Top PDF Characterization of pulp produced

La Constitución de la República y el derecho al matrimonio homosexual

La Constitución de la República y el derecho al matrimonio homosexual

En la actualidad, el debate sobre la legalidad y los alcances del matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los más agitados y dinámicos del mundo occidental. Los opositores a la reforma del Código Civil opinan que la unión de un hombre y de una mujer es la única definición de matrimonio (argumento semántico), en tanto que es la base para la procreación (argumento procreativo). Arguyen que esta definición ha existido por milenios (argumento tradicionalista) y corresponde a su esencia objetiva, distinguiéndola del resto de pactos de protección mutua con carácter indefinido. Alegan que alterar los fundamentos del matrimonio basándose en casos límites equivale a convertir la excepción (v.g., la esterilidad, aunque esto sería discutible en el caso de las lesbianas) a la regla; mientras que equiparar uniones heterosexuales y uniones homosexuales en cuanto a su fundamento sentimental y amoroso (subjetivo) permitiría luego extender la institucionalización estatal del matrimonio a cualquier otro tipo de relación de pareja (tal como ya se hizo con los matrimonios interraciales o interreligiosos). El límite, por tanto, se halla desde el punto de vota del argumento iusnaturalista liberal, en un principio de Orden Natural; es decir, que la reproducción posibilita la continuidad de la especie y que esto es, sin duda, bueno para la sociedad. Por lo tanto, instituir nuevos subsidios sociales es retrasar la perspectiva de la definitiva liberación de los individuos.
More...

Ler mais

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

El estrecho vínculo entre disponer de un alojamiento adecuado y la posibilidad de desarrollo humano brinda un carácter esencial al derecho a la vivienda, el cual está reconocido como derecho constitucional en los diferentes países de Centroamérica. En El Salvador, la Constitución de la República reconoce este derecho específicamente en el Artículo 119, en el cual “se declara de interés social la construcción de viviendas. El Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda”; y en el Artículo 105, que expresa que “El Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa” (Gobierno de El Salvador, GOES, 2011).
More...

Ler mais

El matrimonio y la vulneración al derecho a la igualdad, a la dignidad y a la integridad psicosomática en los miembros del movimiento homosexual de Lima

El matrimonio y la vulneración al derecho a la igualdad, a la dignidad y a la integridad psicosomática en los miembros del movimiento homosexual de Lima

Constitución Política del Perú de 1993, y examinar el orden constitucional de acuerdo a lo que señala Hans Kelsen, y a su vez estudia la creación de nuevas instituciones jurídicas para la regulación de las relaciones afectivas las parejas homosexuales, no siendo el matrimonio homosexual, lo cual conlleva a una situación contraria al derecho a la igualdad. Para concluir la autora introduce el término “heteronormatividad” para explicar y dar a entender la razón del porqué en la sociedad las normas son tan beneficiosas sólo para un sector de la sociedad, mientras que la minoría es excluida de lo que es la aplicación del derecho, en otras palabras, se entiende por heteronormatividad a la suposición que todas las personas en una determinada comunidad son heterosexuales y es considerado lo “normal” y es la “configuración determinada” del ser humano, por lo tanto las normas deben de favorecerlos a ellos, no considerando que al ser de esa forma se está marginando y discriminando a las personas no heterosexuales; además sostiene que el Estado a través de una futura regulación en cuanto a la “unión civil” dañaría la dignidad de los sujetos miembros de una relación homoafectiva, y no los reconocería en igualdad de derechos y su valor como personas.
More...

Ler mais

Motivos determinantes para la desaprobación del matrimonio homosexual en el Perú

Motivos determinantes para la desaprobación del matrimonio homosexual en el Perú

Habiéndose demostrado como ha cambiado en el Perú la temática y normatividad respecto al matrimonio y la familia; evolución que consideramos negativa, pero que, en todo caso, refleja lo que es una realidad fáctica insoslayable; por lo que según criterios opuestos sería una evolución positiva, pues de alguna forma, busca que muchas parejas (por decir de las uniones de hecho), sientan que la Constitución y las leyes les reconocen derechos, lo que consideran que está bien, pues no puede ser que por el simple hecho de no encontrarse unidos legalmente, no se les reconozca el derecho a heredar respecto a quienes compartieron su vida haciéndola en común tal cual si fueran un matrimonio. Pero la situación no queda allí, pues, hoy se analiza sobre un cuarto hito que podría ser la admisión del matrimonio homosexual o algunas normas específicas sobre los patrimonios de personas que, sin constituir matrimonio o concubinato, hacen vida en común; lo que agrava la situación y hacen más negativa la evolución señalada pues se va avanzando a situaciones impredecibles que atentan contra todo criterio social y hasta moral. La idea de legalizar el matrimonio homosexual tiene serio rechazo poblacional, por lo que, quienes son partidarios de éste, han optado por intentar el reconocimiento de la unión civil de parejas homosexuales y la denominada unión solidaria que dejan de lado las posibilidades de dicho matrimonio, por saber del mencionado rechazo; pretendidas figuras jurídicas de las que se detallará más adelante.
More...

