• Nenhum resultado encontrado

Cómo Identificar Tus Creencias Limitantes

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cómo Identificar Tus Creencias Limitantes"

Copied!
12
0
0

Texto

(1)

¿Cómo identificar tus Creencias

Limitantes? Esas voces interiores que

no te permiten avanzar

Noticias - Liderazgo

Subido por Adrian Giannetti Miércoles 03 de Octubre de 2012 05:13 inShare

Por Sandra R. Mateus G*. Las creencias son aquellos pensamientos que hemos construido a partir de las situaciones que vivimos y con base en los cuales tomamos decisiones a diario. Sin embargo, no todas las creencias son favorables, las hay potencializadoras que nos impulsan a avanzar día a día y las limitantes. ¿Cómo es eso?.

Un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo. Se asombró de que tan enorme animal no fuera capaz, y de hecho no hiciera el más mínimo esfuerzo por liberarse de aquella pequeña estaca.

Decidió preguntarle al hombre del circo el por que de aquello, a lo que le respondió: Es muy simple, desde pequeño era amarrado a una estaca como esa y en ese entonces no era capaz de liberarse por más que intentara. Entonces un día el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino y no volvió a intentar. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE y no vuelve a poner a prueba su fuerza otra vez.

¿Cuantas veces nos chocamos con situaciones que significan un tropiezo, pero decidimos convertirlas en barreras permanentes? Esas son las creencias limitantes.

Veamos en la práctica. Por ejemplo, una creencia potenciadora es “encontrar pareja es fácil” y una limitante es “los hombres/mujeres son incapaces de comprometerse”. El resultado de creernos una cosa o la otra es bien diferente: en el primer caso, disfrutaremos con seguridad de una relación de pareja; en el segundo, o no la tendremos o si la encontramos acabaremos rompiendo, porque nuestra realidad se va a ajustar SIEMPRE a lo que creemos, reforzando de esa forma lo que nos hemos dicho...

¿De donde surgen estas creencias? A partir de los eventos que nos van ocurriendo en la vida, de los cuales se saca una conclusión, se absorbe emocionalmente, se crea la historia correspondiente y se volverá a ella cada vez que nos veamos enfrentados a una situación similar, con lo cual se convierte en parte del programa mental que guía nuestras acciones y por ende nuestros resultados.

Otro ejemplo de creencia limitante es "Tengo que trabajar mucho para ganar suficiente dinero" o "El dinero no hace la felicidad", lo cual se reflejará en que sin darnos cuenta siempre buscaremos o atraeremos actividades que nos exijan mucho esfuerzo o tiempo, con poca remuneración o situaciones en las cuales será complicado ser feliz aun cuando se tenga el dinero necesario.

Algunas de ellas se generan en la etapa de la niñez a partir de la convivencia familiar, lo que oímos de nuestros padres particularmente, con lo cual en muchos casos esas creencias que están marcando nuestras decisiones no son nuestras, sino heredadas, pero las tomamos como nuestras sin darnos cuentas y sin darnos cuenta la seguimos

(2)

transmitiendo. Cambio de creencias

El primer paso es concientizar de estas creencias que nos han venido impidiendo obtener resultados en algunas áreas de nuestra vida. ¿Cómo? Para localizar nuestras creencias limitantes podemos hacernos preguntas como:

¿Cuál es la causa de …? Por ejemplo, ¿cual es la causa de que no adelgazo? O ¿cual es la causa de que los hombres/las mujeres me dejen? O ¿cual es la causa de que no tenga dinero a pesar que he tenido oportunidades?

A lo que nos podemos responder por ejemplo: porque de siempre tengo tendencia a engordar, o porque todos los hombres/mujeres tienen pánico al compromiso, o porque en mi familia nadie se hace rico. Ya tenemos aquí tres ejemplos de creencias limitantes... ¿Qué significa para mi …? Siguiendo con los ejemplos de antes, nos preguntaríamos: ¿que significa para mi no adelgazar, ser dejado/a por mis parejas, o no ganar dinero? Quizá todo eso es una ratificación de que no nos merecemos amor, o que no valemos lo suficiente, o que somos incapaces "de". De nuevo, ya hemos descubierto tres creencias limitantes más...

