Top PDF Digital Ultra Low Voltage High Speed Logic

Enfermedad periodontal en relación a la obesidad.

Enfermedad periodontal en relación a la obesidad.

<18.5 Infrapeso) y la cantidad de ellos con EP, dentro de toda la población del muestreo, también expresado en porcentajes. En los grupos situados a la derecha de las tablas impares los porcentajes de EP son relativos a esos grupos de IMC, no al total de la población, y dan una idea más acertada de los sujetos con EP en referencia a cada grupo de sujetos del IMC. Se observa que en los grupos de sobrepeso y obesidad existe alrededor de un 50% de los sujetos con EP, mientras que en los grupos de normopeso se reduce hasta cerca del 20% y no hay en EP de Infrapeso, como puede verse en la gráfica 10. Es decir existe más EP en los grupos de IMC ≥30 (p<0.01) y en los grupos de IMC 25-29.99 (p<0.01), entonces la diferencia entre los resultados es claramente significativa y el supuesto ha sido demostrado.
More...

Read more

Relación entre obesidad y enfermedad periodontal: revisión de la literatura

Relación entre obesidad y enfermedad periodontal: revisión de la literatura

en pacientes con enfermedades cardiovasculares para correlacionar la obesidad (IMC y WC) y los parámetros de la enfermedad periodontal. Se examinaron a 201 pacientes. Los sujetos que tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y en tratamiento fueron incluidos en el estudio. Se emplearon 3 parámetros periodontales (profundidad de sondeo, nivel de inserción clínica e índice de higiene bucal (OHI) y dos indicadores de obesidad (IMC y WC). La influencia del IMC y otras variables de confusión en la severidad de la periodontitis. Los resultados mostraron una asociación significativa (p < 0,005, en cada caso) de la gravedad de la periodontitis con las lipoproteínas de baja densidad (LDL), los triglicéridos (TGL) y el colesterol. También existe asociación significativa (p < 0,001) entre la gravedad de la periodontitis y el IMC, el índice de higiene oral (OHI, por su sigla en inglés) y la circunferencia de cintura. Los autores concluyeron que la obesidad se ha implicado como un factor de riesgo para varias afecciones, incluidas las enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. La relación entre las medidas de obesidad general y abdominal (IMC y WC) y la enfermedad periodontal mostró una asociación significativa en el análisis de regresión logística, independiente de otros factores de confusión. La investigación de Sede et al. (2014) (30) buscó determinar
More...

Read more

RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LA OBESIDAD: UNA REVISIÓN TIPO PARAGUAS

RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y LA OBESIDAD: UNA REVISIÓN TIPO PARAGUAS

En la actualidad existen una variedad amplia de estudios donde se investigan la obesidad y su relación con la enfermedad periodontal, las búsquedas electrónicas sobre esta[r]

Read more

Enfermedad periodontal y su relación con la obesidad, pacientes que viven a gran altura, Pasco - Yanacancha 2018

Enfermedad periodontal y su relación con la obesidad, pacientes que viven a gran altura, Pasco - Yanacancha 2018

Merello L. Margarita (2012), LA OBESIDAD Y SU RELACIÓN CON LAS PATOLOGÍAS PERIODONTALES: UNA REVISIÓN NARRATIVA. La obesidad alcanza en Chile aproximadamente con un 63 %, generando el desarrollo de enfermedades, algunas muy documentadas y otras con información incipiente, como las orales, por lo cual es necesario encontrar evidencia sobre la relación existente entre la obesidad y las enfermedades periodontales, considerando que alcanza cifras cercanas al 100% en adultos mayores de 35 años. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura, que consiste en la utilización de buscadores y bases de datos especializadas. Se efectúo finalmente un narrativo de los resultados, que implica la estandarización de los conceptos Se optó por dicho análisis de resultados debido a la inexistencia de estudios experimentales sobre el tema, sin embargo, es posible generar conclusiones metodológicamente válidas. Existen estudios sobre asociaciones entre la nutrición y la enfermedad periodontal, como una enfermedad inflamatoria, considerando el impacto de la obesidad en la modulación de la respuesta inflamatoria del individuo, provocando un alto riesgo de sufrir enfermedad periodontal. La evidencia demuestra la existencia de una relación entre ambas patologías, con una posible explicación biológica, pero aún se adolece de investigaciones experimentales 12 .
More...