Ler mais

Comparativa entre dos sistemas educativos:  Cuba vs España

Comparativa entre dos sistemas educativos: Cuba vs España

Tanto en la Constitución de la República de Cuba como en la Constitución Española se establece que la Educación es responsabilidad del Estado y que todos tienen derecho a ella y como tal ambos estados establecen la gratuidad de dicha educación, con la salvedad de que en España se reconoce la libertad de enseñanza, y así se indica en el Art. 27 de la Constitución, mientras que en la Constitución cubana se establece que la política educativa del país se debe fundamentar en los ideales marxistas, martiniano, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal. Esto provocará en cierto modo un control absoluto por parte del Estado de las materias que se imparten, debiendo ser todas ellas enfocadas al ideario marxista, de ahí que sorprendan algunas asignaturas que se establecen en el currículo de Educación. Como contrapartida la educación española tal y como se establece en la Constitución tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, mientras que uno de los postulados de la educación cubana es la de promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.
More...

Ler mais

memorias_congreso_internacional_tendencias

memorias_congreso_internacional_tendencias

En relación con los presupuestos teóricos de la formación, supone la re- valuación de las tesis de las visiones internalistas y externalistas del fe- nómeno jurídico, para considerar que la normativa, a pesar de contar con instrumentos y mecanismos de auto-creación, auto-recreación y auto-per- feccionamiento, está acompañada por escenarios extra-normativos que la determinan. Estos dos presupuestos de la enseñanza clínica del Derecho obligan a analizar las relaciones de la disciplina jurídica con otras y, en ese sentido, la necesaria interdisciplinariedad en la formación de los profesio- nales del Derecho. Para ello, la ponencia se ocupará, en primer lugar, de describir la enseñanza clínica desde los aspectos teóricos y metodológicos. En segundo lugar, se analizará la naturaleza, características y alcances de la interdisciplinariedad. En tercer lugar, se establecerán las relaciones que puedan existir entre la formación jurídica y la interdisciplinariedad para, finalmente, analizar algunas conclusiones y proponer algunas recomenda- ciones de orden metodológico y teórico para la formación jurídica.
More...

Ler mais

El camino posible  Producción social del Hábitat en América Latina

El camino posible Producción social del Hábitat en América Latina

reconocimiento y apoyo a procesos de producción y gestión social del hábitat, a través de políticas de Estado que contemplen la creación de mecanismos de finan - ciamiento público (créd[r]

Ler mais

Derecho al suelo y la ciudad en América Latina  La realidad y los caminos posibles

Derecho al suelo y la ciudad en América Latina La realidad y los caminos posibles

Los españoles descubrieron las grandes oportunidades de lucro personal que ofrecía una tierra en extremo fértil y unos habitantes bajo su dominio, conside- rando ambos aspectos en términos de explotación. Esto se expresó en las formas nuevas de uso, colonización y tenencia de la tierra. Durante este período se nota la coexistencia de la propiedad comunal y la privada: la primera de los indígenas, la segunda de los españoles. Al sufrir la producción del bálsamo y el cacao una fuerte disminución, se comienza a cultivar el añil para exportar a Europa. La figura legal de la prescripción se utiliza entonces como modo de extinguir el derecho de los indígenas sobre la tierra y concederlo a los españoles, es decir, convertir lo comunal en privado, pasando de los conquistados a los conquista- dores. Al fin del dominio español, las principales formas de posesión de la tierra eran la propiedad privada, comunal, el colonato, el arrendamiento y la simple ocupación de hecho.
More...

