• Nenhum resultado encontrado

Recolección y disposición de basuras domésticas incluso desperdicios de comida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "Recolección y disposición de basuras domésticas incluso desperdicios de comida"

Copied!
19
0
0

Texto

(1)

RECOLECCIÓN Y DISPOSICI6N DE BASURAS DOMÉSTICAS INCLUSO DESPERDICIOS DE COMIDA

Por J. C. DAWES, C.B.E.*

Miembro de lu Institución de Ingenieros Mecánicos, Gran Bretaña OBSERVACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Caracteristicas y composición.-Es importante investigar, a ciertos intervalos, la clase y composición de las basuras locales mediante análisis cuantitativos, de manera que se puedan observar y estudiar los cambios o tendencias a la luz de los sistemas locales de depósito, recolección y disposición. Los análisis estacionales del promedio de las recolecciones en invierno, primavera, verano y otoño, son de gran importancia técnica, cuando se hallan en estudio nuevos sistemas de disposición, puesto que simplifican el problema de escoger el mejor sistema, o sistemas, tomando en cuenta las circunstancias locales y el costo.

En Estados Unidos no es práctica general de las municipalidades y condados ordenar análisis sistemáticos de la basura, y por lo tanto no es posible obtener información fidedigna en qué basar opiniones definitivas en cuanto a las molestias y existencia potencial de insectos o roedores en las basuras domkticas recogidas en las ciudades visitadas. General- mente, sin embargo, es de suponer que donde no existe pre-separación en el lugar de origen, y los desperdicios de comida y otras clases de basura, se mezclan en proporciones desconocidas en un solo receptáculo, la basura doméstica est6 compuesta principalmente de papel y cartón, y también, en cantidad menor, de material combustible con contenido muy apreciable de materias sujetas a putrefacción, y una cantidad relativamente pequeña de material incombustible. Salvo por las di- ferencias debidas al clima, las cuales tienen marcado efecto en el con- tenido de materias de fácil putrefacción, la composición de la basura normal mezclada, recogida en la municipalidad, parece ser la misma en todos los lugares visitados.

* Nombrado Consultor TBcnico de la Organización Mundial de la Salud para estudiar la eliminación de basuras, especialmente en lo relacionado con el control de roedores e insectos, la alimentaci6n de cerdos con desperdicios sin cocinar; y los méritos relativos de la incineración, rellenos sanitarios y molienda mecánica. Sus observaciones en Estados Unidos duraron alrededor de dos meses, habiendo salido de Londres el 22 de septiembre y regresado el 28 de noviembre de 1949. Visitó los siguientes condados y ciudades: Washington, D. C.; Chicago; Bismark, Mandan y Dickinson, North Dakota; Montevideo, Minnesota, Mason City, Iowa; Kansas City, Columbia y St. Louis, Missouri; New York; Baltimore y Hyattsville, Maryland; Atlanta, Fort Benning y Columbus, Georgia; Miami, Miami Beach, Dare County y Jacksonville, Florida; y muchos otros condados y poblaciones pequeñas que encontró en ruta.

(2)

Un importante hecho observado fu6 la insignificancia del contenido mineral debido al porcentaje relativamente bajo de polvo o ceniza fina que contiene un elevado porcentaje de materia inerte, cuya presencia en cantidades considerables, ocasiona difíciles problemas de incineración en los países donde el carbón es el combustible usual utilizado en las estufas u hornillas domésticas.

Lo reducido del contenido incombustible en la basura inspeccionada, y el contenido anormal de papel, hacen posible temperaturas de 2,OOO”F. y aun más, en la cámara de combustión de las bien diseñadas plantas de incineración directa y justifican este sistema de disposición, siempre y cuando sea necesario utilizarlo.

No hall6 indicación alguna de posible disminución en el presente ele- vado promedio de valor calorííico, en lo cual la basura doméstica pro- ducida ahora en Estados Unidos difiere de la producida en otros países.

En vista de ese elevado valor calorífico resultaba sorprendente que el promedio de escoria o ceniza (residuo final) alcanzara hasta aproxima- damente 30% por peso, o más, del tonelaje incinerado en las modernas plantas de incineración. Este resultado inesperado, sin embargo, parecfa deberse en gran parte, si no en su totalidad, a la manipulación de la planta y no a la composición de la basura.

Como prueba de ello se observó que cierto número de depósitos de ceniza estaban infestados de moscas, debido a la presencia de materia orgánica i sin quemar! ! Esos depósitos de ceniza contenian también cantidades considerables de papel i sin quemar! ! Este poco satisfactorio estado de cosas es el resultado de recargar sistemáticamente los hornos, o de acortar el tiempo de los ciclos, o de ambas cosas. Parece que se da demasiada importancia a la obtención de elevadas cifras totales y muy poca a la obtención del objetivo para el cual son diseñados los hornos de altas temperaturas. La combustión incompleta, con la consecuente infestación de moscas en la ceniza resultante, es normalmente, una característica de las plantas desgastadas o anticuadas, pero las que inspeccioné no estaban ni desgastadas ni anticuadas.

Clases de basuras.-Algunas municipalidades reconocen tres clases de basura dom&tica: desperdicios de comida, basura y desechos, pero se me informó que actualmente es más usual reconocer ~610 dos-(a) desperdicios de comida, depositados y recolectados separadamente, y (b) una mezcla de basura y desechos que se depositan, también, por separado en o cerca de las viviendas, mientras que una minoría requiere que se mezcle la basura de todas clases en el mismo receptáculo.

(3)

Agosto 29601 BASURAS DOMfiSTICAS 849 Los depósitos de basuras y desechos inspeccionados en varias ciudades, frecuentemente contenían materia de fácil putrefacción en cantidad sticiente para ocasionar molestias y producir infestaciones de insectos y roedores, lo que indica la necesidad de depositar, recoger y desechar esta

clase

de basura por métodos que eliminen esos peligros. Se tomarán las mismas precauciones cuando lo desechos y desperdicios son recogidos y eliminados separadamente, y lo mismo puede decirse de la basura mezclada.

