencia es el conocimiento compartido. La toma de conciencia se lleva a cabo a modo de mensajes breves, parábolas, axiomas o aquellas frases cortas que, en un momento dado, son un flash en nuestras vidas: frases motivadoras. Se entiende mejor con un ejemplo: Albert Einstein decía algo así: “Si quieres cambiar, ¿por qué siempre haces lo mismo?”.

Esta frase motivadora expresa una toma de conciencia en un momento vital dado por parte de quien lo dice, pero también por parte del que lo recibe. Ello significa el despertar de nuestra condición como personas. Es mirar la misma vida bajo otro prisma. A veces nos sentimos perdidos y entonces surge aquella idea, aquella frase motivadora, aquel flash que cambia el rumbo de nuestras existencias trasmitiendo sensaciones, emociones y sentimientos que logran una armonía, más o menos prolongable en el tiempo.

A lo largo del tiempo, desde la Antigua Grecia, la “Educación Emocional” nació con Hipócrates (460-370 a.C.), considerado padre de la Medicina. Su soporte más inmediato es la “Inteligencia Social”, de Edward Thorndike (1847-1949). Más adelante, con nacería la “Inteligencia Inter e Intrapersonal”, con Howard Gardner (1943-?). Y finalmente, como sabemos, la “Inteligencia Emocional” da luz a raíz de los trabajos de Daniel Goleman (1947-?).

Daniel Goleman demostró que nadie es eternamente feliz, como nadie es eternamente infeliz. Somos felices o infelices en la medida que deseamos serlo. El lóbulo frontal izquierdo, donde reside la felicidad, es la zona cerebral más tardía en descubrirse. Así, el cerebro primitivo, reptiliano (hipotálamo), dio paso al límbico (tálamo) y posteriormente al cortex (neocortex). Lo que se denomina científicamente “Cerebro Triuno”. Esto es, aquel formado por: Cerebro Reptil; Cerebro Mamífero; y Cerebro Humano. Los veremos, a continuación.

A) El cerebro reptiliano

El cerebro reptiliano es la base del edificio cerebral, que se conforma con el bulbo, cerebelo, ponte y mesencéfalo junto con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido (uno de los tres núcleos que forman los núcleos basales, esto es, caudado,

(10)

putamen y globo pálido) y bulbos olfatorios. El sistema sensorial es la parte del sistema nervioso central responsable de procesar la información sensorial mediante quimioreceptores, fotoreceptores y mecanoreceptores. En la base del cráneo (hueso etmoides), las células olfativas se prolongan y penetran en el bulbo olfatorio y, mediante el nervio olfatorio, enlazan con la zona cerebral para reconocimiento de las características olorosas del estímulo emitido, a modo como los nervios ópticos se comunican directamente con el cerebro para dar lugar al sentido de la vista (de la misma forma que puede manifestarse la señal de tv, pero más perfecto). Así, tenemos:

- CEREBRO REPTIL (1. Funciones básicas para la supervivencia; 2. Actividad cardiaca

y respiratoria; 3. Responsable de las reacciones ante peligros inminentes; 4. Conductas instintivas, programadas y poderosas; y 5. Altamente resistente al cambio).

(.) Contiene 7 conductas primitivas:

1. La respuesta de pelear. 2. Huir.

3. Inmovilizarse. 4. La impulsividad.

5. La defensa del territorio. 6. El apareamiento sexual.

7. La falta de introspección o la pertenencia a la manada o grupo.

B) El sistema límbico y la inteligencia emocional

Las funciones principales del sistema límbico son: la emoción, el sexo, la atención, la memoria, la personalidad y la conducta. El sistema límbico se estructura así: amígdala cerebral, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, núcleo septal (fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), corteza orbitofrontal y circunvolución del cíngulo. Así, tenemos:

- CEREBRO LÍMBICO (Se integra por un conjunto de estructuras cuyas funciones se

relacionan con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria). (.) Controla:

1. Los sentimientos. 2. La atracción sexual. 3. La regulación endocrina. 4. El “Dolor”.

(11)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

5. El “Placer”.

(.) Responsable de:

1. La personalidad. 2. Los recuerdos.

3. La forma de ser de los individuos.

C) El córtex cerebral

El córtex cerebral está relacionado con las tareas intelectuales, así como el sistema límbico lo está con las emociones y el cerebro reptiliano con la supervivencia. Así, tenemos:

- NEOCORTEXA (Posee la capacidad de: 1. Pensamiento; 2. Habla; 3. Imaginación; 4. Razonamiento; 5. Análisis; y 6. Regulación del comportamiento de los individuos civilizados).

Responsable de:

1. Desarrollo del lenguaje simbólico. 2. Lectura.

3. Escritura. 4. Cálculo.

5. Recepción procesamiento de estímulos proveniente de los sentidos.

Dada la complejidad de la sesión de hoy, dejamos un video del sistema nervioso central y periférico que espero os aclare un poco. En cualquier caso, retener aquí que la conciencia humana se genera en la parte posterior del córtex. La cortexa cerebral es el manto del tejido nervioso que cubre la superficie de redes neuronales. El cuerpo humano tiene redes neuronales que interpretan emociones.

Hay emociones que, como la felicidad, hemos de saber gestionar. Quiere decirse, que buscar la felicidad puede ser una actividad frustrante saturada de obstáculos. Aunque lo positivo de los obstáculos es que engendran metas alcanzables. Si una de esas metas es la felicidad, a sabiendas que los científicos saben que hay una área izquierda del lóbulo frontal donde reside la felicidad, es necesario reconocer la existencia de dicha área para reconocer la felicidad que se activa por el repaso mental.

Esto es, que si estimulamos el sistema límbico de nuestro cerebro (frontal izquierdo) con actividades que comporten felicidad, descubrimos la demostración científica de la influencia de los pensamientos sobre el cerebro y tomamos conciencia de cada pensamiento (emoción, sexo, atención, memoria, personalidad, conducta).

(12)

Aprendemos a escucharnos. Así, el poder del pensamiento es instantáneamente creativo: tal como piensas, así te haces. En búsqueda de la felicidad.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(13)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DÍA 3. DESPERTANDO EMOCIONES. EL PROCESO DE CAMBIO

NADA PERMANECE, NADA MUERE

En tres fases se apoya una decisión emocional: una, asumir responsabilidades emocionales; dos, gestionar emociones; y tres, conocimiento de los límites emocionales. Las veremos, una a una:

FASE 1. Asumir responsabilidades emocionales

Cuando somos niños, no aceptamos responsabilidades si la respuesta que obtiene es la crítica. No obstante, si la crítica es constructiva, está basada en una observación objetiva. Así, por ejemplo, si hacemos una crítica constructiva para ayudar a los demás, es una actitud madura, responsable y llena de respeto hacia los demás. Quiere decirse, que el valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas.

