• Nenhum resultado encontrado

El centro piloto de salud mental comunitaria San Rafael, en México, D.F

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "El centro piloto de salud mental comunitaria San Rafael, en México, D.F"

Copied!
6
0
0

Texto

(1)

EL CENTRO PILOTO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA SAN RAFAEL, EN MEXICO, D.F.

Dr. Guillermo Calderón’ y Myr. Hugo Elorriaga’

El establecimiento de un programa de salud mental comunitaria generalmente requiere un presupuesto elevado. En el presente tra- bajo sti describe un procedimiento aplicado en Mexico para realizar esa tarea a un alto nivel técnico, con base en la coordinación adecuada de los recursos de la propia comunidad.

Introducción

La orientación moderna de la psiquiatría, que tiende a incorporarse en la salud pública, a incrementar las actividades preventivas y a tratar de aplicarse en la propia comuni- dad, ha suscitado la necesidad de trans- formar totalmente los programas pertinentes en todos los países.

En los países de alto desarrollo este cam- bio se está realizando con considerables recursos presupuestarios que pueden solven- tarse en virtud de una situación económica próspera. En los países del ámbito socialista se cuenta, por otra parte, con un personal técnico muy numeroso, preparado para llevar los beneficios de la salud mental hasta el último de sus habitantes.

En países como México, que tienen limi- taciones económicas y escaso personal téc- nico, es preciso ingeniarse para poder utili- zar experiencias extranjeras y adaptarlas a la propia realidad económica, política, social y cultural del país.

Al iniciar el presente programa se fijó como meta la realización de actividades técnicas de alto nivel; no se solicitó un presupuesto específico, sino que sólo se trató de lograr una coordinación perfecta entre la inicia- tiva privada y los recursos gubernamen- tales, utilizando personal con la debida ca-

‘Asesor, Direccidn General de Salud Mental, Secretaría de Salubridad y Asistencia, y Director del Programa.

2 Jefe, Sección de Bioestadística, Dirección General de Salud Mental.

pacitación para realizar actividades en el campo psiquiátrico.

Si la evaluación periódica de los resultados obtenidos resulta satisfactoria, se considera que la experiencia de México puede ser adaptada a cualquier región o país del mundo, sea que disponga de grandes o de pequeños recursos económicos y en la me- dida en que el promotor sepa despertar en la comunidad un espíritu de servicio en favor de la propia salud mental.

Consideraciones generales

Si se considera que la salud mental es un estado de bienestar emocional, producto de la relación armónica y equilibrada entre la realidad interna y externa de un individuo, debe concluirse que toda persona, por ser integrante de una unidad biopsicosocial, no podrá funcionar debidamente ni como indi- viduo, ni como miembro de una comunidad si carece de ella.

El profundo cambio que ha experimen- tado la sociedad en que vivimos en los últi- mos años, resultado tanto del progreso como del crecimiento acelerado y desorgani- zado de la misma, ha originado una serie de problemas psiquiátricos que en gran medida han sido causa de graves conflictos sociales- como el alcoholismo, la farmacodependen- cia, la delincuencia y en general la violencia en todas sus formas de expresión-y que han registrado un incremento en todos los países del mundo.

(2)

156 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA - Febrero 1975

Si, por otra parte, se tiene en cuenta que, de acuerdo con los postulados de la medi- cina moderna, resulta mucho más adecuado prevenir que remediar, es imperioso dar especial atención en México a un programa de salud mental comunitaria, por intermedio de un Centro Piloto donde se puedan esta- blecer objetivos, fijar metas, determinar po- líticas y desarrollar programas que, me- diante evaluaciones periódicas, permitan instituir los principios y modalidades que deban tener estas unidades de salud mental, conforme a las características económicas, antropológicas, políticas y sociales del país.

