• Nenhum resultado encontrado

La sanidad en el Salvador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2017

Share "La sanidad en el Salvador"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

BOLETÍN

de la

Oficina Sanitaria Panamericama

(REVISTA MENSUAL)

AVISO-Aunque por de contado despliégase el mayor cuidado en h setcción de loa trabajos publicados in tota o compendiados, sólo los autores son scdidarios de Iaa opiniones

uertidos, a menos que conste explícitamente lo contrario

Año 17 MAYO de 1938 No. 5

LA SANIDAD EN EL SALVADOR’

Por el Dr. ANDRÉS GOENS Director General de Sanidad

Fieles a nuestros propósitos hemos continuado este año (1937) el desarrollo del programa que nos trazamos el año anterior y, aunque la partida presupuesta1 del Ramo de Sanidad no llenó aún nuestras nece- sidades, pudo suplirse en parte esta deficiencia con 10s puntos siguientes: lo.-Una completa reorganización; 2O. -Mejor selección y preparación de1 personal sanitario; 3”.-Cooperación bien entendida de parte de las autoridades civiles, militares y policiacas, asf como de1 público; y 4”.-Una intensifkación de labores en todos 10s aspectos sanitarios.

Con el desarrollo de estos cuatro puntos pudimos cambiar Ia orien- tación seguida anteriormente, que mantuvo nuestas labores estacionadas en las principales ciudades del País, extendiendo nuestro radio de acción para Ilevar sus beneficios al pueblo pequeño, al villorrio, el caserío y hasta a Ia propia morada de1 campesino, siendo asf nuestra labor mejor orientada, más eficaz, más completa y de mayor rendi- miento.

EI actual orden y progreso por el que nuestro Gobierno conduce 10s destinos de EI Salvador, las buenas vías de comunicación, el respeto a Ia Ley y el manejo puro de 10s fondos nacionales y municipales han facilitado grandemente nuestra labor, pudiendo asegurar que también esta Dirección Genera1 de Sanidad, a Ia par de las demás actividades nacionales, ha seguido el movimiento de progreso y mejoramiento que en todos 10s órdenes administrativos impera.

A continuación me permito hacer un resumen de nuestra labor.

(2)

Brigadas sanitarias.-Como expusimos en nuestro informe de1 año próximo pasado, esta Dirección General tenfa el propósito firme de formar brigadas sanitarias ambulantes, dotadas de todo 10 indispensable para el desempeño de su cometido en todo el territorio de nuestro Pafs, pero dada la imposibilidad de cubrir las 260 poblaciones de la República con Unidades Sanitarias fijas, crefmos conveniente utilizar el fondo de1 591o sobre las rentas municipales y Ia colaboración de los municipios, para crear unidades sanitarias pequeñas encomendadas a oficiales de Sanidad municipales debidamente preparadas, utilizando también 10s servicios de estos empleados en las clínicas de asistencia sanitaria que se están estableciendo en algunas cabeceras departamentales.

Estas brigadas han continuado formándose conforme a las necesidades y circunstancias de cada caso, siendo sus componentes principales las enfermeras visitadoras que obtuvieron su titulo recientemente, dirigidas por todos 10s Jefes y empleados de esta Dirección. Las brigadas han visitado 12 poblaciones, todos 10s caseríos comprendidos desde la Hacienda Cangregera hasta la desembocadura de1 rfo Lempa, los situados en las riberas del rfo en el Departamento de San Salvador, y 10s cantones de su jurisdicción. Todas estas brigadas hicieron labor general de sanidad, a excepción de las que recorrieron la zona costera en el Departamento de La Paz y Ia zona fronteriza con Guatemala y Honduras en el Departamento de Santa Ana, que hicieron campaña antipalúdica y antiparasitaria la primera y de vacunación intensiva la segunda. Asl: como el año pasado tuvimos que lamentar las desgracias ocasionadas por el terremoto que destruyó Ia ciudad de San Vicente en el mes de diciembre, en el mismo mes de este año hubo un terremoto en el Departamento de Ahuachapán que causó algunos perjuicios en Ia ciudad cabecera, en Atiquizaya y en Ataco. Como en aquella ocasión, nuestras brigadas fueron las primeras en acudir en ayuda de los damnifi- cados. Afortunadamente este terremoto no fue de grandes propor- ciones y las comisiones sanitarias se limitaron a dictar medidas de higiene general.