Ler mais

LA GARANTÍA DEL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN A LA POBLACIÓN SAHARAUI EN EL ACCESO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

LA GARANTÍA DEL DERECHO DE NO DISCRIMINACIÓN A LA POBLACIÓN SAHARAUI EN EL ACCESO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Sahara como una extensión del territorio metropolitano español, con consiguiente reconocimiento la condición de nacionales españoles al pueblo saharaui; equiparación de status entre españoles peninsulares y nativos, se consagró en la Orden de 29 de noviembre de 1966, ambos llamados a ejercer el derecho de voto en el referéndum convocado por el Decreto 2930/1966 para elegir entre la integración o independencia de Marruecos; tienen que cumplir los objetivos de la MINURSO Misión des Nations Unies pour l’Organisation d’un Referendum au Sahara Occidental, una misión pacifica de la ONU, establecida en 1991, para definir el estado jurídico de ese territorio. En relación con ello, Á LVAREZ R ODRÍGUEZ , A., “La Ley española de extranjería: problemas que plantea en materia de discriminación por razón de nacionalidad”, en Cursos de derechos humanos de Donostia-San Sebastián, Vol. 1, 1999, p.293.
More...

Ler mais

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El proceso de construcción por el Derecho a la Ciudad: avances y desafíos

El Derecho a la Ciudad es interdependiente de todos los derechos reconocidos, concebidos integralmente, y está abierto a incorporar nuevos derechos. Entre los primeros incluye el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a sindicalizarse y a la seguridad social. Implica el derecho a construir y hacer ciudad, el derecho al lugar, a permanecer en él y a la movilidad; al agua y la alimentación, la vivienda, los servicios públicos y el uso democrático de los espacios públicos; a la salud, la educación y la cultura; al desarrollo y a un medio ambiente sano; a la protección del consumidor, la asistencia a personas con necesidades especiales y a la seguridad física. También a la información pública y la participación política, incluyendo el derecho a reunirse, manifestarse, organizarse y a deliberar directamente y a través de representantes. Incluye el respeto a las minorías y a la pluralidad étnica, racial, sexual y cultural.
More...

Ler mais

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El libro de Diéguez3 es un riguroso estudio teórico que, partiendo del fenómeno del  espectáculo de  performance y  de  las  teatralidades afi nes, pasa inmediatamente a otros más[r]

Ler mais

EL CUERPO DE LETRADOS DEL GABINETE JURÍDICO DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA PLACA Y LA MEDALLA

EL CUERPO DE LETRADOS DEL GABINETE JURÍDICO DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA PLACA Y LA MEDALLA

21 Sin que proceda extenderse aquí en un amplio análisis de la norma, bastará decir que se prevé el acceso de los funcionarios del Cuerpo de Letrados del Gabinete Jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha exclusivamente mediante el sistema de oposición entre los que estén en posesión de la titulación de Licenciado o Grado en Derecho y desde su nombramiento y toma de posesión quedan habilitados para el ejercicio de todas las funciones y para el desempeño de todos los servicios propios de su destino (art. 13) que básicamente, como venimos diciendo, consistirá en la representación y defensa en juicio — reservada en exclusiva a los Letrados integrantes del Gabinete Jurídico— (art. 8.1) y el asesoramiento jurídico (art. 10) 14 .
More...

Ler mais

La sociedad de la información al servicio de la formación y el empleo de colectivos con dificultades para su integración

La sociedad de la información al servicio de la formación y el empleo de colectivos con dificultades para su integración

Es preciso potenciar y desarrollar políticas e iniciativas que contribuyan a fomentar el aprendizaje y la formación en las Nuevas Tecnologías y aplicaciones de la Sociedad de la Inform[r]

Ler mais

La tabla de fijación de pensiones de alimentos y el incumplimiento de su aplicación por parte de las juezas y jueces de la niñez y adolescencia

La tabla de fijación de pensiones de alimentos y el incumplimiento de su aplicación por parte de las juezas y jueces de la niñez y adolescencia

El Ecuador en el año de 1990 ratificó la Convención Internacional de derechos del Niño y se publicó en el Registro oficial Nro. 31 del 22 de septiembre de 1992, convirtiéndose así en uno de los primeros países en el mundo y primero en América Latina, en ratificar este documento. Una de las razones importantes es que el Ecuador ha partido de los axiomas y postulados jurídicos que permitan que los niños, niñas y adolescentes, sean considerados sujetos de derechos, con capacidad de ser consultados sobre las decisiones que les afecten de forma directa, además es importante dejar en claro que nuestra normativa respecto de este grupo de atención prioritaria busca salvaguardar sus derechos, a través de la aplicabilidad de ciertos principios consagrados en la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y demás leyes que se adapten a las controversias litigiosas en materia de niñez y adolescencia
More...