Si un programa de salud mental comuni- taria supone la utilización de todos los recursos de una comunidad para tratar de conservar o establecer la salud mental de todos sus miembros, hay que llegar a la conclusión de que, sobre todo en países con recursos limitados como México es absoluta- mente necesario procurar una perfecta co- ordinación entre las instituciones oficiales y la iniciativa privada, con el fin de evitar la duplicación de actividades y estimular por otra parte, mediante un fomento adecuado, la participación activa en el programa de todos los miembros de la colectividad de que se trate.

Características de la comunidad

Para lograr este objetivo se escogió la Delegación de Tlalpan, que si bien forma parte del Distrito Federal, por el hecho de estar situada en un punto periférico cuenta con un 70 % de población urbana y un 30 % de población rural, lo cual permitirá realizar interesantes estudios de carácter antropo- lógico y social en relación con diversos problemas de salud mental.

Como su extensión territorial es de 309.72 km2 y su población calculada para 1973 fue de 166,250 habitantes, de los cuales 78,750 correspondieron al sexo masculino y 87,500 al femenino, puede parangonarse a un pe- queño estado del interior de la República.

Sólo una tercera parte de la población es económicamente activa y de ese grupo el

8.5 % se ocupa en actividades primarias, el 33.7 % en industrias, y el 53.2 % en comercio y servicios.

El 65.3 % de la población de la Delegación vive en casa propia, con un promedio de seis habitantes por vivienda. Dos de cada tres disponen de agua corriente en el edificio, y los demás fuera del mismo. El 61% de las casas cuenta con drenaje y el 91% con electricidad.

Entre las 10 primeras causas de muerte, la cirrosis hepática ocupa el cuarto lugar, dato que se considera de extraordinaria impor- tancia para la realización de un estudio sobre alcoholismo y desnutrición, sobre todo si se tiene en cuenta que en todo el país esa enfermedad ocupa el octavo lugar.

Por lo que atañe a la esfera educativa, cuenta con 14 escuelas de instrucción pre- escolar, 39 escuelas primarias, 7 escuelas secundarias, una escuela oficial técnica, otra de trabajo social y 10 conventos y centros de enseñanza religiosa.

En lo que respecta a su zona rural, cabe señalarse a título de ejemplo las caracterís- ticas del pueblo de San Miguel Ajusto, uno de los ll que se encuentran dentro de su área geográfica: está situado al suroeste del Distrito Federal, colinda con los Estados de Morelos y de México, tiene 2,062 habitantes y presenta una superficie de 12,000 hec- táreas, aproximadamente.

Cuenta con los servicios públicos siguien- tes: agua potable, luz eléctrica, lavaderos, baños públicos, escuelas, jardines de niños, un Centro de Salud y un línea de autobuses que ya resulta insuficiente. Carece de drenaje, aceras y guarniciones, servicio de telbfonos, telégrafos, correos, campos deportivos y mercados.

(3)

Calderón y Elorriaga * CENTRO DE SALUD MENTAL EN MEXICO 157

Distrito Federal, trabaja en fábricas o como obreros de la construcción; el 10% se dedica al pequeño comercio dentro y fuera del poblado, y únicamente el 2% son pro- fesionales.

Los ingresos en general son bajos. Les sirve de complemento un contrato con las fábricas de papel Loreto y Peña Pobre, que permite a estas la explotación y aprovecha- miento de los bosques comunales del po- blado a cambio del pago del derecho de monte, que se deposita en el Banco de Promoción Ejidal.

Por lo general, las casas de la población están hechas de adobe y piedra, tienen techos de lámina de cartón y en su mayoría carecen de pisos de cemento, constan de dos piezas y están muy mal ventiladas; de las 780 casas del pueblo, únicamente 157 tienen conexiones domiciliarias de agua, aunque existen ya algunas de construcción moderna con todos los servicios.

El pulque” tiene gran demanda en la mayoría de la población, sobre todo en la adulta; algunas personas lo dan a beber a sus hijos, con la creencia de que posee grandes propiedades alimenticias.