Para nuestra campaña de sanidad rural y la organización de unidades sanitarias hemos contado, durante los últimos tres meses del año, con Ia valiosa ayuda de1 señor Inspector General de Sanidad, quien prin- cipió sus funciones el primero de octubre.

(3)

1933 1 EL SALVADOR

385

Campaña antipalúdica.-Siendo el paludismo nuestra gran endemia que causa tantas pérdidas de vida en todos 10s sectores de nuestro País, ha sido nuestro constante afán luchar contra ella con todos 10s medios a nuestro alcance.

La lucha antipalúdica se ha desarrollado en sus cuatro aspectos, pero de preferencia contra Ia larva de1 zancudo, mediante obras de sanea- miento y destrucción de criaderos, intensificándose cada vez más en medio de nuestras posibilidades. EI tratamiento de 10s palúdicos y Ia prevención contra el paludismo se han cumplido en parte. Durante el presente año esta Iabor ha aumentado considerablemente, pues se han aprovechado las visitas de las brigadas sanitarias, nuestro personal ambulante y 10s oficiales de sanidad municipales. La lucha antilarvaria ha sido tenaz y Ilevada a cabo con todos 10s medios acostumbrados: drenaje, canalización, relleno, petrolización, aplicación de verde de .Parfs, etc. En Ia petrolización se ha trabajado muchfsimo más que en años anteriores porque, con Ia ayuda de1 Supremo Gobierno, Iogra- mos que todos 10s municipios compraran el petróleo que necesitaron en sus comprensiones, aplicando su costo al fondo de higienización y saneamiento. F’ue asf como la Iucha contra Ia larva del zancudo se llevó a cabo en toda Ia República.

Las brigadas sanitarias se encargaron de1 reparto de quinina y dc Ia atención de 10s enfermos en 10s lugares que ya he mencionado, sir descuidar esa labor en esta capital.

Como nuestras dotaciones presupuestales no nos permitieron compra quinina en la cantidad que necesitábamos, el señor Presidente de Ia República dispuso que el Circuito de Teatros Nacionales comprara y obsequiara a esta Institución 300 kilos de sulfato de quinina el cual hemos administrado en forma de comprimidos, en cápsulas y en solución.

Campaña antiparasitaria.-Otro de 10s aspectos de nuestra actividad ha sido, como en años anteriores y desde la fundación de1 Servicio de I Uncinariosis, Ia lucha contra el parasitismo intestinal que comprende

/

las medidas preventivas y el tratamiento de los enfermos. Sobre 10 primero poco se ha hecho y nos hemos limitado a administrar los trata- mientos antihelmfnticos después de1 examen coprológico.

1

(4)

plancha de sostenimiento, los herrajes y las tapaderas. Estos excu- sados se venderán a precio de costo a los interesados, dándoles facili- dades de pago. La construcción de estos excusados se inició en 1925 cuando el Ingeniero Alfaro regresó de Costa Rica de hacer estudios y observaciones en este sentido por cuenta de la Fundación Rockefeller y conforme a los modelos que la Secretaria de Salubridad de aquel Pafs nos obsequió, modelos que han sido modificados en los dltimos años mejorándolos.

Además de los beneficios que reportará la creación de este fondo rotativo en el orden sanitario, también lo será en el aspecto económico, porque se evitará con la construcción de excusados la contaminación de los cerdos con cisticercos, que alcanza un porcentaje muy elevado en las 60 poblaciones que tienen control de carnes ya organizado, en donde los decomisos alcanzan alguna consideración.

Ojala que en nuestro informe del año próximo podamos informar con mímeros la cantidad de excusados fabricados y puestos en uso en toda la Nación y podamos expresar nuestra satisfacción por haber abordado con Éxito este aspecto de la lucha antiparasitaria.

Las oficinas de Parasitosis Intestinal han estado funcionando todo el año en mas de 40 poblaciones incluyendo a esta capital, para las cuales han prestado su cooperación los municipios respectivos.

Vacunación contra la viruela.-A pesar de que en este año felizmente no hemos tenido ningún caso de viruela originado en el País, puesto que los pocos casos presentados nos vinieron de las vecinas repúblicas de Guatemala y Honduras, hemos continuado con la misma actividad, y celo la campaña de vacunación ininterrumpida desde hace muchos años, para lo cual han prestado su concurso no sólo los oficiales de sanidad y las enfermeras visitadoras, sino que los técnicos de labora- torios de abastos destacados en las poblaciones del País. La Sección

de sueros y vacunas del Segundo Departamento no ha descansado en , la elaboración de fluido vacuno el cual alcanzó la cantidad de 202,875 1 . dosis, siendo siempre de la mejor calidad.

