Top PDF El papel de los agentes sociales en un contexto no lucrativo

El papel de los agentes sociales en un contexto no lucrativo

El papel de los agentes sociales en un contexto no lucrativo

de otra forma tendrían que prestar ellos directamente. Esto podría ser considerado como una subcontrata por parte del sector público a las ONL de tal forma que estas organizaciones pasan a prestar ellas directamente algunos de los servicios públicos en la sociedad. El sector público en esta situación no se tendría que limitar exclusivamente a financiar estas actividades sino que tendría que ejercer el papel de regulador del sector controlando además del uso que se da a los fondos públicos, el buen uso de esos fondos. Pero, como señala Ackerman (1999), esa intervención pública acarrea ventajas e inconvenientes: Como ventaja, disminuye los problemas de asimetría de la información entre los consumidores y donantes y la organización mediante el establecimiento de unos niveles mínimos de calidad y el control sobre el uso de fondos públicos. Como inconvenientes, un excesivo control público disminuye los beneficios derivados de la diversidad ideológica y de la diferenciación de los servicios y además, muy importante, un control riguroso podría provocar una disminución importante en el nivel de donaciones hacia las entidades no lucrativas lo que implicaría una mayor dependencia de fondos públicos para su subsistencia. Muchos de los donantes a estas instituciones prefieren permanecer en el anonimato, llevados por un alto espíritu altruista y ese rigor en el control puede hacer huir a dichos donantes anónimos.
Mostrar mais

24 Ler mais

CONSTITUCIONALIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES. SU EXPRESIÓN EN EL CONTEXTO CUBANO

CONSTITUCIONALIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS Y EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS SOCIALES. SU EXPRESIÓN EN EL CONTEXTO CUBANO

En este sentido, la hermenéutica jurídica de los derechos sociales como elemento estructural de la Constitución debe realizarse de buena fe, entendida como un eslabón más en el apuntalamiento de la seguridad jurídica y como cimiento del ordenamiento jurídico (…)1, preservando el carácter favorable que merece su ejercicio. En esta misma línea, queremos agregar que la integración irrumpe como una técnica de unicidad del Derecho y nos permite apreciar que la diversidad no encierra contradicción, de ahí que los instrumentos internacionales constituyen una garantía más, en el cumplimiento de esos derechos, toda vez que permite indagar, analizar y desarrollar su contenido, además de exigir su cumplimiento a través de los mecanismos de control en ellos establecidos.
Mostrar mais

10 Ler mais

Educ. rev.  vol.34

Educ. rev. vol.34

La investigación desarrollada por Braslavsky (1985) mostró cómo, hacia mediados de la década de 1980, la segregación socioeconómica del sistema educativo argentino constituía una práctica habitual y generaba circuitos educativos diferenciados entre escuelas de diferente calidad en relación con el origen social de los alumnos. Así, la escuela cumplía un importante papel en la reproducción de las desigualdades sociales. Los circuitos diferenciados expresaban los modos en que la educación como derecho se encontraba desigualmente distribuida en los diferentes circuitos educativos, estableciendo articulaciones entre escolarización y origen socioeconómico de los alumnos, quienes –de acuerdo al sector social al que pertenecían- transitaban por circuitos paralelos sin contactos entre sí. La segmentación y la desarticulación de los sistemas educativos, principales categorías teóricas de la investigación desarrollada, constituían expresiones y modalidades especíicas de sus dinámicas de diferenciación horizontal y vertical. La diferenciación horizontal se manifestaba en aquellas situaciones en las que establecimientos educativos que de acuerdo a la legislación debían ser iguales, poseían un currículum y ofrecen condiciones para el aprendizaje muy diferentes. La diferenciación vertical, por su parte, daba cuenta de la existencia de diversos órganos de orientación y conducción de cada nivel del sistema educativo operando en forma independiente, pudiendo configurar un sistema desarticulado. En consecuencia, la segmentación y desarticulación resultaban funcionales a la conservación del monopolio de la educación en grupos sociales minoritarios (BRASLAVSKY, 1985). Para la perspectiva teórico- metodológica en la que se fundó esta investigación, el sentido de la desigualdad se condensaba en las dinámicas diferenciadoras de acceso al conocimiento escolar.
Mostrar mais