El programa Justz@cación

En los últimos años, el progreso notable de la psiquiatría, determinado en parte por la elaboración de nuevos psicofármacos cuyo elevado poder terapéutico ha transformado totalmente el tratamiento de los enfermos mentales, abreviando la evolución de sus padecimientos y evitando que un gran nú- mero de ellos tengan que ingresar en alguna institución, y por otra el mejor conocimiento de ciertos cuadros, como la depresión y la angustia, que se presentan actualmente con gran frecuencia en la población general, ha planteado la urgente necesidad de integrar esta especialidad en la medicina general y adoptar programas preventivos que trasladen

8 Bebida fementada que se obtiene de una agave (maguey) desde la época prehispánica.

al equipo psiquiátrico fuera de los hospitales y lo coloquen en el seno mismo de la socie- dad.

A esta nueva modalidad en el campo de la salud mental se Ie ha llamado psiquiatría comunitaria.

En todos los países de1 mundo se han instituido programas preventivos que poseen estas características, en algunos mediante Ia utilización de presupuestos sumamente ele- vados, y en otros aprovechando un buen número de elementos técnicos del sector gu- bernamental.

En países como México, con grandes limi- taciones en ambos sentidos, es preciso buscar un mecanismo que, mediante la coordinación adecuada entre la iniciativa privada y el sec- tor oficial, permita aprovechar al máximo todos 10s recursos en beneficio de Ia salud mental de la comunidad.

Con esa finalidad se escogió la Delegación de TIaIpan, al sur de1 Distrito Federal, para realizar un programa piloto que, partiendo intencionalmente de la base de no solicitar un presupuesto específico pura su sosteni- miento, logre establecer las normas y políticas necesarias para coordinar todos 10s sectores de una comunidad determinada y desarrollar actividades de alta calidad técnica. Esa ex- periencia deberá indicar, al mismo tiempo, las bases que puedan permitir el estableci- miento de un programa semejante en cual- quier estado o país con recursos económicos limitados.

La iniciativa privada, por conducto de la CIínica San Rafael, ubicada en el perímetro de esta Delegación, ha ofrecido un local donde se establecerán las oficinas y consul- torios del Centro.

La Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia pro- porcionará asesoramiento, un numero limi- tado de personal (4 ó 5), un vehículo para el transporte de equipo técnico en la comuni- dad y material audiovisual.

(4)

158 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA + Febrero 1975

actividades de docencia y de investigación, con instituciones educativas a las que se ofrecerá un programa de capacitación y su- pervisión de alto nivel académico y con todos los elementos de la iniciativa privada o del sector gubernamental que puedan aportar su colaboración en una obra con sólida base científica y elevado sentido humanitario en favor de la salud mental del pueblo.

Objetivos inmediatos

. Fomentar la coordinación entre las institu- ciones de salud de Tlalpan.

. Docencia de posgrado en salud mental comuni- taria.

. Investigación en psiquiatría y psicología (social, antropológica, etc.).

l Actividades de psiquiatría y psicología orien-

tada hacia la comunidad. Objetivos mediatos

e Establecer la coordinación permanente entre las instituciones oficiales y privadas de Tlalpan.

l Mejorar la preparación médica, psiquiátrica,

psicológica, de trabajo social y enfermería de los profesionales de la salud en esta Delega- ción.

Límites geográjicos

l La superficie comprendida en la jurisdicción de

la Delegación de Tlalpan. Duración del programa

l Del 2 de enero al 31 de diciembre de 1974, en

su primera etapa.

l Ulteriormente se someterán a nuevo examen

los objetivos y se señalarán nuevos plazos. Campo de aplicación

l Tan ~610 un 10% de la población de Tlalpan,

en la primera etapa.

Instituciones que participarán directamente en el programa 0 que le prestarán asesoría

l Secretaría de Salubridad y Asistencia l Dirección General de Salud Mental

Sección de Psiquiatría Comunitaria

Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Al- varez”

Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”

Instituto Nacional de Neurología

l Dirección General de Salubridad en el Distrito

Federal

Centro de Salud de Tlalpan (Servicio de Salud Mental)

. Secretaría de Educación Pública Servicios Escolares de Tlalpan

l Secretaría de Gobernación

Escuela de Orientación de Varones Escuela Hogar de Mujeres

l Departamento del Distrito Federal

Delegación de Gobierno de Tlalpan Servicios Médicos del D.D.F.

