Lectura en E/LE

Top PDF Lectura en E/LE:

Comprensión de lectura en español por aprendices brasileños

Comprensión de lectura en español por aprendices brasileños

En lo que se refiere a la tarea de vocabulario PPVT- III, se infiere que el desempeño de los participantes no fue producto del real conocimientos de las palabras y su significado, sino resultado de las tentativas de acierto de cuál imagen correspondía a la palabra anunciada. Por ejemplo, en uno de los ítems de la prueba, cuando se le solicitó al alumno que indicara cual de las cuatro figuras representa mejor el significado de la palabra artefacto: 1. plancha; 2. cuadro con un pescado; 3. cartera y 4. frasco volcado con cápsulas desparra- madas, la respuesta dada por gran parte de los alumnos fue la 2, cuando la correcta era la 1. A partir de la pregunta de la aplicadora del test sobre el mo- tivo de la respuesta presentada, se descubrió que los alumnos relacionaron el cuadro que tenía el pescado con arte y este, a su vez, con artefacto.
Mostrar mais

23 Ler mais

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

El aspecto sui generis y particular de don Quijote es posible que,en principio,recaiga en la atmósfera descriptiva que nos recrea el lenguaje de la obra.El texto nos empieza presentando una idea de protagonista en la que don Quijote no se limita a lucirse y hablar sino que depende de la acción,pues sólo a través de ella puede obtener la legitimidad y credibilidad como caballero andante.Dispuesto a cumplir a la perfección la tarea que se ha impuesto,el texto nos introduce en un mundo aparentemente real,al que podemos acceder sin mayor problema,al menos eso es lo que parece que pensamos cuando vamos pasando páginas.Escenas tales como aquellas en las que hace guardia en las ventas que él confunde con castillos,cuando ataca a la gente pacífica que le parece sospechosa,libera a prisioneros,etc...nos pueden parecer a todos que son perfectamente comprensibles cuando las leemos.Pero dudamos mucho,hoy por hoy,que de todas ellas saquemos elementos comunes que se proyecten como ejes cruciales de lo que nos pretendía decir Cervantes.
Mostrar mais

42 Ler mais

La Lectura en ELE: una propuesta para educación infantil

La Lectura en ELE: una propuesta para educación infantil

Defendemos a importância das práticas de leitura nas salas de aula de língua materna e estrangeira, desta forma, este estudo trata das características e possibilidades da leitura como processo de aprendizagem e está baseado na análise das narrativas clássicas para crianças. Neste caso, o estudo de espanhol como segunda língua, pensado para o publico infantil, já que há uma escassez de materiais para criança e se nota a necessidade dos professores de buscar alternativas de material didático e atividades para desenvolver um ensino voltado para esse público específico. Entendemos, por tanto, que o tema se configura como um ponto de interesse na didática de ELE. Este trabalho se divide em três capítulos: o primeiro capítulo, Ensino de espanhol como LE no Brasil, que aborda os conceitos gerais da língua e a importância das competências comunicativas no desenvolvimento da aprendizagem; o segundo aponta os ”processos cognitivos de leitura”, apresentando três referencias distintas neste processo, o Bottom-up, Top-Down e o modelo interativo; o terceiro trata dos “tipos de leitura” em duas perspectivas, a primeira enfoca como trabalhar a leitura em diferentes níveis (García Hernández, 2005) e a outra organiza seu enfoque partindo de quatro possibilidades de abordagens (Martín Peris, 2013). Apresentamos, todavia, duas propostas didáticas que usam as narrativas clássicas dois assim d três referencias distintos neste processo, o Bottom-up, Top-down e o modelo interativo; e o terceiro trata dos tipos de leitura em diferentes níveis (García Hernández, 2005) e o outro enfoque partindo de quatro possibilidades de abordagem (Martín Peris, 2013). Apresentamos, todavia, duas propostas didáticas que usam as narrativas clássicas infantis. Esperamos que este trabalho contribuía para uma revisão de métodos e conceitos de leitura como processo de ensino e aprendizagem, e seja um exemplo de trabalho para E/LE para a educação infantil.
Mostrar mais

