Top PDF La divulgación de la información medioambiental contenida en el sistema de información contable.

Rev. bras. gest. neg.  vol.17 número58

Rev. bras. gest. neg. vol.17 número58

Parte de la literatura conirma que las organizaciones dan a conocer la información social y medioambiental para mantener la legitimidad en la sociedad en la que operan (Deegan & Blomquist, 2006; Islam & Deegan, 2010; O’Donovan, 2002) o como parte del proceso emprendido para gestionar el riesgo en reputación que soportan (Bebbington et al., 2008); que la comunicación establecida con los grupos interesados es una pieza clave para lograr el objetivo de alcanzar el estatus de “reputada” (Villafañe, 2004); y que la divulgación de información social y medioambiental puede mejorar la reputación corporativa (Brown et al., 2010; Toms, 2002). Una de las herramientas que utilizan las compañías para entablar dicha comunicación y crear las imágenes deseadas en las mentes de sus stakeholders, son las revelaciones efectuadas en las memorias de sostenibilidad que publican voluntariamente. En ellas engloban toda la gama de valores, temas y procesos a la que las empresas deben hacer frente para minimizar cualquier daño que pudiera derivarse de sus actividades y en deinitiva crear valor económico, social y ambiental (Chin, Tsao & Chi, 2007). Esta práctica ha sido analizada en la literatura. En concreto el trabajo de Blanck, Castelo-Branco, Cho y Sopt (2013) demuestra cómo la empresa Siemens —que sufrió una enorme pérdida de su reputación por el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta—logró, mediante la comunicación con sus stakeholders, mejorar su reputación hasta convertirse en una compañía líder con relación a sus prácticas anticorrupción (Sidhu, 2009).
Mostrar mais

20 Ler mais

Costes, Beneficios y factores Ligados a la Política de Divulgación de Información Financiera

Costes, Beneficios y factores Ligados a la Política de Divulgación de Información Financiera

Dicha relación positiva entre tamaño y divulgación puede tener diferentes explicacio- nes, las cuales vamos a tratar de sintetizar a continuación. Una posible explicación, basada en los costes directos de la información, se apoyaría en el hecho de que éstos disminuyen con el tamaño. En opinión de Lang y Lundholm (1993, pp.250-251), existe un componente fijo de producción y divulgación de información, el cual va a ir disminuyendo en términos unitarios, conforme el tamaño es más elevado. Por otra parte, el coste de diseminar información a la pren- sa y analistas va a ser más elevado para las empresas más pequeñas, dado que tanto periodis- tas especializados como analistas están bastante más interesados en seguir, atender y leer noti- cias de las empresas de mayor tamaño. Por tanto, el hecho de que los costes disminuyan con el tamaño puede ser un argumento para explicar la relación positiva entre tamaño y cantidad de información. Este tipo de argumentos son los que subyacen en la normativa contable, tal es el caso de la española, cuando los requerimientos informativos difieren en función del tamaño empresarial. A lo anterior, también habría que añadir el hecho de que conforme el tamaño aumenta, existe un mayor interés por la compañía y, probablemente, la demanda de informa- ción sea más elevada. En concreto, en el caso de grandes compañías, el número de analistas e inversores institucionales que las siguen es mayor, con lo cual esto induce a que se publique mayor cantidad de información (Lang y Lundholm, 1996; McKinnon y Dalimunthe, 1993).
Mostrar mais

