Religión y educación

Top PDF Religión y educación:

Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución: estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria en Colombia

Relaciones ciencia – religión y enseñanza de la evolución: estudio de casos con profesores de biología de educación básica secundaria en Colombia

Como ya se ha venido mencionando, un grupo de estudios sugieren que las creencias religiosas no solo deben considerarse como un “factor emotivo”, que predispone la actitud del individuo frente al conocimiento, en este caso, con respecto a la evolución, sino que las creencias religiosas son una parte constitutiva de la visión del mundo de los sujetos que condiciona sus ideas y su razonamiento (Cavallo & McCall, 2008). En esta vía El-Hani y Sepulveda (2010) y Sepulveda y El-Hani (2004), en su investigación con cinco profesores de biología en formación de tradición religiosa cristiana pentecostal, establecen que algunos de los participantes adoptan un “absolutismo epistemológico” que no les permite considerar siquiera la validez del conocimiento científico o de otros marcos de pensamiento por fuera de los establecidos por su religión. En uno de los casos analizados, una estudiante considera que la ciencia es una amenaza para su fe y resistir a las explicaciones de la ciencia pone a prueba su fuerza moral. De modo que “un signo del carácter moral de un individuo es resistir a la información o las experiencias que puedan cambiar sus creencias.” (El-Hani & Sepulveda, 2010, p. 112). Los autores señalan que el “absolutismo epistemológico” pondría en duda la posibilidad de desarrollar una “visión del mundo compatible con la ciencia”, que Cobern, en varios de sus artículos, propone como objetivo de la educación en ciencias. Vale la pena resaltar entonces, que las creencias religiosas juegan un papel muy importante en la configuración de la “visión del mundo” de los sujetos, con consecuencias no solo de tipo emocional sino también epistemológico.
Mostrar mais

252 Ler mais

La demanda planteada por la religión a la formación en Educación Física: un “ethos corporal”

La demanda planteada por la religión a la formación en Educación Física: un “ethos corporal”

actividad del campamento, luego de un ligero baño, es la gimnasia. De allí, los acampantes parten a arreglar sus cuartos, a desayunar, a participar del culto y a la “hora quieta”. Esta hora quieta, mirada en términos de la antigüedad griega podría considerase como parte de la melete, aquella forma de meditación, de trabajo del pensamiento sobre sí mismo, de preparación interior del sujeto. En este caso, por tratarse de la hora matinal, la misma prepararía al individuo para lo que hará y la forma de proceder en su día. Resulta interesante preguntarse aquí, por el papel de la gimnasia como actividad previa a esta melete. Del mismo modo, la última actividad nocturna (luego de haber participado de clases de natación, excursiones, paseos, juegos y torneos organizados) vuelve a formar parte de esta melete. Ésta implica una conversación sobre temas morales dirigida por el pastor, una revisión nuevamente del pensamiento y del modo de actuar del sujeto. Las actividades físicas, libres y organizadas, de algún modo acontecen allí entre esta reflexiónmeditación sobre la moral y las enseñanzas religiosas. Nos preguntamos entonces: ¿qué constituye este entramado de la educación física, la religión y las enseñanzas morales?; ¿de qué manera éste opera en la configuración de un ethos? De alguna manera se expresa la necesidad de que las enseñanzas morales y religiosas pasen por el cuerpo y se impregnen en él, en otras palabras y parafraseando a Lopes Louro (1997, p. 102), que ocurra una “somatización de la moral”.
Mostrar mais

13 Ler mais

Vista de Jóvenes y religión en un mundo en cambio

Vista de Jóvenes y religión en un mundo en cambio

nos pone en otro registro, pero que implica una nueva óptica a asumir: este cambio implica la modificación progresiva de las prácticas sociales que clausuran paulatinamente los pactos sociales que hacen funcionar los sistemas de partidos, las formas de trabajo, la educación, etc. Esta nueva atmósfera, insistimos no funda un quiebre definitivo con el pasado recien- te, implica más bien fisuras que cuestionan lo dado, así por ejemplo: la caída de los grandes megarrelatos, la pérdida de la eficacia institucional de los partidos, la iglesia, entre otros, la emergencia de identidades diversas fundadas en la diferencia, entre otras cosas van creando fisuras que abren nuevos caminos. En este sentido, el proceso globalizador al que asistimos repone la pregunta respecto a sí somos o no postmodernos, pero ahora en perspectiva de conexión mundial. Para los teóricos preocupados de disipar las dudas respecto de nuestra identidad lo que caracteriza a la emergencia de lo postmoderno es el desencanto expresado como categoría que designa cierta crisis de la identidad personal y colectiva.
Mostrar mais