¿Cuál es la finalidad de … / que pretendo obtener con ...? Por ejemplo: ¿cual es la finalidad de adelgazar? Ser atractiva. Luego la creencia limitante sería si estoy gorda, no soy atractiva... O ¿cual es la finalidad de ganar dinero? Ser feliz. Luego la creencia limitante sería si no tengo dinero, no soy feliz...

¿Qué te han costado estas creencias? ¿financieramente, emocionalmente, físicamente? Una vez identificadas las causas y el costo que se ha pagado por ellas, el siguiente paso es declarar lo que si queremos e instalar nuevas creencias. ¿Qué creencia debo tener que me ayude a crear los resultados que merezco y quiero tener?

Si retomamos los ejemplo dados, nuevas creencias podrían ser “merezco ser amado/o tal como soy”, “mi cuerpo es perfecto y está en armonía con quien soy” “el dinero no solo me ayuda a vivir cómodamente sino que podré ayudar a otros”.

(3)

Usando EFT para eliminar creencias negativas sobre el dinero.

En un artículo escrito por Carol Tuttle, se sugiere usar EFT para eliminar las 10 mayores creencias negativas sobre el dinero.

Si no estamos ganando tanto dinero como quisiéramos, quiere decir que las creencias negativas que tenemos sobre el dinero y sobre nosotros mismos nos impiden poder fluir positivamente y ser capaces de lograr mucho más.

Cuando cambiamos las creencias acerca del dinero, el dinero empieza a fluir. Si eliges pensar positivamente acerca de la riqueza, la riqueza te encuentra.

Usando EFT para lograr una actitud y pensamientos positivos hacia el dinero y nosotros mismos puede crear cambios extraordinarios en nuestras vidas.

Algunos ejemplos de frases de preparación son los siguientes: A pesar de que todavía creo en esto, elijo liberar:

1. Que el dinero no es espiritual 2. Que nunca tendré mucho dinero

3. Que probablemente fallaré de todas formas 4. Que no puedo darme ese lujo

5. Que la gente rica es egoísta y deshonesta

6. Que si tengo Exito, mis amigos estarán celosos y dejarán de hablarme 7. Que no soy mejor que mis padres, y no debería ganar más dinero que ellos

8. Que olvidaría lo que es importante y no me gustaría la persona en que me convertiría 9. Que el dinero es la raíz de todos los males

10. Que no lo merezco

Ahora, al hacer tapping en los puntos de EFT, repite las siguientes frases Ahora creo y vivo estas verdades acerca del dinero:

(4)

1. Agradezco y estoy libre de crear lo que quiera con el dinero. Elijo experimentar el dinero como un recurso espiritual en mi vida.

2. Estoy agradecido porque hay suficiente dinero para todos y tenemos el derecho de crear riqueza. Elijo crear la mía ahora.

3. Soy exitoso. Puedo cometer errores y aprender mejores maneras de hacer negocios, estoy listo, el Exito es un derecho divino que se me ha otorgado.

4. Siempre recibo más dinero del que gasto. Soy inteligente en mis compras y un buen administrador de mi dinero

5. Agradezco porque soy una persona rica, honesta y generosa

6. Soy un gran ejemplo para mis amigos y asociados, y así como yo elijo alcanzar mi riqueza, otros son libres de elegir lo mismo tambien

7. Se que mis padres hicieron todo lo mejor que pudieron, y soy libre y es apropiado que pueda crear más que lo que ellos hicieron

8. Estoy seguro al crear riqueza. Siempre sigo mi guía espiritual, y no importa cuanto dinero tenga, siempre elijo esto

9. El dinero es un recurso dado por Dios y elijo usarlo para bendecir mi vida y la de otros 10. Soy valioso y estoy listo. Elijo la riqueza ahora.

Espero que estas ideas y esta guía para las frases de EFT te sean de mucha utilidad… Saludos!

Usando EFT para encontrar (y despejar) una creencia limitadora

Hola a todos,

Todos tenemos creencias limitadoras pero, desafortunadamente, muchas de ellas yacen escondidas en nuestro interior – fuera de la vista. Con frecuencia estas creencias son tan sutiles y tan rutinarias para nosotros que somos incapaces de reconocerlas. Son como camaleones que están justo delante de nosotros pero que no pueden ser vistos porque se mimetizan tan perfectamente con el entorno. Con gran agradecimiento para Ron Ball por desarrollar un modo de usar EFT que trae a estas creencias limitadores a la simple vista. Ahora tenemos una

herramienta para encontrarlas y, una vez encontradas, podemos deshacernos de ellas adecuadamente.