FASE 2. Gestionar emociones

En una segunda fase del aprendizaje, ya en la adolescencia, aprendemos a gestionar las emociones, que perdura en el tiempo en la edad juvenil, como asignatura pendiente para el individuo y también para la sociedad. Así, para gestionar el cambio es preciso prestar atención a las reacciones emocionales que suscita. Los cambios consisten en una serie de hechos objetivos. Gestionar bien las emociones, pues, es decisivo. Ser inteligente no supone equilibrio ni felicidad. Más aún, no se ha tomado la decisión que se posterga a la siguiente fase. Aquí, la inteligencia emocional todavía funde lo objetivo con lo subjetivo, hasta tal punto que se habla de hechos objetivos y experiencias subjetivas. Por otra parte, en cuanto al hecho objetivo, vuelve a suceder lo mismo aquí y siempre de forma cíclica y en feed-back, independientemente de que este sea positivo o negativo. Y esto es así, porque incluso el criterio popular presupone la existencia del hecho objetivo y sólido como generador de la dusosa experiencia subjetiva. Y viceversa. Esto es, que el hecho objetivo también puede ser dudosa, siempre que no expresemos nuestras emociones; es decir, las emociones internas nos pueden hacer daño cuando pensamos que podemos controlarlas y no las exteriorizamos. Y aquí entra la siguiente fase de la emoción a la hora de tomar una decisión que verdaderamente pase página de una vez por todas y ya no estemos anclados pudiendo salir a navegar con el viento a favor.

(14)

FASE 3. Conocimiento de los límites emocionales

Uno de los límites esenciales de la emoción es ponerles límites en el tiempo, fundamentalmente. De otra forma, las emociones se hacen sentimientos que pueden ser perdurables en el tiempo, con todo lo que ello conlleva. Así, por ejemplo, si las emociones dan lugar a sentimientos positivos como la felicidad, bienvenidas sean. Que duren como las pilas duracelly. Sin más. Más, si las emociones dan paso a sentimientos negativos lo mejor es una toma de conciencia de los mismos, gestionarlos y conocer sus límites. Así pues, en cuanto al conocimiento de los límites emocionales, tenemos que, en principio, tienen que ver con la libertad de otras personas. Por ejemplo, todos tenemos derecho a decir “no”. Y debemos comprenderlo. Es un signo de madurez. Ahora bien, ¿cómo podemos saber cuándo alguien viola los límites de otra persona? Para responder a esta pregunta, cabe reconocer, en primer lugar, que hay límites físicos y límites emocionales. Los límites físicos los tenemos todos y es lo que nos diferencia entre unos y otros; pues los límites físicos son los que nos protegen de posibles ataques y poder poner tierra de por medio. Los límites emocionales, en su caso, incluye a quien deja claro hasta donde define sus límites para sentirse equitativamente tratado en las relaciones que participa. Esto es, del mismo modo que la verja de una casa o las paredes del apartamento definen el espacio donde habitas, los límites emocionales nos capacitan para protegernos y nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos. Por tanto, nos ayudan a relacionarnos con los demás. Son como ideas propias que generan libertad de defender. Así, en situaciones de estrés, por ejemplo, hay síntomas y consecuencias postraumáticas. En suma, en este caso del estrés, por ejemplo, se ponen límites emocionales reconociendo el estrés, sus causas, síntomas y consecuencias; con lo cual, podemos eliminarlo y evitar el daño que nos causa.

¡Muchísimas gracias a todos y a todas!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(15)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DÍA 4. DESPERTANDO SENSIBILIDADES HAMBRUNAS. EXPRESANDO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

EL QUIZ DEL PUZZLE

Muchas veces nos enfrascamos emocionalmente en la vida, como si no hubiese una situación de continuidad. Como los pensamientos son energía, cambiando tus emociones, cambias tus pensamientos. Como no puedes cambiar el mundo, la transformación comienza en ti. ¿Cómo puedes entonces transformar tus pensamientos negativos en positivos? Sustancialmente, hay tres formas de cambiar tu estado emocional: una, poniendo un nuevo chip en tu cerebro; dos, experimentando nuevas posibilidades con tu cuerpo físico; y tres, llevando a cabo objetivos alcanzables cambiando tu enfoque. Veámoslas, una a una:

I. Poniendo nuevo chip en tu cerebro

Quizá es la forma más difícil de enfocar el cambio emocional. Consiste en poner un

nuevo chip a tu cerebro para cambiar tu estado emocional. ¿Cómo se consigue? Pues poniendo a tu cerebro a pensar en otra cosa. Como si tu estado anímico no fuese el tuyo. Esto es, como un observador. Es como si el chip de tu cerebro estuviese gastado y lo corrijas hasta que se corrija solo. Al extraer y poner un nuevo chip, ya nada es complejo y todo lo que sucede ya no da miedo. En otros términos, se trata de no echarle más leña al fuego, permitiendo que éste se consuma. Una vez consumido, se ven las cosas más objetivamente y desde otro prisma. Un ejemplo aclara este concepto. Imaginemos por un momento que somos “colegas” de nuestros hijos. Nuestra función paternalista envejece y cambiamos el chip. Al abordar el problema de nuestros hijos, nos enriquece doblemente: por un lado, tus hijos te tomarán como un amigo, obviamente; y de otro, el problema se resuelve sin culpas por parte de cada sujeto que interviene en su solución, y, más bien, como responsabilidad de cada sujeto por encontrar una solución común que beneficie a las partes. Es una forma de feed-back positivo y, al propio tiempo, tanto negociación ganar-ganar, como brainstorming.

