Top PDF Internal Decoupling in Nonlinear Process Control

Participación ciudadana en el diseño de políticas públicas-sociales en las instituciones.

Participación ciudadana en el diseño de políticas públicas-sociales en las instituciones.

El estudio se encuentra estructurado de la siguiente manera: en el parte introductoria, se explica y define el problema de investigación, así como los objetivos y peguntas del estudio. El capítulo I, presenta los principales aspectos de orden conceptual y/o teórico que permitieron conceptualizar, exponer y explicar sus principales características sobre la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, así como la vinculación existente entre la sociedad, Estado, instituciones y organizaciones como elementos que contribuyen a la participación en la implementación de políticas. En el capítulo II, se describe y expone el diseño metodológico, así como las técnicas de investigación utilizadas para la obtención de la información. El capítulo III, muestra el análisis de los resultados encontrados a partir de la información obtenida por medio de los instrumentos de investigación utilizados: ENCUP- 2008 y entrevistas semi-estructuradas; finalmente, el capítulo IV presenta las conclusiones en las cuales se destacan los puntos principales que se llevaron a cabo en la investigación, articulándolos con los aspectos teórico- metodológicos que dieron sustento a la investigación.
More...

Read more

I. Qué se entiende por participación ciudadana en el marco del diseño de políticas públicas?

I. Qué se entiende por participación ciudadana en el marco del diseño de políticas públicas?

Las instituciones públicas estarán obligadas a colaborar para que estas decisiones se cumplan debidamente. Ley 8114. A las municipalidades les corresponde, conforme a su autonomía constitucional, la administración y ejecución de los recursos que establece el inciso b) del artículo 5 de la Ley No. 8114 para atender la red vial cantonal de su respectiva jurisdicción territorial.

Read more

Políticas públicas de participación ciudadana como factor potenciador de la equidad en salud en Nuevo León

Políticas públicas de participación ciudadana como factor potenciador de la equidad en salud en Nuevo León

Hacer valer los derechos de las personas requiere la existencia de ciertos mecanismos de control por parte de la ciudadanía. Estos pueden ser instrumentos de mercado, legales o de participación, Se requieren también ciertas condiciones para que estos instrumentos sean sostenibles. Por ejemplo, los mecanismos de mercado funcionan mejor en contextos en los que existe mejor información y una distribución más igualitaria de los ingresos; los mecanismos legales son más eficaces y equitativos cuando existe un estado de derecho más desarrollado, y los mecanismos de participación funcionan mejor en sociedades en las que existe una mayor cohesión social y confianza en las instituciones (Celedón & Noé, 2000: 100). Considerando todo ello el sector público mexicano debe fortalecer significativamente la gestión de sus recursos humanos para mejorar el diseño de políticas y garantizar que la prestación de servicios públicos sea más eficiente, efectiva y competitiva. La experiencia de los países de la OCDE muestra que una administración pública profesional fomenta el diseño y la implementación adecuados de las políticas públicas, la prestación efectiva de servicios, la rendición de cuentas, la capacidad de respuesta y la transparencia en el uso de los recursos públicos (OCDE, 2012:
More...

Read more

Participación Ciudadana y Políticas Públicas

Participación Ciudadana y Políticas Públicas

Introducción La participación ciudadana es un derecho constitucional, es el núcleo de la gerencia pública, da legitimidad a la acción, ofrece resultados y las posibles soluciones de los problemas de las comunidades, por consiguiente, los actores sociales de la comunidad deben incorporarse. Posee gran relevancia, ya que es el medio para lograr el desarrollo de las comunidades, por ende, se requiere que el trinomio “comunidad, gobierno y organizaciones” trabajen en conjunto en la solución de problemáticas porque solo a través de la participación ciudadana, se pueden lograr los objetivos trazados que redundarán en una mejor calidad de vida.
More...

