• Nenhum resultado encontrado

Aproximación conceptual a la relación familia-escuela en la educación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. / Abordagem conceitual ao relacionamento familiar-escolar na educação de alunos com necessidades específicas de apoio educ

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Aproximación conceptual a la relación familia-escuela en la educación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. / Abordagem conceitual ao relacionamento familiar-escolar na educação de alunos com necessidades específicas de apoio educ"

Copied!
8
0
0

Texto

(1)

Aproximación conceptual a la relación familia-escuela en la educación de

los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Abordagem conceitual ao relacionamento familiar-escolar na educação de

alunos com necessidades específicas de apoio educacional.

DOI:10.34117/bjdv6n4-365

Recebimento dos originais: 28/03/2020 Aceitação para publicação: 28/04/2020

Jose María Rabal Alonso

Especialista en Investigación e Innovación en educación Instituição: Universidad de Murcia

Endereço: Calle Campus Universitario, 12, 30100 Murcia E-mail: josemaria.rabal@um.es

RESUMEN

El presente trabajo expone una visión que, si bien consiste meramente un acercamiento a la temática, supone una visión indispensable a tomar como partida acerca de la importancia de la intervención y colaboración de las familias para con el sistema educativo —en España—. Para ello, se presenta una revisión que abarca no solo el marco legal vigente sino, además, una aproximación epistemológica basada en autores relevantes en la materia. En este sentido, se lleva a cabo una aproximación inicial, a fin de ubicar al investigador/lector en el contexto y terminología adecuada para abordar plenamente el contenido del documento, extrayendo así el máximo partido del mismo, sin necesidad de que este —el lector— disponga previamente de conocimientos previos o un gran bagaje y experiencia en el campo.

Palabras clave: família; escuela; necesidades educativas; apoyo educativo.

RESUMO

O presente trabalho expõe uma visão que, embora seja apenas uma abordagem do assunto, supõe uma visão indispensável a ser tomada como ponto de partida sobre a importância da intervenção e colaboração das famílias para o sistema educacional - na Espanha -. Para isso, é apresentada uma revisão que abrange não apenas o atual quadro jurídico, mas também uma abordagem epistemológica baseada em autores relevantes no campo. Nesse sentido, é realizada uma abordagem inicial, a fim de localizar o pesquisador / leitor no contexto e na terminologia adequados para abordar completamente o conteúdo do documento, extraindo assim o máximo benefício, sem a necessidade disso - o leitor - Ter conhecimento prévio ou bagagem e experiência extensivas em campo.

(2)

1 LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Antes de comenzar, parece conveniente realizar una aproximación conceptual de aquellos términos relevantes.

1.1 CONCEPTO DE FAMILIA.

La familia es el núcleo básico de la comunidad humana, es el grupo primario en el que desde niños nos vamos desarrollando y vamos adquiriendo pautas de comportamiento.

Es cierto que agentes educadores somos todos, ya que de manera consciente o inconsciente transmitimos modelos de conducta que pueden ser o no adecuados. Pero el papel fundamental de educadores corresponde a la familia. De nada sirve educar en una serie de valores en el colegio si en casa el niño ve otros, es decir, ha de existir una coordinación colegio- familia, sobre la cual insistiremos a lo largo del tema.

Esto queda refrendado por la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la cual en su preámbulo indica:

La realidad familiar en general, y en particular en el ámbito de su relación con la educación, está experimentando profundos cambios. Son necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones. (p. 4).

1.2 EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA.

A continuación, veremos un pequeño resumen de la evolución de la familia. En este sentido, la familia nuclear tradicional según señala Harris (1971) tiene cuatro funciones principales;

- Función sexual - Función reproductiva - Función subsistencia - Función educativa

Tradicionalmente han destacado como relevantes las tres primeras siendo ignorada la última, si bien en la actualidad se reconoce la importancia de esta función —inherente— de la familia.

De un modelo de familia extensa tradicionalmente hemos pasado a diferentes modelos de familia de carácter nuclear, monoparental (un solo padre, bien por defunción de uno de los progenitores; bien por adopción por parte de una unidad familiar de un solo miembro; bien por alumbramiento sin presencia de padre —ya sea la inseminación de manera artificial o natural— y agregada (progenitores divorciados que rehacen su vida formando una nueva unidad familiar), si bien todos ellos, parecen tener algo en común, pues, como nos indica Ramírez (2005), parece ser que actualmente persiste un estilo parental de carácter permisivo

(3)

en el que el adulto se preocupa por el hijo, pero no lo controla, bien porque no sabe, bien porque no puede.

