• Nenhum resultado encontrado

LA REVISTA ALAMBIQUE EN RELACIÓN A LA INNOVACIÓN EN EL AULA, LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DESARROLLO CURRICULAR

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "LA REVISTA ALAMBIQUE EN RELACIÓN A LA INNOVACIÓN EN EL AULA, LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL DESARROLLO CURRICULAR"

Copied!
9
0
0

Texto

(1)

37 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012

LA REVISTA ALAMBIQUE EN RELACIÓN A LA INNOVACIÓN EN EL

AULA, LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA, LA FORMACIÓN DEL

PROFESORADO Y EL DESARROLLO CURRICULAR

Aureli Caamaño

Consejo de Dirección de la revista Alambique Barcelona, España

aurelicaamano@gmail.com

Resumen

Se describe los orígenes de Alambique, las secciones de la revista y el conjunto de monográfícos publicados en los últimos años. A continuación se analiza el papel de la revista en la difusión de innovaciones didácticas en el aula y resultados de la investigación didáctica, en la promoción de la educación CTS, en el análisis de los cambios curriculares en la educación secundaria, y en la formación del profesorado de ciencias.

Los orígenes de la revista

La revista Alambique nace en 1994, formando parte de un conjunto de revistas especializadas en la didáctica de diversas áreas, publicadas por la editorial Graó. En esa época la única revista que existía en España dedicada en exclusiva a la didáctica de las ciencias y las matemáticas era “Enseñanza de las Ciencias”, que estaba enfocada principalmente a la investigación didáctica. Alambique se planteó, desde un principio, ser una revista centrada en la innovación didáctica y en los aspectos curriculares de la enseñanza de las ciencias. Cuando ha abordado temas de investigación didáctica lo ha hecho con un enfoque divulgativo y con una perspectiva de su aplicación en el aula.

Es una revista dirigida especialmente a los profesores de ciencias y de didáctica de las ciencias, que busca ofrecer propuestas didácticas basadas en los resultados de la investigación y en la experimentación en el aula, y aportar una bibliografía asequible al profesorado. Pretende también ser un instrumento de comunicación entre docentes de ciencias, escrita por ellos y para ellos. Es de destacar que, aunque no se concibió con esa intención específica, también ha resultado ser durante estos años un referente extraordinariamente útil para la formación inicial de los futuros profesores de ciencias.

Estructura de la revista

Los números de Alambique constan de una primera parte de carácter monográfico, de una segunda parte de temática abierta, que engloba las secciones de Experiencias prácticas e Intercambio de experiencias, y de una última parte dedicada a Informaciones.

(2)

38 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012 La Monografía consta de unos seis o siete artículos sobre una determinada temática, que son encargados directamente por el coordinador de cada número, y que ocupan aproximadamente las dos terceras partes de las páginas disponibles. En ocasiones algunas monografías han abordado dos temas dentro de un mismo número, generalmente uno de carácter más general y el otro específico de una materia determinada.

La seccion Aula de didáctica es una sección que se inició en con el número 65 (julio, 2010) y tiene como objetivo revistar temas fundamentales de la didáctica de las ciencias para la formación de los futuros profesores de ciencias (formación inicial) a la vez que constituye excelentes revisiones de estos temas para el profesorado en activo.

La sección de Intercambio presenta trabajos enviados espontáneamente por profesores, generalmente centrados en propuestas didácticas y experiencias de aula. La sección de Experiencias prácticas recoge artículos más cortos que describen experimentos, investigaciones y experiencias prácticas muy concretas Estas dos secciones son fundamentales para que la revista sea un cauce de intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales de la enseñanza de las ciencias.

Por último, la sección de Informaciones contiene noticias y crónicas sobre jornadas, encuentros y congresos de educación científica, reseñas de libros, revistas y recursos sobre enseñanza de la ciencias, información sobre centros de ciencias, recursos en la web, etc.

El Consejo asesor

El Consejo asesor está formado actualmente por 48 profesores de diferentes niveles de enseñanza y especialidades, procedentes de diferentes comunidades autónomas de España (25) y de otros países (23) como Brasil (5), Portugal (3), Argentina (3), México (3), Francia (2), Perú (2), Colombia (1), Reino Unido (1), Italia (1), Chile (1) y EEUU (1). El número de profesores europeos y latinoamericanos en el Consejo Asesor ha ido aumentando progresivamente. La revista tiene cada vez mayor difusión en países latinoamericanos, habiendo aumentado considerablemente el número de artículos que se reciben de la comunidad latinoamericana.

