Mamona - Utilização

Top PDF Mamona - Utilização:

Arte Infantil no dirigido basado en Emmi Pilkler y Loris Malaguzzi: Un Estudio de Caso

Arte Infantil no dirigido basado en Emmi Pilkler y Loris Malaguzzi: Un Estudio de Caso

A ésta enseñanza artística la invitación de artistas que deseen compartir y exponer su trabajo a los niños puede ser beneficiosa. Esto quiere decir que el artista comparta el ambiente incluyendo sus materiales y obras para que los niños puedan trabajar con él y ser parte del proceso. Él niño podrá disfrutar de un artista en acción que comparta su inventiva artística con los niños. Malaguzzi (2005), apunta que el pequeño, como los artistas, es capaz de ir más allá, de dotar de nuevo significado lo que le rodea. En sus ojos, se lee la sorpresa de lo nuevo, cargado de posibilidades, inédito. Hay en consecuencia, una propuesta estética, a la que hay que abrir la escuela con una educación que supere los cánones establecidos y el aburrimiento, que permita elegir, construir nuevas combinaciones, como una educación transgresora. Proponer la creatividad del juego y el arte en todos los del niño sería una gran oportunidad para su desarrollo durante la escuela. No solo para momentos del proyecto una vez a la
Show more

Read more

Enseñanza de la lengua española en educación infantil a través del arte y la cultura

Enseñanza de la lengua española en educación infantil a través del arte y la cultura

3 varios proyectos, de los que interesa destacar el denominado “Una princesa en la ciudad de Segovia”. Con esta iniciativa los alumnos continuaron su aprendizaje del español a través de la cultura española, y, particularmente, concretada en la de la ciudad de Segovia, utilizando una metodología basada en el programa AIM. En este programa se trabaja un vocabulario cotidiano que se introduce a través de gestos y que se contextualiza mediante cuentos que utilizan la imagen como soporte principal. Esto facilita que el alumnado pueda conocer, apreciar y retener los diferentes elementos trabajados, siendo capaz de utilizarlos en las diversas actividades que se plantean. El aprendizaje sobre la cultura de los países que hablan español prepara a los estudiantes para convertirse en ciudadanos globales y tomar decisiones éticas. Los estudiantes aprenden acerca de la singularidad de un país o región a través del estudio de la música, las fiestas, las celebraciones, la geografía y las formas de vida, es decir de la cultura. De esta forma, se acostumbran a observar ideas y problemas desde diferentes perspectivas a medida que aprenden sobre culturas que son diferentes a las suyas.
Show more

Read more

Enseñanza de conceptos matemáticos a través del arte en Educación Infantil 5 años

Enseñanza de conceptos matemáticos a través del arte en Educación Infantil 5 años

Para Canals (1997) la teoría de Piaget resulta muy válida para aplicar en el aula para tomarlo como una orientación para desarrollar una secuencia de contenidos adecuada a cada ciclo, pero en lo que realmente importante no es tanto el “qué”, sino el “como” se trabaje en el aula para que verdaderamente sea un aprendizaje significativo. Canals argumenta que el aprendizaje de la geometría parte de dos momentos: el primero es un conocimiento práctico y espontáneo, que adquieren todos los niños a partir de la experiencia o vivencialidad con el espacio. El segundo es el de estudio o razonamiento en el que normalmente es un adulto el que interviene. La tendencia general es centrarse en este segundo momento por considerarlo propio de la escuela olvidando el primero. Para Canals se debería tomar como conocimientos de inicio los espontáneos para arrancar de ellos como base del conocimiento, consiguiendo motivación e interés además de brindarles la oportunidad de enlazar los conocimientos previos con los nuevos, estableciendo un aprendizaje significativo.
Show more

