Top PDF Fenologia de espécies florestais em floresta tropical úmida de terra firme na Amazônia Central

Métodos de gestión financiera y control para la empresa Macroequipos de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura

Métodos de gestión financiera y control para la empresa Macroequipos de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura

No obstante en las empresas y microempresa de Imbabura se ha visto desfases en la gestión financiera que provocan inconvenientes en el aprovechamiento de los recursos, es así que empresas tanto de producción o de comercialización se tienden a la quiebra fácilmente, pero en otros casos las empresas aún tienen tiempo para salir de este problema, en Imbabura y Carchi en el sector agrícola y ganadero ha necesitado una gran demanda de mano de obra de acuerdo al MAGAP (2014), pero en la actualidad no existe la mano de obra certificada para este tipo de trabajo, la empresa de producción y comercialización de ordeños mecánicos Macroequipos de la ciudad de Ibarra a puesto a disposición de esta demanda sus productos, pero no ha podido resolver y aprovechar esta oportunidad por aspectos incomodos es su gestión financiera y de control, la falta de recursos estimados, la rotación de su cartera ha sido un inconveniente y dolor de cabeza para sus directivos.
More...

Read more

Métodos cuantitativos de control para la fundación Cristo de la Calle, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Métodos cuantitativos de control para la fundación Cristo de la Calle, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Para Santillana J. (2013) la auditoría interna representa el puente entre la administración y el consejo; asimismo, apuntala el clima ético y la eficiencia y eficacia de las operaciones, y apoya a la organización en el cumplimiento con reglas, regulaciones y todo lo relacionado con la práctica de negocios. La administración es responsable de establecer y mantener el sistema de control interno en la organización. Según Blanco L. (2012), define a la auditoría de gestión como el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficiencia como organización desde el punto de vista competitivo con el propósito de emitir informe sobre la situación global de la misma. La auditoría se origina como una necesidad social generada por el desarrollo económico, la complejidad industrial y la globalización de la economía. Se trata de dotar de la máxima transparencia a la información económico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos.
More...

Read more

Metodología para la gestión financiera en la empresa Signal Print de la ciudad de Ibarra

Metodología para la gestión financiera en la empresa Signal Print de la ciudad de Ibarra

Signal Print lleva 6 años en el mercado local y brinda servicios de imprenta de publicidad, comprobantes de pago, gigantografías, entre otros. La microempresa no maneja un modelo de gestión financiero, lo que ha llevado a la administración a manejar la contabilidad de manera empírica e informal, este es un tema que en la empresa no ha sido motivo de investigación por lo que las decisiones que se han tomado desde el área administrativa han sido injustificadas científicamente y más bien sólo sugerencias de los colaboradores. Dentro de la entidad la aplicación del presente estudio es muy relevante ya que nunca antes han manejado métodos y estrategias financieras que faciliten la toma de decisiones de acuerdo a resultados sustentados. La investigación de modelos de gestión financiera en la empresa Signal Print de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, es un tema que no ha sido profundizado en su totalidad, por lo que en el tiempo de vida institucional se ha realizado la respectiva investigación que busque resultados acertados en cuanto a una metodología de gestión financiera adecuada, por lo que ha sido difícil su aplicación y por ende una ausencia de herramientas necesarias que permitan la gestión oportuna y necesaria para la toma de decisiones por parte del personal administrativo de la institución, con el desarrollo del tema se pretende el análisis crítico de las actividades que el departamento de contabilidad realiza en la empresa, con el fin de, mediante investigaciones científicas se fundamente teóricamente los resultados obtenidos de ésta para conseguir posibles soluciones a las debilidades que en el transcurso de este estudio se hayan encontrado y en lo posterior brindar a la administración de Signal Print alternativas viables que garanticen un manejo correcto de herramientas financieras cuya función sea evitar reprocesos en su ejecución.
More...

Read more

Modelo de gestión financiera para la empresa Portic constructora en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura

Modelo de gestión financiera para la empresa Portic constructora en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura

Después de revisar varias tesis relacionadas con modelos de gestión financieras, determinación de costos de producción y gestión financiera en la rama de la construcción se determina que se limitan al desarrollo de un manual de costos, estrategias financieras y un sistema de control de costos. El presente trabajo tiene como finalidad el diseño de un Modelo de Gestión Financiera, para la empresa “PORTIC Constructora” de la ciudad de Ibarra; este Modelo será una herramienta básica y óptima para el registro del cumplimiento de los objetivos planteados, permitiendo conocer de manera clara y oportuna la situación en que se encuentra la empresa. Las empresas de la construcción están buscando las condiciones adecuadas que hagan factible, de manera eficaz, la toma de decisiones, llevar a cabo sus operaciones en el mercado y desarrollarse como empresas. El hecho de que las organizaciones, para sobrevivir y expandirse, tengan que mantener una estructura competitiva, las obliga a tener un Modelo de Gestión Financiera que permita, entre otros aspectos, conocer el resultado de los objetivos alcanzados por la empresa, controlar la eficacia de la organización y de cada uno de sus componentes, y tomar decisiones que faciliten la adaptación permanente de la empresa.
More...