Read more

Las políticas públicas de participación ciudadana en Chile

Las políticas públicas de participación ciudadana en Chile

Existe consenso entre los entrevistados en rela- ci´ on al poder que la autoridad tiene a la hora de decidir el alcance de la participaci´ on; sin embargo, hay opiniones diversas sobre c´ omo cada una usa ese poder, incluso entre miembros del mismo CO- SOC. En relaci´ on a las opiniones negativas, se afir- ma que a algunos alcaldes les acomoda que haya poca participaci´ on y les molesta tener que pregun- tar, al considerar que no consiguen nada con ello. Tambi´ en hay entrevistados que afirman que las au- toridades afirman creer en la representatividad y en que fueron elegidos para resolver, algo en lo que en realidad la ley los respalda. Algunos entrevistados opinan que el consejo est´ a cooptado por el alcalde, que solamente sirve para hacer creer que la muni- cipalidad realiza participaci´ on ciudadana, que hay alcaldes que ponen obst´ aculos a las organizaciones sociales con las que no son afines (por ejemplo, po- tenciar problemas entre facciones internas), que al- gunos mantienen un control f´ erreo sobre los temas que se debaten, que se van de las sesiones para no seguir escuchando o no asisten para no tomar en cuenta lo que se dice en el COSOC, que llevan a sus partidarios a las reuniones, que no capacitan a la sociedad civil en materia de participaci´ on ciu- dadana, que convierten las sesiones del consejo en espacios de propaganda de su gesti´ on o que usan las resoluciones del COSOC para legitimarse al de- cir que eso es lo que quiere la comunidad.
More...

Read more

Políticas públicas en educación y participación ciudadana.

Políticas públicas en educación y participación ciudadana.

1 El apoyo UNICEF ha sido clave para el desarrollo de esta experiencia ciudadana. Ongs como Plan y otras han contribuido también. 2 El Comité Promotor en la actualidad está conformado por las siguientes personas, todas ellas son fundadoras. Jaime Astudillo Romero, Presidente, rector de la Universi- dad de Cuenca y ex presidente de la Asamblea Nacional de Universidades del Ecuador; Anunziatta Valdez, ex legisladora y activista de organizaciones sociales; Abelardo Pachano, banquero, ex presidente de la Junta Monetaria; César Montúfar, académico y asambleísta; Eugenio Arrellano, Obispo de Esmeraldas; Fernando Navarro, empresario; Jorge Vivanco, periodista, subdirector de Diario El Expreso; Joaquín Zevallos, empre- sario; Juan Cordero, ex Ministro de Educación, Presidente de la Academia Nacional de Historia; Marcia Gilbert, Rectora de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, ex consejala del Municipio de Guayaquil; Marena Briones, Columnista de Diario Hoy; Mario Jaramillo, Ex Ministro de Educación y Rector de la Universidad del Azuay; Nelson Guim, empresario; Nila Velásquez, educadora, columnista de Diario El Universo; Nina Pacari, ex Canciller del Ecuador, ex dirigente del Movimiento indígena; Pablo Lucio Paredes, académico, ex Asambleísta, columnista de Diario El Universo; Raúl Baca Carbo, Ex Ministro de Estado y ex Presidente del Congreso Nacional, ex candidato a la Presidencia de la República. Por resolución reciente (septiembre del 2009) del Comité Promotor, a este organismo se integrarán nuevas personalidades del Ecuador de otros
More...

Read more

Nuevos mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

Nuevos mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

El fortalecimiento de las relaciones entre gobierno y ciudadano no es una solución inmediata, ya que fingir tomar en cuenta las opiniones y participaciones de los ciudadanos sin hacerlo de verdad, irá muy probablemente en contra del objetivo perseguido y debilitará la confianza en la administración pública y en la democracia. Por ello, cada vez que se trata de fortalecer las relaciones instituciones públicas-ciudadanos, el compromiso y la voluntad política de los servidores públicos son factores de éxito decisivos. Si no hay compromiso del gobierno y de los funcionarios de alto nivel, las iniciativas relativas a información, consulta y participación activa se estancan, no influyen en los procesos de toma de decisiones y no tienen los efectos esperados. Por supuesto, el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones públicas y ciudadanos tampoco garantiza por sí solo el éxito.
More...