Read more

Obesidad y enfermedad periodontal

Obesidad y enfermedad periodontal

RESUMEN La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, considerada el desorden nutricional más común en América y, a su vez, un factor de riesgo para diversas enfermedades sistémicas. La infl amación crónica tiene una relación multidireccional con la obesidad y la periodontitis crónica, entre otras enfermedades. Recientemente, se ha relacionado la enfermedad periodontal con la obesidad y algunos autores sugie- ren que la obesidad podría ser un factor de riesgo para periodontitis crónica; sin embargo, esta asociación no ha sido establecida aún. El mecanismo exacto por el cual ambas enfermedades están ligadas sigue bajo investigación. Mediante esta revisión se busca brindar infor- mación actual sobre la relación entre ambas enfermedades, además del posible rol que desempeña la obesidad en la periodontitis crónica, de esta manera, el periodoncista u odontólogo general pueda educar, concientizar y prevenir a los pacientes que padecen estas enfermeda- des sobre la relación de las mismas, contribuyendo así con la mejora de su salud (oral y general).
More...

Read more

Interrelacin entre diabetes, obesidad y enfermedad periodontal

Interrelacin entre diabetes, obesidad y enfermedad periodontal

Vol. 2 Núm. 1 Ene-Abr 2011 Resumen La periodontitis es una infección bacteriana crónica de las estructuras de soporte de los dientes. La respuesta del huésped a la infección es un factor importante para determinar el alcance y la gravedad de la enfermedad periodontal. Los factores sistémicos modifican el curso de la periodontitis, principalmente a través de los mecanismos normales inmunológicos e infla- matorios. Varias condiciones pueden dar lugar a un aumento de la prevalencia, incidencia o severidad de la gingivitis y la pe- riodontitis. Los efectos de un número significativo de enfermedades sistémicas no están claros; a menudo es difícil establecer una relación causal con enfermedades como la periodontitis. En muchos casos, la literatura no es suficiente para hacer afir- maciones definitivas sobre la relación entre determinados factores sistémicos y la periodontitis; para una serie de condiciones sólo existen reportes de casos, mientras que en otras áreas una extensa literatura está presente. En el pasado, la periodontitis se ha asociado con las condiciones de salud alterada, como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, o el nacimiento prematuro. Recientemente, algunos estudios han sugerido que la periodontitis podría también estar asociada con un aumento de marcadores de inflamación sistémica, dislipidemia, alteraciones en la glucosa sérica postprandial y la disfunción endotelial. Estas perturbaciones son parte de un estado metabólico específico, el llamado «síndrome metabólico».
More...

Read more

Revisión Sistemática entre la Obesidad y Enfermedad Periodontal.

Revisión Sistemática entre la Obesidad y Enfermedad Periodontal.

1,a 2,b 3,b 4,c Atileo A. Humpiri , Edgar S. Quispe , Raúl Sucari , Rodolfo Melgar RESUMEN Objetivos: Evaluar la relación entre periodontitis y obesidad, para brindar información actual sobre el posible rol que desempeña la obesidad en la enfermedad periodontal. Material y métodos : Se realizó una búsqueda exhaustiva y de manera manual en las 4 revistas más importantes en periodoncia según el factor de impacto del ISI Web of science. Resultados : La obesidad se asocia con la periodontitis. El area de grasa visceral fue el indicador más adecuado de la obesidad en relación con la periodontitis. Conclusiones : La obesidad es una condición sistémica y multifactorial y su relación con la enfermedad periodontal es respalda por la literatura.
More...