Read more

Estrategias de gestión de crédito para el control eficiente del banco Mutualista Imbabura de la ciudad de Ibarra

Estrategias de gestión de crédito para el control eficiente del banco Mutualista Imbabura de la ciudad de Ibarra

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. Denomina el control interno como el conjunto de metodos y procedimientos que buscan asegurar la proteccion de los activos, la razonabilidad de la información, el cumplimiento de las leyes, reglas y la consecucion de metas y objetivos programados por una organización. la auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión teórica y profesional, la auditoría financiera es el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, el cual esta efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio. (Alcarria, Contabilidad Financiera I, 2010).
More...

Read more

Modelo de control interno para la empresa la Casa del Key en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura

Modelo de control interno para la empresa la Casa del Key en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura

Luego de haber revisado los repositorios de las diferentes Instituciones de Educación Superior, bibliotecas virtuales en base a los estudios investigados de la aplicación de un Control Interno COSO I e incorporando a los cinco componentes, se analiza que es un diseño de Control basado en las actividades y los procedimientos que realiza la empresa, constituyendo una herramienta efectiva usada por la gerencia al establecer funciones y procedimientos bien definidos facilita una mejor efectividad y eficiencia de las operaciones realizadas sobre los recursos, además permite la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes, logrando la consecución de los objetivos y eliminando el desperdicio en los recursos y actividades operativas, proporcionando seguridad razonable a la gerencia referente al logro de los objetivos y los reducción costos.
More...

Read more

Aplicación web de gestión académica y control de pago de pensiones para el Instituto Técnico Imbabura de la ciudad de Ibarra

Aplicación web de gestión académica y control de pago de pensiones para el Instituto Técnico Imbabura de la ciudad de Ibarra

La secretaria tiene a cargo todo el proceso académico ya que toda la funcionalidad de la aplicación depende de ella, comenzando con el ingreso al sistema que se realiza mediante un usuario y contraseña asignado por el administrador, una vez dentro de la cuenta se dispone de una serie de menús en los que se podrá controlar la gestión académica de la institución. Empezado con la creación y activación de un nuevo periodo seguido del ingreso de la información indispensable para el inicio de cada período académico, dentro de las opciones de registro la secretaria llevará el control y pago de pensiones de alumnos, actualización de la sección de noticias, acceso a una serie de reportes necesarios para el seguimiento de las diferentes actividades como son:
More...

Read more

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de La Laguna. Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Plaza del Adelantado tiene forma rectangular siguiendo el modelo de plaza renacentista de los lugares públicos. Fue creada en la primera mitad del S. XVI cuando se planifica la nueva ciudad. La plaza adquirió el significado de Plaza Mayor al modo de las ciudades castellanas aunque no adquirió sus dimensiones. Recibió su actual nombre en la segunda mitad del S.XVI debido a que en ella estaba ubicad la del conquistador Alonso Fernández de Lugo. A su alrededor desde su creación, se ubicaron los organismos representativos de la ciudad y las familias más importantes que participaron en la conquista así como las del comercio. También el antiguo Cabildo que hoy ocupa el Ayuntamiento, la casa del Adelantado donde hoy esta el convento de Santa Catalina, el granero de la ciudad lugar que ocupa el actual mercado.
More...

Read more

U.D.2 ESTABLECIMIENTO DE LA FORMA JURÍDICA DE UNA EMPRESA

U.D.2 ESTABLECIMIENTO DE LA FORMA JURÍDICA DE UNA EMPRESA

• La Asamblea General: reunión de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que legal o estatutariamente sean de su competencia. Fijará la política general de la cooperativa, se ocupará en exclusiva del examen de la gestión total, de la aprobación de las Cuentas Anuales, del informe de gestión y de la aplicación de los excedentes disponibles o imputación de las pérdidas. Las Asambleas pueden ser Generales Ordinarias, Extraordinarias, o de delegados.