18 Ler mais

Sur, Rev. int. direitos human.  vol.1 número1 es a04v1n1

Sur, Rev. int. direitos human. vol.1 número1 es a04v1n1

Una respuesta simple a esta cuestión es que el Estado debe respetar los derechos humanos. Esto es correcto. Los peores abusos, omisiones y transgresiones son responsabilidad del Estado, tomado aquí como la autoridad gobernante (la policía, la justicia, el poder legislativo, los servicios públicos y la política externa) que nace de alguna forma de pacto social. La presencia y el poder de la autoridad estatal son tan dominantes en todas las esferas de nuestras vidas que los derechos humanos frecuentemente se conciben como un conjunto de principios, o pactos, entre el Estado y los que son gobernados por él. Aquí se argumenta, sin embargo, que los derechos humanos van más allá de la relación entre el Estado y el individuo, por tres razones: (1) los derechos humanos exigen la sumisión individual voluntaria a una obligación correlativa de respetar el derecho de los otros; crean, por tanto, obligaciones intersubjetivas; (2) dependen, tanto positiva como negativamente, de autoridades no estatales; (3) la disminución de los mandatos de los Estados, como resultado del proceso de globalización, promueve la reducción del papel de la autoridad pública. En reconocimiento al conjunto más amplio de los agentes que deben respetar los derechos, el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se refiere explícitamente a “un orden social e internacional”, que implica a otros agentes –individuos, comunidades, otras autoridades no estatales, corporaciones y la comunidad internacional– como sujetos de obligaciones en relación con los derechos humanos.
Mostrar mais

22 Ler mais

George Herbert Mead y la psicología social de los objetos.

George Herbert Mead y la psicología social de los objetos.

no se ciñe exclusivamente a lo textual o discursivo. Afecta, también, a los objetos y las cosas. De este modo, se torna importante re- sponder los siguientes interrogantes: ¿cómo hay que interpretar lo material? ¿qué significado tienen los objetos y las cosas, si es que detentan alguno?, ¿cómo lo adquieren? y, el más importante, ¿cómo se relaciona ese significado con la producción de socialidad? Las respuestas vienen de la mano de lo que se denomina “cultura mate- rial” (HODDER, 1982, 1986; SHANKS y TILLEY, 1982, 1987a, 1987b; TILLEY, 1990). Sus principios son los siguientes. En primer lugar, las cosas y los objetos dejan de ser conceptualizados como meros útiles. En segundo lugar, se considera que lo material conforma un sistema de signos, un discurso no verbal: una cultura material paralela a la discursiva. En tercer lugar, no podemos olvidar que todo sistema de signos implica múltiples transformaciones en los elementos que lo conforman y que no es posible describir esos elementos sin atender a sus procesos de cambio. En cuarto lugar, se postula que la cultura material es una creación social y nunca indi- vidual. En quinto lugar, se asume que tal cultura es activa. ¿En qué sentido? Pues en la asunción de que el significado es siempre algo activamente producido, que el significado atribuido a cualquier objeto debe argumentarse por y contra otros significados posibles y que este primero es siempre fruto de una mediación. En sexto lugar, la cultura material es entendida como un sistema abierto e irreductiblemente polisémico. En séptimo lugar, esa cultura forma una cadena reificada de comunicación que puede ser esbozada como recurso significativo para el trabajo analítico y teórico, y activada en matrices de estrategias sociales particulares. Por último, se asume que la comprensión de una cultura material es siempre un acto de traducción. Y tradutore, traditore. El significado depende del contexto y de la posición del intérprete. No hay ningún significado originario que descubrir en el pasado o en las entrañas de ésta o aquella matriz cultural.
Mostrar mais