10 Ler mais

SOSTENIBILIDAD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

SOSTENIBILIDAD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

En el documento de la UNEP Integrating Environment and Development: 1972–2002, (Cap. 1, 2002), se realiza un análisis de cada una de las décadas sobre la importancia y los propósitos de importantes manifiestos, artículos, programas, declaraciones, conferencias realizados en diferentes países con la participación de académicos, gobernantes y ciudadanos, en algunos de los cuales se hacen advertencias a los modelos productivos del momento y a la insostenibilidad del sistema para las futuras generaciones. La celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo en 1972 le dio relevancia internacional al tema del Medio Ambiente, al dar la voz de alarma sobre el estado peligroso en que se encontraban la Tierra y sus recursos, y en los años siguientes en los países de la OCDE fueron aprobadas leyes ambientales, muchos gobiernos del mundo adoptan constituciones nacionales que reconocen al medio ambiente como “un derecho humano fundamental” y hacia 1982 más de 100 países contaban con Ministerios de Medio Ambiente.
Mostrar mais

13 Ler mais

ORIGEN Y PERMANENCIA DE RELIGIÓN AFRICANA EN CUBA: ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS

ORIGEN Y PERMANENCIA DE RELIGIÓN AFRICANA EN CUBA: ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS

No es posible conocer cómo se practicaba la santería al momento de su ingreso en Cuba, sólo la manera como se ejecuta en la actualidad. Se asume como una tradición heredada de los ancestros africanos, sin variaciones, debido a que no se encuentran registros escritos totalmente confiables; sin embargo, la colectividad, que de generación en generación ha recibido el testimonio oral, le otorga su carácter propio. Al respecto, Jan Vansina (1970:41) comenta: “Todos los que están presentes deben estar de acuerdo con todos los hechos señalados, y nada que no haya sido acordado por unanimidad puede ser señalado. Desde este momento, el testimonio tiene el carácter de una declaración oficial y, al mismo tiempo, de una declaración minimum, pues puede darse el caso de que los miembros del grupo sepan más de lo que ellos cuentan”.
Mostrar mais

12 Ler mais

Merolicos y educación de salud

Merolicos y educación de salud

1) La renuencia que hasta este momen- to habían demostrado las comunidades de prueba para cooperar con programas aus- piciados por el gobierno. El organismo es- t[r]

12 Ler mais

Cine y Educación CTS

Cine y Educación CTS

Pero además el cine debe ser una provocación a la reflexión crítica (Eco, 1977), en este sentido, el cine puede ser un recurso educativo con la capacidad de hacer pensar y sentir, consolidar conocimientos, generar actitudes, despertar el sentido crítico y fomentar la creatividad. En definitiva el cine es un recurso educativo con un gran poder fascinador debido a su dimensión social y afectiva (Ruiz, 1994), siendo de gran utilidad para la formación integral del alumnado: es una vía de fomento de actitudes emocionales positivas y colectivas que llevan a los participantes en la actividad hacia un clima emocional positivo de diversión conjunta (Tobin, 2010); da a profesores y alumnos la posibilidad de tomar contacto con el arte, la historia, la filosofía, la naturaleza y la sociedad; favorece el aprendizaje de contenidos (tanto del ámbito de ciencias como de humanidades); facilita la educación en valores (Bonilla, Loscertales y Páez, 2012); y permite desarrollar la alfabetización científica (Efthimiou y Llewellyn, 2004). Estos atributos hacen del cine un recurso interesante para transmitir las relaciones ciencia-tecnología- sociedad (CTS).
Mostrar mais

14 Ler mais

Globalización y Educación Ciudadana: Conceptos y Contradicciones

Globalización y Educación Ciudadana: Conceptos y Contradicciones

No debemos observar apaciblemente la defenestración de nuestros tesoros humanos, nuestros tesoros culturales. Hay que repensar el futuro para construir el porvenir, operando sabiamente con los recursos y potencialidades de nuestra con- figuración cultural. Es preciso utilizar los mecanismos de la educación ciudadana, para asegurar la pervivencia del eje neu- ral de nuestros pueblos. Tal educación ciudadana debe ser entendida como la formación integral del individuo, como su preparación para la vida, cuya misión es dotarlo del arsenal de habilidades que le permitan operar adecuadamente con los componentes de su cultura, elementos que, como señalara Bonfil “resultan necesarios poner en juego para realizar todas y cada una de las acciones sociales: mantener la vida cotidia- na, satisfacer necesidades, definir y solventar problemas, for- mular y cumplir aspiraciones”, y en especial, asegurar y con- solidar la identidad cultural (BONFIL, 1991, p. 171).
Mostrar mais

