• Nenhum resultado encontrado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA"

Copied!
7
0
0

Texto

(1)

MONOGRAFIA:

Principales Ciclos Biogeoquímicos

ESTUDIANTE:

Rubiliz Silvana Huancco Bravo

DOCENTE:

Dr. Hebert Hernan Soto Gonzales

CURSO: Biotecnología

Junio 3 – 2021 Ilo – Perú

(2)

1. INTRODUCCION ... 1

2. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS ... 2

2.1. Caracterización ... 2

2.2. Importancia y problemática ... 2

2.3. Principales ciclos biogeoquímicos ... 2

2.3.1. Ciclo del Nitrógeno ... 2

2.3.2. Ciclo del Fosforo ... 3

2.3.3. Ciclo de Azufre ... 3

2.3.4. Ciclo del carbono ... 3

3. CONCLUSIONES ... 4

4. REFERENCIAS ... 5

Tabla de Figuras Tabla 1 Estudio del Ciclo del Nitrógeno ... 2

Tabla 2 Estudio del Ciclo del Fosforo ... 3

Tabla 3 Estudio del Ciclo del Azufre ... 3

(3)

1

1. INTRODUCCION

Es importante estudiar los elementos químicos incluidos los más esenciales del protoplasma para conocer el comportamiento y comprender a los ciclos biogeoquímicos.

Para entenderlo de manera generalizada el flujo de nutrientes pasa por los ciclos de oxígeno, agua, fosforo, azufre, nitrógeno y carbono (Ciclos Biogeoquímicos, s.f.) , no obstante también se encuentran el ciclo del calcio, sodio potasio, magnesio (Desarrollo Sustentable, s.f.) y el rol del ozono

Los elementos químicos tienden a orientarse por vías características como el ambiente, los organismos y viceversa de manera circular en la biosfera, a la que se denomina ciclos biogeoquímicos (Odum)

Se representa como un diagrama en el cual la corriente de energía impulsa al ciclo de la materia.

Algunos elementos se necesitan en cantidades mayores como el carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, sin embargo, otros solo en cantidades pequeñas para mantener el equilibrio.

La renovación de los ciclos ha de comprometer cada vez en la sociedad humana (Alexa, 2012), esto por los hechos ocurridos en el mundo por el cambio climático a causa de la revolución industrial, crecimiento exponencial del uso de los combustibles fósiles y fertilizantes asociados a la agricultura intensiva (Enrich-Prast, y otros).

El trabajo tiene como objetivo considerar los principales ciclos biogeoquímicos mediante una revisión bibliográfica de documentos, tesis, revistas e ilustraciones donde dan a conocer los procedimientos que lo genera de igual manera reconocer su interacción en los ecosistemas.

(4)

2

El término “Bio” alude a organismos vivos y “Geo” alude a las rocas, el aire y el agua de la tierra (Odum) en el cual interviene el cambio químico. Esto funciona mediante procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos que representado en un modelo interactúan las cuatro esferas ambientales: hidrosfera, geosfera, atmosfera y biosfera mediante enlaces cíclicos (Maldonado González, González García, & Jiménez Tejada, 2007) siendo clave en la relaciones existentes de suelo, vegetación y medio ambiente (Salazar Iglesias, 2008).

2.1. Caracterización

Distribución de los nutrientes en cada compartimiento de los ecosistemas al igual que la velocidad del flujo (conjunto de interacciones tróficas) (Salazar Iglesias, 2008). Este movimiento de los elementos y compuestos inorgánicos se le conoce como ciclo nutritivo (Odum),también están presentes las reacciones bioquímicas que controlan la producción primaria y la descomposición de la materia orgánica de elementos como el carbono, nitrógeno y fosforo (Enrich-Prast, y otros).

2.2. Importancia y problemática

Estos aseguran una redistribución de elementos que permite un ecosistema maduro que puede mantener su productividad de manera sustentable mediante la entrada de energía solar (Salazar Iglesias, 2008).No obstante se ha producido un desequilibrio de los ciclos biogeoquímicos debido a la contaminación ambiental por parte de la revolución industrial, (Enrich-Prast, y otros) y las fuentes naturales que contribuye a la contaminación, pero el efecto mayor lo genera el ser humano.