Cuando fue Director General de Sanidad el Dr. Carlos R. Lardé se

logró vacunar a cerca de 400,000 personas y nosotros hemos conseguido / esto mismo en más de un millón.

A fines del mes de julio tuvimos conocimiento de que en los cantones fronterizos de la jurisdicción de Metapán, Departamento de Santa Ana, se estaban presentando casos sospechosos de viruela. Visitó dichos lugares el Jefe del Instituto de Vacuna quien comprobó con las reac- ciones respectivas que se trataba de viruela confluente, pero que los atacados procedfan del exterior. Desde el 10 de agosto no se presentó ningún otro caso de viruela. La brigada mencionada vacunó en ocho días de permanencia en aquellos sitios 5,731 personas.

(5)

1833 1 EL SALVADOR

387

epidemia alguna en el verdadero sentido de la palabra, pues solamente hubo pequeños brotes de sarampión y coqueluche que no revistieron gravedad alguna. A fines del año, como ha sucedido en años anteriores, hemos tenido algunos casos de influenza sin consecuencias. Se hap presentado también casos esporádicos de difteria y uno que otro de tifoidea, pero como ahora esta Institución prepara las vacunas pre- ventivas contra ambas enfermedades hemos podido evitar con ellas el aumento de los casos. Las enfermedades predominantes en la Repú- blica han sido la gastroenteritis, el paludismo y las del aparato respira- _ torio, siendo las que han causado mayor número de defunciones. Podemos decir que el estado sanitario de la República ha sido mejor que el del año pasado.

Propaganda sanitaria.-Dentro de nuestros recursos económicos esta Dirección General continu6 la campaña de propaganda sanitaria, siempre a cargo de nuestro Cuarto Departamento. Como ha sido costumbre, se dictaron conferencias en la Clínica de Puericultura, en la Clfnica Central, en el Servicio de Higiene Escolar y en las oficinas de parasitosis intestinal. También las enfermeras visitadoras contribuyeron en la divulgación de preceptos higiénicos durante sus visitas a los mesones, establecimientos públicos, escuelas, colegios, etc. También utilizamos los discos fonográficos que bondadosamente obsequi6 a esta Direcci6n el Departa- mento de Salubridad Pública de México, sobre alcoholismo, fiebre tifoidea y tifo, los cuales fueron difundidos por la Estación Nacional de Radio.

Debido a circunstancias especiales nuestro órgano de publicación “Boletín Sanitario” ~610 apareció durante este año una vez y fué el mímero correspondiente al primer trimestre, el cual contiene información de la labor que realizamos, colaboraci6n cientifica y artfculos de propaganda.

También hemos utilizado en la propaganda hojas sueltas publicadas por la Escuela de Enfermeras Visitadoras las que han sido repartidas por ellas mismas en esta capital y por los funcionarios de Sanidad en el resto del País.

Asistencia sanitaria.-Con la supresi6n de los hospitales llamados de Profdaxis Venérea en los departamentos, de la cual dimos cuenta en nuestro informe del año recién pasado, vimos la necesidad de pedir el establecimiento de servicios para el tratamiento de las meretrices enfermas en los hospitales de algunas cabeceras departamentales. Con esto se ha logrado economfa y mejor asistencia médica de las asiladas. Cumpliendo nuestro propósito expuesto ante esa Superioridad el año pasado, gestionamos y conseguimos la fundación de Clfnicas de asistencia sanitaria en el Puerto de La Libertad, Chalatenango y Santa Ana y en el mes de

i enero próximo se abrirán al público otras clfnicas en Gotera, Usulután, Zacate- coluca, Sensuntepeque, Cojutepeque, Nueva San Salvador y Ahuaehapsn, en donde ya estAn listos los locales y ~610 esperdmos equiparlas para su funciona- miento. Como dijimos en el informe del año pasado el Hospital de Asistencia Sanitaria se instaló en el mes de enero en el edificio que cedió el Supremo Gobierno

1 para tal f?n.

AdemBs de la asistencia prestada en las clínicas mencionadas tambibn se han 1 atendido enfermos en el Servicio de Higiene Escolar, Clínica de Puericultura,

Sección de Tratamientos del Segundo Departamento (vacunación antitifka, antidifthrica y antirrhbica), en el Servicio Antipalúdico y por nuestras brigadas sanitarias.