10 Ler mais

HERMENÉUTICA, CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN

HERMENÉUTICA, CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN

Claramente Gadamer se basa mucho en los románticos para la hermenéutica, y se opone al positivismo metodologicista del Círculo de Viena, que le tocó de cerca, pues Carnap criticó duramente a Heidegger, maestro de Gadamer, por decir cosas sin sentido, como “la nada nadea”, en Ser y tiempo. Pero el mismo Heidegger llegó a clamar contra la ciencia y la técnica, por ser la metafísica del presente, y se refugió en los románticos, como Hölderlin, abandonando la ontología. Curiosamente, el positivismo, que fue tan anti- metafísico en sus inicios, acabó siendo muy metafísico (tiene el realismo científico, del que Putnam es un crítico notable).
Mostrar mais

16 Ler mais

Intimidad, Religión y Espectáculo

Intimidad, Religión y Espectáculo

El origen de la religión habría que buscarlo, según esto, en el esfuerzo por nombrar el horror y controlarlo por medio del sacrificio. La reducción de la terrible ex- trañeza que produce el horror del entorno natural y social violento y la aparici- ón de un primer esbozo de autonomía están vinculadas a esa forma primordial del “espíritu” que consiste en ejecutar sobre uno mismo lo que ya se ha sufrido por causas externas, pasar de ser objeto a sujeto a través de la habituación al espanto y su dominio gracias a la repetición. Según Türcke, existe un vínculo entre la cristalización de las formas elementales de percepción, pensamiento y trato con lo otro y los otros y la praxis del sacrificio. Y ambas son insepara- bles de la coacción a la repetición: “La traumática coacción a la repetición es una forma elemental de introspección” (T ÜRCKE, 2011, p. 61). En el ritual sacrificial se actualiza el espanto ante el horror que el sacrificio pretende apa- ciguar, recuerda lo que se quiere olvidar, precisamente porque se quiere olvi- dar. El intento de su reparación y eliminación, de aprehender lo inaprensible, de domesticar lo terrible, de controlar la violencia, la reproduce ritualmente. Y paradójicamente es así como se produce su control racional. Aquí encon- tramos el proceso de desactivación por repetición que convierte al mysterium tremendum en mysterium fascinans, primero a través de las formas de éxtasis o arrobo que acompañan y suavizan el ritual sacrificial, después a través de la imitación de los poderes de la naturaleza en la técnica para apoderarse de ella e imponerle los propios deseos: la magia. Los demonios o los dioses son objetivaciones simbólicas de esos poderes, en las que cristaliza aquella imi- tación que apunta a una posibilidad de negociación con el horror: haciéndolo inteligible, previsible y al mismo tiempo poniendo las bases para pactar una compensación apaciguadora. De modo que al mismo tiempo que nacen las formas primarias de objetivación racionalizadora de la naturaleza, también lo hacen las proto-formas de la equivalencia, el intercambio y la circulación (T ÜRCKE, 2010, p. 207). Nos encontramos la encrucijada del sacrificio, cuya introyección produce y al mismo tiempo socava la subjetividad. En él con- fluyen el proceso subjetivador de distanciamiento dominador de la naturaleza, el proceso socializador de apaciguamiento de la violencia intragrupal y de jerarquización primitiva y el proceso de constitución de una reflexividad sobre la que se construirán las posteriores formas de conciencia.
Mostrar mais

33 Ler mais

Educación médica y salud

Educación médica y salud

La Décima Reunión del Comité Científico Asesor de la Biblioteca Regional de Medicina y Ciencias de la Salud (BIREME) tuvo lugar en la sede de la Biblioteca, en São Paulo, Brasil, el 15[r]