35 Ler mais

LA LECTURA EN INTERNET, UN ESTUDIO CLASIFICADO POR GÉNERO

LA LECTURA EN INTERNET, UN ESTUDIO CLASIFICADO POR GÉNERO

Podemos afirmar que en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de un aula el maestro emplea múltiples recursos didácticos (y físicos) que le permiten, en cierto grado, vencer las diferencias sociales y cognitivas entre los alumnos, sin embargo, en un curso en línea, estas características pueden resultar prácticamente imperceptibles para el docente, debido al carácter un tanto impersonal de los cursos. Se requiere investigar más en estos temas, para saber ¿cuáles son las características principales que definen a un estudiante de un curso en línea? ¿Existen diferencias de género que al identificarlas nos ayudan a mejorar la estructura de un curso? Con el propósito de comenzar a responder algunas de estas preguntas se realizó esta investigación.
Mostrar mais

18 Ler mais

4.3 Animación a la lectura en otros espacios

4.3 Animación a la lectura en otros espacios

No queremos adentrarnos en el tema de la Animación a la Lectura sin hacer constar el reconocimiento al papel histórico de los Movimientos de Renovación Pedagó- gica en la valoración de la Literatura Infantil y Juvenil en el Estado español. En palabras de la crítica literaria Felicidad Orquín: “En España con una corta tradición de Literatura Infantil, los Movimientos de Renovación Pedagógica de los años 70 fueron los impulsores de las nuevas corrientes literarias, contribuyendo, en gran medida, a la creación de un estado de opinión favorab- le a este género literario, considerado hasta hacía bien poco como un subgénero”.
Mostrar mais

6 Ler mais

LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA EN ARGENTINA

LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA EN ARGENTINA

RESUMEN: La enseñanza y la práctica de la lectura en la escuela resultan temas sumamente controversiales y han habilitado debates y discusiones de los más diversos tipos, en distintas épocas y latitudes (BETTELHEIM; ZELAN, 1983, BOMBINI, 2008). Para el caso puntual de Argentina, la lectura fue una de las principales preocupaciones dentro del campo educativo. La política de lectura, impulsada en 2003 y continuada desde 2008 hasta 2015 con el Plan Nacional de Lectura (PNL), demostró un genuino interés por parte del estado para planificar e instrumentar las acciones necesarias que garantizaran el acceso a la lectura a todos los estudiantes de las escuelas públicas del país. En el presente trabajo nos proponemos i) revisar las representaciones sobre la lectura y los lectores presentes en los documentos provistos por el Ministerio de Educación para el PNL y ii) reflexionar sobre el modo de concebir el acercamiento a los textos literarios en el marco del Plan Nacional de Lectura y su potencial para la formación de lectores. Los objetivos arriba enunciados serán alcanzados a partir de un ejercicio de reflexión sobre los documentos del Plan Nacional de Lectura. A saber, la Resolución Ministerial Nº 1044/08 (ARGENTINA, 2008c) y los documentos titulados “Docentes que dan de leer” (DDL), del nivel Primario (ARGENTINA, 2008a) y Secundario (ARGENTINA, 2008b).
Mostrar mais

11 Ler mais

Cultures en partage: le folklore pernamboucain en langue française

Cultures en partage: le folklore pernamboucain en langue française

populaires brésiliennes et françaises et celui de Ia traduction dans les deux langues concernées. La traduction en français sejustifiant tant par l'intérêt que porte Ia France, ainsi que[r]

20 Ler mais

El problema del desarrollo en América Latina en condiciones de financiarización: una lectura desde Furtado

El problema del desarrollo en América Latina en condiciones de financiarización: una lectura desde Furtado

Al considerar a los actores es necesario tener en cuenta que en las sociedades de América Latina, como en el resto de las economías capitalistas, la organización del conjunto de actividades considera a grandes empresas. El capitalismo del siglo veinte es uno organizado a partir de grandes empresas. Los procesos de crecimiento y desa- rrollo alcanzados en todos estos años consideran a las grandes corporaciones. El avan- ce realizado en el mundo del subdesarrollo también tiene en su centro a grandes em- presas. El punto a tener en cuenta es lo que Perroux (1991) denomino efecto dominación como constitutivo de la operación de las empresas, particularmente re- levante en tanto la economía se organiza a partir de grandes compañías. En el funcio- namiento regular de las economías capitalistas la acción de las grandes empresas es clave para entender la formación de precios y más ampliamente que las relaciones en- tre compañías son jerárquicas y hacen parte de las reglas sociales del reparto del ex- cedente económico (PERROUX, 1991, p. 67-155). Pero también, el planteamiento de Perroux se ubica en el espacio del crecimiento y del desarrollo. En esa dimensión lo recupera Furtado destacando que “[…] si bien la démarche central del pensamiento de Perroux se orienta hacia el concepto de ‘polo de crecimiento’ –el cual incluye tres elementos esenciales: la industria clave, la organización imperfecta de los mercados y las economías externas especiales – el haber relacionado estrechamente el desarrollo con la idea de poder, dio a su obra un alcance considerable […]” (FURTADO, 1983, p. 45). En la conducción de los procesos sociales de producción las macro-decisiones que tienen un papel destacado en la estructuración de la realidad económica, teniendo su origen en el Estado o en otra unidad dominante, alguna gran empresa o conjunto de grandes empresas.
Mostrar mais