II. Experimentando nuevas posibilidades con tu cuerpo físico

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Pues mírate al espejo y hallarás tus emociones más ocultas. Y esto es así, porque tu cuerpo se organiza en función de la experiencia. Si eliges explorar este ámbito de posibilidades por tu cuenta, sobre tu

(16)

cuerpo físico y el entorno que te rodea, experimentarás nuevas sensaciones, perspectivas y aspectos de tu vida, que te hacen participar de un nuevo orden de cosas. En este

sentido, el abrirte a nuevas experiencias, como comentar con tus compañeros las emociones que experimentas, por un lado te enriquece en el sentido que ahora tienes

nuevas perpectivas para afrontar un viejo problema que ha llegado a ser acuciante; y de otro, al sacar fuera tus emociones creas un vínculo comunicativo con los demás en ambos sentidos, esto es, en feed-back. De otra forma, tus sentimientos llegan a tomar conciencia de tus actos y te controlan. Más, si por un solo momento sientes la libertad que otorga el poder de controlar tus sentimientos a través de tus emociones, comprenderás que los demás seres humanos a los que comunicas tus problemas te aportan soluciones objetivas que, desde tu punto de vista subjetivo, te has negado siempre a darles luz. En resumidas cuentas, tienes dos opciones; o bien experimentas subjetivamente con tu cuerpo tus experiencias cerrándote al mundo y vallando tu intimidad en tu zona de confort, lo cual es loable porque forja tu personalidad; o bien sales de tu zona de confort y das rienda suelta a tus emociones comunicándolas a los demás. Ésto último es lo más difícil; pero es lo difícil lo que forja tu carácter. Cabe añadir, simplemente ,que en cualquier caso y sea el que sea el camino que escojas para conocer tus emociones en un nivel consciente diario, estás experimentando a través de tu cuerpo físico tu propia experiencia emocional y tus futuras posibilidades.

En este proceso de vivir consciente, el cuerpo físico es el vehículo principal por el que

experimento sensaciones que capto a través de los sentidos. Con una mente y un corazón abiertos a nuevas ideas y nuevas posibilidades, das inicios a grandes descubrimientos. Es lo opuesto a darse por vencido. Afírmate en cuanto a persona sin límites practicando nuevas áreas de actividad. Esta es una estrategia que te permite experimentar la realidad cambiante antes de que acontezca. Y con ello, la realidad física toma formas nuevas, predecibles, hasta el punto que se tornan repetitivas y controlables. Y son las propias emociones las que controlas. Y controlas tu vida con posibilidades ilimitadas. El experimento parece insignificante, pero merece la pena probarlo al menos por sus resultados que puedan beneficiarte en un momento dado en tu ajetreado vivir cotidiano. Es un experimento que, en cualquier caso, ya sea que interiorices tus emociones o las exteriorices, tiene efectos en ti mismo. Y no tienen que ser positivos o negativos; simplemente diferentes. Quizá en un objetivo avances más que en otro. El camino a elegir es tuyo.

III. Llevando a cabo objetivos alcanzables cambiando tu enfoque

Una vez que hayas definido bien tu objetivo y la forma de llevarlo a cabo ,

interiorizando o exteriorizando tus emociones y sentimientos, debes tenerlo siempre presente que tenga que ver con tu proyecto, para llevarlo a término cada día. Y puede ser que tu proyecto cambie con el tiempo, al modificar los objetivos alcanzables como forma de madurez personal en todos los ámbitos: creativo, social, emocional, intelectual y personal. Ahora bien, si deseamos cambiar nuestra estrategia, llevando a cabo generalmente eventos extraordinarios en nuestras vidas, como por ejemplo, cambiar de trayectoria en una misma dirección no cogiendo siempre el mismo camino, a modo como las neuronas disparan su información, motivas a tu cerebro de tal forma que la mente se distrae del problema que estás llevando a cabo (del estrés, por ejemplo, que una pérdida de un ser querido significa, de un divorcio, del desempleo, de todo lo que implique una ruptura de tus emociones) y hace añicos las etiquetas presentándote una respuesta. Ve un nuevo enfoque y consigues resolver el problema.

(17)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

Si tu objetivo es establecer metas ambiciosas pero alcanzables, para mejorar el

objeto del mismo, el razonamiento del córtex defiende que se puede cambiar el objeto de estudio mediante una planificación estratégica. Así, todo cambia rápidamente hacia una menor actividad y mejor productividad. Predomina la integración de tu “autoimagen”. “El enfoque crea ceguera”, y es cierto. Lo que has de cambiar son tus actitudes ante un mismo problema y diversificar sus soluciones. Dos cabezas piensan mejor que una. La comunicación correcta es hacia el exterior. Porque te brindan un enfoque para construir redes y alianzas donde antes no habían. El enfoque es de adentro hacia afuera. Si aprendes así a cambiar tu estado de ánimo, los beneficios serán inmediatos. De un modo similar, tu esfuerzo por establecer objetivos valiosos lleva a cabo un cambio positivo a tu ambiente cada día, de lo que piensas acerca de tener esta u otra tarea completada. Esto sólo es posible cuando conviertes los problemas en pequeños objetivos: “Divide y vencerás”. Has tus problemas lo bastante pequeños

para gestionarlos uno a uno haciéndolos alcanzables. Márcate metas cortas y

congratúlate con cada conquista: una cucharada de mermelada. ¡Muchísimas gracias a todos y a todas!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(18)

DÍA 5. ASUMIENDO EMOCIONES

REEMPLAZANDO CHIPS

El primer paso para gestionar las emociones, es asumirlas. Tal y cual son. Sin embutes. Para asumir las emociones, nada mejor que el análisis introspectivo. Con esta herramienta nos adentramos a nuestro propio mundo: el nuestro, el interno.

El propio hecho de asumir emociones, nos prepara para asumir el cambio. Como en todo período de cambios, se experimentan emociones nuevas algunas difíciles de gestionar. La emociones tienen tres niveles de expresión: uno, cognitivo; dos, psicofisiológico; y tres, conductual, que se expresan paralelamente. De hecho, en relación a los genes, la herencia biológica no es la que determina la inteligencia emocional; la almagraba de emociones es pura, en vivo y en directo, asumiendo que somos cazadores. De ahí, que el crecimiento personal, el manejo del estrés, las motivaciones y las emociones, son estrategias para elegir una actitud que te viene relacionada con la información de los cambios físicos, también faciales, emocionales y de asumir nuevos riesgos en un momento del aprendizaje sobre el entorno interior que permite asumir la responsabilidad total de nuestras vidas como paso indispensable para poder prestar atención a nuestras emociones.

¿Por qué es esencial prestar atención a nuestras emociones? Porque la reacción emocional y el comportamiento familiar asumido en los diversos años de estudio en que ha destacado la importancia, cada vez mayor, de asumir los sentimientos y las emociones dentro del ámbito en el proceso de afrontamiento con herramientas para asumir el control, donde las emociones pueden parecer una carga adicional, es el espejo entre la ilusión y la realidad.

El universo de realidades e ilusiones se entrelazan en un mundo que consideramos nuestro, hasta tal punto, que las ocasiones nos parecen claras en cuanto a nuestra familia, amigos y trabajo. Pero ello, no son más que ejemplos de ocasiones que se suceden de generación en generación, donde la información puede ser verdad, en orden a nuestra postura ante el universo que nos rodea, sea este interno o externo. Todo ello representa para nuestro cerebro la estabilidad de la realidad.