Read more

Participación ciudadana y políticas públicas en educación general básica

Participación ciudadana y políticas públicas en educación general básica

125 La Constitución del Ecuador garantiza una participación ciudadana autónoma y diversa, sin embargo, no garantiza un nivel de influencia sobre las decisiones o el nivel de información y acuerdos que las instituciones estatales deberían tomar de estos procesos participativos. Esta afirmación se hace evidente si tomamos como base el concepto de Nuria Cunill, ya que ella muestra que la verdadera participación ciudadana necesita de una descentralización del poder, es decir, dar poder a la sociedad civil. Si bien algunos autores mencionan que la “ignorancia de la ciudadanía” es una de las razones para dar límite a su poder, la idea no es que la ciudadanía deba tomar decisiones técnicas, sino que se den canales de diálogo entre el Estado/sociedad civil, y teniendo como base una relación horizontal. Esta relación es precisamente la que no se cumple en la Constitución, ya que en primer lugar no garantiza la autonomía de la participación, pese a que uno de los artículos mencione que sí, ya que la supuesta autonomía se contradice con la posterior emisión del Decreto Ejecutivo N-16 y con la institucionalización de la participación y del quinto poder en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que debe regular y administrar a la participación ciudadana, lo que rompe con su autonomía y espontaneidad. Y por otro lado, no se garantiza el nivel de influencia que la ciudadanía puede tener en las decisiones de las instituciones públicas, ya que se garantiza el derecho al voto, el derecho a los mecanismo de la democracia directa (plebiscitos referéndum, revocatoria de mandato y consulta popular) y el derecho a que las sociedad se organice, pero no se garantiza que esta ciudadanía tenga algún grado de poder, a menos que sea por medio de las instituciones que “representan” a la ciudadanía que son Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias.
More...

Read more

Participación ciudadana en la implementación de políticas públicas de soberanía alimentaria

Participación ciudadana en la implementación de políticas públicas de soberanía alimentaria

79 desmitificar la idea que el campo político es escenario exclusivo para actores estatales. Respecto a las tipologías establecidas para medir la relación entre Estado y sociedad civil hay. Hay que tomar en cuenta la asimetría propia de cualquier relación, más aún, aquella en la se incorpora un grupo estatal y uno de la sociedad. Por lo tanto, las tipologías no son una cuestión de hecho, los casos pueden variar y pueden existir mezclas, lo importante, es la rigurosidad del trabajo investigativo para poder trazar, en la medida de lo posible, la línea que divide una interfaz de otra en función de las particularidades del objeto de estudio. Para el caso ecuatoriano, la investigación encuentra una tipología de tipo estatal caracterizada por la labor del Estado en justificar locutores validos, los cuales legitiman su accionar sin una postura crítica y constructiva. Además, el discurso generado en torno al Buen Vivir enfrentado a las necesidades de contar con inversión extranjera y una apertura a nuevos mercados, ha situado la problemática de la soberanía alimentaria en segundo plano. Los proyectos de ley han sufrido modificaciones y no resuelven los principales problemas sociales de distribución de la riqueza. La sociedad civil organizada ha entrado al juego político más que al campo político, entonces no se disputa el poder sino únicamente una cuota, lo que se traduce en un desconocimiento de las bases hacia sus representantes. El Estado privilegia la legitimidad a la participación ciudadana, aunque suenen a conceptos relacionados. El Estado, por naturaleza, lo que ansia es perpetuar en el poder y para ello la fórmula de a mayor gobernabildiad, menor participación es la de su preferencia.
More...

Read more

La participación ciudadana y las políticas públicas en la prevención del delito en México

La participación ciudadana y las políticas públicas en la prevención del delito en México

La participación ciudadana y las políticas públicas en la prevención del delito en México “ El número de los delitos progresa porque ni los frenos sociales ni los frenos gubernamentales están activos” “La reducción de la delincuencia por la combinación de políticas de prevención, represión y salud pública es esencial”

Read more

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

Desarrollar políticas públicas en el marco de la despatriarcali- zación y la descolonización tiene vital importancia, debido a la persistencia de desigualdades sociales, económicas, culturales y de género, por ejemplo, en el acceso desigual a los servicios y distribución de los recursos materiales y sociales en nues- tra sociedad, en la cual evidentemente las mujeres y pueblos indígenas han tenido históricamente menor acceso. El no con- siderar las diferencias entre mujeres y hombres, las diferencias culturales, generacionales o económicas , ha provocado que:
More...