Read more

Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular isquémica. Relación

Enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular isquémica. Relación

Es probable que en el futuro esta idea tienda a transformarse. Se trata de asumir que ambas patologías forman parte de un mismo concepto fisiopatológico, en el que factores de riesgo vinculados al estilo de vida, tales como la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el descuido de la salud, se asocian a ellas. Cuando dediquemos tiempo a hacer ejercicio o a cuidar nuestra boca, no sólo deberemos pensar en mejorar nuestra imagen o tener una bonita sonrisa, sino que con ello estaremos contribuyendo a alargar nuestra vida en condiciones de salud y calidad de vida.
More...

Read more

La relación entre enfermedad periodontal y niveles de cortisol salival.

La relación entre enfermedad periodontal y niveles de cortisol salival.

Otra enfermedad importante a evaluar por sus altas tasas de morbilidad y mortalidad, considerada como uno de los problemas más importantes de salud pública es la Hipertensión Arterial, la cual afecta mil millones de personas a nivel mundial y en México su prevalencia va en aumento (30.05%), se estiman ya más de 15 millones de hipertensos entre los 29 y 69 años de edad, según una encuesta nacional realizada en 45,300 personas en toda la República sobre aspectos de enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión arterial (HTA), obesidad, proteinuria, tabaquismo y alcoholismo; el diagnóstico de HTA fue basado por diagnóstico médico previo con toma de antihipertensivos o con una presión arterial al momento de la encuesta con cifras ≥ 140 mmHg en presión sistólica y/o ≥ 90 mmHg en presión diastólica. Los datos fueron ponderados para la distribución de población y género de acuerdo con la encuesta nacional de población y vivienda 2000 (INEGI). Se obtuvieron como resultados un total de 38,377 (98.8%) personas con edades entre los 20 y 69 años fueron incluidas para estimar la prevalencia de HTA, el resto fueron eliminadas, la prevalencia global para la república mexicana fue de 30.05%. la prevalencia en hombres fue de 34.2% y en la mujer de 26.3%. La prevalencia fue directamente proporcional a la edad. Así, después de los 50 años, la prevalencia de HTA supera el 50%. La mujer alcanza y supera en prevalencia al hombre a partir de los 50 años. Los estados del norte de la república tuvieron una prevalencia de HTA de ~34%, mientras que en el sur se obtuvo ~ 27% (P ‹ 0.05). Los odds ratio para HTA (ajustados para edad) fueron: en diabetes de 1.54 (IC95%, 1.44 –
More...

Read more

No hay correlación entre la obesidad y la enfermedad periodontal en jóvenes sanos de 18  a 21 años

No hay correlación entre la obesidad y la enfermedad periodontal en jóvenes sanos de 18 a 21 años

Resultados: Obtuvimos un IG1 en todos los grupos evaluados (bajopeso, normal, sobrepeso y obesidad), un IP1 también en los 4 grupos y PB así como el NIC indicaron valores menores a 3 mm por lo tanto no se indica enfermedad periodontal. Discusión: Diversos científicos han indicado un incremento de enfermedad periodontal en pacientes obesos, reportando una asociación de dichos padecimientos, sin embargo en nuestro estudio no se encontro dicha relación. En otras investigaciones se ha reportado que dicho aumento de los parámetros periodontales se debe a una higiene oral inadecuada.
More...

Read more

Enfermedad periodontal en pacientes diabéticos tipo 2 con y sin obesidad en Lima, Perú

Enfermedad periodontal en pacientes diabéticos tipo 2 con y sin obesidad en Lima, Perú

Rojas realizó un estudio de indicadores de riesgo de salud oral en La Libertad – Perú, utilizando el índice periodontal comunitario de necesidad de tratamiento concluyó que los adolescentes presentaron una con- dición periodontal saludable estable fl uctuando entre 6,3% y 10,8%. Además la tendencia en la condición de sangrado es decreciente respecto a la edad, siendo a los 10 años con 69,2% y a los 15 años con 21%, mientras que con respecto al cálculo dental la tenden- cia fue ascendente con 21,5% a los 10 años y 72,3% a los 15 años; en relación al sexo no se mostró diferen- cias signifi cativas en la salud periodontal (5).
More...