19 Ler mais

La crítica literaria en Venezuela: decálogo para el suicidio

La crítica literaria en Venezuela: decálogo para el suicidio

ajustada a corrientes específicas de pensamiento, dirigida a sectores particulares de lectores), frente a la crítica de divulgación (informativa, dirigida al gran público, más laxa en su vocabu- lario y menos atada a rigores metodológicos específicos) 32 . En ese contexto, he planteado en un trabajo precedente la existencia de dos períodos o etapas posteriores: el “modelo formalista semiótico” y el “modelo contextual semiológico”. si bien el primero se derivó de las orientacio- nes de aquellos promotores de la segunda etapa, el modelo contextual semiológico sería una “evolución” a su vez originada por las enseñanzas del discipulado y se ha prolongado hasta la actualidad. Hoy, en lo que consideramos una cuarta etapa, podemos hablar de la existencia de una generación de críticos y críticas que, a partir de los años setenta del siglo anterior, desarrolla su trabajo básicamente desde los centros de investigación de las universidades. sigue la crítica universitaria distanciada de la divulgación general, pero ha ganado en profesionalización y ha convertido el estudio de la literatura en una verdadera disciplina agrupada dentro de las llama- das “ciencias sociales”. La vastedad de los productos impide su referenciación en un artículo tan breve como éste, pero podría ser calculada a partir de la vasta información contenida en lo que ha sido el más reciente intento dedicado a esta labor de inventariar la crítica literaria venezolana: el volumen Nación y Literatura (2006), en el que Carlos Pacheco, beatriz gonzález y este servidor hemos intentado acoplarnos con el propósito que motivó a autores de recuentos, panoramas, historias y estudios integrales precedentes como Picón Febres (1906), Picón salas (1940), Araujo (1972), Liscano (1973), medina (1993): inventariar y presentar lo que ha sido la literatura venezolana desde el mismo proceso de la colonización hasta iniciado el siglo XXI. Casi sesenta de nuestros más reconocidos críticos e investigadores contemporáneos se dan cita en ese volumen para dejar testimonio del proceso de nuestra literatura.
Mostrar mais

17 Ler mais

Publicidad conjunta marca-causa: el papel de la implicación del individuo hacia la publicidad en la comprensión y evaluación del mensaje

Publicidad conjunta marca-causa: el papel de la implicación del individuo hacia la publicidad en la comprensión y evaluación del mensaje

La mayoría de los publicistas creen que la publicidad influye en el comportamiento no solo a través del procesamiento consciente de los mensajes verbales, sino también a través de las emociones que transmiten los anuncios (Heath y Feldwick, 2008). La utiliza- ción de la vía periférica supone un esfuerzo cognitivo menor para juzgar la validez del mensaje y basa su valoración en la aprecia- ción superficial de una variedad de se ˜ nales persuasivas extrínsecas como las características del comunicador (v. g., el atractivo físico o la capacidad de mostrarse como experto) (Chaiken, 1980) o la utilización de un mensaje social (Berger et al., 1999). La vía perifé- rica predomina en múltiples situaciones persuasivas a menos que los destinatarios tengan un especial interés y motivación. Esta es la situación típica de consumo de los medios de comunicación. El público suele tener una baja motivación y opta por procesos de menor esfuerzo por economía cognitiva (Chaiken, 1980). El modelo ELM asume que las actitudes formadas a través de la vía periférica no son tan fuertes y resistentes al cambio como las que se forman a través de la vía central (Petty y Cacioppo, 1986). No obstante, en el caso de los medios publicitarios, la repetición de mensajes y el consumo continuado pueden provocar que las actitudes se fijen como si hubieran sido generadas por la vía central (Reardon, 1991). De hecho, Nairn y Fine (2008) sugieren que los juicios y los com- portamientos pueden estar fuertemente influidos por asociaciones afectivas adquiridas implícitamente, más que por la vía de la infor- mación persuasiva mediada conscientemente. Es de esperar, por tanto, que las asociaciones afectivas que el individuo pueda tener hacia la causa influyan de forma positiva en la valoración que haga del mensaje publicitario y, por tanto, de la marca. A partir de estos argumentos, se propone la siguiente hipótesis:
Mostrar mais