Es el comenzar de una nueva relación, un nuevo reto que nos hace pensar más allá de nosotros mismos y de nuestros condicionamientos sociales, psicológicos y, si me apuran, espirituales, en una continuidad de nuestra menta abolida entre

(19)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

desconocimientos del entendimiento donde los lazos generacionales iniciales al descubrir nuestra presencia en el mundo, habitualmente es desconocimiento para lo que otros es conocido según su propia experiencia. Nuestro cuerpo asume la “location” de cada sensación que nos proporciona la nueva “plaza” que, por ejemplo, nos permite diferenciar, en un momento dado, lo bueno de lo malo. Aunque con el tiempo nos damos cuenta que lo bueno y lo malo son meramente paradigmas que se pueden cambiar a nuestro antojo y según nuestras experiencias que deseemos incorporar a la habitualidad de nuestras vidas. La experiencia es la emoción.

De otro modo, las demás experiencias se interpretan según el sentimiento (feel) o “feeling” que tengamos con nuestro medio, donde podemos o no sincronizar con nuestros semejantes. Y quizá sea esto lo más difícil, pues esta interrelación no es siempre satisfactoria, pues todo depende del deseo que tengamos por la vida, por nuestras emociones, por la aparición de nuevos, largos y nuevos acontecimientos que nos permiten experimentar nuevas emociones, como el amor, el deseo o el encuentro sexual. De hecho, las emociones son racionales, del mismo modo que la razón es emocional.

Por ejemplo, conocemos nuestro presente por las nuevas experiencias que el mismo nos aporta. Estas experiencias no pertenecen al pasado ni al futuro, sino que entendemos al universo en razón a su contacto con nuestras experiencias actuales. Y una vez catalagogada, asumida o etiquetada cada emoción que nos embarga en un determinado momento, corresponde entonces darnos cuenta que la realidad no es tal, pues el presente ya no es, puesto que pertenece al pasado cuando digo “presente”.

ANÁLISIS INTROSPECTIVO

Otro punto esencial para el autoconocimiento es el análisis introspectivo, donde todos somos uno, donde creemos estar a salvo de nosotros mismos.

Quiere decirse, que cuando hablamos de nosotros mismos estamos distrayendo la atención hacia nuestro interior acerca de lo que hemos vivido en el pasado paso a paso, cronológicamente. Este “fairplay” sugiere un entretenimiento útil para el intelecto, nada más. Más para el observador representa un misterio inocente que permite pensar las posibles salidas al riesgo inminente que se presenta, haciendo indicaciones, manifestando emociones serias, planteamientos necesarios del problema, ejercicios de energía hasta el último momento. La clave de este antagonismo no es más que el espejo del alma, necesario para reconocer nuestros rasgos ocultos que nos dicen lo distraídos que hemos estado hasta el momento de expresarlos, viviendo desde entonces en ilusiones.

La situación es conversacional, de diálogo, en un devenir de ponderaciones en juego que se disuelven tal cual se plantean; de ahí su liberación o la posible liberación que representa para el sujeto que emite sus emociones y, al propio tiempo, tomar conciencia del control que asegure aquella complicidad como instrumento. Entonces, las reacciones se viven en otro plano, ya interpersonal, dejando de ser introspectivo, lo que tanto daño te ha hecho de antaño hasta los presentes años. Si esto pasa con las emociones, ¿qué puede ocurrir con nuestro espíritu?

(20)

Pienso en la continuidad de los hechos. De hecho, normalmente, a través de l os siglos, el hombre ha encontrado soluciones a sus problemas. De una forma u otra, de forma singular, con sencillez y desvelando un misterio que le ha acuciado. Especialmente en áreas psicológicas que definen el comportamiento humano. Y sobrevienen pérdidas de memorias, básicas para la subsistencia, pérdidas de energía, conflictos en el amanecer de los tiempos.

Hoy, el problema es idéntico. Y se expresa en esa continuidad vital de la existencia que soporta todos los embistes, por más fuertes que éstos parezcan. Y mientras tanto, nos distraemos, distraemos nuestras mentes de los conflictos, del contenido de los mismos. Y por ello no llegamos a concluir nada, sino que nos atormentamos consecuentemente con problemas que, simplemente, se hubiesen resuelto con el diálogo.

Estos acontecimientos producen la vida, el contacto, la “relationship” condicionada a la verdad resultante del análisis introspectivo al que sometemos nuestras almas que descubren emociones. Infortunadamente, la paz a nuestras almas, a nuestras vidas, no llega mediante el análisis introspectivo, aunque éste sea una disciplina que nos permite descubrirnos a nosotros mismos al margen de la gente, nos permiten un autoconocimiento. El análisis del cuerpo, no obstante, ese análisis introspectivo, esa investigación de conceptos, nos construye puentes hacia la realidad. Más el verdadero contenido de la realidad no está solamente en nosotros mismos.

¿Por qué? Súbitamente, cuando separamos lo interno de lo externo mediante un análisis introspectivo, nos crea confusión la toma de conciencia. Entonces, curiosamente, el proveernos de la comunicación y expresar nuestras emociones, dicho análisis introspectivo representa una desilusión ante el auditorio que representa a su vez otras mentes humanas que, de hecho, separan objetivamente conceptos y manifiestan su verdad, recurriendo o no a su realidad. De ahí, que el conflicto se disuelve con el roce social ocasionando posibilidades de entendimiento, de realidades, de hechos, de pintar nuestras emociones mostrando nuestro cuadro emocional, lo cual, en su conjunto, representa la posición psicológica del sentimiento, tanto por el que expone las emociones como por el que recibe la información.

Sentimiento que representa, a su vez, una ruptura etérea, incorruptible, una oda a la psicología de conflictos, el retrotraer los efectos hasta la resolución satisfactoria objetiva de un problema. Toda resolución viene condicionada en si resulta o no satisfactoria para nuestros intereses vitales. Quiere decirse, que cualquier problema se resuelve mediante su planteamiento. Puede ser un concepto elitista, pero es conveniente separar los dos mundos, el interno del externo para la solución de nuestros problemas y de la vida en su conjunto.

Muchos pensamientos se han acercado a estos límites que producen el quiebre de nuestra vida, la inconsciencia absoluta, la no continuidad vital y la vida sigue. Sigue, como un renacimiento, como una idea, como una concepción del mundo nuevo. Físicamente, el mundo espera solucionar sus problemas sobre petróleo, alimentos y todo lo que físicamente afecte al género humano. Eso físicamente; pero las relaciones (relationship) permiten un “feeling” que nunca se evade del problema, sino que lo afronta.

