Recursos Humanos en Salud

Top PDF Recursos Humanos en Salud:

Recursos Humanos en Salud en Argentina 2001

Recursos Humanos en Salud en Argentina 2001

La Red del “Observatorio de los Recursos Humanos en Salud de Argen- tina” se formó en mayo del año 2000, siguiendo los lineamientos de la iniciativa de cooperación técnica regional propuesta por el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud de la División de Serv i- cios de Salud de la O P S - O M S . Esta iniciativa, desarrollada en otros 11 países de la Región, cuenta con la participación de otras dos agencias de Naciones Unidas: la Comisión Económica para América Latina ( C E PA L ) y la Organización Internacional del Trabajo ( O I T ), y tiene por fi- nalidad apoyar a los países de América Latina y el Caribe en el desarro- llo de adecuadas y efectivas políticas de desarrollo de Recursos Huma- nos de Salud, en el marco de los procesos de Reforma del Sector Salud. Los acuerdos para la formulación de políticas de Recursos Humanos en Salud han tenido históricamente problemas estructurales, debido en gran parte a la carencia de información sobre la base de datos fide- dignos y la falta de análisis sobre problemas y tendencias de este am- plio campo que constituyen los Recursos Humanos en Salud, lo que ha imposibilitado la toma de decisión adecuada en la gran mayoría de los países.
Mostrar mais

130 Ler mais

Digesto de recursos humanos en salud: leyes y normativas nacionales: tomo 1: actualizada a diciembre de 2000

Digesto de recursos humanos en salud: leyes y normativas nacionales: tomo 1: actualizada a diciembre de 2000

No hay una teoría que explique el complejo proceso experimentado por la mortalidad infantil. En general, los desarrollos teóricos no superan la fase de identificación de factores y tampoco logran determinar cómo operan. Existe consenso acerca de que la mortalidad infantil está relacionada a las condiciones de vida, pero las evidencias actuales cuestionan tal afirmación que aparece como excesivamente generalizadora. Algunos autores consideran que la disminución de la mortalidad infantil se debe entender en el marco de una época de crisis en que los sectores carenciados son objeto de políticas focalizadas de alto impacto sobre la mortalidad. Sostienen que esa explicación debe relacionarse con la ausencia de datos fiables sobre morbilidad y desnutrición que quizás, al analizarse conjuntamente con los de mortalidad, permitan reconstruir la complejidad epidemiológica de la situación y aparezca, entonces, con mayor consistencia la relación entre situación de salud de la niñez y condiciones de vida. No debe perderse de vista, sin embargo, el proceso de mediación ejercido por la organización social que, de diferentes maneras, absorbe el peso de la crisis (respuestas sociales y procesos de supervivencia en condiciones precarias); ni la accesibilidad que ofrece el sistema de salud a mujeres embarazadas y niños.
Mostrar mais

97 Ler mais

Observatorio de Recursos Humanos en Salud en Argentina: información estratégica para la toma de decisiones

Observatorio de Recursos Humanos en Salud en Argentina: información estratégica para la toma de decisiones

Por otro lado se encuentran los pagos por rendimiento o por productividad, por el cual los ingresos de los trabajadores varían, según reglas preestablecidas con los cambios en su rendimiento y la remuneración obtenida está vinculada al resultado de su tarea. En el sector salud, este modelo ha tenido una tradición im- portante entre los profesionales, aunque no en el resto de los trabajadores del sector. Según el estudio realizado por el Sindicato Médico del Uruguay se han identificado las siguientes formas de remuneración: pago directo de honorarios libremente negociados entre el proveedor (profesional) y el cliente (paciente); pa- go en base a un cuadro (nomenclador) de actos, servicios y/o procedimientos; pa- go por caso o diagnóstico; pago por capitación; pago de un salario “mixto” (par- te fija por tiempo y parte variable por acto o procedimiento); remuneración va- riable en función del volumen y calidad de los actos y procedimientos.
Mostrar mais

167 Ler mais

Recursos humanos en salud: médicos, dentistas y enfermeras en las Américas, 1972

Recursos humanos en salud: médicos, dentistas y enfermeras en las Américas, 1972

Sin embargo, en los países más grandes de la América Latina continental la proporción de enferme- ras graduadas respecto de la población fue en general reducida; en 14[r]

7 Ler mais

Digesto de recursos humanos en salud: leyes y normativas nacionales: tomo 2: actualizada a diciembre de 2000