20 Ler mais

Lectura sociocrítica de manuales de ELE

Lectura sociocrítica de manuales de ELE

Esta página aborda expresamente una etapa de la historia de España, en concreto la de la dictadura franquista, a través de una selección de titulares de prensa para que el alumnado coloque una serie de atributos de presencia/carencia a este periodo, lo cual impulsa el señalamiento de una construcción positiva de la etapa histórica inmediatamente posterior y la conecta con la actual. El binomio franquismo / superación del franquismo hacia el progreso y la modernidad, parece ser un hilo conductor esencial en la creación de sentido de esta clase de referencias a la dictadura. Se construye así una exposición altamente esquemática -por contraste- de las carencias de la España de la dictadura y los avances y modernización de la España de la transición (quizás el verdadero tema subyacente del texto) a través de las siguientes informaciones: Las libertades políticas (fin de las presas y presos políticos frente a ley de amnistía de 1977, legalización de partidos, fin del exilio político), censura en el cine frente a inexistencia de la misma en medios de comunicación actuales. Pena de muerte frente a abolición de la misma y finalmente libertad sexual: ley del divorcio y legalización de anticonceptivos.
Mostrar mais

48 Ler mais

Comprensión de lectura y rendimiento académico: Configuraciones discursivas en el contexto universitario.

Comprensión de lectura y rendimiento académico: Configuraciones discursivas en el contexto universitario.

de implementar estrategias de intervención (Romero y Silva, 2017). La aproximación a los elementos y características básicas de la comprensión de lectura, específicamente en contextos universitarios, se alcanzó mediante la contemplación de diversos estudios que mostraban intereses por este y otros temas afines. Dentro de estos conviene destacar a Manríquez y Vidal (2016) y su investigación sobre posibles estrategias de enseñanza que apoyen el rol de los docentes como mediadores en la comprensión lectora de universitarios; Quintero y Vela (2016) y su recopilación bibliográfica sobre las principales falencias, técnicas y elementos relacionados con la comprensión de textos en universitarios; Larrañaga y Yubero (2015) con su estudio sobre la escasez de comportamientos lectores voluntarios en estudiantes universitarios de España y Álvarez y García (2017) con una investigación que, dentro de sus resultados, identificaba como desencadenante de la baja comprensión lectora en universitarios al desconocimiento de cuestiones polémicas, tesis y argumentos de los textos. Por su parte, el rendimiento académico es definido por Lamas (2014) como el resultado del aprendizaje emergente de la actividad didáctica del profesor y producido en el educando. En términos más prácticos (y así mismo institucionales), este concepto es definido por Martínez-Otero (2007) como un ejercicio efectuado por los estudiantes de centros de enseñanza que normalmente se evidencia en calificaciones escolares. Se pueden sintetizar diversas posturas teóricas en torno al concepto de rendimiento académico y concluir que se trata de una medición de las capacidades de aprendizaje que una persona ha adquirido durante un proceso de formación. De igual manera, es importante resaltar que el rendimiento académico implica la superación de los logros y objetivos trazados por cada institución, a partir de los cuales se determina la aprobación de materias y cursos. El bajo rendimiento académico debe entenderse, de acuerdo al contexto en el que se plantea el trabajo, como un desempeño, ora por asignatura, ora por promedio general, inferior a 3.0 (MEN de Colombia, 2010). Atendiendo a lo anterior, y con la finalidad de comprender y analizar este fenómeno, los procedimientos y metodología del trabajo se orientaron a partir de dos objetivos: el primero, describir la incidencia de las dificultades en la comprensión de lectura sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Uniautónoma y la UCC. Ligado a este, el segundo objetivo fue proponer estrategias psicopedagógicas que contribuyan a disminuir las dificultades académicas vinculadas a los bajos niveles de comprensión lectora en estas instituciones.
Mostrar mais