Recolección y disposición de malezas.-La recolección y disposición de malezas se halla frecuentemente a cargo de las autoridades muni- cipales y de los condados, pero en muchos paises la maleza no se halla bajo la defkición de basura doméstica y es recogida y desechada, o aceptada para disposición, a solicitud y a costa de la persona que lo solicita. La recolección de malezas por la municipalidad no es causa de molestias, pero su disposición, especialmente en cantidades considera- bles, sí puede, y con frecuencia causa inconvenientes, si se deposita en relleno de tierras, cuya práctica se emplea en algunas ciudades. Fre- cuentemente da lugar tambi6n a otras dificultades.

El efecto de depositar las malezas en un relleno de tierra es detener o evitar el proceso de la fermentación lenta de las materias sujetas a putrefacción, pues quiz& no resulte posible controlar la admisión de aire, lo que a su vez, retarda la acción de los organismos termógenos anaeróbicos presentes en la materia orgánica. La maleza, al ser quemada, puede prender fuego al relleno, y frecuentemente resulta diffcil y costoso extinguir dichos fuegos cuando son extensos, para no decir nada de las molestias causadas por el humo. Además, resulta difícil mantener un relleno uniforme cuando se deposita la maleza de vez en cuando; lo que da por resultado un relleno desigual y gastos adicionales para nivelar las zonas afectadas.

Debe disponerse de la maleza en sitios separados.

Rendimiento de la basura doméstica.-Una estadfstica muy impor- tante en lo que se refiere a la recolección y disposición de basuras, es la del rendimiento o sea el tonelaje recolectado por millar de habitantes en cada recogida diaria. S610 contadas ciudades disponían de esta infor- mación lo que significa que los servicios locales no eran, ni podfan ser, calculados a base de unidad.

La falta de información sobre el rendimiento y composición de la

(4)

o condados tengan a su cargo la recolección y disposición de basura como parte de sus servicios de sanidad local lo que da por resultado que esa labor sanitaria fundamental se realiza frecuentemente sin base de in- genierfa ni dirección técnica.

ALMACENAJE DE BASUFM DOMJ~STICAS (INCLUYENDO SOBRAS DE COMIDA) EN EL LUGAR DE ORIGEN

Sistemas de almacenaje.-Los sistemas para almacenar basuras do- mésticas en o cerca de las viviendas hasta que sean recogidas, varian en eficacia según el grado de importancia concedida al asunto por las diferentes autoridades municipales y del condado. Aquellos interesados en reducir a un mínimum las infestaciones de insectos y roedores en las casas, conceden gran importancia al sistema de almacenaje en el lugar de origen, no ~610 desde el punto de vista de los habitantes de las vi- viendas, sino también desde el punto de vista del nivel higiénico am- biental de la colectividad.

Se me informó que varias autoridades municipales son lo suficiente- mente previsoras con respecto a los sistemas adecuados de almacena- miento, facilitando y manteniendo en las viviendas, receptáculos de hierro galvanizado de diseño apropiado los cuales se limpian a intervalos, pero en las ciudades y pueblos visitados las condiciones variaban.

En algunos, lo más corriente con numerosas excepciones, eran los receptáculos de hierro galvanizado de diseño usual, pero la mayoría de los que hemos visto eran defectuosos o las tapas no cerraban bien, ni eran lo suficientemente fuertes. En otros, cualquier receptáculo de metal, abierto, se consideraba bueno, y eran de uso común recipientes absor- bentes de todas clases, formas y tamaños, hechos de cartón o madera. La mayorfa de ellos en malas condiciones y casi todos destapados, y sin embargo, se mantenían cerca de las viviendas y colocados en las calles para facilitar el trabajo de los recogedores de basura.

i En una gran ciudad vf que aún se hallaban en uso depósitos de ceniza abiertos!!

Importancia del almacenaje higiénico.-No puede exagerarse la im- portancia del almacenamiento higiénico de la basura. Ya he manifestado que la basura doméstica mezclada contiene un porcentaje considerable de materias sujetas a putrefacción que atraen insectos y roedores. Cuando la basura se halla acumulada inadecuadamente cerca de las viviendas se convierte en criadero tanto de insectos como de roedores con peligro de infestación para las mismas. Los desperdicios de comida almacenados en receptáculos destapados ocasionan los mismos riesgos, pero se recogen a intervalos más frecuentes.

(5)

Agosto 19601 BASURAS DOMÉSTICAS 851 riesgo de infestaciones de insectos y roedores, pero es ilógico hacer esto y en cambio descuidar la importancia higiénica del almacenamiento eficiente en o cerca de las viviendas.

Provisión y mantenimiento de receptáculos para basuras.-El mejor sistema que conozco para remediar el defecto del almacenamiento poco higiénico es que la autoridad local se haga cargo de proveer y mantener en cada vivienda, a base de una renta anual o a costo del público, re- ceptáculos de tipo estándard cubiertos y a prueba de insectos y roedores. En Inglaterra se han ensayado procedimientos de esta naturaleza du- rante un largo período y desde 1936 las autoridades locales han tenido poder estatutario que les permite proveer y mantener recipientes es- tándard para basura a un costo que no excede de 5/- (70 centavos) por año. Antes de la guerra, el cargo máximo era de 2/6 por año.

La experiencia ha demostrado que los receptáculos bien hechos así provistos tienen “‘vida” útil más larga que los receptáculos no estándard provistos por los propietarios o inquilinos. La provisión municipal de estos receptáculos ha resultado satisfactoria para todos los interesados.

El paso primero y más importante que debe tomar una autoridad local, al considerar un programa de esta clase es decidir el tipo estándard del receptáculo de tamaño, diseño y resistencia adecuados y con el fm de ayudar a las municipalidades inglesas a realizar esto, la Institución de Estándards Británicos designó un Comité de Técnicos, manufactureros, detallistas, técnicos municipales y otras personas interesadas a fin de que prepararan y convinieran un diseño y especificaciones para un re- ceptáculo estándard cubierto adecuado para la basura inglesa, a prueba de insectos y roedores, fácil de limpiar y provisto de una cubierta que no pudieran levantar los animales domésticos.

