Top PDF Reflexiones sobre el concepto de justicia

Reflexiones sobre el concepto de justicia

Reflexiones sobre el concepto de justicia

Para concluir con este ensayo, hemos de detenernos en la labor del legislador. En nuestro país, la función legislativa recae en las Cortes Generales y, más concretamente, en el Congreso de los Diputados, así como en los órganos parlamentarios de las Comunidades Autónomas, elegidos por sufragio universal. La Ley nace de la voluntad popular, que se expresa mediante los representantes políticos. En ese sentido decimos que Ley surge de la voluntad de los ciudadanos; que cuando votamos a un partido es porque queremos que las leyes que se elaboren sean bajo la óptica y las creencias defendidas por ese partido político. Así las cosas, parece que predomina la concepción iusnaturalista por cuanto que las leyes tienen un espíritu y una filosofía determinadas porque así lo quiere la mayoría de la población, y por ende, porque así se concibe por una corriente mayoritaria de pensamiento en la sociedad.
Mostrar mais

7 Ler mais

Reflexiones sobre el impacto de la formación en la empleabilidad

Reflexiones sobre el impacto de la formación en la empleabilidad

El concepto de la movilidad profesional o laboral puede ser entendido como la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo. La misma presenta un conjunto de ventajas para las economías nacionales, tales como la circulación de la mano de obra y el equilibrio del mercado de trabajo y, por lo tanto, es importante porque puede ser visto como una manera de luchar frente al desempleo. En un contexto de globalización es importante fomentar esta práctica, ya que la movilidad laboral permite obtener economías con más éxito y dinámicas (Winters et al., 2009). De acuerdo con la Comisión de las Comunidades Europeas (COM, 2002), la movilidad profesional incluye un conjunto de acciones de promoción del desarrollo de las competencias de los trabajadores. Así, de acuerdo con la Comisión, son fundamentales las estrategias de refuerzo e incentivo a la movilidad laboral junto con las estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida con objeto de alcanzar el pleno empleo. En este sentido la adquisición de nuevas competencias y la realización de nuevas experiencias permiten beneficiar no solamente a los propios trabajadores sino también a las propias organizaciones.
Mostrar mais

13 Ler mais

Reflexiones sobre tradición y modernidad en el teatro de títeres en Argentina

Reflexiones sobre tradición y modernidad en el teatro de títeres en Argentina

“sujetos” sin personaje, que exceden el límite representativo del o de los personajes. Alain Badiou escribió: “El teatro piensa”. Los viejos cómicos dicen: “El teatro sabe”. El arte piensa, el arte sabe. Piensan y saben la música, la plástica, el cine, la novela, la poesía, el cuento, la televisión y la radio. En el arte hay saberes específicos: técnicos, metafóricos, metafísicos, terapéuticos, sociales, políticos. Por eso Umberto Eco dice que toda creación artística opera como una metáfora epistemológica: la metáfora piensa. “El arte, más que conocer el mundo, produce complementos del mundo, formas autónomas que se añaden a las existentes exhibiendo leyes propias y vida personal. No obstante, toda forma artística puede muy bien verse, si no como sustituto del conocimiento científico, como ‘metáfora epistemológica’, es decir, en cada siglo el modo de estructurar las formas del arte refleja – a guisa de semejanza, de metaforización, de apunte de resolución del concepto en figura- el modo como la ciencia o, sin más, la cultura de la época ven la realidad”.
Mostrar mais

13 Ler mais

TRATANDO DE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE ENSEÑAR: REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE EN EL AULA

TRATANDO DE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE ENSEÑAR: REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE EN EL AULA

El propósito de nuestro trabajo es llevar a la práctica un modelo didáctico basado en el concepto de aprendizaje significativo; reflexionar acerca de sus alcances y resultados en el contexto de una escuela media en el Conurbano Bonaerense 1 . Cañal y Porlan definen al modelo didáctico como " una construcción teórico - formal, que basada en supuestos científicos e ideológicos, pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos."