(5)

Por Ron Ball

Tenía un cliente de negocios, Jerry, con algún estrés y bloqueos del éxito que quería explorar. Hicimos tapping sobre varias creencias y miedos sobre su falta de valía, culpa, rechazo, avidez y escasez. No había mucha carga emocional en cualquiera de estas. Luego le sugería a Jerry que hiciera tapping en diferentes puntos de EFT. Mientras lo hacía, él tenía que preguntar a su subconsciente o mente creativa cuál podría ser el bloqueo. Jerry debía relajarse y ser receptivo. En menos de un minuto, sucedió. Jerry tuvo una experiencia “¡ajá!” y una reacción emocional cuando descubrió su creencia limitadora. La intensidad de sus

sentimientos era bastante alta – un sólido diez. Después de hacer tapping unas pocas rondas de EFT, sonrió y sintió calma sobre ello. ¿Cuál era la creencia limitadora de Jerry?

De hecho, es una que tiene mucha gente sin darse cuenta. La creencia es: “No deberías pensar que eres mejor que otra gente”.

Jerry recordaba oírsela a su profesor en primer grado en la escuela primaria. Ya que lo decía una figura de autoridad, mi cliente la creía como una “verdad

universal”. La palabra “mejor” está cargada con significados subjetivos. Aunque el profesor puede haber tenido la intención de enseñar a Jerry a ser humilde

respecto a otros, era una afirmación negativa que se quedó con mi cliente todos estos años. Qué hubiera pasado si el profesor le hubiera dado la vuelta de una creencia limitadora negativa a una positiva. Por ejemplo, qué si el profesor hubiera dicho:

*Ustedes tienen talentos y habilidades únicos lo mismo que la otra gente.

Libera tus emociones Coaching Wingwave

Es el nuevo método de coaching desarrollado por la pareja de psicólogos Cora Besser-Siegmund y su marido Harry Siegmund, de Hamburgo, Alemania. Es un método altamente efectivo para cualquier persona que quiera tratar eventos y experiencias perturbadoras para su progreso desarrollando recursos y estrategias de una forma muy rápida.

El Wingwave debe ser visto como un módulo dentro de una formación de coaching, un recurso más. Su potencial está limitado cuando se utiliza como la única técnica de coaching. Es una herramienta

adicional para coaches y terapeutas que ya están bien formados y una buena base de conocimientos de la PNL es necesaria para poder trabajar con este método.

(6)

“Wing”(ala) se refiere al movimiento del ala de la mariposa, que según la teoría del caos, esta fuerza minúscula tiene el poder de cambiar el clima mundial. Y así también en el coaching Wingwave, un impulso mínimo es suficiente para cambiar de manera positiva y significativa las vivencias y comportamientos de una persona.

En el coaching Wingwave se identifica el punto de partida exacto con el test miostático (un test de reacción muscular muy fiable, modelado de la Kinesiologia), averiguando las necesidades emocionales y físicas del cliente en el momento. En la metáfora de las alas también figura la importancia que tiene una cooperación óptima entre nuestros hemisferios cerebrales (como la cooperación entre las alas de la mariposa) para hacer posible “vuelos intelectuales de altura” y asegurar aterrizajes con éxito.

“Wave” (ola) viene de la palabra inglesa “brainwave” que significa ocurrencia o idea genial.

Exactamente este tipo de ocurrencias (“insights” ), son las que se producen en un proceso de coaching

Wingwave.

El coaching Wingwave combina estas tres metodologías:

 Estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles.

Técnicas de acompañamiento y comunicación de la Programación Neurolingüística (PNL)

 El test Bi-Digital O-Ring de reacción muscular para evaluar la efectividad del proceso.

COACHING EMOCIONAL

El sistema límbico

El sistema límbico incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de memorias, es decir, memorias emocionales que han quedado registradas en nuestro cuerpo a través de la información que procesamos con nuestros sentidos. En coaching Wingwave se entra en contacto con las emociones que forman la experiencia subjetiva de nuestros clientes.