A su debido tiempo la institución presentó especificación completa para un receptáculo de diseño estándard en tres tamaños y en la actuali- dad se hallan en uso millones de receptáculos estándard; tanto el diseño como las especificaciones merecieron la aprobación de todos los intere- sados.

RECOLECCIÓN DE BASUXAS

(6)

las costosas plantas de disposición de basura no trabajan a toda ca- pacidad. Al llegar a una moderna planta de disposición de basuras, al medio día, la encontré cerrada y las puertas de entrada i bajo llave!!

Falta de uniformidad en la administración local-En muchas ciudades funcionan en todas las zonas, servicios completos y regulares de recolec- ción y disposición de basuras; y en otras los municipios manipulan los servicios de ciertas zonas y contratistas privados los de otras; mientras que en algunas el trabajo de recolección y disposición se halla por com- pleto en manos de contratistas privados que hacen arreglos con los inquilinos de las casas y otros, en cuanto a términos de pago.

Contrato contra labor directa.-En muchos de los lugares donde existen sistemas de almacenaje separados, y consecuentemente, es nece- sario hacer la recolección por separado, las municipalidades utilizan la labor directa para recoger los desperdicios de comida, pero la recolección y disposición de basuras y de desechos se deja a los contratistas privados. Muchos de éstos no utilizan vehículos de recogida debidamente cu- biertos, y los inquilinos no necesitan hacer convenios con ellos para la recolección regular de la basura de sus viviendas. Estos arreglos, efec- tivamente, traspasan parte o toda la responsabilidad de un importante servicio de sanidad de la autoridad de higiene local a (a) contratistas privados que, naturalmente, operan sobre una base de negocio estricto con o sin tener en cuenta los requisitos sanitarios imprescindibles, y (b) a aquellos inquilinos que rehusan pagar por un servicio regular de recolección de basura exponiéndose a sí mismos y a sus vecinos, a in- festaciones de insectos y roedores, y molestias ocasionadas por alma- cenaje defectuoso o prolongado, o ambas cosas.

Algunos de los basureros abiertos más antihigiénicos y que causaban más molestias se hallaban operados por contratistas que no tenfan obli- gación de tomar medidas para evitar las molestias ni las infestaciones de insectos, roedores y mosquitos.

Los méritos respectivos del trabajo por “contrato” y “directo” para la recogida y disposición de basura, aún cuando la municipalidad haga frente a todo el costo, han sido estudiados muchas veces en varios países, y la tendencia es definitiva hacia la labor directa por dos razones; primero, la protección de la salud debe considerarse como factor primor- dial, y segundo, la experiencia ha demostrado que generalmente la labor directa bien organizada es menos costosa que la efectuada por contrato. Teniendo esto en cuenta, muchas autoridades locales que operaban pro- gramas comprensivos, han cambiado de “contrato” a labor “directa” con todo éxito.

(7)

Agosto fNo] BASURAS DOM&TICAS 853

son utilizados sólo para basura “seca”, no puedo estar de acuerdo con esa teorfa. Algunos de los basureros más antihigiénicos y potencialmente más peligrosos que he inspeccionado eran de ese tipo.

Informe sobre la relación que guardan el ‘rendimiento” exacto y el “costo de unidad” con la eficiencia y la economía.-Un servicio de recolección y disposición de basuras para ser realmente eficaz debe estar

administrado sobre una justa base mercantil, con el debido respeto a la economfa, pero lejos de la baratura; sin embargo, toda vez que no es costumbre generalizada la de mantener registros exactos del rendimiento en t&minos de tonelaje, ni del costo de operación por unidad, no es posible realizarlos por el momento. Mi experiencia ha sido que con cifras de peso exactas, costo adecuado y dirección thica, es posible una administración eficiente con el resultado final de un buen servicio sanitario a costo razonable.

En algunas de las ciudades visitadas funcionaban los sistemas de c6m- puto y la administración era inteligente y adecuada. En otras ciudades se mantenían los registros de rendimiento de basura sobre una base volumétrica, pero esta información aunque útil, no es sticientemente exacta como base para calcular un costo exacto. Si se pudiera inducir a las autoridades municipales y del condado a operar con un sistema de cómputo estándard señalado por una junta constitufda por ingenieros sanitarios y expertos financieros municipales, estatales y federales, eI

resultado serfa más eficiente a menor costo.

DISPOSICIÓN DE BASURAS

En este informe nos hemos referido a tres clases de basura doméstica: 1. Basura mezclada (desperdicios de comida, basura y desechos almacenados

y recogidos juntos).

II. Desechos (incluyendo toda la basura excepto los desperdicios de comida). III. Desperdicios de comida (cuando se recogen y almacenan separadamente). Existen tres sistemas aprobados de disposición para estas clases de basura, y por lo menos otras cuatro que pudieran ser consideradas en circunstancias especiales. Los tres sistemas aprobados son:

Clases 1 y II Relleno sanitario e incineración.

Clase III Alimento de cerdos con desperdicios esterilizados. Los otro cuatro sistemas a que nos referimos son:

Clase III Molienda. Clases 1 y II Pulverización.

“ ‘L Fermentación rapida. “ “ Abono.

Basureros al descubierto.-Existe otro sistema, no aprobado, de

(8)

reros al descubierto” y “saneamiento ambiental” son mutuamente contradictorios y porque es obligación de las autoridades municipales y del condado impedir, y no causar molestias. Se sorprendía uno de ver tanta acumulación de basura al descubierto, cerca de las ciudades, sin planes ni control, y observar que no se tomaban medidas ni siquiera para extinguir los fuegos, mucho menos para proteger contra insectos, roe- dores y mosquitos a las zonas pobladas. Los basureros al descubierto son una clara indicación de que las autoridades responsables consideran, erróneamente, el servicio local de recolección y disposición de basuras como algo fuera de sus funciones sanitarias.