122 Ler mais

Política y religión en Thomas Hobbes = Política e religião em Thomas Hobbes

Política y religión en Thomas Hobbes = Política e religião em Thomas Hobbes

113 decir que es mediante deducciones necesarias basadas en principios de experiencia. Como Hobbes advierte, tales razonamientos humanos son algunas veces correctos, y otras tienen errores. El problema de estos errores radica en que, cuando se refieren a las cuestiones filosóficas que la ciudad tiene que enseñar o que Cristo enseña, pueden causar un daño público y dar lugar a grandes sediciones e injurias, tal como lo habíamos señalado en párrafos anteriores, cuando nos referimos a la guerra y sus consecuencias, en el apartado que refiere a las funciones de la ciudad como educadora. Tales errores (espirituales), como los hemos señalado, que aparecen en la cuarta parte del Leviatán, lo que implican al ser practicados es que quienes los practican, como dice Marshall, no entraron a formar parte del contrato, por ende, merecen ser extirpados, y el soberano tiene la obligación, en pro del cumplimiento del mismo, de buscar los medios necesarios para cumplir la promesa a sus ciudadanos de mantener la paz. No obstante, Hobbes afirma que en cuestiones filosóficas en lo que se refiere a perspectivas que pueden ocasionar daño público y dar lugar a sediciones e injurias es necesario alguien que sea juez del razonamiento que se ha seguido. En otras palabras, alguien quien decida si lo que se ha inferido es correcto o no, para poner fin a la controversia. No por mandato de Cristo, ni porque él haya hablado de esto, sino porque Dios instituyó estos jueces antes, por naturaleza, a saber, el soberano, para que este (ciudad) dirima en las cosas necesarias para el mantenimiento de la paz, o para decidir acerca de la distribución de derechos (Tuum – meum). En todo caso, la última decisión acerca de la cuestión de si un hombre razonó (actuó) correctamente o no, recaerá sobre la ciudad (soberano). Porque Cristo, lo único que dijo a este respecto, según Hobbes, es: “que en todas las controversias acerca de tales asuntos, cada súbdito particular obedezca las leyes y disposiciones de su ciudad” 251 . Pues, esa fue la misión que tenía como Dios que era: enseñarnos el camino y los medios para la salvación, y la vida eterna.
Mostrar mais

172 Ler mais

EL ARTE DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN  POR EL  ARTE

EL ARTE DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN POR EL ARTE

Una reflexión analítica sobre el proceso educativo proporciona una intuición inmediata de sus implicaciones. Desde luego, al parecer, se da a la apreciación “fenomenológica” la evidencia de que en ella se busca intencionadamente – de acuerdo con diferentes grados de conciencia – una cierta configuración que se ve plasmada en las actividades que estructuran los objetivos y contenidos, a través de la consideración del contexto (los alumnos, el espacio, el tiempo, los recursos ...). Esta configuración exige en sí misma un avance creativo en el momento de su planificación, aunque posteriormente necesitará de otro esfuerzo similar, cuando se trate específicamente de concretar el proceso, en el que interviene el ya citado “tacto” pedagógico (Asensio, 2004). Entre uno y otro momento, es posible ver el equivalente a la proyección y a la materialización artísticas, con la diferencia de que la actividad educativa no plasma su efecto creativo en una expresión determinada, sino que se extiende hacia un conjunto de expresiones más o menos distantes de su origen, que, dependiendo de la intensidad de las vivencias, puede extenderse a la totalidad de la existencia. En realidad, si como evidencia Rancière (2011, p. 10), el Arte como “política de la indeterminación estética” presupone de forma fundamental y fundadora una previa configuración de lo sensible que define el mundo circundante común y no se aliena de otras prácticas, también la especificidad del acto educativo, en su dimensión
Mostrar mais

14 Ler mais

Democracia y educación Una introducción a la filosofía de la educación

Democracia y educación Una introducción a la filosofía de la educación

Los vocablos sociedad y comunidad son así ambiguos. Ambos tienen un sentido axiológico o normativo y otro descriptivo; un sentido de jure y un sentido de facto. En la filosofía social, la primera interpretación es casi siempre la predominante. La sociedad se concibe como una por su propia naturaleza. Se realzan las cualidades que acompañan a esta unidad, la comunidad laudable de propósito y bienestar, la lealtad a los fines públicos, la reciprocidad de simpatía. Pero cuando miramos los hechos que el vocablo designa, en vez de limitar nuestra atención a su interpretación intrínseca, no encontramos la unidad, sino una pluralidad de sociedades, buenas y malas. Están incluidos hombres ligados en una conspiración criminal, asociaciones de negocios que hacen presa en el público en vez de servirlo, y mecanismos políticos que se mantienen unidos por el interés del botín. Aún cuando se ha dicho que tales organizaciones no son sociedades, puede responderse, en parte, que la concepción de la sociedad se hace entonces tan "ideal" que no puede aplicarse, por no tener referencia a los hechos y, en parte, que cada una de estas organizaciones, por opuestas que sean a los intereses de los demás grupos, tienen algunas de las cualidades laudables de la "sociedad" que las mantiene unidas. Hay un honor entre los ladrones, y una partida de bandidos tiene un interés respecto a sus miembros. Las bandas se caracterizan por un sentimiento fraternal, y los grupos sociales restringidos por una intensa lealtad a sus propios códigos. La vida familiar puede caracterizarse por su exclusivismo, su suspicacia y sus celos respecto a los de fuera, y ser sin embargo un modelo de amistad y ayuda mutua dentro de ella. Toda educación dada por un grupo tiende a socializar a sus miembros, pero la calidad y el valor de la socialización depende de los hábitos y aspiraciones del grupo.
Mostrar mais