10 Ler mais

Mediación Cultural en prácticas de redacción y lectura crítica de noticias para jóvenes-adolescentes

Mediación Cultural en prácticas de redacción y lectura crítica de noticias para jóvenes-adolescentes

Este trabajo de conclusión de curso es un proyecto teórico-metodológico que desarrolló cinco sesiones de, mediación cultural en prácticas de redacción y lectura de noticias con 120 jóvenes-adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá D.C. siguiendo el modelo de la Investigación Acción Participativa. A través del espacio de mediación establecido entre: sujetos participantes, textos-noticias y sujeto investigador, se propuso indagar los procesos de lectura y redacción, a partir de la problematización de la actual influencia de textos publicados en Internet, cuya circulación masiva de información se acumula y afecta a las actividades de lectura y a los procesos de comunicación de noticias. Ese problema fue observado inicialmente desde la intuición del sujeto investigador, que cuestionó sus propias actividades de lectura y redacción. Posteriormente se formularon algunas interrogantes sobre la relación entre: texto, lector y actividades de lectura, por eso surgió la iniciativa de realizar esta acción de mediación cultural, que de manera inductiva permitiese observar las nuevas textualidades de las noticias y entender los cambios en los procesos de lectura y redacción de textos-noticias. Para tanto, este proyecto produjo tres ediciones impresas de un semanario, titulado, MismoCielo, cuyos contenidos fueron noticias vinculadas a la discusión de temas de la agenda Bioética internacional (UNESCO; 2006). De esa manera el Semanario MismoCielo permitió el levantamiento de datos y el desarrollo de las prácticas de lectura durante la investigación de campo en Bogotá D.C. El análisis de las redacciones producidas por los sujetos participantes para el Semanario MismoCielo, fue de carácter cualitativo, lo que permitió evaluar las modalidades de veridicción con que los jóvenes-adolescentes redactaron noticias de interés público. Además de considerar a las
Mostrar mais

81 Ler mais

Le contrôle de l'espace en Cisjordanie occupée

Le contrôle de l'espace en Cisjordanie occupée

ment le village, et bien en dessous de l’aire minimale néces- saire dont aura besoin Tallouza en 2010 pour satisfaire son développement, soit 800 dunum, compte tenu du doublement de sa population prévue d’ici là: elle passera de 4000 à 8000 habitants. Selon Jirbawi et Abd al-Hadi (1990, p. 88), «le but de ce plan est de limiter la croissance horizontale du village et de l’enfermer dans les limites les plus étroites possibles». Dans les limites de ce plan, les zones résidentielles denses ont été incluses, tandis que de nombreuses maisons éparpillées ont été exclues. L’inclusion de ces maisons éparpillées aurait assuré à Tallouza de nombreux terrains constructibles, donc une expansion possible, ce qui est contraire aux intérêts israé- liens de gestion des ressources dans les territoires occupés. Or, malgré cela, la direction centrale de l’aménagement a décidé de n’accorder à Tallouza que 210 dunum, soit 590 de moins que le minimum nécessaire à son développement d’ici l’an 2000. Ce dernier plan d’aménagement a été approuvé par le Conseil supérieur de l’aménagement à la fin de 1989. En plus de limiter la croissance spatiale des familles, ce plan restreint, voire élimine, l’aménagement de parcelles exploitables en économie domestique. Le dernier plan d’aménagement a clai- rement pour but d’arrêter la croissance du village afin de for- cer les nouvelles génération à l’exode, ou de canaliser les forces de travail vers l’économie israélienne. Depuis 1985, le Conseil supérieur de l’aménagement, organe israélien chargé d’examiner, pour éventuelle approbation, les schémas direc- teurs d’aménagement, vérifie la planification territoriale de près de 50 villes et villages arabes de Cisjordanie.
Mostrar mais