Relleno sanitario.-Este es el sistema más económico de los aproba- dos para disposición de basuras, cuando se realiza adecuadamente, pero se comete un grave error, si se supone que es un proceso que requiere poco adiestramiento o conocimiento para operarlo con éxito, ya que es todo lo contrario. Es un sistema científico de fermentación lenta cuyo éxito depende del funcionamiento efectivo de los organismos termógenos en el contenido de la basura susceptible de putrefacci6n, y de la producción de condiciones que aseguren tal funcionamiento y resulten en una tem- peratura mfniia de 140” F. durante varios días a una profundidad de 3 pies de la superficie de la capa de basura depositada. Para obtener éxito es necesario direccibn técnica. Este sistema puede ser empleado constructivamente para mejorar la tierra, tanto en valor como en adap- tibilidad para desarrollo o cultivo a costo relativamente bajo.

He visto excelentes ejemplos de rellenos que justifican ampliamente el uso del adjetivo “sanitario” pero otros dejan bastante que desear. La mayor diferencia entre los buenos y malos ejemplos a que nos referimos consistía en que los rellenos sanitarios fueron construídos como proyectos de ingenieria; no así los otros, los no sanitarios.

Deseo llamar la atención al Suplemento No. 173 de los informes del Servicio de Sanidad Pública titulado “Práctica para Disposición de Basuras, Recomendada en Tiempo de Guerra” y a un documento publi- cado por el Departamento de Sanidad de Georgia titulado “Construcción y Mantenimiento de Rellenos Sanitarios para Disposición de Basura”. Esos documentos relacionan los principios del “Controlled Tipping Precautions” original publicado primeramente por el Ministerio de Salu- bridad Inglés en 1922 con la disposición de la basura doméstica americana hoy dia; ambos están bien escritos, son prácticos y constituyen una buena practica moderna. Tal vez fueran recomendables algunos pequeños ajustes a la luz de experiencias posteriores pero ambos documentos son dignos de amplia circulación entre las autoridades municipales y de los condados.

(9)

Agosto INO] BASURAS DOMÉSTICAS 855 ciudades y condados en Estados Unidos con condiciones locales favo- rables debe ser considerable.

Al inspeccionar el relleno sanitario en Columbus, Georgia, construfdo de acuerdo con las recomendaciones generales del documento preparado por el Departamento de Sanidad de Georgia, tuve el privilegio de felicitar efusivamente al ingeniero jefe de la ciudad, que habia sido anteriormente ingeniero sanitario local, por el excelente ejemplo de restauración de tierras mediante la utilización de la basura doméstica. Este relleno fu6 planeado y construfdo como proyecto de ingeniería.

También fué inspeccionado otro excelente ejemplo ahora en construc- ción en Mandan, North Dakota. En este caso uno de los ingenieros sanitarios y el ingeniero local cooperan para construir un relleno sanitario el cual se halla abierto a inspección por las autoridades municipales y locales de North Dakota y sus funcionarios asf como por cualquier otra persona interesada en ver cómo debe efectuarse el trabajo. El trabajo que se realizaba en la época en que lo inspeccioné era muy bueno.

La idea en que se basa la obra de Mandan es buena y práctica y debe resultar útil para muchas autoridades municipaIes y del condado que confrontan el problema de la disposición sanitaria. Si en cada estado fuera posible llevar a cabo rellenos semejantes, abiertos a inspección y estudio por las autoridades de la ciudad y del condado, se aceIerarfa el adelanto en la disposición sanitaria y si pudieran hacerse arreglos para utilizar dichos rellenos como centro de adiestramiento donde pudiera facilitarse preparación manual a trabajadores de otras ciudades y condados, digamos durante dos o tres semanas, el progreso seria aún más rápido. Un arreglo de esta clase en varios centros controlados en Ingla- terra produjo resultados superiores a lo que se esperaba.

Un tercer relleno sanitario de notable m&ito es el de Spring Creek, Brooklyn, New York. Este es en escala mucho mayor que 10s de Colum- bus y Mandan y resulta de interés técnico notar que las principales operaciones en los tres, son mecanizadas, consistiendo la única diferencia que en Nueva York se emplean unidades mucho mayores. Las máquinas producidas en Estados Unidos para esta clase de trabajo son de diseño excepcionalmente bueno y muy eficiente.

Incineración directa.-Cuando las circunstancias locales hacen im- posible adoptar el sistema de disposición por medio del relleno sanitario y es necesario utilizar un sistema mecánico, deberá tomarse en considera- ción la incineración directa por dos razones: (a) la basura doméstica como se recoge ahora posee alto valor calorifico; lo que se ha comprobado por medio de la lectura de la temperatura en las modernas plantas de incineración; (b) no hay nada que indique la probabilidad de que ese valor disminuya considerablemente.

(10)

ción, son aceptadas como prueba adecuada del valor calorifico. La explicación de esas temperaturas consiste principalmente en el mayor contenido de papel y cartón en la basura, y como este material, cuando se halla en forma de basura no es solicitado para manufactura, debido a que la industria del cartón y otras cuentan con otras fuentes de materias primas que resultan preferibles y más que adecuadas a sus ne- cesidades.

Si se dispusiera de análisis de la basura doméstica hoy día pudiera resultar que el desperdicio de papel, cartón y otro material combustible arrojara un promedio superior a 30% por peso de la basura recogida- algunos funcionarios locales hacen ascender esta cifra al 50$$,.

Inspeccion6 un número de modernas plantas de incineración de buen diseño y construcción y muy adaptables a la incineración de la clase de basura que se iba a manipular y como expliqué con anterioridad, la manipulación de algunas de esas costosas plantas era poco satisfactoria. Este estado de cosas demuestra el importante hecho de que por muy buena que sea una planta de incineración, no se obtendrán los resultados deseados a menos que la manipulación sea igualmente buena, que es otra manera de repetir mi afirmación respecto a que la dirección de ingeniería es una condición “sine gua non” a la disposición de las basuras en forma económica y con éxito.

Alimentación de cerdos.-La disposición de cantidades considerables de desperdicios crudos, es con frecuencia, un problema difícil, pues aunque el material es valioso para la alimentación de cerdos, es también fuente potencial de molestias, portador de infección y atracción para roedores e insectos.