(21)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

Si contraemos los dos aspectos, los que viven los gobernantes que desean lo mejor para sus pueblos junto con el conocimiento del individuo acerca de su propia vida, fielmente nos damos cuenta de esa continuidad tú a tú, donde los problemas se afrontan día a día. En esta realidad, porque no se puede concebir de otro modo, seguramente asistimos a uno de los más hermosos acontecimientos del ser humano: su propia revolución.

Ha habido revoluciones transcendentales en la vida del género humano, pero la revolución del propio individuo que ahora se presenta lo vive solo, en grupo, en comunidad, colectivamente en grupo, creyendo lo mismo, sintiendo seguridad ante la resolución satisfactoria de problemas concretos y separados en el restablecimiento. Este sentimiento de separación de cada individuo es fuerte, firme, completamente seguro. Cuando alguien explica sus emociones, los demás beben de la historia, la ilusión, el invento, la creatividad, creyendo en lo que escucha por sí mismo. Quiere decirse que cierras tu mente a la verdad, a tu propia verdad posible y no puedes visiblemente alcanzar tus metas; pues de otro modo la desesperación por la solución sólo ocasiona más tensión y más hambre de ansiedad convirtiéndose en un ciclo (buffer) en donde el pez se muerde la cola constantemente.

La realidad de cada momento no es la realidad del momento, toda vez que familiarmente concebimos una realidad especial condicionada a hechos correctores de nuestra conciencia. Y eso, psicológicamente, nos permiten inconsistencias que hablan acerca de momentos perdidos en el tiempo que son posibles recuperarlos, pero ya no existen, ya no tienen vida propia. Seriosamente, la mañana de la civilización pasa por los misterios que nos presenta la vida al comer, al hablar, al tener interés hacia los demás. Otras ideas son posibles cuando contemplamos la realidad y la verdad de los otros, cuando nos damos cuenta que no pensamos solos, cuando nos asomamos a la ventana del mundo con curiosidad (Einstein), haciendo posible la generación del sentimiento (feeling) en la mejor mañana, la mejor verdad, la mayor seguridad, el mejor recuerdo, que nos hacen salir fuera hacia terrenos increíbles que proporciona la naturaleza, la cual calcula en rigor, su propio test cuántico de la materia, hacia una misma respuesta que recuerde a la humanidad que puede reinventarse a sí misma, sea cual sea la situación de la que parte física, emocional o espiritualmente.

Los problemas no dejan de ser sentimientos que afectan nuestras vidas o crean la remembranza de una vida anterior en el tiempo (nuestro pasado que no existe al momento presente), para dar paso a la felicidad. Y no parar. Y recordar cada momento de felicidad y llenar nuestra ánfora con cada acontecimiento feliz de nuestras existencias. Desgraciadamente, la felicidad no es eterna y seguramente se vaya con el que haya dado tanta alegría al mundo, pero esa felicidad no se pierde sino que renace en la verdad de cada existencia, haciendo posible que mañana nos asomemos a ese mundo nuevo que tanto desea la humanidad: la paz es posible, cuando hallamos la paz en nosotros mismos.

Sensatamente, el control de nuestra existencia está basada en recuerdos (recordemos el experimento con ratones que se volvieron locos por escindirles el cerebelo). Consecuentemente somos locos y nos comportamos como tales, toda vez que no mantenemos los recuerdos buenos de nuestra existencia. Nuestras vidas no pueden seguir por los mismos derroteros de maldades, violencias, amores robados, amores contraídos al momento, sino que el amor se puede prolongar en la humanidad de la

(22)

misma forma que podemos conservar pensamientos positivos que crean y desarrollan nuestra nueva vida en un nuevo concepto de verdad: todo está en tu mente.

¡Muchísimas gracias por tu atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL

(23)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DIA 6. LA HUELLA ESCULPIDA

LOS SURCOS VITALES

“Sé quien soy cuando entiendo lo que siento“. Coach Albert Condal

En los surcos que deja la vida a nuestro paso, siempre hay poros. Nuestra faz mantiene los estímulos que ha percibido a lo largo y ancho de su existencia: una sonrisa, un fruncido ceño… Estos surcos vitales pueden resultar alterados y las depresiones de los pliegues suelen estar más o menos pronunciadas en función del uso muscular que hayamos ejercitado. ¿Sabes cuántos músculos se mueven en tu cara cuando sonríes? Fisiológicamente, 300. El sonreir cambia tu cara y produce endorfinas que reducen el dolor físico y emocional. De ahí aquello que dice: “Quien canta, sus males espanta”. De hecho, la mera sonrisa produce una sensación de bienestar. Las sonrisas acumuladas con el tiempo dejan pliegues.

CRISIS DE IDENTIDAD

Lo anterior nos lleva a pensar en la identidad del sujeto y podemos denotar su amabilidad también por los surcos de su sonrisa. La amabilidad denota una actitud afable, complaciente y afectuosa. Ahora bien, la crisis de identidad sobreviene cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales de nuestra vida. Más no todo el mundo puede presumir de crisis de identidad siendo joven, pero es ineludible que aparezca en algún otro momento en nuestras vidas. Psicológicamente, una crisis de identidad tiene su origen cuando intentas fingir quien no eres o haces algo que sabes que no va contigo y lo haces por obtener resultados. Por tanto, la mejor forma de afrontar la crisis de identidad es aceptarte tal como eres. La respuesta está en tu interior.

SENSACIONES [EXTERIOR], EMOCIONES [INTERIOR] Y PENSAMIENTOS

[CONCIENCIA]

En tu interior están las emociones. Ahora bien: ¿Qué es la emoción? Hasta el trabajo de Wukmir (1967), “Emoción y Sufrimiento”, nadie ha sabido dar una respuesta coherente al fenómeno de la emoción: la emoción es una experiencia compleja que se expresa en variedad de términos, actitudes y gestos. Hay emociones positivas (alegría, afecto) y

(24)

negativas (ira, miedo, tristeza). Ahora bien, las emociones tienen diferente trato en función de si son interiores (emoción propiamente dicha) o exteriores (sensaciones). Las internas, son el profundo sentimiento o aprecio que sentimos hacia algo. Las emociones internas traen causa del autoconocimiento, de la inteligencia intrapersonal. Mientras que las externas traen causa de la lingüística. Las causas internas y externas activan las emociones. ¿Por qué? Porque carecer de habilidades emocionales tanto externas como internas hacen que no sepamos controlar nuestras emociones. De ahí que la autoobservación y el registro de las experiencias propias (conductas internas y externas) incrementan el nivel de alerta y nos desconectamos de las emociones internas, alcanzando pensamientos de temores, insatisfacciones, deseos reprimidos… En suma, las emociones, las sensaciones y los pensamientos posibilitan liberar al organismo de sustancias básicas producidas por emociones básicas negativas. Llegados a este punto, hemos de notar, en fin, que las emociones utilizan señales de comunicación faciales (33%), verbales (3%) y no verbales (63%). Por lo demás, los aminoácidos eliminan arrugas y la emoción es cerebral.