Las emociones que son críticas para nuestro desempeño son organizadas en el cerebro por el sistema límbico.

Hoy sabemos que todas las percepciones sensoriales que entran al sistema nervioso son evaluadas primero por el sistema límbico, es decir, son evaluadas emocionalmente). Aquí el cerebro decide si una estimulación sensorial tiene consecuencias neutras o estresantes. Solamente después que ocurre esta decisión límbica preliminar la información es enviada a la corteza, la cual funciona como el “cerebro pensante”.

Del mismo modo, impulsos tan pequeños como el movimiento de los ojos a causa del aleteo de la mano pueden cambiar la experiencia y el comportamiento de los clientes de una manera significativa y positiva. Estos movimientos en las intervenciones focalizadas aumentan las fuentes de poder del propio cliente y estimulan emociones positivas.

Para ello el coaching Wingwave utiliza los descubrimientos de la terapia para el estrés post-traumático practicada a finales de los 80 por la psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro: Desensibilización y Reprocesamiento de la información por medio del Movimiento Ocular (DRMO – o EMDR por sus siglas en inglés) está científicamente reconocido en el mundo como uno de los procedimientos mejor

investigados para el tratamiento efectivo del trastorno por estrés post-traumático (TEPT).

Aun cuando no experimentan catástrofes externas tales como un terremoto, el mundo interno de estos profesionales de alta intensidad puede ”colapsar” o “temblar.” Algunas experiencias pueden comenzar a crear heridas psico-emocionales que causan “quiebres” o “fisuras” en las bases del desempeño de una persona. El coaching Wingwave es capaz de proveer una recuperación emocional específica y rápida en tales casos.

El coach Wingwave realiza esta intervención cuando el cliente está pensando acerca de un evento estresante, irritante o importante dentro del contexto de una ejecución que afecta negativamente su bienestar.

Durante las fases MOR (movimiento ocular rápido) de la intervención, estas emociones limitantes desapareen de manera tremendamente rápida - y muy perceptible- y son sustituidas por sentimientos palpables de alivio, fuerza, habilidad de actuar constructiva y positivamente dada una tarea exigente.

(7)

Con el coaching Wingwave, las emociones finalmente hacen lo que su nombre implica: comienzan a moverse de nuevo, vuelven a fluir (la raíz “motio” significa “movimiento”). Una intervención con el coaching Wingwave hace que los miedos que una vez pusieron las piernas de alguien como “gelatina” desaparezcan, y hace que la rabia simplemente pase.

La precisión y la estructura de esta metodología aplicada en las sesiones de coaching individual resulta muy estimulante y motivadora. La idea que se puede alcanzar mucho, trabajando con algo muy preciso, desbanca la vieja idea de “grandes problemas deben ser resueltos con gran esfuerzo y mucho tiempo”. Aplicando Wingwave, basta con hallar el detonante del estrés para así lograr el mayor cambio posible. En cada sesión resultan fascinantes los cambios rápidos y profundos que se consiguen con este método.

Los tres ámbitos principales del Coaching Wingwave® en el trabajo con clientes son:

1.- REGULACIÓN DEL ESTRÉS

Ayuda a regular efectivamente el estrés, sea éste físico, emocional ó mental, de manera que el cliente puede manejar situaciones estresantes, tanto en la relación de él consigo mismo, en temas familiares, en el ambiente laboral , así como facilitarle el logro de metas, repercutiendo todo ello en un notable incremento de la calidad de vida.

2.- COACHING PARA EL ÉXITO

Construye los cimientos para el éxito del cliente, lo que incluye un incremento de la creatividad, una auto percepción más positiva y un incremento del poder personal. Mediante el “fortalecimiento del yo” y mejorando la visualización de metas. Facilita que el cliente aumente la confianza en sí mismo,

aportándole una forma de preparación física, mental y emocional para alcanzar un máximo y equilibrado rendimiento.

3.- COACHING PARA EL CAMBIO DE CREENCIAS

Consiste en identificar creencias limitantes (por ejemplo: “no valgo nada”) y cambiarlas por creencias posibilitadoras y aumento de la confianza en los propios recursos. El cliente puede también descubrir y aprender a cómo tratar las “trampas de euforia” (“puedo con todo”) las cuales pueden crear estrés y pueden ser una fórmula para el fracaso.