El primer paso al hacer planes para la disposición efectiva de la basura es estudiar si puede ser utilizada efectiva y económicamente como ma- terial de alimentación. Se están usando grandes cantidades para producir carne de cerdo (no ~610 en Estados Unidos sino en otros países también) pero surgen dos puntos importantes que afectan esta litil forma de disposición en los Estados Unidos. El primero de ellos es que en la mayoría de los lugares inspeccionados los cerdos se hallaban en condi- ciones decididamente poco higiénicas. En una ciudad vi cerdos pertene- cientes al municipio mantenidos en condiciones modelo, y en la misma ciudad miles de cerdos, propiedad de un contratista, eran alimentados con los desperdicios de la ciudad, manteniéndolos en pésimas condiciones de higiene.

(11)

Agosto 19501 BASURAS DOMÉSTICAS 857 El segundo punto es el peligro de propagar enfermedades a seres hu- manos y a otros animales. Es un hecho cierto, comprobado por investiga- ciones cientfficas de expertos competentes y reconocidos, que “la carne de cerdos alimentados con desperdicios (sin esterilizar) puede convertirse en fuente de infección de triquinosis humana” y, que yo sepa, este im- portante hallazgo no ha sido ni puede ser discutido. En esas circuns- tancias deben tomarse medidas efectivas para proteger al público

contra el riesgo de infección.

Se me informó que existe ahora la costumbre de vacunar a los cerdos contra el c6lera porcino, lo que parece demostrar que el virus de esa enfermedad puede ser también diseminado por medio de los desperdicios crudos. En Gran Bretaña se sabe que los desperdicios crudos son porta- dores del virus de la fiebre aftosa y, en tiempos pasados, gran número de ganado y cerdos infectados tuvieron que ser sacrikados por esa causa. Entiendo, sin embargo, que la incidencia de esta enfermedad noconstituye actualmente un riesgo en los Estados del Norte, pero estar prevenido es estar preparado, también se sabe que los desperdicios crudos son porta- dores del virus de la peste de las aves, y que pueden igualmente transmitir otras enfermedades.

Todos los riesgos señalados pueden ser eliminados esterilizando los desperdicios, antes de utilizarlos como alimento, a temperaturas IetaIes a los organismos o virus. En los primeros tiempos de la última guerra mundial frecuentemente se presentaron en Inglaterra graves y muy costosos brotes de fiebre aftosa, lo que hizo necesario esterilizar los

desperdicios a 212O F. o más, durante 60 minutos, para salvar la pobIa-

ción porcina y hasta Ia fecha se han vendido más de cuatro millones de toneladas de desperdicios esterilizados y concentrados a criadores de cerdos, y continúa la demanda. No se ha informado de un solo caso de fiebre aftosa en aquellos lugares donde los cerdos son alimentados sola- mente con desperdicios esterilizados.

El importante asunto de la esterilización ha recibido ya la atención del Servicio de Sanidad Pública de Estados Unidos y la disposición 72-25 de los RegIamentos Interestatales de febrero de 1948 dicen lo siguiente:

“Ninguna persona transportará, recibirá, o hara que sean transportados o

recibidos, desperdicios de comida en el tráfico interestatal, ni alimentará cerdos con dichos desperdicios, a menos que, hayan sido previamente sometidos al tratamiento de calor mínimo,” lo cual se define en los Reglamentos como “hacer

que todas las partículas de los desperdicios sean sometidas a una temperatura de ebullición sosteniendo dicha temperatura por un período no menor de 30 mimltos.”

La cría de cerdos con desperdicios crudos como alimentación principal,

es una industria en Estados Unidos, y los riesgos de propagación de infecciones a seres humanos o a otros animales, deben ser considerados

(12)

un extraño le resulta difícil entender porqué los habitantes de los Estados de donde proceden los desperdicios crudos, no reciben la misma protección contra la infección de triquinosis que aquellos Estados colin- dantes a los cuales pueden ser transportados los desperdicios.

La alimentación de cerdos en los basureros debe estar prohibida. Desde el punto de vista del saneamiento ambiental efectivo los estable- cimientos inspeccionados que mantienen cerdos utilizando desperdicios de la ciudad, no podrfan figurar en ningún plan que merezca la aproba- ción oficial, pero en condiciones sanitarias aprobadas y mediante arreglos para la esterilización efectiva de los desperdicios, el caso serfa diferente.

Los otros cuatro sistemas de disposición de basuras a que nos referimos anteriormente pueden resumirse como sigue :

Molienda de desperdicios de comida.-Por este sistema los desperdi- cios de comida, mediante la molienda mecánica quedan reducidos a. liquido que descarga directamente en los albañales. Cualquier valor que el material crudo pueda haber tenido como material para alimentación 0, como constituyente de abono, se pierde. Cuando las alcantarillas que reciben los desperdicios de comida molidos descargan en los ríos, se aumenta el riesgo de contaminación.

El empleo del proceso de molienda debe depender siempre de las condiciones y circunstancias locales, por ejemplo: capacidad y disposi- ción de las alcantarillas, planta de tratamiento y, siempre que la alcanta- rilla descargue en un rfo, los efectos de la mayor contaminación.

Es imprescindible un elevado nivel de limpieza en los lugares de molienda a fin de evitar la infestación de los locales vecinos por insectos y roedores, y otras molestias.

Las mismas consideraciones se refieren al uso en gran escala de molinos de desperdicios individuales, instalados en el interior de las viviendas: esos dispositivos parecen ser eficientes en su operación.

Pulverización.-Esta es otra forma de molienda o trituración, con la idea de convertir la basura mezclada, en abono para mejorar la tierra, y con basura de composición adecuada, un productor de “humus.” Las máquinas pueden ser del tipo de cuchillas o martillo, y usualmente el producto final pasa por una malla de unos $” a l”, pero estas mallas pueden cambiarse de acuerdo con las necesidades. La basura mezclada pulverizada es relativamente seca y fácil de manipular, pero la basura doméstica en Estados Unidos con su elevado porcentaje de materias susceptibles de putrefacción, y poco! contenido mineral, puede dar origen a infestaciones de moscas o roedores, si se acumula en cantidades considerables en zonas urbanizadas.