Read more

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES CON OBESIDAD Y SOBREPESO, CLÍNICA UCSG, 2014

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES CON OBESIDAD Y SOBREPESO, CLÍNICA UCSG, 2014

RESUMEN Introducción: la nutrición ha sido establecida como un mediador alternativo que afecta el Índice de Masa Corporal, y por consiguiente cuando este aumenta, tiene un efecto sobre la salud oral, pudiendo convertirse en un factor de riesgo para la enfermedad periodontal. Este tema es relevante ya que la obesidad afecta a gran parte de la población en el mundo y es un desorden metabólico que atrae otras patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, las cuales pueden tener consecuencias en la salud bucal. Objetivo: determinar la frecuencia de aparición de enfermedad periodontal en los pacientes con diferente grado obesidad y el sobrepeso. Metodología: serie de casos: (70 pacientes), que presentaron sobrepeso u obesidad y enfermedad periodontal, que se encontraban en un rango de edad entre 40 a 70 años, que asistieron a la consulta odontológica en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Resultados: el 30% de los pacientes presentaron periodontitis crónica generalizada severa. De los 70 pacientes, el 44% tenían obesidad I y de éstos, el 11% presentaron periodontitis crónica generalizada severa, el 10% presentaron periodontitis crónica localizada severa, entre otras enfermedades. Conclusión: se evidencia que la periodontitis crónica generalizada severa estaba en mayor relación con los pacientes que presentan obesidad I y obesidad III. En este mismo sentido, los pacientes que con obesidad II también tuvieron mayor cronicidad y severidad, sin embargo la enfermedad periodontal en este grupo fue más localizada que generalizada.
More...

Read more

Estudio clínico de la asociación entre enfermedad periodontal y obesidad en pacientes con Síndrome de Down

Estudio clínico de la asociación entre enfermedad periodontal y obesidad en pacientes con Síndrome de Down

En' nuestro' estudio' utilizamos' el' índice' de' Lindhe' (IG`s),' esperando' 15`30' segundos' tras' pasar' la' sonda' periodontal' por' la' zona' crevicular' para' valorar' la' presencia'o'ausencia'de'sangrado.'Autores'como'Buduneli'y'cols.'(21)'esperaban'10' segundos' tras' realizar' le' sondaje.' Observamos' que' no' había' diferencias' estadísticamente'significativas'en'el'sangrado'al'sondaje'entre'los'3'grupos,'ni'relación' entre' el' IG' ni' ningún' indicador' de' obesidad.' ' Nuestro' resultado' concuerda' con' el' obtenido' por' ' Kongstad' y' cols.' (19)' que' tampoco' encuentran' una' relación' entre' obesidad'y'sangrado'al'sondaje,'ni'siquiera'tras'homogeneizar'los'grupos'según'fueran' fumadores'o'no'fumadores.'Buduneli'y'cols.'(21)'tampoco'encuentran'diferencias'en'el' sangrado'al'sondaje'entre'los'grupos'de'pacientes'fumadores'obesos'y'no'obesos;'sin' embargo,'sí'encuentra'entre'los'pacientes'no'fumadores'no'obesos'y'los'obesos.'Esta' diferencia'entre'fumadores'y'no'fumadores'se'explicaría'por'el'hecho'de'que'en'los' pacientes' fumadores' la' respuesta' inflamatoria' podría' no' estar' acompañada' de' un' incremento'en'la'vascularización,'lo'que'podría'a'su'vez'explicar'la'reducción'de'signos' inflamatorios,' y' un' menor' sangrado' al' sondaje' observado' en' los' fumadores.' La' nicotina' produce' vasoconstricción' por' acción' y' liberación' de' noradrenalina' en' las' paredes'de'los'vasos'arteriales'y'esta'vasoconstricción'en'la'microcirculación'gingival' explicaría'la'menor'tendencia'al'sangrado'gingival.'
More...