Read more

El arte de la enseñanza y la enseñanza del arte

El arte de la enseñanza y la enseñanza del arte

Se manifiesta así la importancia de la presencia del arte desde la primera infancia, y ciertamente en el currículo educativo el arte está presente desde los inicios de la formación, pero su presencia se estanca ahí, no avanza hacia más allá, pues no es un tema transversal en la educación que recorra horizontalmente una propuesta curricular, sino resiste en una posición vertical como disciplina de los ciclos de estudio, muchas veces dejada de lado…de ahí la utilización de la palabra resiste en la frase precedente. La posición del arte en el ámbito educativo no debería ser de resistencia, al arte se lo debe mirar como aliado para la educación, pues como vemos en la imagen anterior una educación artística de calidad permite el desarrollo integral de las personas, pues el arte abre puertas para la inter- disciplinariedad, para la interpretación de hechos, la decodificación de lenguajes y la interrelación de imaginarios diversos. Las aulas deberían ser los espacios dentro de los cuales se estimule para el arte y una vez logrado dicho cometido, poder valerse de este elemento para entender y enfrentar de manera distinta el mundo en el que vivimos. Así el vínculo entre arte y educación no solo se hace posible sino se torna necesario, pues ya no se vería el arte tan solo como desarrollo, convendría verlo como experiencia, una capacidad creadora activa. Apoyando lo manifestado por Omar Inzunza en el TEDx de México del año 2015, en donde pone en paralelo a Dios y al Arte por su esencia creadora, el arte es creación por encima de todas las cosas; pero no se habla de creación plástica, audiovisual, gestual o musical, se habla de la creación activa, una creación de condiciones, críticas, momentos, reflexiones todas ellas para generar cambios en los ámbitos contiguos; y que gracias a sus estrategias y pertinencia, en un futuro a corto o mediano plazo, puedan mover el piso de un colectivo mayor.
Show more

Read more

Arte, territorio y contexto: Un enfoque crítico en la enseñanza del arte

Arte, territorio y contexto: Un enfoque crítico en la enseñanza del arte

El enfoque re-construccionista de la educación artística atiende a las necesidades educativas del contexto multicultural y sociopolítico en la actualidad y se levanta como un posible camino de resistencia a través de un cruce crítico entre el arte y la educación. Abordar el conocimiento desde múltiples miradas, impulsar el ejercicio de la tolerancia y la comprensión de la diferencia sin temor al conflicto fueron aspectos esenciales del proceso que otorgaron profunda riqueza humana a la experiencia a través de la interpretación colectiva. Por otro lado, el diseño de esta unidad didáctica se presentó como un desafío que abrió caminos y dejó preguntas claves para la reflexión pedagógica. Valorar y fomentar un trabajo educativo que considere la diversidad y validez de las divergentes formas de construir el conocimiento, no solo quedó como una tarea a desarrollar en los y las estudiantes sino que también como un elemento central para redefinir el lugar desde donde se enseña y se aprende.
Show more

Read more

La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace

La enseñanza del arte: entre lo que se dice y lo que se hace

Desde una perspectiva que comprende al arte como una multiplicidad y heterogeneidad de lenguajes que lo conforman como campo de conocimiento, lejos de una mirada tradicional y romántica que denomina al “Arte” de forma singular y que habilita una jerarquización de los lenguajes/disciplinas, concebimos a la educación artística como conocimiento autónomo, que como tal se vale por sí mismo, y que contribuye tanto a la formación individual, social e integral del estudiante, como así también al vínculo del mismo con su entorno socio cultual. A partir de este enfoque, el siguiente trabajo abordará la problemática acerca de las prescripciones normativas y lo que ‹‹sucede›› en algunas instituciones y aulas en relación con sus características y dinámicas. Para ello, relacionaremos lo vivenciado a lo largo de la secuencia áulica en el transcurso de las prácticas de enseñanza con dos documentos normativos, específicamente: el “Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del Sistema Educativo” de la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Anual de la materia “Arte” para 6to año, turno tarde de la Escuela Secundaria N° 62, La Plata.
Show more