Ler mais

LA JURISPRUDENCIA DEL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA EN LA LABOR DE APOYO Y CONTROL AL ARBITRAJE (2011-2017)

LA JURISPRUDENCIA DEL TSJ DE CASTILLA-LA MANCHA EN LA LABOR DE APOYO Y CONTROL AL ARBITRAJE (2011-2017)

de 17 marzo (AC\2016\545) «concepto de orden público que permite la anulación del laudo en caso de conculcación, como ya hemos razonado, no autoriza a un reexamen de la cuestiones jurídicas controvertidas en el procedimiento arbitral y examinadas por el árbitro o colegio arbitral en su resolución, ni siquiera con el pretexto de que se ha omitido la aplicación de normas imperativas, de ius cogens, como sostiene la demanda de anulación […] el juicio del árbitro no puede ser revisado por este Tribunal bajo el subterfugio de que se ha eludido la aplicación de una norma imperativa de ius cogens porque si admitiéramos como tal una cuestión de orden público, por esta vía podría quebrar la institución del arbitraje como fórmula alternativa de resolución de conflictos a la judicial al permitirse la revisión de los juicios de derecho que efectuaran los árbitros sobre el derecho aplicable en el caso de un arbitraje como este de derecho o en un arbitraje de equidad».
More...

Ler mais

Breve historia de derechos humanos

Breve historia de derechos humanos

entero del derecho internacional de los derechos humanos. Se reconocen al menos en principio por la mayoría de las naciones y forman el corazón de muchas constituciones nacionales. Sin embargo, la situación real en el mundo está muy lejos de los ideales enunciados en la

Ler mais

Propuesta de Ley Especial de Vivienda de Interés Social

Propuesta de Ley Especial de Vivienda de Interés Social

El Ministerio de Vivienda podrá ceder terrenos a organizaciones sociales legalmente establecidas u a otras instituciones del Estado siempre y cuando sean destinados a la construcción d[r]

Ler mais

LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN EL DERECHO EUROPEO

LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA EN EL DERECHO EUROPEO

73,9%). Pero además: a) cualquier decisión debe ser aprobada por la mayoría de los Estados miembros (en algunos casos, hasta los 2/3); b) cualquier Estado miembro puede solicitar que se[r]

Ler mais

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Una historia clínica que ayude al médico y al paciente a tomar de- cisiones saludables en base a las últimas evidencias científicas y recomen- daciones de salud pública, que interactúe c[r]

Ler mais

Unión Homosexual a la Luz de la Antropología Jurídica del Matrimonio

Unión Homosexual a la Luz de la Antropología Jurídica del Matrimonio

Y así, se llegó a la edad Contemporánea 357 , la cual vivimos en estos tiempos, en el año 1791, la revolución francesa abolió la idea de que la homosexualidad debía ser considerado delito, esto amparado en el espíritu de la libertad, el Código Penal francés de Napoleón (El también llamado código Penal Napoleónico), conservó tal despenalización, al entender como delito sólo las conductas que perjudicaran a un tercero. Las conquistas de Napoleón y la influencia cultural de Francia extendieron esta forma legislativa por gran parte de Europa y América, no obstante aun habían países de Europa en donde la homosexualidad masculina aún se consideraba delito, como en Alemania y toda Europa Central, esta idea se extendió durante la época Nazi, la homosexualidad era considerado como rasgo de inferioridad y defecto genético, los homosexuales de este país eran arrestados, encarcelados o internados en los campos de concentración, al igual que los homosexuales de los países ocupados, en 1930 se dio el primer caso de reasignación de sexo en la historia, el pintor danés Einar Mogens Wegener 358 se sometió a 5 operaciones en Alemania, tomando así el nombre de Lili Elbe. Tras innumerables luchas, en el siglo XX, la mayoría de países Europeos y Americanos despenalizaron el acto homosexual empezando a aceptarlo y tolerarlo, en el Perú se legalizo el “acto homosexual” en el año 1921, este siglo estuvo cubierto por la sombra de lo que se llamó el “cáncer gay” la epidemia del SIDA, que era atribuida o ligada socialmente a los homosexuales y por el psicoanálisis que hizo cambiar la percepción de la homosexualidad de una conducta viciosa o pecadora para pasar a ser tratada como una enfermedad mental, los homosexuales corrían el riesgo incluso en los lugares en los que no era considerado delito de que se les intentara “curar”. El 28 de junio de 1969, en el “Stonewall Inn”, un local gay del Greenwich Village neoyorquino se dio un levantamiento violento de los homosexuales contra los policías, esto tuvo un gran impacto en la comunidad gay que dio lugar al punto de partida del “Movimiento de Liberación LGTB” , En 1973 La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) votó de manera unánime sacar la homosexualidad de la sección “desviaciones sexuales”, El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la “Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud”, se especuló que esta decisión . Una vez que en toda Europa y casi toda América se consiguiera la despenalización de la homosexualidad, se creyó que era
More...

Ler mais

Show all 10000 documents...