La relación del Consejo de dirección con los miembros del Consejo Asesor se establece a través de consultas periódicas sobre los monográficos y mediante la recepción de propuestas de artículos y de noticias generales o relativas a su comunidad autónoma o país.

La coordinación de cada número de Alambique es atribuida a un miembro del equipo directivo. La coordinación de las actuaciones, las decisiones generales y las temáticas de las monografías son decididas en una reunión anual conjunta del Consejo de dirección y la directora editorial.

(3)

39 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012 Cuadro 1 - Composición del Consejo Asesor (2012) de Alambique por nivel educativo y por especialidad.

Total : 48 profesores Secundaria/Universidad  Profesores de secundaria : 6  Profesores de universidad: 42 Por especialidad  Físicos: 11  Químicos: 18  Biólogos: 12  Geólogos: 6

 Psicología del aprendizaje: 1

La difusión de la revista: versión en papel y versión electrónica

El número de suscriptores a la revista ha ido creciendo acercándose en la actualidad a unos mil trescientos. Desde finales del 2007 los suscriptores pueden también acceder a los artículos a través de la página web de la revista (http://www.grao.com/). Existe una oferta de suscripción de la versión electrónica de la revista para los suscriptores latinoamericanos a un precio sensiblemente más barato que la edición en papel.

Los monográficos

Cada monográfico se centra en una temática concreta en relación con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias que, a juicio del Consejo de dirección y del Consejo asesor, es un tema de actualidad o de importancia en la enseñanza de las ciencias, y que cubre un campo amplio de intereses para muchos de los lectores. Los artículos se solicitan a expertos en el tema que pueden aportar reflexiones teóricas, experiencias, innovaciones y perspectivas diversas.

El cuadro 2 muestra los monográfícos de Alambique publicadas en los últimos ocho años. Las monografías dobles se introdujeron por primera vez con el número 16 (1998). Su objetivo era poder tratar un mayor número de temas de didáctica de las diferentes disciplinas. Este esquema de monografía doble, una de carácter general (tema general con artículos de todas las especialidades) y otra de carácter más disciplinar se mantuvo de forma casi continuada hasta el número 28 (2001). A partir de ese número han vuelto a predominar los monográficos de tema único, excepto en los números 32, 35 y 44.

En enero del 2011 (n.70) se cambia la maqueta de la revista, adoptándose la que se muestra en la figura 1. Y en octubre de 2011 se sustituye un monográfico por la elección de uno de los libros de la sección de enseñanza de las ciencias de la editorial. En este caso uno de los 6 libros publicados en la colección de Formación del profesorado. Educación secundaria relativos a la enseñanza de la Física y

(4)

40 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012 química (coordinado por Aureli Caamaño) y de la Biología y geología (coordinado por Pedro Cañal).

Cuadro 2. Monográficos de Alambique publicados en el período 2004-2012. Año 2004

39. - Trabajos prácticos de Física y Química 40. - Intercambio de experiencias

41.- 10 años de Alambique

42.- De las concepciones a los modelos en la enseñanza de las ciencias Año 2005

43.- Aprendizaje informal de la ciencia

44.- Diversidad curricular en ciencias. Aprender con fósiles. 45.- Intercambio de experiencias

46.- Contextualizar la ciencia Año 2006

47.- Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento biológico y geológico 48.- Viejos temas, nuevos enfoques

49.- Ciencias para el mundo contemporáneo 50.- Internet en la enseñanza de las ciencias Año 2007

51.- Enseñanza de las ciencias: perspectivas iberoamericanas 52.- Enseñar y aprender investigando

53.- Los nuevos currículos en la ESO 54.- Intercambio de experiencias Año 2008

55.- La Tierra: un planeta en riesgo

56.- Los nuevos currículos en el bachillerato 57.- La evaluación PISA en ciencias