(13)

Agosto 1960] BASURAS DOMÉSTICAS IV-

\ 859

integrado por ingenieros sanitarios y expertos en conservación del suelo, así como representantes de la División Zoológiéa para que estudien este asunto en todos sus aspectos, siempre que e&tan zonas conocidas en Ias que pueda obtenerse el enriquecimiento el suelo, y su conserva- ción, como consecuencia de la aplicación de b sura orgánica pulverizada productora de “humus” con elevada capaci

P

d para retener la humedad. Es necesario, sin embargo, hacer una ad ertencia. Antes de emprender un programa de pulverización de basur , la autoridad municipal o del condado debe asegurarse de que puede contar tanto con una venta fija del producto final a un precio convenido, basado en el costo de produc- ción, como con un sistema alternativo de disposición. De lo contrario pueden surgir dihcultades al hallarse la autoridad productora limitada a una o más ventas que pueden ser canceladas siempre y cuando los clientes así lo decidan.

En casos en que la autoridad productora es propietaria del terreno que se va a mejorar no existe este riesgo, pero ha habido casos de clientes que han rechazado el producto salvo en términos poco favorables a la autori- dad productora dando por resultado la necesidad de retirar las máquinas.

Por otra parte se me informa que en Holanda, donde ahora se utiliza la

basura doméstica pulverizada en limitada escala para impedir la erosión del suelo, no ha surgido esta diíkultad.

Contando con ventas regulares, el promedio del costo total de pulveri- zación y de disposición subsiguiente quedaría comprendido entre el del relleno sanitario y el de la incineración directa.

Fermentación r&ida.-Este sistema requiere la instalación de costosas plantas puesto que la basura debe mantenerse durante cierto tiempo a temperatura que acelere la fermentación, como resultado de’ lo cual, o por lo menos así se dice, el producto ka1 da lugar a la formación de “humus” o abono que aplicado a tierras adecuadas, mejora su calidad. Hay dos aspectos importantes que deben ser considerados cuidadosa- mente cuando se estudia la disposición, mediante fermentación rápida de la basura mezclada: (1) el porcentaje promedio comprobado de materia fermentable contenida en la basura, y la relación, en términos de peso, entre la basura que se abastece a la planta y la cantidad del producto vendible, y (2) el costo de producción y mercado, basando el precio del

producto en su valor verdadero.

(14)

El valor del producto fermentado debe ser calculado sobre el porcentaje promedio de material fermentable contenido en la basura que se va a tratar, y no en el tonelaje de la basura que se va a manipular, mucha de la cual carece de valor.

En cuanto a (2): Habiendo determinado el costo total de producción debe tenerse aún más cuidado a fin de asegurar las ventas y que éstas se hallen debidamente protegidas.

Las razones para estas medidas de precaución son los elevados gastos incurridos y la seguridad del fracaso, si por cualquier raz6n no se obtienen ventas regulares.

En mi experiencia este costoso sistema de manejar la basura ha sido emprendido por empresas particulares y la tinica responsabilidad del municipio ha sido abonar una suma total convenida por la disposición del tonelaje durante un periodo dado de años. Bajo este sistema de opera- ción el municipio no acepta responsabilidad por la disposición del pro- ducto terminado ni por el costo de producción.

Abono.-La manufactura de abono en la forma usual es otra manera bien conocida de descomponer el contenido de la basura doméstica ordinaria sujeta a putrefacción y pudiera emplearse de modo útil y comparativamente económico especialmente en ciudades y condados pequeños con terrenos adecuados y donde exista demanda de materia productora de “humus” a bajo precio. Se necesita una planta muy pe- queña, pero el elevado precio de la labor manual muchas veces hace poco económico este sistema.

COSTO Y ECONOMÍA

He señalado ya la importancia de la dirección y manipulación técnicas como elementos esenciales para la eficiencia sanitaria de un servicio de recolecci6n y disposición de basuras. Considero que tanto el justo costo por unidad como la manipulación sobre base comercial tienen igual importancia para ayudar a la verdadera economía, entendiendo por esto, resultados dignos del dinero invertido, y no bajo costo a cambio de poca eficiencia.

El costo total de la recolección y disposición de la basura doméstica recogida anualmente en Estados Unidos debe ascender a varios cientos de millones de d6lares. No se conoce la cifra exacta ni tampoco el rendi- miento del tonelaje anual de la basura, pero juzgando por las cifras disponibles en varias ciudades donde existian datos sobre el peso, la cifra asciende a unos 40 millones de toneladas.

Se comprende que quizás no resulte posible obtener cifras totales por unidad para todo el país, pero si en todos los Estados funciona un sistema de contabilidad uniforme y aceptado por todos, quizás resulte posible en general, disponer de las cifras anuales de cada autoridad local sobre una base estatal.

(15)

Agosto 1960] BASURAS DOMl%TICAS 861

negocio y dirección técnica, los que a su vez dan por resultado una .admiiistración sanitaria económica y de elevado nivel.

RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA BASURA DOMÉSTICA DURANTE EMERGENCLAS LOCALES Y NACIONALES

Toda vez que la recolección y disposición de la basura es tarea pri- mordial del servicio de salubridad, se desprende que deben hacerse arreglos con anticipación para que su continuidad resulte posible, aunque sea en forma modificada, en casos de emergencias nacionales o locales que pudieran ocasionar la suspensión temporal, o disminución del número de trabajadores usualmente empleados en esa labor. No es posible reco- mendar un plan de acción fijo para todas las ciudades y condados, ni para todas las circunstancias, pero sf es posible ofrecer indicaciones que sirvan como gufa para organizar, a corto aviso, un servicio temporal.