19 Ler mais

MujErES EN LoS MovIMIENToS SoCIALES EN ArgENTINA. uN BALANCE DEL úLTIMo SIgLo

MujErES EN LoS MovIMIENToS SoCIALES EN ArgENTINA. uN BALANCE DEL úLTIMo SIgLo

Las mujeres de sectores populares despliegan múltiples es- trategias de sobrevivencia para proveer las necesidades familiares que les hacen encarnar diversas formas de organizarse, demandar y comenzar a pensar en sus derechos. En este contexto, el desar- rollo de los Estudios de Género en las universidades argentinas no sólo comienza a dar cuenta del pasado histórico en clave femenina, sino también del registro de grupos y organizaciones. La prolifera- ción de ONG’s que se constituyeron en ámbitos de encuentro entre académicas, trabajadoras de sectores medios, amas de casa, indíge- nas, lesbianas y militantes de partidos políticos, refleja también un abanico abigarrado que se moviliza –aunque de manera fluctuante - y tiene aparición social para reclamar la paridad de la represen- tación política, la equiparación de los derechos y la posibilidad de disponer del propio cuerpo.
Mostrar mais

40 Ler mais

Hist. cienc. saudeManguinhos  vol.13 número3

Hist. cienc. saudeManguinhos vol.13 número3

Una vez establecida la centralidad y el cambio en el papel de las IFIs en los intentos reformistas del sector salud costarricense, cabe examinar los mecanismos predominantes de relaciones entre las IFIs y las elites costarricenses. La literatura ha examinado considera- blemente el papel de las presiones externas en las políticas económicas latinoamericanas (Kahler, 1989), sin embargo, no así su papel en las políticas sociales y, en particular, las reformas insti- tucionales de estas políticas. Adicionalmente, cuando las IFIs han sido consideradas en el estudio de las políticas económicas, lo han sido principalmente en tanto inductoras de políticas a través del llamado policy-based lending (Wilson, 1998). Ciertamente, no puede haber dudas de que las IFIs han usado el crédito y la ayuda financiera para inducir políticas. Más aún, en el caso de Costa Rica, en la primera mitad de los años 80, las IFIs, en particular el FMI, la Usaid y bancos privados, usaron la condicionalidad cruzada como un mecanismo de presión. Sin embargo, no es claro que éste haya sido el único mecanismo relevante de relaciones entre las IFIs y las elites domésticas. Al mismo tiempo, en los países en desarrollo, dificultades técnicas e institucionales le han hecho difícil a las IFIs el monitoreo de los procesos de implementación de políticas en los países en desarrollo (Morsley, 1987). Por ello, en general, pareciera que la condicionalidad tiene una limitada capacidad de predicción del cumplimiento de políticas (Haggard, 1986).
Mostrar mais

32 Ler mais

Sociologias  número13

Sociologias número13

El derecho y el poder mantienen entre sí numerosas y complejas relaciones. Uno de los problemas que plantea el análisis de estas relaciones radica en la dificultad de definir ambas nociones. Los juristas nunca se pusieron de acuerdo acerca de la noción de derecho, así como la de poder ha sido objeto, desde hace varias déca- das, de vivos debates entre los cientistas sociales. Podemos clasificar las definiciones del poder recientemente propuestas en tres grandes grupos: voluntaristas, sistémicas y críticas. Max Weber ocupa un lugar destacado en estos debates, a pesar de que se haya tenido muy poco en cuenta su distinción entre poder y dominación. La sociología puede puede aprovechar las recientes investigaciones teóricas y empíricas sobre el poder, en especial para captar el contenido de la definición del derecho, el papel de este último en los conflictos, las relaciones de poder y de dominación, y las dimensiones simbólicas del derecho. Y si en casi todas las teorías, el monopolio estatal de la violencia y el derecho se encuentran estrechamente vinculados, legi- timando el segundo al primero, la realidad demuestra que se trata, a menudo, de una pretensión o de una reivindicación del Estado más que de un verdadero monopolio, firmemente establecido y reconocido por todos.
Mostrar mais