Read more

Relación entre la Enfermedad Periodontal (EP) y la Enfermedad Cardiovascular (ECV): Una revisión de tema

Relación entre la Enfermedad Periodontal (EP) y la Enfermedad Cardiovascular (ECV): Una revisión de tema

La revisión es interesante ya que incita a continuar investigando y a mejorar el método de investigación, presento una limitación para realizar declaraciones inequívocas la cual se relaciona con el papel causal de la EP en la patogénesis o progresión de la ECC y ERC que es la incapacidad de establecer causalidad debido a que la mayor parte de los diseños de los estudio son transversales, basados en información de la población. Otras limitaciones son el pequeño número o la falta de consistencia en los hallazgos de un estudio prospectivo bien diseñado, incluyendo los estudios clínicos que controlan las varia bles de confusión y los modificadores de efectos, como el cigarrillo, la diabetes, la hipertensión u obesidad. 261532x
More...

Read more

Relación Entre La Enfermedad Periodontal (EP) Y La Enfermedad Cardiovascular (ECV): Una Revisión De Tema

Relación Entre La Enfermedad Periodontal (EP) Y La Enfermedad Cardiovascular (ECV): Una Revisión De Tema

Mientras la evidencia que vincula la EP con la ECC y la ERC no sea concluyente, la fuerza de la evidencia reciente soporta el papel biológico plausible de la EP en la ocurrencia y progresión de la ECC y la ERC, en adición es necesario un estudio intervencional prospectivo de cohorte y control bien diseñado. Sin embargo, la adición de higiene oral y referencia a una valoración y terapia periodontal profesional y el repertorio de recomendaciones médicas de cuidado es prudente para proporcionarle al paciente un salud oral y reducir el riesgo de ECC y ERC. La revisión es interesante ya que incita a continuar investigando y a mejorar el método de investigación, presento una limitación para realizar declaraciones inequívocas la cual se relaciona con el papel causal de la EP en la patogénesis o progresión de la ECC y ERC que es la incapacidad de establecer causalidad debido a que la mayor parte de los diseños de los estudio son transversales, basados en información de la población. Otras limitaciones son el pequeño número o la falta de consistencia en los hallazgos de un estudio prospectivo bien diseñado, incluyendo los estudios clínicos que controlan las varia bles de confusión y los modificadores de efectos, como el cigarrillo, la diabetes, la hipertensión u obesidad.
More...

Read more

La obesidad como potencializador de la enfermedad periodontal utilizando como base los niveles de expresiones de micro RNA.

La obesidad como potencializador de la enfermedad periodontal utilizando como base los niveles de expresiones de micro RNA.

presente investigación fue evaluar la relación de los cambios en la expresión de miARN en pacientes sanos y con enfermedad periodontal (leve, moderada o avanzada) y en presencia o ausencia de obesidad, mediante biopsias de tejido gingival. Materiales y métodos: Se incluyó un total de 40 pacientes en un rango de edad entre 18 y 65 años, los cuales asistieron a la clínica del Posgrado de Periodoncia de la UANL, con el fin de recibir tratamiento periodontal, y los cuales cumplían con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. La población del estudio se dividió en 4 grupos, incluyendo 10 pacientes en cada uno: A: pacientes obesos con periodontitis crónica (IMC >30 kg/m 2 ), B: pacientes obesos sin enfermedad periodontal (IMC >30kg/m 2 ), C: pacientes sin obesidad con periodontitis crónica (IMC 18.50-24.99 kg/m 2 ), D: pacientes sin obesidad y periodontalmente sanos (IMC 18.50-24.9930 kg/m 2 ) (Grupo control). Los patrones de expresión de miARNs se valoraron con PCR en tiempo real (RT-PCR). Se utilizaron bases de datos para identificar las dianas potenciales de relevancia de miARNs expresados. Resultados: En presencia de enfermedad periodontal y obesidad, 39 de 41
More...