Primeramente deberá informarse al público de las circunstancias prevalecientes y aconsejarle por radio que destruya, por medio del fuego, la mayor cantidad posible de basura; esto pudiera aumentar el fndice normal de contaminación atmosférica, pero será el menor de dos males. En países donde es usual quemar carbón en los hogares es posible, temporalmente por supuesto, reducir de este modo la cantidad de basura, pero puede que no sea éste el caso en Estados Unidos. Sin embargo, siempre representaría alguna reducción, lo cual es muy importante

cuando no se pueden obtener trabajadores.

En segundo lugar, deben darse instrucciones a los residentes locales a fin de que conduzcan la basura domestica a los basureros o lugares de depósito temporales, los cuales deben ser proyectados por anticipado y de acuerdo con el funcionario médico de Sanidad. Siempre y cuando no haya espacios al descubierto, convenientes y adecuados para basureros, pueden utilizarse algunas secciones de las carreteras y las calles marcando claramente la zona dedicada a basurero. Los dueños de casa deben ser in- formados por radio del arreglo con respecto a basureros, y pedírseles que .lleven diariamente la basura a los depósitos temporales. Será necesario hacer arreglos especiales, y publicarlos, para conducir la basura de las viviendas ocupadas por personas ancianas o enfermas, a los basureros; puede solicitarse de las Organizaciones de “Boy Scouts” y “Girl Cuides” que se hagan cargo de esta tarea.

(16)

Uniones de Trabajadores probablemente estarían de acuerdo en que las labores de recolección y disposición de basuras deben ser consideradas de tanta importancia como el abastecimiento de mercancfas a los estableci- mientos.

En el caso de no poder obtener voluntarios, quizás surjan circuns- tancias que justifiquen la ayuda de miembros de las fuerzas militares.

El riego sistemático y el empleo de desodorantes en los basureros y en los depósitos temporales requeriría poca labor manual y pudiera ser asignado en forma rotativa, al personal masculino disponible de la municipalidad o autoridad del condado. Los basureros y depósitos temporales, como es natural, deberán limpiarse lo antes posible tan pronto haya pasado la emergencia.

ESTADO DEL TRABAJO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE BASURAS Me parece necesario criticar, espero que en forma constructiva, la

calidad de este complejo servicio de ingeniería sanitaria en la forma en que se halla organizado en la mayoría de los países que he visitado. Mi crítica principal es que este servicio sanitario carece de “status” ticnico y por consecuencia no es considerado por la mayoría de las autoridades municipales y del condado, como un servicio esencial de

salubridad. Por lo tanto, no se administra como parte integrante de las labores de sanidad local, sino simplemente como menester desagradable. En algunas ciudades y condados las autoridades locales ni siquiera creen necesario facilitar nociones de recolección y disposición adecuada y las dueñas de casa tienen que apelar a sus recursos propios. Esta actitud es errónea y contraria a los principios de buena administración sanitaria.

Como todas las demás secciones de actividades sanitarias esta labor presenta numerosos problemas, unos de ingenieria, otros biológicos y otros de naturaleza comercial, y resolviendo estos problemas sobre bases técnicas es como se progresa. Yo insistiria en que mientras el servicio local de recolección y disposición de basura sea defectuoso o inadecuadamente organizado, existe un eslabón débil en la cadena de las actividades sanitarias locales por muy buenas que éstas sean en ‘otro sentido. Además, deseo señalar que resulta ilógico para una autoridad sanitaria local el tolerar y mucho menos crear condiciones poco hi- giénicas, como por ejemplo los basureros al descubierto.

OBSERVACIONES GENERALES

(17)

Agosto 19601 BASURAS DOM&TICAS 863 debido a que la basura se halla al descubierto, o se derrama, o ambas -cosas. Lo mismo se refiere al empleo de “depósitos de ceniza” que resultan -un anacronismo.

Ningún proyecto de eliminación de basuras que prescinda del alma- .cenaje sanitario puede ser considerado completo o adecuado.

Recolección de basuras domésticas y de desperdicios de comida.- En general encontré que esos servicios cuando son operados por las .autoridades municipales y del condado están razonablemente bien organi- zados y la frecuencia de recolección es satisfactoria. Los modernos vehiculos de recogida, cerrados, ahora en uso, están bien diseñados y

construídos.

Los servicios de recolección operados por contratistas privados eran menos satisfactorios y muchos de los vehiculos utilizados eran de tipo sbierto, lo que resulta anticuado.

Careciendo de información fidedigna sobre el costo a base de peso no es posible hacer comentarios sobre el costo comparativo de la labor directa y por contrato, pero desde el punto de vista de la salubridad, mi ex- periencia ha sido que las recogidas directas hechas por las autoridades locales son más seguras y satisfactorias que las hechas por contrato.

Disposición de basura (salvo desperdicios de comida, cuando se

recogen por separado).-Usualmente, este servicio no es bueno ni satis- factorio, pero he observado ejemplos excelentes de cómo puede y debe

realizarse el trabajo por el sistema de rellenos sanitarios; inspecciont? también plantas de incineración bien diseñadas que hubieran sido satisfactorias si la manipulación de las mismas hubiera sido igualmente buena y basada principalmente en la disposición sanitaria más bien que en el tonelaje, lo que da por resultado condiciones que los diseñadores de plantas hacen todo lo posible por evitar.

En este informe se discuten varios sistemas de disposición adecuados para uso de las autoridades municipales y del condado, y puede mani- festarse que uno u otro de esos sistemas, o la combinación de uno o más, contando con dirección competente de ingenierfa sanitaria resolvería el problema de la disposición sanitaria en cualquier localidad dada. Siendo así, no existe raz6n para que continúen en uso los basureros ,descubiertos en zonas habitadas, o cualquier otra forma de disposición poco sanitaria con sus caracterissticas usuales de molestias, perjuicios a los terrenos contiguos o propiedades, infestaciones de insectos o roedores, y demás inconvenientes.

(18)

obligatoria la esterilización de los desperdicios a temperaturas letales adecuadas, antes de alimentar con ella a los cerdos y otros animales.