48 Ler mais

Rev. katálysis  vol.17 número2

Rev. katálysis vol.17 número2

La intensificación del debate en torno a las políticas sociales de salud trae a discusión el papel de los/as profesionales, las familias, las instituciones públicas y entidades privadas en el área del cuidar de las poblaciones. El cuidado, en tanto acción social y política que garantiza la reproducción de las sociedades, amerita una profundización teórico-analítica en sus postulados básicos, al tiempo que requiere de sólidas demandas profesionales y ciudadanas alineadas en una perspectiva emancipadora y transformadora de las relaciones desiguales de poder-saber. La importancia e implicancias del cuidado refieren a la polisemia de la noción en auge, a las necesidades de los sujetos concretos y al impacto de las políticas sociales de salud en las condiciones de vida. En efecto, frente a la actual sociedad de clase y pluricultural, caracterizada demográficamente por un envejecimiento poblacional y, epidemiológicamente, por un aumento de enfermedades de larga duración, se abre el debate de cómo actuar en sus principales problemáticas posicionándose desde un proyecto ético- político. Morir en casa es un aporte a este debate de la dimensión política de los cuidados, promoviendo las preguntas referidas a la configuración de la responsabilización de las condiciones, reproducción y finitud de la vida. El libro aborda específicamente los cuidados de personas con enfermedades terminales, colocando el énfasis en tres elementos: a) el hogar como espacio de provisión de atención-cuidados; b) la persona con enfermedad; y c) la persona encargada de realizar el cuidado.
Mostrar mais

4 Ler mais

Aportes para el estudio de los movimientos sociales en América Latina

Aportes para el estudio de los movimientos sociales en América Latina

En este contexto, y con un marco nacional e internacional de fuertes políticas neoliberales favorecedoras de la producción agropecuaria para la exportación, avanzó la siembra de soja en la región pampeana cordobesa, y con ello un número importante de sistemas de producción de dicha región se han transformado, pasando de sistemas de producción ganadera o mixta a sistemas agrícolas puros. Asimismo, los sistemas agroproductivos de las regiones extrapampeanas cordobesas se han visto modificados debido al avance de la producción sojera que provoca el corrimiento de la producción ganadera y agrícola tradicional hacia zonas que fueron históricamente consideradas ‘marginales’ por no presentar condiciones edáficas ni climatológicas óptimas para el desarrollo de producciones agropecuarias de exportación. Este corrimiento de la frontera agropecuaria implica el avance de la lógica y prácticas monoproductivas, las cuales incluyen como primera medida una fuerte inversión en tecnología para ‘convertir’ las tierras marginales en tierras aptas y la consecuente explotación intensiva del territorio y los recursos naturales. Generalmente este avance de la frontera agropecuaria implica la pérdida de la diversificación productiva propia de las zonas marginales, sin tener en cuenta el cuidado por la biodiversidad natural y menos aún el respeto hacia las poblaciones campesinas que viven en esas zonas.
Mostrar mais

35 Ler mais

Rev. LatinoAm. Enfermagem  vol.15 número6

Rev. LatinoAm. Enfermagem vol.15 número6

El presente estudio tuvo como objetivo construir la base operacional del trabajo educativo en salud a partir de la vertiente marxista. Los relatos de experiencia de enfermeras que laboraron en la red básica de servicios de salud, publicados entre 1988-2003, fueron utilizados como base empírica. El objetivo fue capturado a partir: de los sujetos, de los agentes de acción, del objetivo, de las concepciones de salud y de educación - saber hacer, y de la necesidad generadora. Los medios/instrumentos fueron identificados por medio: del espacio físico, de los recursos didácticos, de la frecuencia de sesiones, y de la concepción de educación en salud - saber operante. Para captar la finalidad se identificó: el tipo de evaluación, a quien fue dirigida, la meta a ser alcanzada, la articulación entre el saber hacer y el saber operante. El trabajo educativo en salud colectiva será un potencial de fortalecimiento para los grupos sociales cuando se constituya en una praxis que asume el sujeto como co-productor dialógico del trabajo en salud.
Mostrar mais