Read more

Arte, territorio y contexto: Un enfoque crítico en la enseñanza del Arte

Arte, territorio y contexto: Un enfoque crítico en la enseñanza del Arte

campaña de “limpieza de rayados” que en palabras de la alcaldesa “dan una sensación de fealdad, de abandono, de degradación del espacio público” 3 Desde el mundo privado, un punto interesante de Santiago es el mural ubicado en el puente de Metro Escuela Militar realizado por las ilustradoras de Estan pintando∆ con el auspicio de Benetton. Las imágenes pintadas corresponden a figuras abstractas, en donde en algunas zonas se pueden distinguir frutas y pájaros, todo elaborado con gran variedad de colores. Al respecto, la empresa declaró: “Nuestra idea era llenar de color esas zonas que por lo general eran grises (y hasta tristes), porque siendo bien sinceros, harta falta le hacía a la ciudad un poco de alegría y arte” 4 .El mural es una de varias iniciativas de la marca internacional para publicitar sus productos. Según Giroux (1996), quién realizó una investigación acerca de las estrategias de venta de la empresa, afirma que la compañía suele basar su éxito comunicacional posicionándose en planos de elevada moral, como el respeto a la diversidad, la paz mundial o como en este caso a través del rol social del arte:
Show more

Read more

El arte de la matemática crítica una propuesta para la enseñanza de objetos matemáticos por medio del estudio de los teselados

El arte de la matemática crítica una propuesta para la enseñanza de objetos matemáticos por medio del estudio de los teselados

La población con la que se realizó el trabajo está enmarcada en una comunidad del barrio los naranjos en la localidad de Usme al sur de Bogotá, estas familias están entre los estratos socioeconómicos 0, 1 y 2, Allí se encuentran niños en altos niveles de vulnerabilidad por diferentes situaciones ya sean de tipo familiar, social, político, racial, entre otros. La Fundación IN-JU HUELLAS llega a esta comunidad a ofrecer un servicio de apoyo para estos jóvenes y niños promoviendo principalmente acciones que propendan la resolución pacífica de conflictos. Además de “diseñar e implementar programas, proyectos e iniciativas de carácter investigativo, pedagógico, comunitario cultural, productivo, comunicativo y artístico para el fortalecimiento de aprendizajes, la autogestión y el desarrollo de capacidades de niños, niñas y jóvenes… Por lo anterior, la Fundación IN-JU HUELLAS desarrolla procesos formativos, acciones y actividades encaminadas a la construcción de paz, convivencia y ciudadanía, la educación, la comunicación y la cultura”. Dentro de estos parámetros la Fundación abre un espacio de trabajo para los niños en el cual se les realizan sesiones de trabajo en el área de matemáticas en el salón comunal del barrio, la intensión de estos espacios es que junto con el estudio de los matemáticas los niños puedan explorar sus fortalezas en otros campos tales como el arte y así poder potenciar esas fortalezas. El grupo de niños se encuentra dividido en cuatro grupos de trabajo, categorizados por sus fortalezas en el área de matemáticas de la siguiente manera, grupo base, grupo básico, Grupo medio y grupo superior
Show more

Read more

Integrando el arte en las prácticas de enseñanza

Integrando el arte en las prácticas de enseñanza

Una definición general incluye toda capacidad creativo- expresiva destinada al logro de un efecto estético; otra, más específica, limita el arte a las expresiones que se dan por medio de materiales visuales; otras definiciones relacionan la obra en un sentido valorativo, ya sea del autor, de una obra o conjunto de obras y, la última se limita a cómo se produce, o sea cuando la obra está sujeta a técnicas específicas. El término arte puede utilizarse tanto para referirse a obras – pinturas, esculturas, novelas, piezas de danza, piezas musicales, películas, obras de teatro- o para describir un proceso.
Show more

Read more

TRABAJO DE FIN DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJO DE FIN DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

2 Estudio sobre la enseñanza de la escritura en Educación Infantil Resumen El presente Trabajo de Fin de Grado, categorizado como un Proyecto de Investigación y titulado Estudio sobre la enseñanza de la escritura en Educación Infantil, explicamos la enseñanza de la escritura que llevan a cabo las maestras de Educación Infantil. Según las entrevistas que hemos realizado desde el primer curso de Educación Infantil, los docentes comienzan a realizar diferentes actividades para estimular la motricidad fina y en el último curso los alumnos y las alumnas, ya están preparados para comenzar a escribir palabras. El aprendizaje de la escritura lleva tiempo, ya que el alumnado tiene que asimilar y comprender todo lo que han trabajado. Por último, analizamos los resultados y elaboramos las conclusiones.
Show more