58.- El cuerpo humano Año 2009

59.- Nuevos materiales 60.- Ciencia y humor

61.- Astronomía en la escuela

62.- Darwin y la evolución de los sistemas Año 2010

63.- Argumentar en ciencias 64.- Comunicación y sonido 65.- Ciencia y cocina

66.- Un enfoque interdisciplinar de la didáctica de las ciencias (Homenaje a Luis M. del Carmen)

Año 2011

67.- Cómo funciona la Tierra 68.- Cerebro y conocimiento 69.- Enseñar química hoy

Libro: Didáctica de la física y química/ Didáctica de la biología y geología Año 2012

70.- Hacia la competencia científica 71.- Experiencias de mecánica 72.- Naturaleza de la ciencia

(5)

41 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012 Las secciones de Intercambio y Experiencias prácticas

La secciones de de Intercambio y de Experiencias prácticas presentan trabajos enviados espontáneamente por profesores, generalmente centrados en propuestas didácticas y experiencias de aula. El número de artículos que se acostumbra a publicar en cada número es de 1, 2 o 3 por sección. Los artículos de Intercambio suelen tener una extensión de unas 7 o 8 páginas, mientras que los de Experiencias prácticas, son de unas 4 páginas, aunque no siempre son más cortos. Ambos incluyen un resumen inicial de 6 a 8 líneas, en español y en inglés, y un mínimo de 3 palabras clave. El formato de las Experiencias prácticas se considera el más adecuado para informar de nuevas experiencias o trabajos prácticos de laboratorio, salidas de campo, etc. Este tipo de artículos se publicaron desde los primeros números, si bien en ocasiones incluidos dentro de la sección de Intercambio sin ninguna denominación específica y, más tarde, a partir del número 15 (1998) con la denominación de Intercambio-notas. Es nuestra intención seguir potenciándolos como un modo de incrementar los artículos relativos a trabajos prácticas experimentales o salidas de campo.

El número de artículos recibidos para la sección de Intercambio ha ido creciendo año tras año, lo que muestra el gran interés existente entre el profesorado por comunicar los resultados de sus trabajos y experiencias didácticas. Este incremento a veces ha superado la capacidad de publicación de artículos en esta sección. Por ello se han editado números dedicados íntegramente a la sección de Intercambio (números 13, 30, 40, 45 y 54). El último monográfico sobre intercambio de experiencias fue el número 54 ( 2007).

Alambique y la educación ciencia-tecnología-sociedad-ambiente

Desde el inicio Alambique ha dedicado especial atención a la perspectiva CTSA de la enseñanza de las ciencias a través de los monográficos que aparecen en el cuadro 3.

Cuadro 3. Monografías de Alambique relacionadas con la educación CTSA (1994-2012)

 La educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (n.3, 1995)  La educación ambiental (n.6, 1995)

 Naturaleza e historia de la ciencia (n.8, 1996)  Educación para la Salud (n.9, 1996)

 La ciencia fuera del aula (n.18, 1998)  Estudio de la ecología (n.20, 1999)  Energía y sociedad (n.24, 2000)  Biotecnología (n.25, 2000)

 La química cotidiana (n.28, 2001)

 Nuevos tiempos, nuevos contenidos (n.29, 2001)  Alfabetización científica (n.32, 2002)

(6)

42 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012  Ciencia y tecnología (n.38, 2003)

 Contextualizar la ciencia (n.46, 2005)

 Ciencias para el mundo contemporáneo (n.49, 2006)  La Tierra un planeta en riesgo (n.55, 2008)

 El cuerpo humano (n.58, 2008)  Nuevos materiales (n.59, 2009)

 Darwin y la evolución de los sistemas (n.62, 2009)  Comunicación y sonido (n.64, 2010)

 Ciencia y cocina (n.65, 2010)

 Un enfoque interdisciplinar de las ciencias (n.66, 2010)  Cómo funciona la Tierra (n.67, 2011)

 Cerebro y conocimiento (n.68, 2011)

 Hacia la competencia científica (n.70, 2012)

Un 35 % de los monográficos ha estado dedicado a temas directamente relacionados con al educación CTSA. También se han publicado numerosos artículos con este enfoque en la sección de Intercambio.