Read more

1. Inversión y financiación: estructura económica y estructura financiera de la empresa. 2. Necesidades de Inversión en la empresa. 3. Fuentes de financiación propia y ajena. Financiación interna y externa. 4. Relación entre las inversiones y los recursos

1. Inversión y financiación: estructura económica y estructura financiera de la empresa. 2. Necesidades de Inversión en la empresa. 3. Fuentes de financiación propia y ajena. Financiación interna y externa. 4. Relación entre las inversiones y los recursos

Segunda razón: una buena utilización de las inversiones a largo plazo (Activo no corriente) requiere que la empresa mantenga una determinada cantidad (saldo) de dinero, de derechos de cobro, de mercaderías, de materias primas, de productos terminados, etc., para asegurarse de que no se interrumpa su actividad económica por falta de disponible o de realizable o de existencias. Aunque todas estas cantidades (saldos) son inversiones a corto plazo, pues los elementos patrimoniales que componen esas inversiones se utilizan y reponen en un corto plazo de tiempo, la empresa debe mantener permanentemente una cantidad mínima de cada uno de esos elementos patrimoniales, cuya suma recibe el nombre de saldo mínimo de seguridad, que debe ser financiado con el Capital Permanente (Patrimonio Netos + pasivo no corriente), precisamente porque la empresa debe mantenerlo en su patrimonio de manera permanente, o sea, a largo plazo.
More...

Read more

RE-VIA JIMBURA GUARINJA FICHA AMBIENTAL

RE-VIA JIMBURA GUARINJA FICHA AMBIENTAL

Adicionalmente, se debe tener mucho cuidado en el manejo de las capas y el proceso de colocación para evitar que se generen superficies de falla pre-establecidas durante la construcción del relleno. Para el análisis de estabilidad de los taludes de botaderos, se utilizarán los mismos métodos para estabilización de taludes de corte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los modos de falla pueden variar con relación a los taludes convencionales.

Read more

La internacionalización de la empresa familiar en la provincia de Alicante: Comparativa entre empresas

La internacionalización de la empresa familiar en la provincia de Alicante: Comparativa entre empresas

Casillas et al destacan que paralelamente al proceso de globalización ha aparecido en las últimas décadas otro fenómeno, el de la Empresa Multinacional Familiar. Se trata de un doble concepto: por un lado, engloba a las compañías familiares de gran tamaño y que tienen capacidad para crecer y posicionarse en los mercados exteriores; por otro, incluye a empresas familiares con una dimensión mucho menor y que se encuentran en las primeras fases del proceso de internacionalización, realizando incluso en algunos casos inversiones directas en el exterior (IDE) 3 . En este sentido, nos encontramos cada vez con un mayor número de empresas de pequeña dimensión que compiten en los mercados internacionales. El tamaño de la empresa, aunque puede determinar el tipo de estrategia de internacionalización a seguir, no constituye por sí mismo una barrera para que la empresa pueda lograr la expansión en los mercados internacionales (Martínez, 1997). Por tanto, actualmente se considera que también
More...

Read more

EsIA Definitivo

EsIA Definitivo

El principal afluente de la cuenca del Mira es el río Chota, que corre en dirección este-oeste y al cual convergen por el sur los ríos Mataquí al este y el Ambi al oeste. El Mataquí posee una cuenca muy accidentada, lo que hace que sean áreas con poco desarrollo. El río Ambi forma un gigantesco arco que rodea por el oeste al cerro Imbabura. Por el norte afluyen al río Chota los ríos Apaqui y El Angel. El primero de éstos cubre la esquina nororiental de la cuenca; corre en dirección general sudoeste disectando una planicie ondulada que se corta exactamente en el extremo sur. El río Angel, que ocupa el extremo noroccidental de la zona interandina tiene una cuenca alargada y muy accidentada formada por una sucesión de cuchillas y profundos cañones.
More...

Read more

UNIDAD DIDACTICA 5 FINANCIACION A CORTO PLAZO

UNIDAD DIDACTICA 5 FINANCIACION A CORTO PLAZO

Factoring: Es una operación que consiste en la cesión de la "cartera de cobro a clientes" (facturas, recibos, letras... sin embolsar) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), con el objeto de que esta última realice todos o algún de los siguientes servicios: gestión de cobro, administración de cuentas, cobertura de riesgos y financiación. De esta forma las ventas a corto plazo se convierten en ventas al contado. La compañía de factoring pasa a ser el titular de la deuda frente al comprador, sea nacional o extranjero, y se encarga de hacer la gestión del cobro. La empresa cedente también tiene la posibilidad de asegurar el riesgo de insolvencia de los deudores.
More...

Read more

1. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS. - U.D.7 Documentación comercial

1. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS. - U.D.7 Documentación comercial

Para el comerciante minorista supone pagar un IVA algo más alto del normal a cambio de no tener que presentar declaraciones de IVA a Hacienda. De esta manera paga el IVA directamente a su proveedor y se simplifica mucho su gestión del IVA. Sólo se aplica en facturas de bienes correspondientes a mercaderías o género.