Read more

El arte como base para la enseñanza de la historia

El arte como base para la enseñanza de la historia

que recurrir siempre que se pueda. Lo ideal para aprender y concienciar al alumno sobre su importancia son las salidas didácticas para contemplar el vasto patrimonio cultural que posee nuestro país. Pero dichas salidas requieren una gran organización y suponen un trastorno en el funcionamiento diario del centro; por lo que todo se reduce al uso de imágenes en el aula en su vertiente didáctica, tal y como sucedía en la Edad Media, cuando en una sociedad prácticamente analfabeta “las imágenes adquirieron un papel protagonista dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Las artes plásticas se instrumentalizaron con una finalidad pedagógica” (Ruiz y Muñoz, 2003:227). La imagen era una herramienta pedagógica que transmitía información y enseñaba. Hoy día la sociedad no es prácticamente analfabeta, sino que tiene un alto nivel de lectoescritura que ha relegado a la imagen a ser un mero complemento. Lo que en realidad nos convierte en “analfabetos funcionales” al no saber interpretar esas imágenes.
Show more

Read more

La enseñanza de la lectoescritura en educación infantil

La enseñanza de la lectoescritura en educación infantil

Nunca me había parado a pensar la importancia que tiene la lectoescritura en Educación Infantil, y su enseñanza y aprendizaje en esta etapa. Considero que estos años son en los que el alumnado más disfruta aprendiendo y compartiendo sus propios conocimientos, por eso esta etapa es idónea para su enseñanza. Nunca me planteé por qué se debía enseñar la lectoescritura en edades más tempranas, salvo la idea de “alfabetizar” a alguien; no lo pensaba desde el punto de vista de comunicación, o de desarrollo motor y psicológico.

Read more

El estado del arte de la enseñanza del Inglés en Quinchía

El estado del arte de la enseñanza del Inglés en Quinchía

Method, which refers to a set of relevant elements into the practice of English teaching; approach, which refers to a series of theories that serve as a basis of practices and resources [r]

Read more

Emociones, arte y coeducación en Educación Infantil

Emociones, arte y coeducación en Educación Infantil

En educación infantil podemos enseñar todo lo que nos propongamos si conseguimos adaptarlo a las edades y características de nuestra aula. El arte, como he comprobado, es una buena herramienta para trabajar las emociones y la formación en valores. Por ello, no tenemos que compartimentar la educación, si tenemos en cuenta la realidad, las vivencias del niño o la niña. Una disciplina como el arte nos puede ofrecer la posibilidad de trabajar todos aquellos contenidos que queramos y que nos hagan falta para avanzar en nuestro proyecto de aula. De esta forma, en este TFG, se ha demostrado que a través del arte podemos trabajar la educación emocional, pero también lecto- escritura, coeducacion, valores y se podrían trabajar todas las disciplinas que quisiéramos.
Show more

Read more

Coeducar a través del arte en Educación Infantil

Coeducar a través del arte en Educación Infantil

Este trabajo pretende lograr la igualdad en las aulas, distinguiendo los distintos modelos educativos nacionales y analizando los problemas que conlleva el sistema educativo actual, la escuela mixta, para poder lograr una escuela coeducativa, cuyos principios generales son la igualdad de oportunidades y derechos de los niños y niñas, y la enseñanza de una cultura donde aparezcan tanto los hombres como las mujeres relevantes en esta. Para ello se fomenta la educación en valores, la eliminación de estereotipos de género, la transformación del lenguaje masculino genérico en otro más inclusivo, la igualdad de trato hacia ambos sexos y la exposición de modelos femeninos de la historia del arte, a través de un proyecto educativo sobre la artista Frida Kahlo.
Show more

Read more

Enfoque globalizador y Arte en educación infantil

Enfoque globalizador y Arte en educación infantil

A lo largo de este segundo punto analizaremos y profundizaremos en el enfoque globalizador y en las dos líneas que lo diferencian, la interdisciplinariedad y los métodos globalizados. En primer lugar comenzaremos hablando de la interdisciplinariedad y de las diferentes maneras de relacionar los contenidos dentro del aula. Mediante este primer apartado vamos a tratar de explicar la importancia de seleccionar y organizar los contenidos para poder conseguir de esta manera que el proceso de enseñanza aprendizaje este mucho más relacionado con la realidad y con la manera de actuar en ella. Continuaremos con el enfoque globalizador. Veremos entre otras cosas cuál es el peso de las diferentes disciplinas dentro del proceso de educativo, así como su puesta en práctica. Finalmente nos detendremos en los métodos globalizados. Veremos en que consiste cada método y cómo podemos ponerlos en práctica.
Show more