Instituciones de Salud de Tlalpan depen- dientes del D.D.F. (incluyendo Guarderías)

l Universidad Nacional Autónoma de México

Alumnos del curso de psiquiatría

Alumnas de la Escuela de Enfermería (posgrado)

Escuelas de enfermería incorporadas

l Universidad Ibero Americana ,

Escuela de Psicología

. Escuela de Trabajo Social del Nacional Monte de Piedad

l Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez

Centro de Orientación Nutricional de Tlal- pan

l Asociación de Servicio Social Voluntario San

Rafael

l Clínica “San Rafael”

Local independiente para un Centro de Salud Mental Comunitaria que contará

con: Dirección Sala de juntas Ocho consultorios Hospital diurno Dos salas de espera Archivo

Cuarto de tratamientos Dos aulas

Servicios sanitarios Orientaciones generales

Toda persona que acuda al Centro Comu- nitario de Salud Mental San Rafael recibirá la atención de un servicio médico y paramé- dico de alta calidad, sin discriminación al- guna por concepto de condición social o económica, raza, religión o credo político, y sin otras restricciones que las impuestas por las normas de1 tratamiento, con arreglo a factores tales como Ia disponibilidad, el cupo y el tiempo. Será preciso que la persona esté avecindada en la Delegación de Tlalpan,

pues el presente programa experimental está circunscrito a dicha zona.

(5)

Calderón y Elorriaga . CENTRO DE SALUD MENTAL EN MEXICO 159

ningún momento que realiza una obra de caridad.

Se hará saber a la Dirección del Centro cualquier problema que surja en las relaciones entre el público y el personal, en vez de que traten de resolverlo directamente las per- sonas interesadas.

Las actividades del Centro en la colectivi- dad adquirirán mayor amplitud mediante un equipo multidisciplinario de médicos, psicó- logos, trabajadoras sociales y enfermeras, así como de miembros de la Asociación de Voluntarios que colaboren con el personal técnico.

Se procurará establecer una coordinación con todas las instituciones oficiales, semiofi- ciales o del sector privado que realicen activi- dades en la Delegación, pues el problema de salud mental está vinculado con muchos otros, como la desnutrición, la miseria, la criminalidad, la violencia, la contaminación del medio, etc.

Cualquier caso que no pueda atenderse en el Centro se remitirá por los conductos or- dinarios a las instituciones idóneas de la Dirección General de Salud Mental.

Se solicitará la colaboración de organis- mos internacionales como la OMS, la FAO, la UNESCO, etc.

La única aspiración del personal será la de tener la satisfacción de participar en un

programa de alta calidad técnica y profundo sentido humanístico de servicio social. Resumen

La necesidad de llevar a cabo programas de salud mental comunitaria en países que, como México, carecen de recursos económi- cos y de personal técnico suficientes, ha servido de estímulo para crear un Centro experimenta1 en una zona administrativa de dicho país. El Centro de esa zona, que no cuenta con un presupuesto específico, pro- curará coordinar en forma adecuada todos los recursos privados y oficiales que ya existen en la misma.

Se está empleando personal que actual- mente recibe adiestramiento y que posterior- mente se integrará en forma definitiva al Centro, utilizando los recursos señalados. Se escogió la Delegación de Tlalpan porque el 70% de su población es urbana y el 30% es rural, lo cual permitirá realizar estudios de psiquiatría social que se consideran de gran interés para el país.

La prevención, la docencia y la investiga- ción en el campo de la saIud mental son los objetivos básicos del programa. Se considera que los resultados de las futuras evaluaciones periódicas podrán ser de interés para países cuyas características socioeconómicas sean semejantes a las de México. 0

The San Rafael Pilot Ceder for Community Mental Health, Mexico City (Summary) The need for community mental healtir pro-

grams in countries like Mexico which lack ade- quate economic resources and technical person- nel has prompted the creation of an experimental Center in an administrative zone of Mexico. The Center set up in this zone has no specific budget; it will endeavor to coordinate satisfac- torily all private and public resources already existing in the area.