Read more

Nosotros vamos a trabajar principalmente con Inmovilizado material. a) Normas generales de registro y valoración: Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán si es por compra por

Nosotros vamos a trabajar principalmente con Inmovilizado material. a) Normas generales de registro y valoración: Los bienes comprendidos en el inmovilizado material se valorarán si es por compra por

Supongamos que el día 1 de septiembre se produce una venta de productos terminados por 10.000 €, más su IVA correspondiente al 21%. La operación se documenta con una letra que tiene vencimiento a 2 meses fecha, esto es, el 1 de noviembre. La empresa, ante la necesidad de liquidez, decide descontar la letra en una entidad bancaria que cobra un interés del 6% anual y una comisión de descuento del 1% del valor nominal de la letra.

Read more

UNIDAD DIDACTICA 9 FACTURACION Y GESTION DE COBROS Y PAGOS

UNIDAD DIDACTICA 9 FACTURACION Y GESTION DE COBROS Y PAGOS

 Denominación expresa de la palabra "pagaré". Hemos de tener en cuenta que es habitual por parte de muchas empresas el editar ellas mismas los pagares, denominados pagares de empresa, en estos casos ocasionalmente nos encontramos con aparentes pagarés, cuya única diferencia con un pagaré correctamente emitido, pagaré cambiario, es que que en vez de figurar la palabra "pagaré" aparece la palabra "pagará". En estos casos lo que nos está entregando la empresa no es más que un papelito, ya que dicho documento no está contemplado en la Ley Cambiaria y del Cheque, por lo que carece de su carácter ejecutivo.
More...

Read more

Importe Neto cifra anual de negocios

Importe Neto cifra anual de negocios

Se determinan mediante un inventario, que deberá coincidir con los datos de existencias proporcionados por el responsable de la gestión del almacén y se actualiza el saldo contable de sus cuentas para que reflejen el valor final real de las existencias. Para ello, se deberán anular las existencias iniciales y dar de alta las existencias finales. La diferencia entre el saldo inicial y el saldo final se lleva a la cuenta (129) Resultado del ejercicio, pero según propone el PGC de Pymes, a través de una cuenta puente de Variación de existencias (subgrupo 61)
More...

Read more

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

Al juzgar las ventajas e inconvenientes de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de casos, la pre- gunta es: «¿facilitan o dificultan la convergencia entre capacidad de resolución y capacidad de respuesta?». Por ejemplo, las enfermeras andaluzas gestoras de casos, ¿contribuyen a mejorar la capacidad de respues- ta de los profesionales «naturales» de la atención pri- maria? La respuesta puede ser positiva si dichas enfermeras transmiten actitudes, conocimientos y ha- bildades, y puede ser negativa si su actividad conlleva dejación de responsabilidades y pérdida de conoci- mientos y habilidades de los profesionales «naturales». Otro sí, los equipos de terminales a domicilio ¿contri- buyen a la mejora de la capacidad de respuesta de los médicos y enfermeras de atención primaria? O, más bien, ¿confirman a dichos profesionales que la muer- te es una cuestión de atención especializada, que les es ajena?
More...

Read more

Microeconomía Pindyck y Rubinfeld

Microeconomía Pindyck y Rubinfeld

Los trabajadores Los trabajadores también están sometidos a restricciones y se enfrentan a disyuntivas. En primer lugar, los individuos deben decidir si y cuán- do entran en la población activa. Dado que los tipos de trabajo —y las correspon- dientes escalas retributivas— a los que puede acceder un trabajador dependen en parte de su nivel de estudios y de las cualificaciones que ha acumulado, debe elegir entre trabajar hoy (y percibir una renta inmediata) y continuar estudiando (con la esperanza de percibir una renta más alta en el futuro). En segundo lugar, los trabajadores se enfrentan a disyuntivas cuando eligen el empleo. Por ejem- plo, mientras que algunos optan por trabajar para grandes empresas que ofrecen seguridad de empleo pero reducidas posibilidades de ascender, otros prefieren tra- bajar para empresas pequeñas en las que hay más posibilidades de ascender pero menos seguridad. Por último, a veces los trabajadores deben decidir el número de horas semanales que van a trabajar, intercambiando así trabajo por ocio. Las empresas Las empresas también tienen límites en lo que se refiere a los ti- pos de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer para producirlos. Por ejemplo, a General Motors Company se le da muy bien producir automóviles y camiones, pero no tiene capacidad para producir avio- nes, computadoras o productos farmacéuticos. También son limitados sus recur- sos financieros y la capacidad actual de producción de sus fábricas. Dadas estas limitaciones, debe decidir el número de vehículos que va a producir de cada tipo. Si quiere producir un número total mayor de automóviles y de camiones el próximo año o dentro de dos, debe decidir si contrata más trabajadores, cons- truye nuevas fábricas o las dos cosas a la vez. La teoría de la empresa, tema del que se ocupan los Capítulos 6 y 7, describe la mejor manera de afrontar estas disyuntivas.
More...

Read more

Show all 10000 documents...

Related subjects