Read more

De lo innato a lo condicionado: una apropiación del arte infantil

De lo innato a lo condicionado: una apropiación del arte infantil

El niño acrecienta su control sobre los movimientos normales del brazo humano que son la fuente de los garabatos básicos y de todas las estructuras lineales posteriores. Al mismo tiempo ve y recuerda formas estéticas básicas que utilizan los artistas. El creciente número de adultos que “empiezan” a pintar y a dibujar como pasatiempo y que demuestran aptitudes artísticas son una prueba de la continuidad de la visión estética a lo largo de los años. Curiosamente, los niños a los que se consideran “creativos” o “dotados” para el arte, probablemente hicieron innumerables garabatos tempranos que fueron apreciados por padres, madres, profesores y profesoras. Existen, naturalmente, ejemplos de discontinuidad. La mayoría de los niños interrumpen toda la actividad artística espontánea hacía los ocho años, y los que siguen adelante suelen estudiar y practicar intensamente con el fin de dominar las diversas técnicas plásticas. Aunque algunos adultos vuelven al ejercicio del arte por afición, son más los que no reanudan ninguna actividad artística. Sin embargo, probablemente todos los adultos tienen la aptitud para realizar estructuras abstractas y sencillas pinturas.
Show more

Read more

Coeducación a través del arte en Educación Infantil

Coeducación a través del arte en Educación Infantil

Tras esta primera fase, empieza la segunda parte de la sesión que va a ser muy especial ya que vamos a utilizar el arte como una forma de terapia y para expresar las emociones y sentimientos que nos transmite la canción “Anyone can fly”. Les expliqué que iba a poner una canción de la artista y que iban a ser 10 minutos de dibujo libre, en el papel iban a plasmar todo aquello que les transmitiera la música y además podían colorearlo ya que habíamos hablado de la simbología de colores. Finalmente iban saliendo a la silla especial, que es aquella que nos otorga el turno de palabra y un momento de exposición de nuestras creaciones, a mostrarnos su obra de arte y a contar la historia de su cuadro. Yo les iba ayudando a definir su cuadro, a que contarán al resto qué historia relataba. También le preguntaremos si los colores que han utilizado tienen algún sentido para él. Véase ANEXO 4
Show more

Read more

Estudio de la aplicación de estrategias para la enseñanza del inglés en Educación Infantil y propuesta de actuación

Estudio de la aplicación de estrategias para la enseñanza del inglés en Educación Infantil y propuesta de actuación

learners are autonomous or on the way to become autonomous when they are more in control of their own learning” o Ellis y Sinclair (1988, p. 74) “The concept of learner autonomy is related to learner training in which it aims to provide learners with the ability to take on more responsibility for their own learning. This ability involves both strategies and confidence” y, aunque estas características aún no están presentes en esta etapa, es ya un buen momento para iniciar esta filosofía de la enseñanza que les permitirá ser libres en su aprendizaje y a la vez mucho más responsables del mismo.
Show more

Read more

Reflexiones sobre la enseñanza del fútbol infantil

Reflexiones sobre la enseñanza del fútbol infantil

Lo vivencial tiene particular importancia en la conexión entre el desarrollo motor y el desarrollo cognoscitivo y en este orden, el nivel evolutivo se tomará siempre como un punto de referencia para diseñar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo evolutivo y los sentidos pasan así a tener un rol fundamental en el proceso de enseñanza. Recordar que para la Real Academia Española de Letras (RAE), la vivencia se define como la “Experiencia que alguien vive y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter”. Desde esta perspectiva, la enseñanza se piensa como procurando que vaya construyendo nuevos saberes, siguiendo una secuencia de adquisición que proceda de lo global y amplio a lo específico, y por mandato del criterio de diversidad sobre el de especialización. Los sentidos, es decir la percepción, fundamentalmente, determinan la forma en que los individuos construirán sus aprendizajes.
Show more

Read more

Show all 10000 documents...