Digesto de recursos humanos en salud: leyes y normativas nacionales: tomo 2: actualizada a diciembre de 2000

ca para la Atención Primaria de Salud y en forma La Atención Primaria de Salud comprende la asis- general para toda la atención medica, producidos por tencia sanitaria esencial con una extensión de la co- el Programa Nacional en el marco de la Resolución SS bertura que comprende a todos los individuos y N° 432 del 27 de Noviembre de 1992, y de todas familias de la comunidad. Esta asistencia deberá estar aquellas complementarias que establezcan las basada en métodos y tecnologías prácticas, pero respectivas jurisdicciones, deberán considerarse científicamente fundadas y socialmente aceptables, como un requisito fundamental para la estrategia. en cada uno de los niveles de atención de la red de servicios. Estos métodos y tecnologías esenciales, Si así no lo fuera, se caerla en una atención primitiva, eficientes, eficaces, efectivos y seguros, en general poco científica, ineficaz, ineficiente e inefectiva, y por poseen un costo que la comunidad o en su caso la ende incompatible con las Políticas Sustantivas e jurisdicción y el país pueden soportar, evitando méto- Instrumentales actualmente en vigencia. dos sofisticados para pocos -que pueden secuestrar fondos para la asistencia de todos y además no tienen Es obligación del HPA cumplir en su nivel y hacer las ventajas expuestas de aquellos cualquiera sea el cumplir en el primer nivel de atención de su área subsistema de salud considerado. Tanto el subsistema programática dichas normas, asegurando: - un alto de Obras Sociales como las empresas de salud nivel de excelencia profesional - un uso eficiente de privadas actualmente están, junto a los Hospitales los recursos - un mínimo de riesgos para el paciente, Públicos de Autogestión, buscando métodos para su familia y su comunidad - un alto grado de asegurar esta asistencia sanitaria esencial, como base satisfacción por parte del paciente, su familia y su de la transformación del modelo de atención de la comunidad - resultados finales en la salud a través de: salud. La intervención del médico de cabecera, de familia 0 de atención médica primaria se ha consi-
Mostrar mais

409 Ler mais

Ciênc. saúde coletiva  vol.11 número4

Ciênc. saúde coletiva vol.11 número4

Resumen El artículo concluye que el Perú es hoy un ejemplo de un sistema descentrado de recursos humanos en salud, por haber vivido un ciclo lar- go de deterioro, que empezó en la década de los 90, que lo ha llevado a un dislocamiento entre la oferta y demanda de recursos humanos en salud, la no gobernabilidad de la formación en salud y un trade off entre el desempeño y la precariza- ción salarial y laboral del personal. Se analizan cinco cambios: a) el dislocamiento entre el mun- do del trabajo y el mundo de la formación en sa- lud; b) la ampliación de la producción de servi- cios de salud, a partir de un mayor rendimiento de la fuerza laboral; c) el cambio del régimen la- boral, la pauperización del personal y afectación del status de las profesiones de salud; d) la “revo- lución de las capacidades” del personal de salud y su viraje a la formación de postgrado, la educa- ción continua y al gerencialismo; y e) el reempla- zo de la gobernanza y gobernabilidad por la au- torregulación, en un contexto de ausencia de un punto de equilibrio del sistema de recursos hu- manos que promueva rectificaciones. Se concluye que las políticas de recursos humanos desean de- sarrollar competencias y desempeño sin promo- ver el desarrollo humano de la fuerza laboral en salud.
Mostrar mais

10 Ler mais

Cad. Saúde Pública  vol.23 suppl.2

Cad. Saúde Pública vol.23 suppl.2

La existencia de brechas asistenciales entre las necesi- dades de salud de la población y los recursos humanos disponibles para responder a ellas, así como las limita- ciones de los métodos que permitirían estimar dichas necesidades, constituyen un factor clave a trabajar pa- ra el desarrollo e integración de los sistemas de salud de los países de la región. El objetivo de este trabajo es iniciar un primer examen bibliográfico de las herra- mientas y procedimientos, presentes en la literatura, empleados para estimar y programar la dotación de recursos humanos en salud y, a partir de la revisión realizada, identificar las ventajas, limitaciones y com- plementariedades de dichas herramientas, plantean- do la necesidad de profundizar estudios referentes a su aplicabilidad en el diseño de políticas sanitarias re- gionales. Desde esa perspectiva se presenta el concepto de Bienes Públicos Globales en Salud, cuya generación y aprovechamiento resulta una alternativa estratégica para la mejora e integración de los sistemas de salud de la región y la población a la que asisten.
Mostrar mais

12 Ler mais

CE134.R9: Observatorio de Recursos Humanos de Salud

CE134.R9: Observatorio de Recursos Humanos de Salud

a) Que aborden los problemas persistentes y emergentes en relación con la disponibilidad, la composición, la distribución y el desempeño de los recursos humanos de salud que constituyan obstáculos importantes a la meta de acceso universal a servicios de salud de buena calidad y al logro de la equidad en materia de salud;

2 Ler mais

Desarrollo y fortalecimiento de la gestión de los recursos humanos en el sector salud

Desarrollo y fortalecimiento de la gestión de los recursos humanos en el sector salud