(6)

pecta a la ensetianza, siempre con la idea principal de ensenar a los oficiales de Sanidad y a los candidatos para desempeñar tal cargo, todos los conocimientos indispensables que los capaciten para el desempeño eficiente de sus atribuciones. Durante el corriente año hubo dos cursoa, uno para oficiales de Sanidad y otro para técnicos de laboratorios de abastos.

Fundación Rockefeller.-Durante este año hemos contado siempre con la valiosísima cooperación efectiva de la Fundación Rockefeller, representada en Centro América por el Dr. Daniel M. Molloy, la que ha consistido en su colabora- ci6n personal y en el obsequio de materiales para nuestros talleres sanitarios y laboratorios.

Leyes y reglamentos.-En las sesiones que celebró el Consejo General de Sani- dad se discutieron varios reglamentos que fueron sometidos a la consideraci6n de ese Ministerio, entre los cuales mencionaremos al de Expendios de Leche, de Establos y Sitios de Ordeño, de Escuela de Oficiales de Sanidad, de Control de Asistencia Sanitaria y el Reglamento Interior de esta Dirección General. Tam- bien remitimos por tercera vez el Reglamento de Urbanización. Todos estos proyectos se encuentran aún en estudio y esperando aprobaci6n.

Bequistas.-Además de la beca que la Fundación Rockefeller concedió el año pasado para el Dr. Victor Arnoldo Sutter y que terminó en septiembre del co- rriente ano, dicha Fundación concedió a esta Dirección General en el corriente año tres becas: una para don Hernan Zuniga, Encargado de los Trabajos Antipaludicos, para hacer estudios en el Instituto Antimalarico de Tallahassee, Florida; para el Dr. Antonio Peñate Hernández, Jefe de la Unidad Sanitaria de San Miguel, para Costa Bita y Panamá, y con destino a Costa Rica al Ingeniero de la 2* y 3% zonas don Jacinto Octavio Duarte. Con el deseo de mejorar la Sección de Productos Biológicos de nuestro Segundo Departamento el Supremo Gobierno encomendó al Br. Herbert Lewy Van Severén estudios especiales en el Instituto Pasteur de Parfs.

Dispensario antituberculoso en Santa Ana.-Por exigirlo asf las necesidades de la ciudad de Santa Ana se proyectó la fundación de un Dispensario Antitu- berculoso similar al que funciona en la Cruz Roja Salvadoreña. De esta manera se ha beneficiado a la zona occidental del Pafs con una estrecha cooperacibn de esta Dirección General, del Consejo Supremo de la Cruz Roja Salvadoreña y la Municipalidad.

Concurso de Salud J Robustez.-A pesar de la crisis económica esta Dirección dispuso celebrar un Concurso de Salud y Robustez entre los niños inscritos en nuestra Clfnica de Puericultura, el que pudo llevarse a cabo gracias al entusiasmo y actividad del Dr. don Manuel Adriano Vilanova, Encargado de dicha Clfnica, y a la generosidad de doña Concha Montiagudo de Hernández Martines digna esposa del señor Presidente Constitucional de la República.

(7)

1038 1 EL SALVADOR

389

Cooperación municipal.-Como dijimos en nuestro informe del año pasado conseguimos la promulgación de la Ley del 5’% Municipal, Decreto que empezó a regir el 1”. de enero de 1936 y que fue reformado con fecha lo. de abril del mismo año. Con esta Ley esta Dirección General ha contado con un aporte valioso para llevar a cabo no sólo las obras materiales de saneamiento, sino que la Iucha contra las epi- demias y la instalación de laboratorios de abastos y clínicas de asistencia sanitaria municipales en muchas poblaciones del País. El ingreso anual en este fondo es más o menos de .$70,900 y en todas las erogaciones y trabajos realizados hemos contado con la buena voluntad y entusiasmo de 10s municipios, sin excepción alguna.