2.3. Principales ciclos biogeoquímicos

Los ciclos biogeoquímicos se dividen en dos grupos básicos: los tipos gaseosos y sedimentarios (Odum), se considera los siguientes elementos:

2.3.1. Ciclo del Nitrógeno

Es un tipo de ciclo gaseoso muy complejo (Odum).

Tabla 1

Estudio del Ciclo del Nitrógeno

Procesos Formula Características

Fijación 𝑁2→ 𝑁𝐻4+ Bacteria especializada: Rhizobium

Asimilación 𝑁𝐻4+→ 𝑁𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑐𝑜 Crecimiento de las plantas

Amonificacion 𝑁𝑜𝑟𝑔𝑎𝑛𝑖𝑐𝑜→ 𝑁𝐻4+ La Mineralización del Nitrógeno

Nitrificación 𝑁𝐻4+→ 𝑁𝑂3− Proceso Aeróbico

Denitrificacion 𝑁𝑂3−→ 𝑁2+ 𝑁2𝑂 Proceso Anaeróbico

(5)

3

2.3.2. Ciclo del Fosforo

Tipo de ciclo sedimentario más simple (Odum).

Tabla 2

Estudio del Ciclo del Fosforo

Fuente Minerales y desechos de animales.

Grupo de moléculas orgánicas

Los ésteres de fosfato y los fosfonatos.

Etapas 1.Erosión y Meteorización, 2. Fijación en las plantas y transmisión en los animales, 3. Retorno al suelo por descomposion y 4. retorno al suelo por sedimentación

Características Limitante para la producción agrícola, las aves marinas como restitución del fosforo al ciclo, alto reciclaje interno de fósforo.

Fuente: (Instituto de Ecologia-UNAM, 2016) , (Odum) y (Aguilar, s.f.).

2.3.3. Ciclo de Azufre

Es el indicado para entender la interacción entre el aire, agua y la corteza terrestre (Odum).

Tabla 3

Estudio del Ciclo del Azufre

Fuente Rocas y los sedimentos en los que se encuentra inmovilizado, incluyendo los mares y océanos (sulfato inorgánico)

Etapas 1 Mineralización, 2. oxidación de sulfuro de hidrogeno, 3. reducción y 4 inmovilización

Características Ciclo capital, su movimiento es abiótico y biótico por diferentes grupos bacterianos y la respiración de la materia orgánica sedimentaria, el estado de oxidación de la atmósfera y los océanos, y la composición del agua de mar.

Fuente: (Instituto de Ecologia-UNAM, 2016), (todo Argentina, s.f.) y (Ciclos biogeoquímicos, s.f.)

Teniendo en cuenta a los anteriores elementos en los ciclos biogeoquímicos, se menciona a los más abundantes en los seres vivos: el carbono (C), el nitrógeno (N) y el fósforo (P) (Enrich-Prast, y otros), por lo tanto, es preciso añadir al ciclo del carbono como uno de los principales.

2.3.4. Ciclo del carbono

Elemento integral de componentes orgánicos que permite todas las formas de vida (Enrich-Prast, y otros).

(6)

4

Procesos biológicos La fotosíntesis y la respiración

Subciclos a. Corto plazo y b. largo plazo en función de las tasas de renovación, o al ciclo terrestre y oceánico

Etapas Asimilación y desasimilación

Características Elemento protagónico en el Antro-poceno, toma de conciencia de la gravedad para el cambio climático

Fuente: (Maldonado González, González García, & Jiménez Tejada, 2007) y (Ciclos biogeoquímicos, s.f.)

Sin embargo, los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno (Desarrollo Sustentable, s.f.), debido a que resultan necesarios para los elementos principales como el N, P, C. O, H y S para hacer nuevamente usados por los seres vivos.

Según los antecedentes, solo se mencionaba dos grupos básicos, pero existe un grupo más, que son los grupos mixtos, debido a la combinación del ciclo gaseoso y sedimentario (Desarrollo Sustentable, s.f.).

3. CONCLUSIONES

Entre los documentos y revistas, se determinó entre los más mencionados al ciclo del nitrógeno, fosforo y azufre, para lo cual está el nitrógeno y el azufre como los ciclos capitales debido a la presencia de microorganismos y de manera alarmante a estos por la contaminación en el aire, seguido del ciclo del fosforo que compromete su importancia en el futuro y ultimo al carbono por estar presente en todos los seres vivos.