Read more

Mecanismos de Participación Ciudadana en las Políticas Públicas en América Latina

Mecanismos de Participación Ciudadana en las Políticas Públicas en América Latina

En la implementación de innovaciones democráticas para la participación ciudadana ha sido fundamental la orientación ideológica del partido gobernante, el cual influye en la definición y desarrollo de éstas instituciones. En el desarrollo de la aplicación de éstos mecanismos participativos en las experiencias latinoamericanas, han sido claves los partidos políticos con orientación ideológica de izquierda. Esto se puede constatar con la primera experiencia de los presupuestos participativos en Brasil en la que fue fundamental la voluntad política del Partidos de los Trabajadores (Gurza, De Melo & Zaremberg, 2014). De la misma manera, fue clave la integración de varios movimientos sociales contestatarios y de sus solicitudes en las agendas políticas de partidos políticos de izquierda, los que impulsaron como principal propuesta electoral a la democracia participativa (Monedero, 2010). Ejemplos de estos casos son la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Dentro de los gobiernos de los partidos de izquierda, Venezuela representa el primer proyecto que implementó la democracia participativa como eje fundamental de su gobierno. Desde las campañas políticas del Movimiento V República (con la unión de partidos de izquierda y movimientos sociales que postularon al Presidente Hugo Chávez), se especificó que la naturaleza participativa sería la base sustancial del proyecto político, con lo que se convocó a la redacción de una nueva Constitución para materializar ese principio. Por esta razón, el precepto de democracia participativa protagónica fue incorporado al nuevo texto constitucional de 1999 como principio modelador del nuevo régimen y Estado emergente (López Maya, 2014).
More...

Read more

Políticas Sociales en Discapacidad y Participación ciudadana. Un enfoque biográfico

Políticas Sociales en Discapacidad y Participación ciudadana. Un enfoque biográfico

Durante esta etapa se van identificando algunos cambios en la vida institucional universitaria. 117 Influenciada por el desarrollo en las políticas públicas 118 y los 117 En la primera etapa, funciona un área de la Universidad denominada “Asuntos Sociales y Alumnos” de la que depende una oficina atendida por una Trabajadora social que incluye los temas Alojamiento, Becas y ayudas sociales dirigidas a trabajadores docentes, personal administrativo y de servicios. Los servicios con los que cuentan los estudiantes con diversidad funcional en la universidad de Málaga en ese momento (2003-2004) se agrupan en tres grandes temáticas: alojamiento a estudiantes, becas para estudiantes con diversidad funcional y servicio de intérpretes de lengua de signos. La intención de ese trabajo de investigación, no se centra en una evaluación de los Servicios Universitarios para estudiantes con diversidad funcional en el contexto del funcionamiento de una de las 48 universidades públicas españolas. Se propone indagar sobre las necesidades e ideas de los propios estudiantes para elaborar principios de acción que nos permitan mejorar o enriquecer las organizaciones institucionales, teniendo en cuenta que el amplio desarrollo del tema en el tratamiento tanto de los marcos normativos como en los espacios académicos interuniversitarios.
More...

Read more

Tensiones y desafíos  sobre la participación  ciudadana en la gestión de las Políticas Sociales :

Tensiones y desafíos sobre la participación ciudadana en la gestión de las Políticas Sociales :

Destacan los autores : “A poco de iniciada la década del 40, cuando todavía era incierto el resultado de la II Guerra Mundial, desde los EEUU…se proyectó una nueva imagen del servicio social en América Latina. Se concibió al servicio social como una tecnología con métodos y técnicas propios y se dio al asistente social un lugar en el equipo interdisciplinario abocado a abordar los problemas sociales. Dentro de la política del “Buen Vecino” que había inaugurado el presidente Roosevelt se invirtieron abultadas sumas en un sistema de becas que capacitó a cientos de asistentes sociales latinoamericanos en la nueva orientación profesional. De esta misma época y como parte del mismo programa data el I Congreso Panamericano” (op. cit.: 7-8) La orientación al desarrollo de métodos y técnicas, hace que la Administración de Servicios Sociales sea considerada como un método auxiliar, subordinado o propiciatorio de los métodos de caso, grupo y comunidad. El anclaje en lo técnico operativo en relación con el concepto de Administración de Servicios Sociales en América Latina, se apoya en varias fuentes. En 1945, en las Conclusiones del I Congreso Panamericano de Servicio Social realizado en Santiago de Chile que en sus considerandos expresa: “Que la promoción del bienestar social es una de las más importantes obligaciones del mundo de la post-guerra..”,se refleja claramente que el Asistente Social es un técnico auxiliar en las diversas áreas relacionadas con la promoción del bienestar humano donde se desempeña. En las “Recomendaciones para la Enseñanza del Servicio Social”, se propicia para la formación la adopción de un “plan mínimo de trabajos prácticos: caso social individual en la familia, de las diversas instituciones, Servicio Social de Grupo y organización de Servicios Sociales
More...