¡Muchísimas gracias a todos y a todas por vuestra atención! ¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(25)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

DIA 7. SENTIDOS Y SENSIBILIDADES. ESENCIA HUMANA

Sed como niños. Coach Ricardo Marín Tälero

1. APRENDIENDO DE NIÑOS [5 AÑOS]

La amistad es el más hermoso tesoro que se dinamiza con las personas que nos enseñan a vivir. Coach Ricardo Marín Tälero

Al iniciar el proceso de coaching con los niños en la escuela, tienen la capacidad cognitiva de entender que pueden ser exitosos. Muchas sabidurías antiguas, hablan de ser humano en cuatro dimensiones: a) cuerpo (el cuerpo, lo concreto); b) corazón (las emociones, los sentimientos); mente (mente o cognitivo); y espíritu (espiritual o sentido de la transcendencia). Estas sabidurías se basan en un método para que los niños puedan tener un entorno óptimo. El coaching educativo es suficiente para darse a respetar. Los niños viven con ánimo, aprenden la confianza, el respeto, la generosidad… Los padres vienen a ser los primeros coaches de los niños.

Durante décadas los niños aprenden a relacionarse y comunicarse con niños. Son adultos en formación. El crecimiento no es precisamente el pensamiento de un adulto, sino el de un niño. Para comprender a los niños primero debemos sentirlos, verlos y creerlos capaces. Somos aprendices de nuestra propia vida.

Para lo que para los adultos es un problema, para los niños significa un reto. Si aprendemos a vivir de reto en reto, en espacios divididos hacia una meta final, dándole el énfasis apropiado a cada entidad singularmente aceptada, es factible alcanzar pequeñas cumbres del éxito personal, profesional y empresarial. Nadie es nadie sin los demás y, no obstante, somos nosotros mismos. No se puede creer que andamos por la vida con nuestra propia entidad, sino que más bien somos la suma de entidades, de experiencias vitales compartidas.

La vida es bella y hay que vivir lo mejor de ella. Coach Ricardo Marín Tälero

(26)

Todo nace con la curiosidad y muere por la costumbre. Coach Ricardo Marín Tälero

El deseo es tener lo que no tenemos y evitar lo que no queremos. El deseo de transcendencia como esencia de la subjetividad es uno de los grandes obstáculos que encontramos en el camino hacia una vida mejor: la falta de motivación. Esto es un conflicto; no sabes qué hacer en determinado caso. A menudo sabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo; sin embargo vacilamos y algo nos aparta del rumbo o simplemente no nos dan ganas de hacer lo que se requiere. La esencia es un discreto objeto del deseo.

¿Por qué entonces leer frases de motivación? Porque son inmensamente útiles para motivarte, para darte una sacudida, para arrancarte del letargo. Todos podemos beneficiarnos de pensamientos que inspiran. Las tres caras son: la esencia de la vida; la esencia del deseo; y la esencia del sufrimiento. Cada una es un jefe en sí misma.

Descubrir la esencia de tu deseo significa concretar el propósito o la función que viene a cumplir ese deseo en tu vida. El deseo es la esencia misma del hombre en cuanto es concebida como determinada a hacer algo en virtud de una afección cualquiera. ¿Qué es la esencia humana? La esencia de la persona humana es aquella hipóstasis de lo sensible y constituye el verdadero mundo objetivo humano, en el que el pensamiento lo aplica a lo real. La esencia humana viene integrada por dos elementos: la materia o cuerpo y la forma o espíritu.

La riqueza que vive en ti jamás perecerá. Coach Ricardo Marín Tälero

3. PERSONAJES EN BLANCO Y NEGRO [ARCOIRIS]

Compramos cosas para tirarlas a la basura. Coach Ricardo Marín Tälero

En la evolución transcendental del hombre, la esencia humana [lista reproducción] abarrota al cerebro con muchos interrogantes, cuyo punto de partida es la inteligencia, con áreas cognitivas, tareas complejas y delicadas que pueden evolucionar como

optimización de sus procesos. El cerebro procura estar preparado, tener información

suficiente y poder profundizar en el éxito de sus procesos para mejorar nuestras habilidades, ganar seguridad y generar autoconfianza; mediante el dominio de las técnicas contrastadas que se desarrollan, se pueden seguir para conseguir cualquier objetivo auténtico y único que deseemos de forma sencilla, amena y comprensible; y alcanza el éxito más rotundo, personal y social, partiendo de cero; lo que cualquier humano puede lograr. Estos interrogantes de la esencia humana llegan a su máxima expresión en la corteza cerebral (80% del cerebro, frente al 20% que corresponde a la sustancia blanca). Conocer la complejidad de las funciones cognitivas del cerebro y su esencia, implica conocer la esencia del ser humano en todo aquello en lo que la esencia humana no resida en la estructura cerebral; esto es, lo que es modificable. Así, podemos decir que la modificación cerebral es el resultado de las relaciones humanas. Esta plasticidad cerebral constituye y acentúa lo espiritual de la esencia humana: nuestras experiencias humanas dejan una huella en el cerebro mediante cambios adaptativos ordenados que vive el ser humano desde la concepción: no son más que mensajes neuronales.

(27)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

Llegar a la cumbre del éxito es fácil; lo difícil es mantenerse en ella. Coach Ricardo Marín Tälero Cualquier reto que se nos plantee es porque tenemos la capacidad de superarlo. Un edificio crece hacia arriba y, cuanto más profundas sean sus bases, más alto se levantará. ¡El éxito es un hábito que nos permite no rendirnos nunca! Busca una meta, un objetivo y verás que encontrarás motivación para alcanzarlos. Nunca nadie realizó tan notable esfuerzo como aquel que pensaba que no lo podía lograr.

La capacidad del ser humano para remontar momentos de crisis como, por ejemplo, la pérdida de un ser querido o simplemente aumentar nuestros bolsillos sin más inversión que nosotros mismos, no deja de ser una aventura de mensajes neuronales. El cerebro está abierto a todas las personas que desean realizar sus sueños, conseguir sus metas y plasmarlos en realidad. Se puede ser feliz si lo deseas. Con humildad, ánimo de servicio y ganas de contribuir al crecimiento, hallando aquel éxito de optimización de procesos y saturando la esencia humana para siempre: no todo es emocional ni todo es cerebral, sino que ambos (cerebro y emoción) dejan ver la convicción de sus ideas con interés de prestar un servicio a los seres humanos, sobre algo que fervientemente desean comunicar, desarrollando entusiasmo y sintiendo pasión de verdad por sus temas.