1.3 LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.

El papel de la familia en la educación de los hijos con necesidad específica de apoyo educativo es fundamental. Si la estimulación en el ambiente familiar es decisiva, no menos lo es la forma de vida, es decir el clima familiar que se respira en el hogar, las actitudes que se fomenten y las que se evitan, las experiencias que se viven y los valores que se propician.

Así pues, los padres deben ofrecer a sus hijos un ambiente de seguridad física y afectiva que posibilite un desarrollo armónico, aunque la experiencia nos dicta que esto no siempre es así.

Por todo esto, la familia cobra un papel de especial relevancia. Lo primero a considerar son las tres fases por las que pasa la familia al encontrarse a un niño con necesidades educativas, según Lozano y Pérez (2000) estas fases serían:

1- El descubrimiento. Genera una sensación de disgusto y desazón profundo, mas aun si es el primer hijo, sintiéndose los padres culpables de tal situación.

2- Distanciamiento progresivo de la normalidad. La espera de una mejora se transforma en desilusión y pesimismo

3- Acercamiento al estado adulto. Se producen reacciones de rebeldía ante la injusticia social existente.

El primer paso importante que han de dar los padres ante un niño con discapacidad es la aceptación de la problemática, para poder adaptarse e iniciar una serie de acciones constructivas sin incurrir en la sobreprotección o el rechazo.

Es necesario que los padres hayan llegado al estadio del equilibrio emocional, es decir, acepten la problemática de su hijo como un hecho y tomen conciencia de sus limitaciones y necesidades, pero también de sus posibilidades. Es frecuente que cuando los padres solicitan la ayuda educativa ya han pasado por todo un peregrinaje medico del que ha derivado una reacción de tristeza, impotencia, culpa, etc. y el convencimiento de que no puede hacerse nada para mejorar la situación de su hijo. La eficiencia de los cuidados también puede tender a disminuir. Estas reacciones no son patológicas, sino que conforman el cuadro de reacciones descritas por Aimacaña (2015).

Una vez que la familia ha asumido la problemática ase hace necesaria una reorganización familiar de cara a optimizar la estimulación del niño.

Teniendo en cuanta lo dicho hasta el momento es importante tener en cuenta: - La aceptación del niño.

- La preocupación por dar al niño una formación para su desarrollo personal y social En cuanto al papel de la familia hay que destacar dos aspectos importantes:

(4)

- El aspecto afectivo, el cual es de gran relevancia en la educación de estos niños, cuyo aprendizaje debe darse en unas condiciones idóneas como son: el conocimiento básico del niño y su problemática; un alto grado de afectividad hacia el niño; relación de pareja equilibrada.

1.4 EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA.

Acto seguido se analizará la interacción —indispensable— entre familia y escuela. Tanto la familia como la escuela son dos ámbitos educativos distintos por su naturaleza, organización y sus formas de intervención. Aunque se plantean un objetivo común; la

educación del sujeto y el desarrollo de todas sus potencialidades.

En consecuencia, el contexto de las relaciones padres-profesores está caracterizado por el binomio autonomía-cooperación:

- Autonomía: en cuanto a que cada uno tiene roles y perspectivas diferentes

- Cooperación: en la medida en que comparten la educación de una misma persona A pesar de que las inquietudes de profesores y padres cada vez son más numerosas, las

formas de colaboración entre ambos se hallan poco desarrolladas. Una buena parte de estas relaciones se limitan al tipo de contactos tradicionales y de carácter puntual Pero, ¿quiénes son los agentes de este proceso de participación?

- El tutor: principalmente va a ser el tutor quien canalice la relación de la familia con la institución escolar, dicha colaboración ha de apoyarse en el respeto mutuo y un plan de igualdad efectiva.

- Los profesores: la tarea educativa no es labor única del tutor, sino que están implicados otros profesionales como los profesores especialistas.

- Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (en adelante, EOEP), Unidades de Orientación y Departamento de Orientación. Estos deben incidir en aspectos como:

-Normalización y desarrollo del esfuerzo familiar.

-Comunicación a los padres sobre servicios o instituciones, elección de centro, legislación, etc.

En esta colaboración educativa entre familia-escuela, hemos de tener muy presente que la educación es un proceso muy largo que comienza siendo impartida por la familia y luego se continua en la escuela y se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño. Por ello la escuela debe aceptar la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los niños y la necesidad de una relación cordial entre docente y padres para que los profesores puedan realizar su función de manera efectiva y completa.