9 Ler mais

JISTEM J.Inf.Syst. Technol. Manag.  vol.6 número1

JISTEM J.Inf.Syst. Technol. Manag. vol.6 número1

Sumar el esfuerzo conjunto de los miembros de la organización es de vital importancia para la estrategia de un proyecto de sistemas de información, porque presenta retos particulares y demanda involucrar de todos el pensamiento crítico, la participación en la toma de decisiones, el maximizar la creatividad de los involucrados y el desarrollo especial de habilidades para entender situaciones complejas. Sin embargo, estas tareas no deben ser aisladas, sino que requieren el concurso de todos los miembros, porque las actividades empresariales son extensas, y con ello, el uso indiscutible de sistemas que las apoyen en mayor o menor medida de acuerdo a las expectativas y estrategias de cada empresa en particular, soportado por una tecnología que permita adquirir un buen implante informático para concebirlo más eficiente, productivo y tomar las mejores decisiones en base a los resultados que éste arroje; para esto, Porter (1988) dijo que la fortaleza competitiva de las empresas a nivel mundial, estará apoyada por sistemas de información modernos que consideren una diversidad de opciones enfocada cada una de ellas a generar alternativas para cada problema, brindando un abanico de espléndidas posibilidades para el alcance de ventajas competitivas, idea compartida por Arjonilla y Medina (2002) quienes consideran que el SI debe basarse en los objetivos definidos por la empresa y por tanto, en las estrategias establecidas para alcanzarlos, su diseño debe adaptarse a las circunstancias específicas, necesidades y recursos de la misma.
Mostrar mais

20 Ler mais

La Bibliometría, Informetría, Cienciometría y otras “Metrías” en el Brasil

La Bibliometría, Informetría, Cienciometría y otras “Metrías” en el Brasil

Hasta donde es del conocimiento de los autores de este artículo ningún investigador ha analizado la literatura brasileña sobre bibliometría en un periodo tan extenso y cubriendo todos los campos donde se exploran las aplicaciones bibliométricas en el país. El análisis de esta literatura ha sido realizado en periodos más cortos y centrados en campos especializados. Por ejemplo, Urbizagástegui (1984) analizó la producción científica brasileña en bibliometría entre 1972 y 1983 en el campo de la ciencia de la información encontrando 78 documentos publicados. Sus resultados mostraron que la ley de Bradford fue el tema principal de la producción intelectual hasta los años 1980, lo que podría explicarse por las aplicaciones prácticas inmediatas para la elaboración de listas básicas de revistas dedicadas a la formación de colecciones en las bibliotecas y centros de documentación existentes en el país. Casi 20 años después Vanz (2003) analizó los artículos sobre bibliometría publicadas en la revista Ciência da Informação en el período de 1972 a 2002. La autora señaló que existen pocas publicaciones sobre bibliometría en el país, aunque encontró que existe un interés creciente sobre este asunto desde finales de los años 19 90. Aparentemente también “hay un estudio [de] Mugnaini y colegas (2004), que analizaron los indicadores de publicación que muestra el aumento significativo de la producción científica brasileña en bibliometría en los últimos 20 años, así como su internacionalización. También llegaron a la conclusión que existe una concentración de estos investigadores en la región sureste y que hay una ampliación de la alianza de investigadores brasileños con investigadores de otros países principalmente Estados Unidos y Europa” (Citado por MATOS; JOB, 2008, p. 50).
Mostrar mais

16 Ler mais

PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE DATOS ABIERTOS: EL USO DE CKAN PARA LA

PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DE DATOS ABIERTOS: EL USO DE CKAN PARA LA

Primeiramente, é necessário que os dados estejam organizados atendendo as políticas institucionais no que tange as estruturas de organização de departamentos. Para tal, o CKAN fornece meios para que os bibliotecários possam estruturar as informações respeitando estas diretrizes. Como relatado anteriormente, a estrutura base para organizar os dados no sistema são as “Organizações”, em que, necessariamente, todo conjunto de dados deve estar vinculado a uma organização. Neste sentido, no contexto das bibliotecas e dos dados de pesquisas, as organizações podem ser utilizadas para realizar uma classificação dos dados, como por exemplo, criando uma organização para cada departamento de uma universidade ou para cada programa de pós-graduação.
Mostrar mais

24 Ler mais

La dimensión inmaterial del paisaje : una propuesta de documentación, caracterización y gestión del patrimonio cultural inmaterial