¡Muchísimas gracias por vuestra inapreciable atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(28)

DIA 8. ACONTECIMIENTOS ENCADENADOS. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

TEORÍA DE LOS SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN

Los “Seis grados de separación” es una teoría expuesta inicialmente por Frigyes Karinthy (1930) que se basa en un cuento llamado “Chains”. Consiste en que cualquiera en el globo terráqueo puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta mediante una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios interconectados con sólo seis enlaces cada uno: ”el mundo es un pañuelo”. Teniendo en cuenta que esta teoría fue expuesta cuando no había ordenadores ni internet (1930), se adelanta a la época y es de rabiosa actualidad. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con los números de enlace en la cadena y sólo un pequeño número de enlaces es necesario para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Un ejemplo actual de este sistema está en los “correos en cadena” donde cada persona conoce de media entre amigos y familiares y compañeros de trabajo o escuela a unas cien personas. Entonces cada uno de esos amigos o personas cercanas se relaciona con cien personas.

Lo que significa que cualquier individuo puede pasar un mail a diez mil personas más con solo un click. Ahora bien, estas diez mil personas pertenecen a un segundo nivel de comunicación del mismo mensaje que pueden comunicarse cada una a su vez con cien personas más, lo que conformaría una red de un millón de personas conectadas en un tercer nivel, cien millones a un cuarto nivel, a diez mil millones a un quinto nivel, a un billón a un sexto nivel. En solo seis pasos y con la tecnología disponible cualquier individuo puede comunicarse con Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, en segmentos concretos de aficiones, como la fotografía por ejemplo. “El problema del pequeño mundo” (Stanley Milgram, 1967, Revista „Psychology Today‟) acuña la frase “seis grados de separación”: lo que Stanley demostró que cuando pensamos que una cadena funciona al menos con cientos de intermediarios, realmente sólo bastan entre cinco y siete intermediarios como promedio. Como muestra, un botón: la película “Seis grados de separación“, protagonizada por Will Smith, “el espíritu de una época” y su

“addendum” para el “despertar de las conciencias” con tus cinco sentidos viviendo el presente en una época decadente en el que todos se “mueven hacia“, sin saber exactamente dónde queda y dónde se dirigen en una “transición del movimiento“. que meramente insufla sus adrenalinas (cyber theory).

(29)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Inicialmente el niño no se diferencia de los demás ni diferencia entre otros. Estos dos momentos se producen simultáneamente y tienen que ver con la medida en que sus necesidades son atendidas. A los cinco meses comienza el desarrollo emocional; con la conciencia de sí mismo aparecen los sentimientos de ira y vergüenza. Esta autoconciencia tiene lugar de forma muy temprana.

Empieza a intuirse una conducta intencional, esto es, aquella satisfacción que se obtiene cuando consigue algo que se proponía y frustración cuando no lo consigue. A los ocho meses se reconocen en ciertas imágenes “en vivo y en directo” (son espejo del alma). De los quince a los dieciocho meses hay autorreconocimiento en diferido y comienzo de utilización de vocablos que hacen referencia a sí mismos. A los dos años se autocategoriza en función de su comportamiento (orgullo, culpa) y manifiesta su identidad mediante sus posesiones.

1.1. Didáctica del Autoconocimiento

“Justificar o condenar no significa comprender” (Samael Aun Weor). La sabiduría universal pasa por diferentes etapas: la autoobservación, la transformación de las impresiones y el autoconocimiento. En suma, es la transformación de uno mismo; el despertar de la conciencia. Una semilla es capaz de crecer hacia arriba, desde dentro; y capaz de expandir fuertes raíces que cimenten un árbol frondoso. Un edificio crece desde abajo hacia arriba; y cuanto más firmes sean sus cimentos más alto será. Desde antaño se habla de la transformación del plomo en oro. Hoy en día transformamos nuestro espíritu. Renacemos una y otra vez. Si observamos a nuestro alrededor, en todo existe transformación. La transformación de la mariposa, por ejemplo.

¿Qué realiza esa transformación dentro de nosotros mismos? Es realmente asombroso poder comprender la necesidad de pasar por una transformación. Una transformación que nace dentro de nosotros mismos hacia el exterior, buscando su luz. Es necesario tomar conciencia de nuestra existencia, a cada instante, con impresiones. La ventana de los sentidos nos lleva a la conclusión que lo que para nosotros son cosas reales, para otros no lo es; por tanto, tu información ha de provenir de dentro de tí mismo, de lo más profundo de tu ser.

(30)

Sólo así despiertas tu conciencia al aceptar y comprender la vida de una forma nueva. Un elemento de cambio en la entrada de tus impresiones. Como resultado del mismo, en el interior de nuestra Psiquis las señales son distribuidas por lugares inequívocos que evocan antiguas reacciones en la personalidad. Por ejemplo, nos llega la imagen de una mesa a la mente a través de los sentidos, pero no podemos decir que la mesa está en nuestro interior. Hay que percibir lo que dijo con justa razón Kant: “Lo exterior es lo

interior“.

El deseo cristaliza la posesión. Nos transformamos en ondas. Nadie puede ver la imagen del árbol en un momento dado, pero el árbol en sí existe. Necesitamos trasformar incesantemente las impresiones, tanto presentes como futuras. La comprensión, como base del amor; por ejemplo.

La comprensión es la base del amor. Coach Ricardo Marín Tälero

Cometemos errores, pero muchos son resultados de la incomprensión. No es todo tan exterior como normalmente se cree. No son más que impresiones internas. Lo que ocupa ”La Idea” son conceptos, preconceptos, opiniones y prejuicios; todos de baja calidad.

Indubitablemente la vida de un hombre depende de su pensamiento. Por tanto, hemos de aprender a controlar nuestros pensamientos. Lo que transmitimos, en consecuencia, no deben ser preocupaciones. Cada uno cumple con su deber en su situación interior. Esto es demasiado importante, por lo que conviene imaginar lo que sucede a las personas en cuanto a que cada acción produce una reacción.

Más esta relación de causa-efecto no es sustancial para determinar la esencia humana. Podemos conocernos a nosotros mismos en silencio, en la relajación del entendimiento. Aprender a dar como necesidad de cambiar la forma de pensar. Sin el conocimiento de tí mismo no sabrás si estás dormido o despierto; si escuchas a tu conciencia o no. Si deseas cambiar, cambia tu forma de pensar; pero la tuya propia, no la de los demás. El viento da un poco de luz sobre el despertar de la conciencia. El viento, en principio, se dirige de un punto a otro. No continúa con sus viejos hábitos, caducos y extemporáneos. Se mueve. La Humanidad, a través de la búsqueda de la felicidad, desea trasformar el plomo en oro del viejo alquimista. Mientras pienses, sientas y tengas las mismas costumbres, tu vida no se moverá.