Use is being made of personnel in the Center currently being given training, who in due course will be attached permanently to the

Center, employing the resources in question. The Tlalpan zone of Mexico City was chosen because 70 per cent of its population is urban and 30 per cent rural, making it possible to carry out social psychiatry studies which are regarded as of great interest for the country.

(6)

160 BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA * Febrero 1975

0 Centro Piloto de Saúde Mental Comunitária San Rafael, na Cidade do Mexico (Resumo) A necessidade de executar programas de mencionados recursos. Escolheu-se a Zona Ad- asúde mental comunitária em países que, como o ministrativa de Tlalpan pelo fato de 70% de sua México, carecem de recursos econômicos e de populacão ser urbana e 30% rural, o que possi- pessoal dcnico suficientes, serviu de estímulo bilitará a realizacão de estudos de psiquiatria para a cria@o de um Centro experimental numa social considerados de grande interesse para o zona administrativa daquele país. 0 Centro da país.

zona, que náo dispõe de orcamento especifico, A preven@o, docência e a pesquisa no campo procurará coordenar adequadamente todos os da saúde mental constituem os objectivos básicos recursos privados e oficiais nela já existentes. do programa. Considera-se que os resultados das Utiliza-se pessoal que, no momento, está sendo futuras avaliacões periódicas poderão ser do treinado e que mais tarde sera definitivamente interesse de países com características sócio- incorporado ao Centro, com a aplicacão dos econômicas semelhantes às do México.

Le Centre Pilote de Santé Mentale Communautaire San Rafael 13 Mexico, D.F. (Résumé) La nécessité qu’il y a de réaliser des pro-

grammes de sant6 mentale communautaire dans des pays qui comme le Mexique manquent de res- sources économiques et de personnel technique suffisants a servi de stimulant pour créer un Centre expérimental dans une zone administra- tive de ce pays. Ce Centre qui ne possède pas de budget précis cherchera à coordonner de manière appropriée les ressources privées et publiques dont cette zone dispose.

Le Centre emploie du personnel qui recoit actuellement une formation adéquate et qui ultérieurement s’y incorporera de facon définitive,

utilisant les ressources précitées. C’est la com- mune de Tlalpán qui a été choisie car 70 pour 100 de ses habitants sont urbains et 30 pour 100 ruraux, ce qui permettra de faire des études de psychiâtrie sociale considérées d’un grand intérêt pour le pays.

Referências

Documentos relacionados

Para incorporar la estrategia de promoción de salud mental de las mujeres, “Los secretos de Maruja”, en la atención de salud habitual de consultorios de la comuna de la Pintana, se

En este sentido, se planteo realizar una intervención comunitaria cuyo objetivo ha sido: Bajo la estrategia de promoción de la salud, desarrollar un programa de educación para la

a tensiones y conflictos patógenos cuyas manifestaciones conviene descubrir con anti- cipación. Debe advertirse que las manifesta- ciones de las llamadas “neurosis del trabajo”

que se obtengan en relación con el csfucrzo desplegado. Una orientación activa en materia de prevención y curación, que utilice debida- mente las numerosas

(Fórmula de estimación de número de alcohólicos de Jellinek). A pesar de las críticas que se han hecho a esta fórmula, las, que han sido aceptadas por su autor,

mentales graves (la única clase reconocida desde el punto de vista médico hasta hace relativamente poco) se daba en un hospital y por un período prolongado.

Para todos los Miembros de la Organiza- ción Panamericana de la Salud y muy parti- cularmente para el señor doctor Abraham Horwitz, Director de la Oficina

La psicología social, el estudio del carácter y de la aptitud para dirigir recibieron un nuevo impulso durante la segunda guerra mundial, gracias a la aplicación