11 Ler mais

Reflexiones sobre el desarrollo del aprendizaje y la complejidad neurocognitiva

Reflexiones sobre el desarrollo del aprendizaje y la complejidad neurocognitiva

Con eso, necesitamos revisar la creencia de que 'aquello que no se aprende cuando niño tampoco se aprenderá cuando adulto', pues, incluso después de la infancia las redes neurales todavía estarán dispuestas a la neuroplasticidad, aunque el diagrama básico de los circuitos formados por las células nerviosas ya estea constituido. El concepto de plasticidad cerebral permite el entendimiento de que el cerebro continúa desarrollándose, cambiando y renovándose durante toda la vida del ser humano. Esto nos permite comprender que las personas poseen potencialidades para aprender desde su nacimiento hasta su muerte, siendo necesario para tanto disponer las condiciones para que eso ocurra. Lo expuesto va al encuentro de Freire (2008, p. 47), el cual afirma que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades/condiciones para su propia producción o su construcción”.
Mostrar mais

16 Ler mais

Aportes de la Academia a la legitimidad de la justicia en Colombia

Aportes de la Academia a la legitimidad de la justicia en Colombia

Sin embargo, el escenario para la justicia en Colombia aún cuenta con posibilidades para la mejora de su legitimidad, una de las cuales está en la academia. En efecto, para los autores de este artículo, la academia es un actor primordial —aunque muchas veces ignorado—, dado que puede contribuir ampliamente al fortalecimiento de la legitimi- dad de la justicia en el país, mediante su producción investigativa (publicación de nuevo conocimiento), la divulgación de sus resultados, el planteamiento de debates y reflexiones pertinentes en torno a las realidades nacionales sobre el conflicto armado y la paz, y la búsqueda de reconocimiento de la justicia como única garante de la democracia y los derechos humanos. Todo ello contribuye de forma directa a un mejor entendimiento de las complejidades del caso colombiano y a un mejor accionar frente a la situación nacion- al, incluso, en relación con el contexto regional e internacional.
Mostrar mais

27 Ler mais

Reflexiones sobre la lectoescritura en el contexto de la ESMIC

Reflexiones sobre la lectoescritura en el contexto de la ESMIC

factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida. “El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado” (Gutiérrez, 2004, 2).
Mostrar mais

15 Ler mais

Una aproximacion al concepto de justicia: el sentido grupal de “lo justo”

Una aproximacion al concepto de justicia: el sentido grupal de “lo justo”

Podemos considerar que todo individuo gira en torno a estos dos planos o condiciones del concepto de justicia. De un lado puede abstraer una idea de justicia, al poder calificar de “justo” o “injusto” una situación determinada que llega a conocer o experimentar. Pero al mismo tiempo, puede llegar a percibir o materializar la justicia no solo cuando conoce o experimenta una situación determinada, sino, sobre todo, cuando llega a participar o tomar parte en la sanción de “lo justo” o “injusto” de esa situación determinada no es necesariamente un conflicto, mientras en el segundo caso normalmente si lo es. En el primer caso, el individuo hace una abstracción de la situación determinada, de acuerdo, siempre, a la valorización de su contexto y a su formación aprendidos en el seno de su grupo social; en el segundo caso, más que una abstracción. Siente el hecho o la situación en concreto, la vive, la experimenta. El individuo, entonces, piensa la justicia, como también la puede sentir. Pero recalquemos que la validez de tal abstracción y percepción solo tendrá sentido socialmente, en interacción con los demás individuos o miembros de su grupo social.
Mostrar mais

12 Ler mais

Psicol. USP  vol.28 número1

Psicol. USP vol.28 número1

Sin embargo, podemos ubicar algunos hitos. Por ejemplo la respuesta afirmativa que diera Lacan a Miller en 1977 ante la pregunta de éste último acerca de si podían utilizarse los matemas del sujeto dividido, el objeto, el S1 y el S2 para pensar las psicosis. Recordemos que el sujeto dividido es para Lacan el sujeto del deseo. Veinte años más tarde Miller (1997) se pregunta por el de- seo en las psicosis y sostiene que a la metonimia del defec- to forclusivo no le conviene la palabra “deseo” sino la de “desierto” (p.282). Poco tiempo después vemos cómo esta tesis ha proliferado: Maleval (1997) afirma que la parafre- nia –forma más lograda de construcción autoterapéutica en las psicosis para este autor– conlleva una renuncia al deseo. En 2011 aun persiste el impacto de esta aseveración y Matet (2011) utiliza la referencia de 1997 mencionada en primer lugar para proponer que en el caso que presenta se trata de un “mundo desertificado” (p. 83). Ese mismo año Miller vuelve a aquella pregunta de 1977 sobre el sujeto divi dido en la psicosis y sostiene “la cuestión no está re- suelta” (Miller, 2011b, p. 237).
Mostrar mais