13 Ler mais

Comunicación, Educación y Cine: reflexiones y construcciones

Comunicación, Educación y Cine: reflexiones y construcciones

con cierta tolerancia social. Los micromachismos son discriminados y denunciados, incluso reconocidos socialmente, pero en muchas ocasiones se les tilda con un halo de exageración y hasta chanza, llegándose a la ridiculización de estas denuncias en aras de la lucha por la igualdad o directamente al insulto, habiéndose extendido el repugnante término de “feminazi” para ofender a quienes defienden el feminismo a ultranza y sin concesiones. Se analiza con los ojos del momento actual y no se quiere considerar la carga de sometimiento, injusticias y humillaciones que social, histórica y culturalmente viene soportando la mujer desde hace siglos. No puede haber igualdad real si partimos de posicionamientos de salida con cargas históricas ventajosas/discriminatorias, por lo que es de justicia considerar esas cargas para compensar y empezar desde la igualdad real, desde un punto de partida común. Esto justifica las situaciones de “discriminación positiva” hacia las mujeres, pues para romper roles y estereotipos tan arraigados social y culturalmente es necesario allanar el camino para impulsar y favorecer el cambio de los mismos y su consideración social.
Mostrar mais

252 Ler mais

EDUCACIÓN y REGIONALIZACIÓN-  Universidad y  Desarrollo Regional

EDUCACIÓN y REGIONALIZACIÓN- Universidad y Desarrollo Regional

decir para poder agregar “tecnología” a los bienes naturales, se necesita de equipos de R&D. (Investigación y Desarrollo) que pueden conseguirse solo a partir de una determinada definición epistemológica del conocimiento que se decide distribuir desde el sistema educativo”...“Es cierto que en sus instancias más visibles, la relación producción de conocimiento / productividad parece ser tema del nivel superior (de grado y postgrado universitario) pero muchas investigaciones han señalado ya que la posibilidad del desarrollo adecuado de esta relación en los niveles superiores depende en gran medida del tipo de conocimiento que se transmite desde la escuela primaria”. (Aguerrondo, Inés -1994- Página. 155).
Mostrar mais

20 Ler mais

Educación médica y salud

Educación médica y salud

Como casi todos estos cursos incorporan conferencias o charlas al público, la gente ha tenido la oportunidad de enterarse de los servicios que brindan los organismos locales de salud, [r]

92 Ler mais

Educación médica y salud

Educación médica y salud

Nutrition in lhe Communily. Nueva York, John Wiley and Sons, Inc. Hasta 1978, era el más usado en las Escuelas de Nutrición y Dietética de América Latina. Objetivos: capacitar al alumno[r]

117 Ler mais

Educación médica y salud

Educación médica y salud

DR. Tales experiencias serán necesarias para el desarrollo de u n a concepción científica del problema de salud bucal en su dimensión social. Es a partir de esta que se podrá, algún [r]

215 Ler mais

El socialismo y La religión

El socialismo y La religión

encontró que las clases poseedoras no se preocupaban de estas ventajas, y que la clase obrera se volvía cada vez más accesible a esta comprensión. Esto, en sí mismo, indica que tiene que tomarse en consideración algo más que meramente probar al pueblo la practicabilidad de una transformación económica de la sociedad. Esta transformación, y su instrumento, la conquista de poder político por la clase obrera, puede ser sólo el resultado de una gran lucha de clases. Pero, para llevar a su conclusión con éxito esta lucha de clases, es necesario organizar al conjunto de la clase obrera, despertar su inteligencia política, dotarla de una comprensión completa de las fuerzas internas que mueven el mundo. Es, además, necesario estar familiarizado con las fortalezas y debilidades de los oponentes de la clase obrera, con objeto de hacer el mejor uso de ellas, y para ser capaces de enfrentar energéticamente todas las influencias que podrían debilitar la fuerza interior y exterior del ejército organizado de los obreros. Sólo una clara apreciación de todos los fenómenos políticos y sociales puede preservar a los presentes dirigentes y miembros del movimiento socialista de los deslices y errores que podrían dañar seriamente la propaganda entre las masas todavía no ilustradas. Sólo el conocimiento profundo les capacitará para arrebatar, mediante sus tácticas, siempre nuevas concesiones a sus enemigos y beneficiar a la clase obrera.
Mostrar mais

9 Ler mais

Show all 10000 documents...