8 Ler mais

Rev. Estud. Fem.  vol.18 número1

Rev. Estud. Fem. vol.18 número1

Estas argumentaciones puestas en juego recuerdan los juicios sobre guarda de los niños, desatados a partir de una identificación, en los cuales se juega la restitución o no a la familia biológica. Es decir, tiene cierto sesgo de la justicia de menores, porque, por supuesto, se está juzgando el delito de sustracción e inscripción falsa de una niña, aunque hoy tenga 30 años. Se apela entonces a la influencia sobre la subjetividad de los jueces, cuya mentalidad se expresa en los fallos. Y esto llama la atención porque no tiene “relación con el objeto procesal”, como diría uno de los jueces ante la pregunta formulada sobre la pertenencia de la desaparecida a una organización “terrorista-subversiva”. Las construcciones morales negativas de esas mujeres – tanto de la apropiadora como de la desaparecida – deslegitiman la crianza, e implícitamente apelan a una justificación de la pérdida de la patria potestad. Y viceversa, su construcción positiva, al igual que la de la abuela, sirve a su legitimación, defensa y acusación según el caso. Estos usos del parentesco forman parte de las estrategias jurídicas de resolución de los casos, con el juzgamiento de los apropiadores, más allá del análisis genético, una vez realizado.
Mostrar mais

22 Ler mais

Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad

Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad

En lo que respecto al primer eje, la predominancia de contenidos disciplinares por sobre el contenido CTS en la “Síntesis de contenidos a trabajar” puede cobrar sentido si vemos los conceptos y modos de conocer disciplinares que se encuentra allí, los cuales también serán utilizados en las temáticas de los próximos dos ejes. Entre los conocimientos enumerados podemos encontrar contenidos de genética básica como la estructura y característica del ADN, el concepto de genoma, los mecanismos de la herencia y el análisis e interpretación de datos genéticos y de técnicas de ingeniería genética. De esta manera, en cada eje y sección encontramos una tensión y proporción particular de los distintos tipos de contenidos. A pesar de esta variabilidad, pareciera que estamos ante un diseño en el que el contenido CTS tiene gravitación propia y no es sólo un vehículo o simple decoración del contenido disciplinar, presunción que vemos apoyada por la importante presencia que el contenido CTS posee no sólo en las secciones introductorias del diseño, sino también en las de mayor especificación de los contenidos y objetivos particulares de cada eje. Habiendo respondido, al menos de modo parcial, una de las preguntas de esta investigación, nos queda adentrarnos en la otra, que da título a la siguiente sección.
Mostrar mais