10 Ler mais

El complejo concepto de res en el libro VII de Escalígero

El complejo concepto de res en el libro VII de Escalígero

Lo que en primer lugar llama la atención del tratamiento de la res en Escalígero es que invierte la terminología tradicional de materia y forma. Las razones las explica el propio autor al inicio del libro segundo, donde va a tratar del aspecto externo, tras titular el primer capítulo Materia poeseos: tal como de una estatua de César no se puede decir que César sea la materia, sino que la materia será bronce o mármol, mientras que César es el objeto que se imita, de igual manera de un poema que trate sobre determinado asunto no se puede decir que tenga ese asunto por materia, pues la materia serán las palabras, el ritmo etc., todo aquello de que nos servimos para retratar el objeto 19 . Sin entrar en que la explicación sea más o menos convincente, pueden haber influido en la decisión del humanista de invertir la terminología tradicional otras consideraciones, pues esta nomenclatura conllevaba otras ventajas:
Mostrar mais

19 Ler mais

Acta resumida provisional de la cuarta sesión plenaria

Acta resumida provisional de la cuarta sesión plenaria

Insistentemente se ha tratado de educar, en el buen sentido de la palabra, sobre el concepto de lo que es la cooperación entre paises y el papel que tiene la [r]

38 Ler mais

Sobre el concepto de salud-enfermedad : Descripción y explicación de la situación de salud

Sobre el concepto de salud-enfermedad : Descripción y explicación de la situación de salud

Hemos querido insistir en este espacio de lo particular por cuanto, en nuestra opinión, muchas de las limitacio- nes y dificultades teórico-metodológicas de quienes traba- jan e[r]

7 Ler mais

La enseñanza de los aspectos preventivos, sanitarios y sociales de la odontología en los cursos de formación profesional

La enseñanza de los aspectos preventivos, sanitarios y sociales de la odontología en los cursos de formación profesional

tanto para la madre primeriza como para su hijo. La previsión de los obstáculos puede ayudar a vencerlos. 3) El concepto de la variación biológica El concepto de la[r]

20 Ler mais

859

859

Já em Ricoeur, podemos perceber síntese da questão da hermenêutica das tradições de Gadamer e da crítica das ideolo- gias de Habermas. Para ele, não há história sem crítica ou críti- ca sem história, sendo papel da reflexão filosófica colocar ao abrigo das oposições dissimuladoras o interesse pela emanci- pação das heranças culturais recebidas do passado e o desejo pelas projeções futuristas de uma humanidade libertada, ou, em outros termos, aplicar a décima primeira das teses sobre Feuer-

21 Ler mais

PRESIDENCIALISMO ARGENTINO: EL DEBATE EN EL CENTENARIO Y ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DE 1.994

PRESIDENCIALISMO ARGENTINO: EL DEBATE EN EL CENTENARIO Y ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA DE 1.994

Esta idea llevó a algunos constituyentes a sostener que el Jefe de Gabinete es "...un... funcionario inestable... elegido al... arbitrio por el Presidente..." (Conv. Vásquez) 63 ; "...un engendro o un híbrido dentro del sistema ... No es ni chicha ni limonada, ... será...el chivo emisario del gobierno de turno..." (Conv. Conesa Mones Ruiz) 64 ; "...una mula... porque no es caballo ni burro. ... no es el primer ministro porque no se ajusta a la figura que con tal nombre existe en un régimen parlamentario, ni tampoco en un ministro común... (Es) un regalón cosmético del Presidente ..." (Conv. Cornet) 65 , "... figura inocua a los fines perseguidos ... sus facultades ... no son sino el resumen de las que hasta hoy ejercen cualquiera de los secretarios de Estado y más particularmente el secretario general de la Presidencia. ... figura híbrida ..." (Conv. Castillo Odena) 66 , "...un empleado jerárquico del presidente ... sin siquiera los recaudos de estabilidad ..." (Conv. Natale) 67 .
Mostrar mais

25 Ler mais

Elinor Ostrom y sus aportes a la coproducción del conocimiento científico (Elinor Ostrom and her contributions to the co-production of scientific knowledge)

Elinor Ostrom y sus aportes a la coproducción del conocimiento científico (Elinor Ostrom and her contributions to the co-production of scientific knowledge)

Para resumir, podemos afirmar que debate con el modelo de elección racional de Olson y critica la sobredimensión que se otorga al papel de la deliberación consciente y el peso individual postulado fundamentalmente en el individualismo metodológico: “Ostrom señala que los individuos construyen conscientemente reglas pero al mismo tiempo es indudable que no son conscientes de todas las reglas, normas y estrategias que siguen” (LARA RIVERO, 2014, p. 15). Ahora bien ¿se tiene en cuenta cómo se adquiere, se procesa y se usa la información posible, a la hora de tomar decisiones y armar esas reglas?;¿es siempre el mismo contexto de elección para toda la ciudadanía? La falta de comunicación entre seres racionales se menciona, entonces, como eje del fracaso de la acción racional en cuestión. Asimismo, la teoría de la elección racional provee métodos para estudiar cómo sujetos manipuladores pueden vulnerar las instituciones; “en el modelo de elección racional, el móvil de acción de un sujeto egoísta tiene un único objetivo: buscar su propio beneficio a corto plazo. Actúa siempre de la misma manera, coherente y previsible. No importa en qué contexto se encuentre, siempre recurre a la misma estrategia: maximizar su utilidad esperada” (OSTROM, 1998. p.16). Sin embargo:
Mostrar mais