Read more

Tensiones y desafíos  sobre la participación  ciudadana en la gestión de las Políticas Sociales :

Tensiones y desafíos sobre la participación ciudadana en la gestión de las Políticas Sociales :

Estos nuevos escenarios son un resultado de las acciones de movilización defensivas ante el deterioro y retroceso que el modelo del Estado neoliberal produce en las condiciones de vida de amplias mayorías de la población. Fuertes conflictos sociales impulsan las transformaciones de las que fue objeto el Estado (,) y su Política Social que posibilitaron que la Gestión Social ocupara un lugar de privilegio en la agenda desde fines de los 90. En relación a la gestión social, un eje central de discusión está orientado por el debate respecto de las condiciones necesarias para garantizar a los ciudadanos el efectivo ejercicio de los derechos sociales. Frente a estos nuevos modos de relacionamiento y las nuevas demandas de inclusión y equidad, cobra fuerza la necesidad de considerar los procesos de involucramiento de la ciudadanía en el centro del proceso de implementación de las Políticas Públicas. Y es en este sentido, que el concepto de Participación Ciudadana deviene fundamental. La arena de la gestión, conflictiva y atravesada por lógicas diversas, exige por parte del Trabajo Social, una reinterpretación de la temática de la participación: que parta de la consideración de que el propio proceso participativo es dinámico, interminable, no lineal, complejo y lleno de tensiones y disrupciones, en permanente construcción, y que contiene experiencias que no se agotan y en donde los actores disputan el sentido de la participación.
More...

Read more

Incidencia de las instituciones y de las políticas públicas en el proceso de descentralización en Colombia, participación ciudadana análisis y prospectiva para el desarrollo local

Incidencia de las instituciones y de las políticas públicas en el proceso de descentralización en Colombia, participación ciudadana análisis y prospectiva para el desarrollo local

Para Jaime Castro (2011) también la descentralización en lo fiscal y financiero, el proceso, tuvo aciertos y ha dejado vacíos para la gestión del gobierno central. Veamos: ―Desde el punto de vista de descentralización fiscal , se fortalecieron los presupuestos de los departamentos y de los municipios a través de diversas fuentes de ingresos. La primera fuente son los recursos propios: la fijación de impuestos regional y local. Para incrementar la recaudación tributaria regional, se les concedieron a los departamentos los impuestos al consumo del tabaco, del cigarrillo, de los licores, etc. Los grandes gravámenes que recibieron los municipios fueron el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio que, en alguna medida y por su naturaleza, repite el impuesto nacional a las ventas: el impuesto al valor agregado (IVA). Últimamente también se confiere parte del impuesto a la gasolina, que es un impuesto nacional, a los gobiernos departamentales y municipales en función de sus consumos. Como segunda fuente existen las transferencias, que constituyen un elemento muy importante en los presupuestos de los departamentos y en los municipios…. Por último, hay una participación por regalías, principalmente por concepto de la explotación de petróleo en las regiones donde se encuentran los yacimientos. Se está comenzando a debatir la posibilidad de extender esas regalías a todo el país, pero obviamente hay una resistencia política de las regiones que tradicionalmente se han beneficiado de las mismas. De todas
More...

Read more

NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE MECANISMOS INSTITUCIONALES DE PARTICIPACIÓN

NIVELES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE MECANISMOS INSTITUCIONALES DE PARTICIPACIÓN

Marco Iván Vargas Cuéllar 1 El compromiso de involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos por medio de la implementación de mecanismos institucionales de participación ciudadana, lleva consigo un dilema relevante: ¿Qué profundidad o relevancia puede llegar a tener la ciudadanía frente a los procesos centrales de la formulación de las políticas públicas?. Este dilema suele ser resuelto por medio del diseño institucional del mecanismo que organiza, posibilita, limita o acota la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
More...