Nuestro proyecto de fundación de laboratorios de abastos pudo realizarse este año gracias a la cooperación de las alcaldías. De estos laboratorios hay instalados 26. Probablemente el próximo año se instalarán nuevos laboratorios de esta cIase por 10 menos en 30 pobla- ciones, para 10s cuales contamos con igual número de técnicos titulados. Con este primer año de funcionamiento de tales laboratorios los munici- pios respectivos se han dado perfecta cuenta de las ventajas higiénicas y económicas que han representado para la comunidad, pues a más de que han sido buena fuente de ingresos han mejorado las condiciones sanitarias de las poblaciones y, sobre todo, las de 10s artfculos de con- sumo. Los técnicos de abastos, no se han limitado a la inspección de vfveres sino que han laborado en todas las actividades sanitarias ha- ciendo inspecciones domiciliarias, vacunación, labor antihehníntica, etc., razón que nos indujo a cambiar Ia denominación de tales empleados ya que en realidad no limitan sus atribuciones a los laboratorios de abastos sino que hacen sanidad general. Hubo municipios como Cojutepeque que principiaron pagando $40.00 mensuales al Oficial de Sanidad haciendo verdaderos sacrificios porque el fondo no alcanzaba para tal erogación, pero después de dos meses de trabajo de la oficina de Abastos la renta municipal había aumentado y capacitado al muni- cipio para aumentar el sueldo al Oficial a $60. Las municipalidades de esta capital, Santa Ana, Santa TecIa y San Miguel han extendido su colaboración sanitaria fundando servicios de higiene escolar munici- pal, siendo la de esta capital la que lo ha establecido de mejor manera. La de Santa Ana tiene un Médico Escolar a quien esta Dirección ha facilitado un equipo completo para amigdalectomias. La de Santa Tecla nombró un Dentista Escolar y la de San Miguel encargó al Jefe de Ia Unidad Sanitaria Ia inspección y asistencia escolar.

(8)

de las oficinas sanitarias en esos locales, lo que hemos logrado hasta el momento.

En vista de ciertas anomalfas apuntadas por el señor Gobernador en el Departamento de Cuscatlán, debidas a la ingerencia directa que tenfan los alcaldes municipales sobre los t&micos de abastos u otros empleados pagados del fondo de higienización y saneamiento, el Supremo Poder Ejecutivo promulgó un Decreto con fecha 9 de noviembre dis- poniendo que todos esos empleados seran propuestos exclusivamente por esta Dirección General, quien podrá suspenderlos, trasladarlos o destituirlos sin consultar con los municipios. Con esta disposición se evitará que los alcaldes puedan influir en la labor que desarrollan los oficiales de Sanidad municipales inclinándolos en uno u otro sentido segtin su interés personal.

Cooperación de otras autoridades.-Además de la cooperación de los municipios que acabamos de hablar, he de mencionar de manera especial la ayuda, constante y eficaz que nos ha prestado la Dirección General de Policfa en toda la República.

,

Escuela de Enfermeras Visitadoras.-Esta escuela, fundada en el mes de sep- tiembre de 1935, aumentó sus actividades durante el presente año encauzadas en un plan definido de labores prácticas y de utilidad efectiva. Al entrar en vigencia el nuevo presupuesto se someti6 a la consideración de esa Superioridad un nuevo Proyecto de Estatutos contemplando la unificación de los estudios de enfermería en una sola escuela denominada de Enfermeras Visitadoras y Hospi- talarias, dividida en dos secciones: la Sanitaria anexa siempre a esta Dirección General y la Hospitalaria, al Hospital Rosales. En esta forma se organizaron los servicios el 1” de octubre. El 18 de junio obtuvieron su titulo las primeras 13 enfermeras visitadoras, despues de los dos años reglamentarios de estudios, las cuales entraron a formar parte del personal de nuestro Tercer Departamento -Sanidad Urbana y Rural-, con cuyo aporte aumentaron las actividades de dicho Departamento y estuvimos capacitados para enviar a la Unidad Sanitaria de Santa Ana cuatro enfermeras que estan prestando grandes servicios en la ciudad cabecera y otras poblaciones de la región occidental.

Las labores escolares se han desarrollado conforme al plan de estudios recien- temente aprobado con la asistencia de 22 alumnas. La farmacia ha sido dotada de muebles y los elementos necesarios para su funcionamiento eficiente y ha prestado a esta Dirección General grandes servicios. Para lograr mayor efectivi- dad el año próximo instalaremos el equipo de fabricar grajeas y comprimidos que el Supremo Gobierno obsequiar& a esta Dirección General.

Demografía.-Total de defunciones (hasta noviembre), 30,150. Muertes por paludismo: en 1936, 22.2; en 1937, 19%; por gastroenteritis: en 1936, 14.2%; en 1937, 15.2y0; por neumonía: en 1936, 6%; en 1937, 5.2y0; por tuberculosis: en 1936, 2.6%; en 1937, 3%; por influenza: en 1936, 3.7%; en 1937, 4.3%. Mortalidad ge- neral: en 1936, 18.3%; en 1937, 18.50J0.