La dimensión inmaterial del paisaje : una propuesta de documentación, caracterización y gestión del patrimonio cultural inmaterial

ciertas actuaciones sobre el territorio con anterioridad a su materialización y en relación tanto a factores naturales como culturales. El procedimiento está regulado por la Directiva 85/337/CENE relativa a la evaluación de las repercusiones de ciertas obras públicas y personales sobre el medio ambiente, que fue posteriormente modificada por la Directiva 97/11/CE. Sin embargo, tal y como se está aplicando, su eficacia es limitada: sólo se refiere a proyectos individuales, por lo que sólo se puede valorar una afección concreta sobre entidades y espacios restringidos, sin tener en cuenta el efecto acumulativo de pequeñas afecciones (agunas de las cuales podrían quedar fuera de una Evaluación de Impacto Ambiental). Además, se aplica una vez que el proyecto ya está definido, por lo que sólo se puede reaccionar ante lo ya decidido y, en el mejor de los casos, introducir pequeños cambios en el diseño. Por el contrario, la Evaluación Ambiental Estratégica se aplica en fases tempranas de la planificación, por lo que se pueden evitar afecciones y no sólo reaccionar ante ellas. Además, se refiere a estadios de decisión superiores (planos y programas), lo que supone varias ventajas: por una parte, permite evaluar simultáneamente todos los proyectos pensados para unos mismo territorio y conocer de antemano el impacto conjunto que estos ocasionarían de ser ejecutados (efecto acumulativo); por otra parte, posibilita el trabajo con distintas alternativas de un mismo proyecto. Además, este procedimiento actúa sobre el espacio directamente afectado pero también sobre zonas más alejadas pero vinculadas la él. Por todo ello, se revela como la técnica más adecuada para tutelar el paisaje en relación con las políticas de diseño y construcción de infraestructuras diversas.
Mostrar mais

340 Ler mais

Estado actual del sistema de control de pacientes del Hospital das Clínicas

Estado actual del sistema de control de pacientes del Hospital das Clínicas

Analistas de sistemas, médicos y administradores cooperaron en el establecimiento de un sistema de información y comunicación basado en la computadora, destinado a [r]

12 Ler mais

ALGUNAS CUESTIONES EMERGENTES EN EL DOMINIO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

ALGUNAS CUESTIONES EMERGENTES EN EL DOMINIO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

Por ello, proponemos el uso de otra herramienta para la evaluación de la calidad de revistas, trabajos y autores. Es la que hemos nombrado análisis cualitativo de citas. Porque si el análisis cuantitativo de citas puede ser válido para reflejar la repercusión de algún modo de los elementos citados, no es necesariamente válido, en nuestra opinión, para conocer la verdadera repercusión en el crecimiento de la ciencia ya que se tienen en cuenta las citas de todo tipo de modo indiscriminado, por ejemplo, citas de agradecimiento, autocitas o autores en referencias bibliográficas que no han sido utilizados en los trabajos citantes, etc, es decir, citas no de calidad. A mayor abundamiento, la dudosa selección de las revistas-fuente motiva otro tipo de turbulencias que se reflejan en la falta de unanimidad en la evaluación ofrecida por las diversas bases de datos de evaluación cuantitativa, a lo que habría que añadir las dudas que algunos estudiosos han puesto de manifiesto en la actuación de los evaluadores de artículos.
Mostrar mais

20 Ler mais

Diversidad y abundancia de la comunidad de peces del estero “El Custodio”, Municipio de Compostela, Nayarit, México

Diversidad y abundancia de la comunidad de peces del estero “El Custodio”, Municipio de Compostela, Nayarit, México

En el estado de Nayarit, México; existen cerca de 289 kilómetros de costa y alrededor de 92 mil hectáreas de estuarios y lagunas costeras (Anónimo, 1962). Es necesario generar estudios en esta región de importancia pesquera y turística para producir propuestas que contribuyan a la administración de los recursos pesqueros y la conservación de estos ambientes salobres. El estero el custodio es un sistema poco estudiado. Diversos trabajos han evaluado las comunidades de peces de las costas norte y centro del Pacífico de México, entre los que se encuentran Ramirez y Arvizu (1965), Alvarez (1972), Yañez (1978), Amezcua (1985), Alvarez et al. (1986), Amezcua et al. (1987), Amezcua (1996), Aceves et al. (2003), Gallardo et al. (2003) y Ponce et al. (2003).
Mostrar mais