Read more

Políticas públicas de participación ciudadana. el presupuesto participativo y la producción de ciudad

Políticas públicas de participación ciudadana. el presupuesto participativo y la producción de ciudad

La primera etapa, durante el Estado neoliberal de la década del ´90, donde la participación se concentró en las políticas sociales de corte asistencial. La segunda etapa es la vinculada con la emergencia de la crisis económica y social de los años 2000 donde la participación asumió la forma de protesta y movilización. El tercer momento al que Rofman y Foglia aluden, es el que emergió paralelamente al proceso de revalorización del papel del Estado, en donde se evidencia una institucionalización de la participación y, donde la misma fue asumiendo otros carriles más vinculados a políticas con enfoque de derechos. Este proceso encuentra una expresión significativa en los niveles locales de gobierno donde se observa una diversidad de mecanismos participativos, en el marco de procesos interjuridiccionales de procesamiento de las políticas (Rofman, A.; Foglia, C, 2015).
More...

Read more

Las políticas públicas desde el ejercicios de participación ciudadana en el Municipio de Puerto Berrío

Las políticas públicas desde el ejercicios de participación ciudadana en el Municipio de Puerto Berrío

Adicional a lo anterior, se formula dentro de este ejercicio de investigación como objetivo central; analizar cómo la participación ciudadana ha aportado en la construcción de políticas públicas relacionadas con el bienestar social en el municipio de Puerto Berrio a partir del año de 1991 hasta el 2017 , se establecen estos límites temporales dado que en este año nace la constitución política de Colombia y se extiende hasta el año en el que se ejecuta el estudio; del mismo modo como objetivos específicos se tiene en primera instancia i dentificar elementos conceptuales en relación a la categoría de políticas públicas contenidos en la literatura especializada; esto con el ánimo de delimitar por medio del estudio de autores tanto nacionales como internacionales las concepciones terminológicas de las políticas públicas; en segundo lugar se buscó describir la categoría de bienestar social y su relación con los procesos de organización social, para ellos se analiza a autores que hacen critica a paradigmas dominantes relacionados con la medición de la calidad de vida a través del capital y prestan especial prelación al desarrollo y capacidades humanas; posteriormente se trata de examinar y analizar la categoría de políticas públicas desde algunos ejercicios de participación ciudadana en el municipio de Puerto Berrio, para triangular la información teórica con los testimonios de actores técnicos y comunitarios del municipio de Puerto Berrio; finalmente se requiere analizar por medio de un acercamiento a un estudio de caso, la participación ciudadana en la generación de políticas públicas asociadas al bienestar social en el municipio de Puerto Berrio, a través de este último objetivo se buscó adentrarse en un caso específico de participación comunitaria en el municipio que diera cuenta de los procesos que llevan a cabo los grupos comunitarios para el mejoramiento de su calidad de vida y el trabajo mancomunado con las instituciones de gobierno.
More...

Read more

Análisis de los conceptos de participación ciudadana y políticas públicas: comparación entre política pública de participación ciudadana de Bogotá y Envigado

Análisis de los conceptos de participación ciudadana y políticas públicas: comparación entre política pública de participación ciudadana de Bogotá y Envigado

5 ANTECEDENTES La historia de Colombia se partió dos, el país fue uno antes y después de la toma y la retoma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en 1985. Este hecho hizo visible el fin del pacto que se había realizado entre Liberales y Conservadores, el fin del Frente Nacional abrió el camino para que los movimientos estudiantiles y los movimientos civiles tomaran fuerza exigiendo un país con una nueva dirección, un país donde que reconociera las diferencias políticas, sociales y culturales. 1 En 1990 cinco años después de los hechos trágicos que ocurrieron por la toma del Palacio la sacudida social y política que tuvo el país logró que un grupo de jóvenes estudiantes y líderes solicitaran una reforma constitucional mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente 2 . De esta manera, el 11 de marzo cuando se convocaban elecciones para Senado, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales, Juntas Administradoras locales, Alcaldes y Concejos Municipales, el movimiento estudiantil propuso un séptimo voto. La papeleta fue contada extraoficialmente el día de las elecciones y finalmente la Corte Suprema reconoció la voluntad popular de todo el pueblo colombiano.
More...

Read more

Show all 10000 documents...