Debemos desprendernos de esta forma anticuada del pensamiento y movernos hacia las combinaciones múltiples, la lucha de los opuestos, el salmón nadando contracorriente… cualquier cosa que nos libre del movimiento mecánico de la Naturaleza. Con mayor razón ahora que conocemos el quantum. Si cambiamos nuestra forma de pensar con la técnica de la meditación, tendremos un valor agregado que permite soslayar los apegos humanos. El resorte del sonido interno crea estados de conciencia dentro de nosotros mismos y somos nosotros los que, en un momento dado, tenemos que decidir cuál camino tomar; o lo que es lo mismo, qué grado de conciencia debemos adquirir. El “Animal Intelectual” es desordenado y vacío, subimos a una torre para ver la luz, cada una de las partes del Ser puede surgir en la existencia comprendiendo, estudiando, observando todos los niveles de subconsciencia de la Mente.

(31)

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

2011

Cristalizar el Alma significa la disolución radical de nuestros horrores internos. No tenemos la verdad de la libertad. Quien es libre asiste a un drama sin actores. Para cambiarnos a nosotros mismos y desintegrar los elementos indeseables que llevamos dentro, aquellos que nos quitan el sueño, nos manifiestan pesadillas reales, hemos de llevar al gimnasio psicológico aquel ambiente de horror. Liberar esa desintegración, reducirla a cenizas, a polvareda cósmica, sólo se puede descubrir apelando al sentimiento.

Lo que nos conduce al autodescubrimiento. Las ideas acechan nuestras propias palabras, nuestros propios pensamientos, nuestras propias emociones. Quedan gérmenes en la pantalla del conocimiento. Estos gérmenes también pueden ser desintegrados y reducidos a ceniza. Y con naturalidad y de forma espontánea, tu lucha consiste, precisamente, en mostrarte tal cual es.

Te ves a ti mismo, en tu crudo realismo. La memoria mecánica da paso al entendimiento. Obviamente en este tercer paso, el autoconocimiento, rompes con el ejercicio autoretrospectivo. Es un escalón más hacia el desarrollo de nuestra Conciencia. La creatividad positiva.

Este ejercicio sólo es una representación de la Mente que podemos practicar diez minutos al amanecer y diez al atardecer, para controlarla y que no vaya como caballo desbocado: no eres tu Mente ni tu Espíritu; eres Tú. La voz del silencio. Limpiar tu Mente de toda basura, de todas las formas mentales, como una representación de una figura en la pantalla, crea la necesidad de controlar los sentidos heredados y organizar la Psiquis mediante procesos cognitivos subjetivos de percepciones sensoriales que nos hacen asomar al mundo como un niño que no ha perdido su capacidad de asombro. ¡Muchísimas gracias por vuestra atención!

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas! RICARDO MARÍN TÄLERO

COACH PROFESIONAL DE AECOP

(32)

DIA 9. LOS SENTIDOS Y LA FELICIDAD. LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD

LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO

[Lista de reproducción]

1. LA FILOSOFÍA ANALÍTICA DE LA INCONSISTENCIA LÓGICA

“Esforcémonos por hacer un mundo mejor en el que dejes tu huella de bondad para que

los que transiten la vida tengan siempre un antro saturado de paz“, Coach Ricardo

Marín Tälero

En Filosofía del Derecho entendemos los principios teóricos sobre los conflictos normativos en la consistencia lógica de los sistemas jurídicos (Constitucional, Penal, Administrativo, Mercantil…). En la Filosofía, no obstante, en base a la reacción ante la filosofía hegeliana, de perspectiva hedonista, precisamente porque en opinión de Bertrand Russel el mundo interactúa, está también en oposición a Leibnitz. Es entonces cuando Russel formula su “teoría de las restricciones”, conforme a la cual se puede acceder a Dios desde la Filosofía, en dichos términos: en Creta, había un pensador llamado Epiménides que decía: “Todos los cretences son mentirosos”. Lo cual es en sí una paradoja, dado que Epiménides es cretense; entonces, si Epiménides decía la verdad, estaba mintiendo; y a su vez, si lo que decía era mentira, también se contradecía. Los conceptos se articulan de forma jerárquica.

Por eso, cabe la reformulación del Autoconocimiento para acercarse a la estructura de la realidad en el Conocimiento de Dios. Sólo el riguroso análisis de nuestro autoconocimiento conlleva al conocimiento de Dios. Es decir, el propio Autoconocimiento sin conocimiento de Dios, no existe. Si en las escuelas no hay disciplina de ningún tipo, el interés por las creencias religiosas se mantiene viva desde los inicios de la Filosofía del lenguaje. Así, el análisis lógico en el conocimiento del mundo exterior como método conceptual privilegiado, encuentra una corriente en el que

Referências

Documentos relacionados

Otra razón para la menor riqueza en El Refugio es que la concentra- ción de oxígeno disuelto llega a ser crítica durante aguas bajas. Cuando el río disminuye su caudal y no corre,

Jiří Hadrava Identifikační číslo studenta: 72343784 Typ studijního programu: doktorský Studijní program: Zoologie ID studia: 491053 Název práce: Ecological and Evolutionary Processes

Deienden que la exención de la autorización aciva de los padres podría ser aceptable cuando el riesgo de daños es mínimo, cuando las preguntas de invesigación están

Los riesgos asociados con las tecnologías coronarias avanzadas pueden obedecer a las técnicas mismas (riesgo específico), a su aplicación cuando no se reúnen las condiciones

El médico, en su consulta, cuando indica un plan de vida a un paciente; el dentista, cuando instruye sobre los medios de evitar las caries; la maestra de

Cuando hablamos de competencias éstas pueden ser clasificadas de diversos modos, dependiendo de los enfoques o criterios taxonómicos utilizados en el análisis de las mismas; en

Cuando Zanele Muholi y Free Gender buscan producir el archivo LGTBI, existen diversas capas de sentido a las que están contestando: que las personas africanas LGTBI pueden existir

Los problemas comienzan cuando es la inteligencia de otro parlante (el desigual en tanto mudo ignorante) la que, en nombre de su ignorancia y por el bien de su ignorancia, se

profesional de salud no pueden esquivarse, atendiendo mejor cuando tiene como objetivo fortalecer a la familia para los enfrentamientos y ofreciendo subsidios