Estos ciclos por su mismo término tratan de reciclar y transformar mediante sus procesos y/o etapas para ayudar de igual manera a otros ciclos, debido al principio de la interacción de las 4 esferas ambientales, no obstante también se dice que el ciclo del agua es importante pero se considera como un promotor que impulsa a otros ciclos en su funcionamiento, en síntesis cada uno de ellos es clave para mantener un ecosistema maduro de manera sustentable, por ende el ser humano tiene el derecho y el deber de manejar los recursos naturales sin afectar el equilibrio natural que lo sostiene.

(7)

5

4. REFERENCIAS

Aguilar, R. (s.f.). Ciclo del fósforo. Obtenido de https://tomi.digital/es/58667/ciclo-del-fosforo?utm_source=google&utm_medium=seo

Alexa. (7 de Octubre de 2012). Ciclos Biogeoquimicos. Obtenido de

https://es.slideshare.net/alexa1804/ciclos-biogeoquimicos-14626623

Desarrollo Sustentable. (s.f.). Ciclos Biogequimicos. Obtenido de

http://desarrollosustentable5baitt.blogspot.com/p/23-ciclos-biogeoquimicos.html Enrich-Prast, A., Gaxiola, A., Lúcia, A., Durán, J., Rodríguez, A., & Marotta, H. (s.f.). Ciclos

biogeoquímicos y cambios globales. Obtenido de https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1368257/FULLTEXT01

Instituto de Ecologia-UNAM. (2016). Quimica de la Vida. ikos, 14. Obtenido de http://web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/images/Pdfs/2016-1.pdf

Maldonado González, F., González García, F., & Jiménez Tejada, M. (2007). LAS ILUSTRACIONES DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL CARBONO Y NITRÓGENO EN LOS TEXTOS DE SECUNDARIA. Eureka sobre Enseñanza y

Divulgación de las Ciencias, 4. Obtenido de

https://www.redalyc.org/pdf/920/92040305.pdf

Odum, E. P. (s.f.). Principios y Conceptos relativos a los ciclos biogeoquimicos. Obtenido de http://www.sisal.unam.mx/labeco/LAB_ECOLOGIA/Lagunas_Costeras_files/ciclos_b gq.pdf

Salazar Iglesias, S. (2008). ESTUDIO DE PROCESOS ECOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CASTAÑO (Castanea sativa Mill.) DE LA SIERRA DE FRANCIA. Obtenido de https://digital.csic.es/bitstream/10261/10206/1/TESIS.pdf todo Argentina. (s.f.). Obtenido de Ciclo del Azufre:

Referências

Documentos relacionados

Com todo esse movimento, começaram chegar muitas solicitações de pessoas interessadas em vender os óculos da marca, logo, com anseio de expandir nacionalmente e

BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS (QUIMIORGANOTROFO) Aminoacidos, Proteinas, polissacáridos, glucosa H2O, Aminoacidos, aplicación en la obtención de energía mediante

120 Tabela 24 - Compilação dos valores de energia de ativação aparente e fatores de correlação obtidos nas curvas de Arrhenius para a redução de pelotas de ferrita de

En esta tabla podemos observar que tiene la mayoría de secuencia cuentan con una calidad regular, tampoco obtuvimos una secuencia de buena calidad más si

Tipos de Vacuna Subdivididos B1 B2 vacunas de subunidades B3 toxoides B4 vacunas de carbohidratos B5 vacunas conjugadas Tienen polisacáridos combinados con proteínas

O Saldo de Tesouraria, de acordo com Fleuriet, Kehdy e Blanc (2003), será negativo quando o Capital de Giro for insuficiente para financiar a Necessidade de Capital de Giro, o

O presente estudo teve como objetivo avaliar o perfil das pacientes e a qualidade de vida de pacientes com artrite reumatoide submetidos ao tratamento com

As vazões de projeto foram estimadas a par- tir da aplicação do Método Racional considerando- se diferentes períodos de retorno (10 e 25 anos, conforme disposições constantes