2 CAUCES DE PARTICIPACIÓN.

Una vez analizada la interacción entre familia y escuela, pasamos a ver los cauces de participación de la familia.

(5)

Para ello seguiremos a Velázquez y Loscertales (en Bartau, Maganto y Etxeberría, 2001), los cuales distinguen 3 modelos:

- Modelo informativo: existe una mera transmisión de conocimientos en lo que los padres solicitan recetas y piden consejos y el profesor responde teóricamente.

- Modelo social: en el que padres, profesores y especialistas organizan relaciones interpersonales a través de una metodología activa, técnicas de grupo e informaciones objetivas generando comportamientos generalizados a la práctica familiar.

- Modelo instructivo: el profesor solicita información a los padres acerca de sus conductas educativas, interviene intentando un cambio de actitud mediante el análisis crítico de las actuaciones

Según Martín (2011), hay tres categorías con respecto a las necesidades de formación de los padres de familia:

− Problemas en la familia, cuando acuden al centro escolar y a las Escuelas de Padres, para solucionar dificultades familiares graves o de crisis. En este caso hay que diagnosticar primero los síntomas.

− Proyectos: cuando se apuesta por un proyecto nuevo de vida

familiar. Aquí también «se analizan y se diagnostican los conflictos, dificultades y tensiones que surgen en su familia». Trabajan sobre todo en la línea de desarrollar habilidades sociales, como son la escucha activa, una buena comunicación, etc., y también hablan de las inquietudes y de las preocupaciones propias del proyecto de familia que han elaborado.

− Evolución de funciones, cuando la familia se integra en un nuevo marco social o en nuevas exigencias sociales. Hay que atender a los cambios y buscar nuevas herramientas que se adecuen a los nuevos tiempos. En definitiva, hay que reciclarse, y aquí pueden entrar también el trabajar temas de interés familiar como, por ejemplo, los límites y las normas. (p. 84)

En general los maestros, tutores, maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica pueden contribuir a la participación de los padres del alumnado en la educación de estos de dos formas:

- Entrevistas

- Reuniones informativas

En cuanto a lo que las entrevistas se refieren, estas denotan un carácter personal, se refiere a un alumno en concreto para tratar temas de carácter especifico. Podríamos encontrar, según Díaz-Bravo, Torruco-García, Martínez-Hernández, y Varela-Ruiz (2013), tres tipos de entrevistas, a saber: entrevistas estructuradas o enfocadas, en las que las preguntas ya están predefinidas de antemano; entrevistas semiestructuradas, que, si bien parten de preguntas

(6)

último, entrevistas no estructuradas, caracterizadas por ser más abiertas y flexibles. Estos mismos autores recomiendan la utilización de las entrevistas semiestructuradas ya que, aun permitiendo cierta flexibilidad, mantienen en todo momento un enfoque claro y preciso.

Por otro lado, las reuniones informativas se realizan con un grupo de padres y estas pueden ser:

- -De carácter general: a nivel de centro escolar, presentación del tutor, profesorado, organización…

- -Reuniones reducidas: permiten un mayor diálogo, para tratar temas como planteamientos metodológicos del aula, actitud del adulto, entre otros.

Tanto en las entrevistas como en las reuniones se precisa tener presentes una serie de consideraciones como son.

- Asegurar un clima de cordialidad - Elegir un horario asequible

- A través de una convocatoria previa - Tener en cuenta los espacios

- La metodología - El contenido

2.1. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL CENTRO EDUCATIVO

Los órganos de gobierno constituyen el marco de participación de la comunidad educativa, de padres, profesores y alumnos, siendo estos;

- Padres: asociaciones y consejo escolar - Profesores: consejo escolar y claustro

- Alumnos: representación en el consejo escolar

Cada uno de los miembros de la comunidad educativa participa de un modo determinado. Pero centrándonos en los cauces de participación de las familias tenemos que hablar de las asociaciones de padres y el consejo escolar.

-Asociaciones de padres (AMPAS); aunque cualquier padre o madre puede participar y colaborar en las actividades del centro a nivel individual, parece más rica y eficaz la organización de los padres en asociaciones. Estas asociaciones tienen como finalidad colaborar y participar, en el marco del Proyecto Educativo, en la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad educativa y en la gestión y control de los centros docentes a través de sus representantes en los órganos colegiados, así como apoyar y asistir a las familias en todo lo que concierne a la educación de sus hijos.