En mi opinión, es una forma de trabajar muy respetuosa con el tema del cliente ya que el coach raramente hace sugerencias sobre el contenido del problema que lleva a la solución o al éxito. Los clientes desarrollan su propio camino personal hacia su meta totalmente por su cuenta, basados en sus propias ideas, sentimientos y comportamientos.

Aina Olivé

ainaolive@gmail.com

DIALOGO CON EL CUERPO

Podemos diferenciar en el ser humano dos partes, el cuerpo y la mente. La parte “cuerpo” tiene en sí misma la información acerca de su estado físico y es posible acceder a esta información a través de la kinesiología mediante un interrogatorio con preguntas cuyas respuestas sean de tipo binario 1/0, que únicamente se puedan responder Sí/No.

La kinesiología es un método que utiliza test musculares para descubrir desequilibrios energéticos y corregirlos. El test muscular es un camino para establecer un diálogo con el cuerpo de dentro afuera, de acceder a todo un archivo de información de lo que el cuerpo hace, de lo que el cuerpo quiere y de todas sus necesidades. Se puede utilizar este camino para preguntarle al cuerpo cuáles son los factores articulares y viscerales que están influyendo o que son el origen de determinadas molestias.

(8)

La historia de la kinesiología se inicia gracias al trabajo del Dr. George Goodhearth, quiropráctico norteamericano, y de sus colaboradores. Fue en los años 50 que empezó a investigar el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil al valorar su tono cuando el sistema que debe alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentra bloqueados o sometidos a un estrés y una vez que se corrige ese disturbio el músculo ofrece una respuesta fuerte. En kinesiología se puede utilizar cualquier músculo del cuerpo como indicador para testar cualquier función relacionada con el organismo y de sus sistemas.

El deltoides es un músculo muy accesible a la hora de testarlo por su localización. El deltoides es el músculo que recubre el hombro en su desarrollo hacia el brazo. Para realizar el test se sitúa a la persona a testar con el brazo extendido hacia adelante hasta formar un ángulo de 90º con el cuerpo. La dirección del test va a ser un empuje hacia el suelo sobre su muñeca, y la persona va a ejercer cierta resistencia al movimiento haciendo fuerza en dirección opuesta, hacia el techo. Si ante el empuje se obtiene una respuesta firme, no baja el brazo, dando sensación de tabla rígida, se dice que el estado del músculo es FUERTE. Si por el contrario, ante el empuje se puede bajar con cierta facilidad el brazo, dando una sensación de blandura, se dice que su estado es DEBIL. No es preciso que el brazo baje mucho hacia abajo, sino que se sienta que se puede bajar un poco en comparación con el estado anterior.

En el test muscular tanto la intensidad del testador como la resistencia que ejerza la persona deben ser moderadas, tendiendo a la sutileza.

Si se parte de una situación en la que al realizar el test la respuesta ha sido fuerte, se ha producido esa sensación de tabla, y seguidamente se realiza un pellizco en el vientre del músculo en su parte central en el sentido de las fibras, vertical, al volver a realizar el test se observa que la respuesta cambia a débil, que se pierde esa sensación de tabla anterior pudiendo bajar más fácilmente el brazo haciendo la misma fuerza hacia el suelo y la persona realizando la misma resistencia en contra.

Si se realiza en el mismo punto el movimiento de deshacer el pellizco, separando los dedos o deshaciendo el pellizco anterior, se observa que la respuesta al realizar otra vez el test vuelve a cambiar volviendo la sensación de tabla en el brazo de la persona.

(9)

Este proceso es debido al reflejo miotático o de estiramiento muscular. En el interior del músculo existen unos propioceptores denominados husos neuromusculares cuya función es informar de la longitud del músculo y de los cambios de esta longitud.

Al dar un pellizco en el vientre del músculo lo que se provoca es una contracción de las fibras con lo que se acorta el huso y se estimulan los receptores que mandan la información a la médula espinal donde entra por el asta posterior y llega hasta el asta anterior donde conecta con una neurona motora que provoca que el músculo se estire para amortiguar el movimiento evitando así una contracción excesiva.