Alambique y la investigación didáctica en ciencias

A pesar de no ser una revista centrada en la investigación didáctica, Alambique, ha seguido una política de dar a conocer los resultados de la investigación y, sobre todo, de ilustrar cómo esos resultados pueden concretarse en propuestas prácticas en el aula. Muestra de ello es el gran número de monográficos dedicados a temas que han sido objeto de una extensa investigación en el campo de la didáctica de las ciencias (véase cuadro 4). Destacamos entre ellos el número 34 (2002), que estuvo dedicado a las relaciones entre la investigación y la innovación en la enseñanza de las ciencias.

Cuadro 4. Monográficos de Alambique relacionados con la investigación didáctica en ciencias (1994-2012)

 Los trabajos prácticos (n.2, 1994)

 La evaluación de los aprendizajes (n.4, 1995)  La resolución de problemas (n.5, 1995)

 Las ideas del alumnado en ciencias (n.7, 1996)  Naturaleza e historia de la ciencia (n.8, 1996)  Lenguaje comunicación (n.12, 1997)

 Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (n.19, 1999)  El trabajo científico en el aula (n.20, 1999)

 Las actitudes en el aula de ciencias (n.22, 1999)  La ciencia del profesorado (n.24, 2000)

 Explicaciones científicas y cotidianas (n.25, 2000)  Esquemas y mapas conceptuales (n.28, 2001)

 Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias (n. 34, 2002)  Los modelos en ciencias (n.35, 2003)

 Evaluación externa de los aprendizajes (n.37, 2003)  Trabajos prácticos de Física y Química (n.39, 2004)

(7)

43 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012  De las concepciones a los modelos en la enseñanza de las ciencias (n.42,

2004)

 Aprendizaje informal de la ciencia (n.43, 2005)

 Los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento biológico y geológico (n.47, 2006)

 Viejos temas, nuevos enfoques (n.48, 2006)  Enseñar y aprender investigando (n.52, 2007)  La evaluación PISA en ciencias (n.57, 2008)  Argumentar en ciencias (n.63, 2010)

 Cómo funciona la Tierra (n.67, 2011)  Cerebro y conocimiento (n.68, 2011)  Enseñar química hoy (n.69, 2011)

 Hacia la competencia científica (n.70, 2012) Alambique y la formación del profesorado

El monográfico número 15 (1998) de Alambique se dedicó integramente a la formación del profesorado. La aportación de Alambique a la formación del profesorado creemos que tiene lugar en primer lugar a través de la lectura de los artículos por los parte de los subscriptores, y, en segundo lugar, por la gran utilización que se hace de la revista como fuente de artículos y documentos para los cursos de formación inicial y permanente del profesorado.

En particular, la sección Aula de didáctica ya hemos comentado que tiene una función de introducción de temas de didáctica de las ciencias fundamentales para la formación inicial y permanente del profesorado. Este objetivo se intenta conseguir dando respuesta a una serie cuestiones básicas. El cuadro 5 muestra el título de los artículos publicados hasta el momento.

Cuadro 5. Artículos publicados en la sección Aula de didáctica (2010-2012)

 La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria (n.65, 2010)  ¿Cuáles han sido las preocupaciones de los trabajos de innovación en la

didáctica de las ciencias? ( n.65, 2010)

 ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que aprenden? (n.66, 2010)  ¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a los intereses del

alumnado? (n.66, 2011)

 ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? (n. 67, 2011)

 ¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos cientificos escolares en situaciones cotidianas? (n.67, 2011)

 ¿Cómo integrar la investigación, la innovación y la práctica en la enseñanza de las ciencias? (n. 68, 2011)

 ¿Cuántos alumnos debo suspender para ser un buen profesor? (n.68, 2011)  El trabajo cooperativo en las clases de ciencias ( n.69, 2011)

 ¿Cómo usar analogías en la enseñanza de los modelos y de los procesos de modelización en ciencias? (n.69, 2011)

 Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio (n.70, 2012)  ¿Cómo introducir la indagación en el aula? (n. 70, 2012)

(8)

44 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012 Alambique y el desarrollo curricular de las ciencias

Por último cabe destacar la gran importancia que Alambique presta a los aspectos curriculares de las ciencias en la educación secundaria. La revista ha dedicado múltiples monográficos a los sucesivos cambios curriculares que han tenido lugar en España, pero también ha estado atenta a dar a conocer reformas curriculares en el área de las ciencias de otros países europeos y latinoamericanos, y a difundir proyectos y materiales curriculares de otros países que hayan supuesto innovaciones destacables. En el cuadro 6 se muestran los monográficos dedicados especialmene a temas curriculares.