Las asociaciones de padres de alumnos son un cauce fundamental para posibilitar la participación de los padres o tutores de los alumnos, en su caso, en las actividades de los

(7)

centros escolares. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen es sus estatutos, dentro de las siguientes:

-Consejo escolar; otro cauce de participación de los padres es a través del consejo escolar de los centros educativos. En el consejo escolar del centro existe una representación de los padres, cuyo número depende de las unidades del centro, no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo. Para el procedimiento de selección se constituirá una junta electoral, del escrutinio de votos saldrá la representación de padres. Cabe mencionar que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de la Educación, en sus artículos 126 y 127 regula el consejo escolar y sus atribuciones, quedando matizada por los cambios que introduce con la LOMCE. En este sentido, el consejo escolar de los centros públicos estará compuesto por los siguientes miembros:

- El director del centro, que será su presidente - El jefe de estudios

- Un concejal o representante del ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro

- Un número de padres y de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo

- Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del consejo, elegidos por el claustro y en representación de este. - Un representante el personal de administración y servicios del centro

- El secretario del centro, que actuara como secretario del consejo, con voz y sin voto.

3 EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO AL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ESTOS ALUMNOS.

Para concluir con este último apartado, parece conveniente citar el Informe Warnock (1991), el cual destaca la importancia de la familia para valorar las necesidades específicas de apoyo educativo (en adelante, neae) y la educación de los alumnos.

Tal y como se ha expuesto, numerosos autores exponen que para determinar la escolarización más adecuada para el alumno y el tipo de adaptación curricular que necesita en función de sus neae es fundamental contar con los padres.

En este sentido la Orden de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y se establecen los criterios para la escolarización de estos, recoge el papel de los padres, donde podemos destacar la posibilidad de los padres de elegir centro entre aquellos que reúnan las condiciones adecuadas para una atención a la atención de calidad.

Por último, cabe señalar que la Ley Orgánica de Educación —LOE— y su modificación a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa —LOMCE— señala en su Titulo II Capitulo I artículo 71.4 que corresponde a las administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afectasen a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado y así queda

(8)

corroborado en la disposición final primera de la Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica Educativa —LOMLOE—, así como en su preámbulo —exposición de motivos—.

REFERENCIAS

Aimacaña Terán, C. J. (2015). Estudio acerca de las reacciones emocionales ante el

diagnóstico de discapacidad en padres de niños y niñas con síndrome de down de la Fundación El Triángulo, desde la perspectiva existencial. Universidad Politécnica Quito.

Ecuador.

Bartau, I., Maganto, J., y Etxeberría, J. (2001). Los programas de Formación de Padres. OEI.

Revista Iberoamericana de Educación. Universidad del País Vasco.

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Harris, C. (1971). La familia. Madrid G del Toro

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Lozano, M., & Pérez, I. (2000). Necesidades de la familia de las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado. Familias y discapacidad intelectual, 199-225.

Montero, L. A. A. (1991). El informe warnock. Cuadernos de pedagogía, (197), 62-64. Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios

pedagógicos, 31(2), 167-177.

Rodrigo, M. J. M. (2001). Las Escuelas de Padres: posibilidades y retos. In Orientación

Referências

Documentos relacionados

Nessa perspectiva, buscamos, como objetivos específicos: comparar a vivência lúdica do cotidiano entre uma Creche Pública e uma Escola Particular; refletir sobre a minha

Além disso, o ponto de tangência pode ser obtido pela interseção da reta que passa pelo centro (incentro) e é perpendicular a reta suporte de um dos lados e o lado.. 2ª

Neste artigo serão apresentados os dois sistemas de an- daimes metálicos mais utilizados para elaborar obras arqui- tetônicas utilizando andaimes como elementos estruturais: o tubo

Portanto, o Anuário traz em seus relatórios os dados de como está se desenvolvendo a educação, de acordo com cada dependência administrativa: Federal, Estadual,

vermelho sólido O controlador detectou uma falha não recuperável, portanto, ele removeu o projeto da memória.. Mude para o

Effectiveness of two-dose monovalent rotavirus vaccine in preventing hospital admission with rotavirus diarrhea was high, lasted for two years and it was similar against both G1P[8]

During this study there were created a series of interactive artworks related to my prac- tice-based research on the relations between Sound, Visuals and Movement in interactive

A maior redução no número de esporozoítas obtida em experimentos independentes realizados com fêmeas transgênicas e selvagens (como controle do