Otra mejorla que también es necesaria: los desperdicios para alimenta- ción de cerdos deben mantenerse en condiciones razonablemente sani- tarias; algunos de los más grandes corrales de cerdos que vl estaban en un estado imposible.

REMANENTES

Este informe no comprende una referencia específica sobre los re- manentes y utilización provechosa de tales constituyentes de la basura doméstica como son el papel, fragmentos de hierro, tejidos, vidrio, etc. Se debe ello a que, en contestación a numerosas preguntas, se me informó que las industrias correspondientes generalmente no están interesadas porque cuentan de preferencia con otras fuentes de abastecimiento adecuadas y satisfactorias. Cierto número de municipalidades venden con regularidad cantidades comparativamente pequeñas pero el pro- ducto total es insignificante, lo que resulta lamentable desde el punto de vista de un posible ingreso para aliviar los considerables gastos.

Es, sin embargo, posible utilizar los remanentes en forma más im- portante y en una escala mayor en lo que se refiere a zonas de terreno que por su confìguración poco satisfactoria, o por otras razones no son productivas y resultan inútiles. Estos terrenos, mediante la aplicación eficiente del relleno sanitario pudieran mejorarse o restaurarse con- virtiéndolos así en terrenos de cultivo o en cualquier otra forma en que puedan ser útiles. En la actualidad se lleva a cabo mucho de este trabajo, pudiéndose hacer, sin duda, algo más en este sentido. Por ejemplo, podrfan efectuarse transformaciones generales: los basureros al descu- bierto, causa de desfiguración y molestias , podrían ser transformados en terrenos bien planeados y libres de inconvenientes mediante el empleo de rellenos sanitarios, y como consecuencia hacer la tierra mucho más valiosa, mejorada o restaurada, estableciendo al mismo tiempo un sistema económico de disposición de basuras.

La utilizaci6n de basura doméstica esterilizada para la alimentación de cerdos es otra forma de utilización, pero no puedo hacer comentarios sobre esta fase, debido a la falta de datos de producción fidedignos.

RECOMENDACIONES

(1) P&tica General: (a) Que el Servicio de Sanidad Pública de Estados Unidos aconseje a las unidades de gobiernos locales y a los Departa- mentos de Salubridad Estatales, al efecto de que el almacenaje sanitario de basura y desperdicios domésticos, y la recolección y disposición sistemática y eficiente de la misma deben ser considerados como servicios técnicos de salubridad de primera clase y de importancia económica.

(19)

Agosto í960] BASURAS DOMÉSTICAS 865 (2) Almacenaje de basura doméstica en el lugar de origen: El almacena- miento, en condiciones sanitarias, de la basura y desperdicios en o cerca de las viviendas, en espera de ser recogida, es importante y debe darse consideración a la posibilidad de formular proyectos locales para la provisión y mantenimiento de receptáculos standard, de diseño y cons- trucción apropiados (1) sobre base de renta que pagará el propietario del local o (2) a costo de la autoridad local.

(3) Recolección de basuras y desperdicios: La recolección de basuras y desperdicios domésticos debe ser segura, regular y eficiente; los vehiculos utilizados para este trabajo también deben ser del diseño especial de tipo cerrado, mantenidos en todo tiempo en buenas condiciones, y limpiándolos periódicamente. Siempre y cuando puedan cumplirse efec- tivamente esas condiciones primordiales mediante la labor directa, este método de administración debe utilizarse en interés de la salubridad.

(4) Disposición de basuras: (c) Cada municipalidad o autoridad de condado deberfa, como obligación primordial de salubridad, disponer efectivamente de toda la basura doméstica recogida en su zona, lo más rápidamente posible, por medio de uno o más sistemas sanitarios apro- bados y bajo ninguna circunstancia permitir que los colectores privados u otras personas causen interferencia o trastornos en los procedimientos de disposición durante o fuera de las horas de trabajo.

(d) Los basureros al descubierto deben ser desaprobados oficialmente como antihigiénicos, antisociales y contrarios a los principios del sanea- miento ambiental.

(5) Disposición de desperdicios: (e) Los desperdicios domésticos recogi- dos separadamente, con el propósito específico de alimentar cerdos deben ser esterilizados antes de usarlos a fin de proteger al público contra la triquinosis. Esta recomendación está basada en el principio de que una autoridad local no tiene el derecho, a sabiendas, de causar, sancionar, o permitir la diseminación de enfermedades evitables.

(f) Las autoridades sanitarias locales deben, también, tomar medidas para asegurar el mantenimiento de un nivel de higiene aprobado en todos los locales donde se utilizan desperdicios para la alimentación de cerdos.

(6) Costo y economga: Para asegurar el más elevado nivel de eficiencia sanitaria al menor costo posible, los servicios de recolección y disposición de basuras deben estar organizados y operar a base de negocio y para que esto sea posible son necesarias las cifras fidedignas de recolección y disposición de basuras y de los costos por unidad de todas las operaciones.

(7) Recolección y disposición de basura doméstica durante emergencias

Referências

Documentos relacionados

En este estudio se demostró que el edeago y espicula gastrale en machos y en las hembras, el esternito VIII y la disposición de sénsulos en el ápice de los estilos

SALUD Y AUTOCUIDADO ENTRE MINADORES DE BASURA: VIVENCIAS EN EL TRABAJO EN UNA COOPERATIVA DE BASURA RECICLABLE.. Clarice Maria

Estas normas reflejan condiciones económicas y sociales de radicación en la familia y en el grupo, que tienen gran importancia en el trabajo cooperativo que la

En su labor de ordenamiento, planificación y realización de obras para el mejoramiento de Ias condiciones sanitarias de la zona de la frontera entre México y

Dirección de Ingenieria Sanitaria, Secretaria de Salubridad y Asistencia, México, D. Esta investigación deberá completarse más adelante, una vez que se tengan datos

1) Establecer en el mayor número posible de comunidades servicios públicos de reco- lección y disposición final de basuras y des- perdicios de origen doméstico,

Entre la II Guerra Mundial y la década de 1970 se produjo un predominio del poder político sobre el financiero, no solo en los países centrales, sino asimismo en los periféricos que