Personal.-Director General de Sanidad, Dr. Andrés Goens; Inspector Ge- neral de Sanidad, Dr. Victor Arnoldo Sutter; Asesor Juridico, Dr. Leopoldo Ovi- dio Rodrfguez; Secretario General, Dr. Humberto Acosta; Jefe del Primer Departamento, Ing. Simeón Angel Alfaro; Jefe del Segundo Departamento y del Laboratorio de Bacteriologfa, Dr. Salvador González Aguilar; Segundo Jefe del Segundo Departamento y Técnico de los Institutos de Vacuna y Anti-

(9)

1938 1 EL SALVADOR 391

rrabico, Dr. Joaqufn Jule Calvez; Jefe del Tercer Departamento y Encargado de la Clínica de Puericultura, Dr. Manuel Adriano Vilanova; Jefe del Cuarto Departamento, Dr. Lázaro Mendoza hijo; Administrador del BoZetZn y Bibliote- cario, Dr. Luis Figueroa.

Secretaría General.-La Secretarfa General ha sido, como siempre, la piedra angular y la principal colaboradora de la Dirección General en todos los aspectos sanitarios. Es una oficina en donde la labor crece cada día y las actividades tienen numerosas modalidades, permi- tiendo su organización eficiente el ensanche de nuestro programa y el cumplimiento a satisfacción de los propósitos de esta oficina.

Como órgano de comunicación la Secretaría ha tenido que intervenir absolutamente en todos los asuntos propios de la Dirección, en los distintos departamentos y secciones.

Las relaciones de esta Dirección con todas las instituciones sanitarias del mundo entero han sido mantenidas, desarrolladas y acrecentadas, manteniendo para ello activa correspondencia.

Palabras finales.-En el desarrollo de nuestra ardua labor nos han sobrado la buena voluntad y el entusiasmo de todo el personal, pero nos han faltado medios para cumplirla hasta donde era nuestro deseo. La situación económica ha sido el principal obstáculo para ello, ya que por falta de fondos no pudimos completar las dotaciones de nuestras unidades sanitarias, ni extender la campaña antipalúdica a todo el territorio, pero abrigamos la esperanza de que con el presupuesto actual y con el del próximo año fiscal tendremos más facilidades.

Me place consignar en este informe que los cuatro puntos que men- cioné al principio pudieron realizarse así: 1”. Nuestra buena organiza- ción introducida en todos los servicios el año próximo pasado, las enfermeras visitadoras que egresaron a mediados de este año y los oficiales de Sanidad municipal, nos ayudaron a cumplir el programa esbozado en las líneas anteriores; 2”. La selección del personal sanitario efectuada mediante estudios regidos por un plan cientffico y con exá- menes rigurosos, incluyendo la práctica en los distintos aspectos sani- tarios, después de los cuales los alumnos obtuvieron su título, pudiendo decir que todos nuestros funcionarios son verdaderos técnicos en la materia; 3”. La cooperación con que hemos contado de parte de todas las autoridades y en especial de las superiores; 4”. La intensificación de todas nuestras actividades, como consta en esta breve exposición y en los informes de las distintas dependencias.

Referências

Documentos relacionados

las enfermedades venéreas, por desgracia tan difundidas, se proyectó la construcción de un edificio apropiado para el Hospital de Profilaxis Venérea de esta

realizadas para mejorar las condiciones de la vida en San Salvador, se reíkieron a la supresión de las ventas callejeras, para lo cual precisa construir nuevos

Vacwwrción.-En el año 1928, las principales labores de la primera sección de la Dirección General de Sanidad del Salvador continuaron siendo las relacionadas con

Venéreo.-El 10 de noviembre de 1927 se dictó un reglamento de prohlaxia venérea, estableciendo un servicio antivenéreo en la Dirección General de Sanidad, y

Durante el año prestaron servicios de profilaxis venérea cuatro hospitales en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, y cinco oficinas en Ahuachapán,

De esta fecha en adelante, el Consejo Superior de Salubridad fu8 hasta cierto punto un obstáculo para el desarrollo de la naciente Dirección General de

en el próximo año el “Negociado de Enfermeras,” bajo la dirección de una en- f fermera calificada cuyo objetivo será: tramitación de expedientes, llevar

La Dirección General de Sanidad de Chile ha ordenado que las jefaturas sanitarias provinciales tengan las siguientes facultades: Supervigilancia de todas las