Read more

RELACIÓN ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

RELACIÓN ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Methodology: A first search was carried out in Pubmed with articles since 2010. We obtained 134 articles, 27 of which were adjusted to the inclusion and exclusion criteria. A more specific search was also carried out in Mesh and we used 9 articles. Results and conclusions: In this bibliographic review, several articles based on observational and experimental studies have been exposed. These studies show periodontal disease as a risk factor for Alzheimer's Disease due to an increase in periodontal parameters in Alzheimer's patients compared to cognitively healthy ones. The inflammatory process and the immune response play a key role as a link between the two diseases. Scientific evidence confirms this relationship through periodontopathogenic microorganisms by different mechanisms. Currently, the control of periodontal disease is studied as a preventive attitude of AD.
More...

Read more

Relación de la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas

Relación de la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas

de los sitios con pérdida de inserción clínica de 3 mm o más, eran 7 veces más propensas a tener un resultado adverso del embarazo que las madres periodontalmente sanas. Se han detectado patógenos periodontales que incluyen P. gingivalis utilizando un ensayo de PCR en el líquido amniótico de mujeres embarazadas con un diagnóstico de amenaza de parto prematuro así como en las placentas de mujeres con preeclampsia.32 La etiología del parto prematuro es multifactorial; sin embargo, la inflamación es la ruta común que conduce a contracciones uterinas y cambios cervicales con o sin ruptura prematura de membranas.33 La plausibilidad biológica de la relación entre las enfermedades periodontales y el parto prematuro puede resumirse con base en 3 posibles vías.34 La primera vía potencial consiste en la diseminación hematógena de productos inflamatorios de una infección periodontal. La segunda vía implica una respuesta fetomaterna inmune a patógenos orales. La tercera vía propuesta para explicar la relación causal teórica entre la enfermedad periodontal y el parto prematuro implica bacteriemia por infecciones orales. (6)
More...

Read more

Pubertad y Menopausia: su relación con la Enfermedad Periodontal

Pubertad y Menopausia: su relación con la Enfermedad Periodontal

osteoporosis y el consumo de bisfosfonatos en la terapéutica periodontal y en la colocación de implantes oseointegrados? Cuál sería el protocolo de atención? • El uso de anticonceptivos que consisten en una inyección de hormonas de liberación lenta o dispositivos de inserción subcutánea, cada 2 o 3 meses. Pudiera tener una incidencia en la susceptibilidad del paciente para el inicio o desarrollo de lesiones periodontales?

Read more

¿Existe relación entre la psoriasis y la enfermedad periodontal?

¿Existe relación entre la psoriasis y la enfermedad periodontal?

B. Tratamiento tópico. Emolientes o lubricantes disminuyen la descamación y aumentan la elasticidad. Se emplean cremas a base de aceites minerales, vegetales o animales, además de corticoides tópicos los cuales son antiinflamatorios e inmunosupresores, actuando a nivel de la fosfolipasa 2, inhibiéndola, y los mediadores del ácido araquidónico. Se recetarán los de baja – media potencia. Al ser una enfermedad crónica, los corticoides de potencia alta serán reservados para casos de mayor resistencia. También se emplean corticoides intralesionales con inyección intradérmica sobre todo en la psoriasis ungueal. Existen otros métodos tópicos como los alquitranes, siendo aplicados en baños, calcipotriol, análogo de la vitamina D y la antralina que disminuye la proliferación celular suprimiendo la síntesis de ADN y mitosis celular; pero no se debe emplear en estados agudos de la enfermedad. También tiene buena acogida la fototerapia y la exposición solar, así como la fotoquimioterapia. (2,10,11)
More...

Read more

Show all 10000 documents...