13 Ler mais

Rev. LatinoAm. Enfermagem  vol.3 número1

Rev. LatinoAm. Enfermagem vol.3 número1

En el orden social no hay límites para la imaginación humana, y la libertad de crear es el recurso natural más precioso, puesto que la creación, necesariamente, debe ser implementada. Lo que es valorizado en el mundo contemporáneo no es solo lo que se sabe, sino, sobretodo, lo que hace con lo que se sabe. Así, si la información y el conocimiento tienen mérito reconocido y deben ser perseguidos constantemente, la acción tiene importancia incuestionable y debe ser hecha efectiva sobre bases innovadoras, teniendo en vista la necesidad de permanente transformación. Esta transformación, o cambio, en todas las áreas, esta ocurriendo con una rapidez muy grande y debe ser encarada, no como un fardo o evento inevitable, sí como una jornada gratificante.
Mostrar mais

4 Ler mais

MEDIACIÓN DE LA INFORMACIÓN, CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y TEORIAS CURRICULARES: LA

MEDIACIÓN DE LA INFORMACIÓN, CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y TEORIAS CURRICULARES: LA

Um último fator a ser considerado aqui é o caráter polissêmico da Internet. Dominique Wolton (2003) aponta a diversidade de aplicações presentes na Internet: a) aplicações do tipo serviço (vendas, pagamentos de impostos e taxas, cadastramento de dados pessoais, etc.); b) aplicações do tipo lazer; c) aplicações relacionadas à informação-notícia; d) aplicações ligadas à informação- conhecimento. As desigualdades socioculturais se reencontram na utilização das quatro aplicações, mas é em relação ao conhecimento que a diferença é maior. A informação-conhecimento já é seletiva pelo seu próprio conteúdo, e também pelos procedimentos de pesquisa dos usuários. A forma de construir e apresentar a informação, prevendo os meios para acessá-la, não é universal, está relacionada muito mais aos esquemas culturais de quem a disponibiliza do que aos esquemas de quem as busca - a organização da informação não é “neutra”. Nesse sentido, torna-se evidente a importância dos processos de mediação cultural e da informação.
Mostrar mais

24 Ler mais

Rev. LatinoAm. Enfermagem  vol.3 número1 es v3n1a01

Rev. LatinoAm. Enfermagem vol.3 número1 es v3n1a01

Según esta visión la Revista Latinoamericana de Enfermería de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo ha acogido artículos de enfermería y profesionales de salud que ejercen sus actividades en diferentes organizaciones, escuelas, instituciones de salud, gubernamentales o privadas, de Brasil y de América Latina. Cabe aqui reiterar que esta Revista tiene el compromiso con los interesados, de traer su contribución para el enriquecimiento en el área de la salud y específicamente de enfermería, con vistas a su aplicación. De esta forma, nuestra tentativa de estímulo para la inversión en el conocimiento y en la información, a través de la investigación, de la publicación, del consumo y consecuente aplicación, se destina, sobretodo, a los enfermeros - sean ellos vinculados a la universidad o a instituciones que objetivan la asistencia; así, su acción será orientada para la transformación, de modo a perfeccionar cada vez más la asistencia de enfermería y la productividad de nuestros servicios, atendiendo a lo que nuestra población espera y merece.
Mostrar mais

2 Ler mais

Statistical Graphs in Mathematical Textbooks of Primary Education in Perú

Statistical Graphs in Mathematical Textbooks of Primary Education in Perú

En la Tabla 5 se observa que la actividad principal es la de calcular (61%), que supone la aplicación de ciertos procedimientos matemáticos. En segundo lugar está la actividad construir (22,7%) que propone elaborar un gráfico a partir de información proporcionada o recolectada; en tercer lugar, ejemplificar (18%), que marca la pauta para la construcción o análisis de gráficos propuestos. La actividad de leer solo se observa en un 9,3%, porcentaje que debería ser mayor en los primeros años, ya que es una forma sencilla de acercarse al trabajo con gráficos estadísticos. En un porcentaje similar a esta última actividad están las de explicar (10,3%) y buscar información (9,7%), que permiten el desarrollo de la argumentación y la comunicación, así como comprender el uso de los gráficos en contextos de la vida cotidiana.
Mostrar mais

23 Ler mais

Show all 10000 documents...