Cuadro 6. Monográficos de Alambique dedicados a temas curriculares (1994-2012)  Materiales currículares (n.1, 1994)

 Avances de la ciencia en el currículum (n.10, 1996)

 Las materias optativas en ciencias experimentales (n.23, 2000)  La ciencia en la ESO (n.27, 2001)

 Nuevos tiempos, nuevos contenidos (n.29, 2001)  La enseñanza de las ciencias en Europa (n.31, 2002)  Ciencias en la ESO y contrarreforma (n.33, 2002)  Las ciencias en el bachillerato (n.36, 2003)

 Evaluación externa de los aprendizajes ( n.37, 2003)  Ciencias para el mundo contemporáneo (n.49, 2006)

 Enseñanza de las ciencias: perspectivas iberoamericanas (n. 51, 2007)  Los nuevos currículos de la ESO (n.53, 2007)

 Los nuevos currículos en el bachillerato (n. 56, 2008)  La evaluación PISA en ciencias (n.57, 2008)

Relaciones de colaboración con otras revistas

Alambique mantiene desde hace años una relación de colaboración con varias revistas de enseñanza de las ciencias europeas (de Bélgica, Francia e Italia) y latinoamericanas (de México, Brasil, Argentina y Colombia) de características y objetivos similares. Y también con las revistas españolas Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Eureka, Ciència, Recursos de Física y Educació Química EduQ.

Para finalizar

Agradecemos la colaboración durante todos estos años de los miembros del Consejo Asesor, de los autores que han aceptado escribir articulos para las monografías y para la sección de Aula de didáctica, de todos aquellos que han enviado artículos para las secciones de Intercambio y Experiencias prácticas, y de tantos compañeros y amigos que han apoyado esta aventura de editar una revista de enseñanza de las ciencias. A todos ellos les solicitamos críticas y sugerencias para conseguir que Alambique siga siendo un valioso instrumento de comunicación

(9)

45 Anais do II Seminário Hispano Brasileiro - CTS, p. 37-45, 2012 e intercambio de experiencias entre el profesorado de ciencias y un incentivo para todos los estudiantes y profesionales interesados en la mejora de la enseñanza de la ciencias.

Aureli Caamaño, Pedro Cañal, Ana Oñorbe, Emilio Pedrinaci, Antonio de Pro Equipo de Dirección, Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales.

http://www.grao.com/ http://alambique.grao.com/

Referências

Documentos relacionados

Este corpo construído no inconsciente das pessoas pelo poder midiático, está influenciando de maneira perversa a auto-estima e auto- imagem dos pré-adolescentes e adolescentes,

No movimento de compreender o processo identitário do ser humano, Ciampa (1987) caminha com uma afirmação fundamental: “Identidade é metamorfose. Metamorfose remete

Tabela 9 - Número de células viáveis de Escherichia coli K - 12 recuperadas após clarificação pôr fagócitos sangüíneos de aves Hubard x Hubard, previamente tratadas com 100 µg

Na segunda fase, o aluno pode optar em prestar a prova nas seguintes práticas: empresarial, civil, trabalho, penal, administrativo, tributário e constitucional.. Não

a) Na primeira metade da aula, será dada uma breve exposição do direito material que será utilizado para solucionar a peça objeto de trabalho. Neste contexto, poderão

INCLUSÃO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR NUMA PERSPECTIVA SÓCIO CULTURAL E EPISTEMOLÓGICA: UMA REFLEXÃO A PARTIR DO CURRÍCULO SOBRE A. DEMOCRATIZAÇÃO E DESCOLONIZAÇÃO DO

Como a figura indica, para criar um novo AutoTexto em uma Categoria, digite seu nome na caixa de texto Nome, selecione a Categoria à qual o AutoTexto pertencerá e clique sobre o botão

§ 2º - Eventuais atividades a serem desenvolvidas ou implementadas na Reserva Particular do Patrimônio Natural, por iniciativa do órgão público, instituição de ensino,