Se llama la atención a la necesidad de: a) promover cambios importantes a nivel conceptual, político y operacional de la gestión de recursos humanos; b) desarrollar y fortalecer las políticas de recursos humanos como expresiones de la intervención de la autoridad sanitaria y, c) formular estrategias y acciones para mejorar la capacidad institucional de los servicios de salud en gestión de recursos humanos. Es decir, para que la gestión de recursos humanos sea asumida como función esencial de salud pública y pueda contribuir a mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Este documento resume la situación de la gestión de los recursos humanos en la Región, sus determinantes y las posibilidades para su desarrollo. La OPS propone una serie de estrategias, acciones e instrumentos operativos para impulsar la mejoría de la función de gestión de recursos humanos en los cambios sectoriales en curso, tanto a nivel nacional como regional por medio de la iniciativa de OPS denominada Observatorio de los recursos humanos en las reformas sectoriales de salud.
Mostrar mais

20 Ler mais

Salud de los adolescentes

Salud de los adolescentes

La institución clave para iniciar las actividades de país y para generar inversiones en recursos humanos y financieros a nivel nacional son los programas nacionales de salud d[r]

26 Ler mais

Preparativos para desastres

Preparativos para desastres

El otro componente clave de los preparativos para casos de desas- tre -el desarrollo de recursos humanos en el sector de la salud- es especialmente importante porque la resp[r]

4 Ler mais

Costa Rica: recursos humanos y participación de la comunidad en los servicios de salud en el medio rural

Costa Rica: recursos humanos y participación de la comunidad en los servicios de salud en el medio rural

Salud coordina las actividades en el campo de la organización de la población para el desa- rrollo integral mediante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) [r]

11 Ler mais

es 0104 1169 rlae 25 e2866

es 0104 1169 rlae 25 e2866

En el año 2016, la OPS/OMS llevó a cabo una reunión en Bogotá, Colombia (“Educación Interprofesional en Atención de Salud: Mejorar la Capacidad de los Recursos Humanos para Lograr la Salud Universal”), para apoyar a los países de la Región en la implementación o fortalecimiento de la EIP. Participaron en la reunión representantes de ministerios de salud y educación, instituciones académicas, asociaciones escolares y asociaciones profesionales de 12 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Mostrar mais

3 Ler mais

Los recursos humanos para la salud en las américas

Los recursos humanos para la salud en las américas

Como una distribución desigual de los ingresos habrá de resultar en una distribución desigual de la atención de salud, esta situación representa para los grupos menos [r]

10 Ler mais

Rev. esc. enferm. USP  vol.49 número6

Rev. esc. enferm. USP vol.49 número6

Mensajes claros están siendo remitidos a las agencias internacionales, los go- biernos, los formuladores de políticas públicas, las instituciones formadoras de recursos humanos de salud, defendiendo y alertando: 1) de la necesidad de ex- pandirse numérica y cualitativamente la formación y suministro de profesionales sanitarios a nivel global, resguardando que la solución depende de decisiones estratégicas en la selección de los mejores talentos, ubicación geográica, conte- nidos y modelos de entrenamiento, enfocados en habilidades apropiadas a cada contexto y de inversión para el desarrollo de competencias a lo largo de la vida laboral, involucrando a equipos multidisciplinarios; 2) que el incremento de tra- bajadores de salud es necesario, pero insuiciente para alcanzar la meta de acceso y la cobertura universal a toda la comunidad, siendo imprescindible que la oferta de servicios esté fundada en la planiicación estratégica que abarque indicadores geográicos, inancieros y motivacionales capaces de atraer y retener a los profe- sionales de salud en las localidades donde esos son más necesarios (1) .
Mostrar mais

2 Ler mais

Pronóstico de necesidades de recursos humanos en el campo de la salud mental en México

Pronóstico de necesidades de recursos humanos en el campo de la salud mental en México

Todo ello expli- ca que el principal objetivo de este estudio sea elaborar un pronóstico de las necesi- dades de México en recursos humanos tanto en relación co[r]

10 Ler mais

Recursos humanos para la salud en los países de habla inglesa del Caribe: educación y adiestramiento del personal auxiliar

Recursos humanos para la salud en los países de habla inglesa del Caribe: educación y adiestramiento del personal auxiliar

Auxiliares Dentales; para fisioterapeutas en la Escuela de Fisioterapia; para radiólogos en las Escuelas de Radiografía, también en el Hospital de la Universidad, y [r]

7 Ler mais

Educación médica y salud,18(1)

Educación médica y salud,18(1)

a. La formación de recursos humanos para la salud y la creación de instituciones formadoras serán responsabilidad del gobierno, en función de políticas de salud y educación debidamente[r]

117 Ler mais

La situación de los recursos humanos para la salud en el Canada

La situación de los recursos humanos para la salud en el Canada

Su obje- tivo es mejorar y mantener, mediante la colaboración de los Gobiernos Federal y provinciales y de otras instituciones, la oferta, calidad, distribución y [r]

11 Ler mais

Análisis del programa de becas de la OPS

Análisis del programa de becas de la OPS

Teniendo presente la importancia del desarrollo de los recursos humanos en el sector salud y el papel que corresponde al Programa de Becas de la OPS para atender[r]

56 Ler mais

Show all 10000 documents...