Este mecanismo reflejo funciona continuamente para mantener un cierto grado de contracción o de tono muscular. También esta información del huso neuromuscular va a llegar al cerebelo y a la corteza cerebral desde donde se envía la orden de alargar las fibras para regular el movimiento. Como consecuencia directa de esta respuesta al alargarse las fibras automáticamente se produce una pérdida de tono muscular por lo que ante el mismo empuje se va a dar una respuesta más débil por parte del músculo con lo que baja más. A esto se le denomina debilitar o el músculo o pasar al músculo a un estado DÉBIL.

Por el contrario cuando se realiza el movimiento de deshacer el pellizco lo que se provoca es que se estire el músculo y a su vez los husos neuromusculares. La respuesta refleja y la respuesta del cerebelo y de la corteza cerebral será de acortar las fibras por lo que aumenta el grado de tensión y el músculo ante el mismo estímulo produce una respuesta más fuerte dando la sensación de tabla. A esto se le denomina fortalecer el músculo o que pase a un estado FUERTE.

A través de este mecanismo del cuerpo es con el que vamos a poder comunicarnos con el cuerpo de la persona asociando la respuesta FUERTE con un SI, y la respuesta DEBIL

con un NO.

Es sorprendente comprobar que al solicitar al cuerpo de la otra persona que dé un SI y realizar el test, el músculo deltoides dará una respuesta FUERTE, y al solicitarle un NO y volver a repetir el test el músculo dará por el contrario una respuesta DEBIL. Es algo asombroso y de gran utilidad, ya que podemos peguntarle al cuerpo de la persona acerca de su estado con la premisa de que el cuerpo de la persona nunca miente.

Realizar el interrogatorio a través del test del deltoides presenta una dificultad que es la postura a mantener por parte de la persona ya que al tener que mantener el

(10)

brazo levantado durante un tiempo prolongado puede acabar con el brazo cansado y dolorido, con lo que las respuestas dejarán de ser fiables ya que el tono muscular se irá debilitando progresivamente dificultando la apreciación de una respuesta fuerte/débil.

Otro tipo de test que se utiliza en kinesiología es el reflejo de la longitud de los

brazos o “Arm Reflex , AR ” desarrollado por Raphael Van Assche , fisioterapeuta y

osteópata austríaco.

Trabajando un día en su consulta con una paciente observó que el estado emocional de su paciente provocaba cambios en el tono de sus cadenas musculares. La paciente presentaba una lumbago agudo, molestia en la que muchas veces el músculo psoas ilíaco se encuentra hipertónico con lo que retrae toda la cadena muscular del lado afectado. Para comprobar en qué lado se está dando esa hipertonía se emplea una técnica consistente en con la persona tumbada boca arriba se cogen sus dos brazos por la muñecas y se estiran llevándolos hacia atrás por encima de su cabeza. El brazo del lado en el cual la cadena muscular está retraída no podrá estirarse tanto como el otro resultando aparentemente más corto. Realizando la prueba Van Assche observó que cuando su paciente pensaba en una persona concreta con la que estaba disgustada el brazo retraído recuperaba la longitud perdida respecto al otro ocurriendo esto siempre que pensaba en esa persona determinada.

Denominó a este reflejo AR o Arm Reflex y que consiste en provocar una respuesta similar a la obtenida a través los test musculares pero utilizando este cambio en la longitud de los brazos por cambios en sus cadenas musculares ante un estrés emocional, pudiendo llegar también a establecer una comunicación con el cuerpo de la persona para acceder a su información.

Para realizar este test se coloca a la persona a testar boca arriba y el que ejecuta el test se sitúa por detrás de su cabeza y cogiendo los brazos de la persona se los lleva hacia él y observa cómo quedan los brazos en cuanto a longitud. Lo más frecuente es que queden a la misma longitud un brazo respecto del otro.

Para estimular en la persona un estrés se le puede indicar que piense en algo desagradable o también se le puede provocar mediante un swiching, un cortocircuito en terminología kinesiológica. El swiching consiste en provocar un cambio de polaridad mediante el siguiente proceso. El testador toca con sus manos los antebrazos de la persona a testar de forma homolateral, la mano derecha del testador toca el antebrazo derecho de la persona y la mano izquierda al antebrazo izquierdo. Seguidamente vuelve a realizar el toque pero de forma contralateral, la mano derecha toca el antebrazo izquierdo y la mano izquierda el antebrazo derecho. Por último se vuelve a realizar el toque de manera homolateral. Una vez realizados los tres toques, o cuando la persona trae a su mente el pensamiento desagradable, se vuelve a repetir el test y se observa que un brazo se retrae, que queda más corto que el otro.