12 Ler mais

Rev. adm. empres.  vol.57 número2

Rev. adm. empres. vol.57 número2

Ahora bien, en relación a la existencia de un efecto moderador del alto nivel educativo entre la diversidad de género y la innovación en los equipos de I+D, los resultados indican que esta relación no es signiicativa. En concreto, esto puede deberse a dos motivos. En primer lugar, los resultados muestran que, a pesar de que ambas variables independientes tienen efecto en la innovación, la inluencia positiva de la diversidad de género sobre la innovación de producto es mucho mayor. Por lo tanto, esto podría explicar que el efecto moderador del alto nivel educativo no tenga ningún efecto potenciador en la relación diversidad de género e innovación. En segundo lugar, los resultados también muestran una baja correlación entre las variables independientes en todos los modelos; por lo que podría esperarse que estas variables no tengan efecto una sobre la otra. Por lo tanto, quizás cabría la posibilidad de considerar que la relación diversidad de género e innovación pueda estar moderada por otras variables, tales como la satisfacción de los empleados o la efectividad de la comunicación (Díaz-García et al., 2013). Además, puede inluir el hecho de que los hombres perciban como una amenaza la entrada de las mujeres igual o mejor formadas que ellos y que adoptan estereotipos masculinos. Los prejuicios de género masculino podrían estar impidiendo que se aprovechen todos los beneicios que cabría esperar de la diversidad de género en la empresa (García & Moreno, 2012, Robinson & Dechant, 1997). Así, la llegada de mujeres con alta formación ha podido generar un clima hostil de trabajo que impide que luya la comunicación y repercute negativamente en la innovación. Estos resultados van en la misma línea de estudios previos que han conirmado que cuando la organización potencia y recompensa el talento se encuentran importantes diferencias en la comparación entre hombres y mujeres, la denominada por Castilla y Benard (2010) “paradoja de la meritocracia”. Por lo tanto, para que la relación positiva de la diversidad de género en la innovación se potencie, es necesario que las empresas y sus empleados estén libres de cualquier prejuicio de género. De esta forma, se desarrollarán nuevos paradigmas en los cuales lo más importante para la empresas sean los recursos humanos y la formación de los mismos, reconociendo que el talento se encuentra tanto en hombres como en mujeres y que es un perjuicio para las empresas su desaprovechamiento (Gallego & Briones, 2007). Esto sin duda inluirá en el ambiente laboral, propiciando las condiciones necesarias para que tanto hombres como mujeres potencien su talento y pongan en práctica sus ideas innovadoras.
Mostrar mais

12 Ler mais

LA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Y EL USO INNECESARIO DE ANGLICISMOS / Specialized translation and unnecessary use of anglicisms

LA TRADUCCIÓN ESPECIALIZADA Y EL USO INNECESARIO DE ANGLICISMOS / Specialized translation and unnecessary use of anglicisms

que requiere amplios, diversos y complejos conoci- mientos de variada índole 2 , éste debe de conocer lo más perfectamente posible el lenguaje de las lenguas que domina; debe tener conocimientos ortográficos, gramaticales, léxicos y lingüísticos, así como ortotipo- gráficos, de escritura científica y bibliológicos 2 .

3 Ler mais

EN LA ESPIRAL DE LA ENERGÍA

EN LA ESPIRAL DE LA ENERGÍA

Por otra parte, el patrón oro organizó el mercado mundial permitiendo saldar los balances comerciales entre los distintos Estados capitalistas (y sus imperios respectivos) en una moneda mundial universalmente aceptada: el oro. El oro fue, una vez más, el dinero-mercancía que regulaba los intercambios interestatales. El sistema funcionaba de forma que los Estados vinculaban su moneda a este patrón, comprometiéndose todos ellos a ejecutar políticas fiscales y monetarias para garan- tizar un cambio fijo entre su moneda y el oro. Esto obligaba a tener unas balanzas comerciales saneadas y una ausencia de déficit presupuestario para poder expandir la oferta monetaria. El patrón oro era, pues, la mejor forma de garantizar que to- dos los Estados del sistema-mundo capitalista se adhirieran de manera férrea a las políticas liberales. Con el patrón oro, en momentos de recesión, no era posible la emisión de dinero para reactivar la economía, ya que eso hubiera supuesto la crea- ción de papel-moneda que no hubiera estado sostenido por el oro. Una expansión del crédito bancario tampoco era factible, pues supondría inflación, lo que volvería más caras las exportaciones y, por lo tanto, desequilibraría la balanza de pagos. Además, todo gasto público también estaba limitado por la obligación del equilibrio presupuestario, pues toda política que provocara déficit podría producir la depre- ciación de la moneda. Es decir, las crisis terminaban suponiendo una rebaja en las condiciones laborales como elemento central para recuperar la competitividad en los mercados internacionales. De este modo, los mercados estatales se supeditaban a la evolución de los internacionales.
Mostrar mais