6 Ler mais

Le dynamisme de l’album en belgique francophone

Le dynamisme de l’album en belgique francophone

Dans la perspective du Père Castor et des tenants de l’Education nouvelle, le réalisme plastique constitue une exigence majeure. La lisibilité de l’image est privilégiée, ce qui ne veut pas dire qu’elle est sans qualité artistique. Ses couleurs créent des atmosphères contrastées (chaleur, froidure, humidité). Sa maîtrise technique lui permet de rendre la vitalité des enfants et des animaux; celle-ci s’exprime dans leur mobilité, que le mouvement soit stylisé en arabesque élégantes comme dans Chat lune (1954) ou qu’il s’apparente à la danse, comme dans Ombre, mon amie, (1977), ou au mime, comme dans Chaussettes pirouettes (1972). Enfin, Albertine Deletaille cherche comme une fusion entre l’histoire et ses illustrations. Dans Hans Brinker, le petit héros de Haarlem (1978), elle renforce le caractère historique et populaire de la narration en faisant référence à la gravure sur bois. Dans Des lunettes pour Guillemette (1975), dans un premier temps, le lecteur voit des images floues parce que tout est perçu à travers les yeux de l’héroïne, par contre, tout devient net lorsque Guillemette porte des lunettes. En dépit de leurs qualités, ces albums semblent aujourd’hui quelque peu oubliés. 2
Mostrar mais

13 Ler mais

La interculturalidad en clases de español/LE

La interculturalidad en clases de español/LE

Resumen: Este artículo trata de definir conceptos de cultura, interculturalidad y choques culturales defendiendo que estos conceptos pueden y deben ser aplicados a las clases de Español Lengua Extranjera (Español/LE). Se dará énfasis al trabajo con la interculturalidad - el diálogo entre culturas -, partiendo del presupuesto de que cuando el sujeto reconoce la cultura del otro con un valor igual que la suya, es más fácil expresarse en Lengua Extranjera. Además, el trabajo con la interculturalidad se justifica con las Orientações Curriculares para o Ensino Médio (2006), documento que afirma que la lengua no debe ser vista apenas como forma de expresión y comunicación, sino como constituyente de significados, conocimientos y valores, haciendo que el alumno se vea como ciudadano en la construcción del mundo. Entre los referenciales teóricos utilizados, destacamos las Orientações Curriculares para o Ensino Médio (2006), Miquel y Sans (2004), Gil Bürmann (2008) y Martín Peris (2008).
Mostrar mais

14 Ler mais

LECTURA Y TRADUCCIÓN

LECTURA Y TRADUCCIÓN

Queremos destacar, en primer lugar, un elogio de la lengua no como una convención válida en el uso del código por parte de los hablantes, sino en su capacidad de condensar un relato que suple el mundo en que el texto es producido. Sabemos que un lenguaje es, en sí mismo, un repertorio cuya naturaleza y organización distan de ser gratuitas, casuales, sino que corresponden a la manera como una cultura ha determinado, elaborado e interpretado su experiencia del mundo y de sí misma. Esta dimensión semiótica restituye el significado cultural de los lenguajes, y pone de manifiesto las limitaciones a que se somete una obra al ser traducida a una lengua extranjera. Pensar, por ejemplo, en los contenidos que un hablante japonés o ruso pueden asignar a ombú, o mate, por ejemplo, nos enfrenta con una realidad que no alcanza a ser suplida por la voluntad o por la consulta erudita. Patentiza hasta qué punto es necesaria esa suerte de herencia diseminada en la historia de una comunidad, sus tradiciones, su cosmovisión obtenidas antes por la experiencia sensible que por la experiencia intelectual.
Mostrar mais

5 Ler mais

La pedagogía teatral en la escuela – un camino para lectura de textos de teatro

La pedagogía teatral en la escuela – un camino para lectura de textos de teatro

sí, es realmente teatro aplicado, que en general, se utilizan mucho en las escuelas, para arreglar un conflicto entre los adolescentes. Cuando este curso no quiere hacer el baile con este otro curso y se lo miran mal, y se ofrecen que se van, a pelear, a dar trompada, y, entonces, se juega eso en escena, con profesores de teatro que los van acompañando. ¡Es maravilloso lo que pasa! Logran decirse en escena cosas que no logramos que se digan sentados, uno frente al otro, porque ocurre, es la magia del teatro. Cierto que tiene que haber algo, están acompañando, y, que sepan mucho. Hay una fantasía, que creer que el teatro es mágico, que, por qué haces teatro, todo sale bien. Y eso no es verdad, pues puedes hacer desastre con el teatro también. Pero, por eso, nosotros, nos ocupamos mucho de la pedagogía teatral, porque nos interesa mucho, lo ideológico que se juega en eso.
Mostrar mais