Si ahora se vuelve a realizar la técnica del swiching de igual forma o si la persona que está siendo testado piensa en algo positivo, agradable, y se vuelve a repetir el test se observa que los brazos vuelven a tener la misma longitud.

Se asocia la igualdad en la longitud de los brazos a un estado FUERTE y por consiguiente a un SÍ, y la desigualdad en la longitud de los brazos a un estado DEBIL , a un NO. Si se le

(11)

cuerpo de la persona responde con una misma longitud de brazos, y si le solicita por el contrario una respuesta negativa, al realizar el test los brazos de la persona presentarán desigualdad en su longitud.

A la hora de realizar el test del AR con la persona en esta posición, tumbada boca arriba y llevando sus brazos hacia atrás se puede presentar el inconveniente de que la persona tenga alguna molestia de hombro que impida el normal desarrollo del test o que si el interrogatorio se alarga mucho se creen tensiones a nivel de los hombros de la persona. El test se puede realizar igualmente con el testador enfrente de la persona a testar y ésta puede estar tanto de pié como sentada. El movimiento que realizará el testador será ahora de traer hacia adelante los brazos de la persona haciendo a la vez un pequeño arco exterior con cada brazo para alargar el movimiento dando así mayor facilidad a la respuesta del cuerpo.

Cualquier persona pueda testarse a ella misma no necesitando a alguien para que le efectúe los test para acceder a su propia información, realizando de forma autónoma el test del AR.

El auto-test se puede realizar tanto de pie como sentado. Los brazos deben colgar relajados a ambos lados del cuerpo. El movimiento a realizar es llevar los brazos estirados hacia adelante, haciendo un pequeño arco hacia el exterior, a la altura del pecho hasta que se junten las manos en la línea media del cuerpo. Antes de realizar el movimiento la persona debe pensar en algo positivo, en algo que le ponga la sonrisa en la boca. Una vez hecho esto realiza el movimiento y observará que las palmas de las manos concuerdan una con otra, que los brazos tienen la misma longitud. A esta respuesta le va a corresponder el SÍ.

Se va a volver a repetir el movimiento pero antes de hacerlo la persona va a pensar en algo desagradable, en algo que le ponga un nudo en el estómago. Al llevar sus brazos hacia adelante observará que uno se queda más corto, que ya no casan las palmas de las manos una con otra. A esta respuesta le va a corresponder el NO.

A partir de este momento la persona puede entrar en comunicación con su cuerpo y acceder a su propia información. Si le solicita a su cuerpo que le dé un SÍ y realiza el

(12)

movimiento verá que los brazos tienen la misma longitud, y si le solicita por el contrario un NO al realizar el test un brazo queda más corto que el otro.

Lo sorprendente es que también es posible acceder a la información de persona cualquier otra persona a través del auto-test aprovechando el sistema de emisión y recepción de la información.

Referências

Documentos relacionados

Although the vegetation of both sites was composed of the same species and the soil properties were different, the high water availability in both sites did not affect the

(2012) foi testado o efeito da proporção dos resíduos e da temperatura na codigestão. A baixa produção de metano relatada no estudo sob temperatura ambiente na codigestão

Na revista Património e Cultura, revista desta Associação, encontramos artigos sobre a fundação da Vila e de todo o plano arquitetónico e urbanístico que lhe é inerente, a

A idéia de que todo estudante de primeiro ou segundo ano deve fazer esse curso rigoroso de quatro horas por semana tem sido absolutamente, talvez até inabalavelmente,

One uncle (II.5) also had colonic polyps, but it was not possible to obtain further clinical information on this. The family history would be in favour of a diagnostic

Sem uma reflexão crítica sobre essa natureza incorporada, o aluno de pós-graduação, por ocasião de sua atuação pedagógica, seja na prática docente acadêmica

Tal proposta, muito mais do que apenas o trabalho de interpretar textos escritos, quer avançar na compreensão de um ministério poimênico que considere as

En- tretanto, ao considerar o conjunto de restrições, o controlador precisa resolver, em tempo de execução, um problema de otimização quadrático (QP) (ou linear – LP), o que pode