261 Ler mais

Texto contexto  enferm.  vol.19 número2

Texto contexto enferm. vol.19 número2

En lo que respecta al aspecto socioeconómi- co, el Estado Novo se coniguró como una alianza de la burocracia civil y de la burguesía militar, cuyo objetivo común inmediato era el de promover la industrialización del país, sin problemas socia- les. En ese sentido, la burocracia civil defendía el programa de industrialización por considerar necesaria la verdadera independencia del país; los militares por acreditaren que la instalación de una industria de base fortalecería la economía, por eles considerada componente importante de la segu- ridad nacional y los industriales por estaren con- vencidos de que el incentivo a la industrialización dependía de la acción interventora del Estado. 1
Mostrar mais

8 Ler mais

¿Son gobernables las metrópolis? Nuevo paradigma social y Las “luchas” sociales por los servicios en México como una redefinición del espacio político*

¿Son gobernables las metrópolis? Nuevo paradigma social y Las “luchas” sociales por los servicios en México como una redefinición del espacio político*

En todo ello, podemos estar de acuerdo que, sin una política de planificación de los servicios en el largo plazo y en un caso par- ticular el servicio del agua, así como con la privatización progresiva del mismo, la metrópoli de México podría enfrentar en pocos años un escenario de “guerra del agua” por el desabasto del líquido y las consecuen- cias ecológicas de continuar la extracción del acuífero del subsuelo. En dicho sentido, como podrian ser otros casos de protestas por los servicios metropolitanos, podemos finalizar este texto con las palabras de Ma- nuel Perló, un investigador mexicano espe- cialista en la materia: “Los problemas más serios son de política general. No se ha se- guido una política de mediano y largo plazo en la Ciudad de México, no se han tomado medidas a fondo” (entrevistado en Reforma, 19/03/2000).
Mostrar mais

12 Ler mais

Educ. Pesqui.  vol.42 número4

Educ. Pesqui. vol.42 número4

Desde la tipología propuesta por el profesor Marcos Reigota sobre las representaciones sociales del ambiente (1994 apud MOLFI, 2000), se puede afirmar que una de las características que comparten sin excepción los discursos analizados, es el enfoque antropocéntrico desde el cual el hombre es el centro de todas las cosas y la naturaleza un simple recurso a su servicio. Es decir, en todos los discursos, en mayor o en menor grado, se aboga por conservar y preservar la naturaleza, por aprovecharla dentro de los parámetros del desarrollo sostenible, pero no porque ésta tenga un valor en sí misma, porque merezca respeto, porque posea derecho a existir por sí sola, sino porque el bienestar a largo plazo de la humanidad depende del uso racional que de ella se haga. En todos estos discursos, naturaleza es igual a recurso natural, tal como se puede observar enseguida:
Mostrar mais

14 Ler mais

Ciênc. saúde coletiva  vol.22 número7

Ciênc. saúde coletiva vol.22 número7

a las diferencias perceptibles y medibles, ya sea en las condiciones de salud, ya sea en relación a las diferencias en el acceso a la prevención, cu- ración o rehabilitación de la salud (desigualda- des en la atención de la salud). Las iniquidades en salud, por el contrario, se refieren a las des- igualdades consideradas injustas o derivadas de alguna forma de injusticia. Refleja cómo la socie- dad traduce las desigualdades existentes y las di- ferencia como justas o injustas – esta traducción varía entre las sociedades humanas. En muchas sociedades, las enormes diferencias en el estado de salud entre los individuos en la parte superior o inferior de la pirámide social no son percibi- das como injusticia. Esto puede suceder en los países desarrollados, pobres o en desarrollo. Por otra parte, en otras sociedades, diferencias relati- vamente pequeñas en los niveles de salud se tra- ducen en una fuerte percepción pública de ini- quidades. Esto sucede, por ejemplo, en algunos países escandinavos. Esto es importante porque mientras que las desigualdades son objeto de dis- cusión en el campo científico y varios métodos han sido desarrollados para medirlas, facilitando estudios comparativos de las desigualdades en sa- lud dentro y entre las sociedades, las iniquidades, al traducir la forma como las sociedades perciben e interpretan estas desigualdades, son más difíci- les de investigar de manera objetiva, aunque es
Mostrar mais

12 Ler mais

Show all 10000 documents...

temas relacionados