16 Ler mais

Reflexiones sobre el infinitivo conjugado portugués desde la perspectiva española

Reflexiones sobre el infinitivo conjugado portugués desde la perspectiva española

sustantiva. Cabe decir que existían matices en el uso, la oración de infinitivo se utilizaba en los verbos de lengua y percepción (modalidad declarativa) –que se amplió posteriormente a algunos volitivos–, al tiempo que los verbos de voluntad, temor, duda, etc., se construían con la conjunción ut y un verbo finito en subjuntivo (modalidad impresiva). Con el tiempo, cayó ut en el latín vulgar pasando a ser quod el nexo.

18 Ler mais

NUEVOS RETOS PARA LA JUSTICIA Y EL PROCESO

NUEVOS RETOS PARA LA JUSTICIA Y EL PROCESO

La necesidad de avanzar en la construcción de tal materia, correspondiente a la revolución científica y tecnológica contemporánea, proyecta ante todo dificultades del enfoque a elegir y usar, y de las condiciones y niveles de análisis jurídico y jurídico-social para entender al derecho informático, a modo de producto jurídico insto a esta evolución científico-tecnológica en el contexto de la globalización de la economía de mercado; efectivamente este fenómeno, por lo menos a nivel muy elemental debiera de atenderse para su conocimiento, tanto por la sociología jurídica, como por el propio derecho informático en calidad de disciplina jurídica, con sus propios principios y como sistema de conocimientos en plena construcción; prueba de ello es que en este último aspecto, es por demás conocido el principio de equivalencia funcional, como inherente y determinante por excelencia, del derecho informático. (Arturo Labastida Contreras).
Mostrar mais

10 Ler mais

La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo

La administración pública en los estados y reflexiones sobre el federalismo

Uno de los logros de esta Conferencia Nacional de Gobernadores es su permanencia desde que se constituyó, lo cual permite advertir que sin estar instaurada en ningún ordenamiento jurídico, existe y además permite conjuntar esfuerzos y acuerdos en tre gobernadores en conjunto, por regiones, por partido y hasta por afinidad per sonal. Quiere decir que esta organización intergubernamental perfila la legitimidad más que la legalidad. A nuestro juicio constituye una nueva forma de administración pública que intenta re sponder a las demandas de la sociedad y a fortalecer políticamente a los propios gobernadores. Parece ser que se está abriendo un orden de gobierno mucho más firme y que busca constituirse como una fuerza fun da men tal en la toma de las decisiones del país, como lo es la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, incluso los propios partidos políticos; esta organización se considera un ac tor que ingresa a la arena política y que influye en las decisiones más trascendentes del presente y fu turo de México.
Mostrar mais

22 Ler mais

Entre el tiempo y la historicidad: reflexiones sobre Austerlitz de W. G. Sebald

Entre el tiempo y la historicidad: reflexiones sobre Austerlitz de W. G. Sebald

No alcanza “lo fáctico” para comprender esos acontecimientos, para asir su “realidad”. Ni el estudio erudito pormenorizado de Adler le alcanza a Austerlitz para comprender “el sistema del gueto”. Quizás, por medio de aquella extensa oración, se presenta algo más que la mera acumulación de datos. Esa oración de casi ocho páginas expresa un continuum que nos lleva, nos introduce en ese sistema de encastre “orgánico” que era el gueto, en el que cada cosa, cada persona, estaba previa y maquinalmente situada en una clasificación y una función según los objetivos del sistema. La forma de escritura de esa oración expresa un ahogamiento, una falta de aire, que genera una sensación de asfixia que acompaña al constreñimiento de las palabras que parecen estar tan hacinadas, tal cual dice Austerlitz al inicio de esa interminable oración, como esas “sesenta mil personas metidas a la fuerza en una superficie de apenas algo más de un kilómetro cuadrado” (SEBALD 2013, p. 237), entre las cuales pudo haber estado Ágata, su madre. Como lo señaló Saul Friedlander acerca del problema de la representación de esos eventos extremos y que nos transmite Austerlitz, aunque de un modo diferente, aquí también podríamos decir que “la profunda dinámica de los fenómenos se nos escapa” (WHITE 2007, p. 86-87).
Mostrar mais

18 Ler mais

Show all 10000 documents...