12 Ler mais

¿EDUCAR PARA QUÉ?: UNA LECTURA POSIBLE EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA DELEUZIANA

¿EDUCAR PARA QUÉ?: UNA LECTURA POSIBLE EN EL MARCO DE LA FILOSOFÍA DELEUZIANA

Como educadores podemos reconocernos como sujetos de la mera reproducción, o bien producir focos de resistencia creando otras posibilidades; ser instrumento de legitimación del statu quo, o instrumento de la transformación en el ámbito de una educación menor. Siguiendo el planteo del autor podemos decir que así como podemos crear una lengua nueva dentro de la lengua, también es posible pensar otra escuela dentro de la Escuela. Pensándonos desde los estratos y al mismo tiempo fuera de ellos, como docentes no escapamos al control en el marco de las macropolíticas, pero sí tenemos la posibilidad de crear espacios-tiempos menores en el aula, promoviendo una propuesta de educación rizomática, que no aspira a destruir lo instituido sino a trazar un plano desarrollándose a partir de él.
Mostrar mais

8 Ler mais

Una lectura del mito de la caverna en la Sociedad del Conocimiento

Una lectura del mito de la caverna en la Sociedad del Conocimiento

La información digital contenida en el ciberespacio crea las condiciones para el surgimiento de una nueva ontología basada en el uso de esas formidables máquinas lógicas que son los computadores (Prádilla, 2010). En este sentido, al conectarnos a internet accedemos a un mundo virtual de interacción en donde tenemos en poco tiempo contacto con el saber acumulado por la humanidad durante varios siglos, de tal forma que la red se transforma en una especie de mundo de las ideas o memoria intangible de la humanidad que podemos evocar en cualquier momento para que despierte o emerja el saber que está latente en nosotros. En los diálogos de Platón las ideas están en el mundo inteligible y en nuestra alma permanecen en estado latente las huellas o señales de estas ideas para que en cualquier momento las recordemos. En la sociedad del conocimiento el ciberespacio como sistema está disponible en cualquier tiempo y lugar para todos los usuarios que deseen intercambiar, producir y adquirir información: una nueva realidad inteligible y abstracta, una nueva metafísica del conocimiento.
Mostrar mais

14 Ler mais

Renseignements sur le palmier à huile en Angola

Renseignements sur le palmier à huile en Angola

Dans la zone montagneuse, les peuplements de palmiers à huile sont moins denses et surtout de moindre étendues que ceux de la zone littorale, non pas parce que le sol et le climat ne conviennent pas au palmier à huile, mais simplement parce que les forêts de cette zone, sont très denses et pour cela les essences forestières rendent difficile la propagation et la vógétation du palmier à huile. Mais dans cette zone ils existent aussi beaucoup de palmiers, peut-être autant ou même pias que dans la zone littorale, vu- que dans celle-ci, son aire de végétation est bornée aux vallées des fieuves, parce que le climat est peu pluvieux. Dans cette zone, dans laquelle prédominent les terres argilo-silico-humifères, le palmier à huile se trouve dans les forêts non seulement des vallées, mais aussi dans celles des terrains élevés, associes à différentes essences forestières et végétant beaucoup de fois comme hygropbyte.
Mostrar mais

10 Ler mais

Le patrimoine maritime. Études de cas en Europe

Le patrimoine maritime. Études de cas en Europe

se remarque par une zone portuaire bien développée, dans sa partie moderne ainsi qu’ancienne, dont le nom a été donné par la famille qui l’a créée, la famille de Medici. L’ancien port, incorporé dans la structure du nouveau port, qui s’est développé de façon continue suite à l’activité commerciale intense, comporte des empreintes d’ordre culturel, qui retiennent l’attention par leur histoire et la technique de construction. La citadelle de défense située dans l’ancienne partie du port est à présent dans une forme beaucoup moins conservée, mais transmets loin de ses murs la beauté d’autrefois (Fig. 3). Même si c’est incorporé au nouveau port, Le Port Mediceo est une présence qui attire les vues et qui transmet l’histoire riche de la ville. Le statut de porto franco (port libre sans taxes), acquis en 1580, a représenté un facteur d’importance majeure dans le développement économique de la ville par la facilitation d’une activité commerciale intensive, devenant un des plus importants ports de la zone méditerranéenne. En 1606, Fernando de Medici élève Livourne au rang de ville.
Mostrar mais

16 Ler mais

Show all 10000 documents...